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Friday, October 14, 2011

LA VIDA SIGUE IGUAL

LA VIDA SIGUE IGUAL
14-10-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- "Los daños causados por el bloqueo
económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba
ascendían a los 975 000 millones de dólares hasta diciembre de 2010
"-afirmó el 14 de septiembre, Abelardo Moreno, viceministro cubano de
Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa.

Sin embargo, nada comentó acerca del bloqueo interno capaz de provocar
las situaciones más absurdas en los procesos productivos de gran parte
de las industrias en el país, relacionadas con el fantasma del
abarrotamiento de producciones, que incluyen hasta paros en las
fábricas, debido a los mecanismos ineficientes en cuanto a la
contratación y la conciliación.

Muchos han sido los reportajes aparecidos en los periódicos que circulan
en las distintas provincias del país. Sólo el Granma dio cobertura a
varios de ellos como el de la Empresa de Cemento en Nuevitas, Camagüey
(1) con sus seis silos de cemento repletos con 6 toneladas donde en el
primer trimestre del año se dejaron de sacar 3 643 toneladas, porque las
entidades no cumplieron con sus compromisos, de acudir en tiempo para
que se hicieran las extracciones acorde a las cifras pactadas.

O el de las 10,5 toneladas de pulpa de zapote (mamey colorado)
congeladas durante más de un mes en un frigorífico de Santiago de Cuba
(2) porque la empresa láctea santiaguera no podía pagar el costo de 12
456 pesos la tonelada, por no haberse hecho el contrato de ambas
entidades sobre bases reales, lo cual demostró descontrol e indolencia
ante el contrato, afectando como en el anterior caso, a la población,
principal consumidora, y a los salarios de sus trabajadores.

Ahora aparece un nuevo irrespeto por el contrato, en la Empresa Gráfica
Evelio Rodríguez Curbelo en Ciego de Ávila (3). Dicha entidad comenzó a
producir en septiembre del 2009, con una moderna tecnología, servilletas
de dos tamaños 30 x 30 centímetros y 40 x 40, las que hasta ese momento
eran importadas.

Con una producción anual de 300 millones de unidades así como la calidad
de las mismas contó con dos clientes de punta: la Corporación
Importadora Exportadora (CIMEX S.A.) y el Ministerio del Turismo
(MINTUR) quienes han incumplido con sus contratos.

La moderna fábrica paró desde octubre hasta diciembre del 2010 porque
sus almacenes estaban hasta el tope llenos de cajones de servilletas,
unos 2 900. A partir de enero, la Evelio Rodríguez empezó su producción
en un solo turno, y en junio tuvo que detenerse por similar situación.

En dos años hubiera podido producir 600 millones pero sólo pudo hacer 69
millones. Según el director de producción y venta tiene que •echar a
andar la maquinaria cada cierto tiempo, para evitar daños irreversibles"
ya que la garantía de la misma expiró.

CIMEX fue la principal incumplidora en su contrato, en el 2010 debía
extraer servilletas por un valor de 939 285 CUC, pero sólo ha extraído
496 984. La diferencia permaneció almacenada por espacio de tres meses.
En este año, que ya va por el noveno mes, la corporación

CIMEX ha sido muy lenta en sus extracciones del producto.
En marzo de este año la Empresa Gráfica demandó a CIMEX por deber 123
000 CUC. Aún les queda por pagar 5 000 CUC. Este y otros incumplimientos
han traído como consecuencia que la entidad avileña incumpla su plan de
producción, y afecte la estimulación en divisas y sus indicadores
económicos. Esta empresa fue construida, con esmero, por sus propios
trabajadores, esos mismos que desde hace tiempo han visto afectados sus
salarios.

"… debiera rescatarse por parte de los cuadros estatales y
empresariales, el notorio papel que corresponde desempeñar al contrato
en la economía, tal como se expresa en el Lineamiento número diez. Ello
también contribuirá a restablecer la disciplina y el orden en los cobros
y pagos, asignatura con calificaciones insatisfactorias en buena parte
de nuestra economía…"-señaló en el Informe Central al Sexto Congreso del
Partido, el presidente Raúl Castro.

Si no se concibe este notable incumplimiento con los contratos, resulta
absurdo que la fábrica no pueda vender las útiles servilletas a otras
entidades necesitadas de las mismas. "Vas a consumir cualquier cosa en
"chavitos" (CUC) y nunca tienen servilletas, cuando más te dan una y con
tremendo lío, antes habían servilleteros en las mesas, usabas las que te
daba la gana, ahora todo es distinto"-argumenta un anciano que leyó el
reportaje de la fábrica de servilletas, y compara el servicio al
consumidor, el cual opina, está cada vez peor.

Notas.
(1) – El efecto dominó de los incumplimientos. Periódico Granma por
Miguel Febles Hernández. 29 de junio 2011.
(2) – La amarga lección del zapote. Periódico Granma por Eduardo
Palomares Calderón. 20 de junio 2011.
(3) – Azahares de la indolencia. Periódico Granma por Ortelio González
Martínez. 7 de octubre.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33928

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