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Monday, July 31, 2006

Enfrentamiento Iglesia – Estado en Cuba. Cabe la posibilidad?


Enfrentamiento Iglesia – Estado en Cuba. ¿Cabe la posibilidad?
2006-7-24
Por Germán Diaz Guerra.
Responsable de relaciones internacionales y fotoreportero de Cuba Nuestra

Cum enim fides infallibili veritati innitatur,
impossibile autem sit de vero demonstrari contrarium.
Santo Tomás de Aquino

La Iglesia Católica en Cuba es la institución independiente del Estado
que más es cuestionada por su posición referente a la política. Muchos
esperan que la misma tome una actitud más militante, radical, hacía el
régimen cubano. Expectativas que se alimentan de la idea de ver al
Cardenal Ortega juntos al Obispo de Santiago de Cuba, Mons Pedro Maurice
convertidos en la versión cubana de los sacerdotes de la teología de la
liberación que escogieron el camino radical. Quizá verlos en las
montañas de Oriente, convertidos en la versión cubana de Camilo Torres,
un sacerdote que al ver la incapacidad de lograr cambios auténticos y
profundos por medios pacíficos y legales, lo llevó a plantearse la
necesidad de la lucha armada como medio para el cambio socio-político en
su país.

El camino que toman los pastores de la Iglesia en Cuba dista mucho del
modelo que Camilo Torres marcara. Lo que hace que muchos sientan que a
la Iglesia le falta cierta actitud firme contra el régimen cubano, o se
interprete como una cierta actitud sumisa o de colaboración con el
gobierno.

Ya que la postura de la Iglesia Católica en Cuba en lo que se refiere a
la política puede ser entendido de diferentes formas, sería importante
poder definir que entendemos por posición de la Iglesia y que es
política. Y de esa forma poder intentar llegar a una visión más clara de
esta cuestión.

Ya que el termino política abarca mucho mas espacios que Iglesia, aun la
Iglesia misma, es lo mas conveniente que empecemos a esclarecernos por
esta vía. Pero no sin antes preguntarnos: ¿qué es política?

Política, ¿quién es usted, señora?

Haciendo un poco de historia podemos ver, que el termino política
designó originalmente todo lo referente a la polis y a su vida como ente
colectivo, unitario en su devenir histórico. La política, se refiere
siempre a la unidad de organización humana considerada en un momento
histórico determinado. En el pensamiento de Platón, la polis se
considera como un compuesto de tres partes: el pueblo(comerciantes,
industriales y agricultores), los vigilantes (guerreros) y los
filósofos. A cada uno de estas partes o estamentos sociales corresponde,
respectivamente una virtud: la templanza, la fortaleza y la sabiduría.

En Aristóteles, se consideró la política como una ciencia practica y la
sociedad como naturaleza, no como convención; la sociedad, para él es
inherente al hombre, pues toda comunidad tiende a un bien; así
interpreta el ser de la polis. El origen de la sociedad es la casa o la
familia(oikía) y la agrupación de varias familias es la aldea(kóme); la
unión de varias aldeas forma la ciudad(polis), que es la forma suprema
de comunidad, autárquica y cuyo vinculo unitario es la unidad de sangre
o genealogía. Mientras el fin de la familia es simplemente vivir, el de
la aldea es el bienestar, y el de la polis es la perfección de la
comunidad. El hombre es un animal político y quien no puede vivir en
sociedad es una bestia; quien es autosuficiente y no la necesita es un
dios. (Martinez Echeverri Leonor, Martinez Echeverri Hugo. Página 448.
Diccionario de Filosofía Ilustrado. Panamericana. Santa Fe de Bogotá
1997)

Aristóteles diría también sobre la naturaleza, que la misma arrastra,
pues, instintivamente a todos los hombres a la asociación política. El
primero que la instituyó hizo un inmenso servicio, porque el hombre, que
cuando ha alcanzado toda la perfección posible es el primero de los
animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia. En efecto,
nada hay más monstruoso que la injusticia armada. El hombre ha recibido
de la naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud, que debe
emplear sobre todo para combatir las malas pasiones. Sin la virtud es el
ser más perverso y más feroz, porque sólo tiene los arrebatos brutales
del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el
derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión
de lo justo es lo que constituye el derecho. (Aristóteles Política,
Libro Primero, De la sociedad civil. De la Esclavitud. De la propiedad.
Del poder doméstico. Capitulo 1)

Otro aspecto que Aristóteles consideraba importante es el lenguaje, o
logos, que es la forma en que se manifiesta la naturaleza social del
hombre. Pues es que la justicia es el orden mismo de la polis y el
logos está destinado a expresar lo justo y lo injusto. El hombre es un
animal que habla y hablar es una función social: como necesita una
comunidad en qué vivir, su ser político se funda en su ser locuente.
(Martinez Echeverri Leonor, Martinez Echeverri Hugo. Páginas 448, 449.
Diccionario de Filosofía Ilustrado. Panamericana. Santa Fe de Bogotá 1997)

Aristóteles pensaba también que la comunidad política debe
necesariamente abrazarlo todo, o no abrazar nada, o comprender ciertos
objetos con exclusión de otros. Que la comunidad política no se proponga
algún objeto, es una cosa evidentemente imposible, puesto que el Estado
es una asociación, y, por de pronto, el suelo por lo menos ha de ser
necesariamente común, pues que la unidad del lugar lleva consigo la
unidad de ciudad, y la ciudad pertenece en común a todos los ciudadanos.
(Libro Segundo, Examen crítico de las teorías anteriores y de las
principales constituciones, Cápitulo 1, Examen de la "República" de Platón)

Aunque para San Agustín, la filosofía del estado depende enteramente de
Dios; el Estado tiene su origen en principios muy profundos de a
naturaleza humana y tiene como función velar por lo temporal; la
justicia la paz y el bienestar; pero como todo proviene de Dios, el
estado tiene una significación divina, carácter que lo obliga a apoyar
con su poder a la Iglesia para que esta cumpla su función.

Pero no es hasta el surgimiento del empirismo inglés cuando se empieza a
desarrollar una verdadera teoría del Estado, que alcanza su mayor
importancia en el posterior movimiento denominado ilustración, el cual
culmina con la Revolución francesa. Posteriormente la política se
convierte en economía política, la cual defiende las diferentes
tendencias políticas, de las cuales las principales son: el liberalismo
(A. Smith, Ricardo J. S. Mill), el socialismo (Saint-Simo, Fourier,
Proudhon) y el socialismo científico (Marx, Engels). En la actualidad,
la filosofía política se ocupa de los métodos y conceptos usados en la
ciencia política, y estudia también las relaciones que hay entre la
actividad política y otras actividades. Así mismo, puede estudiar los
fines propuestos en la actividad política, ofreciendo razones para
aceptar o rechazar ciertas actitudes y propósitos políticos. Se sirve de
esto en otras disciplinas filosóficas, especialmente la ética. (
Martínez Echeverri Leonor, Martínez Echeverri Hugo. Página 449.
Diccionario de Filosofía Ilustrado. Panamericana. Santa Fe de Bogotá 1997)

Religión: Actualización

Otro aspecto que se debe de tener en cuenta a la hora de hacer una
mirada crítica a la Iglesia Católica en Cuba es el significado del
término Religión. Termino que abarca todo lo referente a Iglesia
Católica en Cuba. En su sentido más antiguo, este término designa el
hecho de estar vinculado o religado a la divinidad. Para Cicerón,
religens es lo contrario a negligente, lo cual requiere el cumplimiento
estricto de los deberes a los dioses de la pólis. También puede
entenderse como la reunión de varios individuos con el fin de celebrar
juntos los ritos del culto.

A su vez este termino se puede ensanchar, para precisar mejor el caso
que nos ocupa con el de Religión Positiva. Que es un conjunto de
creencias y prácticas religiosas basadas en dogmas y manifestadas en
cultos consignados dentro de una normatividad expresa contenida en
libros que se atribuyen a escritores a quienes las verdades
sobrenaturales les han sido reveladas por fuerzas sobrenaturales. Son
religiones positivas, por ejemplo, el judaísmo, el cristianismo, el
islamismo y el budismo. Además estas se pueden interpretar como lo hace
Herbert de Cherbury, que las religiones positivas tienen un origen
histórico, proceden de la fantasía poética, de las ideologías filosófica
o de los intereses de las clases sacerdotales .(Martínez Echeverri
Leonor, Martínez Echeverri Hugo. Página 489. Diccionario de Filosofía
Ilustrado. Panamericana. Santa Fe de Bogotá 1997)

La posición de los pastores de la Iglesia Católica en Cuba.

Si se quiere saber la posición oficial de la Católica en Cuba, basta con
adentrarse en las cartas pastorales y documentos que la misma ha dado a
conocer. Para empezar quizá por la carta pastoral que tiene mucha
actualidad en estos momentos, “No hay Patria sin Virtud” de la autoría
del Cardenal Ortega . Que saldría a la luz en el aniversario 150 de la
muerte del padre Félix Varela y en la que expresa el legado del mismo
Varela: Dios ante todo.

La carta señala que la Iglesia hoy día en Cuba es un oasis de esperanza.
Recordando la visita del Papa, que en momento de escribir esta carta se
cumplían 5 años de la misma, expresa: “La esperanza es una virtud, es
una especial fortaleza de espíritu ante el futuro, que nace de la
confianza en Dios. Debemos pedirla a Dios en la oración y cultivarla
cada día. Si no, retorna la desesperanza, el cansancio, la monotonía.
Con mirada cansada y sin aliento de vida no se puede contemplar el
mundo, un mundo lleno de retos, vacío a menudo de valores. El Papa se
dirigió en Cuba a los jóvenes y a las familias y nos habló a todos del
bien de la Patria. Con desesperanza no puede la juventud forjar su
futuro, ni se puede pensar cómo hacer que reine en la familia cubana
armonía y estabilidad. Tampoco podemos con desesperanza mirar a Cuba, la
Cuba de hoy y la de mañana, que todos, pero especialmente las nuevas
generaciones, tienen que construir. Empezar a pensar. Para llegar a esta
edificación de la Patria, en la cual todos debemos participar, es
necesario seguir el consejo de Varela: primero empezar a pensar.. Este
no es únicamente quehacer de pensadores, de intelectuales, de políticos,
sino de todos los que hemos nacido en esta tierra y la llevamos en el
corazón.”

Ortega como importante la misión profética de la Iglesia, sobre esto
dice: “Esta es también tarea de la Iglesia. Aún cuando nos parece que no
somos escuchados, cuando la realidad parece ser ignorada, no sólo hay
que evidenciar lo que aparentemente se olvida o desconoce, sino preparar
además caminos de futuro en las mentes y los corazones de nuestros
hermanos, también si, como el Bautista, tenemos la impresión de clamar
en el desierto. Eso es lo que intentó el Padre Varela. Esa es siempre,
en palabras del santo sacerdote, la misión de la Iglesia: El bien de los
pueblos ha sido siempre el objeto de la Iglesia, no sólo en lo
espiritual sino también en lo temporal en cuanto dice relación a la paz
y mutua caridad, en una palabra, a la vida eterna que es la única felicidad”

Sobre el respeto del individuo y la familia señala en una parte Ortega:
“La familia cubana se halla duramente afectada por una emigración de
contornos dramáticos que incluye el riesgo de lanzarse al mar de
cualquier modo para llegar a los Estados Unidos. Es necesario que el
cubano viva en un clima de confianza que le permita pensar en un
proyecto posible de vida personal y familiar y no pierda la esperanza de
poder alcanzar con serenidad un futuro mejor en su propia Patria. La
desesperanza es hoy la primera causa de emigración. La familia cubana
está gravemente dañada por el fraccionamiento que ella produce y la
emigración es también causa de sufrimientos para quienes la eligen o se
ven forzados a ella.
Comprendo y comparto esta Cruz de tantos cubanos de aquí y de otras
partes del mundo.”

Ideología marxista versus Iglesia.

La situación estridente que se creo entre la Iglesia Católica en Cuba y
el régimen de Fidel Castro, estuvo sustentada en los postulados
marxistas-leninistas sobre como se debería tratar a la religión. Más
allá de afirmar que la religión es el opio de los pueblo, afirmación que
se puede discutir y en la que quizás haya un cierto grado de razón, el
régimen que vendría de los eventos de 1959 en Cuba, combatiría la
religión basándose en postulados aún más radicales.

Una de estas bases ideológicas que sirvieron para combatir la religión
en Cuba se encuentra formulada en el escrito de V.I.Lenin titulado
“Actitud del partido obrero hacia la religión”. En este documento se
expresa lo siguiente. La raíz más profunda de la religión en nuestros
tiempos es la opresión social de las masas trabajadoras, su aparente
impotencia total frente a as fuerzas ciegas del capitalismo, que cada
día, cada hora causa a los trabajadores sufrimientos y martirios mil
veces más horrorosos y salvajes que cualquier acontecimiento
extraordinario, como las guerras, los terremotos, etc. "El miedo creó a
los dioses". El miedo a la fuerza ciega del capital -- ciega porque no
puede ser prevista por las masas del pueblo, que a cada paso amenaza con
aportar y aporta al proletario o al pequeño propietario la perdición, la
ruina "inesperada", "repentina", "casual", convirtiéndolo en mendigo, en
indigente, arrojándole a la prostitución, acarreándole la muerte por
hambre: he ahí la raíz de la religión
contemporánea que el materialista debe tener en cuenta antes que
nada, y más que nada, si no quiere quedarse en aprendiz de materialista.
Ningún folleto educativo será capaz de desarraigar la religión entre las
masas aplastadas por los trabajos forzados del régimen capitalista y que
dependen de las fuerzas ciegas y destructivas del capitalismo, mientras
dichas masas no aprendan a luchar unidas y organizadas, de modo
sistemático y consciente, contra esa raíz de la religión, contra el
dominio del capital en todas sus formas.

La religión entonces fue un tabú de lo que no se podía hablar . Al mismo
tiempo muchos creyeron que el la futura sociedad comunista, que estaba
en camino de lograrse ya nadie se acordaría de la religión. Pero hasta
los años 80 que los postulados leninistas comienzan a debilitarse y
entre el pueblo muchos comienzan a replantear sus convicciones
religiosas. Hoy día estás premisas leninistas están obsoletas y carecen
de legitimidad.

La Iglesia, ¿militante anticomunista?

Muchos piensan que la creación del Sindicato Solidaridad y los hechos
que éste protagonizó aparecieron espontáneamente en 1980. Este
movimiento obrero varios se sitúa a veces como el clímax de una serie de
eventos a lo largo de décadas en Polonia. La semilla está en las huelgas
que protagonizaran los mineros de los alrededores de Cracovia décadas
atrás, y que se extendería sucesivamente hasta los astilleros Lenin de
Gdans. El principio de este movimiento y del sindicato solidaridad no
fue por convocatoria de la Iglesia Católica.

El hombre fuerte de Solidaridad, dotado de innatas cualidades de
dirigente, como presidente del Comité de Huelga de los astilleros Lenin
tomó parte activa en los disturbios obreros de diciembre de 1970,
provocados por el súbito encarecimiento de los productos de primera
necesidad y que fueron brutalmente sofocados por las autoridades
comunistas. Walesa dio un margen de confianza al nuevo primer secretario
de la fuerza que detentaba el monopolio del poder, el Partido Unificado
Obrero Polaco (PZPR), Edward Gierek, sustituto del veterano Wladyslaw
Gomulka, pero pronto se desencantó al comprobar que sus fracasos
económicos (desabastecimiento de productos de consumo, descenso de la
producción) eran invariablemente cargados sobre las espaldas del trabajador.

En 1978 trabó contacto con el Comité de Autodefensa de los Trabajadores
(KOR), una organización opositora fundada el 23 de septiembre de 1976
por un grupo de intelectuales independientes entre los que destacaban
Józef Lipski, Jacek Kuron y Adam Michnik, y con los Sindicatos Libres,
cuya sección en la costa báltica ayudó a poner en marcha en abril. Por
tales actividades perdió su puesto de trabajo en el ZREMB en noviembre
de 1978. En 1979 fue uno de los firmantes de la Carta de los derechos de
los trabajadores en Gdansk y consiguió ser contratado por la compañía de
ingeniería Elektromontaz, pero el despido no tardo en llegar por hablar
en una ceremonia en memoria de los obreros muertos en 1970.

En el verano de 1980 las huelgas y el descontento por el deterioro de
las condiciones de vida se extendieron por todo el país. Walesa, que se
hallaba en el paro y atravesaba por graves dificultades económicas, era
además hostigado por las autoridades, que le arrestaron en varias
ocasiones. Su popularidad y su liderazgo habían crecido en paralelo, y
cuando el 14 de agosto se declaró una huelga general en los astilleros
Lenin, la dirección le readmitió en su antiguo puesto entre los vítores
de la plantilla.

Desde ese momento, Walesa se erigió en el líder indiscutible del
movimiento de huelga, que pronto añadió a las reivindicaciones
salariales el derecho a la libre sindicación. El 16 de agosto los
trabajadores crearon el Comité Interempresarial de Huelga (MKS) y
Walesa, que fue elegido su presidente, encabezó la delegación que
negoció con las autoridades un Protocolo de 21 puntos, entre los que
figuraban las libertades de sindicación y de expresión, y el derecho a
la huelga. El Gobierno firmó el Protocolo el 31 de agosto y Walesa
anunció que, satisfechas las demandas, la huelga quedaba desconvocada a
partir del 1 de septiembre.

Walesa y sus compañeros habían conseguido por primera vez que un régimen
comunista cediera al empuje obrero y aceptara reivindicaciones de
contenido no estrictamente socioeconómico. Elevado a las categorías de
héroe nacional por sus seguidores y de celebridad mundial por los medios
de comunicación, Walesa fue elegido el 22 de septiembre presidente del
Sindicato Autónomo e Independiente "Solidaridad" (Niezalezny Samorzadny
Zwiazek Zawodowy "Solidarnosc", a veces citado por su sigla NSZZ), que
había sido establecido cinco días atrás por sindicalistas de una
treintena de comités regionales. Registrado oficialmente el 10 de
noviembre, Solidaridad se desarrolló a una velocidad espectacular: a
comienzos de 1981 tenía inscritos ya a 10 de los 12 millones de
asalariados de Polonia .

La relación de la Iglesia Católica con el movimiento obrero creado en
Polonia quizá tenga su base en el catolicismo de Walesa. El líder de
Solidaridad empezaba a ser conocido también por su acendrado
catolicismo, pues oía misa y comulgaba todos los días. Hay que destacar
también que se vincula este movimiento a la Iglesia no solo por el Papa
Juan Pablo segundo, sino por muchos de los sacerdotes polacos que
pertenecieron a este movimiento. Al mismo tiempo que era un movimiento
de renovación social era un movimiento de renovación espiritual.

Un ejemplo de la actuación de la Iglesia en los sucesos de Solidaridad
fue el caso de su capellán, un joven sacerdote que solo contaba con 37
años, el padre Jerzy Popieluszko. Eran los años oscuros de la ley
marcial del general Wojciech Jaruzelski. El sacerdote celebraba misas
por la patria. A su iglesia de San Estanislao de Kostka, en
Varsovia-Zoliborz, acudía cada vez más gente. Para el régimen era un
fanático, un ejemplo de clericalismo militante; para la gente, en
cambio, era un pastor sabio y valiente, convencido de que debía vencer
al mal con el bien. Así hasta que el cuerpo sin vida apareció en el lago
artificial formado por la presa de Wloclawek, a unos cien kilómetros al
norte de Varsovia. El impacto fue impresionante pero el pueblo polaco lo
afrontó sin ceder a la ira o a la violencia, recordando las palabras que
el padre Jerzy solía repetir: “Tenemos que vencer al mal con el bien”.

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=4748

El Informe: Fidel Castro valiente?

El Informe: ¿Fidel Castro valiente?
Por Andrés Oppenheimer
Si fuera tan valiente, hubiera permitido elecciones libres desde hace
mucho tiempo

MADRID, España.- Leyendo sobre la visita del presidente cubano Fidel
Castro a la Argentina mientras me encontraba de vacaciones en España la
semana pasada, no pude evitar pensar en una de las mayores ironías
políticas de nuestro tiempo: Castro todavía es visto por muchos como un
modelo de valentía, cuando en realidad es el gobernante más cobarde de
América Latina.

¿Castro un cobarde? ¡Seguro! Fíjense:

– A diferencia de todos los demás presidentes latinoamericanos, Castro
no ha tenido el valor de someterse a una elección libre en 47 años.

– A diferencia del resto de los gobernantes latinoamericanos, Castro es
el único que no tiene la valentía de permitir partidos políticos
independientes. En su isla, solamente un partido —el suyo— es permitido,
y quienes critican al mismo son tildados de "antisociales". Según el
último informe de Amnistia Internacional, hay unos 70 prisioneros de
conciencia en la isla, y Human Rights Watch calcula el número de los
mismos en 306.

– A diferencia de todos los demas líderes regionales, Castro no tiene
suficiente confianza en su régimen para tolerar siquiera un periódico o
un canal de televisión no oficiales. Las leyes cubanas prohíben
específicamente a los cubanos publicar "noticias no autorizadas" en el
exterior, y permiten enjuiciar a quienes lo hacen bajo cargos de
"propaganda enemiga" que conllevan varios años de cárcel.

– A diferencia de todos los demas líderes en la región, Castro tiene
miedo de permitir que la mayoría de su pueblo tenga acceso a Internet.
Según el estudio Indicadores de Desarrollo Mundial 2006 del Banco
Mundial, tan sólo 13 de cada mil cubanos en la isla tienen acceso a la
Internet, contra 267 de cada mil personas en Chile, y 59 de cada mil
personas en Haití. En cuanto al contenido de lo que se puede ver en la
red, Periodistas sin Fronteras, la organización no gubernamental con
sede en París, señaló recientemente que la censura de Internet en Cuba
es aún peor que la de China.

– A diferencia del resto de los líderes latinoamericanos, Castro impide
a sus ciudadanos salir del país sin un permiso oficial, que muchas veces
es denegado. Los intentos no autorizados de irse del país son castigados
con encarcelamiento.

–A diferencia de la mayoría de sus colegas en Latinoamerica, Castro
tiene tanto miedo a preguntas incómodas de periodistas que generalmente
sólo recibe a cronistas dóciles, y cuando viaja llena las salas de sus
conferencias de prensa con sus acólitos.

La semana pasada, cuando el periodista del Canal 41 de Miami, Juan
Manuel Cao, le preguntó durante una improvisada conferencia de prensa en
Argentina sobre Hilda Molina, la conocida médica cubana que está
exigiendo poder salir de la isla para visitar a su hijo y nietos en
Argentina, Castro estalló en cólera y le preguntó "¿Quién te está
pagando?", para luego calificarlo de "mercenario" del presidente Bush.

– A diferencia de los demás líderes latinoamericanos, Castro no permite
que economistas internacionales midan los datos económicos cubanos bajo
estándares internacionales. Prefiere crear sus propias metodologías, y
sacar sus propias cifras alegres.

¿Entonces, por qué motivo Castro es tan popular en América Latina?, se
preguntarán muchos. Dos respuestas me vienen a la mente:

Primero, la popularidad de Castro es relativa. Una nueva encuesta
realizada en 17 países latinoamericanos y España por la firma
Ibero-Barómetro muestra que mientras Castro es visto "con simpatía" por
el 67 por ciento de los ecuatorianos, 46 por ciento de los argentinos y
45 por ciento de los brasileños, su popularidad es mucho menor en los
demás países de la región.

Sólo el 33 por ciento de los venezolanos, 30 por ciento de los chilenos,
29 por ciento de los peruanos, 26 por ciento de los mexicanos, 19 por
ciento de los españoles y 17 por ciento de los costarricenses lo ven con
"simpatía". Comparativamente, la misma encuesta muestra que los
presidentes de Brasil, Chile y México gozan de niveles mucho mayores de
aceptación en Latinoamérica.

Segundo, las torpezas de la política exterior de Estados Unidos le dan
munición a Castro para alimentar el mito de que es un David peleando
contra el Goliat del imperio.

Ejemplo: las recientes medidas preelectorales anunciadas por Bush para
ganar votos cubanoamericanos, como el plan de 80 millones de dólares
para acelerar el paso a la democracia en Cuba, o las recientes acciones
de Florida para prohibir el uso de fondos del Estado para viajes
académicos a la isla, le vienen de perilla a Castro para mantener
vigente la fantasía política de que Cuba está a punto de ser invadida
por Estados Unidos.

Mi conclusión Desde cualquier punto de vista, Castro es el presidente
menos valiente de la región. Si fuera tan valiente, hubiera permitido
elecciones libres desde hace mucho tiempo. Si no las permite es porque
le faltan agallas, o porque sabe que las perdería, o por ambas cosas.

http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.553663/SecID.22/index.sal

Citan a opositor

Citan a opositor

Por: Shelyn Rojas

Bitácora Cubana, 19 de julio de 2006 - La Habana

El presidente del Movimiento Liberal Cubano (MLC) Pedro Leonel Ordóñez,
fue citado por la policía política en la mañana del día 10 de julio para
impedir que saliera de su casa el día 13.

La citación fue para la unidad policíaca ubicada en la calle 31 entre
las calles 110 y 112, del municipio capitalino Marianao.

Pedro Leonel expresó que en el interrogatorio, fue amenazado de no salir
de su hogar el día señalado y mucho menos dirigirse al malecón habanero
a echar flores al mar. De hacerlo, sería detenido y sometido a juicio.

Pedro Fontanals Miranda, responsable de la sección de información del
MLC, alega que las razones de las amenazas son todas las actividades
opositoras que se realizan ese día en conmemoración de un aniversario
más del hundimiento del remolcador 13 de marzo en el año 1994.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2514

Embajada cubana en Colombia desmiente que Yulieski Gourriel y Eduardo Paret hayan abandonado la seleccion

Embajada cubana en Colombia desmiente que Yulieski Gourriel y Eduardo
Paret hayan abandonado la selección

'Ellos salieron de Cartagena el martes y José Ramón Fernández los
despidió y presenció cuando todos ellos subieron al avión', dijo una
fuente de la legación.

Agencias

viernes 28 de julio de 2006 17:01:00

AFP/ Bogotá. La embajada cubana en Colombia desmintió este viernes que
los peloteros Yulieski Gourriel y Eduardo Paret hubieran abandonado la
selección de Cuba en el puerto colombiano de Cartagena, sede de los XX
Juegos Centroamericanos y del Caribe, como señalaron versiones de prensa.

"Es una absoluta mentira. Ellos salieron de Cartagena el mismo martes y
José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano,
personalmente los despidió y presenció cuando todos ellos subieron al
avión", dijo a la AFP una alta fuente de la embajada cubana.

Este viernes, el diario colombiano El Tiempo aseguró que ambos peloteros
—miembros de la novena que ganó el oro del certamen el lunes pasado—
"habrían desertado" la noche del jueves.

"Uno de los miembros de la novena cubana que desertó sería el estelar
segunda base Yulieski Gourriel, considerado como uno de los mejores del
mundo en su posición. Al parecer, su próximo destino sería el equipo de
los Yankees de Nueva York", informó el diario de Bogotá.

Según El Tiempo, "el otro desertor del equipo cubano sería el paracorto
Eduardo Paret".

El martes, los deportistas Damaris Nay, Julio Acosta y Carlos Castillo
abandonaron la selección en República Dominicana, subsede para las
competencias de balonmano en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El lunes, el 'trabuco' isleño recuperó la corona del béisbol de los
Juegos Centroamericanos y del Caribe sumando su decimocuarto título tras
vencer a República Dominicana. Cuba ha reinado en el béisbol de las
justas en 14 ocasiones, y recién soltó la posta en San Salvador-2002,
adonde no acudió.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/embajada_cubana_en_colombia_desmiente_que_yulieski_gourriel_y_eduardo_paret_hayan_abandonado_la_seleccion

Niegan permiso para fotografiar a recluso

PRISIONES
Niegan permiso para fotografiar a recluso

CAMAGUEY, Cuba – 19 de julio (Marilyn Díaz Fernández, Lux Info Press /
www.cubanet.org) –María Julia Fernández se entrevistó hace unos días con
el mayor del Ministerio del Interior Rogelio Castillo Rodríguez,
director de la prisión Kilo 8, en Camagüey. Fernández llevaba consigo
una cámara fotográfica desechable. El objetivo de su entrevista con el
militar era pedirle que le permitiera retratar a su hijo, el prisionero
de conciencia Carlos Luis Díaz Fernández, allí recluido.

María Julia argumentó que después de trece años en prisión, ella
anhelaba tener una fotografía de su hijo, y verlo con frecuencia de esa
manera. El uniformado reaccionó airadamente ante la petición de la
señora, y se negó, alegando que el reglamento penitenciario prohibía
terminantemente que los reclusos fueran fotografiados mientras cumplían
la sanción, a no ser que se tratara de interés del penal.

María Julia lloró, imploró, y expresó a Castillo Rodríguez que le
entregaría la cámara para que ellos mismos tomaran la fotografía, y que
luego ella correría el rollo hasta el final. Pero esto tampoco ablandó
al militar.

Por último, la madre de Carlos Luis le mostró la fotografía de los cinco
espías cubanos encarcelados en los Estados Unidos, publicada en el
periódico Granma, junto a sus familiares, en la prisión. Y le preguntó
al mayor cómo era posible que se negara a concederle la petición de
retratar a su hijo, cuando fotos como ésas aparecían en la prensa
nacional. "Entonces –le dijo- los prisioneros políticos cubanos no
tienen los mismos derechos que los espías que se encuentran encarcelados
en los Estados Unidos". El militar le respondió que esperara a que el
hijo saliera en libertad para retratarlo.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/jul06/20a1.htm

Autoridades sanitarias intentan evitar la entrada a la Isla de una plaga que afecta a cultivos

Autoridades sanitarias intentan evitar la entrada a la Isla de una plaga
que afecta a cultivos

La plaga afecta actualmente a Islas Caimán y podría causar graves daños
a plantaciones de hortalizas y frutas.

Agencias

lunes 17 de julio de 2006 19:00:00

AFP/ La Habana. Autoridades sanitarias cubanas intensifican medidas de
seguridad para evitar la entrada al país desde Islas Caimán de una plaga
de chinche harinosa rosada, muy nociva para los cultivos, informó este
domingo un experto local.

"Los fitosanitarios extreman las medidas de cuarentena en todos los
puntos de frontera, ya que las principales vías de diseminación son el
traslado de frutas frescas, vegetales y plantas desde países atacados
por la chinche", señaló el jefe del puesto de mando de la Dirección de
Sanidad Vegetal de La Habana, Antonio Fernández.

El experto, citado por el semanario Tribuna de La Habana, agregó que la
presencia del insecto "en Gran Caimán, una de las Antillas (británicas)
más próximas a Cuba, dicta la necesidad de alertar a la población sobre
detalles que permitan la detección temprana de esta plaga".

Fernández subrayó que la chinche harinosa rosada (Maconellicoccus
hirsitus) ataca principalmente a cultivos de hortalizas, frutas y
plantas ornamentales, y demandó la cooperación de la población para
"evitar importantes pérdidas a la economía".

Plagas como la roya de la caña (ocurrida en 1978), el moho azul del
tabaco (1979), la sigatoka negra del plátano (1990), o el insecto Trhips
palmi (1996), que ataca a varios cultivos, provocaron millonarias
pérdidas esos años a la economía cubana.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/autoridades_sanitarias_intentan_evitar_la_entrada_a_la_isla_de_una_plaga_que_afecta_a_cultivos

Wife says imprisoned husband fears for his life

Wife says imprisoned husband fears for his life

CIEGO DE AVILA, Cuba, July 3 (Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin Censura
/ www.cubanet.org) - The wife of political prisoner José Luis García
Paneque, one of the 75 dissidents arrested in 2002, says her husband is
in danger of being killed by common criminals.

Yamilé Llanes, a lawyer, told the Cuban Human Rights Foundation that her
husband fears falling asleep because that's when he might be attacked by
common prisoners acting on behalf of State Security. She said he has
been attacked and beaten many times by such prisoners.

Lannes said her husband enjoyed good health when he first imprisoned by
has since lost 80 pounds.

García Paneque is serving a 24-year sentence at Las Mangas Prison in
Granma province.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/jul06/17e12.htm

La historia no absolvio a Hitler

La historia no absolvió a Hitler

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Julio (www.cubanet.org) - En las páginas rosadas del
Pequeño Larousse ilustrado que poseo, publicado en Colombia en 2000,
aparece una relación de frases célebres que incluye La Historia me
absolverá, atribuida al gobernante cubano Fidel Castro. Dice, además que
esta frase dio título a su autodefensa en el juicio por el asalto al
Cuartel Moncada, en julio de 1953.

Sin embargo, el Pequeño Larousse, a pesar de aclararnos en su preámbulo
que sigue la tradición de su progenitor, el francés Petit Larousse, de
ofrecer a sus consultantes la comprensión de cualquier palabra que lean
u oigan y puntualizar cualquier dato histórico, no aclara o explica que
esa frase, ya célebre, tuvo un origen más oscuro que una noche sin luna,
que es conocido por muchos.

La idea de que la historia puede absolver a un acusado fue expuesta por
Adolfo Hitler en su auto defensa en el juicio celebrado durante la
primavera de 1924, y la repite en el libro Mi lucha, escrito por él en
la fortaleza de Landsberg am Lech, donde fue encarcelado: "Aún cuando
los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la historia,
diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el
veredicto de este juicio y me declare libre de culpas".

No era todavía dictador, y ya la arrogancia de Hitler hacía gala en su
manera de hablar. Este hombre, que odiaba a los aristócratas, a los
capitalistas, a los liberales, a los judíos, a los comunistas y a todo
el que se opusiera a él, intentó derrocar al gobierno de Munich mediante
un golpe de estado en 1923, y fue condenado a prisión.

Asumió los cargos más importantes cuando llegó al poder: canciller,
Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general de su
Partido y jefe máximo de la GESTAPO, cuerpo policial que servía para
reprimir a la oposición.

Aún así, hubo muchos opositores que lucharon contra el monopolio del
poder hitleriano. Para desaparecerlos se creó en Alemania en 1933 el
primer campo de concentración nazi, donde fueron encerrados los judíos,
los oponentes políticos, personas consideradas antisociales, gitanos,
homosexuales, comunistas, testigos de Jehová y prostitutas.

Este ferviente nacionalista suprimió el derecho a la huelga de los
trabajadores, la prensa libre y los sindicatos independientes. Adoctrinó
a los niños en organizaciones creadas para esos fines, y llegó a tener
el mejor ejército del mundo, un ejército que no luchó hasta el fin como
lo pensó y juró Hitler.

A Adolfo Hitler le debemos la Segunda Guerra Mundial y millones de
víctimas. Por esta y otras muchas razones la historia no lo perdonará
jamás. Viejo y enfermo, vencido y derrotado, se quitó la vida el 30 de
abril de 1945, junto a sus más fieles colaboradores y su amante Eva Braun.

Adolfo Hitler ha pasado a la historia como uno de los dictadores más
crueles de todos los tiempos. Ni él ni ningún otro dictador como él debe
ser jamás olvidado por el hombre de hoy y de mañana. Sólo así los
pueblos podrán ser capaces de descubrir la oratoria de los políticos
astutos, cuyo fin es y será engañar a las masas.

Esta será la misión que le corresponde a todo ser humano amante de la
libertad y los derechos humanos del presente y del futuro.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/jul06/18a8.htm

Cuba denuncia el silencio de la UE sobre las nuevas medidas del Plan Bush

Cuba denuncia el silencio de la UE sobre las nuevas medidas del Plan Bush

18 de julio de 2006, 07:52 AM

La Habana, 18 jul (EFE).- Cuba arremetió hoy de nuevo contra la Unión
Europea (UE) por su silencio sobre las últimas medidas que profundizan
en el plan de Estados Unidos para acelerar la transición en la isla.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, criticó la
"pasividad" de la UE frente a EEUU en un amplio artículo publicado en el
diario oficial "Granma" bajo el título "El Mein Kampf de Bush y la bella
durmiente".

Alarcón, experto en política estadounidense, señaló que las medidas
anunciadas por Washington el 10 de julio para profundizar en el llamado
"Plan Bush" de 2004, apuntan directamente a quienes comercian con la
isla o tienen inversiones en el país.

Entre ellas, agregó, Washington reitera la posibilidad de iniciar los
juicios previstos en la Ley Helms-Burton para algunos países.

"Por el lenguaje empleado parece que amagan con empezar por Venezuela,
pero nadie sabe lo que ocurrirá una vez que destapen la Caja de
Pandora", señaló, y agregó que anuncia la aplicación de la ley enfocada
en sectores donde están más involucrados los europeos.

"La Unión Europea guarda silencio. Ninguna cancillería ha susurrado
siquiera una palabra. Hasta ahora nadie en Europa se ha dado por
enterado", denunció.

"Pedirles (a la UE) que condenen el plan secreto para atacar a la
Revolución, las nuevas y aún más crueles restricciones a las familias
cubanas, las estúpidas y criminales prohibiciones contra sus Iglesias,
los desvergonzados intentos por socavar la Operación Milagro y los
servicios de salud que salvan la vida de millones, sería, seguramente,
pedirles demasiado", agregó.

"¿Pero lo es acaso sugerirles que defiendan los intereses de sus propios
ciudadanos? (...) Probablemente no valga la pena", insistió.

"Quizás sea más práctico no perturbar el sueño de la Bella Durmiente",
denunció refiriéndose al bloque comunitario.

"En eso de pactar con los fascistas, de dejarles las manos libres, hay
bastante experiencia allende el Atlántico", insistió.

Alarcón recordó que tras la aprobación de la Ley Helms-Burton en EEUU,
en 1996, Europa protestó por las restricciones comerciales que le
afectaban, pero no se pronunció sobre "su carácter genocida e
intervencionista, ni su propósito de acabar con la independencia y
soberanía de Cuba y de someterla a un régimen de servidumbre y completa
dominación".

Europa presentó una denuncia contra EEUU ante la Organización Mundial
del Comercio y más tarde retiró la demanda por el compromiso
estadounidense de modificar la ley para evitar daños a empresas europeas.

En los últimos diez años, agregó, ningún gobierno estadounidense ha
hecho gestión alguna para cumplir el compromiso contraído con la UE
mientras "Europa, en profunda quietud, dormía".

"¿Por qué debería respetar su compromiso Estados Unidos si sabe que
siempre puede contar con los servicios de la obediente, disciplinada
Unión Europea?", se preguntó Alarcón.

El informe estadounidense sobre Cuba, presentado esta semana en
Washington, profundiza en las medidas planteadas en 2004, plantea ayuda
condicionada a un hipotético gobierno de transición y destinar 80
millones de dólares adicionales a la financiación de la oposición.

En una reciente entrevista con Efe, Alarcón consideró que el plan es una
"provocación", responde a la "política delirante" del "bushismo" y
advirtió de que los disidentes que conspiren con Washington y acepten su
financiación tendrán que "pagar las consecuencias".

http://espanol.news.yahoo.com/s/060718/54/1eqcn.html

Cuba, the corpse and Paradise

Posted on Tue, Jul. 18, 2006

Cuba, the corpse and Paradise
By CARLOS ALBERTO MONTANER
www.firmaspress.com

It's obvious that Washington's bells are tolling a death knell. Fidel
Castro will soon be 80 years old, and both experience and common sense
indicate that he will most likely take the dictatorship to his grave.
That's what usually happens with caudillo-led tyrannies. Faced with
that, the White House has announced an increase in its aid to the
opposition democrats, greater pressure against those who collaborate
with the oppressors and its willingness to contribute generously to a
hypothetical regime change on the island if the Cubans themselves ask
for assistance.

It is not a question of imposing the western democratic model and market
economy upon Cubans by fire and sword, but simply an offer of generous
aid to a hypothetical transition government. This raises some questions.
What right does the United States have to meddle so openly in the
supposedly internal affairs of a sovereign country? The problem is that,
for many years now, Cuba has been an ''internal affair'' of the United
States. Before the revolution, more Americans lived in Cuba than Cubans
in the United States. Today, 20 percent of the Cuban population --
counting the exiles and their descendants -- live in the United States,
and presumably that percentage could rise to 80 if Cubans are permitted
to emigrate freely.

A symbol of that partial ''Cubanization'' of American political life is
the person who joined Condoleezza Rice in presenting the report signed
by the president: Secretary of Commerce Carlos Gutiérrez, a Cuban who
arrived in the United States as a teenager and today is a member of
Bush's Cabinet.

Besides, in the almost 50 years of Castro's dictatorship, Cuba has
meddled incessantly in the internal affairs of the United States. Cuba
helped and gave asylum and protection to black and Puerto Rican
terrorist groups, served as a bridge and refuge for drug traffickers
from Pablo Escobar to Robert Vesco and, during the Cold War, lent its
territory to the Russians so they could position nuclear missiles,
espionage stations and naval bases to supply their submarines.

Frankly, if there's a country in the world that believes in the right to
intervene in the internal affairs of other nations -- the vaunted
''revolutionary internationalism'' -- that country is Cuba, so Castro
shouldn't complain about ``democratic internationalism.''

Is the White House sincere when it promises to put its shoulder to the
material reconstruction of Cuba and repair its wrecked infrastructure?
For half a century of thorough incompetence, Castro, the worst leader
that Cuba has ever had, has allowed the problems of housing, water,
electricity, transportation and food to become sheer torment. Will
Washington shoulder the immense task of alleviating and correcting the
legacy of horrendous misery that communism will leave behind after its
devastating permanence on the island?

I think it will, not only because the Cuban Americans -- with two
senators, skillful representatives and successful entrepreneurs -- are
already a considerable force in the American establishment but also
because the United States' more alert and sensible political class is
convinced that the best Cuban scenario for the United States is the
existence on the island of a peaceful and satisfied society. What's best
is a society governed democratically and sufficiently prosperous that
Cubans won't think about continuing to emigrate massively to Florida.

The United States also learned its lesson in Cuba. Flirting with
''strong men'' like former President Fulgencio Batista served only to
open the door to Castro. The cynical pragmatism of backing ''our SOB''
is always rewarded with a disastrous catastrophe. The only governments
that really coincide with the interests of the United States are those
with whom it shares values and ideals: plural and prosperous democracies
that respect all freedoms, including economic freedom, which promote the
creation of wealth.

Once Castro is dead and the transition begins, there will be a unique
opportunity to bring about ''the Cuban miracle'': to turn a country of
slaves subjugated by communist dogma and impoverished by collectivism
into a prosperous and industrious nation of property owners installed
among the world's richest nations, as happened to Ireland, Taiwan and
Singapore, other small islands.

That transformation -- based on the enormous human capital in the
country an with the aid of the United States, European investments and
the intense collaboration of the Cuban diaspora -- can be accomplished
within one generation and at a two-digit sustained pace of annual
growth. That's just as it happened in Cuba in the 1940s and part of the
1950s. To reach that paradise, of course, one must first attend a
long-awaited funeral.

http://www.miami.com/mld/miamiherald/news/opinion/15061331.htm

Aparece en La Habana el primer cartel conmemorativo por el cumpleanos 80 de Castro

Aparece en La Habana el primer cartel conmemorativo por el cumpleaños 80
de Castro

El cartel fue desplegado por Habaguanex S.A. y en él se lee: 'Viva
Fidel. 80 años más'.

Agencias

lunes 17 de julio de 2006 17:19:00

AFP/ La Habana. Habaguanex S.A., la compañía turística de la Oficina del
Historiador de La Habana, se convirtió el viernes en la primera entidad
oficial cubana en colocar un cartel conmemorativo por los 80 años que
Fidel Castro cumplirá el próximo 13 de agosto.

"Viva Fidel. 80 años más", se puede leer en grandes letras rojas y
azules en el cartel de tela, de dos metros de alto por uno de ancho,
desplegado en la fachada del inmueble, y adornado con una bandera cubana.

La compañía turística engalanó especialmente la fachada del edificio con
tres grandes banderas rojas, azules y blancas.

Habaguanex es la compañía creada por la Oficina del Historiador de La
Habana, Eusebio Leal, como fuente de financiamiento para su programa de
conservación y restauración del Centro Histórico de la capital,
declarado por UNESCO Patrimonio de La Humanidad en 1982.

El gobierno cubano anunció en junio pasado que las actividades
recreativas de este verano estarán dedicadas al cumpleaños de Castro.

La fundación del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999)
prepara un gran homenaje cultural al gobernante en La Habana.

El homenaje se extenderá del 10 al 13 de agosto y prevé tres actividades
generales: una exposición de cien obras de Guayasamín en el Museo de
Bellas Artes, dos conciertos "Todas las Voces Todas" en la llamada
"tribuna antiimperialista" —popularmente conocida como protestódromo— y
un coloquio sobre Cuba en el Palacio de las Convenciones.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/aparece_en_la_habana_el_primer_cartel_conmemorativo_por_el_cumpleanos_80_de_castro

Social workers ride shotgun on freight trucks and school buses

Social workers ride shotgun on freight trucks and school buses

HAVANA, Cuba - July 5 (Richard Roselló / www.cubanet.org) - Authorities
have assigned a batallion of social workers to ride along with the
drivers of freight trucks carrying merchandise out of the port of
Havana, and of school buses, starting July 3.

The social workers supervise the assigned vehicle's documentation,
including route sheets, bills of lading, and fuel consumption records.
They have been monitoring the operations of the Cuban oil retailing
monopoly, CUPET, since the beginning of the year.

The mostly young social workers are meant to look for irregularities in
the transportation and storage of merchandise and in the use of school
buses to transport students and others.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/jul06/17e11.htm

Sunday, July 30, 2006

Buscan el veto al comercio mexicano

Buscan el veto al comercio mexicano
Cuba pide evitar el intercambio en la medida de lo posible

El Banco Central de Cuba pidió a los empresarios de la isla caribeña que
eviten, en la medida de lo posible, los intercambios comerciales con
México, según informó en su edición de ayer el diario mexicano "El
Semanario".

Según el rotativo, una carta enviada por la entidad cubana el pasado 22
de mayo bajo el título "Operaciones con México", señala que "en relación
con las nuevas importaciones con México, en todos los casos se deben
buscar otras alternativas de suministros, proveedores que no sean de
México y que la mercancía no venga de México".

Según "El Semanario" el banco agrega que sólo se podría solicitar un
intercambio comercial con México en aquellas operaciones en que no
existan otras alternativas de suministros.

De acuerdo con el diario "Reforma", los empresarios cubanos deberán
presentar documentación específica y justificar por qué se hacen las
compras si se trata de operaciones con México.

Si se lleva al cabo el intercambio comercial, "se requerirá una
certificación del Organismo Superior en donde se hagan constar las
condiciones de entrega y de pago recogidas en el contrato".

Lo que el banco central cubano señala es que sí se pueden hacer
importaciones desde México a Cuba, pero utilizando siempre terceros
países como vía para que llegue la mercancía, concluyó el diario "El
Semanario".

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=3$0000000000$3343852&f=20060729

HIJA DE RAUL CASTRO REFUTA QUE HAYA EXISTIDO EN CUBA PERSECUCION ALGUNA CONTRA LOS HOMOSEXUALES DESPUES DE LOS PRIMEROS ANOS DE LA DECADA DEL SESENTA

LA MALA MEMORIA DEL REGIMEN ES PROVERBIAL

HIJA DE RAUL CASTRO REFUTA QUE HAYA EXISTIDO EN CUBA PERSECUCION ALGUNA
CONTRA LOS HOMOSEXUALES DESPUES DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DECADA DEL
SESENTA

Mariela Castro nunca ha leído los acuerdos
del Segundo Congreso de Educación y Cultura (1971)
que desatara intensas olas represivas
y costara empleos y negación de acceso
a carreras universitarias a miles de cubanos
en la década de los años setenta
o las deportaciones forzosas de los 80 cuando
el Mariel

Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 29, 2006

En lo que ha sido tradición del régimen cubano, la maquinaria mediática
de propaganda de la policía política cubana continúa afanada,
persistente, incansable en reciclar y reconstruir la historia de Cuba y
del mundo. Estas facetas del castrismo son ecos copiados al carbón de
Rebelión en La Granja del escritor británico George Orwell.

Gracias a la absoluta mala memoria del mundo y como por obra de magia,
personajes son reinvindicados, persecuciones de décadas se acortan a un
lustro o son ahora inexistentes, o los campos de concentración se
transforman en retiros campestres.

El ejemplo más ilustrativo es la del momento de la liberación de Castro
de su breve estancia en la cárcel -alrededor de 15 meses- tras el ataque
a una fortaleza militar en la que perecieran decenas de cubanos de ambos
bandos.

La historia oficial, en lo que se ha constituido en un clásico ejemplo
de cómo alterar la información, muestra una foto de Castro al salir de
prisión con sus compañeros. Sin embargo, los alquimistas de la policía
política hicieron desaparecer la figura, que también eataba en la foto,
de un modesto obrero cubano, Mario Chanes de Armas, asaltante al Moncada
y expedicionario del Granma que, sufriera una de las prisiones más
prolongadas de la historia del planeta por disentir de su ex compañero
de lucha, Fidel Castro.

El que hoy se levanten en Cuba estatuas a parias musicales del pasado
-como los Beatles- se llame accidente a una masacre -la del Remolcador
13 de Marzo- y que se lleven a cabo homenajes a intelectuales que
murieron en el ostracismo y el acoso a nadie que sigue los asuntos
cubano llama a engaño ni sorprende.

Otro buen ejemplo de ese reciclaje oportuno e inmoral de la historia
tuvo lugar durante la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de
Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros que se realizó en Montreal,
Canadá, como preámbulo a las olimpiadas gay, denominadas Outgames. Al
evento asistió una delegación del régimen, sobre lol cual La Nueva Cuba
había informado previamente.

En este contexto, no dejó de llamar la atención la presencia de la
delegación cubana representada por la sobrina de Fidel Castro, Mariela
Castro Espín (hija de Raúl Castro Ruz, el segundo hombre en importancia
en el gobierno de la isla), directora del Centro Nacional de Educación
Sexual, quien expuso el trabajo desarrollado en favor de las personas
transexuales de su país.

La pregunta era inevitable, pero Mariela salió de inmediato al paso: "no
hay represión a los homosexuales en Cuba, lo que existe es una reacción
sociocultural como la hay en otros países".

Según su dicho, el Partido Comunista Cubano (PCC) reconoció como un
error la persecución realizada en los años 60 contra esas personas
población y la disposición de no aceptar a los homosexuales en puestos
directivos del partido y del gobierno que se dio una década después. Sin
embargo tal reconocimiento nunca se ha hecho público.

Tampoco Mariela Castro parece haber leído jamás los acuerdos del Segundo
Congreso de Educación y Cultura (1971), que desataran intensas olas
represivas y costara empleos y negación de acceso a carreras
universitarias a miles de cubanos en la década de los años setenta.
Muchos no tuvieron otra alternativa que ir a la agricultura porque al
mismo tiempo impusieron la ley contra la vagancia e instituyeron el
"estado peligroso" o la "peligrosidad preventiva", que permitía a las
autoridades enviar a sus víctimas sin encausamiento, o juicio a trabajos
forzosos en el campo.

Por supuesto que borrada de la memoria histórica quedaron las
deportaciones forzadas de millares de homosexuales y lesbianas en 1980
durante el éxodo masivo del Mariel y el cómo autorizaron a quienes se
declaraban homosexuales -aunque no fuese ello cierto- el permiso de
salida del país, ya que declarar esa condición les hacía automáticamente
indeseables en la sociedad castrista.

Sobre los decretos fascistas del Segundo Congreso de Eduación y Cultura
(1971) sólo puede decirse que de facto siguen en vigencia ya que el
régimen jamás los ha abolido, al menos oficialmente. Estos decretos no
sólo estaban dirigidos contra los homosexuales, sino igualmente contra
los "diversionismos ideológicos". Muchos profesionales e intelectuales
cubanos fueron perseguidos en cumplimiento de esos decretos.

Sin embargo, tal rectificación nunca fue pública, se trató de una
"cuestión interna", respondió la hija de Raúl Castro en referencia a las
persecuciones de la década de los años 60. Pero según ella la
nomenklatura cubana ahora está de acuerdo en que no se pueden cometer
los mismos errores, añadió. El por qué nunca se haya hecho una
"recitificación pública" ni el régimen admitiera sus injusticias, jamás
fue aclarado por la hija del sucesor designado por Fidel Castro.

Por supuesto que los periodistas presentes totalmente desinformados por
la maquinaria de propaganda mejor financiada del planeta carecían de la
información suficiente, ni nadie se atrevió a mencionar el nombre de
Reynaldo Arenas u hechos posteriores que pueden atestiguar que las
persecuciones contra los homosexuales cubanos no se limitaron a unos
años de la década del sesenta como el régimen pretende hoy recostruir la
historia y que aún hoy persisten de manera más veladas, no sólo contra
las preferencias sexuales, sino contra toda disención o cuestionamiento
a la dictadura.

http://www.lanuevacuba.com/nuevacuba/notic-06-07-2975.htm

Sin derecho alguno los presos politicos

Sin derecho alguno los presos políticos
Por Rolando Jiménez Pozada
Prisión El Guayabo, 17 de julio de 2006

Bitácora Cubana, 30 de julio de 2006

A: Representaciones Diplomáticas de otros estados acreditados en Cuba, y
a la opinión pública nacional e internacional

El que suscribe: Rolando Jiménez Pozada, mantenido arbitrariamente en
"prisión preventiva" desde el pasado 25 de abril de 2003, privándoseme
el derecho a ser oído públicamente y con las debidas garantías por un
Tribunal competente, independiente e imparcial a ser juzgado sin
dilaciones indebidas violando así el gobierno cubano, lo dispuesto en el
Artículo 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos
(PIDCP)

Los motivos por los cuales me veo obligado a recurrir por esta vía a las
representaciones diplomáticas de estos Estados en Cuba y a la opinión
pública nacional e internacional para denunciar la violación sistemática
del gobierno cubano de los derechos humanos de los ciudadanos cubanos y
en especial de quienes se oponen a la dictadura de Fidel Castro, son:

1. La negativa de la Fiscalía, del Ministerio de Justicia, de los
Tribunales y del propio Consejo de Estado de darle curso legal a las
denuncias presentadas por mí denunciando la violación sistemática de los
derechos humanos de los miembros de mi familia, por funcionarios del
Ministerio del Interior y otros organismos estatales. En represalia a
mis manifestaciones pacíficas y legítimas de oposición al régimen de
gobierno impuesto en Cuba.

Demostrados la violación por parte del gobierno cubano del Artículo 8 de
la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) al negárseme el
derecho a un recurso efectivo ante los tribunales que ampare a los
miembros de mi familia contra los actos que violen sus derechos
fundamentales. Colocándosenos en estado de indefensión a las víctimas de
esta práctica gubernamental.

Evidenciándose la ausencia de un Estado de Derecho real que le brinde
protección a los derechos fundamentales de la población cubana. Como
consecuencia de la subordinación del poder ejecutivo, legislativo y
judicial a la voluntad e intereses privados del Partido Comunista Cubano
(PCC), refrendado en el Artículo 5 de la Constitución impuesta en
nuestro país que instituye al PCC como la fuerza dirigente suprema de la
sociedad y el Estado en detrimento del derecho de los cubanos a
participar en la dirección de los asuntos políticos directamente o por
intermedio de representantes libremente escogidos sin discriminaciones
fundadas en la opinión política y otras lesivas a la dignidad humana.

2. Estar los cubanos imposibilitados para poder divulgar y hacer
públicas las violaciones de los derechos humanos cometidas por el
gobierno de Fidel Castro, por encontrarse los medios de comunicación en
poder del gobierno y subordinados a las ideologías y los intereses del
PCC. Así como por la imposición de las legislaciones penales, que
sancionan con penas de privación de libertad, a los cubanos que
ejerciten su derecho a la libertad de expresión denunciando las
violaciones y arbitrariedades del gobierno.

Las autoridades cubanas han escogido como táctica para ocultar sus
crímenes, la formulación de acusaciones contra el gobierno de los
Estados Unidos de América de supuestamente violar los derechos humanos
para desviar de esta forma la atención de la opinión pública nacional e
internacional del régimen violatorio de los derechos humanos imperante
en Cuba.

Por ello, el gobierno cubano responsabiliza al gobierno de los Estados
Unidos de por el suicidio de 5 reclusos en la base Naval de Guantánamo
mientras oculta a la opinión pública nacional e internacional la elevada
incidencia de suicidas que se manifiesta en el sistema penitenciario
cubano, como consecuencia del trato cruel, degradante e inhumano que se
le infringe a los presos en Cuba y fundamentalmente a los recluidos por
disentir con el gobierno.

De la larga lista de reclusos que se han suicidado en esta prisión sólo
haré referencia a tres presos comunes: Luis Ortiz Acuña (24-12-99),
Diosdado Arquímedes Madrado (12-7-2004) y Jacinto Justin Domínguez
(19-10-05), quienes se quitaron la vida en el pasillo # 4 del Área de
las Disciplinarias, lugar al que los presos han puesto el sobrenombre de
"corredor de la muerte" por la cantidad de reclusos que se han quitado
la vida, la alta incidencia de intentos fallidos de suicidios, las auto
agresiones y mutilaciones a que recurren los presos al no poder suportar
las condiciones y el trato que se les da durante su permanencia en dicha
área.

El área de las celdas disciplinarias está destinada al aislamiento de
los reclusos que, por interés de la Administración Penitenciaria, "no es
conveniente su permanencia con el resto de los reos", aislándose en el
Pasillo # 4 a reos a los cuales se les impone la "medida disciplinaria
de castigo".

El castigo consiste en el aislamiento del recluso por un término de
hasta 21 días en una celda que no cumple las condiciones de iluminación,
ventilación e higiene establecidas por las reglas mínimas para el
tratamiento de los reclusos (RMPTR). El término de 21 días es
frecuentemente violentado por las autoridades de esta prisión
prolongándose por más tiempo a los reclusos opuestos al gobierno, lo
cual tuve que experimentar personalmente al mantenérseme 63 días
consecutivos en castigo por negarme a ponerme el uniforme de preso común.

Con el objetivo de agravar deliberadamente el sufrimiento, degradar y
humillar a los reclusos, durante el castigo se le retira el colchón, la
ropa de cama (sábanas, frazadas, mosquitero y otros), desde las 5 de la
madrugada hasta las 10 de la noche para que no puedan protegerse de las
plagas de mosquitos, el frío y la humedad de la celda. Tampoco se les
permite tener libros o cualquier otro medio de entretenimiento ni
comunicarse con sus familiares. Se les obliga a tomar el agua de la
instalación sanitaria destinada a la evacuación de sus necesidades
fisiológicas. Concediéndoles derecho a 2 frecuencias semanales de sol de
una hora cada vez, lo que con frecuencia se viola por parte de las
autoridades penitenciarias. Con todo lo anterior, se viola lo dispuesto
por la regla # 57 de las RMPTR que establece la prohibición de agravar
innecesariamente los sufrimientos de los reclusos.

Las condiciones y el trato que se le impone a los reclusos durante el
castigo atentan contra la salud física y mental de estos
inflingiéndoseles un trato cruel, degradante e inhumano; contrario a la
prohibición de imponer como medida disciplinaria sanciones crueles o
degradantes establecidas en la Regla # 31 de las RMPTR.

Por el dolor, el sufrimiento y el daño, tanto físico como psicológico,
que se les provoca a los reclusos, la medida disciplinaria de castigo
puede calificarse de tortura, ya que, tanto por sus efectos como por la
conducta de las autoridades que la practican, se adecua a la definición
dada para "tortura" por el Artículo # 1 de la Convención Contra la
Tortura y Otros tratos Crueles y Degradantes (CCTTCD) que ha estado en
vigor desde 1987.

La violación de la CCTTCD constituye también una violación al artículo 5
de la DUDH, al artículo # 7 del PIDCP , al artículo # 5 de la Convención
Americana de 1969 y al artículo # 3 común de los 4 convenios de Ginebra
de 1948 entre otros instrumentos jurídicos sobre los derechos
internacionales públicos.

La coacción, figura delictiva sancionada por el artículo # 286 del
Código Penal vigente en Cuba, es una de las conductas delictivas en las
que incurren las autoridades penitenciarias para impedirle a los
reclusos y a sus familiares denunciar y divulgar las crueldades del
sistema penitenciario cubano, ejerciendo para ello amenazas y violencias
directamente o por intermedio de otros reclusos que a cambio de
beneficios personales se ponen al servicio de la dirección del
establecimiento penitenciario.

La amenaza es directamente realizada por los funcionarios penitenciarios
, intimidando a los reclusos y a sus familiares con represalias que van
desde la agresión física, privarlos de los beneficios y derechos que le
asisten, divulgar falsedades en su contra y hasta con procesarlos
penalmente por delitos que no han cometido con el propósito de infundir
temor serio y fundado en ellos para que no expresen opiniones contrarias
al sistema penitenciario cubano.

Cuando la violencia es ejercida directamente por los funcionarios
penitenciarios, comienza con el aislamiento del recluso víctima de esta
conducta para que los demás presos "aprendan la lección", propinándoles
golpizas a sus víctimas que son posteriormente encerrados en una celda
tapiada hasta que las marcas y huellas de los golpes recibidos
desaparezcan de su cuerpo, experiencia que he tenido que sufrir 2 veces
durante mi permanencia en esta prisión.

Las autoridades penitenciarias también emplean la violencia contra los
familiares de los reclusos, incluso contra mujeres y niños para impedir
que expresen opiniones contra el trato que se le da a los reclusos en
Cuba, conducta de la cual fui víctima cuando funcionarios de esta
prisión golpearon a mi esposa frente a nuestro hijo por quejarse del
trato que recibió.

Incluso mi esposa fue recluida 7 meses en la Prisión de Mujeres del
Occidente como represalia por haber denunciado ante los tribunales, la
fiscalía y los medios de prensa internacionales las violaciones que se
manifiestan en el sistema penitenciario cubano. Fue amenazada por
oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado con ser nuevamente
privada de su libertad y por un período mayor si continuaba ayudándome a
divulgar lo que ocurre en las cárceles cubanas.

Cuando la acción es ejercida empleándose violencia por intermediario de
otros reclusos las autoridades penitenciaras utilizan presos violentos y
peligrosos que son puestos en el Consejo de Reclusos y se les conceden
beneficios y privilegios para que intimiden o agredan a los reos que se
quejan o deseen denunciar los maltratos y humillaciones que sufren.

Ejemplo de lo anterior es la agresión de los miembros del Consejo de
Reclusos de la Nave # 6 de esta prisión contra el prisionero político y
de conciencia Fabio Prieto Llorente, a quien le causaron lesiones en un
ojo por denunciar las violaciones de las RMPTR en esta prisión, siendo
estimulados los reclusos que realizaron la agresión con un "pase para
casa" por 72 horas, a pesar de que los mismos no cumplen con los
requisitos establecidos para este beneficio en el reglamento
penitenciario, incluso se viola el reglamento al no imponerse una medida
disciplinaria severa, ya que la agresión a todo recluso, por cualquier
motivo, es una indisciplina grave reconocida en el reglamento de la prisión.

Otra de las formas empleadas para ocultar la realidad del sistema
penitenciario cubano es la de crear una falsa imagen durante las
inspecciones en las prisiones, procediendo las administraciones
penitenciarias a pintar y limpiar la prisión para brindar una imagen
agradable el día de la inspección. En ese día, se le sirven los mejores
alimentos que hayan y bien elaborados a los reclusos para brindar la
falsa imagen de que los mismos reciben una alimentación adecuada. Se
selecciona a los reclusos dispuestos a mentir sobre la realidad de la
prisión a cambio de beneficios y se ubican en las áreas que recorren la
inspección para que sean interrogados y den falsa declaraciones Así
mismo, los Consejos de Reclusos intimidan a los reos de sus
destacamentos para que no emitan quejas. La administración penitenciaria
oculta a los reclusos que están dispuestos a denunciar el trato que
reciben trasladándolos para otras unidades del ministerio que no van a
ser inspeccionadas y esto para que no puedan quejarse con los inspectores.

La población penal no es la única que sufre un trato cruel y violatorio
de sus derechos humanos en Cuba, debido a que todos los cubanos estamos
privados del ejercicio íntegro de nuestros derechos y libertades
fundamentales, por encontrarnos sometidos a un régimen de terror
gubernamental que trata de justificarse como "necesario" para proteger
la seguridad y soberanía nacional del supuesto peligro que para ella
implica el gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, los cubanos conocemos que el régimen de terror
gubernamental impuesto en Cuba persigue el objetivo de garantizar la
perpetuidad en el poder del que ilícitamente se ha apropiado del mismo:
Fidel Castro Ruz , para garantizarle sus privilegios a la facción
política que lo sustenta; privando de esta forma a nuestro pueblo de su
legitimo derecho de promover pacíficamente una transición democrática
que establezca un régimen de gobierno en Cuba que garantice a todos los
cubanos el ejercicio íntegro de sus derechos humanos sin
discriminaciones fundadas en lesiones a la dignidad humana.

Por ello, como ciudadano cubano, ejerciendo el derecho que me asiste de
juzgar la conducta del gobierno imperante en mi país y de promover, de
forma pacífica y democrática, un mejor gobierno para mi nación, me
dirijo por esta vía a la comunidad internacional para recabar su apoyo a
las peticiones que a continuación formulo para que respeten el deseo de
un pueblo privado del derecho y la posibilidad de expresarlos y hacerlos
públicamente por otras vías.

Peticiones:

1. Que el gobierno de Cuba sea suspendido del Consejo de los Derechos
Humanos por violar sistemáticamente los derechos y libertades
fundamentales de sus ciudadanos

2. Que se aplique el Protocolo facultativo de la Convención contra la
Tortura, aprobado el 7 de noviembre del 2002 y el sistema penitenciario
cubano sea debidamente inspeccionado por un equipo internacional de
expertos independientes.

3. Que la comunidad internacional exija al gobierno cubano que respete
el derecho del pueblo cubano a promover pacífica y democráticamente a un
gobierno que garantice a todos los cubanos el ejercicio íntegro de sus
derechos humanos

Termino la presente, solicitando la ayuda de todas personas que tenga
acceso al mismo para que divulguen su contenido por los medios a su
alcance, así como también convoco el favor de Dios para todos los
humanos, para que nos permita poder disfrutar de la paz y la solidaridad
que son la base de la prosperidad y la felicidad.

Rolando Jiménez Pozada

Prisionero político y de conciencia

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2591

Adios a la cortesia

Adiós a la cortesía
Liannis Meriño Aguilera
Bitácora Cubana, 30 de julio de 2006 – Holguín

En los últimos tiempos el régimen cubano se ha ensañado en impartir
enseñanzas con fines políticos marcados, pero ha olvidado transmitir la
importancia de siempre llevar presentes hábitos de cortesía y educación
formal.

Es evidente al observar la poca preparación que tienen los jóvenes
cubanos con respecto a estos temas. No es menos cierto que el estado de
desesperación en que se encuentran los residentes en la isla, debido a
la crítica situación económica que atraviesan, influye, pero es
inadmisible que por este motivo se pierdan valores tan importantes de la
personalidad, como la solidaridad, el respeto y el amor al prójimo.

Un aspecto tan importante en la comunicación como el saludo ya es sólo
un mito. Es usual escuchar a las personas entablando conversaciones con
voces extremadamente altas. En los ómnibus, ya ni los ancianos ni las
embarazadas tienen el derecho a sentarse, pues la minoría es la que sede
a esa posibilidad.

Soy una joven cubana con 22 años. Me encuentro embarazada, entre las 24
y 25 semanas de gestación. Y he sufrido amargas experiencias por el solo
hecho de tener una barriga bien grande. Resido en el municipio Banes,
donde la transportación es escasa, y sólo hay una oportunidad de viajar
en ómnibus destinados a transportar obreros del turismo, popularmente
conocidas como las guaguas amarillas, porque todas llevan ese color.

Es triste ver como los trabajadores de forma despectiva he irónica para
a los ancianos y embarazadas de los asientos. A otros les molesta que la
población sea transportada junto a ellos, ya que opinan tener mejores
olores.

Las colas son batallas que no tienen tiempo de paz. Si Homero reviviera
se daría cuenta de que su Odisea se quedó atrás. Precisamente este
miércoles decidí tomar helado, y cuando llegué a la heladería La
Sombrilla, por el solo hecho de tener una barriga inmensa, alrededor de
20 personas me insultaron fuertemente. Sin hablar aun, sólo escuché:
"las embarazadas también tienen que hacer la misma cola y lo ordenó el
Partido Comunista".

Alcé la vista y observé un grupo de personas que ocupaba el centro del
local donde venden los tickets , y se extendía hasta la mitad de la
cuadra. Permanecí dos horas de pie, sin resultado alguno. Ya
desfallecida me dirigí al dependiente que me dijo sin piedad: "no voy a
venderle a las embarazadas, hagan la cola", sólo respondí "gracias" y me
marché.

Un inmenso dolor me apretó el pecho: parte era hambre y lo otro era
vergüenza. Ver como jóvenes iguales que yo hayan olvidado tan fácilmente
las normas de cortesía, y peor aun es… que las autoridades municipales
no se interesen por implantar el orden y facilitar los servicios a la
población.

¿De quien será la culpa? ¿Es que a caso en las escuelas se utiliza la
mayoría del tiempo para impartir enseñanzas comunistas y no queda un
instante para practicar la educación formal? ¿Será este una de las
causas elementales de que ya una vez en las calles las personas no
practiquen las normas de cortesía? ¡O es que el actual gobierno ayuda a
hacer eco la frase "sí al comunismo, abajo la cortesía!

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2593

Saturday, July 29, 2006

Autoridades decomisan cartas privadas a Oscar Mario Gonzalez

Autoridades decomisan cartas privadas a Oscar Mario González
Por Roberto Santana Rodríguez

Bitácora Cubana, 20 de julio de 2006 - La Habana

El periodista independiente encarcelado, Oscar Mario González , denunció
desde la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, que le fueron
incautadas dos cartas dirigidas a su esposa e hija cuando se disponía a
enviarlas con una persona, familiar de un reo que visitó la prisión, el
pasado 18 de julio,

La señora Mirta Wong, esposa de González, fuente de esta nota, mostró
inconformidad con la medida aplicada por las autoridades carcelaria de
la 1580: "Eso no es correcto, aunque después le devuelvan las cartas, no
está bien que ellos, las autoridades, lean nuestra correspondencia que
es privada y familiar", señaló.

Oscar Mario González , de 62 años de edad, pertenece al emblemático
Grupo de Trabajo Decoro. Fue encarcelado el 22 de julio de 2005,
permaneciendo en unidades policiales hasta su traslado en enero del
corriente 2006 hacia la citada prisión 1580, también conocida como El
Pitirre.

Anteriormente se han producido otras irregularidades en su caso, la más
significativa es la de aún no tener causa a casi un año de su detención,
indicó su esposa. Además su expediente no ha podido ser localizado y en
ocasiones se ha visto sin la requerida asistencia médica para sus
padecimientos de salud, entre otras irregularidades, finalizó diciendo
la señora Wong.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2519

Will Cuban Oil Find Break U.S. Embargo?

Will Cuban Oil Find Break U.S. Embargo?

By TODD LEWAN
The Associated Press
Saturday, July 29, 2006; 12:27 PM

MIAMI -- Some facts about America's trade embargo with Cuba:

_ It's been U.S. policy since 1961.

_ It has yet to loosen Fidel Castro's grip on power.

_ It has cost America little strategically or economically.

Until now, that is.

From here on out, say a growing chorus of experts, America will pay a
price for maintaining its 45-year trade ban with the communist nation _
a strategic and economic price that will have negative repercussions for
the United States in the decades to come.

What has changed the equation?

Oil.

To be more specific, recent, sizable discoveries of it in the North Cuba
Basin _ deep-water fields that have already drawn the interest of
companies from China, India, Norway, Spain, Canada, Venezuela and Brazil.

This, in turn, has reheated debate in the U.S. Congress and the
Cuban-American community on an old question:

Has the time finally come to shelve the embargo _ given America's need
for more sources of crude at a time of rising gas prices, soaring global
demand and the outbreak of war in the Middle East?

Jonathan Benjamin-Alvarado, an expert on Cuba energy matters and a
political science professor at the University of Nebraska at Omaha, says
America's thirst for oil will soon force a fundamental change in
Washington's relations with Havana.

"I've always argued that we would keep the Cuban embargo in place until
we got to the point where it started to cost us something." Today, he
adds, "we're almost there."

Says Phil Peters, vice president of the Lexington Institute, a think
tank in Arlington, Va., that defends limited government and free trade,
and a Cuba expert: "If Cuba discovers a lot of oil and becomes an oil
exporter, the embargo almost becomes an absurdity."

Kirby Jones, founder and president of the U.S.-Cuba Trade Association in
Washington, D.C., which has long sought an end to the trade ban, says
the reality of Cuba as an oil producer makes the embargo too costly a
policy to keep.

"Our choice is: Are we going to let those other countries take that oil?
Or are we going to look at our strategic interests and recognize that
very close to our shores is a substantial quantity of oil that is going
to be exploited?"

Cuba has been oil hunting, not always successfully, for decades.

With Soviet help, it discovered the Varadero Oil Field in 1971. This
reservoir, within 5 miles of Cuba's northern coast, today yields about
40 percent of Cuba's total production _ roughly 75,000 barrels a day of
poor-quality, heavy, sour crude.

In July 2004, however, the Spanish oil company Repsol-YPF, in
partnership with Cuba's state oil company, CUPET, identified five fields
it classified as "high-quality" in the deep water of the Florida
Straits, 20 miles northeast of Havana.

Seven months later, a report by the U.S. Geological Survey confirmed it:
The North Cuba Basin held a substantial quantity of oil _ 4.6 billion to
9.3 billion barrels of crude and 9.8 trillion to 21.8 trillion cubic
feet of natural gas. Cuba wasted no time, dividing the 74,000 square
mile (120,000 square kilometer) area into 59 exploration blocks, and
then welcoming foreign oil conglomerates with offers of
production-sharing agreements.

Oil companies from China and Canada, already prospecting for oil along
Cuba's coast, began talks with Cuban energy officials about investments
in deep-water operations.

Then, in May, Spain's Repsol-YPF announced it was partnering with
India's Oil and Natural Gas Corp., and Norsk Hydro ASA of Norway to
explore for oil and gas in six of the 59 deep-water blocks along Cuba's
maritime border with the United States. (Sherritt International Corp.,
the Canadian oil company, has acquired exploration rights in four of the
deep-sea blocks.)

That raised the eyebrows of many an oil executive, says Jorge Pinon, a
former senior executive with Amoco Oil and a research associate at the
Institute for Cuban and Cuban-American Studies at the University of Miami.

Norsk and ONGC are among a select group of companies with deep-water
know-how and technology, so when they signed on with the Spanish,
"everyone else said, 'Maybe we better take a look at Cuba again.'"

The U.S. Congress certainly has.

In May, with much fanfare, Rep. Jeff Flake, R-Ariz., and Sen. Larry
Craig, R-Idaho, introduced twin bills to the House and Senate that would
exempt Big Oil from the embargo.

Before introducing his legislation, Craig told a reporter that
"prohibition on trade with Cuba has accomplished just about zero."
Ominously, he added: "China, as we speak, has a drilling rig off the
coast of Cuba." (The senator failed to mention that the Chinese are
working in shallow water near Cuba's shore, and possess neither the
technology nor the expertise to tap Cuba's promising deep-water reserves.)

Regardless, the bills represent the best chance yet to "punch a big hole
into the embargo," says Johannes Werner, editor of Cuba Trade &
Investment News, published in Sarasota, Fla.

That scenario raises the hackles of the conservative, and highly
influential, Cuban-American voting lobby of south Florida _ not exactly
what President Bush, or his brother, Jeb, who occupies the governor's
mansion in Florida, would prefer three months before midterm elections.

Says Alfredo Mesa, executive director of the Cuban American National
Foundation in Miami: "Those who would advocate for ... allowing U.S.
companies to drill off Cuba lose sight of how that would damage our
ability to press the Cuban government on other issues, such as human
rights."

Environmentalists are also squarely set against oil-industry access to
Cuba, though for different reasons. Oil spills _ even routine toxic
pollution from drilling _ could pollute the Everglades and Florida's
most economically important beaches, they say, and wreck the state's
tourism industry.

Thanks to Sen. Bill Nelson, D-Fla., and Rep. Jim Davis, D-Fla., they,
too, have measures in Congress for which to cheer: twin bills that would
deny U.S. visas to executives of foreign companies that drill for oil in
Cuban waters.

Nelson's bill would undo a 1977 maritime boundary agreement between the
countries that bisects the Straits of Florida and allows Cuba to perform
commercial activities (e.g., oil drilling) near the Florida Keys.

It's not clear how this could keep the Cubans from exploiting waters
closer to their shores than America's. One semiofficial response from
Cuba, an editorial by the state-run Prensa Latina newswire, called the
measures "extraterritorial."

How likely is it that Congress will act?

"If the oil industry continues to sit on the fence as it has been _ not
too likely, especially with this administration and Congress," says
Werner, editor of the Cuba trade newsletter. "But there are elections in
November, which could change the whole equation."

Peters, of the Lexington Institute, agrees. "I think if you call (oil
companies) up and ask them, 'What is your position on this?' they'd say
yes, we're behind an exemption in the embargo. But I'm not sure if they
would get behind it in a major way yet."

In response to queries from The Associated Press, the American Petroleum
Institute in Washington, D.C., the industry's lobbying arm, issued this
statement:

"We cannot speak to individual interest in Cuba, but we can say that API
members are more focused on expanding access on the U.S. portion of the
outer continental shelf, which is much closer to the existing pipeline
network and where they have more information about oil and natural gas
reserves."

All of this is still somewhat premature, says Pinon, the former oil
executive and research associate. "We are still three to five years away
from commercializing any of those Cuban reserves."

There is at least an 18-month backlog on the leasing of deep-water rigs,
he says, and "crude oil is worth zero if you can't move it or process
it. Even if they find the oil, what are they going to do with it?"

Benjamin-Alvarado, a regular visitor to Cuba who has been following that
nation's energy development for 15 years, concurs. Cuba, he says, needs
help "downstreaming" _ upgrading its ports, refineries and maintenance
equipment.

Already, though, Venezuela's state oil monopoly, PDVSA, has signed a
$100 million deal to revamp Cuba's Cienfuegos refinery, a Russian relic
from Cold-War days, and to increase oil storage capacity at the Port of
Matanzas.

"Every day the United States puts off making the path into Cuba, that
window of opportunity closes a little more," says Benjamin-Alvarado.
Once Cuba gets to the platform stage of deep-water drilling, he says,
"the Americans are going to be left out."

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/07/29/AR2006072900407.html

Cuban gays find support in Fidel's niece

Posted on Sat, Jul. 29, 2006

CUBA
Cuban gays find support in Fidel's niece
Raúl Castro's daughter is fighting traditional Cuban cultural views and
her own uncle's apparent scorn of gays as she labors for greater rights
for the island's sexual minorities.
BY MARY LAMEY
The Gazette

MONTREAL - Mariela Castro preaches revolution, though not the kind her
uncle Fidel has ever embraced.

As the head of Cuba's National Center for Sexual Education, Castro is a
vocal supporter of rights for lesbian, gay, bisexual and transgendered
rights.

That support brought her to Montreal Friday, to speak at the
International Conference on LGBT Human Rights, being held in conjunction
with the athletic competitions of the 1st World Outgames.

Castro, 43, is the daughter of Raúl Castro, Cuba's defense minister and
first in line to succeed 79-year-old Fidel Castro, who has ruled the
country for nearly a half-century.

Her participation was a matter of controversy, with some applauding her
for supporting Cuba's sexual minorities. Others, however, were skeptical.

''When he wants to vilify an opponent, the first thing Fidel Castro will
call him is [an offensive term for gay],'' said Toronto film editor
Ricardo Acosta, a gay man who left Cuba during the 1980 Mariel boatlift.

''Perhaps her intentions are good, but until people can express
themselves freely in Cuba and have freedom to associate, I won't believe
that things have changed for gays and lesbians,'' he added.

Acosta visited Cuba with his partner last winter and said that the
police turned a blind eye to gay prostitution involving Cuban men and
foreigners.

''They were willing to tolerate sex tourism as long as it doesn't cross
a line,'' he said.

Speaking to reporters after her presentation, Castro acknowledged Cuba's
suppression of LGBT rights in the past, but insisted that the mass
arrests, imprisonments in work camps, job discrimination and
deportations of the 1960s, 1970s and 1980s are a thing of the past.

''There is no official repression of lesbians and gays in Cuba,'' she
said flatly through a translator. ``What remains are social and cultural
reactions that must be transformed, the same as in many other countries.''

She acknowledged that gays, lesbians and transgendered people still face
arrest, but that this reflects problems with bigoted police. Cuba
decriminalized sodomy in 1979. The Cuban Constitution does not
specifically prohibit discrimination on the basis of sexual identity.

While athletes from more than 100 countries are participating in the
Outgames, no Cuban has registered for the event. Mariela Castro was
asked whether this reflected an unwillingness by athletes in her country
to come out, or an unwillingness by the Cuban government to allow
participants to attend.

''As a matter of fact, there are many homosexual athletes in Cuba.
Unfortunately they are not good athletes,'' she said with a smile. ``The
government could not afford to send a team here and risk that they would
come home without any medals.''

During her presentation, Castro explained the push she is leading to
have the rights of transgendered Cubans recognized. Last December she
proposed a bill that would give transgendered people access to free
sex-change operations. The bill is expected to be voted on later this year.

http://www.miami.com/mld/miamiherald/news/world/cuba/15150206.htm

Virgin of Charity loved outside the faith

Virgin of Charity loved outside the faith
By Vanessa Arrington
ASSOCIATED PRESS
Published July 29, 2006

EL COBRE, Cuba -- It's been 400 years since three men found a diminutive
wooden statue floating off the Cuban coast bearing the label, "I am the
Virgin of Charity."
Countless miracles have been since ascribed to the image, which was
declared the patron saint of Cuba and crowned by the late Pope John Paul
II during a historic visit to the communist-run island in 1998.
But while the Virgin has evolved into one of the island's most
important symbols, it confounds both the Roman Catholic Church and
Cuba's communist rulers. That's because many of her most fervent
devotees say they follow the Virgin, but not the faith, and some use her
shrine as a place to make anti-government statements.
"I am not Catholic, I just believe in the Virgin," Marleny Faria, a
50-year-old seamstress from the city of Santiago de Cuba, said as she
visited the statue's shrine. "I came here to ask for the health of my
grandson."
Miss Faria spoke at the El Cobre church with a 1-month-old baby in
her arms, sat through a morning Mass before climbing a winding staircase
to face the Virgin and solemnly solicit protection for the newborn.
During services, the Virgin looks down at the congregation from a
clear casing high above the pulpit; afterward, she mechanically swivels
around to the cozy alcove where she receives her visitors. Pilgrims lay
wreaths of bright flowers at her altar and gaze adoringly at the 16-inch
figure, dressed in an elaborate golden gown and wearing dangling earrings.
In a room downstairs, devotees leave behind hanks of hair and
letters to ask the Virgin for good health, love and success. They also
deliver objects to thank her for wishes already fulfilled. Wheelchairs
and IV tubes intermingle with concert posters, medals and baseball jerseys.
"She's answered the wishes of humble, regular people as well as
political leaders, athletes and artists," said Karel Despaigne, who
turned over the thesis that earned him an economics degree this year to
the Virgin. The 24-year-old had previously come to her shrine a few
months earlier asking for help in finishing his project.
"A lot of people trust more in her than in anything else," Miss
Despaigne said. "I was baptized when I was little but I don't follow the
Catholic religion. I follow her, because of her history, her
idiosyncrasy, her miracles."
The Virgin was discovered in the Bay of Nipe in the early 17th
century before being brought to the village of El Cobre, which is
nestled in a lush tropical forest outside Santiago in southeastern Cuba.
She resided in several small shrines, including one in a hospital, until
the church at the peak of a hill in El Cobre was built in her honor.
The church's current priest, the Rev. Jorge Rodriguez Rey,
recognizes that many who hear his sermons are not believers. Tourists
and nonreligious Cubans from across the island certainly outnumber
practicing Catholics who go to the church, he said.
"Those who take Communion, or use the church for weddings and
baptisms -- well, it's a small number," he said. "Many people who come
here have an informal faith. We try to take advantage of their search
for the transcendental, and educate them about Catholicism. We don't
turn them away."
Gifts for this Cuban version of the Virgin Mary are also accepted
with open arms. A treasure chest contains precious jewels donated to the
Virgin over the years, some of which were used for her intricate crown,
Father Rodriguez Rey said.
Ernest Hemingway gave the Virgin the Nobel Prize he won for his
literature soon after writing "The Old Man and the Sea" in his Havana
hacienda. The mother of Fidel and Raul Castro left behind a small golden
guerrilla fighter in the 1950s as her sons battled the government of
former dictator Fulgencio Batista ahead of the Cuban Revolution.
The brothers survived: Cuban President Fidel Castro turns 80 in
August and Defense Minister Raul Castro, his designated successor, just
celebrated his 75th birthday.
More modern-day objects include replicas of rafts, which began
appearing in the 1990s as Cubans increasingly took to the sea for the
risky voyage to a new life in the United States, and, more recently,
objects related to imprisoned political opponents of Castro's government.
A black-and-white poster showing the shadow of a man looking out
behind a set of prison bars asks the Virgin for "the liberation of
political prisoners." Pins and key chains with photos of activists
imprisoned in a massive government crackdown on dissidents in the spring
of 2003 line one table.
In Cuba's highly controlled society, it's rare to see these images
outside the homes of dissidents or their relatives.
But the Catholic Church has gained some autonomy from the
government over the years, and, according to the priest at El Cobre
church, the Virgin belongs to all Cubans.
The tradition has become "so Cuban, so integrated in mainstream
culture," Father Rodriguez Rey said. "Even members of the military come
here.

http://washingtontimes.com/national/20060728-112704-7160r.htm