Echarán a los portuarios de la Terminal de contenedores de La Habana
PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA | La Habana | 1 Jul 2014 - 8:51 am.
El Grupo de Administración Empresarial de las FAR no tiene interés en
reubicarlos en el nuevo puerto de Mariel.
Tras 18 años de cargas y descargas ininterrumpidas, fue anunciado
extraoficialmente que la Terminal de Contenedores de La Habana, S. A.
(TCH S.A.) cerrará sus puertas y todos sus empleados serán puestos de
patitas en las calles ―así lo confirmó un trabajador de la corporación
mixta cubano/española, que solicitó el anonimato.
La fuente asevera que el Grupo de Administración Empresarial del
Ministerio de las Fuerzas Armadas, conocido por las siglas (GAE) ―actual
entidad empleadora de la zona franca del Mariel― informó a los futuros
parados de no tener interés en reubicarles en el nuevo espigón,
localizado a 38 kilómetros al oeste de la capital.
Al parecer, las destrezas y experiencias adquiridas en las faenas
portuarias desde 1996 no son razones de peso para asignarles una vacante
a los trabajadores en el recién inaugurado mega-puerto. "La respuesta
oficial consiste en que el GAE solo quiere 'carne fresca', y no le
importará gastarse un dineral en el adiestramiento de los futuros
trabajadores", apuntó la fuente.
El único ofrecimiento de reubicación para estos obreros portuarios, fue
el de camilleros de ambulancia en el sistema de urgencias médicas
conocido por (SIUM), una entidad perteneciente al Ministerio de Salud
Pública (MINSAP).
"No estamos en contra de los jóvenes ―aclaró la fuente―, a fin de
cuentas todos los trabajadores de la THC S.A., tuvimos que someternos a
un costoso proceso de instrucción antes de encaramarnos en las grúas, y
seguramente que los muchachos pueden hacer lo mismo".
"Lo preocupante es que a pesar del 'filtrado político' y 'el cuéntame tú
vida' que caracterizan los procesos de empleo en las Fuerzas Armadas,
parece que el método de contratación del GAE excluye a los trabajadores
ya entrados en años", enfatizó.
"Mis compañeros y yo consideramos discriminatorio que aquellos que
aspiran a trabajar en ese proyecto no tengan una oportunidad. Los
artículos 42 y 43 de la Constitución de la República prohíben las
discriminaciones, pero lo visto y comprobado hasta ahora es que el
Gobierno se limpia con las leyes", apuntó.
"A la altura de casi 56 años de revolución y ante este problema
―reconoce―, los trabajadores debemos tomar conciencia de la necesidad de
tener un sindicato 'traqueteao de verdad' y un líder como Aracelio
Iglesias".
"Antes del 59 se armaban tremendos jaleos en los muelles por cualquier
cosa. Soy de la opinión que si los gobernantes de este país se empeñan
en jugar al capitalismo, deberíamos aplicarles las mismas reglas para
darnos a respetar, y ejercer el derecho a huelga que tienen todos los
trabajadores del mundo".
A la pregunta de si tiene conocimiento de la existencia de sindicatos
independientes, responde que se acaba de "desayunar con la noticia".
"Pero no es la primera vez que las Fuerzas Armadas se inmiscuyen en los
asuntos portuarios", asevera Hipólito Pérez, un jubilado de 75 años
residente en Centro Habana.
En 1960 ―cuenta Hipólito― trabajaba como estibador de la Compañía
Trasatlántica Española con sede en el muelle de San Francisco; tras el
duelo verbal entre Fidel Castro y Logendio, el entonces embajador
español en Cuba, la compañía fue nacionalizada.
"Nunca olvidaré el día que me despidieron ―recuerda Hipólito―. El
capitán Nieves (segundo del comandante Castellón en la línea de mando)
me citó en su despacho para comunicarme que la dirección del puerto
prescindiría de mis servicios, porque las plazas estaban reservadas para
los licenciados del Ejército Rebelde. Igualmente se me notificó que la
decisión no tenía marcha atrás. Evidentemente el régimen no quería
revoliqueros en los muelles".
En la actualidad, TCH cuenta con una superficie de 18 hectáreas y 450
metros lineales de atraque. Tiene unos 9.75 metros de calado con
posibilidad de dragado de hasta 12 metros. Trabaja durante 24 horas los
365 días del año en la carga y descarga de buques, al tiempo que entrega
y recibe contenedores durante 16 horas al día.
En THC se alcanzan productividades comparables a las de otras terminales
de primer nivel. Se promedia entre 25 y 30 movimientos grúa/hora. Sus
tarifas son competitivas en relación con las que ofrecen otros puertos
de la misma zona.
Conclusivamente, resulta paradójico que en una nota publicada en el
oficialista diario Juventud Rebelde, la Terminal de contenedores de La
Habana fue calificada de "modelo de excelencia empresarial e implantó
record de descarga de contenedores".
Source: Echarán a los portuarios de la Terminal de contenedores de La
Habana | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1404197509_9305.html
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