Pages

Friday, May 11, 2012

Detienen a disidente y le decomisan su computadora

Detienen a disidente y le decomisan su computadora
Jueves, Mayo 10, 2012 | Por CubaNet

LA HABANA, Cuba, 10 de mayo (Agencias, www.cubanet.com) – Tres oficiales
uniformados se presentaron el miércoles en la vivienda en esta capital
de Jorge Castorberi Díaz, Coordinador Nacional del Movimiento
Democrático Voz del Pueblo, y le decomisaron una computadora y una
impresora que el disidente utilizaba para realizar sus trabajos.

Castorberi Díaz fue arrestado y llevado a la Cuarta Unidad de la Policía
en el municipio Cerro, donde lo retuvieron por más de cinco horas sin
darle explicación alguna. Antes de ser liberado, un oficial que no se
identificó lo amenazó: "Deje lo que está haciendo porque lo va a pasar
mal y no le vamos a permitir que siga haciendo lo que hace", le dijo.

El opositor explicó que uno de los oficiales que realizaron el registro,
identificado como capitán Maikel, ya se había presentado en su casa en
otra oportunidad para increparlo e interrogarlo sobre sus actividades
pacíficas.

En esta oportunidad, las autoridades se llevaron una computadora
portátil Sony Vaio y una impresora multifunción. Para realizar el
registro y el decomiso no presentaron ningún permiso judicial ni
documento que autorizara la requisa.

"Una vez que cogieron la computadora y la impresora, y ya se estaban
marchando, yo reaccioné airadamente y creo que por eso decidieron
llevarme a la seccional de la policía, donde me dejaron sentado en un
banco sin darme explicaciones durante cuatro o cinco horas", declaró
Castorberi Díaz, a quien le retuvieron su carnet de identidad.

El disidente utiliza la computadora y la impresora para sus actividades
como coordinador del Movimiento Democrático Voz del Pueblo
(www.movimientodemocratico.org), cuyos fines son promover la enseñanza
de los derechos humanos universales y capacitar a los cubanos en
cuestiones de democracia y derechos ciudadanos.

Castorberi aún no ha recibido explicaciones de los hechos y no le han
devuelto el material confiscado. "No solo no presentaron ningún permiso
judicial, sino que tampoco me han dado explicaciones de por qué me
decomisan mi computadora y mi impresora" explicó el opositor pacífico.

Si bien aseguró que continuará en sus esfuerzos por educar a los cubanos
en derechos humanos y democracia, se lamentó de que su trabajo se hará
más difícil puesto que "seguramente no me van a devolver la computadora
y la impresora que me han quitado. Nunca devuelven lo que decomisan, ni
dan explicación alguna a los ciudadanos".

http://www.cubanet.org/noticias/23968/

No comments: