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Friday, January 26, 2007

El Derecho de Propiedad y Santo Tomas de Aquino

El Derecho de Propiedad y Santo Tomás de Aquino
2007-01-26 FlashesCulturales
Alexander Torres Mega, Director, Responsable de Flashes Culturales

Refutando errores malintencionados de la izquierda "católica"?

"La propiedad privada es la mejor garantía para una sociedad pacífica y
ordenada debido a que provee los máximos incentivos para un uso
responsable de ella. El riesgo asociado con traer bienes de donde son
abundantes a donde son escasos justifica el beneficio mercantil.

"Es legítimo que el hombre tenga propiedades... Los asuntos humanos son
conducidos de un modo más ordenado si cada hombre se encarga del cuidado
personal de algunas cosas concretas, mientras que, por el contrario,
existiría desorden si cada uno tuviese que cuidar de todas las cosas."

Santo Tomás de Aquino (1225–1274)

El pensamiento económico de Aquino es inseparable de su comprensión de
la ley natural. Entendió la ley natural como una ética derivada de las
características fundamentales del ser humano. Esas características
pueden ser entendidas como la voluntad de Dios para la creación. Así, un
acto ilegítimo sería aquel que pervirtiera los designios de Dios
respecto a una parte de su creación.

De acuerdo con Aquino, las transacciones económicas deben ser
consideradas dentro de este marco, puesto que son un intento humano de
adquirir materias que provee la naturaleza para lograr ciertos fines.

La propiedad privada es una institución económica deseable porque
complementa el deseo interno del hombre por el orden.

"Por lo tanto la propiedad no es contraria a la ley natural" , escribe
Aquino en la Summa Theologica, "sino un añadido creado por la razón
humana".

Sin embargo, el Estado tiene autoridad para asegurar el marco legal que
permite la vida comercial, haciendo cumplir la ley, prohibiendo el robo,
la violencia y el fraude.

El derecho civil es el producto de una reflexión sobre la ley natural.

Santo Tomás explicó que la propiedad privada es la mejor garantía para
una sociedad pacífica y ordenada, debido a que provee los máximos
incentivos para un uso responsable de la propiedad.

Para Aquino, el comercio en sí mismo no es malo sino que, más bien, su
valor moral depende de los motivos y la conducta del comerciante.
Además, el riesgo asociado con traer bienes de donde son abundantes a
donde son escasos justifica el beneficio mercantil. Sin perjuicio de
ello, el comerciante debe dirigir sus beneficios hacia fines virtuosos.
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Fuentes: Tomás de Aquino, Summa Theologica,

Benziger Bros, 1947; y D.J. Kennedy (director)

Tomás de Aquino en la Enciclopedia Católica,

Compañía Robert Appleton, 1912.

La Summa Theologica, obra maestra de Santo Tomás,

culminación de su intento de sintetizar la filosofía Aristotélica

con la teología Cristiana, desgraciadamente, quedó inconclusa.

Murió el 7 de Marzo de 1274.


Derecho de Propiedad y el Rol del Estado

Reafirmamos: El derecho a la propiedad privada se origina en la libertad
del hombre y reposa en ella. Por tanto, la abolición de la propiedad
particular implica la negación de la misma libertad del hombre.

Cada hombre, impulsado por el legítimo afán de superación, procura
proveer a sus necesidades personales y familiares, beneficiando así a
todo el cuerpo social. El amor a sí mismo y a la familia está en armonía
con el amor a la patria y al género humano.

Conculcar el derecho a la propiedad supone opresión para los individuos
porque ataca la libertad y todos los demás derechos individuales quedan
sometidos al arbitrio despótico del Estado. Suprimir la iniciativa
particular genera la tiranía política.

Por fundarse en la naturaleza humana, el derecho a la propiedad posee
validez universal. La legitimidad de la propiedad, extendida inclusive a
los bienes de producción, debe ser reconocida en todo tiempo y lugar.
Nada de lo que aquí se sostiene contradice la función social del derecho
de propiedad que, como todo derecho, obviamente posee; pero no puede
aceptarse que esa función social sea concebida de modo tal que sirva de
pretexto para extinguir el mismo derecho.

Marx y Engels, en el "Manifiesto Comunista", afirman:

"Podemos resumir nuestra doctrina con esta proposición: abolición de la
propiedad privada".

En vez de admitir que el hombre constituye una realidad espiritual, un
fin en sí mismo, un agente libre y responsable, sujeto de derechos
inalienables; la persona es considerada por el marxileninismo como un
medio o un simple instrumento al servicio de fines supraindividuales.
Así, el individuo existe sólo para la sociedad y debe producir para la
colectividad.

Quienes nos oponemos a la antinatural e injusta doctrina marxileninista
debemos tener bien presente la legitimidad del derecho de propiedad, de
la libre iniciativa, del lucro y del principio de subsidiariedad.

El hombre debe ser valorado en su dignidad plena y jamás deberá
admitirse que sea convertido en instrumento al servicio del Estado.

La estatización de la economía y el desconocimiento de la fecundidad
propia de la libre iniciativa particular arruina la producción y conduce
inexorablemente a la miseria. Para confirmar la veracidad de esta
afirmación, están a la vista los diversos ejemplos de fracaso
estrepitoso de los regímenes socialistas, desde los países de Europa
oriental hasta la actual Cuba castrista.

El desarrollo integral sólo es viable en un régimen basado en la plena
vigencia del derecho de propiedad privada. Hoy, la excesiva intervención
del estado y la estructura sindical marxileninista asfixian la economía
e impiden superar las barreras del subdesarrollo.

Frente a la injusta concepción transpersonalista del marxileninismo, que
desemboca en un totalitarismo liberticida, es preciso reafirmar que el
Estado debe cumplir subsidiariamente únicamente aquellas funciones que
excedan las fuerzas de las personas particulares y de las asociaciones
privadas. Exorbitar las funciones del Estado y asfixiar la actividad
particular supone la violación de derechos y ello, además de lesionar la
justicia, atenta contra el bien común.-

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Atención: Seminario para Bachilleres

29, 30 y 31 de enero, 2007.

Los jóvenes bachilleres de capital e interior que estén interesados en
participar, pueden comunicarse por consultas e inscripciones a los

telefaxes 481 06 94 - 480 21 91 o mediante

correo electrónico < Flashes@adinet.com.uy > .

Nadie puede defender lo que desconoce ni combatir aquello que ignora.

Debemos aspirar a conocer y defender la verdad y, en consecuencia, a
combatir el error que se le opone.

Nos proponemos defender principios y valores perennes de la Civilización
Occidental y Cristiana frente a la agresión psicopolítica del marxismo
en sus variantes actuales.

El marxismo es un veneno letal para el alma. Por ello, con el fin de
obtener un antídoto eficaz, es necesario conocer el propio veneno que
procuramos combatir.

La formación doctrinaria, por encima de la casuística, es de la mayor
trascendencia.

Intentamos formarnos en el plano de las ideas y, desde allí, iluminar el
análisis de los hechos para orientar la acción.

Reconforta ver que varios de quienes han participado de estos
Seminarios, están actuando hoy –con la mayor convicción y eficacia-
en la primera línea de la resistencia ante la dominación izquierdista en
distintas áreas del quehacer nacional.

*********

"FLASHESCulturales" insiste en la necesidad de esclarecer y reafirmar
con el mayor énfasis:

· la existencia de derechos individuales que son anteriores y
superiores al Estado.

· la necesidad de limitar el poder y la intervención del estado
para rescatar la libre iniciativa individual, hoy coartada por el
dirigismo masificante, estatizante y totalitario.

· el rechazo al castrochavismo y a la cubanización pretendida por
la izquierda

· la legitimidad de la lucha contra el terror sembrado por la
guerrilla marxista.

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E mail: Uruguayalertayresiste@gmail.com

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=8554

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