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Tuesday, November 01, 2005

Mexico busca nuevo comienzo para sus negocios con Cuba

Zonas - Latinoamérica - México

México busca nuevo comienzo para sus negocios con Cuba

Hora: 22:13      Fuente : Reuters
 
Por Esteban Israel
LA HABANA, nov 1 (Reuters) - México dijo el martes que busca aumentar su comercio con Cuba y darle un nuevo comienzo en su relación con la isla, ensombrecida por un reciente distanciamiento político y diplomático.
Cuarenta y un empresas mexicanas participan esta semana en la XXIII Feria Internacional de La Habana, un 36% más que el año pasado.
"De alguna manera las relaciones comerciales resultaron afectadas, es innegable. Pero hoy estamos viendo que independientemente de esos problemas hay interés por hacer negocios", dijo a Reuters el embajador de México en Cuba, José Piña.
"Nos gustaría poder hablar de un nuevo comienzo", añadió.
Según cifras mexicanas, el intercambio comercial fue de 173 millones de dólares en el 2004, con un déficit de 131 millones para Cuba.
México es el único país de América Latina que mantuvo relaciones diplomáticas ininterrumpidas con Cuba desde el triunfo de la revolución liderada en 1959 por Fidel Castro.
Pero tras la elección en el 2000 del presidente Vicente Fox, México apoyó por primera vez las mociones de condena a Cuba promovidas por Estados Unidos en las Naciones Unidas y la amistad tambaleó.
Las relaciones tocaron fondo cuando Fox acusó en el 2004 a Cuba de injerencia en sus asuntos políticos y ambos países retiraron a sus embajadores.
"Con este nuevo impulso que los gobiernos quieren darle a nuestra relación, esperamos que el volúmen del intercambio comercial crezca tres o cuatro veces", dijo a Reuters el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación mexicana, Cuauhtémoc Martínez.
"Estoy hablando de tres o cuatro años cuando mucho. La aspiración es de (un crecimiento del) 100% anual", añadió.
Los empresarios mexicanos desembarcaron esta semana en La Habana con tequila, productos químicos, ollas de aluminio y hasta bicicletas.
Expomayab, una empresa de Mérida que abastece de Coca Cola a la isla de gobierno comunista, prevé que un aumento del 25 por ciento en las ventas del 2005 compense la caída de 15% el año pasado.
"La política es una cosa y lo económico otra. Se manejan por separado, porque a pesar de los políticos los países se necesitan y eso no cambia", dijo Eric Kubacki, el gerente de Expomayab, que prevé exportar este año 226.000 cajas de refrescos a Cuba.
El empresario dijo, sin embargo, que las recientes medidas de refuerzo de la centralización de la economía cubana están desalentando a muchos hombres de negocios.
"Hubo muchos cambios en las condiciones de negociación. Antes las empresas tramitaban independientemente las autorizaciones (de importación) y ahora todo está centralizado. Es un proceso largo que a veces lleva a que la gente se desinterese", explicó.
El comercio está frenado además por los más de 320 millones de dólares adeudados por Cuba al Banco Nacional de Comercio Exterior de México, que impide el acceso de los empresarios mexicanos a líneas de crédito para invertir en la isla.
"La relación comercial puede y debe incrementarse (...) El potencial de negocios es amplio y debemos aprovecharlo", dijo el embajador Piña, que aterrizó en La Habana en setiembre para reconstruir las relaciones bilaterales.
Pero al parecer falta camino por recorrer. Mientras a la inauguración de los pabellones de España y Venezuela en la Feria Internacional de La Habana asistieron el lunes los ministros cubanos de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, al de México el gobierno de la isla envió el martes al viceministro de Educación, Francisco Ferreira.
((Por Esteban Israel, Redacción La Habana, (53) 7833.3145, esteban.israel@reuters.com, Editado por Gabriela Donoso, Mesa de Edición en Español +562 437 4407))
REUTERS EI GD/


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