Pages

Thursday, July 02, 2015

Activista estuvo 46 días en huelga de hambre

Activista estuvo 46 días en huelga de hambre
"Mi decisión era irrevocable: mi libertad sin condiciones o la muerte,
porque yo soy inocente."
miércoles, julio 1, 2015 | León Padrón Azcuy

LA HABANA, Cuba. -Rolando Yusef Pérez Morera es miembro del Partido
Unión por Cuba libre. Activista político, tiene 37 años y reside en San
Antonio de los Baños.

A partir de su detención el pasado dos de mayo de este año por parte del
Departamento de la Seguridad del Estado, Pérez Morera inició una huelga
de hambre que mantuvo durante 46 días y que terminó cuando fue liberado
bajo fianza. Salió de la cárcel el pasado 18 de junio.

En entrevista exclusiva para CubaNet, el activista refiere haber apelado
a esta forma de lucha no violenta para reivindicar el respeto a sus
derechos humanos y civiles, contra las normas que le estaban aplicando
los órganos represivos delgobierno.

Según relata él mismo, ya en el 2014, a fin de evitar su participación
en una reunión de su Partido, había sido detenido por un agente conocido
como Johan y luego enviado a un calabozo de la unidad de policía de
Santiago de las Vegas

La fama de esbirro del agente que apresó a Pérez Morera ya trasciende
dentro de los grupos de oposición que realizan su labor en las
poblaciones al suroeste de la capital. Cuenta Rolando Yusef que la noche
de su primera detención, antes de excarcelarlo, al disidente le
amarraron los brazos con un cinto y, después de recibir una golpiza, fue
abandonado en las inmediaciones de Melena del Sur.

Ahora, después de salir de prisión por segunda vez, y tras el ayuno que
duró mes y medio -el mismo tiempo de cárcel- Rolando Yusef explica que
su abogado le comunicó que jamás la mostraron la existencia de un
expediente. Además, durante los 45 días de detención no le tomaron
declaraciones y no conoció al instructor del caso, lo que refuerza la
sospecha de que jamás hubo causa legal contra él.

El caso de Rolando Yusef se suma a la lista de los opositores que
emprendieron el camino de las huelgas de hambre en reclamo de sus
derechos. Como él, han estado, entre otros, el poeta disidente Pedro
Luis Boitel, fallecido en una huelga de hambre que duró 53 días, así
como el activista Orlando Zapata Tamayo, cuya muerte acaecida en una
cárcel cubana en febrero de 2010, luego de 86 días sin comer, tuvo gran
repercusión mediática, aumentando el desprestigio del gobierno de la Habana.

¿Podrías describirnos los motivos de tu primer arresto y que fue lo que
sucedió?

"Después de recibir aquella golpiza, yo hice la denuncia a la Fiscalía
General de la República, y la única respuesta que recibí fue la
represaalia de los órganos policiales del gobierno. A esto se une que,
para obstaculizar la actividad paralela realizada por mi organización
durante la cumbre de Panamá los días 9 y 10 de abril de este año, no me
dejaron salir de mi casa. En esa misma fecha me sometieron además a un
fuerte interrogatorio donde el agente Yosvany, que estaba a cargo,
amenazó con desaparecerme."

Y la anunciada amenaza se ha cumplido…

"Sí. Veintiún días después de aquel evento, al anochecer del 2 de mayo
iba yo camino a mi casa en San Antonio, por el frente de unos edificios
del reparto donde residen varios militares. Al reconocerme éstos, la
emprendieron a golpes contra mí. De inmediato fui detenido y acusado por
el Jefe de la Seguridad del Estado de ese territorio, Ernesto Pérez
Morales, por un supuesto atentado contra las autoridades. Esa misma
noche me dejaron en un calabozo de la Unidad de la Policía de Artemisa,
donde inicié la huelga de hambre."

¿Cómo transcurrieron los primeros días de la huelga?

"A los veinte días, con mi salud quebrantada, querían que yo reconociera
que había cometido un delito. Me negué y declaré mi inocencia y voluntad
de mantener la huelga de hambre, entonces me trasladaron hacia el
Hospital Nacional y me ingresaron en la Sala de Penados del séptimo
piso. Seis días después, como seguía sin ingerir alimentos, me
trasladaron bajo un fuerte operativo, esposado y con cadenas, a la
Unidad de la Policía de Artemisa, y de ahí en una patrulla hacia la
prisión de Taco-taco. Allí, forzosamente, me raparon la cabeza, me
vistieron de preso, y me recluyeron en una celda oscura y húmeda, llena
de mosquitos."

"Pero para mi sorpresa, a la mañana siguiente me dieron la ropa de
civil, y fui conducido al Técnico de San Cristóbal, donde me recibió una
psicóloga capitana del MININT, quien me propuso cesar en mi huelga de
hambre. Yo me planté con estas palabras: Libertad, o Muerte."

Según tus propias palabras, la policía política te propuso acuerdos que
tú consideraste indecorosos. ¿Podrías resumir cómo aconteció tu liberación?

"En varias ocasiones, insistieron para que yo reconociera el supuesto
delito del que me acusaban, me ofrecieron comida caliente y mandarme a
casa hasta el día del juicio; pero mi decisión era irrevocable: mi
libertad sin condiciones o la muerte, porque yo soy inocente."

Source: Activista estuvo 46 días en huelga de hambre | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/activista-estuvo-46-dias-en-huelga-de-hambre/

No comments: