Pages

Wednesday, November 30, 2016

Trump, Cuba y el ejemplo de Vietnam

Trump, Cuba y el ejemplo de Vietnam
DIMAS CASTELLANOS | La Habana | 29 de Noviembre de 2016 - 11:02 CET.

La mayoría de los analistas, al referirse al giro que podrían sufrir las
relaciones entre Cuba y EEUU después de las elecciones del pasado 8 de
noviembre, se han ocupado unilateralmente de la política que seguirá el
nuevo inquilino de la Casa Blanca respecto a Cuba, ignorando el carácter
bilateral de dichas relaciones.

Los vaticinios emitidos conforman un abanico que se despliega desde los
que plantean el cumplimiento de la promesa electoral de retrotraer la
política empleada por Barack Obama, hasta un posible mayor entendimiento
con las autoridades cubanas. En casi todos el acento recae en lo que
hará el nuevo mandatario, tal como si la parte cubana fuera ajena a lo
que pueda ocurrir.

Un análisis retrospectivo de las relaciones entre ambas administraciones
indica otra cosa. Teniendo en cuenta que el pueblo cubano carece de
derechos civiles y políticos para influir en ese proceso, y que la
debilidad de la sociedad civil emergente le impide desempeñar el papel
de contraparte, el análisis tiene que ceñirse a las relaciones
intergubernamentales.

Una cosa es apelar al populismo electoral y otra muy diferente es
presidir la mayor potencia del mundo. Anular lo avanzado en las
relaciones restablecidas durante la presidencia de Barack Obama será
extremadamente difícil. La institucionalización de los poderes públicos,
la existencia de diversos sectores con intereses en la Isla y los
intereses en la región frente a la penetración de otras potencias, lo
impiden. En esas condiciones Trump podría limitar o eliminar algunas
cosas, pero no podría anularlo todo, porque afectaría los propios
intereses de su país.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU —el
hecho de mayor trascendencia política después de la revolución de 1959—
responde a los intereses de ambas naciones. La suposición de que Trump
constituya un peligro para las relaciones que la Administración Obama
logró adelantar es una cara de la moneda, en la otra cara está el freno
demostrado por el Gobierno cubano para que dichas relaciones avancen.

El aferramiento a la estatización, la planificación centralizada y la
ausencia de libertades de los cubanos, están entre las principales
causas de la crisis en que Cuba se encuentra. La política de la
Administración Obama brindó una oportunidad de cambio que no fue
desaprovechada por la parte cubana para remover los obstáculos al
interior del país. Por tanto, junto al peligro potencial que pudiera
representar la Administración Trump está la negativa real del Gobierno
cubano, carente de la voluntad política necesaria para enfrentar el
presente. Una contradicción insoluble que consiste en cambiar y al mismo
tiempo conservar el poder.

La tesis de Fidel Castro, de que "Cuba ya cambió en 1959" dio paso a la
visión más pragmática del general Raúl Castro, de "cambiar algunas cosas
para conservar el poder". Las medidas implementadas con ese objetivo en
ocho años no arrojaron el resultado esperado. En su lugar develaron la
inviabilidad del modelo y la profundidad de la crisis, ante lo cual la
única salida radica en la implementación de una reforma profunda.

Si los paquetes de medidas dictados por la Casa Blanca —incluyendo la
directiva presidencial del pasado mes de noviembre dirigida a hacer
irreversible los avances logrados— no han arrojado un mayor resultado es
porque no se acompañaron con las medidas necesarias de la parte cubana
para liberar las fuerzas productivas y restituir las libertades
ciudadanas. Por esa razón, más que lo que pudiera ocurrir durante la
administración de Trump, la solución de Cuba recae en sus autoridades.
De acometerse esos cambios ahora, aunque se implementen con gran atraso,
neutralizarían cualquier intención de retroceso por parte del nuevo
inquilino de la Casa Blanca.

Teniendo en cuenta que la suspensión del embargo es prerrogativa del
Congreso estadounidense, lo indicado ahora, después de la desaparición
física de Fidel Castro, es acometer una reforma estructural e integral
que debió de haberse iniciado mucho antes, al menos, en su comienzo como
lo hiciera Vietnam, limitada a la economía. En un país donde en diez
años de guerra se arrojaron tres veces más bombas que las empleadas
durante la Segunda Guerra Mundial, y donde el 15% de la población
pereció o resultó herida en la contienda, emprendieron esas reformas.

El diario Granma del pasado 4 de noviembre, en un reporte titulado "El
Vietnam del futuro", dice que la provincia de Binh Duong, antes
eminentemente agrícola, ahora predomina la actividad industrial. Esta
provincia cuenta con más de 2.700 proyectos de inversión extranjera; el
PIB desde el 2010 crece al 14% anual; cuenta con 28 parques industriales
con fábricas construidas por empresas de más de 30 países; en los
últimos dos años se han incorporado casi 370 nuevos proyectos de
inversión, y de 1996 a la fecha han generado más de 90.000 puestos de
trabajo.

El mismo diario publicó recienmente otro artículo, "El milagro de la
economía vietnamita", donde plantea que el Banco Mundial ha colocado a
Vietnam entre los países más exitosos, que en 30 años han triplicado la
renta per cápita; entre 2003 y la actualidad redujeron la pobreza de un
59% a cerca del 12%; y en menos de 20 años sacaron de la miseria a más
de 25 millones de personas. Agrega que en 1986 el ingreso promedio de
los vietnamitas estaba entre 15 y 20 dólares al mes, y ahora oscila
entre los 200 y los 300 dólares. Recuenta además ese artículo que en
1986 fue eliminado el mecanismo centralizado y se implementó una
"economía de mercado con orientación socialista".

EEUU le suspendió a Vietnam un embargo que duró 30 años; en 2008 el país
dedicó esfuerzos a salir de la lista de países subdesarrollados; en
2010 se trazó el objetivo de entrar en el grupo de países de ingreso
medio; en 2014 se ubicó como el vigésimo octavo exportador más grande
del mundo; y en 2016 fueron aprobadas medidas destinadas a convertirlo
en una nación industrializada.

En ese mismo lapso de tiempo, Cuba se ancló en el pasado con la política
conocida como "Rectificación de errores y tendencias negativas", y logró
que durante 25 años las Naciones Unidas condenaran el embargo. Hoy
Cuba tiene que gastar millones de dólares para adquirir en el exterior
alimentos que se podrían producir en el país y, después de enseñar a los
vietnamitas a cosechar café, tenemos que comprarle ese grano.

Source: Trump, Cuba y el ejemplo de Vietnam | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1480373673_27043.html

Cuatro fallecidos y unos 60 heridos en accidente masivo en Santiago de Cuba

Cuatro fallecidos y unos 60 heridos en accidente masivo en Santiago de Cuba
DDC | Santiago de Cuba | 28 de Noviembre de 2016 - 23:37 CET.

Cuatro personas muertas y alrededor de 60 lesionadas es el saldo
preliminar de un accidente de tránsito ocurrido al final de la mañana
del domingo en la Loma del Papayo, en el municipio santiaguero de Guamá.

Según recoge la edición digital de Sierra Maestra, Chantall Dubai, de 49
años, ciudadana francesa; Mariluz Ferrera Robert, de El Francés; Deysi
Dunán Infante, de Caletón Blanco, y Abel Rivera Guerra, de El Macío,
fueron los fallecidos en el propio lugar del siniestro.

La ómnibus tipo Girón, de transporte de pasajeros entre las localidades
de Chivirico y El Uvero, se precipitó al vacío cuando rebasaba la loma
de El Papayo.

En el lugar se personaron asistentes del Sistema Integrado de Urgencias
Médicas (SIUM), con ambulancias, especialistas y enfermeros llegados
desde la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 70 kilómetros.

La Dra. Blanca Mara del Castillo, cirujana pediátrica del Hospital
Infantil Sur de esa ciudad, dijo que se atendieron ocho pacientes del
accidente, con lesiones entre leves y moderadas. No se reportó ningún
fallecido pediátrico ni lesionados graves.

Según el Dr. Rafael Suárez Domínguez, director del Hospital Provincial
Saturnino Lora, en esa instalación médica fueron atendidos alrededor de
60 lesionados procedentes de Guamá, cinco muy graves llevados al salón
de operaciones, y el resto con lesiones de diferentes tipos y
clasificaciones.

Source: Cuatro fallecidos y unos 60 heridos en accidente masivo en
Santiago de Cuba | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1480372625_27041.html

La Casa Blanca advierte a Trump que romper el acercamiento a La Habana 'no es tan fácil'

La Casa Blanca advierte a Trump que romper el acercamiento a La Habana
'no es tan fácil'
AGENCIAS | Washington | 28 de Noviembre de 2016 - 22:50 CET.

La Casa Blanca advirtió este lunes que "no es tan fácil" poner fin al
acercamiento a La Habana iniciado por el mandatario estadounidense,
Barack Obama, porque tendría notables consecuencias "económicas y
diplomáticas", después de que el presidente electo, Donald Trump,
amenazara con hacerlo, reportó EFE.

"No es algo tan fácil como puede parecer en base a un solo tuit", dijo
el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa
diaria.

El portavoz se refería al mensaje publicado horas antes por Trump en su
cuenta oficial de Twitter, en el que afirmaba que "si (el Gobierno de)
Cuba no está dispuesto a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano,
los cubanoamericanos y Estados Unidos en su conjunto", pondrán "fin al
acuerdo" que dio inicio a la normalización diplomática en 2014.

"Cancelar todo esto supondría un enorme golpe económico para los
ciudadanos cubanos", argumentó Earnest, al recordar que varias empresas
de turismo estadounidenses, como Airbnb, Marriott y Starwood han
recibido licencias para operar en la Isla y los contactos entre los
ciudadanos de ambos países han aumentado.

La política de normalización también ha deparado "notables beneficios" a
las empresas estadounidenses y al sector agrícola, recordó Earnest,
además de aumentar los viajes a Cuba de los estadounidenses, que
estimulan con su gasto la economía local.

"Hay 110 vuelos diarios programados entre Estados Unidos y Cuba en los
próximos meses", recordó el portavoz de Obama.

Earnest advirtió, además, de los efectos "diplomáticos" que tendría una
vuelta a la enemistad con La Habana en las relaciones de Washington con
el resto de Latinoamérica, que están "en su mejor momento" gracias a
haber eliminado el elemento "irritante" que suponía la tensión con el
Gobierno de Raúl Castro.

El portavoz también defendió la decisión de Obama de no criticar a Fidel
Castro en el comunicado que emitió el sábado con motivo del
fallecimiento del exgobernante, en el que dijo simplemente que la
historia "juzgará" al líder de la revolución cubana, mientras que Trump
lo tachó de "brutal dictador" que reprimió a su pueblo.

"No se puede negar el tipo de violencia que ocurrió en Cuba bajo el
régimen de Castro", indicó Earnest.

"Pero emitir un feroz comunicado e implicarnos en el tipo de
recriminaciones mutuas (con el Gobierno cubano) que están atadas al
pasado, nada de eso va a servir para mejorar las libertades en Cuba",
agregó el portavoz.

El senador republicano de origen cubano Marco Rubio y otros
anticastristas han criticado a Obama por no mencionar la represión de
Castro en su comunicado, pero Earnest destacó que el presidente prefiere
"mirar al futuro", sin olvidar el pasado.

Ni Obama ni el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, tienen
previsto viajar a Cuba para el funeral de Fidel Castro, según informó
Earnest, que no llegó a confirmar que la Casa Blanca tenga previsto
enviar una delegación oficial a la cita pero dijo que, de ser así, se
anunciará "lo antes posible".

Source: La Casa Blanca advierte a Trump que romper el acercamiento a La
Habana 'no es tan fácil' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1480369853_27039.html

Liberados dos opositores, pero bajo estricto control

Liberados dos opositores, pero bajo estricto control
DDC | La Habana | 28 de Noviembre de 2016 - 22:13 CET.

Los activistas José Díaz Silva, del Movimiento de Opositores por una
Nueva República, y Alejandro Sánchez Saldívar, de la Asociación de
Sindicalistas Independientes de Cuba, detenidos el sábado, fueron
liberados pero continúan sometidos a control por parte de las fuerzas de
la Seguridad del Estado y la Policía.

Sánchez Saldívar confirmó a DIARIO DE CUBA que fue puesto en libertad la
mañana de este lunes bajo condición de presentarse antes las autoridades.

"Vivo en el poblado de Cabañas, a unos 25 kilómetros de Mariel. Tengo
que ir todos los días a las 10 de la mañana, hasta el día 4 de
diciembre, para firmar, a hacer acto de presencia en la unidad del
Mariel", precisó.

El día 4 de diciembre culminarán los actos fúnebres por la muerte de
Fidel Castro cuando sus restos sean enterrados en el cementerio de Santa
Ifigenia en Santiago de Cuba.

Sánchez Saldívar, cuyo arresto consideró "una arbitrariedad", fue
amenazado con ser procesado por desacato de no dar parte diario hasta el
próximo domingo.

Por su parte, José Díaz Silva, liberado el sábado en la madrugada y
vuelto a apresar el domingo hasta horas de la noche, explicó que "la
detención sigue en la casa".

"Te dejan y te montan un operativo de vigilancia, si vuelves a salir, te
vuelven a coger".

Dijo que este lunes salió con el operativo delante pero no sucedió nada.

"Eso sí, me hicieron un seguimiento y donde quiera que fui dentro de
Santiago de las Vegas andaban dos motores y una patrulla detrás. El
asunto era que yo no cogiera para allá para La Habana. Si lo hago me
vuelven a llevar para los calabozos", señaló.

"El objetivo es controlarnos. Hasta el día 4 de diciembre no podemos
caminar por las calles libremente. Cogen nuestras viviendas como
calabozo, también es el caso de Justo Antonio Paz Ortiz y Manuel
Velázquez Licea", activistas del Movimiento Opositores Por una Nueva
República".

Denunció que el sábado, durante su detención, recibió "una golpiza en
Santiago de las Vegas de parte de oficiales de la Policía y un agente de
la Seguridad del Estado".

El Sexto continúa detenido

Por otra parte, María Victoria Machado González, madre del grafitero
Danilo Maldonado, declaró a DIARIO DE CUBA que su hijo continúa
detenido, en una unidad policial en Guanabacoa.

Machado González dijo que pudo entregar un paquete de aseo para El Sexto
la noche del domingo pero que no la dejaron ver a su hijo.

El artista fue detenido el sábado en su propia vivienda de alquiler en
La Habana. En la madrugada había salido a celebrar la muerte de Fidel
Castro y dejó varios carteles en la capital, uno de ellos en el céntrico
hotel Habana Libre, donde puso su firma encima de la frase "Se fue".

Source: Liberados dos opositores, pero bajo estricto control | Diario de
Cuba - http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1480367592_27037.html

Muere en Miami Jorge Luis González Tanquero, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75

Muere en Miami Jorge Luis González Tanquero, exprisionero de conciencia
del Grupo de los 75
DDC | Miami | 28 de Noviembre de 2016 - 21:13 CET.

El exprisionero político Jorge Luis González Tanquero falleció la mañana
de este lunes en Miami, producto de un infarto, a la edad de 46 años,
confirmó a DIARIO DE CUBA el también exprisionero de conciencia Pablo
Pacheco Ávila.

Pacheco Ávila dijo que la muerte de González Tanquero "tomó a todos por
sorpresa" y aún están esperando conocer detalles del funeral.

Según precisó "padecía de hipertensión".

González Tanquero pertenecía al Grupo de los 75 disidentes condenados
por el régimen a largas penas de cárcel durante la Primavera Negra de
2003. Fue sentenciado a 20 años.

Estuvo entre los presos liberados en 2010 que aceptaron irse a España en
virtud de un acuerdo entre el régimen, la Iglesia Católica cubana y el
Gobierno español.

En 2011 se trasladó definitivamente a Estados Unidos, como hizo también
Pacheco Ávila.

A Jorge Luis González Tanquero le sobrevive una hija. Su esposa falleció
hace cuatro años.

Source: Muere en Miami Jorge Luis González Tanquero, exprisionero de
conciencia del Grupo de los 75 | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1480364036_27036.html

Obispos Católicos encomiendan a Fidel Castro y piden que 'nada enturbie la convivencia entre cubanos'

Obispos Católicos encomiendan a Fidel Castro y piden que 'nada enturbie
la convivencia entre cubanos'
DDC | La Habana | 29 de Noviembre de 2016 - 00:23 CET.

El Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
emitió un comunicado este lunes en el que se pronuncia sobre la muerte
de Fidel Castro ocurrida el pasado 25 de noviembre y en el cual expresó
sus condolencias a la familia y a las autoridades.

"Desde nuestra fe encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, rostro
Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a
la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre
nosotros los cubanos", señala la declaración, publicada en la web de la
Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.

"Ponemos bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Nuestra
Madre y Patrona, el futuro de la Patria, para que ella nos proteja y
anime a trabajar juntos en orden a lograr el sueño por el que José Martí
entregó su vida: 'Una Patria con todos y para el bien de todos'",
concluye la nota.

Por su parte, el oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, en otro
comunicado que publica el diario estatal Granma dice haber recibido la
noticia del fallecimiento de Fidel Castro "con un sentimiento de
tristeza profunda, mitigada solamente por la convicción de que seguirá
viviendo en el alma de la Nación Cubana".

"Como movimiento ecuménico, siempre sentimos cercano a Fidel por su
firmeza y constancia en la lucha por la unidad, la justicia, la paz y el
amor hacia el ser humano, que son los mismos valores y principios de la
fe cristiana", sostiene.

"Solamente podremos honrar su legado desde el compromiso patriótico con
su pensamiento y obra, en la convicción de que, como a él, Dios nos
confortará y nos guiará por sendas de justicia por amor de su nombre, y
que el bien y la misericordia nos guiarán todos los días de nuestras
vidas (cf. Salmo 23, versos 3 y 6.)", añade.

La declaración, que firma su presidente Joel Dopico, agradeció al
dictador por su vida y lo despidió con un, "¡hasta siempre, Fidel!".

Source: Obispos Católicos encomiendan a Fidel Castro y piden que 'nada
enturbie la convivencia entre cubanos' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1480375400_27044.html

Foro DyL 'La muerte del tirano simboliza el principio del fin de un oscuro y largo período'

Foro DyL: 'La muerte del tirano simboliza el principio del fin de un
oscuro y largo período'
DDC | La Habana | 28 de Noviembre de 2016 - 19:59 CET.

El Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL) emitió una declaración
este lunes en la que considera la muerte de Fidel Castro como "el
principio del fin de un oscuro y largo período en la historia de Cuba"
pero que también podría significar la intensificación de la represión
contra quienes disienten con las posturas del régimen.

"La muerte del tirano Fidel Castro, principal responsable de
fusilamientos, de años de cárcel y exilio, de separación familiar, de la
ruina de nuestra nación, marcará un giro en la historia de Cuba. Su
desaparición, a pesar de los planes continuistas del régimen, simboliza
el principio del fin de este oscuro y largo período", señala.

Para el Foro DyL, "la desbordada alegría y celebración en Miami, la
capital del exilio, ha sido como un acto de exorcismo que devela el
auténtico sentir de los cubanos".

"Sin la represión y el control del totalitarismo, han salido a la calle
diferentes generaciones de exiliados en una manifestación espontánea
cargada de sus deseos de libertad para Cuba", apunta.

Asimismo, considera "acertadas" las declaraciones del presidente electo
Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, que "contrastan con la
hipocresía e indolencia de tantos líderes políticos, religiosos y
personalidades que han manifestado condolencias ante la muerte de un
dictador déspota y cruel".

Entiende que con ese pronunciamiento, "el nuevo ejecutivo norteamericano
remarca que no habrá silencio cómplice con la dictadura y aviva la
esperanza de que los cubano s no estarán solos en la recta final de la
lucha hacia la democracia".

Sin embargo, el grupo opositor avizora "un tiempo intenso" durante el
cual el régimen podría "incrementar aún más la violencia contra quienes
mantienen una postura frontal ante los planes de la familia Castro, de
afianzar su dinastía tropical".

"Los cubanos, que anhelamos ejercer nuestros derechos y libertades
fundamentales, continuaremos empujando para dar fin al castrismo y
enrumbar nuestra tierra, hacia un futuro de libertad y prosperidad",
concluye.

Manifestación desde el exilio 'por la libertad de Cuba'

Por otra parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana junto a otras
organizaciones del exilio cubano convocaron este lunes a una
manifestación masiva con el propósito de reafirmar su "compromiso ahora
más que nunca por la libertad de Cuba".

La concentración, para "brindar apoyo y solidaridad a la resistencia
dentro de la Isla", será el próximo miércoles 30 de noviembre, a las
cinco de la tarde, en el Monumento de la Asociación de Veteranos de
Bahía de Cochinos, Brigada 2506, en Miami, Florida.

Source: Foro DyL: 'La muerte del tirano simboliza el principio del fin
de un oscuro y largo período' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1480359583_27035.html

Chistes cubanos para velorios célebres

Chistes cubanos para velorios célebres
Para Trump Fidel Castro no fue más que un "brutal dictador", algo en lo
cual tiene razón, pero qué piensa de Luis Alberto Rodríguez
López-Callejas, si es que ese nombre le dice algo
Alejandro Armengol, Miami | 29/11/2016 9:38 am

Si en esta ocasión al exilio de Miami no le tocó poner el muerto, sí
quedó a su cargo la socorrida elaboración de chistes, el cacareo y demás
artilugios para hacer más pasadera la larga noche en vela. Y lo ha hecho
realmente bien.
Aquí no se intenta criticar la salidera a la acera, el gritar y bailar
en la calle, porque ese es uno de los tantos derechos —más o menos
pueriles— de la democracia. Tampoco de convertir en acto de reafirmación
patriótica el bailar salsa, algarabía convertida en ilusión cívica
cuando no hay nada mejor que argumentar.
En Miami los cubanos han puesto el baile, y dejado a Trump que les
resuelva el problema, me comentaba un amigo periodista. Nada nuevo por
otra parte. Que sea Donald Trump el presidente estadounidense que
finalmente quede asociado con el "fin del castrismo" no deja de encerrar
un destino acorde: "y ahí estará. Como dijo alguien, esa triste, infeliz
y larga isla estará ahí después del último indio y después del último
español y después del último africano y después del último americano y
después del último de los cubanos, sobreviviendo a todos los naufragios
y eternamente bañada por la corriente del golfo: bella y verde,
imperecedera, eterna", a la espera de casinos y campos de golf —ajenos y
propios— para los cuales al parecer siempre fue destinada, desde que
surgió de las aguas: víctima y señora de lo fortuito y espurio: dueña y
esclava de un mandato irreversible, no por la historia sino por la
geografía.
Nadie mejor que Trump para ese destino. Aunque hay que asumirlo con
desparpajo y sin solemnidad. Y aquí es donde el exilio de Miami se
disfraza para adquirir su definición mejor, solo que oculta tras un
manto piadoso donde la perdición se convierte en fantoche del santo
reproche, en asedio de bisutería, y el desengaño adquiere carta de
nacionalidad. Entonces la tragedia de una isla, en que siempre ha
imperado la violencia, se transforma en algarabía y todo lo político
—que aspira a la historia y a trascender lo cotidiano trastornado en
eternidad— se reduce a ruido.
"Muerte de Castro energiza al exilio cubano", titula el periódico local.
Pero ese vigor y vehemencia descubre más un anhelo que una realidad. "El
exilio ha sobrevivido a Castro", y lo pueril de la frase, repetida en
las redes sociales, evidencia el error de considerar al exilio un fin en
sí mismo: la existencia de una exclusión transformada en una perpetuidad
asumida en razón de virtud y no como condena.
Lo que se justifica desde el punto de vista ético salta al terreno
político y se apropia de la biología para reclamar una victoria que no
le pertenece; obvia el final tranquilo del guerrero para exigir un
triunfo; gracias a una sorpresiva noticia a media noche, luego de un día
gastado en compras.
Aunque desde el punto de vista emocional existen otros motivos para el
bullicio que ese exilio llamado "vertical" o "histórico" —en última
instancia el único que realmente sigue monopolizando la definición— hace
suyo.
No importa que muchos de los que han bailado en las calles de Miami
tengan pocos motivos para reclamar la motivación del "dolor del exilio".
Porque es probable que por circunstancias y edad dicho dolor les resulte
ajeno y hasta hace poco o algo más participaron en actos de repudio en
Cuba, y no fueron indiferentes —quizá no pudieron ser indiferentes— a
una definición que seguramente ahora justificarán a través de la
represión, pero que siempre les dejó abierta la puerta a una
indiferencia —ese "yo no coopero', consigna del exilio que jamás ha
arraigado en la Isla— que hasta este momento, y nada indica que no será
así en el futuro, se echa a un lado en favor de la espera, ya sea en la
forma del providencial viaje de visita o salida, o cualquier otra
solución que llegue desde el exterior.
Y así han renacido dos esperanzas en ese exilio: el levantamiento
popular en Cuba y la feliz coincidencia —para ellos— de un nuevo
presidente en Estados Unidos. Ambos distantes, pero asumidos como
propios. Se celebra la desaparición física de Fidel Castro, pero también
el fin del Gobierno de Barack Obama.
Sobre la esperanza primera solo cabe destacar un olvido inconveniente.
La muerte del mayor de los Castro llega tras ocurrido un proceso de
sucesión que, en su momento, ese mismo exilio dijo que "no iba a
permitir", y que otra administración estadounidense —de afinidad
demostrada y no simple conjetura como la de Trump— no hizo nada por
obstaculizar.
Respecto a la segunda solo cabe añadir que responde a esa eterna fe
gratuita, tan arraigada en el exilio, en el deus ex machina. Los cubanos
de Miami no son griegos, pero lo parecen. Ahora Trump es el nuevo dios
al que se rinden embelesados desde excomunistas, y recalcitrantes de
recia extirpe, hasta recién llegados en busca de un caudillo que
sustituya al que dejaron detrás.
Trump prometió revertir las medidas adoptadas por el presidente Obama si
el Gobierno de Cuba no ofrece "un mejor acuerdo". Así de sencillo. Y
ello ha bastado para los gritos de júbilo. No importa que dicha
declaración —emitida por un presidente electo, pero aún no en funciones—
se limite a repetir promesas de campaña. Tampoco importa mucho el
historial de alguien que hoy dice una cosa y mañana otra. Lo dijo Trump
y basta.
"Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo
cubano, el pueblo cubanoamericano y Estados Unidos, voy a terminar el
acuerdo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Ahora Trump es el garante del futuro cubano y los llamados "líderes del
exilio" están contentos con ello. ¿Y cuál es el "pueblo
cubanoamericano"?, ¿todos los pertenecientes a la comunidad cubana —en
Miami y otros lugares de Estados Unidos— o los que votaron por él?
Más apegada a la realidad fue otra declaración, del futuro jefe de
gabinete, Reince Priebus, quien dijo el domingo que Trump aguardará a
ver "algunos movimientos" del Gobierno cubano en cuanto a las libertades
en la Isla para decidir cómo será su relación y, de no haberlos,
revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de
2014. Esta opción, no difícil de vaticinar, fue una posibilidad ya
descrita en CUBAENCUENTRO.
Puede argumentarse que ambas declaraciones dicen lo mismo, pero no son
iguales. Priebus marca una distancia, una espera, que supera el
entusiasmo temprano. Y en "algunos movimientos" caben tanto esperanzas
como incógnitas, y no hay definiciones extremas.
Sin embargo, ha bastado que Trump llamara a Castro "brutal dictador" y
que el vicepresidente electo, Mike Pence, se refiriera al "tirano
Castro" y lo que es más: incluso escribiera, ¡en español!, la frase
"Viva Cuba Libre", para que el optimismo reine entre los que en Miami
siguen empeñados en que EEUU resuelva sus supuestos problemas.
Lo que pasa con las frases de Trump y Pence es que no dejan de ser
declaraciones para la galería, o si se quiere para los que fueron sus
electores, aunque no sus electores decisivos.
En realidad, no hay acuerdo alguno entre Washington y La Habana, y el
cambio en la política estadounidense depende de factores diversos. No
hay nada que indique que, de pronto Trump va a convertirse en defensor
de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba o en
cualquier parte del mundo, porque esa nunca ha sido su vocación y en su
historial no hay tampoco acción o declaración alguna que indique este
objetivo. Aunque no por ello hay que descartarlo de entrada. Solo que
dicho escenario no está libre de aspectos que, al parecer, Trump
desconoce o no toma en cuenta.
El primero de ellos es que saber si el nuevo presidente está dispuesto a
crear un clima de inseguridad —y la posibilidad de una situación
caótica— a noventa millas del territorio estadounidense, algo que
anteriores presidentes —tanto republicanos como demócratas— han
rechazado de plano y los ha obligado a mantener la cautela, como hizo
George W. Bush cuando se inició la sucesión en la Isla.
Luego que esa especie de "renacimiento" del exilio "histórico" pasa por
alto la actual realidad cubana.
Si algo se ha demostrado en los últimos días es la distancia entre Miami
y La Habana, al menos en lo que respecta a esos "líderes del exilio", y
algunos disidentes que dependen del financiamiento estadounidense.
Incluso esa disidencia ha optado, en estos momentos, por la prudencia,
en una actitud que reproduce lo ocurrido durante el anuncio de la
trasmisión "temporal" de Fidel Castro a su hermano.
Pero lo fundamental es el continuo aferrarse a la ilusión de un Castro,
el de entonces, que ya no era el mismo, y ahora está muerto.
Ni la Cuba actual es la Fidel Castro hace más de diez años, ni el hecho
de que Miami continúe siendo la ciudad más fidelista del mundo —y hasta
el momento la única referencia de Trump respecto al caso cubano—
determina, como un absoluto, el futuro de Cuba.
Algo que, por supuesto, no es suficiente en Miami, para abolir la
ilusión de una Trump Tower en Cuba.
Lo que falta por ver es qué papel tendrá en tal edificación GAESA. Y si
de pronto Trump no descubre que Luis Alberto Rodríguez López-Callejas no
es más que, simplemente, su hombre en La Habana. Claro que entonces, la
pregunta pertinente es si Raúl les dejará a ambos ese papel. Y eso es lo
que realmente queda, para después del velorio y los chistes.

Source: Chistes cubanos para velorios célebres - Artículos - Opinión -
Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/chistes-cubanos-para-velorios-celebres-327838

No pasará nada

No pasará nada
Los regímenes comunistas, sin necesidad de que sus autoridades anden en
las calles con fusiles y ametralladoras, mantienen a toda la sociedad
bajo su dominio
Félix Luis Viera, Miami | 29/11/2016 9:34 am

El reciente fallecimiento del exgobernante de Cuba, Fidel Castro, no
tendrá un efecto notable en la situación del país.
Sí logrará cierto impacto psicológico en el presidente heredero, Raúl
Castro, quien como se sabe, de algún modo o en cierta medida durante
toda su vida se cobijó bajo la sombra de Fidel. Así tenemos que este,
con el propósito de que su hermano menor continuase su legado, le puso
los grados de general y le pasó la estafeta presidencial.
Por estos días no pocos analistas, presentadores de televisión,
comentaristas de la radio —contrarios al castrismo—, han mostrado una
especie de júbilo sin mucho asidero —o con ningún asidero— al dar a
conocer vaticinios sobre la desaparición a corto plazo del régimen
existente en la Isla.
Pero no pasará nada.
Los mecanismos de represión están bien engrasados, amén de que son todo
lo perfecto que se puede ser en este propósito. Lo sabe cualquier hijo
de vecino: en Cuba, como en todos los otrora países socialistas de
Europa oriental, el control va de abajo arriba y de arriba abajo. Los
regímenes comunistas, sin necesidad de que sus autoridades anden en las
calles con fusiles y ametralladoras, mantienen a toda la sociedad bajo
su dominio.
El arma fundamental de estos gobiernos es la extorsión, el chantaje, la
amenaza en abstracto, digamos. Que tienen su basamento en un Gobierno
que es el dueño de todo o al menos de todo lo fundamental.
Ejemplos: ¿Qué madre o padre se atreverán a manifestarse de una u otra
forma contra el régimen cuando su hijo o hija se halla en el umbral de
acceder a la universidad, mas podría quedar fuera puesto que "La
Universidad es de los revolucionarios"?
¿Quién, que esté "clasificando" para la obtención del derecho a comprar
una vivienda, se atrevería a no asistir a una reunión nocturna del
Comité de Defensa de la Revolución de la cuadra, si bien esta le resulte
aborrecible y más cuando se siente sumamente agotado por la actividad de
todo el día? Y lo mismo ocurre con quien esté optando por una licencia
para trabajador por cuenta propia o por un viaje al extranjero o un
ascenso en su escalara laboral.
Creo que sería raro encontrar a un cubano de cierta edad que no haya
sido objeto, al menos una vez, de los chantajes expuestos en los
párrafos anteriores o de alguno parecido; los cuales, en ocasiones el
interesado asume sin que resulte necesario que le sean aplicados.
No pasará nada.
Las honras fúnebres para Fidel Castro serán multitudinarias y en toda la
república. Y luego de que estas concluyan todo volverá a la normalidad.
O sería correcto aclarar: a esa "normalidad" existente en Cuba y que en
otros sitios sería calificada, sin pensarlo dos veces, de "absurdo".
Como pueden ser el absurdo de la unanimidad en las ideas en general, o
la de una Mesa Redonda donde todo el mundo piensa igual o la de un
ejército y una policía "constitucionalmente" bajo la égida del Gobierno
o la de 1.302 periodistas que están de acuerdo en publicar lo mismo o de
una Asamblea Nacional (Congreso) donde los 600 miembros votan
exactamente igual.
El comunismo es el más fiel exponente del absurdo.
Y es por eso una mueca en la historia.
Y reza en cierta novela: "el comunismo es la llave más perfecta que se
haya concebido, pero no abre ninguna puerta".
Es decir, no pasará nada. Los regímenes comunistas, por los detalles
antes narrados y los tantos del mismo estilo que podrían faltar, no
sucumbe de abajo hacia arriba. Sino de la manera contraria.
La extinta Unión Soviética y la actuación de Mijaíl Gorbachov así lo
demuestran.
De manera que... ¿esperar por un Gorbachov tropical? Pues bueno, debe ser...
Pero, ¿quién sabe cuándo?

Source: No pasará nada - Artículos - Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/no-pasara-nada-327835

Fear, Dry Law and Funerals

Fear, Dry Law and Funerals / 14ymedio, Zunilda Mata

14ymedio/EFE, Havana, 28 November 2016 — The always busy corner of
Infanta and Carlos III was a desolate wasteland Sunday. Since the death
of Fidel Castro was announced, Havanans have gathered at home. The
official media say that it is from pain, but fear is the protagonist of
days in which the sale of alcoholic beverages has been prohibited and
the biggest funerals in contemporary Cuba are arranged.

Foreign journalists are arriving in the country by the hundreds and are
seen in the streets trying to interview every passerby. Many pedestrians
look down and refuse to give interviews. When the reporters finally
manage to get some statements, they are only from those who agree with
the official discourse. Inside people's homes everything is different.

"Luckily we had a bottle of rum left over from a party," says Chicho, a
retired teacher who has waited decades for this moment. "It is not that
we're celebrating the death of a human being, because this man made us
all believe that he was not one… that he was above life and death," he
tells 14ymedio.

Chicho has a nine-year-old granddaughter who will go to school early
this Monday, although there are doubts about how the week will go in
schools and workplaces, in the midst of the national mourning that has
been decreed for nine days. "I'm sure that they aren't going to teach
classes, there is going to be one event and another until the day the
ashes reach the Santa Ifigenia Cemetery," says the grandfather.

For Mileidis, a resident of Havana's Regla neighborhood, there is
another concern. "My brother is a son of Changó," (an orisha of the
Afro-Cuban religion who is the equivalent of Saint Barbara). The
celebration of the saint is held every December 4, the same day the
national mourning concludes. "I don't know how we are going to get the
brandy and rum," the young woman worries.

The festivities on the eve of Saint Barbara are very popular on the
island, fueled by drumbeats, Yoruba songs and a great deal of alcohol.
With the sale of alcohol prohibited, many Santería rights are in danger
of collapse. Distilled alcohol has doubled in price in barely three days
of the "dry law."

A well-known bar on Reina Street is deserted and the drinks list has
been put away. Nearby, in El Curita park, three regulars of the place
get together on a corner and pass a plastic container that looks like it
contains cola. In reality it is distilled alcohol, better known as
"train sparks" for the effects it occasions in the stomach when ingested.

Police patrol cars and uniformed officers approach, and the three men
hide the bottle. "This is my thing, I can't live without it," says one
of the men, justifying his transgression. "What fault is it of mine that
He can no longer take a drink?" he reflects, slurring his words.

Posters with the face of Fidel Castro are everywhere. Since the
celebration of his 90th birthday in August, the tone of the personality
cult has noticeably risen, such that Cubans seem to be used to Fidelmania.

"Will they change the bust of José Martí in the schools for one of
Fidel?" a seven-year-old girl asks her mother. In the street, Havana
residents speculate about the anticipated tributes to Castro and expect
the establishment of an official order in his honor, his face on a
banknote, a multi-story iron relief with his silhouette in the Plaza of
the Revolution — like the ones for Che Guevara and Camilo Cienfuegos –
some street with his name, and a museum in his memory in the heart of
the city.

The most daring even predict a change in the only political organization
allowed in the country. "It's a good moment to shake off the communist
label," an official academic who asked for anonymity told this
newspaper. "It's possible that at the next plenary session of the Cuban
Communist Party or at an extraordinary congress they will re-baptize it
the Fidelista Party.

In tune with popular predictions, the illegal lottery, known as la
bolita, has seen an increase in bets on the numbers that mean 'police,'
'great death,' and 'horse,' the later for Fidel Castro's nickname, "El
Caballo."

Source: Fear, Dry Law and Funerals / 14ymedio, Zunilda Mata –
Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/fear-dry-law-and-funerals-14ymedio-zunilda-mata/

Dónde están las cenizas de Fidel Castro?

¿Dónde están las cenizas de Fidel Castro?
El desconcierto de miles de cubanos que fueron a la Plaza de la Revolución
Agencias, Madrid | 29/11/2016 9:32 am

¿Dónde están las cenizas de Fidel Castro?
Eso es lo que se preguntaban los habaneros que acudieron el lunes a la
Plaza de la Revolución, durante la primera jornada de las honras
fúnebres, informa BBC Mundo.
Los fieles de Castro han recorrido una alargada y compungida fila que se
extiende por tres de los costados del mausoleo y al llegar al sitio
donde supuestamente se despedirían de su líder, se han encontrado con
una foto de Fidel enorme en los tiempos del ejército rebelde mochila al
hombro, con flores amarillas hermosísimas y un esbozo de sus principales
condecoraciones detrás de un cristal.
Pero no hay más nada. Las cenizas de Fidel Castro no están allí.
El Gobierno cubano no informó que los restos de Fidel Castro estarían en
la Plaza de la Revolución, pero mucha gente lo asumió.
"Esperábamos sentirlo por última vez".
Entre los que aún esperan su turno en la masa compacta para brindarle su
tributo a Castro ha comenzado a correr el rumor.
Algunos pocos se retiran, otros expresan cierta decepción, pero la
mayoría se quedan para igual tener el placer de cumplirle a Fidel.
"Esto era para despedirse de él, es el sentido, no otro. No es que no
haya que hacerlo sino está, pero no es lo mismo. Todos esperábamos
sentirlo por última vez de cerca", dice Lourdes Balaguer, profesora de
medicina general de una facultad universitaria de La Habana.
Hay quienes se acuerdan de los grandes funerales que se han efectuado en
la famosa plaza y opinan que, para ser este el del líder de la
revolución cubana, la emotividad de la convocatoria se ha quedado por
debajo de lo que él mismo merece.
"Recuerdo el (funeral) de las víctimas de Barbados o el de los restos
del Che (Guevara) y esto no tiene nada que ver. Este se ha parecido más
al de (Juan) Almeida", dice Arturo Valdés, trabajador por cuenta propia,
después de haber realizado la peregrinación.
Quizá la ausencia de las cenizas contribuyera al cierto desencanto que
se palpitaba en la masiva convocatoria.
¿Y las cenizas?
En las notas informativas publicadas por el Gobierno cubano en la prensa
nacional, que dieron a conocer la organización y el cronograma de las
honras fúnebres, nunca se mencionó que las cenizas fueran a estar
expuestas en la Plaza de la Revolución.
Fue algo que muchos asumieron y por ello igual concurrieron al
tradicional lugar de encuentro.
No obstante, según informó la televisión cubana en la noche del lunes,
las cenizas de Castro reposan en la sala Granma del Ministerio de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Las imágenes mostraron a Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano de
Fidel, rindiéndole homenaje a los restos del líder revolucionario junto
con altos cargos del gobierno y del Partido Comunista de la Isla.
El espacio en la sala Granma fue armado de manera similar al de la Plaza
de la Revolución, con flores y una fotografía de Fidel Castro en los
tiempos de la lucha en la Sierra Maestra, todo junto a la urna.
Quienes se sintieron descorazonados por no haber podido rendir homenaje
póstumo a Fidel en la Plaza de la Revolución, tendrán su oportunidad en
la caravana hacia Santiago de Cuba, donde sus restos sí estarán presentes.

Source: ¿Dónde están las cenizas de Fidel Castro? - Noticias - Cuba -
Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/donde-estan-las-cenizas-de-fidel-castro-327832

Long Lines In the Plaza Of The Revolution To Say Goodbye To Fidel Castro

Long Lines In the Plaza Of The Revolution To Say Goodbye To Fidel Castro
/ 14ymedio

14ymedio/EFE, Havana, 28 November 2016 — The memorial to José Martí in
the Plaza of the Revolution opened its doors on Monday so that Cubans
could say goodbye to former president Fidel Castro, who died on the
25th, and whose ashes have been installed in this emblematic place in
Havana where they will remain for two days. People arriving in groups
from their workplaces, and schools are assigned gathering points near to
the Plaza.

Hundreds of people lined up from the early hours waiting for 9:00 in the
morning (14:00 GMT) to render tribute to the Cuban leader in the same
iconic scene where he delivered the greater part of his long harangues.
The authorities asked people to come dressed in red, blue or white,
without caps or hats. Some brought gladioli, others roses.

At the same hour that the tribute commenced there were, simultaneously
in Havana and Santiago de Cuba, 21 gun salutes in homage to the
Commander in Chief of the Revolution, who died at 90 years of age, after
a decade removed from power because of health problems.

In the Plaza of the Revolution three different entry points have been
set up to expedite people's access, to three tributes, exactly alike, in
none of which the presence of the ashes can be observed with the naked
eye. All these points are presided over by a large photograph of Fidel
Castro, in which he is seen in full body view looking at the horizon and
wearing his iconic olive green uniform.

There are also two wreaths, one from the Communist Party of Cuba and one
on behalf of the Cuban people, as well as an exhibit with the major
awards Fidel Castro received in life.

Flanking these quasi-altars is a bodyguard of members of the Ceremonies
Battalion of the Revolutionary Armed Forces and representatives from the
Council of State, among whom are the Comptroller General of the
Republic, Gladys Bejerana, the Minister of Transport, Adel Yzquierdo,
and the Secretary of the Ministry of Transport, Homero Acosta.

Currently Cuban President Raul Castro is not present at the memorial,
nor are other family members of the deceased leader such as his wife,
Dalie Soto de Valle, or his sons.

People file past smoothly: there are women throwing kisses, many drying
their tears with handkerchiefs, and some who cannot help sobbing, which
resonates above the whispers and the sounds of cameras, in the solemn
atmosphere that prevails.

"I have come to due to patriotic and revolutionary duty, in hone or our
commander in chief, who died as an undefeated comandante," said Jesus,
an 85-year-old man who engaged in the clandestine struggle before the
Revolution in Ciego de Avila.

Also reluctant to say goodbye to the comandante were high school
students such as Idolaris, 16, who while waiting in the long ling to
enter the memorial felt "tremendous pain" for having lost a leader of
his magnitude, although "his memory is always present."

"There is a lot of sadness here. We are all very upset by the death of
our comandante because we all love him from the bottom of our hearts,
without hypocrisy," Felix Jardines, a 58-year-old lawyer told EFE, while
waiting in line to enter the tribute.

Although Cuba has experienced two days of mourning of the nine decreed
by the government, this event marks the beginning of a week of funeral
rites that will culminate this coming Sunday with the interment of Fidel
Castro's mortal remains in Santa Ifigenia cemetery in Santiago de Cuba.
The residents of Havana will have until tomorrow to pay tribute to
Castro in this plaza where, at 7:00 PM, there will a massive act of
farewell, attended by leaders and personalities.

Source: Long Lines In the Plaza Of The Revolution To Say Goodbye To
Fidel Castro / 14ymedio – Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/long-lines-in-the-plaza-of-the-revolution-to-say-goodbye-to-fidel-castro-14ymedio/

Authorities Attempt to Impose Mourning on Cuban Churches

Authorities Attempt to Impose Mourning on Cuban Churches / Mario Lleonart

Mario Lleonart, 27 November 2016 — What is happening to the poor people
of the island – as the also deceased former president of El Salvador,
Salvador Flores, might have once told Fidel Castro to his face — is
utterly intolerable. It is as though the authorities want to impose,
almost by decree, a period of mourning that very few Cubans want to
observe. They have already had to endure so much suffering during the
lifetime of the deceased. And to top it off, they are now expected to
endure public expressions of grief when it is more likely, judging from
history, that they have more than enough reasons to celebrate, as their
brothers and sisters in Miami have been doing in an atmosphere of
freedom. That is what multitudes of people on the island would really
like to be doing.

It is not just that alcohol sales have been suspended during the period
of national mourning, presumably in an effort to make sure no one who
has had a few too many dares to give full reign to his repressed
desires. Popular festivities such as the celebration in the town of
Taguayabon have also been cancelled, an action which led its residents
to express their displeasure. It is not as though the tyrant had not
already disappeared from their lives back in 2006 when he transferred
power to Raul.

In the realm of religion, what is happening far and wide throughout of
the island today is unprecedented, making what those of faith had to
endure from the early 1960s until the present seem small by comparison.
Many churches are self-censoring, foregoing the routine use of music in
religious services out of fear. Congregations which have not done this
"voluntarily" are receiving official reprimands of one sort or another.

Several pastors related stories like the one below, though I prefer not
to reveal their identities out of concerns for their safety:

Things remain complicated here, my friend. Today, I received news that
many churches have suspended adoration and prayer services and that
others are singing without accompaniment out of "respect for national
mourning." Just as Daniel prayed three times a day with the window open
in the manner to which he was accustomed,* so we celebrate our Sundays
as usual, though we now only use a piano and play it softly so as not to
seem disrepectful of those who "feel the loss."

The president of the local Ministry of Justice and one of her officials
showed up between Sunday school and Mass, asking to speak to me. They
told me that they were bringing me orders to cancel Mass that day and
suspend all other services we had scheduled through December 9 because
of the country is in mourning. Can you imagine? You know what I told her?"

"You can go fetch the police or anyone else you want but I am not going
to suspend any masses and we are not going to stop singing. We sing and
hold adorations even when one of our own dies. That does not show a lack
of respect. Render unto Caesar what is Caesar and unto God what is
God's. Kill me, jail me, but we are not going to suspend Holy Mass."

We talked a bit more, they softened their tone and she finally said,
"Well, at least tone it down."

I quickly told the everyone in the church about it (some 200 of us). I
told them my response and added that, if anyone wanted to leave Mass,
they could go home. Everyone replied "Amen" to everything I said and no
one left. IT WAS A GLORIOUS SERVICE, LIKE IN THE EARLY CHURCH." Praise
be to God!!! Keep praying for us. Blessings and hugs.

*Translators note: A reference to the biblical passage, Daniel 6:10.
"Now when Daniel learned that the decree had been published, he went
home to his upstairs room where the windows opened toward Jerusalem.
Three times a day he got down on his knees and prayed, giving thanks to
his God, just as he had done before."

Source: Authorities Attempt to Impose Mourning on Cuban Churches / Mario
Lleonart – Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/authorities-attempt-to-impose-mourning-on-cuban-churches-mario-lleonart/

The Myth Died, Cuba Must Change

The Myth Died, Cuba Must Change / 14ymedio, Pedro Campos

14ymedio, Pedro Campos, Havana, 27 November 2016 — Fidel Castro has
died. The mythic figure has died. The event will be discussed for a long
time and from many points of view. Nine days of mourning has been
decreed in Havana, the flag is at half mast; in Miami they are partying,
the same Cuban flag held high.

The Fidelistas mourn, the anti-Fidelistas party. The vast majority of
the island's population, eager for changes, are waiting. It could not be
any other way. Since the attack on the Moncada Barracks in 1953, Fidel
Castro's imprint on Cuba shapes our days. The government is ready to
maintain total control over the streets. Its mass organizations are
mobilized to prevent and counteract any demonstrations against him.

But like the myth, his charisma and his influence are not inherited. We
can affirm that a political cycle in Cuba has ended: the eclectic sum of
conceptions that make up Fidelism, populism, authoritarianism,
neo-Stalinism, statism and bureaucratism, just received a mortal blow. A
stage of inevitable changes opens.

Raul Castro, since he assumed power in 2006, promised to undertake
important reforms, replaced many officials, and began dictatorially
implementing a set of measures that he consolidated and expanded in both
Cuban Communist Party Congresses held since then, but without
establishing a legal framework that guarantees them.

During these years, the bureaucracy, laws, regulations and customs of
Fidelism, established over almost 60 years, have prevented such reforms
from being fully deployed.

Raul Castro now has the opportunity to demonstrate whether his reformist
proposals are real or were just a deliberate attempt to counter the
resistance within the system and seek international recognition and funding.

Cuba's economic situation requires that the changes set forth by Raul be
deepened and expanded, that all state monopolistic barriers to domestic
and foreign markets for capital investment, enterprise development and
productive initiatives of all kinds be broken.

However, it does imply that the Fidelistas abandon their positions in
the government and the Party and that many regulations and customs of
traditional statism be removed. This will be very difficult if, in
parallel, there is no democratization process that permits deep
criticism of the Fidel regime, the adoption of new forms of organization
in the economy and politics, and the emergence and development of new
entrepreneurs and unprejudiced leaders at all levels the society.

Cuba is facing inevitable changes. The death of the mythic figure favors
them. The Cuban people also demand them. Everyone, those inside and
those outside, regardless of their political ideas, must have the right
to participate in the reconstruction of the nation. Achieving it more or
less peacefully will depend on those who still hold power in Cuba.

It is time to assume, with decency, José Martí's homeland: With all and
for the good of all.

Source: The Myth Died, Cuba Must Change / 14ymedio, Pedro Campos –
Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/the-myth-died-cuba-must-change-14ymedio-pedro-campos/

Fidel Castro Dies for Real

Fidel Castro Dies for Real / Iván García

Ivan Garcia, 26 November 2016 — At midnight no one was talking about the
biggest news story of the year along crowded Tenth of October Avenue. A
group of drunks was downing white rum from little cardboard cartons,
cheap hookers were plying their trade in a tiny park in Santa Catalina,
and four transvestites in high heels were on the hunt for clients right
across from La Vibora's Red Square.

Ten minutes after a shaken Raúl Castro announced the death of his
brother Fidel on state television, the event had barely registered in
the darkened streets of Tenth of October, one of the island's most
densely populated areas.

No extra police were seen being deployed. Dozens of young people were
climbing up steep Patrocinio Street to El Túnel nightclub next to the
Los Chivos Park, intent on dancing to reggaetón music and drinking
Cristal beer.

Two bored employees at a state-run coffeehouse near the old La Víbora
bus stop were talking about the the latest soap opera. People first
heard the news only when asked about it.

The reaction was low-key, without any drama: "Is Fidel really dead? He
has been killed off so many times before." And the responses from those
who had already heard the news were along the lines of "He's had a long
life" and "We all have to die sometime."

Eduardo, a driver on the P-10 bus from Vibora to Playa de Marianao does
not believe things will change much after the death of Fidel Castro.
"The government has everything locked up. There may be some economic
changes but, as usual, ordinary people like us won't see them. It's not
just Fidel Castro that is the problem; it's his cronies in the ruling
class who don't want to open things up so Cubans can make some money."

Sometime after eight o'clock on Saturday morning, November 26, a number
of people are standing on the corner Acosta and Tenth of October,
speculating about what Castro's death might mean for the future.

Lidice, who sells pirated DVDs, believes that, "with Fidel's death, Raul
can lay one era to rest. This gives him free reign to carry out real
economic reform, not the band-aid solutions he has been using.
Otherwise, the country is going to fall apart. If he wants to hold onto
power, he has to let private businesses prosper."

Diego, an information technology worker, is more cautious. "It would be
easy to say that everything bad in Cuba is because of Fidel. The problem
now is with the system, which is worn out, and the gang of corrupt
officials who live off it. Castroism is not going to die with Fidel. The
best option is to head for Miami, Madrid or Canada. It doesn't matter
where. The main thing is to leave here before it all goes to hell," he says.

Denise, who has a degree in history, worries about the future after the
death of Castro I. "After the funeral services are over, after the
televsion channels have aired all their old footage extolling Fidel,
then we will ask ourselves what will happen in Cuba. The country will
not put up with any more lies. People want change that will affect their
daily lives. Fidel was a guy with an outsize personality. His death has
left a huge leadership vacuum. Have you noticed that the current leaders
don't have a political message to sell? They don't express themselves
well and don't even know how to laugh. The worst thing that can happen
to a politician is to not be able to offer his constituents any ideas,"
she observes.

Julio Aleaga — head of the opposition group Candidates for Change, which
advocates nominating dissidents for the few public offices open to
citizen participation — believes that "the death of Fidel Castro, a very
negative figure, can be the catalyst for profound change. The
conservative wing of the ruling party has lost a powerful symbol. And
over the medium term change is unstoppable."

The death of Fidel Castro has come as a blow to the dissident community,
which is clearly feeling disoriented. Without a popular base of support
and unable to summon more than a hundred people for a public march,
Victor Manuel Domínguez, a journalist and freelance writer, feels that
there may be tough times ahead for the opposition.

"The current situation is frightening. Venezuela, the teat providing us
with petroleum, is experiencing a ferocious economic, political and
social crisis. Chavismo has an expiration date. Cuba lives in almost
perpetual economic crisis and with a system that is a failure. The
looming demographic time bomb, with a third of the population over
sixty, is troubling. Emigration has led to the exodus of a quarter of a
million Cubans over the last four years and the figure is likely to
double. And now we have the election of someone as unpredictable as
Donald Trump in the United States. The regime has already used up all
its political time. It did not take advantage of the outreach from
Barack Obama. Either Raul Castro takes on profound economic reform or
the country collapses," predicts the journalist.

Domínguez also believes repression will increase. "The regime has lost
its greatest symbol. I believe that the physical attacks on opponents at
the barricades will worsen. They're going to play hardball."

So begins a waiting period to see if the physical absence of Fidel
Castro will lead to major reforms or will provoke greater retrenchment
by the most conservative wing of the military dictatorship. But that is
a story yet to be told.

Photo: On December 15, ten days before his death, Fidel Castro met with
Vietnam's President Tran Dai Quang (third from left) and a Vietnamese
delegation. The woman behind Castro is his wife, Dalia Soto del Valle.
The photo was arranged by Castro's son Alex and his personal
photographer, and is probably one of the last public images of the
elderly leader.

From El Nuevo Herald

Source: Fidel Castro Dies for Real / Iván García – Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/fidel-castro-dies-for-real-ivn-garca/

Graffiti Artist ‘El Sexto’ Still Under Arrest, Mother Says

Graffiti Artist 'El Sexto' Still Under Arrest, Mother Says / 14ymedio

14ymedio, 27 November 2016 — The Cuban graffiti artist Danilo Maldonado,
known as "El Sexto" (The Sixth), remains under arrest, according to a
report from his mother, Maria Victoria Machado, to14ymedio.

Maldonado was arrested on Saturday and taken to the police unit at 51st
and 240th Streets after painting graffiti on a wall of the Habana Libre
hotel. He wrote the words "he left" to refer to the death of Fidel
Castro, which occurred a few hours earlier.

When relatives tried to contact the artist they were notified by the
officials in command that he was not at the police unit, which was
immediately disproved by El Sexto who shouted from inside the station,
"Down with Fidel Castro, down with Raul."

Maldonado's mother, Maria Victoria Machado, said Sunday afternoon, "They
closed 51st Street to take him out of the station and now we know
nothing about his whereabouts," but several hours later she learned that
he was at "[Station] 14 of Guanabacoa."

The officials informed his relatives that, although they will not be
allowed to see him, they would be able to send him medications and
toiletries.

El Sexto was arrested on Christmas Eve of 2014, when he planned to stage
a performance art piece with two pigs that were painted with the names
of Fidel and Raul.

He was arrested when he took the two pigs in a vehicle and spent ten
months in Valle Grand Prison without trial.

The officers informed their relatives, but will not let you see it, yes
they will send medicines and grooming.

The Sixth had been arrested Christmas Eve 2014, when he intended to make
a performance with two pigs bearing the names of Fidel and Raul painted
in the body.

He was arrested when carrying pigs in a vehicle and spent ten months in
Valle Grande prison without trial.

Source: Graffiti Artist 'El Sexto' Still Under Arrest, Mother Says /
14ymedio – Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/raffiti-artist-el-sexto-still-under-arrest-mother-says-14ymedio/

The Ancient Dictator Died Long Ago

The Ancient Dictator Died Long Ago / 14ymedio, Miriam Celaya

14ymedio, Miriam Celaya, Havana, 26 November 2016 — The official media
have just announced the last and definitive death of Fidel Castro, and I
think I have perceived more relief than bereavement in the mournful
message. If I were a religious person, I would feel at least a tiny bit
of grief, but that is not the case. Definitely, pity toward despots is
not among my few virtues. And, as I have always preferred cynicism over
hypocrisy, I am convinced that the world will be a better place without him.

At any rate, to me, the old dictator had died a long time ago, at an
unspecified date, buried under some dusty headstone, without epitaph in
the deepest recesses of my memory, so I can only be curious about what
this expected (exasperated) outcome might mean for those who have kept
their destinies tied to every spasm of his many deaths.

Nevertheless, just because I had given him an early funeral doesn't mean
that his irreversible departure from this world is not a momentous
event. The image of the defeated specter he had become will now
disappear, and his passing will also cease to gravitate over the
superstitious temperament of the nation as an unavoidable doom. We will
finally find out whether the prophecy Cuba will really change after
Fidel dies is true or false, because it seems that, for almost all
Cubans, waiting for changes that result from nature's course is easier
than taking the risk to do it themselves. Peoples who feel ashamed of
their fates often blame their rulers for their own collective
irresponsibility.

There are also the superstitions, a nice wild card for the national
lethargy. There are too many people that believe in some god, in a sense
of fatality, in the tarot, in the zodiac signs, in the I Ching, in the
Tablet of Ifá or other prophecies of the most varied kind. I have never
believed in any of them, perhaps because accepting the mysteries of
these predestinations as true would have made me feel I was cursed just
for having been born in Cuba in 1959. Far from it, such an adverse
coincidence became the challenge that I accepted gladly, so I never
experienced the deep feelings of frustration that oppress several
generations of Cubans, choked under the effects of the power of a sort
of superhuman entity that seemed to sum up all creeds in it and that
intervened in every destiny. An impostor, in short, pretending to be
god, oracle and mantra all at once.

Nevertheless, all my memories are intact. They have survived every
cataclysm in good health. How could I go back on them if our spirit is
pure memory? I reminisce without love, without resentment, without
bitterness and without regrets, as if I were observing, in an old movie,
my own story which is the same for millions of Cubans like me. There are
even some chapters I find amusing. How could we have once been so naïve?
How did our parents and grandparents allow us to be manipulated in such
an atrocious way? It was because of fear. Fidel Castro's true power was
never the love of Cubans, but the unspeakable fear they felt toward him,
an irrational and irate leader, and an individual whose limitless
egomania could only be matched by his inability to feel empathy.
Sometimes fidelity is only a resource for survival.

Looking back on the first 20 years of my life, I remember Fidel Castro
as a sort of omnipresent magma that invaded every space of public and
private life. He seemed to have the gift of ubiquity and to appear
everywhere at once. My earliest memories of childhood are invariably
associated with that image of the bearded man who never smiled, dressed
in a military uniform, whose portrait could be found anywhere, whether
on the wall of a building, on a fence, on the covers of magazines,
newspapers, or in a carefully framed picture in the halls of
revolutionary Cubans, who were a majority back then.

That same man very often appeared on the screen of my grandmother's
television (in my mind, I thought he lived inside that device), or he
invaded every home from the radio stations, thundering and fierce,
making long threatening and scolding speeches, loaded with harangues. He
was always irritated, so I was a little afraid of him and tried – with
little or no success – to stay away from his vibrations. My elders
swelled with ecstasy and even cried out, excited about the false
prophet's this or that bravado. "It's El Caballo!* that's how it's
done!" The admirers of the new hard man would bellow, drunk with a
fervor that I did not understand but which, over time, succeeded in
infecting me.

In any case, "Fidel" was one of the first words uttered by the children
of thousands of families which, like mine, had discovered that on the
dawn of January 1, 1959 they were suddenly revolutionaries. And thus,
also suddenly, in a nation traditionally Catholic, quite a few
proclaimed themselves as atheists and renounced God only to accept a new
faith, Fidel Castro as savior, and communist dogma as catechism.

Meanwhile, countless families were fractured by political polarization
and emigration. Parents and children, siblings, uncles, cousins who had
always lived in harmony, clashed, became filled with grudges and
distanced themselves from one another. There were those who never spoke
to each other again, and died without the embrace of reconciliation.
Many survivors of this telluric rupture are still picking up the pieces
and trying to recreate some parts of our battered lineages, at least out
of respect and homage to our estranged departed family members, all
because of an alien hatred.

Then came the militias, the Bay of Pigs, the Missile Crisis, the
compulsory military service, the rationing card, the monumental
harvests, the Revolutionary Offensive, Angola, the in-field schools and
the schools in the countryside, and the permanent consecration of
endless delusions of the Great Egomaniac. And with the passage of time,
the signals of the ruin we insisted on ignoring began to arrive.

The increasing shortages were silenced with slogans and with gigantic
plans doomed for failure, all freedoms were buried and rights
disappeared, sacrificed on the olive green altar under the weight of
once sacred words and now debased by speeches ("homeland," the most
tainted; "liberty," the most fraudulent), while – unnoticed and blind –
we Cubans ourselves helped to build the bars of our prison and, docile,
left the keys in the hands of the jailer.

The first great schism between the lunatic orator and me were the events
at the Peruvian embassy, and especially the Mariel stampede, between
April and May, 1980. They were not, however, isolated events. The first
conversations (they are often referred to as approaches) had taken place
in 1978 between the dictatorship and a group of emigres living in the
United States, which resulted in the opening of family visits in 1979,
although only in one direction: from Miami to Cuba.

Suddenly, the stateless-wormy-counterrevolutionaries were not that, but
"our brothers from the Cuban community abroad," who had been able to
preserve their original cultural values and their own language in
foreign lands, and who were being offered the right to visit their
country of origin and reunite with their families. Now they happily
arrived, weighed down with gifts for the beggars who had chosen a
revolution that proclaimed poverty as a virtue. Naïve or not, many of us
felt the manipulation and discovered that we had been scammed, and
although one does not wake up at the first bell after a long and deep
lethargy, we began to live on alert and to question the system.

Then, without expecting it, the New Man, forged under the principles of
that celebrated whore called Revolution, witnessed in surprise the
spectacle of the hordes gathered at the Peruvian diplomatic headquarters
and the mass flight through the port of Mariel. And we were perplexed by
the thousands of deserters and horrified by the repudiation rallies, the
beatings, vexations and insults towards those who were emigrating and
the impunity at the barbarism that was only possible because it had been
instigated and blessed from the power.

By then I was sporting my new motherhood, and before every fearful scene
I would cling to tenderness for my son. I think it was then that I began
to definitively tear all the dense veils of the lie I had lived for 20
years and became obsessed with the search for the truth in which I would
bring up my children: freedom as a gift that we carry inside, which
nobody grants, which is born with the being. So ended Fidel Castro's
leadership of me, dragging in his fall any possibility of future
glitches in my spirit. The dissident, living in silence within me,
emerged that year, and the paradigmatic leader of my adolescence began
to transmute into an enemy.

That is why the difficult events and the Fidel battles that followed my
conversion did not make a mark: the Ochoa case, the associated
executions, the Special Period resulting from the collapse of real
socialism, the Maleconazo, the Balseros Crisis, the rescued child rafter
Elián, the Open Tribunes, the Roundtables, the Five Spies, the Black
Spring, the Battle of Ideas, the Energy Revolution and so much nonsense
that resulted in swelling the ranks of the discontented and the
disenchanted, widening the rift between the power and millions of Cubans.

My feelings for Fidel Castro went through several stages. It could not
be any other way, since I was born in 1959, since I grew up in a family
of Fidel fans and since I've spent my whole life in Cuba. The feelings
his existence infused in me were fear, admiration, respect, devotion,
doubt, disbelief, resentment, contempt, and, finally, the most absolute
indifference.

News of his death, then, does not stir emotions. A friend recently
wisely told me that Fidel Castro was not cause, but consequence. It
seems to me an accurate sentence to summarize the history and
idiosyncrasy of the Cuban nation. Because we Cubans are not (we have
never been) the result of Fidel's existence, but the reverse: the
existence of a Fidel was possible only thanks to Cubans, beyond
political or ideological tendencies, beyond our sympathy or resentment.
Without all of us the power of his long dictatorship would not have been
sustained.

That is why I take this, the occasion of his ultimate death, to
sincerely make a toast, not to his memory, but to ours. May our memory
never falter, so that we do not forget these decades of shame, so that
no more Fidels are repeated on this earth! And I also offer, with all my
hope, to celebrate the opportunity that this happy death unlocks to the
new life that all Cubans will finally build in peace and harmony.

*The Horse: Fidel Castro's nickname among Cubans

Translated by Ernesto Ariel Suarez and Norma Whiting

Source: The Ancient Dictator Died Long Ago / 14ymedio, Miriam Celaya –
Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/the-ancient-dictator-died-long-ago-14ymedio-miriam-celaya/

Period of National Mourning, or Curfew?

Period of National Mourning, or Curfew? / Rebeca Monzo

Rebeca Monzo, 27 November 2016 — On Saturday 26 November of this year,
my telephone rang at almost 2 in the morning. I picked it up with
trepidation because normally at that hour one expects to hear bad news.
The reality, however, was different: a friend was calling to inform me
of Fidel's death. I was relieved because, what with my family being out
of Cuba, I had expected the worst.

The news did not stir any kind of feelings in me, neither pity nor joy.
It was something that had been expected and that many of us wished would
just be over.

What did surprise me was that Raúl so quickly made the event public
knowledge. We had always thought that this would be something that would
be kept hidden from us for a while and that we would find it out from
relatives and friends outside the country. But the social networks and
the immediate impact they cause made the current president react this way.

They have decreed a national mourning period of nine days, which in my
opinion is rather exaggerated. They say it is so that everyone can say
goodbye and pay their respects before his ashes. I am convinced that the
majority of those who will go to do so will not go spontaneously, but
rather will be transported by the Young Communists Union, the
University, the Cuban Workers Center, the Federation of Cuban Women, the
Committees for the Defense of the Revolution and all the rest of the
governmental mass organizations of which the country boasts (and which
are under the direction of the government, even though it publicly
declares that they are not, which is totally false).

The state-run television has all the channels lined up with programs
broadcasting only images of the deceased, extolling the personality of a
leader who died in full decline. Only his "successful" episodes are
shown. There is not a single children's program on the air, being that
children, too, are obliged to observe an enforced mourning period.

They have prohibited all public and cultural spectacles. The greatly
advertised and one-time-only concert by the Spanish tenor Plácido
Domingo, who traveled to our country with 500 guests, has been
suspended–which for him must have been "disconcerting." Also, the sale
of alcoholic beverages has been prohibited in state-run and private
restaurants, as well as in all the stores throughout the country.

I have learned that they are visiting establishments that rent out
private rooms, to investigate whether any journalists are among the guests.

The city is practically deserted at night. Is this, really, a period of
mourning, or a curfew? You decide.

Translated by: Alicia Barraqué Ellison

Source: Period of National Mourning, or Curfew? / Rebeca Monzo –
Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/period-of-national-mourning-or-curfew-rebeca-monzo/

Miedo, ley seca y funerales

Miedo, ley seca y funerales
ZUNILDA MATA, La Habana | Noviembre 28, 2016

La siempre concurrida esquina de Infanta y Carlos III era este domingo
un desolado páramo. Desde que se anunció la muerte de Fidel Castro, los
habaneros se han recogido en casa. Los medios oficiales dicen que por
dolor, pero el miedo es el protagonista de unos días en que se ha
prohibido la venta de bebidas alcohólicas y se organizan los funerales
más grandes de la Cuba contemporánea.

Los periodistas extranjeros llegan por cientos al país y se les ve en
las calles tratando de entrevistar a todo el que pasa. Muchos
transeúntes bajan la mirada y rechazan dar entrevistas. Cuando
finalmente los reporteros logran algunas declaraciones, solo son
aquellas que coinciden con el discurso oficial. En el interior de los
hogares todo es diferente.

"Por suerte teníamos una botella de ron que nos había quedado de una
fiesta", cuenta Chicho, un maestro retirado que había esperado durante
décadas este momento. "No es que estemos celebrando el fallecimiento de
un ser humano, porque este hombre nos hizo creer a todos que no lo
era... que estaba por encima de la vida y de la muerte", asegura a 14ymedio.

Chicho tiene una nieta de nueve años que este lunes irá temprano a la
escuela, aunque hay dudas de cómo funcionará la semana docente y laboral
en medio del duelo nacional que ha sido decretado por nueve días. "Estoy
seguro de que no van a dar clases, esto va a ser de un acto en otro
hasta el día que las cenizas lleguen al cementerio de Santa Ifigenia",
apunta el abuelo.

Para Mileidis, vecina del municipio habanero de Regla, la preocupación
es otra. "Mi hermano es hijo de Changó" (un orisha de la religión
afrocubana que se sincretiza con Santa Bárbara). La celebración de la
santa se hace cada 4 de diciembre, justo el día en que concluye el duelo
nacional. "No sé cómo vamos a conseguir el aguardiente y el ron", se
preocupa la joven.

Las festividades durante la víspera de Santa Bárbara son muy populares
en la Isla. Toques de tambor, cantos yorubas y mucho alcohol
protagonizan las actividades. Con la venta de bebidas prohibida, muchos
ritos de la santería están a punto de naufragar. El alcohol destilado ha
duplicado su precio en apenas tres días de "ley seca".

Un conocido bar de la calle Reina muestra su barra desierta y la
tablilla de ofertas ha sido retirada. Cerca de ahí, en el parque El
Curita, tres habituales del local se reúnen en una esquina y se pasan un
envase de plástico que simula ser un refresco de cola. En realidad es
alcohol destilado, más conocido como "chispa de tren" por los efectos
que ocasiona en el estómago cuando se ingiere.

Las patrullas policiales y los uniformados rondan el lugar y los tres
hombres esconden la botella. "Esto es lo mío, yo no puedo vivir sin
esto", afirma uno de los hombres para justificar su transgresión. "¿Qué
culpa tengo yo de que Él ya no se pueda dar un trago?", reflexiona con
la lengua enredada.

Los carteles con el rostro de Fidel Castro están por todos lados. Desde
la celebración por su 90 cumpleaños, en agosto pasado, había subido
mucho el tono del culto a la personalidad, de manera que los cubanos
parecen estar acostumbrados a la fidelmanía.

"¿En la escuela van a cambiar el busto de Martí por uno de Fidel?",
pregunta una niña de siete años a su madre. En la calle, los habaneros
especulan sobre los previsibles homenajes a Castro y apuestan por la
instauración de una orden oficial en su honor, la impresión de su rostro
en algún billete, un relieve con su silueta en la Plaza de la
Revolución, alguna calle con su nombre y un museo en su memoria en el
corazón de la ciudad.

Los más osados vaticinan incluso un cambio en la única organización
política permitida en el país. "Es un buen momento para sacudirse eso de
comunista", comenta a este diario un académico oficial que pide el
anonimato. "Es posible que en el próximo pleno del PCC o en un congreso
extraordinario lo rebauticen como Partido Fidelista".

A tono con los vaticinios populares, la lotería ilegal, conocida como la
bolita, ha visto un aumento de las apuestas alrededor de los números que
significan policía, muerto grande y caballo.

Source: Miedo, ley seca y funerales -
http://www.14ymedio.com/nacional/Miedo-ley-seca-funerales_0_2117188267.html

Murió Fidel, pero el fidelismo sigue vivo

Murió Fidel, pero el fidelismo sigue vivo
PEDRO CAMPOS | La Habana | 29 de Noviembre de 2016 - 11:37 CET.

Fidel Castro ha muerto, pero su impronta, estampada con saña sobre la
sociedad cubana durante 63 años, cuatro meses y 25 días, desde el asalto
al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, "cuando todo comenzó",
continúa vigente, perjudicando el presente y amenazando el futuro de la
nación cubana.

El fidelismo, esa mezcla ecléctica de populismo, voluntarismo,
corrupto-estatalismo asalariado, neoestalinismo y autoritarismo, está
enraizado en la sociedad cubana, en los cerebros de muchos de los
"dirigentes comunistas" designados y en no pocos cubanos de a pie a los
que se mal acostumbró a la filosofía enfermiza y destructora de depender
de las dádivas de "Papá Estado".

No se trata de hacer "leña del árbol caído"; quienes lo criticamos en
vida, de frente y a todo riesgo, compartimos el derecho de todos a
expresar nuestros sentimientos, puntos de vista y preocupaciones en
estos momentos, sobre Cuba, su sociedad y el proceso político-económico
y social desarrollado en Cuba en nombre de un socialismo que nunca
existió y de una revolución que fue secuestrada, burlada y violada en la
inocencia y la buena voluntad de su pueblo.

Por eso, ahora que todo el mundo habla de Fidel Castro y su legado, no
puede faltar el análisis crítico del nefasto papel jugado por el
fidelismo en Cuba y en el seno del movimiento revolucionario y
socialista internacional. No será posible hacerlo en unos breves
escritos a propósito de su muerte. Serán necesarios varios gruesos
volúmenes escritos desde todos los ángulos y visiones, pero la tarea es
impostergable, aunque mucho ya se ha avanzado durante su propia existencia.

En estas breves notas y en estos momentos, quiero dejar expresada la
esencia de lo que vengo publicando hace ya más de diez años: el
fidelismo nada tiene que ver con el socialismo auténtico, ni con las
esencias políticas económicas y sociales del pensamiento marxista, y se
demuestra simplemente porque toda la obra del fidelismo solo ha servido
en Cuba para tratar de consolidar un capitalismo monopolista de Estado,
y porque nacional e internacionalmente solo consiguió el repudio de las
clases trabajadoras y productivas contra las ideas socialistas.

Si un pensamiento político desquiciado sirvió para fracturar, destruir,
inmovilizar y neutralizar el avance del socialismo auténtico en el mundo
y especialmente en América Latina, ese ha sido el fidelismo, a tal punto
que grandes movimientos políticos y de masas de los mismos trabajadores
rechazan la ideas de luchar por el socialismo, por el cambio hacia
relaciones de producción libres —privadas y asociadas—, y defienden
medidas para preservar las formas de producción asalariadas que
tipifican el capitalismo y constituyen la base sobre la cual se sustenta
todo su sistema.

Pero como el pensamiento retrógrado y contrarrevolucionario del
estatalismo asalariado, base socio-económica del fidelismo, está en
crisis y en caída libre desde la caída de la URSS y el llamado campo
socialista, nada ha podido evitar su desastre en Cuba y en la región
latinoamericana. Nada ha podido evitar tampoco que, en el propio seno
del capitalismo, las formas de producción libres, independientes,
privadas o asociadas, crezcan y se desarrollen, que un socialismo
natural fluya y progrese.

Y por mucho que haya pretendido ocultar el enfrentamiento con su
hermano, Raúl Castro mismo se vio obligado a realizar una serie de
transformaciones que llevaron a liberar a la sociedad cubana de varias
de las absurdas regulaciones impuestas en estos largos años de
fidelismo. Raúl avanzó, aunque nunca pudo completar, una serie de
medidas económicas que, de aplicarse consecuentemente, ya hubieran
provocado un significativo cambio en la realidad cubana, en todos los
órdenes.

Poco tiempo queda ya a Raúl Castro para activar esos cambios. Ahora
veremos en Cuba, en el mundo oficial, una lucha por preservar el legado
fidelista contra los intentos de acelerar y profundizar los cambios
aprobados en el VI Congreso y VII Congreso del PCC, especialmente en lo
relacionado con la extensión del trabajo por cuenta propia, el
cooperativismo libre, la participación de los trabajadores en las
ganancias de las empresas estatales, concretar la inversión extranjera y
liberar la economía de todas las trabas y monopolios estatales en el
mercado y la propiedad.

Que tales cambios fructifiquen y posibiliten una consolidación del ala
pragmática en la que se encuentran muchos militares y elementos
vinculados a las empresas estatales relacionadas con el capital
extranjero fundamentalmente y la esfera del turismo internacional,
dependerá de la permanencia de los fidelistas en las posiciones
fundamentales del Partido y el Gobierno.

El ala pragmática está preñada de la contradicción que significa
mantener la unidad del oficialismo en torno a la figura histórica de
Fidel y al mismo tiempo dejar atrás su legado socio-económico. El parto
de una criatura nueva y progresista se producirá si se acompaña de un
proceso de democratización política que rescate la libertad de
expresión, crítica, asociación y elección, que permita la participación
pacífica y democrática de todos los sectores de la sociedad cubana,
especialmente el opositor, la disidencia socialista y el pensamiento
diferente.

Los grandes errores de Gorbachov fueron no sacar de la dirección del
PCUS a los conservadores, no ganarse el apoyo de la disidencia
socialista, los demócratas y los liberales y no desestatizar la economía.

Cuba tiene ahora, como nunca, la posibilidad de cambiar y de hacer
realidad los grandes enunciados democráticos originales que provocaron
la revolución de 1959. La gran mayoría del pueblo cubano así lo demanda.
Es la hora de la sociedad en que quepamos todos los cubanos, los de
dentro y los de fuera y, en la armonía de las diferencias, levantar la
gran nación que soñaron nuestros padres fundadores del siglo XIX.

¿Podremos? Sí, se puede, si todos asumimos responsable y sabiamente el
momento histórico.

Source: Murió Fidel, pero el fidelismo sigue vivo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1480370292_27040.html