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Tuesday, December 18, 2007

Deserción en el ballet cubano

Deserción en el ballet cubano

ROGER SALAS - Madrid - 18/12/2007

Tres jóvenes estrellas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) desertaron la
madrugada del domingo de las filas de la compañía durante una gira de la
agrupación por diversas ciudades canadienses. Taras Dimitru, Miguel
Ángel Blanco y Annya Gutiérrez, ninguno mayor de 25 años y laureados en
varios concursos internacionales, describieron una peripecia digna de
una novela de John LeCarré. Eludieron la vigilancia de las autoridades
cubanas camuflados dentro del ballet, hasta cruzar la frontera
norteamericana por una carretera secundaria y, ocultos en varios coches,
llegar a Búfalo (Nueva York), donde se reencontraron con familiares y
recibieron los documentos de asilo político, así como protección estatal
del Gobierno de Estados Unidos.

Para más tintes novelescos, Taras Dimitru, un superdotado de baile
elegante y virtuoso en quien algunos expertos ven una gran e inmediata
estrella masculina del ballet académico, es hijo de padre húngaro. Su
madre, la maestra y ensayadora cubana Magaly Suárez, es la actual
directora artística del Cuban Classical Ballet of Miami (CCBM), una
compañía fundada hace dos años y residente en la capital de Florida que
se nutre fundamentalmente de la diáspora criolla y de artistas
cubano-norteamericanos de segunda y tercera generación.

Pedro Pablo Peña, director general de lo que muchos llaman ya "el ballet
cubano del exilio", declaró por teléfono a este periódico que dará plaza
a estos artistas en su conjunto teniendo en cuenta su categoría y que
les traerá como protagonistas de la gira que emprenderá por varias
ciudades españolas en junio de 2008. Antes, en el mes de febrero, y de
manera extraordinaria, les hará bailar como invitados en el estreno
previsto de El lago de los cisnes en el Jackie Gleason Theatre de Miami
Beach.

La defección de bailarines cubanos que huyen de la crítica situación de
la isla es un grifo abierto que ha creado una dolorosa e interminable
lista de carreras, algunas truncadas y otras llevadas al triunfo. Un
elenco que sobrepasa los 150 artistas a partir de 1966, cuando 10
bailarines abandonaron a Alicia Alonso y al BNC en París.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Desercion/ballet/cubano/elpepucul/20071218elpepicul_8/Tes

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