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Wednesday, August 26, 2015

Cucarachas de 4 estrellas

Cucarachas de 4 estrellas
LILIANNE RUIZ, La Habana | Agosto 26, 2015

Cuando Francina Islas y Juan Andrés Sánchez planearon desde Madrid sus
vacaciones en Cuba, no imaginaron que su estancia en La Habana se
convertiría en una secuencia de inconformidades y molestias. Tres días
en el céntrico hotel Plaza les bastaron para saber que la excelencia de
las instalaciones turísticas cubanas es muchas veces un espejismo
publicitario sin correspondencia con la realidad.

Las últimas cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas
indican que el país experimentó un crecimiento del 21,1% de visitantes
extranjeros entre enero y mayo de 2015 en comparación con igual período
del año anterior. Sin embargo, a la par que aumenta el número de
turistas, también se incrementan las exigencias de los clientes.

La pareja que brindó su testimonio a 14ymedio cuenta: "No buscábamos el
lujo pero sí condiciones mínimas de higiene y de mantenimiento, que el
agua caliente funcionara, que no hubiera cucarachas", cuenta Francina,
mexicana, quien viajó junto a su esposo español y la hija de ambos.

Con dificultades, la familia logró reservar una habitación en La Habana
desde España. La avalancha de turistas ha dejado pocas disponibilidades
en la red de alojamientos que incluye 430 establecimientos por todo el
país, entre ellos hoteles, apartoteles, moteles, villas, hostales,
casas, cabañas y campamentos.

Después de sortear varios obstáculos, Francina y Juan Andrés reservaron
a través de la agencia de viajes Logitravel una habitación en el
establecimiento Armadores de Santander, ubicado en el casco histórico de
la ciudad. Pero una semana antes de viajar, les advirtieron que había
overbooking y los reubicaron en el hotel Plaza, que les fue anunciado
como de cuatro estrellas.

El cambio no les molestó del todo, porque el nuevo lugar está situado a
pocos metros del Parque Central, cuenta con una hermosa fachada. Sin
embargo, traspasadas las áreas más visibles del inmueble, las
habitaciones dejan mucho que desear.

El olor a humedad al abrir la puerta de la habitación fue la primera
señal de que algo iba mal. Después comprobaron que había polvo encima de
los muebles, la ducha no se sostenía en la pared sino que colgaba y la
presión de agua solo duraba unos minutos. Si alguien cerraba la puerta
del baño por dentro, necesitaba ayuda desde afuera para poder abrirla y
las sobrecamas estaban sucias y ajadas. "Por suerte, las sábanas sí las
lavaban y cambiaban, y eso era lo único que utilizábamos, pero la manta
estaba rota, desgarrada y asquerosa", comenta alarmada Francina.

A la hora del primer desayuno intentaron sacudirse la frustración con
unas buenas frutas tropicales, pero no había nada parecido a una piña,
una guayaba o un mango cubanos ni tampoco jugos naturales. La molestia
subió unos grados más y la pareja compuesta por la periodista y su
marido economista estuvieron a punto de dar el portazo al hotel Plaza,
pero no era tan fácil.

El precio del céntrico alojamiento es de 120 pesos convertibles la noche
en esta temporada y Francina y Juan Andrés sólo estaban pagando 80
porque se trataba de una oferta. Contactar con la agencia Logitravel se
les hizo imposible: el coste de las llamadas al extranjero, muy caro y
el servicio de internet demasiado lento.

El hotel Plaza es gestionado por el Grupo Hotelero Gran Caribe S.A., una
entidad que se agrupa bajo el Ministerio de Turismo y cuyo eslogan es
"en todo su esplendor". Con 12.123 habitaciones distribuidas en 45
instalaciones, Gran Caribe tiene presencia en los principales polos
turísticos del país y en estos momentos tiene la vista puesta en una
posible avalancha de turismo desde Estados Unidos.

Al tercer día, el 6 de agosto, la pareja se marchó del Plaza y alquiló
una habitación en el hotel Presidente. Encontraron el cuarto limpio y
ventilado, pero "los grifos del baño no cerraban bien", cuentan. Así que
Francina terminó cuestionándose: "¿Cómo puede haber tanta falta de agua
para los habaneros y permanente derroche en los hoteles?"

"Nosotros no vamos a pelearnos con el Plaza, vamos a quejarnos con la
agencia", comenta Francina. "Perdí la cuenta de cuántas cucarachas
encontré en la habitación". Para la pareja no se trata solamente de
querellarse y que les devuelvan el dinero, sino de quién les devuelve
ahora sus vacaciones.

Source: Cucarachas de 4 estrellas -
http://www.14ymedio.com/nacional/vacaciones-cucarachas_0_1840615935.html

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