Pages

Tuesday, April 30, 2013

Berta Soler, Vigilia Mambisa, el dinero y los viajes

Berta Soler, Vigilia Mambisa, el dinero y los viajes
Publicado 04/30/2013 por Alejandro Armengol

Berta Soler pidió el lunes que se mantengan el embargo comercial y los
límites a los estadounidenses para viajar a la isla, hasta que el
gobierno de Raúl Castro "reconozca los derechos humanos", de acuerdo a
una nota publicada en El Nuevo Herald.
Al menos hay dos aspectos que vale la pena destacar en esta declaración.
Uno es ese llamado a limitar los viajes a la isla, de parte de una
persona que se ha beneficiado de una disminución notable de las
restricciones a los cubanos para visitar otros países. Es cierto que en
el caso de Cuba sus ciudadanos no tienen una libertad completa para
entrar y salir del país —y que también a los residentes en el exterior
se les obliga a obtener un pasaporte cubano, pese a tener otra
nacionalidad en casi todos los casos—, pero los límites existentes no
implican que no se haya producido un avance relativo, respecto al cierre
a las salidas que existía con anterioridad.
Si se trata de aprovechar el hecho de que el Gobierno cubano ha aliviado
las restricciones migratorias, el énfasis no debe hacerse en imponer o
mantener las limitaciones impuestas por Washington.
El segundo aspecto que llama la atención es que se trata de una
declaración política, no una denuncia específica de violaciones sino un
apoyo a una política propugnada por un sector del exilio de Miami. Para
ello, la única justificación esgrimida a favor del embargo y las
restricciones de los viajes es que el régimen de Raúl Castro no reconoce
los derechos humanos. Aunque la afirmación es válida, formularla con tal
amplitud deja un amplio margen —demasiado amplio— para quien la formula.
En este caso, casi cualquier país del mundo, comenzando por Estados
Unidos, puede ser acusado de no "reconocer" los derechos humanos.
En el caso de Berta Soler, desde su llegada a Estados Unidos ha sido muy
clara en identificarse con el grupo más reaccionario del exilio cubano
en Miami, y reafirmar algunas de las exigencias fundamentales de ese
exilio, como el mantenimiento del embargo y la prohibición del turismo
estadounidense a la isla. No resulta gratuito que un grupo extremista de
esta ciudad —su vocación por el ridículo no impide que representen lo
más retrógrado de la comunidad exiliada— buscó acercarse a ella durante
el acto en Coral Gables. Por supuesto que la representante de las Damas
de Blanco no es culpable de que dicho grupo buscara "robar cámara", pero
no deja de llamar la atención el contraste que el grupo estableció entre
la cercanía con Soler y el repudio ante Yoani Sánchez. Las afinidades
electivas no nacen en un solo lado.
Uno de los problemas con este énfasis es que se entra en el terreno de
las formulaciones políticas amplias —podría decirse que vagas— que no es
un terreno propicio para hacer avanzar una agenda específica de lucha
contra la represión. En este sentido, hablar de que los cambios que
lleva a cabo el gobierno cubano son solo "cosméticos" no es más que una
manera fácil de expresar una verdad a medias: si por una parte los
cambios no son tan amplios y rápidos como muchos quieren, y por la otra
a veces se deben a presiones creadas por circunstancias específicas,
nada de lo anterior impide el señalar que en la actualidad la situación
cubana no es la misma que hace apenas unos meses. De lo contrario, Soler
no estaría visitando Europa y Estados Unidos.
El contrastar la situación actual con la existente antes de la llegada
de Raúl Castro a la presidencia especifica algunos de los problemas que
en la actualidad enfrentan no solo las Damas de Blanco sino la
disidencia en general: ¿cómo mantener la afirmación de un avance en la
lucha por la democracia cuando en realidad la pauta la sigue marcando el
gobierno cubano, y los viajes al exterior de los opositores son un
ejemplo de ello?, ¿cómo mantener vigente una organización que ya cumplió
el objetivo para el cual fue creada? y ¿cómo proclamar independencia
cuando se apoya públicamente una agenda acorde no solo a un sector del
exilio, sino a la representación de este en las esferas del poder
estadounidense? Todo esto puede resumirse en la enorme discrepancia
entre objetivos y resultados, que en gran parte se explica por la
represión imperante en la isla, pero que también presenta una zona menos
fácil de justificar, en que los fines se convierten en medios y las
personalidades compiten entre ellas.
En el caso específico de las Damas de Blanca, el grupo nació con un
objetivo muy preciso: mujeres luchando por la salida de prisión de sus
familiares encarcelados injustamente. Este objetivo se cumplió. En su
dimensión doméstica, se encarnaba en parte la fuerza de la organización,
pero también sus limitaciones. Demostraron coraje al enfrentarse a las
turbas organizadas por el régimen, aún lo siguen demostrando, pero esta
valentía estaba en función de lograr una meta justa y concreta. No
quiere esto decir que se le niegue la razón de existir a las Damas de
Blanca, pero en este caso el grupo debe adquirir una proyección mayor y
no limitarse a las acciones por las que se dieron a conocer, ya que esta
es la única forma de librarse de la sospecha de vivir de glorias pasadas.
Hay también un factor que siempre estuvo muy claro en la primera etapa
de las Damas de Blanco, y que la líder fallecida Laura Pollán siempre
dejaba en claro: no eran un grupo político ni respondían a una agenda
política. Declaraciones como las que ha venido realizando Berta Soler
desde su salida de Cuba no contribuyen a esta imagen de un grupo
empeñado en la lucha a favor de los derechos humanos y no en la política.
De una dependencia excesiva a lo que ocurre en Estados Unidos se salva
buena parte de la oposición pacífica cubana más joven. No es el caso de
Berta Soler. Su petición de "mano dura" con el gobierno cubano está
dirigida fundamentalmente a Washington, pero muchos estadounidenses
podrían preguntarse si el pueblo cubano en general adopta dicha
política. Al igual que también tienen su derecho a dejar a cada cual,
dentro de Estados Unidos, la opción de viajar a la isla, y asumirla como
un derecho natural a viajar y no una norma impuesta por un gobierno,
republicano o demócrata. Cuando Soler hace una distinción entre
visitantes cubanoamericanos, que "por lo menos llevan algún dinero y
otros beneficios a sus familiares" y viajeros estadounidense que "gastan
la mayor parte de su dinero en hoteles y sitios turísticos propiedad del
Estado" está incursionando en un terreno que no le pertenece. Los
necesarios y justos reclamos a la democracia en Cuba son un problema que
toca fundamentalmente a los cubanos, no a los extranjeros. Se puede
solicitar solidaridad, pero eso de apoyar restricciones a simples
ciudadanos de otro país, cuando al mismo tiempo se proclama el estar a
favor de eliminar las existentes en el propio, no muestra mucha
consecuencia o indica una afinidad que además de política da la
impresión que responde a otros intereses.
Hay que agradecer a Berta Soler el ser muy clara en sus planteamientos.
De acuerdo a un video divulgado por martinoticias.com, en Estados Unidos
ha solicitado zapatos y ropa para la disidencia. También, en una
comparación no muy afortunada, ha dicho que tanto Martí como Fidel
Castro recibieron ayuda del exterior. Lo que olvidó fue que en los dos
ejemplos que menciona la ayuda se recaudó en su mayor parte entre la
comunidad exiliada cubana. Al contrario de lo que ocurre en la
actualidad, ya que desde hace décadas la ayuda a la oposición pacífica
cubana proviene del gobierno de Estados Unidos. No hay que demonizar
tampoco esa ayuda, y los opositores en la isla no son una excepción,
dentro de la amplia gama internacional de grupos que se benefician en
igual sentido, pero aquí de nuevo surge la cuestión de los resultados
tan limitados a lo largo de lo que ya son décadas. Si en el exilio se
sebe contribuir a la alimentación, vestido y calzado de una oposición
que no encuentra posibilidad de trabajar en la isla, el realizar este
welfare con fondos de los contribuyentes estadounidenses ya es otra
cuestión.

http://armengol.blogspot.fr/2013/04/berta-soler-el-dinero-y-los-viajes_29.html

Antonio Rodiles "La sociedad civil cubana está creciendo..."

Antonio Rodiles: "La sociedad civil cubana está creciendo..."
[30-04-2013]
Redacción de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- El activista Antonio G. Rodíles, director
del proyecto Estado de Sats y promotor de la Demanda Ciudadana por otra
Cuba, dijo en Miami que "La sociedad civil cubana está creciendo
bastante, se está articulando y haciendo un gran esfuerzo para tratar de
ir rebasando este momento tan difícil", informa el sitio web de El Nuevo
Herald.

Rodilies participó en un foro abierto en la Universidad Internacional de
la Florida en el que participó junto a al escritor Carlos Alberto
Montaner, el ex preso político Normando Hernández y Juan Antonio Blanco.

Rodiles manifestó que el apoyo y la experiencia del exilio es de vital
importancia.

En relación a las reformas económicas del gobierno de Raúl Castro
Rodiles declaró que "Se está generando el germen del cinturón de la
economía informal, una economía que generalmente trae consecuencias
nefastas para el orden y la actividad empresarial formal", y señaló que
"Estamos viendo la creación de un estado capitalista tercermundista. Es
extremadamente peligroso apoyar este tipo de desarrollo".

Estado de Sats, proyecto que dirige en la isla Antonio Rodiles, es una
espacio de debate donde periódicamente miembros de la sociedad civil y
ciudadanos debaten temas cruciales de la realidad cubana. Estado de Sats
cuenta con un amplio apoyo de sectores de la disidencia y la oposición
tanto en Cuba como en el exilio.

La Demanbda ciudadana por otra Cuba, es una carta firmada por disidentes
opositores y ciudadanos, en la que se le exige al gobierno cubano que
ratifique los Pactos de los derechos Civiles y Políticos de la ONU del
año 2008.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39285

Berta Soler pide en Miami "mano dura" con el gobierno cubano

Berta Soler pide en Miami "mano dura" con el gobierno cubano
[30-04-2013]
Redacción de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La líder de las Damas de Blanco Berta
Soler, pidió este lunes en Miami que el gobierno de Estados Unidos
mantenga el embargo y que se tenga "mano dura" con el gobierno cubano
hasta que el régimen reconozca los derechos humanos, informa el sitio
web de El Nuevo Herald.

Las declaraciones fueron hechas durante una visita a la redacción de El
Nuevo Herald y The Miami Herald. Soler insistió en que el gobierno
cubano lo que ha realizado son reformas cosméticas y trata de vender al
mundo una imagen de cambios que no existen.

Con relación a los viajes de norteamericanos a Cuba dijo que estos irían
a la isla a dejarle "dinero limpio" al gobierno, el cual éste utilizaría
en incrementar su maquinaria represiva y que que el turismo
nortemericano es la industria que "pone los huevos de oro".

Al referirse a la reforma migratoria, la calificó de "el mismo perro con
diferente collar" y que se eliminó la llamada tarjeta blanca pero que el
gobierno sigue con el derecho de negar el pasaporte a disidentes a los
cuales no se les permite viajar y puso como ejemplos entre otros el de
su esposo el opositor Ángel Moya Acosta del grupo de los 75.

La líder de las Damas de Blanco puntualizó que a ellas nadie les paga,
aunque distribuyen ayuda para mujeres que tienen familares encarcelados,
para transporte, comida, ropa y atención médica, señala la información
de El Nuevo Herald.

Berta Soler, responsabilizó al gobierno cubano por la muerte de Laura
Pollán y narró hechos irregulares ocurrido durante los días previos a su
muerte y aseguró que "la doparon para matarla".

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39284

Cuba and the Communist Moral Code

Cuba and the Communist Moral Code
April 29, 2013
By Martin Guevara*

HAVANA TIMES — Mayte, the head of the Young Communist League (UJC)
committee at my high school, was the girl who presided over those
summary trials we would hold in the classroom after school hours.

The meetings, then referred to as "Communist Moral Code Reviews", were
assemblies in which each student was publicly evaluated and judged in
terms of those qualities which, supposedly, placed them on the right
path to – or made them deviate from – the communist ideal.

When rumors that Mayte was a lesbian spread, she went pale. Suddenly,
she was no longer fit to occupy that lofty position, and her permanent
record began to accumulate the stains she had often caused others to
suffer. Her victims had suddenly become inquisitors. A few days later,
she hanged herself from the branch of a Flamboyant tree.

A hanging spills no blood, so when I looked at the Flamboyant on the
sidewalk across the street from my house and saw its brown pods, hanging
indifferently from the branches, swaying in the breeze beneath bright
red flowers, I would think of Mayte and the many people who had hanged
themselves.

Those who had refused to fight in Angola because they rejected violence
or out of a basic fear of losing their lives, in a war that was just too
distant; those who had asked permission to leave the country, and had
never obtained it; those who were Jehovah's Witnesses, or had a relative
in the United States and told you they still corresponded with them,
missed them; those who drowned their misery in alcohol; those who had
put out to sea on a makeshift raft and run aground, on the dry earth
where those trees grew.

I pay tribute to all of them. To those who were systematically
intimidated, who were forced to live with an overwhelming sense of
isolation, thirsting for understanding, feeling ashamed of who they were.

Because of all the ills that characterize these one-party systems, which
are deceptively referred to as "socialist", occurs the most baleful,
perverse and sickening misappropriation of a revolutionary language,
which speaks of helping those in most need. It constitutes the hijacking
of people's noblest feelings, feelings of profound empathy towards the
laboring classes and their hardships, towards the poor and hungry of
this world.

Because of this, those who believe that they are being stifled by an
authoritarian and omnipresent Power, and feel the overwhelming need to
express their condition, immediately begin to ask themselves if, by
doing that, they could be damaging something greater and ultimately more
important than their individual aspirations.

In short, if they are going against the "Good", a category which has
taken refuge in that domesticated revolutionary discourse, a brilliant
re-articulation of the techniques which time has taught its precursor,
the cunning Church. First cousins.

A warm breeze caresses the cheek of Mayte's father, right where his
bitter tears flow with disquieting persistence. He is already showing
signs of instability: the knots are coming undone, he talks to himself,
drinks without moderation, knocking back the beer they dispense in the
neighborhood, to remain calmly wound-up.

He no longer laughs while playing dominos with the neighbors, no longer
dances at parties thrown by the local Committee for the Defense of the
Revolution (CDR). His face has never regained its color, not since his
daughter fell dead, choked by the weight of History.

Buried by an avalanche of amnesia, Mayte hazily lives on, as a solemn,
chilling, eternal memory.

The time has come, today, to think of the best way we can prevent that
from ever happening again, knowing that it could occur, being ready to
make the soil fertile with nothing other than the footprints we leave
behind as we walk.

Orchids and daisies, strewn over the feet of women who, today, raise
their voices to help us become more aware. Mythical beings dance around
the thick, thorny trunk of the ceiba tree, while the Flamboyant's pods,
crowned by fiery-red flowers, sway in the breeze, recalling the blood of
the fallen.

I salute all of them. I salute you, Mayte.
—–
(*) Born in Argentina, Martin Guevara was raised in Cuba. He is the son
of Juan Martin, Ernesto "Che" Guevara's younger brother. Residing in
Spain, he publishes a blog and is currently writing a book about
contemporary Cuban reality and his renowned uncle.

http://www.havanatimes.org/?p=92191

China delivers sixth bulk cargo carrier to Cuba

China delivers sixth bulk cargo carrier to Cuba

State-owned Shanghai Shipyard Co. Ltd. delivered the sixth of 10 bulk
cargo ships Cuba has ordered in China, official news service ACN reported.

The 35,000-ton grains carrier was delivered in Shanghai in the presence
of the Cuban ambassador in Beijing, Alberto Blanco. The ship was named
after revolutionary heroine Lidia Doce.

Neither of the two sides has revealed the financial terms of the order
by Cuba's Empresa Importadora General del Transporte (EIGT), on behalf
of Grupo Acemex, with Chinese state company China National Machinery
Import & Export Corporation (CMC). The purchases are financed by China's
Eximbank. According to observers, the order for 10 35,000-ton handymax
vessels is worth at least $250 million. The order came in September
2009, ending a one-year drought for the state-owned shipyard.

The addition of 10 cargo ships will boost the tonnage of Cuba's merchant
marine and allow it to trade with far-flung partners such as Iran,
Ecuador or Angola. The addition of grain vessels will lower the cost of
grain imports for Cuba; foreign shippers charge a premium for serving
Cuba because the United States prohibits ships coming from Cuba to dock
at U.S. ports.

In August 2011, the same shipyard in Shanghai delivered the first
35,000-ton ship, the Abdala.

Employees of Cuban state company Acemex are supervising the construction
of the ships.

http://www.cubastandard.com/2013/04/29/china-delivers-sixth-bulk-cargo-carrier-to-cuba/

Adventists in Cuba use baseball as outreach tool

Adventists in Cuba use baseball as outreach tool
Apr. 29, 2013 Silver Spring, Maryland, United States
Mark A. Kellner, News Editor, Adventist Review

What would you do to attract young people to church, particularly in a
nation where overt witnessing is difficult?

How about a game of baseball?

That's the recent experience of Seventh-day Adventists in Cuba, where
baseball has long been a popular sport. Starting, and growing, a league
of baseball teams is bringing newcomers to the church, local leaders say.

In Cuba, baseball is a highly regarded sport: the country has its own
amateur league, and a Cuban national team was a finalist in the 2006
World Baseball Classic competition, losing to Japan in a game played in
San Diego, California.

"The program began in 2009, as a way to help young Adventists enjoy
sports without harming their Christian witness," said Dayami Rodriguez,
Communication director for the church's Cuban Union Conference.

Shirts and caps may not always match, and there are other challenges to
be met, but Cuban Adventists have found that baseball is an ideal
outreach tool. In fact, the peaceful nature of the games even attracted
a local government official, who offered words of welcome.

"Games are conducted with respect for all sides; team members pray
before games. The fighting and rough language sometimes associated with
other leagues is absent from the Adventist practices and competitions,"
Rodriguez said.

The peaceful atmosphere also attracted non-Adventists, who wanted to
participate. Church leaders agreed, but with conditions: players must
demonstrate good behavior, their speech and attitudes would be in line
with Adventist standards, and all players would attend daily, morning
Bible studies and evening seminars.

Players remove their hats for the national anthem, a baseball tradition.

According to Rodriguez, "It worked! Onlookers – ranging from local
umpires, professional baseball players, and members of the public who
happened upon the games — were all absorbed to see men in the heat of
the game praying for each other before a game, holding hands, embracing
and congratulating each other after the game."

Some spectators approached the teams, asking to learn more. The
youngsters identified themselves as Seventh-day Adventists, and invited
those interested to the evening meetings. In the first year, 28 people
gave their hearts to the Lord as a result of the effort. Last year, 100
people made a Christian commitment as the games and outreach took place
in Palmarito, Holguin, in the eastern part of Cuba.

Rodriguez said, "Each night the little town was paralyzed by what was
happening in the humble Adventist church atop the valley. Everyone was
running to hear the preacher, carrying their own chairs to find a little
place in the midst of so many people who crowded the windows and doors
of the sanctuary. And at the end of the week of an evangelism series
titled, 'Jesus the Conqueror of All Time,' the church rejoiced to
receive within it many who decided to cast their lot with Christ forever."

Local authorities – at first reluctant to permit a religious group to
use local facilities – finally relented, and volunteers cleared the
designated area for play. In fact, the local Communist Party first
secretary attended the opening, giving a welcome. The president of the
Adventist Church in Cuba and other pastors joined him.

The Seventh-day Adventist Church has been active in Cuba since 1905.
According to world church statistics, more than 31,000 baptized members
worship in 297 congregations across the island nation.

—with reporting by Dayami Rodriguez

http://news.adventist.org/archive/articles/2013/04/29/adventists-in-cuba-use-baseball-as-outreach-tool

The Life and Death Of Cuba's Largest Counterculture Music Festival

The Life and Death Of Cuba's Largest Counterculture Music Festival
By Daniel Rivero

In 1998, the cultural climate in Cuba wasn't exactly conducive to
artistic freedom. While a thriving underground music scene did exist,
official radio and television channels were notoriously selective, only
airing artists who echoed the Communist Party line.

But soon came the Rotilla Festival, named after the beach where it
began. Conceived among friends as a way to promote electronic music on
the island, this seemingly impossible task only served as motivation for
its founders. The dream came to life when in only a few short weeks the
group acquired all of the official permits to launch the largest
counterculture music festival in modern Cuban history. The first event
drew a meager 200 to 300 people, but it was considered such a success
that the producers held a second one within months.

In a few years, the festival exploded. Youth from around the country
started to see it as a place of cultural convergence within the Cuban
arts community. Anything underground and without government sanction
became fair game. By 2008, the festival encompassed everything from
hip-hop, rock and electronic music to independent film.

Something very different had taken root, with people referring to the
event as the "Freedom Festival." From its original focus on blacklisted
artists and musicians, attendance at the final event in 2011 reached
close to 20,000 people. That's when the government pulled the plug.

Now filmmaker Diddier Santos and his company Matraka Productions have
produced a documentary called Ni Rojo, Ni Verde, Azul, about the final
days of the festival. Matraka had been involved in the production of
the festival since 2004. Santos is on his first visit to the United
States, where he has been showing the film and generating awareness
about state of artistic expression on the island.

The final free showing takes place tonight at 8:30 p.m. at Blackbird
Ordinary in Miami's Brickell neighborhood. Santos will be on site to
answer questions.

WLRN spoke with the filmmaker recently about his work.

WLRN: What did the government think of the Rotilla Festival at first?

Santos: Well, it's hard to say exactly what they thought at first, but
it's easy to see the evolution of their thought as the festival became
the biggest free cultural space in the country. There was always a shaky
relationship between Rotilla and the state, with the government
questioning even the smallest details.

WLRN: What happened the day the government put an end to it?

Santos: We had an informal meeting in a parking lot. It was Noel Soca,
director of the Recreation Commission of Mayabeque Province, (film)
director Michel Matos and myself as director of production. We were
going to ask for a meeting to coordinate the logistics of the next
event. We were told that we no longer had anything to do with the
production and that the government was going to handle all of it. It
was a governmental order that came from above.

A few days later we heard that the Ministry of Culture was going to
throw the event. We had been thrown out of our own party, very politely.

It was at this moment that we realized the government was completely
stealing this from us so we decided to act. We filed a lawsuit accusing
the officials involved, issued a statement explaining what had happened
and sent more than 9,000 emails. It was at this moment that we decided
to make the documentary, to make sure that everybody knew what had
happened. We were robbed.

WLRN: It is your first time in the United States. Can you describe what
your experience has been like? Has it been what what you were expected
or different in some way?

Santos: Well, yes it's my first visit to the US, and it's way different
that what I expected. All my life I was raised watching TV, and
listening to the radio, hearing that here in this country people were
assigned to a certain class, and that it was ugly. That was a huge lie.

I've found that people here live normal lives with very human
experiences. They wake up every day with a willingness to work and be
better people. In the end I see Americans are human.

Another thing that I have come to see is that there is so much cultural
freedom here, and that art thrives with no government censorship. I see
a well-organized and respectable society with humble people, rich people
and poor people.

I haven't had the pleasure of seeing the plagued and unhappy society
that they showed me in school, on TV and on the radio in Cuba.

WLRN: Where have you gone during your stay?

Santos: I've been able to visit New York, where I participated in an
event with many young Cubans and people of other nationalities. Since
then I've been here in Miami, a place that makes me think of Havana's
future.

WLRN: What is your impression of the people of Miami? Have they received
you with open arms? Please, tell us a little about your interactions
with the locals, especially the Cuban-Americans you have gotten to know.

Santos: First of all, a lot of my friends live here in Miami, old
friends (from Cuba) who I grew up with but who later left. I also have a
lot of family here.

I've met a bunch of really agreeable and nice people who want to learn
more about Cuba. But the biggest and best surprise that I have gotten is
the ability to get to know Cuban-Americans. The truth is that before
this visit, I didn't really understand what a Cuban-American was. It was
always something so foreign to me.

But now I can say that it has been a huge pleasure getting to know a
bunch of them. I see that they are just as Cuban as I am, and they love
and want to help Cuba however they can. I can see it in the eyes of my
countrymen.

I also feel a lot of frustration knowing that even though we are so
close, we are so far from each other. I hope in the near future, we
will be able to join together and create a new nation of our collective
dreams. What the Cubans here dream of, and what Cubans on the island
dream of-- are the same thing.

WLRN: What do you want the world to learn from your documentary?

Santos: I want everyone to know the truth. We want to expose the
violations, abuses and injustices against artists in my country in hopes
of defending a more righteous path.

WLRN: Why is it called "Ni Rojo, Ni Verde, Azul? (Translates to "Not
Blue, Not Green, Blue")

Santos: It was the name of a campaign that we ran in Rotilla, It was
our way of saying that we want to form a new generation with no
political or military ties, and that we are part of a new revolution
that Cuba has needed for years. We stand for different economic,
political and social models. After they took the festival from us, we
cling to this idea even more than before because we are utterly
disappointed and frustrated with the current system.

http://wlrn.org/post/life-and-death-cubas-largest-counterculture-music-festival

Ladies in White leader wants U.S. to maintain hard-line on Cuba

Posted on Monday, 04.29.13

Ladies in White leader wants U.S. to maintain hard-line on Cuba
By Juan O. Tamayo
jtamayo@ElNuevoHerald.com

The leader of Cuba's dissident Ladies in White, Berta Soler, Monday
called for maintaining the U.S. trade embargo and limiting travel to the
island until the Raúl Castro government respects human rights.

Castro's economic and migration reforms are merely "cosmetic," Soler
added during a lengthy visit with reporters and editors from The Miami
Herald and El Nuevo Herald.

Soler acknowledged that her hard-line views differ from those of other
government critics such as blogger Yoani Sánchez, who opposes the
embargo and favors more U.S. travel.

But all dissidents agree that the Castro system must end, she added.

Wearing the traditional white clothes that the Ladies in White use
during their protests, the 49-year-old microbiology lab technician
called for "harsh treatment" of the Castro regime, including maintaining
the half-century old U.S. embargo "to take away the Cuban government's
oxygen."

While Cuban-American visitors deliver some cash and other benefits to
their relatives on the island, Soler argued that other U.S. visitors
spend most of their money on state-owned hotels and tourist facilities.
The embargo prohibits tourist travel to Cuba, but U.S. citizens are
allowed to make people-to-people trips, which are supposed to increase
the opportunity to interact with everyday Cubans.

"That money arrives clean at the Cuban government," she said, adding
that for island officials international tourism is the industry "that
lays the golden eggs."

Soler also dismissed Castro's economic reforms as "nothing more than
cosmetic." She called the changes in the immigration system — credited
with allowing her and half a dozen other dissidents to travel abroad for
the first time in years — "the same dog with a different collar."

Although the government removed the requirement for the much hated "exit
permit" in January, she added, authorities can still deny passport
applications or put "no travel" flags on the official records of any Cuban.

Soler also argued that dissidents in Cuba require more financial support
from abroad because the government, which is almost the island's only
employer, denies them jobs and other income yet calls them "mercenaries"
paid by the U.S. government.

"Nobody pays us" to oppose the government, she said. Soler said the
Ladies in White distribute assistance from abroad to women with
relatives in prison or who need help with transportation, food, clothes
and medical care.

Half a dozen Ladies in White appeared in a video last week complaining
that they were not being paid enough money. Soler dismissed the video as
government propaganda and noted that it came out on the same day she was
in Belgium to pick up the European Parliament's Sakharov Prize for
Freedom of Thought.

On her group's relations with the Catholic Church in Cuba, Soler said
the women receive support from priests and nuns. She also noted that
Cardinal Jaime Ortega played a role in 2010 in ending the government's
increasingly harsh repression of the women's street protests in Havana
and arranging for the release of political prisoners.

The government eventually freed about 115 prisoners, including the last
52 dissidents still jailed from the group of 75 rounded up in a 2003
crackdown known as Cuba's "Black Spring." The remainder included some
common criminals, she noted.

All but a dozen of the freed inmates went directly from prison to exile
in Spain. Soler's husband, Angel Moya, chose to stay in Cuba following
his release and remains a leading opposition activist.

But Ortega has been "silent" since a four-hour meeting with the Ladies
in White last summer, Soler added. A month earlier, the women had what
they called a "tough" meeting with Msgr. Ramón Suárez Polcari,
chancellor of the Havana archdiocese.

Suárez declared that the women were no longer a humanitarian group
because their jailed male relatives had been freed, and that their
request for an audience with then-Pope Benedict XVI in the Vatican was
unnecessary because the Cuban government would never allow them to leave
Cuba in any case, according to media reports.

Soler also blamed the Cuban government for the Oct. 14 2011 death of
Laura Pollán, who founded the Ladies in White in 2003 to bring together
the female relatives of dissidents arrested in the Black Spring crackdown.

Pollán, who suffered from diabetes but did not require insulin, was
feeling ill for several days and went into a hospital for treatment.
"She was doped up in order to kill her," Soler declared. The official
cause of death was listed as a cardio-respiratory failure.

http://www.miamiherald.com/2013/04/29/3371054/ladies-in-white-leader-wants-us.html#storylink=misearch

El Gobierno cancela el permiso a una firma canadiense por 'corrupta'

Economía

El Gobierno cancela el permiso a una firma canadiense por 'corrupta'
Agencias | La Habana | 29 Abr 2013 - 10:53 pm.

Tokmakjian Group, involucrada en un caso de corrupción del que jamás se
informó oficialmente, no podrá trabajar más en la Isla.

Un año y medio después de rumores sobre un caso de corrupción en una
empresa canadiense, jamás confirmado por las autoridades, el Ministerio
de Comercio Exterior (Mincex) canceló la licencia de operación de la
compañía, informa AP.

Una resolución de Mincex publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el
titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca, canceló los permisos de
Tokmakjian Group para trabajar en la Isla.

La medida fue tomada "al haberse comprobado la realización en territorio
nacional, por la sucursal de esta y sus directivos, de actividades que
no corresponden con las autorizadas", indicó uno de los considerandos de
la norma.

A mediados de 2011 se corrió el rumor de que la firma canadiense,
básicamente una concesionaria de autos y comercializadora, enfrentaba
problemas de corrupción y posteriormente, en septiembre, sus oficinas
fueron cerradas por la policía.

El caso no fue difundido por medios de prensa locales, ni confirmado por
autoridades.

Las ilegalidades y la corrupción fueron un foco de atención de la
administración del general Raúl Castro, que comenzó una campaña para
eliminarlas.

Algunos casos que involucraban a empresarios chilenos, muy cercanos al
poder, fueron difundidos, pero la información se proporcionó a cuentagotas.

A comienzos de 2012, funcionarios de rango medio y militantes del
Partido Comunista de Cuba fueron invitados a ver un video reservado
sobre las investigaciones de dos casos de corrupción, uno de los cuales
involucraba a Cy Tokmakjian, el presidente de la compañía.

Los inculpados sobrefacturaban operaciones y pagaban comisiones a
dirigentes para que aceptaran desde piezas de repuesto hasta alimentos
enlatados de menor calidad, relató en su momento a la AP una persona que
vio los videos.

Pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados
cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se los condenó.

Según la resolución, entre los motivos para cancelar la licencia de la
empresa está que realizó acciones "que resultan contrarias a los
principios y ética que deben caracterizar la actividad comercial y
contravienen el ordenamiento jurídico cubano".

http://www.diariodecuba.com/cuba/1367268831_3021.html

RSF califica de 'absurda y cruel' la detención de Ángel Santiesteban

Represión

RSF califica de 'absurda y cruel' la detención de Ángel Santiesteban
DDC | París | 29 Abr 2013 - 7:36 pm.

Pide la liberación inmediata del escritor y bloguero, así como la de
José Antonio Torres, experiodista del diario oficial 'Granma'.

La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió este
lunes a las autoridades cubanas que "pongan en libertad lo antes
posible" a Ángel Santiesteban-Prats, escritor y autor del blog Los hijos
que nadie quiso, quien se encuentra encarcelado desde el 28 de febrero
de 2013.

El prisionero, actualmente en huelga de hambre, fue ubicado en una celda
de aislamiento cuando fue traslado a la cárcel, a inicios del mes de abril.

"El mismo día en que las autoridades accedieron a poner en libertad al
periodista disidente Calixto Ramón Martínez Arias, Ángel
Santiesteban-Prats fue trasladado a la prisión 1850 y sometido a un
régimen de máxima severidad", señaló la entidad.

El comunicado, dado a conocer en París, califica la detención de
"absurda y cruel".

"Las autoridades, que creen que esto servirá de ejemplo, nunca podrán
impedir la expresión pluralista entre la población. Ángel
Santiesteban-Prats debe ser liberado sin demora", declaró RSF.

La organización recuerda que el gobierno cuban asumió en enero de 2013
la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC).

"(La Habana) tarda en cumplir sus compromisos internacionales en materia
de derechos humanos y de las libertades fundamentales. Los países
miembros de la CELAC deben recordarle esta exigencia", agregó la
organización.

Además de Ángel Santiesteban-Prats, en Cuba hay otro periodista
encarcelado. Se trata de José Antonio Torres, exempleado del diario
oficial Granma, quien fue detenido en 2011 y condenado en julio pasado a
catorce años de prisión por "espionaje".

Reporteros sin Fronteras también pidió su rápida liberación.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1367257015_3016.html

Desalojadas niñas de un año y siete meses de nacidas

Desalojadas niñas de un año y siete meses de nacidas
[30-04-2013]
Calixto Ramón Martínez Arias
Centro de Información Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Autoridades de la Unidad
Municipal de la Vivienda, en el municipio Madruga, provincia Mayabeque,
acompañados de otras organizaciones gubernamentales, desalojan dos niñas
gemelas y enfermizas de un año y medio de nacidas, para darle la
vivienda a una colaboradora internacionalista.

Bárbara García Pérez, residente en avenida 17, número 2223, reparto Seis
Saco en Madruga, 64 kilómetros al este de La Habana, fue desalojada el
pasado viernes 26 de abril junto a sus dos niñas gemelas y otros dos
hijos de 15 y 20 años de edad.

García Pérez, madre soltera, había sido informada con antelación que
sería desalojada a partir del martes 23 de abril.

En horas de la mañana del viernes, García Pérez, fue desalojada en una
operación donde participaron los directivos y trabajadores de la Unidad
Municipal de la Vivienda, acompañados por la dirección del Gobierno
Municipal, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, médicos y
enfermeras… entre otros.

"Me siento muy mal, totalmente estresada. Tengo miedo salir de la casa
hasta para comprarles las medicinas a las gemelitas que nacieron
enfermizas, no valla hacer que cuando regrese me hayan sacado las cosas
para fuera", había dicho la madre, entre sollozos, dos día antes que la
desalojaran.

Vivienda para a una colaboradora internacionalista

La desalojada, junto a sus hijos, se vio obligada a regresar a la casa
de su mamá, de donde había salido hacía un año y siete meses.

"Nosotros vivíamos con mi mamá y otros familiares nuestro, en una
situación muy difícil. Esta casa quedó abandonada porque al parecer sus
dueños se fueron del país y hace un año y siete meses que nosotros la
ocupamos porque era la única posibilidad de tener una casa. Ahora
regresaremos con mi mamá o tendremos que vivir en la calle", se lamentó
García.

Uno de los participantes en el desalojo, explicó que la señora y sus
hijos vivían ilegales en ese domicilio, el cual sería entregado "a un
trabajador que lo necesite".

Varios de los vecinos de la localidad, consultados, coincidieron que la
casa le será entregada a una doctora que regresó al país tras cumplir
misión internacionalista, en la República Bolivariana de Venezuela.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39274

Búsqueda y Captura acosa a disidente

Búsqueda y Captura acosa a disidente
[30-04-2013]
Carlos Ríos Otero
Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net)- La Habana, Cuba. En días recientes, una
oficial de la División de Búsqueda y Captura, del Ministerio del
Interior, entregó una citación al disidente Rodolfo Raimon Trimiño,
vecino de barriada Las Cañas, municipio Cerro, La Habana, para que
concurriera a la 4ta. Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)
para ser entrevistado por el oficial nombrado Ian. Dicho gendarme nunca
asistió a la entrevista.

La citación, no fue entregada con 72 horas de antelación como está
estipulado por la Ley de Procedimiento Penal, y tampoco fue en el
documento establecido oficialmente. Todo parece indicar que es parte
de una guerra psicológica, método que usa DSE/G-2 (policía política). Un
viejo método de la STASI de Alemania comunista, aprovechando que en Cuba
rige un estado de indefensión.

El DSE/G-2 usa indistintamente la guerra psicológica y también el terror
a la usanza del KGB soviético, éste capítulo se ve en la tristemente
célebres Brigadas de Respuesta Rápida, en medio de las palizas e
inyecciones letales contra la ONG de DD.HH. Damas de Blanco causándole
sangramiento vaginal abundante.

Remón Trimiño, es promotor de no reconocer la Octava Legislatura, ya
que, según éste, se realizó bajo una farsa electoral nunca antes vista,
y además promueve NO a la Octava Legislatura para que los hijos de los
Castro no ocupen la Novena Legislatura, planificada de 2018 al 2023, y
no se continúen los caminos de la tiranía norcoreana.

Por otra parte, al edificio familiar de la División de Búsqueda y
Captura, ubicada en la barriada habanera de Santos Suárez, trataron de
robar y levantaron varias ventanas de dicho inmueble.

Tal vez, a Remón quieran inmiscuirlo de sospechoso, ya que, cuando dio a
conocer públicamente el Club del Cerro para que no sea reconocida la
actual legislatura, le inventaron una acusación de ladrón de palomas y
la policía política uso a la Policía Nacional, evento sucedido en la
primavera del 2012, en la víspera de la farsa electoral.

Este acto, de estado de indefensión, acontece en medio de un informe del
régimen castrista al Consejo de DD.HH. con sede en Ginebra.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39273

Peligra la vida de un niño de siete meses

Peligra la vida de un niño de siete meses
[30-04-2013]
Pedro Argüelles Morán
Preso de Conciencia del Grupo de los 75

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciego de Ávila, Cuba. En peligro salud de
bebé con Síndrome de Down, por las pésimas condiciones higiénicas del
Hospital donde es atendido.

Eduardo Fabio Rivera Peláez, de siete meses de nacido, es un niño con
Síndrome de Down, que además padece una cardiopatía congénita, y desde
el 22 de abril, contrajo una bronconeumonía bacteriana.

Sus familiares han hecho gestiones para que reciba el tratamiento
adecuado, pero en la sala de trastornos respiratorios del Hospital
Provincial Antonio Bases Hidaola, de la ciudad de Ciego de Ávila, no hay
camas disponibles para ingresarlo, por lo que las autoridades médicas lo
dan como ingreso domiciliario.

El 24 de abril, el director de la Policlínica Sur visitó a la familia
del niño y le comunicó que todo estaba coordinado para llevar a cabo el
ingreso en el Hospital provincial.

Según familiares del pequeño Eduardo Fabio, las condiciones
higiénico-sanitarias del cubículo donde ingresaron al niño son pésimas.
Por este motivo, Elsa García, la abuela del bebito, presentó una queja
ante el director del Hospital, doctor Jorge Jiménez, quien delegó la
solución del problema en el jefe de turno.

García, aseguró que "el jefe de turno se encontraba en estado de
embriaguez, por lo que resultó imposible establecer una comunicación
civilizada con él, y mucho menos lograr que le diera solución al
problema de la extrema suciedad del cubículo donde se encuentra
ingresado mi nieto".

Considerando los cuidados especiales que deben recibir los pacientes con
síndrome de Down - sobre todo si son tan pequeños- Elsa García, quien
reside en callejón Maceo, número 865, entre J y K, en Ciego de Ávila, ha
reclamado a la dirección del centro asistencial, la instalación de una
línea telefónica que le permita establecer una rápida comunicación en
caso de presentarse alguna urgencia; pero hasta el momento, ninguna de
sus demandas han sido atendidas.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39276

Secretos a voces del transporte de pasajeros en Cuba

Secretos a voces del transporte de pasajeros en Cuba
[30-04-2013]
Moisés Leonardo Rodríguez
Corriente Martiana.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. La mayor parte de los
pasajeros en la isla se transportan en automóviles, camiones, camionetas
y unos pocos ómnibus particulares con más de 50 años de circulación así
como en vehículos de propiedad estatal vinculados a instituciones y
centros de trabajo, que se mantienen en funcionamiento gracias al
mercado informal y otras ilegalidades.

Fuera de la capital, los vehículos fabricados en Norteamérica hace más
de medio siglo, transportan la mayor parte de los viajeros dentro y
entre municipios y en viajes interprovinciales. Algunos atraviesan la
isla desde la capital hasta las provincias orientales en recorridos de
alrededor de1000 kilómetros.

Los mismos poseen numerosas adaptaciones con piezas, partes y agregados
de medios más modernos que han sido desarmados después de causar baja
técnica y con repuestos robados de talleres y almacenes estatales.

Otra parte de los viajeros se mueven en ómnibus estatales destinados al
traslado de obreros o al servicio de instituciones como el ministerio de
educación, cultura o deportes. Sus conductores cobran sin que se les
controle lo recaudado, lo que les motiva a prestar este servicio para
obtener ingresos extra que compensen sus bajos salarios.

No todo es ganancia para estos últimos pues los mecánicos de los
talleres correspondientes les cobran ilegalmente para adelantar el turno
de reparación y por las piezas que "no hay en el almacén pero yo tengo
un amigo que las resuelve" o de lo contrario deberán acudir a mecánicos
particulares que también les cobran un ojo de la cara por cualquier
servicio.

No solo piezas y agregados sino además combustible, lubricantes, líquido
de freno y otras necesidades de los transportes es posible obtenerlos en
el mercado informal, bolsa negra, y es en ella donde lo compran
preferentemente los transportistas tanto particulares como estatales que
disponen de sus vehículos para lucrar extraoficialmente.

A pesar de que los particulares transportan la mayor parte de los
viajeros, de que los vehículos estatales son utilizados como medios de
lucro ilegal, y que en ambos casos constituyen caldo de cultivo para las
ilegalidades, el Estado ha demorado por décadas la decisión de crear los
marcos legales e institucionales para que se integren cooperativas de
ómnibus para el traslado de pasajeros.

Hasta entrada la década de los sesenta, la Cooperativa de Ómnibus
Aliados (COA) prestaba un servicio seguro, eficiente y confortable en la
isla a precios módicos. La estatalización del transporte público de
pasajeros tuvo desde entonces altas y bajas. En los últimos 20 años ha
estado siempre al borde del colapso, compensando su ineficiencia los
particulares.

Si las denominadas reformas estuvieran dirigidas realmente a solucionar,
o al menos aliviar, los problemas de la gente de a pie, entonces la
cooperativización del transporte de pasajeros debió ser de las primeras
dado que la alimentación, la vivienda y el transporte son las tres cosas
que motivan más quejas de la población.

No dar este paso no solo demuestra que la prioridad de las "reformas" es
satisfacer intereses del poder sino que además es una pérdida de una
gran oportunidad para disminuir el moralmente dañino predominio de la
bolsa negra y otras ilegalidades en la cotidianidad de la vida nacional.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39277

La sustitución de chapas de vehículos y los derechos de propiedad

La sustitución de chapas de vehículos y los derechos de propiedad
[30-04-2013]
Elías Amor Bravo

(www.miscelaneasdecuba.net).- Leo la noticia en Granma y no doy crédito.
Ahora el castrismo, como si no fuera poco, se ha lanzado a un proceso de
cambio de chapas de identificación y de licencias de circulación de
todos los vehículos de motor, remolques y semirremolques, dentro de la
reorganización en el sector del transporte, de acuerdo con los
Lineamientos. En esencia, con esta decisión, el régimen inicia un
proceso de reinscripción de las chapas de identificación de los autos.

Hasta no hace mucho tiempo, los amigos que visitaban la Isla y
regresaban al exilio nos contaban que los autos legendarios de la década
de los años 40 y 50 que habían quedado confiscados por el régimen,
circulaban por la Isla. A mí me producía satisfacción saber que aquel
Chevrolet del 52 que era propiedad de mi madre, todavía circulaba con no
pocas dificultades por las calles de Santiago de las Vegas. Era un
símbolo de permanencia y de lucha contra el régimen.

Y lo más sorprendente es que en las fotos que nos llegaban de amigos y
familiares, las chapas eran las mismas que en 1969 cuando abandonamos la
Isla rumbo al exilio como millones de cubanos.

Normal. Aquel auto seguía teniendo un propietario y los derechos
jurídicos, por mucho que el régimen se empeñase en confundirlos o
distorsionarlos con el paso del tiempo, seguían estando ahí. Es uno de
los rasgos de la propiedad. Que nunca se esfuma ni desaparece.

Puede pasar de manos, incluso por la fuerza, pero el objeto, el derecho
real, no se desvanece. Y mucho menos, cuando como en este caso, el auto
sigue funcionando y transportando pasajeros.

Por eso, antes de continuar, conviene realizar una advertencia. Cuidado
con cambiar chapas de identificación y licencias de circulación de los
vehículos. Por mucho que se cambien las normas jurídicas que rigen los
principios de funcionamiento del proceso, conviene recordar que esos
vehículos tienen unos propietarios, y en su caso, herederos, cuyo título
de propiedad es permanente. No hay compensación alguna. Mientras que el
régimen mantenga su actuación, los autos circulan porque sus dueños
legítimos no hacen reclamación alguna de derechos de propiedad. Pero
llegará un día en que los títulos se harán efectivos y entonces, ¿qué?

Quitar las chapas de un automóvil, cambiarlas o sustituirlas en
cualquier país del mundo es un delito. Los automóviles cuando dejan de
existir desaparecen con su titularidad en los desguaces. Eso refuerza el
derecho de propiedad y de uso. La decisión de las autoridades de
régimen, por muy reflexionada que esté como todo lo que se hace con los
"Lineamientos" tiene una serie de puntos débiles.

La restauración de un marco de derechos de propiedad que fue vulnerado
por el régimen castrista desde el inicio de su andadura, y más tarde
reforzado a partir de 1967 con las nacionalizaciones de pequeños
negocios, es una tarea fundamental sobre la que no conviene arrojar más
dudas de las estrictamente necesarias. Esa restauración de la legalidad
afecta a todos los activos de la economía, incluidos los vehículos.

Desconozco si los titulares de estos activos exigirán algún derecho de
reversión sobre los activos que fueron confiscados. Lo dudo. Dado el
estado del parque de vehículos, su obsolescencia y deterioro, no creo
razonable exigir devolución alguna. Pero no conviene perder de vista que
esa decisión es posible en el marco del derecho internacional. Y
entonces, no habrá ni ventajas, ni decisiones alocadas, ni cumplimiento
de "lineamientos" que valgan. Habrá que compensar.

Afortunadamente, como casi todo lo que ocurre en el régimen castrista,
las informaciones apuntan a que el proceso de reinscripción y cambio de
chapas está previsto a realizarse en tres etapas, que en total abarcan
un periodo de tres años. Largo me lo fiáis. Tal vez el cambio en la Isla
llegue antes de que termine ese irregular proceso de cambio de chapas.
Yo recomiendo que no tiren nada a la basura. Los vehículos tienen un
código de bastidor que los hace fácilmente identificables. No se
equivoquen.

Aquellos que compraron realmente sus vehículos y pueden exhibir un
título de propiedad, dentro de la debilidad del sistema de derechos de
propiedad del régimen castrista, que cambien sus chapas y que cumplan la
normativa. Pero aquellos vehículos anteriores a 1959, cuya circulación
por la Isla ha contribuido a paliar el desastre de la política de
transporte del régimen castrista, que se abstengan de jugar con fuego,
para no quemarse.

Tiempo habrá para valorar otras decisiones del ministerio de transporte
sobre la circulación en la Isla de vehículos estatales (la amplia
mayoría de los que existen). Medidas que lo que hacen es reforzar los
sistemas de control, ya de por si elevados, para mantener los niveles de
vigilancia sobre los movimientos de la población, una de las claves del
modelo represivo existente.

Limitaciones en el medio de transporte que debe circular con una
determinada persona, mantenimiento de hojas de ruta en transporte de
cargas y pasaje o documentos de control de consumo de combustible,
convierten el desplazamiento de los cubanos por la Isla en un quebradero
de cabeza que recuerda a aquella magnífica película llamada
"Guantanamera". Me voy a verla y a reírme un rato de los castristas.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39278

Prisionero político sobre condiciones actuales de la cárcel Boniato

Prisionero político sobre condiciones actuales de la cárcel Boniato
[30-04-2013]
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Centro de Información Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- Santiago de Cuba.- El prisionero político
Bismarck Mustelier Galán describe las condiciones en que permanece la
población penal cubana y critica las declaraciones realizadas por el
gobierno castrista con respecto a las cárceles.

Galán, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), condenado a dos
años de cárcel por el supuesto delito de Desorden Público, comentó que
las autoridades no mencionaron las cifras de presos que mueren cada año
en las cárceles. Escuche el testimonio en este Audio 174.

El 1 de abril de 2012, Galán fue arrestado en un Hospital de Santiago de
Cuba, cuando solicitaba que la hija de una amiga fuera atendida por los
médicos. Al no recibir la debida atención comenzó a gritar consignas
antigubernamentales y fue arrestado por agentes del Departamento de la
Seguridad del Estado.

Actualmente se encuentra recluido en la cárcel provincial de Santiago de
Cuba, conocida por Boniato.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39269

Villalobos y PSUV, potencia tiranía vitalicia del clan Castro

Villalobos y PSUV, potencia tiranía vitalicia del clan Castro
[30-04-2013]
Carlos Ríos Otero
Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. La victoria pírrica del
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por los tres
Villalobos: Maduro, Cabello y Jaua, favorece a la era del "raulato",
para transitar hacia la Octava Legislatura 2013-2018; y el clan Castro
tratará de imponer a sus herederos en otra farsa electoral para una
Novena Legislatura 2018-2023; al estilo de la Korea de los Kim; si es
que se estable otro ciclo chavista en Venezuela.

Cuba, a partir de 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder, en pago del
apoyo por su candidatura y campaña electoral, facilitó petróleo causi
gratis a su mentor Fidel Castro, y hasta hoy ha apuntalando a un régimen
déspota, que se encuentra viviendo de forma parásita al igual que
subsistió de la Unión Soviética en la temporada de la guerra fría.

Hoy, Cuba revende en el mercado mundial el 60 % del petróleo que le
suministra Venezuela.

Los tres Villalobos, son los destacados líderes del nuevo ciclo de un
chavismo violento, que trata por todos los medios de perpetuarse en el
poder, al igual que el castrismo.

Cuando Chávez se hallaba en su lecho de muerte en La Habana, los tres
Villalobos usaron la imagen del ex teniente coronel, desinformando a los
venezolanos, que éste se encontraba vivito y coleando, lanzando un
tropel de mentiras, pero en esencia ya realizaban campaña electoral
explotando el icono del muerto y el arraigo de cierta simpatía hacia
Chávez.

Los Villalobos cultivaron una rabiosa demagogia y abuso del poder,
insertada a los más bajos instinto del ser humano, el cinismo y ser ladino.

Se tiene prueba que desde que Chávez lanzó su socialismo irrevocable, la
propaganda se construía en la editorial del Consejo de Estado de la
República de Cuba, al estilo del DOR (Departamento de Orientación
Revolucionaria), un engendro propagandístico castrista para convertir la
mentira en verdad, ver foto, ejemplo: Sí por Chávez.

Apoyar a los tres Villalobos, implica que los venezolanos quieran ver:
-la capital en ruinas, y más del 50 % de los suelos agrícolas invadidos
por el bosque plaga marabú; sobrevivir subalimentados, con las nuevas
generaciones afectadas en su desarrollo anatómico, como sucede en las
nuevas generaciones cubanas.
-asesinar las libertades fundamentales, bajo la corrupción del estado.
-buscar un enemigo exterior para justificar el desastre administrativo.
-la justicia en manos de tribunales revolucionarios, etapa de
indefensión y condenas por convicción y estado de peligrosidad perenne
contra los opositores.
-destrucción de la infraestructura principal y un déficit de más de un
millón de viviendas.
-más del 20 % de los nacionales a la diáspora, y una nación dividida.
-regalar las riquezas nacionales, para buscar influencia de líderes
regionales en detrimento y extorsión del nivel de vida de los nacionales.
-organizar grupúsculos para implantar el terror, como las castristas
Brigadas de Repuesta Rápida -émulas a las Secciones de Asalto del
Partido Nazi-, que secuestran y rodean los hogares de la disidencia
pacífica, con la anuencia de las autoridades.



Entonces, si quieren un estalinismo tropical e instalar un modelo
totalitario a imagen y semejanza del Clan Castro, pues bien, entonces
apoyen los diez puntos de Chávez (léase, por los tres Villalobos:
Maduro, Cabello y Jaua).

En fin, destruir una nación.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39271

Cuba: el impacto de Venezuela

Venezuela, Maduro, Chávez

Cuba: el impacto de Venezuela
Los acontecimientos actuales en Venezuela no apuntan hacia debacle
alguna para la Isla
Domingo Amuchástegui Álvarez, Miami | 30/04/2013 9:19 am

Sabios y expertos discutiendo los acontecimientos en Venezuela y Cuba
desde el pasado año, se han inclinado fuertemente en favor de establecer
una nueva "teoría del dominó," sugiriendo que una derrota política del
chavismo (seguidores del fallecido Presidente Hugo Chávez) o una grave
crisis de algún tipo en Venezuela causaría un inmediato colapso de la
economía cubana y con ello el muy esperado colapso político del gobierno
cubano.

Los autores de semejantes predicciones parecen tener una corta memoria.
Deberían tomar en cuenta que desde la segunda mitad de los años 80, el
gobierno cubano se enfrentó ante una caótica crisis sin precedentes a
medida que la Unión Soviética y sus subordinados de Europa Oriental
simplemente se desmoronaban. En realidad, esta fue la verdadera "teoría
del dominó" en su apogeo a partir de 1989. Las predicciones eran
entonces que Cuba no podría sobrevivir a éste impacto. Cientos de
corresponsales extranjeros pululaban por La Habana a la espera de que
ocurriera el colapso o la chispa que desembocara en el tan esperado
resultado. Finalmente, se cansaron de esperar y se marcharon.
Veinticinco años más tarde, siguen esperando...

Es importante también recordar que entre finales de los 80 y 1999, no
hubo "salvador" ni gobierno alguno encabezado por algún Chávez "que le
regalara recursos" a Cuba y que para comienzos de 2002 el comercio
bilateral con Venezuela apenas llegaba a los $60 millones de dólares y
que no fue hasta el 2003-2004 que los lazos económicos empezaron a
llegar a los niveles actuales. Cualquier investigación seria hoy —luego
de hurgar en los muchos acuerdos firmados entre ambos gobiernos—
mostrará que un gran número de esos proyectos todavía siguen flotando en
el aire, lejos de cualquier ejecución tangible.

Incluso ahora, luego de la victoria de Maduro por estrecho margen, tales
predicciones se están reformulando en el sentido de que el nuevo
gobierno en Venezuela está en tal tensión económica que se verá forzado
a reducir o poner fin a sus lazos económicos con Cuba, ocasionándole a
este país un caos mayúsculo a su estabilidad financiera y política.

Las predicciones actuales se basan, esencialmente, en el siguiente
análisis: a. Venezuela está "regalando" un tercio de toda su producción
petrolera a precios por debajo los existentes en el mercado
internacional; b. Analistas de temas energéticos predicen que es muy
improbable que el sector petrolero venezolano pueda mejorar de manera
significativa a corto plazo, con independencia del resultado de
cualquier transición política; y c. Que la economía venezolana está
inmersa en serios problemas. La inflación se sitúa por encima del 30 %,
mientras que la media en América Latina es del 7 %; su deuda tradicional
está aumentando y su déficit fiscal está creciendo (Ver, entre otros, el
estudio del experto y consultante de la West Indies University, Profesor
Anthony T. Bryan, titulado: Podrá sobrevivir Petrocaribe?

Por otra parte, varios expertos tienden a coincidir que el programa
cubano dentro de Petrocaribe en su conjunto, dependerá en gran medida en
que los precios del petróleo caigan por debajo de $75 dólares el barril,
algo que no se visualiza en el futuro previsible. Y como bien subrayó el
Profesor Bryan algún tiempo atrás: "Un Presidente Maduro tenderá a
conservar Petrocaribe. Pero las limitaciones fiscales domésticas lo
obligarán a reducir su ayuda externa. En este escenario, mantener la
ayuda a Cuba sería una prioridad dado que los hermanos Castro son
aliados estratégicos. Una relación fuerte con el régimen de Castro es
además la vía principal de Maduro para justificar sus credenciales
revolucionarias en una era post-Chávez."

Otra aproximación en una dirección similar fue aportada por el
expresidente de Chile, Ricardo Lagos, quien planteó: "No creo que el
sucesor de Chávez proceda a revisar las alianzas políticas forjadas con
los estados del ALBA. Los realineamientos no tendrán lugar inmediatamente."

En una perspectiva similar, el Profesor Emérito de la Universidad de
Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago, experto famoso en temas económicos
cubanos, ha alertado en contra de tales predicciones apocalípticas,
diciendo que: "El impacto será fuerte, pero no tan severo como la
pérdida del apoyo y del comercio del bloque soviético dos décadas
atrás." Y este escenario extremo tendría lugar sólo en el caso "de una
sustancial reducción o terminación de la ayuda venezolana."

Entonces la cuestión es la siguiente: ¿Cuán bien preparada está Cuba hoy
para enfrentar dicho impacto? Ciertamente, muy diferente de muchas maneras.

¿Cuán diferente?

El viejo sistema va desapareciendo y en su lugar, una economía
socialista de mercado está siendo diseñada, resultado de un número de
reformas y cambios, algunas ya puestas en prácticas y otras a ser
adoptadas en el futuro cercano. Un creciente sector "no-estatal"
(privado) que ya involucra más de un 40 % de la población trabajadora
está irreversiblemente establecido; alrededor del 50 % de la producción
agrícola se comercializa mediante canales privados y a precios de oferta
y demanda. Nada de esto existía antes.
En un informe reciente acerca de la importancia de los cambios en Cuba,
Ted Piccone, Vice Director de la Brookings Institution, enfatizaba lo
siguiente: "La tendencia hacia la reforma en Cuba es evidente y sugiere
un punto de inflexión. Ahora es el momento de emplear un nuevo paradigma
mediante la apertura de un demorado diálogo directo con nuestro vecino
inmediato..." Un enfoque similar es sostenido por actores principales
dentro de la Unión Europea (UE) y ya varios de ellos han restablecido
diferentes niveles de cooperación con Cuba y han acordado revisar la
aparentemente caduca "Posición Común." Semejantes análisis eran
inconcebibles tras el colapso soviético.
Actividades económicas que eran casi inexistentes en 1989-90, hoy han
devenido importantes fuentes de empleo y divisas tales como la industria
turística (en más de tres millones se estima la llegada de turistas
extranjeros en 2013). La investigación, producción y exportaciones de
productos biotecnológicos y farmacéuticos que por entonces carecían de
importancia, hoy representan más de 2 mil millones de dólares y para
2018 se estima que sobrepasará los 5 mil millones. Un cuadro similar
encontramos en la contratación por otros países de médicos y técnicos de
la salud, desde Venezuela, a Angola, Qatar y otros.
Las remesas de los emigrados era extremadamente pequeña a fines de 80;
hoy han aumentado hasta alcanzar varios miles de millones de dólares
(estimados seguros son extremadamente difíciles, sino imposible, de
medir correctamente) con 400 000 cubanos residiendo o viviendo
permanentemente el exterior —mayormente en EEUU— visitando su país de
origen en 2012.
De acuerdo a Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones de
Cuba (CRI) en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), los
estimados sugieren que entre el 10 y el 20 % de estos cubanos están
considerando regresar a Cuba como "un segundo lugar de residencia"
(Nota: Varios miles ya lo han hecho en estos últimos tres años) mientras
que la mayoría de los cubanos en EEUU estaría dispuesta a viajar a Cuba
para "apoyar su desarrollo y reconstrucción económica. Impensable hace
20 años.
A comienzos de los 90, Cuba apenas tenía petróleo y gas. Actualmente,
Cuba genera 50 % de sus necesidades con su propio petróleo y gas, y
nuevos proyectos de perforación —pese a los tres reveses iniciales—
están siendo ejecutados por diversas compañías extranjeras.
La producción de níquel —uno de los salvavidas a comienzos de los 90—
luego de algunos desafíos tecnológicos producto de las tecnologías
atrasadas en Cuba y el bajón en los precios del níquel en los mercados
internacionales, ha comenzado a recuperarse nuevamente luego de
importantes cambios y modernizaciones. La industria ahora ha comenzado a
recuperase y su producción para el actual 2013 debe será capaz de llegar
a 61.700 toneladas de níquel más cobalto y para 2015 debe sobrepasar su
cifra más alta, 74.000 toneladas, alcanzada en 2010, dependiendo de la
conclusión para 2014 de una planta para la producción de ferro-níquel,
en la cercanía de Moa, provincia de Holguín, a un costo de $700
millones, un gran proyecto conjunto-cubano-venezolano, que debe llegar a
producir 21.000 toneladas más. El níquel ha sido por muchos años ya, el
principal renglón de exportación, pese a las fluctuaciones en sus
precios que perjudican periódicamente a la economía cubana.
Con el proyecto piloto en la ciudad portuaria de Mariel y la próxima
promulgación de la nueva ley de inversiones, Cuba se apresta a hacer una
incursión mayor en atraer inversionistas extranjeros. El proyecto de
Mariel es, de muy diversas maneras, el patrón que deberán seguir las ZED
(Zonas Especiales de Desarrollo), de acuerdo a cómo lo destacó
recientemente el presidente Raúl Castro.
Los actuales socios comerciales y mercados de Cuba son increíblemente
mucho más diversificados que hace 20 años atrás. Los miembros del BRICS
se cuentan entre las prioridades de Cuba en estos momentos,
especialmente China, Rusia y Brasil. Incluso EUU ha devenido hoy un
importante mercado, aunque sólo para las importaciones cubanas ($711,5
millones en 2008 y $465 en 2012). Al mismo tiempo, el volumen y
complejidades de la deuda externa de Cuba se han reducido
considerablemente con arreglos definitivos, primero con Alemania en
2000, y ahora con Rusia y Japón, seguidos con pagos parciales y
reescalonamiento de la deuda con otros países, fuera del Club de París.
En términos de los recursos de Cuba en moneda de cambio y oro, la
Central Intelligence Agency (CIA) en su World Factbook presenta un
estimado de $5.232 millones, justamente lo opuesto a la virtual
bancarrota de los comienzos de los 90.
La reinserción diplomática y política de Cuba en el Hemisferio
Occidental, y en el mundo en general, es completamente diferente a como
era en los inicios de los '90. Relaciones normales y diferentes niveles
de comercio y cooperación tienden a predominar en relaciones bilaterales
así como habiendo obtenido significativas victorias en las cumbres de
Salvador de Bahía, Puerto España, San Pedro de Sula, Cartagena y
Santiago de Chile. Y este año Cuba es presidente pro tempore de la CELAC
(Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe). En los últimos 2-3
años, la mayor parte de los presidentes de Latinoamérica y el Caribe han
visitado Cuba procurando un mejoramiento adicional de los lazos recíprocos.
El Profesor Julio Burdman, experto en Relaciones Internacionales de la
Universidad de Belgrano, aportaba el siguiente juicio: "En términos
históricos, las izquierdas latinoamericanas —porque no hay una sola
izquierda, sino muchas, del chavismo a los socialdemócratas— están
experimentando una buena temporada y tienen perspectivas de
continuidad," subrayando la noción de que en Suramérica, 8 de 10 de los
mayores países siguen dicho patrón. No esta esto del todo mal para Cuba.
Los críticos de las políticas petroleras y de comercio de Venezuela en
el marco de Petrocaribe y Cuba, tienden a caracterizar dichas relaciones
como si se tratara de "regalar recursos" y/o llamarlas "subsidios." De
nuevo, una memoria muy corta. EEUU y los eximperios coloniales europeos
han recurrido a semejantes políticas —incluso en una forma descarnada de
subsidios— en el pasado y hoy. En el Hemisferio Occidental, fue acordado
entre México y Venezuela (no por Chávez ni Maduro) a finales de los 70
seguir una política similar en lo que por entonces se conoció como
Tratado de San José.

De manera tal que semejantes no están erradas; lo que está errado es que
los chavistas las pongan en práctica. Estos últimos conducen su comercio
en base a sus políticas y términos vinculados a sus objetivos domésticos
y regionales o, simplemente, su interés nacional, si los lectores
prefieren el lenguaje más directo de la Realpolitik. Intercambiar
petróleo por médicos no es simplemente una transacción financiera;
incluye también valores y consideraciones sociales y políticas. El lado
simpático de esta controversia es que la CIA no emplea semejante
lenguaje como "regalar recursos" o "subsidios," sino un término mucho
más profesional y atinado: oil on preferential terms.

Conclusiones

Los acontecimientos actuales en Venezuela no están apuntando hacia
ninguna debacle o caótico resultado. Consiguientemente, muchas de las
predicciones sombrías tendrán que mantenerse "en veremos" y ver que nos
depara el futuro.
Si algún tipo de reajuste debiera ser adoptado por la actual dirigencia
venezolana con respecto a Petrocaribe y Cuba, esta última continuará
disfrutando un status privilegiado.
El contexto actual cubano —extremadamente diferente a aquel de los
inicios de los 90, como ha quedado probado— impedirá que cualquier
cambio apocalíptico en Venezuela impacte a la economía cubana y su
sociedad del modo o similar modo al de las magnitudes y complejidades
del colapso soviético.
La continuación de reformas y cambios más profundos en Cuba tenderán a
un paso más rápido de manera tal que sus lazos con Venezuela sean menos
vulnerables a cualquier contingencia imprevista.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/cuba-el-impacto-de-venezuela-284016

Arreglos en prisión de Ariza por próxima inspección

Arreglos en prisión de Ariza por próxima inspección
[30-04-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión de Ariza provincia de
Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni, quien realizó una huelga de
hambre, desde hace más de seis días reclamando su libertad, informó que
en la mañana del día 16 de abril, el jefe de la cárcel y sus
subordinados comenzaron a realizar una series de ficticias
remodelaciones de mantenimiento superficial y limpieza de las áreas del
penal.

Afirmó Rivero Boni que en cada destacamento asignaron un tanque de 55
galones de pintura de cal, y que las tendederas de los cables eléctricos
que se encuentran en mal estado desde hace años, fueron protegidas con
canaletas plásticas.

También anunciaron para los venideros días entregar sábanas nuevas a los
presos del destacamento 9, y que las zapatillas negras se les entregarán
a los presos que participen en el desfile del 1ro de mayo, que se
realizará en el área deportiva de la prisión.

Las tuberías de aguas negras y potables están siendo destupidas, a los
presos les desinfestan las manos con cloro antes de entrar al comedor.

Todos los cambios se deben a una inspección ministerial anunciada para
las próximas semanas.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39280

Varias noticias de prisiones

Varias noticias de prisiones
[30-04-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión de régimen especial de
Agüica Matanzas, los presos William González Concepción y Lázaro Pie
Pérez informaron que Jorge Jobea Castillo, preso por tráfico ilegal de
persona, sancionado a 13 años, lleva 10, sin ningún tipo de beneficio
penitenciario. Esta información la atestiguan Estelio Jobea Medina,
Víctor Arcia Suarez, Noelio Casañola Rodríguez, y Dunieski Alonso Montero.

También en la misma prisión, la doctora Yeniséi Pérez Alpizar, le niega
la atención médica y los medicamentos al interno Lázaro Pie, quien
cumple una sanción de meses y se encuentra en régimen severo. El tte
coronel Emilio Cruz Rodríguez, durante una entrevista el pasado 6 de
abril, lo amenazó.

En el centro de detención el Vivac, situado en Calabazar, al oeste de La
Habana, según informó Daniel Pérez Díaz, los detenidos se ven obligados
a bañarse con el cubo que se utiliza para limpiar, como cenicero y para
escupir, debido a que no tienen cubo ni agua en las duchas. La
alimentación es poca y de mala calidad. Asegura la fuente que los
alimentos se los roban los policías para alimentar a los cerdos. También
informó Pérez Díaz que varios detenidos se encuentran en huelga de hambre.

En la prisión de Canaleta, en la provincia Ciego de Ávila, el preso Juan
Peña González, del destacamento 9, informó que el mayor Eugenio de la
Cruz Nieve, jefe de orden interior, siempre está ebrio. El oficial, que
estuvo ingresado por alcoholismo, en una ocasión disparó varios tiros
contra su esposa. Cuando está borracho, abusa de los presos,
propinándoles severas golpizas.

Desde el campamento La Empresita, en la provincia de Camagüey, el preso
Luis Ángel Olivera, de 23 años de edad, junto a 12 reos que trabajan en
la reparación y construcción de centros estatales, y para el MININT,
demandaron a los jefes porque desde el día 19 de enero del presente año,
no cobran salario alguno.

La fuente expresó que cuando a su madre le amputaron las dos piernas, no
pudo comprarle alimentos para enviarle al hospital.

La fuente advirtió que dar esta información le traerá problemas, ya que
le corresponde salir en libertad el próximo mes de mayo, y puede ser
revocado para la prisión.

El preso dijo que los jefes todos los meses les dicen que les pagarán
"el día 20", pero el salario nunca llega y les explican que "la nomina
no está terminada".

Los presos reclamaron ante el primer secretario del PCC, Tapia, y este
les dijo que no se preocuparan que el problema se solucionaría, pero no
lo ha resuelto.

En la prisión provincial de Las Mangas, en Bayamo, Granma, un preso
enfermo que se encuentra ingresado en la enfermería, Mario Galano López,
informó que la noche del 22 de abril varias decenas de presos sufrieron
diarreas y fiebre alta, producto de una morcilla que le suministraron en
mal estado a los presos. Hubo 90 casos en Las Mangas y 16 en el
campamento el Molino. El responsable del suministro de la morcilla fue
el jefe de alimentos, el 1er tte. Luis Ángel Zulueta.

Denunció Galano que el médico del MININT, el capitán Omar Tamayo
Aguilar, les niega la asistencia médica a los presos ingresados. Según
Galano, el preso Rafael Rodríguez Leiva, que se inyectó excrementos con
sal en el pie izquierdo el pasado día 12 de abril, advirtió la noche del
23 que realizaría otra auto agresión.

Refiere la fuente, que al preso Yoan Carrasco Rondón, de 22 años, de
edad, pendiente de juicio, quien padece de úlcera crónica y una
bacteria, lo esposan de manos y pies, y lo llevan para las celdas que le
dicen "el rastrillo", para que no lo vean, y no le sientan los gritos de
dolor, y luego en las madrugadas lo trasladan para la enfermería.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=39281

Autoridades de Migración en México retinen a refugiados políticos cubanos

Publicado el 04-27-2013

Autoridades de Migración en México retinen a refugiados políticos cubanos
POR ILIANA LAVASTIDA RODRÍGUEZ
DIARIO LAS AMERICAS

MIAMI.- Roque Emilio Martínez Angulo, Roger Cardoso Nieves, Roger
Cardoso Chamizo, Bárbaro Pérez Valdés-Pino, Belkis María Mena Contreras,
Yandri Pizarro Martín, Sabina Martín Gómez (Dama de Blanco) e Isis
Benero Gallardo.

Son los nombres de un grupo cubanos que se encuentran detenidos e
incomunicados en el centro de inmigración Siglo XXI de la localidad de
Tapachula, estado de Chiapas, México a donde viajaron procedentes de
España, país al que fueron enviados tras el diálogo sostenido en el 2010
entre los gobiernos cubano y español, con la mediación de la iglesia
católica cubana.

Martínez Angulo, en comunicación telefónica con DIARIO LAS AMERICAS,
denunció en forma desesperada la situación de incertidumbre que junto al
resto de los detenidos de origen cubano está atravesando en ese lugar,
después de haber pedido salvo conducto para continuar viaje hacia los EEUU.

"Todos somos opositores al gobierno cubano, por eso fuimos expulsados a
España, pero allí estábamos durmiendo en las calles y por eso decidimos
viajar para tratar de encontrar otras posibilidades", explicó Martínez.

"En este centro de inmigración se han ensañado con nosotros, nos han
retirado los pasaportes, a algunos nos han robado los documentos,
incluso la tarjeta que nos dieron en España para identificarnos como
refugiados políticos", amplió.

El exprisionero, natural de la ciudad de Santa Clara al centro de Cuba,
aseguró en su conversación que él junto a Cardoso Nieves y Cardoso
Chamizo han realizado huelga de hambre en protesta por el trato
arbitrario al que están siendo sometidos y dijo que para amedrentarlos
los aíslan en cuartos separados.

"No nos dan ninguna explicación de por qué nos mantienen retenidos.
Dicen que para saber qué hacer con nosotros, se tienen que comunicar con
el gobierno de Cuba", agregó Martínez.

Ileana Martínez, prima hermana del opositor detenido en México, que
reside en la ciudad de Miami, en un intento por solucionar la situación
de su familiar estableció comunicación telefónica con la diplomática
Marisela Hernández Cevallos, cónsul cubana en México.

"El primer día que conseguí su atención, la cónsul negó que mi primo
estuviera en ese lugar, después ante nuestra insistencia se comprometió
en obtener información y terminó aclarándonos que cuando se trataba de
expresos políticos, ellos (los funcionarios del gobierno cubano) no
tenían ningún tipo de información porque al ser opositores, es como si
no fueran parte de Cuba. Me aclaró que ellos no harían nada por él".

"Similar ha sido la postura indiferente de las autoridades en ese centro
de inmigración a donde no han tenido la gentileza de ponerme al habla
con el director a pesar de varios intentos. Hemos llegado a notar que
nos engañan hasta al informarnos el nombre exacto de la persona a cargo
del lugar".

Por el momento, la única esperanza que asiste a este grupo de cubanos
tratados como criminales en un centro de inmigración mexicano es que
alguien atienda al pedido de tener en cuenta su estatus de perseguidos
políticos, antes de ser enviados de vuelta a España, como según explicó
Martínez Angulo, ocurrió con el matrimonio integrado por Alexis Pedroso
y Martha Bravo "que fueron regresados a Madrid, tras permanecer
detenidos aquí alrededor de un mes".

En ese lugar aseguran estar maltratados y peor alimentados, nadie
responde por ellos y no les permiten tener ni un teléfono celular, pero
tampoco les explican por qué los detienen.

Ileana Martínez explicó que a comienzos de la semana próxima Ramón Saúl
Sánchez que encabeza en Movimiento Democracia sostendrá una audiencia
con la cónsul de México en Miami para abordar el tema del estatus de
estos cubanos.

ilavastida@diariolasamericas.com

@IlianaLavastida

http://www.diariolasamericas.com/noticia/155658/autoridades-de-migracion-en-mexico-retinen-a-refugiados-politicos-cubanos

Monday, April 29, 2013

Camouflaged Capitalism

Camouflaged Capitalism / Ivan Garcia
Posted on April 29, 2013

Like Deng Xiaoping in China, General Raul Castro is using capitalism to
save Cuba's brand of socialism. It worked in China. The party and its
ideological stalwarts achieved results.

Not only did the market and capital investments transform China into the
second largest economy on the planet, creating spectacular economic
growth, the party also performed Olympian ideological acrobatics.
Sweeping away the resounding failures of Mao's Great Leap Forward and
the barbarities of the Cultural Revolution was a masterpiece of Chinese
advertising magic.

Deng experienced the violence of the revolution personally. He was a
victim of the Cultural Revolution unleashed by Mao. Accused of being a
counter-revolutionary, he was stripped of power. He was confined in 1969
to a remote region and forced to work in a tractor factory in Jianxi
province. After Mao's death he was rehabilitated. Once in power he
gradually began China's transformation.

From a rural economy he created a superpower by fusing the tools of
capitalism with the supremacy and control of the Communist Party. His
first steps were gradual. At the time his Soviet comrades and Cuba's
Fidel Castro branded him a traitor to Marxism.

In the 1980s, while Fidel Castro dismissed the new Chinese government,
his brother Raul took note. The Chinese reforms began seven years before
Gorbachev's perestroika. They met with approval from the United States
which, astonished by the economic and social experiment, granted China
most-favored-nation trade status.

Meanwhile, Amnesty International accused China of violating human
rights, imprisoning political dissidents and carrying out 18,000 death
penalties a year.

During the uprising in Tienanmen Square in 1989, Deng Xiaoping did not
hesitate to order the army to fire on peaceful protesters calling for
democracy. Deng was clear; no one but no one was going to impede the
progress of the reforms.

Millions of people got out of poverty thanks to the economic
transformations. Today the Communist Party applauds people who make
money, as long as they remain silent, obedient and do not succumb to
democratic rhetoric.

Today China is a quiet empire – a country where laborers work for
seventy dollars a month for as many hours as an investor wants without
worries about losses from strikes or independent trade unions.

China is a cocktail of voracious capitalist ambition combined with the
rigid societal controls typical of an autocracy. The entire reform
process in China has been carefully studied by the accountants,
technocrats and economists advising the Cuban general.

Raul Castro has been in charge of the nation's economy since the
mid-1990s, but it was only after July 31, 2006, when his brother gave up
power due to illness, that the path was clear to introduce economic
changes on the island.

In Cuba the capitalist methods of a market economy are to be introduced
gradually. As in Deng's China, lip service will still be paid to a
planned economy, but the doors will be discreetly opened to capitalist
investors. The economic czar, Marion Murillo, is careful to camouflage
his future plans.

Among the first steps will be overtures to millionaire Cuban businessmen
living in the United States. Unlike China, however, Cuba is of no
particular interest to the world's power centers.

A limiting factor is that its market of eleven million impoverished
Cubans in not a seductive draw for foreign investment. Its complicated
investment laws also do not inspire confidence.

Until now the Castros have acted like swindlers, breaking it off with
capitalists and closing down their businesses when they feel like it.
General Raul promises to change the rules of the game.

The embargo is another big obstacle. No capitalist with any sense of
pride is going to invest money in Cuba if it means not being able to do
business with the world's superpower.

There is nothing more cowardly than a million dollars. To reverse the
situation, sensible people in the regime are trying to strengthen the
anti-embargo lobby in the United States.

They can count on the support of most country's in the world as well as
the proven inefficacy of the embargo. Economic pressures from Washington
have brought neither democracy nor free elections to the island.

Eleven administrations have passed through the White House during the
fifty-fours years of this autocratic government, having committed
themselves to democracy in Cuba.

If Raul Castro comes up with cosmetic political changes and creates
business opportunities for all Cubans — exiles and non-exiles — the next
American president could change policy.

At the end of the day, China is no more democratic than Cuba. And the
United States wants a neighbor that keeps illegal immigration under
control and combats drug trafficking and terrorism.

These are the trump cards the government of Castro II will proposed to
sit down and negotiate with the Americans. The current regime could be
innovative in creating democratic pockets.

For some time, the special services have been colonizing certain areas
of dissent. As an international image it doesn't hurt. And, above all,
to engage the rest of the nations of the continent, where the opposition
is legal.

Raul Castro's intentions are to revive the economy so that people can to
live better without questioning who governs. His goal is to extend the
Castro regime beyond his death.

His guide has been China's reforms. His strategy is similar. That
capitalism saves a shipwrecked socialism.

Iván García

Photo: Iberostar Ensenachos. Five star hotel with 440 rooms, located on
the north coast of the province of Villa Clara, in the center of the
island. Among the benefits of the environment are two pristine beaches,
the Ensenachos and The Mégano. Built on a virgin key in a the shape of a
horseshoe, the area is considered a Biosphere Reserve, for having
endemic species of flora and fauna and an aboriginal settlement.

25 April 2013

http://translatingcuba.com/camouflaged-capitalism-ivan-garcia/