Pages

Monday, July 27, 2015

Cremata y los puñeteros nombres por todas partes

Cremata y los puñeteros nombres por todas partes
[26-07-2015 21:30:52]
Julio Aleaga Pesant
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Comprendo a Juan Carlos
Cremata, el laureado cineasta y dramaturgo. Hombre de sensibilidad,
carisma y valor artístico, que se apoya en sus muchos años trabajando
con éxito en la escena nacional e internacional. Ciertamente cuando
presentó Crematorio, un audiovisual menor, directo y simpatiquísimo, no
debió temer el acoso de la censura, pues su distribución fue
clandestina. Pero estrenar una obra con el título El Rey se muere, en
la Sala Tito Junco del Vedado capitalino, eso pasa de castaño oscuro. Y
no es el primero.
A principios de siglo yo también cogí lo mío. Y no me comparo con el
maestro Cremata, para nada. En una de las conferencias internacionales
del Centro de Estudios de Europa, se me ocurrió nombrar a mi hipótesis
Los tiranos no preparan transiciones. Ocurrente que soy, casi me botan
de aquel lugar, si no hicieron es por ese afecto que algunos amigos me
destinan. Yo solo quería polemizar sobre la tesis de si el Generalísimo
Francisco Franco y Bahamonde, había sido el promotor de los cambios en
la sociedad española, que concluyeron en la instauración de la
democracia. Por supuesto no era ingenuo, y supongo que Cremata, se tuvo
que divertir muchísimo pensando en la cara que pondría los Ministros de
la Censura, incluyendo a Abel Prieto, y Alfonso Borges, cuando se
enteraron del nombre del estreno, no de lo que decía, pues para ellos
eso no era lo importante todavía.

Tengo entendido que la bloguera Yoani Sánchez, también sufrió lo suyo
cuando joven graduada de filología, presentó una tesis sobre El rol de
los intelectuales en el enfrentamiento a las dictaduras. Claro, ustedes
comprenderán que graduándose en una universidad cubana en los 90 (creo),
ella se refería a las dictaduras de derechas latinoamericanas. Pues ni
cortos ni perezosos, los censores tuvieron a bien enviarla a un oscuro
puesto en una editora de tercera en vez de cumplir su sueño de trabajar
en Casa de las Américas. De ahí a reconocida bloguera, pero esa
historia ya ustedes la conocen.

Creo que esto de los nombres se podría hablar muchísimo, no obstante
como no quiero aburrir a mis lectores les recomiendo que lean la carta
escrita por Cremata a un oscuro funcionario. La misiva, con el
provocador nombre, Condenadme no importa, el arte nos absorberá, es un
verdadero coñazo, no solamente de título, sino que además divertida y
valiente.

Source: Cremata y los puñeteros nombres por todas partes - Misceláneas
de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/55b5356c3a682e12cc2cf1bb#.VbX3bPmqqko

No comments: