Cierre de AirComet deja varados a miles entre España y Latinoamérica
Por EFE
MADRID
Miles de viajeros entre España y Latinoamérica, muchos de ellos
inmigrantes que volaban a sus países de origen para pasar las Navidades
con sus familias, están afectados por el cese de actividades de la
aerolínea española Air Comet, cuya licencia de vuelo fue suspendida hoy
por el Gobierno español.
Esta decisión es el resultado del expediente abierto el pasado 6 de
noviembre por la insolvencia de la compañía, propiedad del grupo
turístico español Marsans.
Las autoridades españolas, además, han abierto otro expediente
sancionador a la compañía por infracción muy grave ante la seguridad de
servicio que se debe dar a los pasajeros y que puede concretarse en una
multa de unos 4,5 millones de euros (6,4 millones de dólares).
La empresa tiene previsto presentar mañana, miércoles, ante las
autoridades laborales de la región de Madrid un Expediente de Regulación
de Empleo (ERE) que afectará a los 640 trabajadores de su plantilla y
cuyo texto fue facilitado hoy al Comité de Empresa para que lo estudie.
Según fuentes consultadas por Efe, los sindicatos no se pronunciarán
sobre el mismo hasta el próximo lunes.
Air Comet, cuyas deudas se estima ascienden a cien millones de euros
(unos 143 millones de dólares), esperará un mes y un día, hasta el 24 de
enero, para presentar ante un juez el concurso de acreedores (antigua
suspensión de pagos).
Centenares de pasajeros que tenían previsto volar con Air Comet a Perú,
Ecuador, Cuba y Argentina protestaron hoy en el aeropuerto madrileño de
Barajas tumbados en el suelo, apoyados en sus maletas sobre las cintas
transportadoras, dando gritos contra la aerolínea y sus dueños.
La mayoría de los viajeros atrapados en el aeropuerto madrileño son
inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España y que regresan a sus
países de origen para pasar las Navidades junto a sus familias.
''Hay niños, ancianos y trabajadores que se dejan la piel todo el año
para poder pagar 1.200 euros (unos 1.700 dólares) por cada billete y
poder ver a los suyos'', dijo a Efe uno de los pasajeros que dirige las
protestas.
Ya en las Navidades de 2006 se produjo también el cierre de otra
compañía aérea, Air Madrid, que llevaba a cabo igualmente vuelos a
Latinoamérica.
El Ministerio de Fomento de España conversa con varias aerolíneas que
vuelan a Latinoamérica (Iberia y Air Europa) para estudiar la situación
de quienes tenían previsto viajar con Air Comet o que ya han hecho un
viaje de ida y tenían contratado el de regreso.
No obstante, la secretaria de Estado de Transportes de España,
Concepción Gutiérrez, reconoció que todas esas aerolíneas "están con los
vuelos completos en estas fechas'', por lo que su departamento estudia
organizar una operación de contratación de aviones para intentar
resolver los casos de los pasajeros en tierra, "estudiándolos de una
forma individual''.
Para socorrer a las aproximadamente 7.000 personas que se estima que han
quedado en tierra, este miércoles en principio el Gobierno español
fletará dos aviones a Latinoamérica, probablemente rumbo a Lima y
Bogotá, aunque estos destinos "aun no están fijados del todo'', señaló
la secretaria de Estado.
Paralelamente, el Ministerio de Fomento reclamará por vía judicial el
abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya han comprado,
tras la falta de respuesta de los dueños de la aerolínea ante los
requerimientos de Aviación Civil.
La compañía Air Comet, propiedad del presidente de la Confederación
Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal española,
Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, echó este lunes el
cierre ante la imposibilidad de pagar sus deudas.
Air Comet fue fundada en 1996 por Marsans, primer grupo empresarial del
sector turístico en España, que es propiedad de Díaz Ferrán y Pascual, y
hasta ahora volaba regularmente a Buenos Aires, Lima, Guayaquil, Quito,
Bogotá, La Habana, Cancún y México DF. E
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Ultimas noticias - ElNuevoHerald.com (22 December 2009)
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