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Friday, January 02, 2015

Avatares de boteros

Avatares de boteros
Los choferes de taxis particulares, popularmente conocidos como
"boteros", confiesan sentirse "sofocados"
jueves, enero 1, 2015 | Ernesto Aquino

LA HABANA, Cuba.- Los choferes de taxis particulares, popularmente
conocidos como "boteros", confiesan sentirse "sofocados" por el pago de
sus licencias de trabajo (que consideran abusivas), los altos impuestos
fiscales y otras disposiciones estatales que no tienen en cuenta las
difíciles condiciones bajo las cuales tienen que realizar su labor.

Rosendo Iznagaray, un chofer de 41 años, explicó que "no existen tarifas
fijas. El pago de las licencias de trabajo depende del municipio donde
resida el chófer, pero oscilan entre 20 y 25 dólares, aunque cualquier
vehículo con capacidad para 5 pasajeros paga 25 dólares de licencia, sin
distinción de municipios".

Agregó Iznagaray que "también tenemos que pagar el 10 por ciento del
ingreso diario, aunque ese "diario" lo establece el gobierno, según lo
que él supone que nosotros percibimos. Por otra parte, nos exigen el
pago de 4 dólares para el Seguro Social. Y finalmente, el impuesto
fiscal, que es de entre 800 a 1000 dólares al año".

Otra disposición burocrática que representa un problema para los
choferes por cuenta propia es la Licencia Operativa.
Aracelio Casus Ríos, de 36 años, quien lleva 9 ejerciendo como chófer de
alquiler, dijo que "la Licencia Operativa es por un año, y cada vez que
la solicites tienes que pagar otros 25 dólares; es decir, la misma
cantidad que cuando la solicitas por primera vez".

Algunos entrevistados se refirieron a la falta de protección -por parte
de las leyes- cuando se enferman, o sus vehículos sufren roturas.
Explicaron que dentro del año de Licencia Operativa, solo tienen derecho
a pedir un permiso de 3 meses, y que luego de ese tiempo el Ministerio
de Transporte "nos cancela la autorización para transportar pasajeros, y
entonces tienes que notificarlo a la ONAT (Oficina Nacional de
Administración Tributaria), porque si no, te siguen cobrando la Licencia".

Muchos "boteros" deciden entregar su licencia y continuar trabajando
como ilegales. Uno de ellos -de quien omitiremos su identidad-, nos
confesó: "Mira, yo entregué mi Licencia de Chofer de Alquiler y sigo
trabajando. El problema de la ilegalidad yo lo resuelvo gracias a otras
ilegalidades, como el soborno a inspectores y policías, que para el caso
son lo mismo, porque trabajan de acuerdo. De esa forma, pierdo menos
dinero. Muchas veces, ellos mismos nos buscan los clientes. En este país
la necesidad no tiene ideología".

En Cuba, la mayoría de los carros de alquiler particular son viejos
modelos norteamericanos, cuyos motores han sido suplantados por Motores
Nissan Diesel.

Armando Solano, un mecánico de 63 años, que se dedica a la reparación de
este tipo de vehículos, se mostró de acuerdo con los testimonios
ofrecidos por los choferes de alquiler y dijo comprender el malestar que
manifiestan.

"Imagínate. El gobierno les vende, a los propietarios de esos carros
americanos, motores Nissan Diesel de uso. Les cobra 5 mil dólares, y
luego no les garantiza ni una pieza de repuesto. Cada vez que se les
rompe el carro tienen que acudir a nosotros, y los precios de las piezas
están por las nubes, porque el único mercado que las provee es el ilegal".

El mecánico apuntó, además, que para que el solicitante de una Licencia
de Taxista reciba el permiso para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia
su vehículo tiene pasar el examen técnico, el cual es "muy riguroso".

"Tiene que tener la carrocería en buen estado, los asientos bien
tapizados, los frenos en óptimas condiciones; así como el sistema de
amortiguadores, las luces, el freno de mano, toda la cristalería nueva y
las gomas sin ninguna deficiencia, y todo eso lo tiene que conseguir el
propietario por sus propios medios", concluyó.

Sin embargo, a pesar de la difícil situación que viven los choferes de
alquiler particular o "boteros", ellos continúan aliviando la creciente
crisis del transporte de pasajeros, pasando por encima del acoso y la
indiferencia estatal, para de alguna manera garantizar en sus hogares el
pan de cada día.

Source: Avatares de boteros | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/avatares-de-boteros/

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