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Friday, March 03, 2017

Entonces, ¿hubo huelga en Santa Clara?

Entonces, ¿hubo huelga en Santa Clara?
MAYKEL GONZÁLEZ VIVERO | Santa Clara | 2 de Marzo de 2017 - 17:19 CET.

El único indicio son los antimotines del Ministerio del Interior que
todavía ocupaban este miércoles el centro de la capital villaclareña,
calle arriba, calle abajo, a la vista de los taxis. De la mínima huelga
quedan estos fuegos de artificio, boinas negras, para avisar que otra
salida como la del 27 de febrero no será tolerada.

Los mismos choferes se defienden diciendo que no hubo huelga. Hay
pasajeros que pagaron la nueva tarifa ayer y se sorprenden hoy,
desmemoriados, cuando les demandan siete pesos. De los siete pesos sí
conversarán durante unos días. En la calle nadie habla ahora del evento
que quiso llamarse huelga. Cuesta comprender qué pasó el lunes, si es
que esta semana tuvo lunes.

"Fue raro —dice un estudiante de la Universidad Central Marta Abreu de
Las Villas—, de pronto no podíamos llegar al aula. Las 'motonetas'
decían que no, que no saldrían de la piquera, y los que fueron a coger
el tren descubrieron que tampoco había tren. Luego se dijo que estaba
retrasado".

La universidad fue construida a unos ocho kilómetros del centro de Santa
Clara. La inauguraron en la década de los 50, cuando el transporte
público garantizaba la ruta. Con el tiempo, el campus se ha alejado. La
ruta 3 de ómnibus urbanos y un tren que sale un par de veces al día
resultan los únicos recursos rodantes para llegar al aula, además de las
"motonetas". El tren es un montón de herrumbre puntualísimo, en
correspondencia con su función casi docente. Pero el azar se pone
sarcástico: no pudo salir, se atascó la locomotora, el mismo día que las
"motonetas" declararon la huelga.

"La paranoia llegó tan lejos que algunos suponen a los operarios
cómplices de los taxistas en paro", observó un empleado del ferrocarril.
"Parece una locura total: la Policía también investiga el retraso del tren".

En fin, el lunes, ¿qué pasó?

"De pronto no podíamos llegar", repite el estudiante. "Fue una locura".

En fin, ¿qué pasó?

Lunes, piquera de Buenviaje. Las motonetas aseguran que no saldrán. La
cola aumenta ante el estudio móvil de CMHW, la emisora provincial. El
móvil es una guagua destartalada. Abel Falcón, el único showman del
periodismo santaclareño, hace bocina con las manos sobre el micrófono,
para oírse mejor: "¡Gobierno de Villa Clara! ¡Expliquen qué está pasando
aquí!". Estentóreo, rimbombante, hasta que se calla. La cola aumenta
cuando el estudio móvil de la CMHW ha partido. Las motonetas dicen que
no, no saldrán.

Santa Clara, según estadísticas obtenidas trabajosamente, posee más de
150 motonetas. Son carros acoplados a una motocicleta, muy frágiles,
semejantes a un coche de caballos, con motor en lugar de cuadrúpedo. Una
treintena hace viaje entre el centro de la ciudad y la universidad
inaugurada en tiempos de Carlos Prío, el campus que se aleja con los años.

En contraste con La Habana, donde los boteros dejaron caer los brazos
para protestar la política de rebaja de precios, el gobierno provincial
de Santa Clara ha conseguido la subida de tarifas que parecían
inamovibles. Aseguran que estos carros semejantes a un coche de caballos
con motor no deben transportar tantos pasajeros. Ocho son demasiados.
Uno piensa en índices de accidentalidad. Y ahí saltan los taxistas,
juran que no acostumbrar a volcarse, que no han matado a nadie. Las
autoridades, tácitamente emplazadas, tampoco implican a las motonetas en
una estadística particular de accidentes.

"Ya no da resultado, por eso hay que cobrar más", se planta un chofer,
la mano en la billetera, cuando la cola protesta, el lunes, en la
piquera de Buenviaje.

No dice que maneja un taxi ajeno, como sus colegas habaneros. La mayoría
de los porteadores privados trabaja para otro, el dueño de una flotilla
de vehículos. Las políticas de precios, al modo de La Habana, o de
seguridad, según la experiencia de Santa Clara, suelen evadir la
circunstancia: esta economía no se explica con un esquema de dos
actores, botero y pasajero. Es más cacofónica: hay botero, pasajero,
impuesto, mecánico, almirante de la flotilla. Un revoltijo de pesos por
pagar, por cobrar.

Lunes, piquera de Buenviaje. La cola aumenta, las motonetas rebeldes
fueron llamadas al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, no
se sabe si a negociar o rendir cuentas. Se sospecha que el propio
Partido les dijo: "Suban, suban un poco los precios, que la gente pague
por su seguridad. Y recuerden que este incidente no está relacionado con
la consigna 'Cero carros'. Santa Clara y La Habana son cosas distintas,
nada que ver". Se sospecha que eso dijo, porque el mismo lunes salieron
tres rompehuelgas a trabajar. Ninguno quiso dar declaraciones. No hubo
taxista que dijera ir enterado de la huelga convocada para el mismo día
por internet.

En fin, el lunes, ¿qué pasó?

Martes, piquera de Buenviaje. Las tropas especiales, boinas negras,
vigilan en la esquina. Cinco o seis efectivos. También caminan,
patrullan, exhiben las botas por todo el centro de Santa Clara. Se han
reanudado los viajes bajo la nueva tarifa. A un taxista van a pagarle
siete pesos y se niega a aceptarlos: "Yo sí estoy autorizado a
transportar ocho, tengo más seguridad. Cobro cinco pesos, ni más ni
menos". Otra estadística obtenida trabajosamente revela que las
motonetas sancionadas por fragilidad son minoría. Muchas podrán
transportar tanta gente como antes.

Entonces, ¿hubo huelga en Santa Clara?

Los mismos choferes se defienden diciendo que nunca estuvieron en
huelga. Esta semana no tuvo lunes. De haberlo tenido, es probable que
alguien haya dicho bien temprano "Cero carros", como eco solidario con
la rebeldía de los almendrones habaneros. De haberlo tenido, puede que
alguien se acordara del policía que enseñó los dedos para demostrarle,
con inequívoca gráfica, el número de pasajeros permitido. Seis dedos. De
haber tenido lunes, quizás esta semana sería recordada por el regreso de
las huelgas, las añoradas huelgas, una tradición perdida de los proletarios.

Source: Entonces, ¿hubo huelga en Santa Clara? | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1488471565_29352.html

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