La represión del roquero Gorki Araya, demuestra la debilidad del
régimen cubano
La reacción fuera y dentro de la Isla evitó que fuese condenado a cárcel
Gorki Águila, el célebre roquero cubano de 39 años, líder de la mítica 
bandaPorno para Ricardo , no es el tipo de músicos que existen para 
generar confort; menos, para complacer a los gobernantes. Él y sus 
compañeros son gente de choque y libertad: irreverentes, críticos, 
iracundos, desafiantes y llenos de talento y creatividad. Es decir, el 
tipo de artistas necesarios para que el público se conmueva y la 
sociedad se interrogue.
Por esas cualidades, Gorki Águila yPorno para Ricardo se han constituido 
en parte de la identidad de un amplio sector de la juventud cubana, que 
encuentra en ellos oxígeno para respirar en medio del ahogo de la 
propaganda y los controles oficiales, o de las lánguidas estrofas de 
trovadores cómplices del régimen. Por esto, también, son una incómoda 
piedra en el zapato para los detentadores del poder y un termómetro 
emblemático para medir la situación de la Isla.
Tras tres años de prohibición a su grupo para presentarse en público, 
agresiones de turbas organizadas por la Policía Política y un breve 
período de cárcel en el 2005, a raíz de la filmación de la 
películaHabana blues , Gorki fue detenido nuevamente el lunes en la 
capital cubana, cuando se disponía a ensayar, con sus músicos, las 
canciones de un nuevo álbum tituladoComité geriátrico central .
El viernes, a finales de la tarde, fue puesto en libertad, luego de un 
sumarísimo y controlado "juicio", y una multa de 600 pesos cubanos 
(equivalentes a $24) por "desobediencia". Se trata de una figura penal 
típica del totalitarismo, donde actuar de manera distinta a lo que 
quiere el poder puede traer serias consecuencias. Pero en Cuba existen 
otras peores, como "peligrosidad predelictiva"; es decir, la suposición 
de que alguien pueda cometer delitos, que sí contempla penas de cárcel. 
Desde la captura hasta el juicio del roquero, realizado a puertas 
cerradas, se creyó que lo acusarían por ese cargo, pero, finalmente, y 
quizá por la gran protesta generada, se optó por otro más benigno.
En medio del oscurantismo político y social que refleja todo este 
proceso inquisidor, en su desarrollo han surgido algunos elementos que 
llaman al optimismo. Entre ellos, por supuesto, está la solidaridad de 
músicos e intelectuales alrededor del mundo, encabezados por los 
cantantes españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz; la presencia en las 
puertas del sitio donde sería juzgado de varios periodistas y 
diplomáticos extranjeros, y la importancia que la prensa mundial otorgó 
al caso. Todo ello, sin duda, contribuyó a que el régimen lo pensara dos 
veces antes de hundirlo en la cárcel.
Pero la dimensión interna es más importante. A pesar del aparato 
represivo del régimen, algunosbloggeros de la Isla, entre ellos Yoani 
Sánchez (premio Ortega y Gasset de periodismo 2007), lograron difundir 
la noticia de la captura y, junto a los diplomáticos y periodistas, 
también se hicieron presentes frente a las infranqueables puertas del 
juzgado varios artistas y disidentes cubanos. Más insólito aún, Sánchez 
y un grupo de acompañantes se atrevieron a desplegar, el jueves en la 
noche, una manta de denuncia en una explanada habanera, mientras el 
dócil y oficial Pablo Milanés desarrollaba un concierto de "protesta" 
contra Estados Unidos. De inmediato fueron agredidos por turbas 
oficialistas, pero lograron expresar su criterio.
Es decir, en medio de la represión y los controles, el caso de Gorki 
Águila demuestra no solo que el arte no oficial en Cuba existe, se 
extiende y es temido por la dictadura, sino que, también, cada vez más 
hay disposición de gente valiente a expresarlo y defenderlo en público. 
Todo esto es señal de un régimen que, a pesar de su dureza represiva, es 
cada vez más débil.
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/agosto/31/opinion1682116.html
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