Pages

Monday, April 15, 2013

Cambios en Cuba, ver para creer

Cambios en Cuba, ver para creer

Precisamente por ello, es que hoy, a una distancia de casi tres años, y
más de 90 millas, me cuesta aceptar los diferentes discursos que llegan
de la isla describiendo una actualidad que habla mucho y dice poco.
Juan Juan Almeida
abril 15, 2013

Muchos de ustedes recordarán lo ocurrido en nuestro país en el verano
del 89, me refiero a aquellos juicios, que el ingenio popular, bautizó,
por el rango de sus actuantes y actores, "Show de Tropicana bajo las
estrellas, primera y segunda parte". Durante aquellos acontecimientos
tan sórdidos y oscuros, en ciertos círculos de poder comenzó a ganar
espacio un refrán que marcó mi vida: "De lo que escuches no creas nada;
y de lo que veas, si acaso la mitad".

Precisamente por ello, es que hoy, a una distancia de casi tres años, y
más de 90 millas, me cuesta aceptar los diferentes discursos que llegan
de la isla describiendo una actualidad que habla mucho y dice poco.

¿Podemos atestiguar que las modificaciones a la ley migratoria
flexibilizaron la entrada y salida al país de los ciudadanos cubanos?
Algunos sostienen que sí; pero hace tan sólo unos días el cónsul cubano
en Moscú, por órdenes de La Habana negó el permiso de viaje a un señor
septuagenario que, al sentirse destruido, en un email me escribió:
"….sigo impedido de entrar a mi bella isla, sigo privado de abrazar a
mis tres hijos y conocer a mis tres nietos que nacieron durante estos 7
años que llevo de prohibición de entrada a Cuba."

¿Por qué creerle entonces a los extremos? Es muy cierto, el gobierno de
la isla está necesitando un cambio, pero eso no quiere decir que esté
asfixiado o muriendo; más bien se renueva, muy a nuestro pesar. El abuso
y las amenazas no es ni remotamente una prueba de estar perdiendo el poder.

Jueces, fiscales y abogados en ejercicio de su profesión, aseguran que
la violencia popular aumenta, grupos irregulares comienzan a tomar las
calles con relativa impunidad, y que el tema de la corrupción superó los
límites del desempleo; pero claro, debido al divino abolengo de
innombrados implicados en delitos de malversación, la Fiscalía General
de la República de Cuba, que como misión institucional lleva proteger el
orden político y jurídico del Estado y la Sociedad, ordenó sobreseer más
de tres mil expedientes. Cifra perturbadora.

El país no parece andar bien y no da señales visibles que pudiéramos
tomar como económicamente favorables; sin embargo, algunos amigos
funcionarios, no apasionados, que ocupan puestos importantes en la
administración central del Estado, aseguran que aunque el peso de la
industria en el impacto de la economía cubana ha desaparecido, se está
recuperando y las predicciones turísticas van al alza.

Es difícil comprender desde los Estados Unidos a esos tantísimos
artistas, científicos, campesinos, amas de casa y obreros que como
propósito de vida solo tienen el resolver su día a día, y sin pertenecer
a ningún bando, ya sean Montescos o Capuletos, expresan visualizar un
ligero crecimiento personal, y un sutil despertar del respeto a la
libertad individual.

Por el momento me parece que alucinan; no me interesa convertirme en eco
de ilusos ni de frustrados, de optimistas o pesimistas, de súbditos o
convencidos. Hay ciertos acontecimientos que logran cambiarnos el rumbo
y, como decía mi abuela, en el autobús de la vida todos somos pasajeros,
hasta el chofer.

Estoy escéptico, lamentablemente la distancia distorsiona el acontecer.
De preferencia Santo Tomás, ver para creer. Y como así andan las cosas,
quiero constatarlo en primera persona del singular, entonces pediré el
absurdo pero establecido permiso y les contaré.

Juan Juan Almeida

juanjal@yahoo.com
Licenciado en Ciencias Penales. Analista, escritor. Fue premiado en un
concurso de cuentos cortos en Argentina. En el año 2009 publica
"Memorias de un guerrillero desconocido cubano", novela testimonio donde
satiriza la decadencia de la élite del poder en Cuba.

http://www.martinoticias.com/content/article/21513.html

No comments: