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Friday, June 01, 2012

La señales del tránsito terminan en el mercado negro

La señales del tránsito terminan en el mercado negro

La mayoría de las señalizaciones en Cuba por ejemplo de concreto que
llevan cabillas en el medio, aluminio y otros materiales se las roban
para venderlas a particulares, que las usan en artesanías, para la
construcción de viviendas, reparar los techos, hacer cercas, entre otras
utilidades.
Gricel Gonzalez / martinoticias.com
mayo 31, 2012

Las señalizaciones de tránsito en Cuba tienen un uso más allá que el de
orientar a los conductores y peatones.

"Los mismos ciudadanos los roban, para utilizarlos como tapas para los
tanques donde se guarda el agua para el uso doméstico. También cualquier
trabajo de hojalatería que requiera del aluminio con el que está
confeccionado este tipo de señalización", explicó a martinoticias.com
Alejandro Tur Valladares desde Cienfuegos.

La mayoría de las señalizaciones en Cuba por ejemplo de concreto que
llevan cabillas en el medio, aluminio y otros materiales se las roban
para venderlas a particulares, que las usan en artesanías, para la
construcción de viviendas, reparar los techos, hacer cercas, entre otras
utilidades.

Sander Reyes de Villa Clara dijo que hace ya algunos meses cerca de su
vivienda fueron derribadas alrededor de 13 señales que limitaban el pare
y las escuelas. "Las derrumbaron y las desbarataron en el mismo lugar,
se llevaron los encabillados que llevan en el medio y las planchas de
metal".

Según Sander los venden como materia prima a precios muy baratos. "El
metro de cabilla a cuatro o cinco pesos en moneda nacional. El kilogramo
de aluminio a 10 pesos".

Los raíles de la vía férrea también son codiciados para la ganadería y
se utilizan para tabular las reces, fabricar corrales, establos, en la
fundición de placas y para fabricar escaleras.

El oficialista Granma publicó este jueves un artículo sobre los robos de
las señalizaciones y el vandalismo que han atententado contra la
seguridad en las carreteras cubanas además de las pérdidas económicas.

De acuerdo con el informe en los últimos cuatro años en Villa Clara han
dañado o robado un total de 949 señales.

Siguiendo los datos del MININT se han colocado 22 800 señales entre el
año 2008 y el 2011 en la isla y que la edad promedio de los infractores
que se dedican a destruirlas o robarlas oscila entre los 17 y los 22
años de edad.

Pero no hacen alusión en ningún momento a aquellos que se roban las
señalizaciones para la construcción o reparación de sus casas u otras
necesidades teniendo en cuenta la escasez de materiales y materia prima
en la isla.

En otros casos, las señales se usan con fines decorativos, como las que
llevan los nombres de las calles que son las favoritas de los
extranjeros. Las más codiciadas son las más antiguas.

"Sobre todo cubanos-americanos que sienten nostalgia quizás por la calle
en que vivieron y ven con agrado la adquisición de este tipo de
referente y los adquieren… sin lugar a dudas entre más antigua es la
chapa con el nombre de la calle se eleva el precio", explica Alejandro.

Sin dudas, las deficiencias en la señalética ha contribuido al aumento
de los accidentes, en lo que va del 2012 han ocurrido ocho accidentes
con víctimas mortales.

Los accidentes de tránsito ocupan el quinto lugar entre las causas de
muerte en la isla. En el país se registraron 10,553 accidentes en el 2011.

Los más recientes ocurrieron este lunes, dos accidentes, uno en Granma y
otro en Ciego de Ávila donde seis personas murieron y 50 resultaron heridas.

Pero otro hecho que preocupa además de la ausencia de señales son los
cambios de estas sin previo aviso.

"Han habido cambios abruptos: han cambiado semáforos sin avisar y han
provocado accidentes porque las personas estaban acostumbradas a
transitar por el mismo sitio y no se han dado cuenta de que han puesto
un semáforo y han tenido accidentes", dice Alejandro.

Sander resalta que la mayoría de los accidentes "son por negligencia del
mismo gobierno porque se llevan las señalizaciones y se demoran dos o
tres meses en reponerlas".

Sin embargo, contrario a Sander, Loreto Hernández residente del
municipio Placetas en Villa Clara, opina que cuando el gobierno aprecia
que es de urgencia las vuelven a reponer por lo que no cree que eso
tiene un impacto en el aumento de los accidentes.

http://www.martinoticias.com/content/se-roban-las-senales-de-transito-en-cuba/11604.html

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