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Thursday, November 30, 2006

In-cultura para todos

SOCIEDAD
In-cultura para todos

Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - Según algunas figuras
prominentes del gobierno, Cuba aspira a un lugar cimero en la cultura
universal. La afirmación se revela en un eslogan que sirve de titulares
para sendos artículos de prensa. Puede ser también el motivo de una
disertación radial protagonizada por algún funcionario de la
nomenclatura, la línea central del discurso de inauguración de un centro
escolar, o las palabras de clausura de un simposio vinculado a temas
filosóficos propiamente culturales.

Para calzar la retórica salen a relucir los centenares de miles de
universitarios graduados en los últimos 40 años, los 12 grados de
escolaridad como promedio de la población adulta y los esbozos de un
nuevo plan concebido en la articulación de un país espectacularmente
instruido y capaz de, en breve, donar conocimientos al claustro de la
Sorbona, y además, dictarle consejos a los maestros de Harvard.

No es broma, fundamento mis opiniones en la grandilocuencia de los
oradores que insisten en las "virtudes" de una estrategia para acabar
con el analfabetismo en todo el planeta.

Para que el asombro ilumine el rostro de los ciudadanos del primer
mundo, ahí están las estadísticas que suscriben logros a granel. Números
que atiborran el papel, cantidades exactas de hombres y mujeres listos
para dejar en la nada la sapiencia de Einstein, interpretar la obra
completa de Beethoven, hablar cinco idiomas y ofrecer una conferencia
sobre el misterio de los océanos.

Esa es la tónica que marca el compás del triunfalismo. Una canción del
repertorio totalitario de conocida omnipresencia. ¿Son lógicos y
sustentables esos esfuerzos en masificar la cultura y la profesionalización?

A instancias de la realidad una conclusión salta a la vista. El gobierno
no puede esconder que se empeña en una actividad inútil. Labrar en el
mar es una tarea que inspira, más que vítores, penas. Sencillamente, no
se puede elevar el conocimiento por decreto o vías de estímulos
condicionadas a agendas políticas.

¿Pueden admitirse como creíbles las aseveraciones de que Cuba tiene la
capacidad de articularse en el concierto de países con mejores
resultados educativos?

Basta conocer otro detalle para acercarse a una respuesta objetiva: Cuba
es el país más atrasado de Latinoamérica en cuanto al acceso a Internet.
Sólo 1,7 usuarios por cada 100 habitantes.

Una ausencia total de racionalidad en la administración del presupuesto,
combinada con el voluntarismo que gira en la órbita del delirio, son
algunos de los ingredientes que facilitan la lectura de un vocablo en
letra de molde y mayúscula: DESASTRE. Ese es el ámbitos en el que se
desenvuelve un sistema de gobierno ineficiente y retrógrado.

Un ingeniero en sistemas electrónicos no pudo decirme quién fue Thomas
Edison. Me dijo que probablemente era un pirata inglés que asoló las
costas del Caribe por el siglo XVII.

Para aumentar las suspicacias, a una profesora de un instituto
preuniversitario le resultó imposible responder correctamente preguntas
claves de ortografía. En referencia a esto último un cartel que observé
la pasada semana en una calle del municipio de la Habana Vieja, refleja
por dónde andan las cosas.

"Viba Fidel, Felis cunpleanos". El autor, sin dudas, necesita
alfabetización urgente. Una persona que, sin previa intención, mancha el
prestigio de los impulsores de la revolucionaria campaña en pos de que
los cubanos seamos el "pueblo más culto del mundo".

http://www.cubanet.org/CNews/y06/nov06/30a9.htm

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