Pages

Tuesday, January 24, 2006

El presidente de derechos humanos en la Isla de la Juventud, entre los náufragos cubanos

El presidente de derechos humanos en la Isla de la Juventud, entre los náufragos cubanos

José Palacios Tépate. Proceso, México, 20 de enero de 2006.

Mérida, Yuc., 19 de enero (apro).- El presidente de los Derechos Humanos en la Isla de la Juventud, en Cuba, Asrael López, es uno de los 12 balseros que estuvieron a punto de morir en el mar luego de que su embarcación naufragó en su intento por llegar a Estados Unidos.

Al igual que sus compañeros, López está consciente de las consecuencias de sus actos. Nervioso, señaló que, en caso de ser repatriados a Cuba, serán tratados como perseguidos políticos y obligados a pagar fuertes multas.

"Estamos seguros que puede haber cárcel, discriminación, además de que muchos de nosotros no tendremos derecho a empleo en Cuba", añadió.

Comentó que las multas varían desde 3 mil a 5 mil pesos. Sin embargo, esto, para ellos, representa cantidades impagables, debido a que e sueldo promedio de cada cubano es de 225 a 250 pesos mensuales.

En su intento por llegar a Estados Unidos, 12 cubanos navegaron 493 kilómetros, de la Isla de la Juventud, en Cuba, a Isla Contoy en México. La travesía duró ocho días, en los que les faltó alimento y agua. Cuando estaban cerca de morir, fueron rescatados por un barco pesquero yucateco.

Sobre el destino de los indocumentados, el subdelegado del Instituto Nacional de Migración, Rolando González, dijo: "La ley es la ley; los van a repatriar".

Luego de ser llevados al puerto de Rio Lagartos, el punto más cercano a la costa yucateca, los cubanos fueron encerrados en las cárceles del INM en Mérida.

Sobre su eventual repatriación, Asrael López advirtió: "Vamos a hacer lo posible para evitar que nos regresan a Cuba. Si no es así, regresaremos, y se va a repetir la historia una y mil veces hasta que alcancemos la libertad".

Las edades promedio de los balseros oscilan entre los 16 y 23 años.

copyright© 2005 Proceso.com, S. A. de C. V.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/jan06/23o9.htm

No comments: