Pages

Saturday, October 08, 2011

Santiestebán, Padura, Milanés y la represión a los intelectuales en Cuba

Santiestebán, Padura, Milanés y la represión a los intelectuales en Cuba

El autor se enfrenta a acusaciones de violación de domicilio, lesiones,
violación, robo con fuerza en las cosas y daños, manipulación de
testigos y un juicio sin garantías procesales, ante la indiferencia o la
complicidad de artistas e intelectuales que, últimamente, parecen
sostener posturas críticas ante el régimen de la isla.

Armando de Armas/ martinoticias.com 06 de octubre de 2011

"En el caso de Padura, nosotros íbamos a Puerto Rico al Festival de la
Palabra, en esos días, después de siete meses ensayando con sus
acusaciones, una oficial que trabaja directamente con el Ministro del
Interior, se presentó en la unidad policial para que se me impusiera una
fianza. Con eso impidieron mi presencia en el Festival. Los
organizadores del Festival, idearon hacer una declaración para exigir
justicia y dar a conocer su apoyo a mi persona como intelectual
latinoamericano. Y Padura les hizo cambiar de opinión. Les dijo que era
mejor esperar. Quizá él tenía otra versión del asunto, aunque yo le
expliqué por teléfono antes de la partida".

Cortesía de Angel Santiesteban

Ángel Santiesteban, La Habana, 1966. Graduado de Dirección de Cine. En
1989 ganó mención en el concurso Juan Rulfo, que convoca Radio Francia
Internacional, y en consecuencia su relato fue publicado en Le Monde
Diplomatique, Letras Cubanas y la revista El cuento de México.

En 1995, Santiesteban participa en el premio nacional del gremio de
escritores, UNEAC, ganándolo en esa oportunidad; pero por su visión
humana (o inhumana) hacia la realidad de la guerra en Angola, donde
participaron los cubanos por espacio de 15 años, fue retenida su
publicación; el libro en cuestión: Sueño de un día de verano, vino a
publicarse en 1998.

En 1999 ganó el premio César Galeano, que convoca el Centro Literario
Onelio Jorge Cardoso. Y, en el 2001, obtiene el Premio Alejo Carpentier
que organiza el Instituto Cubano del Libro con el conjunto de relatos:
Los hijos que nadie quiso. En 2006 gana el premio Casa de las Américas
en el género de cuento con el libro: Dichosos los que lloran.

Por otro lado, su obra ha sido publicada en México, España, Puerto Rico,
Suiza, China, Inglaterra, República Dominicana, Francia, Estados Unidos,
Colombia, Portugal, Martinica, Italia, Canadá, entre otros países.

Desde La Habana, Cuba, donde reside y es sometido a un sistemático acoso
policiaco y judicial por parte del régimen de los militares isleños,
debido a su apuesta por una escritura libre, sobre todo en su blog Los
hijos que nadie quiso, Ángel Santiesteban contestó, valientemente hay
que decir, la siguiente entrevista a Armando de Armas para MartiNoticias.

¿Cuál es el supuesto delito de que le acusa la Fiscalía?

Varios: "EL FISCAL DICE Que de conformidad con lo establecido en el
artículo 278 y 279 de la Ley de Procedimiento Penal y estimando
completas las diligencias del EFP No.15-709/09, del Órgano de
Instrucción de la PNR, seguido por un delito de VIOLACION DE DOMICILIO
LESIONES, VIOLACION, ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS, Y DAÑOS".

Cuénteme usted acerca de la índole del testigo que se ha buscado la
Fiscalía.

El supuesto "Testigo" es un vecino de mi ex, tiene evidente retraso
mental. Múltiples condenas por Robo con fuerzas, Hurto, Estafa, entre
otras, por lo que ha sido sancionado a varios años de cárcel en
distintas oportunidades según consta en el expediente, dos hojas llenas
de condenas continuas.

¿Cuáles son las manipulaciones, si es que alguna, más evidentes en el
proceso en su contra?

En el video que se le grabó al "testigo", enseña las ropas que le han
regalado y comenta de otras que le han prometido, además de un reloj
pulsera, e invitaciones a almorzar y baños en piscinas. Tengo pruebas de
que la primera vez que el expediente le fue entregado a mi ex abogada, y
que yo fotocopié, y esta nueva versión del expediente, han cambiado
declaraciones. No imaginaron que me quedé con copia de la primera
entrega. Ahora han aumentado, corregido, tergiversado, etc, de la forma
más cínica posible. En mi última entrevista el 4 de agosto pasado,
delante de mi ex abogada, me tomaron una declaración que, antes de
firmar, le pedí que rayara el espacio en blanco para que no aumentara.
Pero así y todo, ahora se puede ver que detrás del punto final, puso una
coma, que ni siquiera tuvo el cuidado de que cayera encima del punto, y
agregó "que me negaba a aceptar el careo con las personas que aseguraran
lo contrario a mi declaración". Esa aparente sencilla línea da a
entrever que tengo miedo, que no deseo encontrarme con los que dicen la
verdad. La Directora de la escuela de mi hijo, en una oportunidad, el
niño le hizo una expresión para disminuir el afecto de ella hacia mí por
mi constante apego a la escuela, y al rato yo, como todos los días, pasé
por la escuela, y ella lo puso delante de mí para que repitiera lo que
le había comentado. Él nos dijo que la madre le había pedido que lo
dijera. Entonces la Directora se ofreció para servirme de testigo. Pero
luego fueron a verla para cuestionarle cómo era posible que ella
defendiera a un contrarrevolucionario. Y ahora se niega a asistir a
juicio. Pero son tantas que pudiera llenarte varias cuartillas de
injusticias cometidas hacia mí.

¿Quiere eso decir que su aboga, ahora su ex abogada, le traicionó,
prestó para la componenda?

No, la abogada hasta ahora me ha sido fiel, lo que pasa es que se asustó
y tiene más de sesenta años, hasta creo que puede ser testigo mío si mi
nuevo abogado lo cree así. El que falsifica el expediente es el Capitán
Amauri, cuando se lo dió a mi abogada, hace más de un año, era otra
cosa, por suerte le tiré foto, como ahora a esta versión. Tengo las dos
y han sido cambiadas. La última entrevista a que me citaron asistí con
mi abogada y delante de ella hice mi declaración. Al final cuando tuve
que firmarla, después de leer lo que había escrito el Capitán, le pedí
que rayara el espacio en blanco. Luego firmé. Ahora, descaradamente,
después del punto final (...) algo así como esto, agregó una oración
donde digo, según lo agregado, que me niego a ir a careo con otras
personas que piensen lo contrario a mí, es decir, que hago una
declaración cobarde. Mira, si me ofrecen un careo con Fidel o Raúl lo
acepto, no tengo miedo discutir ni con Dios cuando tengo la razón.

¿Considera que su caso es de interés personal del ministro del Interior,
Furry Colomé Ibarra?

No sé cómo se les fue ese detalle. En una hoja del expediente dice, con
letra cursiva, cuño y firma estampada: "Este es priorizado y en letra o
sea escrita a máquina. Caso interés del Ministro", le sigue una firma y
un cuño del MININT. El Ministro allí es Colomé Ibarra.

¿Estamos entonces ante el hecho de que usted se encuentra prácticamente
indefenso ante un juicio sin garantías procesales de ningún tipo?

Eso parece obvio, están resueltos a castigarme por enfrentarlos, por
tener opinión crítica ante sus gestiones como dirigentes del Estado.
Aquí sabemos que la Policía (MININT), Fiscalía y el Tribunal son una
misma cosa, son las herramientas del Estado para reprimir. Aún no lo han
hecho precisamente por ser bastante conocido internacionalmente y por el
apoyo que he recibido. Muchos que no tienen esa repercusión están presos
sin que nadie los pueda defender porque son desconocidos. Por ejemplo,
el código penal dice que después que una causa es aceptada por el
Tribunal, no puede devolverse a la policía salvo que en el proceso oral,
ocurra alguna variante y el Tribunal ordene investigarlo. Sin embargo,
el Tribunal ha devuelto el expediente a la policía en dos ocasiones.
Ellos saben que es una violación, pero como ni ellos mismos respetan las
leyes.

¿Cree que su blog Los hijos que nadie quiso
(http://loshijosquenadiequiso.blogspot.com/) es la causa fundamental del
ensañamiento del régimen militar cubano con su persona?

Todos mis dilemas han comenzado a partir que abrí el blog. Nunca tuve
ningún problema con la justicia, salvo aquella injusta prisión por
acompañar a mis hermanos a la costa cuando se iban del país, y un
accidente de tránsito. Sin embargo, ahora soy violador, ladrón,
abusador, un criminal de los peores que se puedan imaginar. Yo me
avergüenzo de todas esas acusaciones. Aunque mi consciencia esté
tranquila no puedo evitar ruborizarme. Todo comenzó a partir del blog.
Me golpearon en plena calle después de amenazarme, y como no fue
suficiente entonces emprendieron esta historia conmigo, pero que no han
podido materializar, aún es un intento sin pies ni cabeza. Como están
acostumbrados a hacer este procedimiento sin que nadie los cuestione, en
mi caso, lo han pensado mejor, han hecho hasta lo imposible por buscar
apariencia, relacionarme de alguna forma con, por ejemplo, este testigo
falso que ya te hablé, pero saben que no es suficiente, ellos mismos les
resulta difícil de creérselo.

¿Luego, esa imagen que los militares, y su sumiso aparato cultural,
quieren vender, en la figura y obra de Leonardo Padura y otros, acerca
de que, digamos, a nadie se le reprime en la isla por lo que escriba es
absolutamente falsa?

Aquí se acepta a varios escritores, escogidos por su relevancia
internacional, que publiquen, pero todo a través de la literatura. Les
soportan que en algunas entrevistas sean críticos con los problemas
sociales, el órgano represivo finge ser tolerante; pero nunca muy
directos. Jamás han aceptado que sean críticos con Fidel Castro. Ellos
tampoco lo han hecho. Esa frase conocida por los cubanos: Juega con la
cadena pero jamás con el mono". A Pedro Juan Gutiérrez, que ni siquiera
se mete abiertamente con el Estado, sólo que su literatura es una
descripción profunda de los problemas sociales, no les publican sus
novelas más conocidas y polémicas como Trilogía Sucia de La Habana o El
Rey de La Habana.

¿Cuál es ahora mismo su situación dentro de la isla, cómo se siente?

Mi situación es ambigua, llevo dos años de citación en citación a las
unidades policiales. Me detienen cada vez que no les gusta un post. El
año pasado me detuvieron por atropellar en mi auto a un menor en la vía
pública, casualmente era el 25 de julio, el día antes del discurso de
Raúl Castro por el 26 de julio, su día histórico más importante, y su
mayor fracaso, lo único que Fidel Castro siempre ha hecho de su derrota
una victoria. Porque nunca supo perder, nunca supo escuchar que no tenía
la razón, pero bueno, este no es el tema, lo cierto es que me retuvieron
en la unidad policial hasta el siguiente día hasta que se acabó el
discurso oficial, y se presentaron en la estación de policía dos agentes
de la Seguridad del Estado y me liberaron sin aclarar nada. Sólo me
dijeron que me marchara.

¿Cree que, por ejemplo, una figura como Pablo Milanés, o el mismo
Padura, sería capaz de encabezar una recogida de firmas a su favor?

No los pondría en ese aprieto, tampoco a los que les gustaría firmar y
no podrían hacerlo por temor a represalias. Me conformo con las firmas
de los que ya son libres. De todas formas, los dejo a su conciencia. En
el caso de Padura, nosotros íbamos a Puerto Rico al Festival de la
Palabra, en esos días, después de siete meses ensayando con sus
acusaciones, una oficial que trabaja directamente con el Ministro del
Interior, se presentó en la unidad policial para que se me impusiera
una fianza. Con eso impidieron mi presencia en el Festival. Los
organizadores del Festival, idearon hacer una declaración para exigir
justicia y dar a conocer su apoyo a mi persona como intelectual
latinoamericano. Y Padura les hizo cambiar de opinión. Les dijo que era
mejor esperar. Quizá él tenía otra versión del asunto, aunque yo le
expliqué por teléfono antes de la partida. En cuanto a Pablo Milanés,
recuerdo que cuando él cantaba en la "Plaza Antimperialista", algunos
artistas y blogueros aprovecharon para exigir justicia por Gorki Águila,
y que yo sepa, él nunca se pronunció al respecto, a pesar de la
repercusión que tuvo por los medios de prensa independientes, los
blogueros y la prensa internacional. Y fueron golpeados y apresados. Así
que no sé qué decirte en cuanto a sus posturas. Lo que sí puedo
asegurarte que por ellos u otros artistas que sean atropellados,
físicamente o sus derechos, mi firma estará entre las primeras.

¿Cómo vislumbra el final de juego en la isla: pacto de socios o
explosión social?

Creo que "Pacto de socios", aunque en mi orden personal prefiero la
explosión social. Sé que eso conlleva a un alto sacrificio, quizá, casi
seguro, que tendrá un costo de vidas humanas. Y a eso es lo que los
cubanos le temen, como es lógico. De todas formas, desde hace mucho
tiempo el silencio tiene un costo de vidas, quizá mayor si luego
comparamos. Habría que contar desde los primeros opositores como Pedro
Luis Boitel, los que murieron en los campos de concentración UMAP, te
aseguro que es una lista extensa. Hoy día la gente se muere de
enfermedades y ni nos enteramos, y te lo digo yo que vivo al lado de un
hospital materno.

Quizá yo sea uno de esos llamados "daños colaterales", o directo. Claro,
si me dejan hacer un guión con seguridad podría escribirlo y sería
ideal, pero eso en la vida ocurre poco, menos coincide en los hechos de
aborto al poder.

Que los Castro se retiren con vida de la vida política, es poco
probable, aunque lo deseen ellos mismos, pero cómo podrían controlar que
luego no los juzguen por sus delitos de sangre, y todo el dinero que han
sacado del país y malgastado.

Recibe mi abrazo y agradecimiento por tu preocupación y solidaridad
contra la injusticia que acostumbra el Gobierno cubano contra aquellos
que osan enfrenarlos. De todas formas quizá sea mi destino y estoy
resuelto a continuar oponiéndome y a recibir sus ataques, lo que sí te
puedo garantizar es que no voy a cejar. Quien habla por mí y me hace
actuar es mi conciencia y sentimientos.

http://www.martinoticias.com/noticias/cuba/El-caso-Santiesteban-Leonardo-Padura-Pablo-Milanes-y-la-represion-a-los-intelectuales-en-Cuba-hoy-131290599.html

No comments: