Pages

Monday, December 26, 2005

Una Navidad con austeridad y nostalgia

Posted on Sun, Dec. 25, 2005

Una Navidad con austeridad y nostalgia

Agence France Presse
LA HABANA

En un ambiente de mínimo entusiasmo, los cubanos esperaban ayer la Navidad intentando sobreponer su natural alegría caribeña a las dificultades de la economía doméstica y la nostalgia por los familiares que abandonaron la isla.
Casi nada hace pensar que en Cuba se está en Navidad. A diferencia de otras capitales del mundo, La Habana muestra poquísimos ornamentos verdes, rojos y dorados, o lucecitas intermitentes, conscientes de que un alza en la tarifa eléctrica, que entró en vigor este mes, obliga a limitar el consumo de energía.
Una que otra casa luce en su interior arbolitos de Navidad, tradición que se reanudó tímidamente desde que en Cuba fue autorizada la celebración del 25 de diciembre por el gobierno de Fidel Castro, tras la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la isla, en enero de 1998.
Por el contrario, las fiestas están previstas para esperar el Año Nuevo y festejar por todo lo alto el 47 aniversario del triunfo de la revolución socialista el próximo 1 de enero.
De uno de los costados del Hotel Nacional cuelga una pancarta gigante: la bandera cubana roja, azul y blanco sirve de fondo a una silueta de Fidel Castro, una fotografía en que luce mochila al hombro cuando combatía en la Sierra Maestra. ''Feliz Año Nuevo'', se lee en el cartel.
La Plaza de la Revolución José Martí y sus alrededores será el escenario principal de la gran fiesta para celebrar el aniversario de la revolución, con conciertos, comparsas, festivales deportivos y gastronómicos.
Nada se menciona oficialmente sobre la Navidad. Aunque desde la visita de Juan Pablo II, las relaciones entre el Gobierno de Cuba y la Iglesia son de convivencia, e incluso este año, como en recientes ocasiones, varias entidades oficiales auspician los conciertos navideños que ofrecerán católicos y protestantes en plazas públicas de La Habana.
En las tiendas en divisas de La Habana se observaba un mayor movimiento la mañana de ayer, en busca de algunos detalles para regalarse entre amigos o compañeros de trabajo, pero muy lejos de la locura de compras que se vive en otras capitales del mundo.
A pesar de la baja de precios en algunos productos, decretada por el Gobierno para este fin de año, los cubanos limitaban sus compras a los productos que no pueden faltar en Navidad.
Carne de cerdo asada, arroz y frijoles para el congrí, yuca con mojo, y por supuesto ron y cerveza, componen la cena tradicional de los cubanos.
''A pesar de la escasez y los problemas, tratamos de pasarla. Pero la falta de transporte nos limita mucho. Hay que quedarse en casa'', dijo a la AFP una mujer de 33 años que vive en El Vedado.
Para muchos estas fechas son difíciles. ''En casi todas las familias falta alguien. En estos días me siento triste, extrañando a mi hija y ella a mí, falta algo, la familia cubana quisiera estar unida'', contó un ama de casa de 60 años, quien reside en Centro Habana.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/13482396.htm
 

No comments: