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Tuesday, December 18, 2007

'HAVANA NOIR': UNA COLECCION DE HISTORIAS SOBRE LA HABANA

Publicado el martes 18 de diciembre del 2007

OLGA CONNOR
'HAVANA NOIR': UNA COLECCION DE HISTORIAS SOBRE LA HABANA

La colección Akashic Books edita desde 2004 una serie de libros de
cuentos originales muy exitosa, pertenecientes al género noir de crimen
y misterio, que comenzó con Brooklyn Noir, y ha continuado con Baltimore
Noir, Bronx Noir, Chicago Noir, Detroit Noir, etc. Pero solamente se han
hecho dos fuera de Estados Unidos, y en países de habla inglesa, Dublin
Noir y London Noir. Ahora aparece Havana Noir, editado aptamente por la
narradora y periodista Achy Obejas, ya que ella ha vivido en Cuba
algunos meses, y reside en Chicago, además de conocer a fondo la
literatura cubana y norteamericana. En Miami, Obejas, junto con Carolina
García Aguilera y Moises Asís, presentó el libro en dos paradigmas de la
ciudad, la Librería Universal y Books & Books de Coral Gables, y bajo el
patrocinio del Centro Literario de la Florida del Miami Dade College.

Lo ilógico, comentó Achy Obejas, es que cuando se editó Miami Noir, no
hubiese más que un cuento de un cubano. ''Yo vivía en Honolulu, y le
dije a los editores: Ustedes van a un baño en cualquier parte y se
encuentra con un cubano''. Por eso le propusieron que hiciera Havana
Noir. Esto le dio la oportunidad a la editora de escoger entre
escritores bien probados, de la isla y de afuera de la isla, por
ejemplo, de La Habana: Ena Lucía Portela, Leonardo Padura, Mylene
Fernández Pintado, Yoss, Arnaldo Correa; y de Estados Unidos: Carolina
García Aguilera, Pablo Medina, Moisés Asís, Alex Abella y la propia
Obejas. Ella terminó siendo traductora de muchos cubanos. ''Pasé en Cuba
bastante tiempo, y pude sostener conversaciones con muchos artistas y
entender los problemas'', contó Obejas. ''En Cuba el crimen se ve de
otra manera'', dijo Asís. ``Si la víctima es revolucionaria o si no lo
es tiene mucho que ver con la opinión y la justicia. Las ideas son
perversas, son al revés. ¿Qué cosa hay más negra que la vida diaria de
cada cubano?''.

''El libro se está vendiendo bien'', dijo Obejas. ''Lo que es ridículo,
porque por lo general se vende mucho en la ciudad de la que se habla''.
(Este es un libro en inglés, se espera que se pueda editar en español en
el futuro.) García Aguilera contó lo que escribió de La Habana sin haber
estado allí desde que salió directamente del colegio Ruston Academy al
aeropuerto de Rancho Boyeros, estilo Pedro Pan, pero sin serlo, a la
edad de 10 años. Su cuento The Dinner ocurre en el barrio de Flores, que
aparece en el mapa de La Habana al principio del libro para que se sepa
en cada caso donde se ubican las historias. ''La Habana me es muy
querida, la dejé de manera abrupta, me es muy difícil hablar de ella, mi
última comida allí fue un cheese sandwich'', dijo García Aguilera. Sus
experiencias en ese momento la fortalecieron y la enseñaron a ''vivir en
la imaginación'', expresó.

REVISTA `HERENCIA':

LA TOMA DE LA HABANA

POR LOS INGLESES

Herencia Cultural Cubana dio a la luz la nueva edición de Herencia
(volumen 13 número 2, 2007), dedicada a la toma de La Habana por los
ingleses, en la Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano
Americanos de la Universidad de Miami. El editor Marcos Antonio Ramos la
presentó acompañado por Alberto Sánchez Bustamante, vicepresidente del
Comité Ejecutivo de Herencia, y el profesor y crítico Miguel Cossío,
quien viajó desde México para este programa.

Con artículos interesantísimos, como dos del coleccionista Emilio Cueto.
El primero, Lugar equivocado, momento equivocado, sobre el Virrey del
Perú, Conde de Superunda, que se quedó apresado en La Habana mientras
esperaba un buque para partir a España y fue luego encausado como
responsable de la caída de la ciudad en manos de los ingleses, por haber
sido el de más alto rango en la isla; el segundo, Los cuernos de pólvora
de la invasión angloamericana a La Habana en 1762, sobre unos objetos
rarísimos de la historia militar y artística, que se usaban para guardar
la pólvora, pero eran también decorados con grabados, y éstos en
particular con las figuras alusivas al tiempo que duró la ocupación.
Bustamante exhibe también parte de su fabulosa colección de grabados y
mapas y de otros coleccionistas en su artículo La herencia de los
grabados y mapas de la toma de La Habana por los ingleses en 1762.
Armando F. Cobelo compiló una cronología de gran valor sobre las fechas
de este suceso. Ver: www.herenciaculturalcubana.org•

olconnor@bellsouth.net

http://www.elnuevoherald.com/139/story/132200.html

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