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Thursday, September 03, 2015

El Papa Francisco evaluó en 1998 las necesidades de la Iglesia y el pueblo cubanos

El Papa Francisco evaluó en 1998 las necesidades de la Iglesia y el
pueblo cubanos
La Agencia Católica de Información (ACI) acaba de rescatar fragmentos de
un ensayo publicado en julio de 1998, por el entonces Arzobispo de
Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio.
Agencias
septiembre 03, 2015

La Agencia Católica de Información (ACI) acaba de rescatar fragmentos de
un ensayo publicado en julio de 1998, en el que el entonces Arzobispo de
Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio escribe sus impresiones sobre el
encuentro entre el Papa Juan Pablo II y Fidel Castro.

En Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro, publicado por la
editorial argentina de Ciencia y Cultura, el actual Papa Francisco
reflexiona sobre las homilías, discursos y saludos pronunciados por el
santo polaco Juan Pablo II y habla te temas cruciales como el diálogo,
la las necesidades y el papel de la Iglesia Católica en Cuba.

A continuación reproducimos parte del texto publicado por la agencia de
noticias católicas:

El diálogo

"La importancia y el valor del diálogo radican, precisamente, en que por
su práctica, es posible arribar a la verdad fundamentada en el Evangelio"

Castro y el Papa "tuvieron que escuchar y escucharse
"La evangelización a través del diálogo no es una actitud asumida en
forma improvisada, sino por el contrario, Juan Pablo II ha internalizado
un esquema racional de diálogo como plan concertado, como método en su
misión pastoral".

"El papel de la Iglesia, y en especial del Vicario de Cristo, es la de
liberar, dialogar y participar, para construir la comunión entre los
hombres y la Iglesia".

El santo polaco ayudó a abrir "el diálogo entre el cristianismo y el
marxismo" y reiteró "con firmeza su pedido libertad, dignidad y
democracia para el pueblo cubano".

Castro y el Papa "tuvieron que escuchar y escucharse".

"Se puede advertir nítidamente que no es un diálogo entre protagonistas
presentes, que no es un diálogo político, que los conceptos fueron
vertidos al ritmo del movimiento de un tablero de ajedrez, ya que
prácticamente, salvo en contadas oportunidades, no confluyeron en un
mismo discurso"

Economía cubana

San Juan Pablo II criticó "tanto al modelo de Estado moderno que
pretende ampararse en el ateísmo o en motivaciones seudo-religiosas para
enunciar sus ordenamientos políticos", como a "aquellos otros que
adoptan una forma de neoliberalismo capitalista", que subordina al ser
humano y condiciona "el desarrollo de los pueblos a la fuerza pura del
mercado".

Sobre el socialismo, recordó que este "ha cometido un error
antropológico al considerar al hombre sólo en su rol de parte en el
entramado del cuerpo social", además criticó que use la lucha de clases
para lograr sus fines.

"El segundo factor de crisis, ha sido la ineficacia de la revolución en
su aspecto económico. No debe entenderse esta cuestión como meramente
técnica, sino más bien como consecuencia de la violación de los derechos
humanos a la iniciativa, a la propiedad y a la libertad en el sector de
la economía", indicó.

Labor de la Iglesia y derechos humanos

"La visita de Juan Pablo II implica mantener abiertos los canales de
comunicación".

"Juan Pablo II revaloriza la necesidad de ese pueblo a gozar de los
derechos que le son propios, como el de libertad de expresión y el de
capacidad de iniciativa y propuesta dentro del ámbito social, ya que ese
ejercicio les permitirá colaborar en la búsqueda del bien común".

"La defensa de la libertad de la Iglesia debe ser extendida y proyectada
hacia la defensa de la libertad de cada persona, de cada familia, de
cada organización o asociación, en el sentido propio de la autonomía y
de la soberanía".

"La Iglesia debe contribuir a la labor de la comunidad, en la que el
bienestar de la nación debe ser fomentado y procurado por los propios
ciudadanos. Esa tarea, esa búsqueda del bien común, puede ser alcanzada
única e insoslayablemente por medios pacíficos y graduales".

"Contar con un amplio margen de libertad, como también de obtener los
medios necesarios para la difusión del Evangelio de Cristo".

"El mensaje de Juan Pablo II al pueblo cubano resaltó la contribución
esencial del vínculo matrimonial para la consagración de la institución
familiar, como tarea que Dios les ha encomendado al hombre y a la mujer".

Transición en Cuba

"Es necesario para Cuba y para otras naciones, emprender un plan
tendiente a transformar algunas estructuras y en especial sus
instituciones políticas, para sustituir regímenes corrompidos,
dictatoriales o autoritarios, por otros democráticos y participativos.
La libre participación de los ciudadanos en la gestión pública, la
seguridad del derecho, el respeto y la promoción de los derechos
humanos, se erigen como requisito imperativo, como condición necesaria
para tender al desarrollo del hombre, de todos los hombres".

"Al preguntarnos sobre cuáles son los derechos que la Iglesia reivindica
como naturales del hombre, nos encontramos con la completa enumeración
de Pío XII en su Mensaje de Navidad de 1942: 1ºEl derecho a conservar y
desarrollar la vida corporal, intelectual y moral; 2º El derecho a una
formación y a una educación religiosa; 3º El derecho al culto de Dios,
privado o público, comprendido en él el ejercicio de la acción
caritativa religiosa; 4º El derecho, en principio, al matrimonio y a la
obtención de su fin; 5º El derecho a la sociedad conyugal y doméstica;
6º El derecho al trabajo como medio indispensable para el mantenimiento
de la vida familiar; 7ºEl derecho a la libre elección de un estado de
vida y también, por consiguiente, del estado sacerdotal o religioso; 8º
El derecho al uso de los bienes materiales en la conciencia de los
propios deberes y de los límites sociales. Todos y cada uno han sido
abordados en la visita de Su Santidad a Cuba, desarrollados en los
diálogos sostenidos con los distintos sectores de la comunidad".

"Lamentablemente llegamos a la conclusión que muchos de ellos, por
motivos varios y que no siempre responden a una lógica clara, han sido
anulados, mutilados u ocultados durante largo tiempo al pueblo cubano".

"Mientras exista injusticia, se alzará la voz de la Iglesia para que el
reclamo de los que sufren sea oído y reconocido. Este gran cambio en las
sociedades del mundo no se dará sin antes transformar el corazón de cada
uno de nosotros. Esta transformación del corazón será el inicio de la
libertad de conciencia, base y fundamento de los otros derechos humanos".

Source: El Papa Francisco evaluó en 1998 las necesidades de la Iglesia y
el pueblo cubanos -
http://www.martinoticias.com/content/papa-francisco-evaluo-en-1998-necesidades-de-iglesia-y-puebo-cubanos/103548.html

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