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Saturday, October 22, 2011

Sacudirse del paternalismo estatal limpia la moral del cubano

Sacudirse del paternalismo estatal limpia la moral del cubano

La doble moral funciona especialmente donde las personas están obligadas
a simular de forma permanente y sistemática para poder sobrevivir, para
poder alcanzar sus propósitos.

martinoticias.com 21 de octubre de 2011

¡Cállate, chivatón! Asegura Juan González Febles que dice cualquiera en
La Habana cuando alguien intenta defender al gobierno con palabras
gastadas y sin mucha convicción.

Tal desenfado asustaría si antes Febles no hubiera explicado que "la
calle es de los revolucionarios" sólo cuando traen un camión de gente
indigna con palos cadenas, y eso, para caerle a palo a los inconformes.

"En esos minutos, la calle es de los revolucionarios. Fuera de esos
momentos la calle es de los cubanos. Cualquiera que alce la voz para
defender este régimen está expuesto a que alguien del pueblo,
cualquiera, le diga: ¡Cállate, chivatón!", ha puntualizado.

Quizás las tímidas, lentas reformas emprendidas por el general Raúl
Castro hayan propiciado, o estén propiciando, cierto grado de
reconquista ética en la población que se siente menos dependiente del
paternalismo estatal y comienza a decir lo que verdaderamente siente.

El periodista cubano Reinaldo Escobar ha señalado que la doble moral
funciona especialmente donde las personas están obligadas a simular de
forma permanente y sistemática para poder sobrevivir, para poder
alcanzar sus propósitos.

Pero –ha añadido Escobar- eso ha cambiado. Ya hoy en Cuba hay personas
que no necesitan vivir del Estado. Hay personas que tienen una manera
privada de obtener sus ganancias, y, por otra parte, la gente ha
encontrado su propio espacio para expresarse, como es el caso de los
periodistas independientes y los blogueros.

Ello ha contribuido –ha señalado Escobar- a que la gente se dé cuenta de
que la doble moral se hace más visible porque las personas que ya no
padecen es dualidad moral obligan a quienes la practican a que les
resulte más dolorosa.

El historiador del arte Julio Alega Pesant ha visto el surgimiento de la
doble moral como muestra de la lealtad a un gobierno que es proveedor de
todo ascenso social y que de tal hecho parte la aparición de ese mal
endémico en la nación cubana.

Sin embargo –ha recalcado Aleaga Pesant- en un proceso de transición
democrática, lo primero que empieza a cambiar son las lealtades, y entre
ese cambio de lealtades el tema de la moral es importante porque las
personas empiezan a sentirse más libres e intentan actuar de una manera
más coherente con su visión moral.

Si antes las personas se veían obligadas a cubrir ciertas formas que
provenían del poder, ahora, con estas potencialidades que se dan a
partir de pequeñas empresas, ciertas libertades económicas, pues, la
gente comienza a asumir los códigos y los valores que son más afines ya
que la subsistencia y el ascenso no dependen del Estado.

http://www.martinoticias.com/noticias/Sacudirse-del-paternalismo-estatal-limpia-la-moral-del-cubano-132313818.html

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