Pages

Monday, February 28, 2011

Sobran 300 de la Eléctrica

Sobran 300 de la Eléctrica
Monday, February 28, 2011 | Por Moises Leonardo Rodriguez

LA HABANA, Cuba, 28 de febrero (Moisés Leonardo Rodríguez,
www.cubanet.org) – En la primera oleada que dejará 500 mil trabajadores
cesantes en el país durante el presente año, estarán incluidos empleados
de la Empresa Eléctrica de Ciudad de la Habana, ubicada en Capdevila,
municipio Boyeros de la capital.

Un trabajador de dicha empresa, que pidió no ser identificado, explicó a
este reportero que de los mil y pico empleados de dicha entidad, la
primera vuelta de despidos dejará a 300 cesantes en los próximos meses,
según les comunicaron oficialmente.

Corrientemartiana2004@yahoo.com

http://www.cubanet.org/noticias/sobran-300-de-la-electrica/

La confesión de Raúl Castro que le dio la vuelta al mundo

La confesión de Raúl Castro que le dio la vuelta al mundo
Última actualización Sunday, 27 February 2011
Por WILFREDO CANCIO ISLA

- Había pasado apenas un mes de que Fidel Castro cayera enfermo y
designara por proclama a su hermano menor como sucesor del poder en Cuba
cuando llegó a mis manos una comprometedora grabación con la voz
inconfundible de Raúl Castro.

Raúl Castro reunido con periodistas en la sede del Partido Comunista de
la provincia de Holguín, 21 de junio de 1996.

A través de la agencia Nueva Prensa Cubana (NPC) de Miami, una fuente
envió desde La Habana 11 minutos y 31 segundos de una charla, a puerta
cerrada, ofrecida por Raúl Castro a periodistas oficiales en la sede del
Partido Comunista (PCC) en Holguín, el 21 de junio de 1996.

La cinta -grabada por personal técnico de Radio Rebelde- contenía una
confesión reveladora sobre lo ocurrido el 24 de febrero de 1996 en la
acción militar que terminó con el derribo de dos avionetas Cessna C-337
de la organización Hermanos al Rescate y la muerte de sus cuatro
tripulantes: Armando Alejandre (45 años), Carlos Costa (29 años), Mario
de la Peña (24 años) y Pablo Morales (29 años).

Aunque en julio de 1996 el gobernante Fidel Castro había asumido total
responsablidad por el derribo de las avionetas durante una entrevista
con el periodista norteamericano Dan Rather, fue con esta cinta que por
primera vez se conocieron los pormenores de la operación que concluyó
con la pulverización de las dos avionetas con dos cohetazos de los MiGs
de la Fuerza Aérea cubana.

El testimonio grabado adquiría una mayor significación, pues se trataba
ahora de la declaración del hombre que había tomado las riendas del
gobierno cubano.

El documento venía con dos fotografías tomadas a Raúl Castro en la fecha
de la grabación, una acompañado por los periodistas en Holguín y la otra
en la casa de la familia Castro en Birán, declarado sitio histórico.

"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos
entraban en La Habana y se iban… Claro, con un cohetazo de esos,
avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego y que va a
caer arriba de la ciudad", relata Raúl Castro en la cinta, refiriéndose
a una reunión militar previa al 24 de febrero de 1996. "Bueno, túmbenlos
en el mar cuando se aparezcan y no consulten los que tienen las facultades".

Cinco generales con la orden

Las declaraciones tuvieron lugar pocos días antes de que se conociera
públicamente un informe de la Organización Internacional de Aviación
Civil de Naciones Unidas (OACI), el cual confirmó que las dos avionetas
fueron derribadas en aguas internacionales. El reporte de la OACI fue
divulgado el 27 de junio de 1996.

Raúl Castro le dice a los presentes que no quería dar opiniones "hasta
que la OACI no se manifestara", pero les advierte que "como lo tienen
redactado hasta el momento [los miembros de la OACI), no es beneficioso
para nosotros".

Periodistas cubanos reunidos con Raúl Castro en la casa de la familia
Castro en Birán, el 21 de junio de 1996

Cuba siempre sostuvo que las avionetas fueron abatidas dentro de las 12
millas que demarcan sus aguas territoriales.

Las conclusiones de la OACI tomaron en cuenta los documentos aportados
por ambos países, así como las posiciones marítimas del crucero Majesty
of the Seas y del barco pesquero Tri-Liner, cuyos respectivos
tripulantes presenciaron la destrucción de las avionetas.

Pero el valor de la grabación apuntaba a detalles verdaderamente
importantes de la operación. Por las propias palabras del General
conocemos que la decisión de tumbar las avionetas se tomó premeditamente
en una reunión con altos mandos militares el 13 de enero de 1996, cuando
aviones de Hermanos al Rescate violaron el espacio aéreo cubano y
lanzaron proclamas sobre La Habana.

"Yo aclaré que [la decisión] había que descentralizarla si queríamos que
jugara su papel, y a cinco generales se les dio las facultades (…) Ellos
[Hermanos al Rescate] iban a ir incrementando esto y no se tuvo más
remedio que tomar esta decisión", expresa Raúl Castro.

No se especifican los nombres de los generales designados, aunque uno de
ellos era obviamente el general de división Rubén Martínez Puente, quien
se desempeñó como jefe de las tropas de defensa antiaérea (DAAFAR) entre
1987 y 1998.

Listas para actuar

En su detallado relato de los sucesos, Raúl Castro confiesa que desde
una incursión de las avionetas del 13 de julio de 1995, las fuerzas
militares cubanas estaban listas para actuar.

Con todos estos ingredientes noticiosos emprendí el elemental proceso
investigativo para confirmar datos y poner en contexto la información
relevante. Finalmente, la noticia apareció en El Nuevo Herald el domingo
20 de agosto del 2006, desatando una reacción en cadena en medios
periodísticos, espacios radiales y cadenas de televisión desde Estados
Unidos hasta Nueva Zelanda.

Lo curioso fue que la noticia acaparó los titulares de todos los medios
locales de Miami y en numeros espacios de la prensa internacional, no
así en The Miami Herald. Al parecer los "primos" del diario en inglés
andaban por entonces muy ocupados (y preocupados) en otra historia,
revisando ya los documentos obtenidos por la Ley de Información (FOIA)
sobre sus colegas que colaborábamos en Radio y TV Martí , y no podían
permitirse semejante desliz en deferencia con El Nuevo Herald.

Escuchada hoy, 15 años después del trágico desenlace en el estrecho de
la Florida, la grabación deja en pie las mismas incógnitas que han
acompañado las pesquisas independientes sobre el caso. Por ejemplo, Raúl
Castro habla de presuntas imágenes falsas en el radar, que activaron los
MiG cubanos apenas horas antes de que las avionetas de Hermanos al
Rescate salieran rumbo a Cuba el 24 de febrero de 1996.

Sin embargo, el despegue desde el aeropuerto de Opa-locka se produjo
alrededor de la 1 p.m. Las autoridades estadounidenses negaron haber
generado imágenes artificiales esa mañana.

La confesión de Raúl Castro le dio la vuelta al mundo gracias a la
contribución de una fuente cuya identidad no tengo aún autorización para
descubrir. Y está ahí -avalada por decenas de testigos de aquella
jornada- como un documento a mano para comprender cómo se gestó, desde
los niveles jerárquicos, la orden ejecutada finalmente por los hermanos
Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez contra dos avionetas desarmadas.

Un documento que también nos servirá para llenar los silencios y las
omisiones de nuestra accidentada historia contemporánea.

http://cafefuerte.com/2011/02/24/la-confesion-de-raul-castro-que-le-dio-la-vuelta-al-mundo/

Hilda Molina: Fidel Castro es un "monstruo"

Publicado el domingo, 02.27.11

Hilda Molina: Fidel Castro es un "monstruo"
Por SARAH MORENO
smoreno@elnuevoherald.com

En 1973, la doctora Hilda Molina era estudiante de Medicina cuando vio
por primera vez a Fidel Castro en un encuentro del ex gobernante cubano
con líderes juveniles en la Universidad de La Habana. "¡Neurocirujana!
¿Con esas manitos y con tu pequeña estatura?", exclamó Castro cuando
Molina le dijo en qué rama de la medicina planeaba especializarse.

Con su férrea voluntad, Molina (Camagüey, 1943) no sólo se convirtió en
una eminente neurocirujana respetada por la comunidad científica
internacional sino en una enemiga formidable de Castro. Ella ha
denunciado, primero en la isla y luego desde su exilio en Argentina, el
fallido sistema de salud cubano, uno de los caballos de batalla
propagandísticos del gobierno castrista.

"Cuando miré a Castro a los ojos me dio mucho miedo porque me di cuenta
de que estaba frente a una persona de gran inteligencia, pero de mirada
vacía. Y un ser humano inteligente pero sin alma, sólo tiene una
definición: monstruo'', afirmó Molina en entrevista y video con El Nuevo
Herald en Buenos Aires, donde reside desde el 2009 luego de una espera
de 15 años para que el gobierno cubano le permitiera salir de la isla y
reunirse con su hijo y la familia de éste.

En el libro autobiográfico Mi verdad (Planeta, 2010), que decidió
escribir para dejar ''claro que el sistema [cubano] es un triturador de
seres humanos, tanto si lo sirves como si te le opones pacíficamente'',
la neurocirujana cuenta los encuentros que sostuvo con Castro entre 1986
y 1994 cuando ella planeaba y dirigía el Centro Internacional de
Restauración Neurológica (CIREN). Durante esos ocho años fue testigo de
los numerosos actos personalistas y erráticos del entonces gobernante,
que lo mismo podía enviarle un ramo de flores y alabarla constantemente
en público que mandar a sus ayudantes a que le advirtieran que no podría
faltar a la recepción que él la había invitado.

"En una ocasión me preguntó si me gustaba el perfume, porque había
notado que llevaba uno distinto a los anteriores. Entonces observé que
era un individuo que estaba tratando de galantear, pero con timidez.
Cuando le respondí que se trataba de Only, el perfume del [cantante]
Julio Iglesias, empezó a caminar de un lado a otro y a decir que 'ése
era un mercenario que hacía declaraciones contra Cuba'', contó Molina,
que aunque siempre trató de mantener las conversaciones de Castro en el
plano profesional, no pudo evitar las habladurías de los aduladores que
competían por la atención del ''Comandante''.

'Hay personas que creían que fui mujer de Castro, pero si así fuera lo
diría con toda sinceridad'', aceptó la neurocirujana, que en las fiestas
y reuniones de trabajo con Castro presenció tanto los lujos y
privilegios de la cúpula dirigente como las humillaciones a que el ex
gobernante sometía a sus subalternos.

Según cuenta Molina en Mi verdad, a Castro le gustaba citar a reuniones
de despacho en una piscina climatizada donde colaboradores y
funcionarios del Partido Comunista debían seguirle el paso mientras
nadaba. Una de sus diversiones favoritas era convocar a esta piscina a
José Ramón Machado Ventura, hoy segundo en jerarquía en el gobierno de
Raúl Castro, para ver cómo se le dañaba el complicado peinado que el
dirigente solía hacerse para esconder la calvicie.

El libro también refiere cómo el narcotraficante norteamericano Robert
Vesco, prófugo de la justicia de Estados Unidos, se paseaba en un
automóvil protegido por un arsenal o cómo los cargamentos de marihuana
confiscados a contrabandistas en las costas de Cuba iban a parar
clandestinamente a una habitación del Centro de Investigaciones
Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), en vez de ser quemados como era lo indicado.

Vinculada al proceso revolucionario desde el principio, primero como
joven alfabetizadora, después como maestra y por último como médico,
Molina decidió romper con el sistema en 1994, cuando se recrudecieron
las presiones del gobierno para que convirtiera el CIREN en un lugar
exclusivo para los extranjeros que pagaban su tratamiento en dólares.

"Un día llegaron a poner televisión por cable en las habitaciones de los
pacientes extranjeros y no lo permití hasta que no la pusieran en todos
los cuartos'', recordó la doctora sobre la batalla que al final perdió
para evitar la discriminación, que se extendía hasta los servicios
religiosos, permitidos para los extranjeros y no para los cubanos.

Ubicado en un antiguo barrio de clase acomodada al oeste de La Habana
donde hoy se encuentran las casas de protocolo y otras entidades del
gobierno para atención a los extranjeros, el CIREN contaba entonces con
156 camas y un equipo de médicos y profesionales entrenado con becas en
el extranjero gracias a la gestión de Molina con la comunidad científica
internacional. Con la creación del instituto, Molina comenzó a aplicar
la terapia de restauración neurológica en Cuba, para tratar
degeneraciones neuronales y en especial la enfermedad de Parkinson.

"Muchos médicos del centro me dijeron: 'Nos vamos a quedar en el próximo
viaje, porque no vamos a estar aquí para que el gobierno gane dólares'.
Hasta ese momento ellos habían vivido con un salario miserable,
trabajando como esclavos, pero con una mística especial, porque lo
hacían por los enfermos cubanos'', contó Molina, que permaneció dos años
en Argelia como parte de un grupo de médicos cubanos en misión
internacionalista.

Las privaciones y sacrificios personales, especialmente el tiempo que
Molina pasó alejada de su hijo y de sus padres en absurdas tareas
convocadas por la Revolución, es uno de los aspectos que conmueve en Mi
verdad.

"De lo único que no me arrepiento es de mi labor como médico'', recalca
la doctora, que en 1995, luego de renunciar a sus condecoraciones por
sus méritos como mujer y profesional y a su asiento de parlamentaria en
la Asamblea Nacional del Poder Popular, creó el primer Colegio Médico
Independiente de Cuba, sumándose también a la disidencia.

"Cuando hay problemas en la atención médica en cualquier país, hay que
hablar y protestar'', recalcó Molina, que en presentaciones en
Argentina, Chile y Uruguay ha continuado denunciando, entre otras
irregularidades, la falta de transparencia y la ausencia de validación
extranjera e independiente de los informes de salud que emite el
gobierno cubano.

"Los índices de todo sistema de salud deben ser validados por organismos
no gubernamentales, lo mismo nacionales que internacionales. En Cuba no
hay ninguna organización no gubernamental y el gobierno no permite el
acceso al país ni de la Cruz Roja ni de los organismos que controlan la
salud'', expresó Molina.

Precisamente una anécdota de la neurocirujana sobre una conversación que
sostuvo en los años 90 con el ya fallecido médico y comandante Bernabé
Ordaz, entonces director del hospital Mazorra, reafirma la negligencia
en el trato a los enfermos en el actual Hospital Siquiátrico de La
Habana. Este volvió a ser noticia recientemente por el juicio celebrado
en Cuba a los empleados de esa institución por la muerte de 26 pacientes
a consecuencia de hipotermia.

"Tengo que explicarle que no puedo tratar a los enfermos como usted lo
hace en su centro," le dijo Ordaz a Molina. "Aquí los pacientes se bañan
todos juntos y con manguera, y a veces se pelean y se dan golpes'',
añadió Ordaz en su intercambio con Molina, que como directora del CIREN
le había pedido a su homólogo de Mazorra remitirle a un paciente con
problemas siquiátricos.

Molina también contó a El Nuevo Herald que en Mazorra se aplicaba una
"terapia ocupacional'' que incluía el que los enfermos trabajaran como
sirvientes en casa de Ordaz y en la de otros miembros del personal del
hospital que el director consideraba sus "favoritos''.

"En un país llamado socialista, en el que supuestamente desde 1959 no
existía servidumbre, él tenía un cortejo de enfermos que trabajaban de
cocineros, jardineros y personal para la limpieza de la casa'', añadió
la doctora, indicando que Ordaz había sido condecorado como Héroe del
Trabajo.

Mientras los enfermos cubanos debían llevar sábanas y otros enseres para
tratarse en los deteriorados hospitales de la isla, Castro contaba con
tres clínicas para su atención personal, una ambulancia-hospital y una
Unidad de Cuidados Intensivos en su avión particular, según se recoge en
Mi verdad.

Molina, que no podrá volver a operar por una deformación en la muñeca
izquierda a consecuencia de una golpiza que se sospecha le propinaron
agentes o enviados de la Seguridad del Estado en el pasillo de su
edificio en La Habana, manifestó su intención de ejercer la medicina
pública en una Cuba sin los Castro.

"Creo que me queda eso pendiente con los cubanos'', reconoció Molina,
deseando un futuro gobierno que garantice "un sistema de educación y de
salud de calidad para todos, en un país donde las familias puedan vivir
con un salario decoroso''.

"No me parece que eso sea una utopía'', concluyó.

http://www.elnuevoherald.com/2011/02/26/v-fullstory/893896/hilda-molina-fidel-castro-es-un.html

Cuba emite un programa de TV contra los disidentes con testimonios de agentes infiltrados

Cuba emite un programa de TV contra los disidentes con testimonios de
agentes infiltrados
Por Agencia EFE

La Habana, 26 feb (EFE).- La televisión de Cuba emitió hoy un programa
especial en el que denunció vínculos entre la disidencia interna y
Estados Unidos y que incluyó el testimonio de dos agentes de la
Seguridad del Estado que estuvieron infiltrados entre la oposición.

Bajo el título "Peones del imperio", el programa "destapa" a dos agentes
de la seguridad del Estado que estuvieron infiltrados entre opositores y
que acusan a los disidentes de "serviles, anexionistas y mercenarios".

Uno de ellos es Moisés Rodríguez o "agente Vladimir", a quien se vincula
en el programa con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y
Reconciliación Nacional (CCDHRN) y cuya "misión" se desarrolló entre
1980 y 2007.

El otro, Carlos Manuel Serpa Maceira, "el agente Emilio", actuaba como
periodista independiente y elaboraba reportes sobre las actividades de
las Damas de Blanco para medios radicados en Miami.

En el reportaje se incluyeron fragmentos de grabaciones de vídeo y audio
con conversaciones entre miembros de la disidencia e imágenes de
opositores como las Damas de Blanco o Marta Beatriz Roque, prisionera de
conciencia excarcelada con licencia por motivos de salud.

El programa criticó, por exaltar la "contrarrevolución", el comunicado
que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el pasado 23
de febrero sobre el primer aniversario de la muerte del preso de
conciencia Orlando Zapata, a quien en el programa se señala como un
recluso que "fue convertido en disidente por medios de la desinformación
imperial".

Esa emisión incluyó declaraciones de una mujer identificada como
"capitana Mariana" y como analista del Ministerio del Interior de Cuba,
que señaló que "los grupúsculos contrarrevolucionarios internos forman
parte esencial de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos
Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, consideró
que esa emisión forma parte de la "permanente campaña de descrédito" del
Gobierno hacia los disidentes al tiempo que lo calificó de
"rudimentario" e "irrelevante".

"Esos actos de propaganda no pueden eclipsar la dura realidad que sufre
el pueblo cubano", afirmó Sánchez.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gd63cnFmHJhTMg5pNCMQtHZkDeTw?docId=1473442

Futuras manchas

Publicado el lunes, 02.28.11

Futuras manchas
By ALEJANDRO ARMENGOL

Más allá del mal uso y la falta de control sobre los millones de dólares
que desde hace años viene destinando Estados Unidos para hacer avanzar
la libertad en Cuba, fortalecer la sociedad civil y favorecer el respeto
de los derechos humanos, hay varios aspectos que llaman la atención, en
lo que hasta el momento no ha sido más que un gran derroche de fondos.

En primer lugar hay que señalar el desconocimiento y la prepotencia que
subyace en ese esfuerzo --aparentemente democrático y siempre generoso--
que hasta el momento a lo único que ha conducido es a la impresión de
miles de ejemplares de diversos textos dedicados a señalar la
importancia de los derechos humanos. Lo que en un primer momento pudo
haber sido una labor educativa, se ha convertido en el pretexto perfecto
para justificar costos de imprenta, compras en librerías y elevados
gastos de distribución. El fundamento que ha determinado tan colosal
botadera de dinero es, en el mejor de los casos, de un paternalismo
grosero, por no decir que constituye una muestra de racismo: quienes
viven en la isla no han exigido mayores libertades porque las
desconocen, nunca han leído que existen y ante todo hay que civilizar a
los nativos.

El camino del aprendizaje --de acuerdo a esta estrategia-- abriría las
puertas de una mayor conciencia ciudadana, con la consecuencia de un
aumento en las protestas y una mayor exigencia hacia el respeto de los
derechos humanos. No solo se desconocen las características esenciales
de la naturaleza represiva del régimen de La Habana; se sobrevalora la
función de la propaganda.

Durante el gobierno de George W. Bush, la ilusión de lograr el avance de
la democracia en Cuba llegó al despilfarro de crear una oficina con un
presupuesto de 59 millones de dólares, y un despiste total sobre lo que
ocurre en Cuba. A su cargo estaba Caleb McCarry, un hombre que
desempeñaba una labor que por su suavidad debe haberle producido estrés.
McCarry debe haberse aburrido mucho. Es posible que todavía esté
aburriéndose.

La labor de McCarry y su oficina eran ``acelerar el fin de la tiranía''
de Fidel Castro. Sin embargo, nunca pudo exhibir ni un pequeño logro.
Pero a nadie pareció preocuparle entonces. Ni al Congreso ni a los
contribuyentes. Ahora se reclama diariamente un recorte de los gastos
federales, pero nadie recuerda la contribución de esa oficina al déficit
nacional.

El gobierno de Barack Obama ha mostrado un rostro más sensato, en lo que
podría ser la formulación de una política hacia el régimen cubano, pero
una renuencia casi absoluta a dar los pasos necesarios para el
establecimiento de un trato más racional.

Hasta el momento, la detención del subcontratista Alan Gross se ha
convertido en la principal barrera para lograr un avance en el diálogo
entre ambas naciones. En este sentido, el gobierno de La Habana debe
cerrar el episodio. Un proceso transparente y la repatriación de Gross
resultan indispensables en este sentido.

Al mismo tiempo, Washington debe --de forma unilateral y sin exigir nada
a cambio-- enmendar una serie de errores de los gobiernos
estadounidenses anteriores, a la hora de tratar con La Habana.

Hay que avanzar mucho más allá de la derogación de las sanciones a los
viajes familiares y el envío de remesas, y de una tímida ampliación de
los contactos personales y el envío de dinero. Ante todo, el gobierno de
Obama debe poner fin a la política de cambio de régimen, que mezcla el
unilateralismo en el terreno internacional con la utilización selectiva
de los opositores residentes en el país, y realiza una evaluación de la
situación cubana en la cual desprecia el pragmatismo, en favor de un
juicio ideológico sobre los factores y protagonistas que supuestamente
tienen la capacidad de influir sobre el proceso, con el fin de imponer
un modelo de transición.

De igual forma, eliminar la entrega de fondos con fines de propaganda,
tanto a las organizaciones fuera de la isla --que dicen apoyar a la
disidencia-- como a Radio y TV Martí, cuya labor debe limitarse a la
información verificada y el análisis noticioso de temas diversos, desde
la política hasta la cultura. Esto implica poner fin al periodismo de
barricada y el proselitismo político en favor de determinadas figuras,
desde legisladores hasta supuestos líderes del exilio. Ello, por
supuesto, implicaría llevar a cabo una revisión de los fines y modelos
que llevaron a la creación de ambas emisoras.

e impone el asumir hacia Cuba una política respetuosa, que acepte la
realidad, pero que al mismo tiempo sea capaz de condenar las violaciones
de los derechos humanos que ocurren en la isla. En otras palabras, no
limitar la política internacional hacia un país vecino al campo de los
derechos humanos y los reclamos del exilio de Miami. Es imperioso que
Washington y La Habana conversen para crear los mecanismos que
permitirían una labor conjunta en caso de un derrame petrolero que
afecte a ambos países. ¿Y esa coordinación necesaria debe estar limitada
por las declaraciones exaltadas de los congresistas cubanoamericanos,
los reclamos justos de las Damas de Blanco o la vocinglera radio de Miami?

La actual administración debe establecer las prioridades más acordes a
este país, a la hora de establecer su política hacia Cuba. De lo
contrario, es probable que en el futuro no veamos una nueva marcha del
exilio en Miami, sino las manchas de crudo en sus costas.

cuadernodecuba@gmail.com

http://www.elnuevoherald.com/2011/02/28/v-fullstory/894544/alejandro-armengol-futuras-manchas.html

Operativo policial contra antenas ilegales en Arroyo Naranjo

Cuba: Operativo policial contra antenas ilegales en Arroyo Naranjo

GDC, febrero 26 – Un aparatoso operativo contra las ilegales antenas de
televisión por satélite tuvo lugar en varias localidades del municipio
Arroyo Naranjo entre los días 16, 17 y 18 de febrero, según reportoo
desde Cuba el periodista independiente Álvaro Yero Felipe.

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria junto a trabajadores de
la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), subían sobre los
techos, allanaban domicilios y rompían calles en busca de los cruces de
redes del cable.

A pesar de que las fuerzas policiales no pudieron identificar a los
proveedores de las señales ilegales, varias personas fueron multadas
hasta con 1.500 pesos MN. Algunos, incluso, fueron detenidos por negarse
a colaborar con algún tipo de información que permitiera a la policía
dar con la fuente principal.

Unos 5 000 metros de cable coaxial, por pedazos, fueron ocupados por la
policía, que según un oficial que pidió el anonimato, buscaba el tipo de
cable similar al que utiliza ETECSA para la red de telefonía fija en el
país.

http://www.gacetadecuba.com/2011/02/26/cuba-operativo-policial-contra-antenas-ilegales-en-arroyo-naranjo/

Pro-govt crowd harass Cuban rights activists

Pro-govt crowd harass Cuban rights activists
(AFP)

HAVANA — The Cuban government released a political prisoner even as some
200 pro-government activists harassed the wives of other jailed
dissidents at a protest march.

"Get out, get out, you pack of worms," were among insults pro-government
activists chanted at the Ladies in White group pushing for the release
of their loved ones by the only one-party communist regime in the Americas.

The Ladies, winners of the 2005 Sakharov rights prize from the European
Parliament, were marching in white as they do most Sundays when they
were targeted by counter-demonstrators.

The pro-government crowd also chanted at the second secretary at the US
Interests Section, Lowell Dale Lawton, who was following the Ladies'
protest at a distance.

"Come pick up your rats!" the Cuban government supporters chanted at the
US diplomat.

"They were out marching ... and now that mob has them surrounded," said
Angel Moya, a former political prisoner freed just 10 days ago.

Meanwhile, Cuba on Sunday also freed dissident Diosdado Gonzalez, 48, an
electrician by trade, was one of six dissidents left from a group of 75
imprisoned in a 2003 crackdown.

Gonzalez, who is a member of the outlawed Peace, Democracy and Freedom
Party, went on several hunger strikes while in prison, according to his
wife Alejandrina Garcia, a member of the Ladies in White.

The harassment of the women's group came less than a day after state
media revealed that it had been infiltrated by a state security agent
posing as a friendly, independent journalist.

The agent, Carlos Serpa, claimed the Ladies in White were funded by
anti-Castro groups in Miami and the US diplomatic mission here. A US
Interests Section functions in place of an embassy as the two countries
do not have full diplomatic ties.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jPS7jDfmn8loVWENozFYHwk_ENZQ?docId=CNG.3bcc0040b48d45bb31070d5319019b17.331

Despidos y contrataciones

Despidos y contrataciones
Monday, February 28, 2011 | Por Moises Leonardo Rodriguez

LA HABANA, Cuba, 28 de febrero (Moisés Leonardo Rodríguez,
www.cubanet.org) -La televisión oficial cubana, única permitida en el
país, promociona desde hace meses la posibilidad de ingreso de los
jóvenes a escuelas técnicas ferroviarias. Paradójicamente, 530
trabajadores de los talleres de locomotoras y vagones de Puentes Grandes
y Boyeros (conocidos como talleres de Cienaga) serán despedidos como
parte del "perfeccionamiento económico".

Un trabajador del taller que pidió no ser identificado, explicó que la
plantilla era de unos 800 trabajadores y será reducida en breve a 270,
con la advertencia de que habrá aún más despidos en los meses siguientes.

Continuó la fuente explicando que una de las características de estos
talleres es que la experiencia es determinante en la calificación
técnica. "Para evaluarse de mecánico A, por ejemplo, la persona debe
tener como mínimo 15 años de experiencia. No sé cómo mientras sacan a
los trabajadores viejos que tienen experiencia, por otro lado invitan a
los jóvenes a estudiar en el ramo. Esto es cosa de locos."

Corrientemartiana2004@yahoo.com

http://www.cubanet.org/noticias/despidos-y-contrataciones/

Fidel Castro en bancos suizos

Corrupción

Fidel Castro en bancos suizos
Manuel Zayas
Barcelona 27-02-2011 - 10:29 pm.

Un ex agente secreto filtra el nombre del supuesto testaferro del
dictador ante la banca suiza. Este reportaje de investigación intenta
desentrañar el misterio.

De izquierda a derecha: Carlos Lage, Fernando Flores Ibarra y el rey del
pollo, Gérard Bourgoin. En el puerto de Ajaccio, en una de sus escalas
de vuelo en jet privado. Años 90.

Constantino Páez Roselló. Según declaraciones de un ex agente de la
inteligencia cubana, ese es el nombre del ciudadano "cubano
nacionalizado suizo" que sirve (o sirvió) de testaferro financiero de
Fidel Castro ante la poderosa banca helvética.

El ex mayor Roberto Hernández del Llano, que en octubre de 2007 solicitó
asilo político a las autoridades estadounidenses, mencionó junto a Páez
Roselló, a Max Marambio y Abraham Maciques, como el trío que protegía
con celo extremo la "multimillonaria fortuna" de Castro.

En 2007, Del Llano hizo esas declaraciones en el programa María Elvira
Live de la cadena MegaTV, de Miami. El ex mayor apareció en tres de esos
programas. Dijo que Constantino Páez Roselló era el hombre encargado de
operar las transacciones con los bancos Credit Suisse y la Unión de
Bancos Suizos (UBS) en Cuba.

El ex agente castrista había sacado de Cuba unas seis horas de vídeo
donde aparecían algunas propiedades de Fidel Castro, entre las que
enumeró unas 45 residencias de uso exclusivo o a entera disposición del
Comandante en Jefe, fincas, hospitales privados, y hasta un museo
fílmico y otro con los regalos recibidos de dignatarios extranjeros.

Entrenado en espionaje e inteligencia en la escuela de la KGB (antigua
Unión Soviética), Del Llano fue durante 14 años miembro de los servicios
de inteligencia cubanos: captaba agentes de la CIA para que trabajaran
para Cuba.

En el momento de su solicitud de asilo en Estados Unidos, llevaba 12
años fuera de los servicios secretos castristas. Desertó en Venezuela y
se trasladó a Estados Unidos. Allí, fue intensamente investigado e
interrogado por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y se le
considera el oficial de más alto rango que haya desertado de la
inteligencia cubana en las últimas dos décadas.

Tiempo después de la filtración de Del Llano, apareció, en el mismo
programa de la periodista cubano-americana María Elvira Salazar, el ex
ministro de Economía Arturo Guzmán Pascual, que atribuyó a Fidel Castro
una fortuna de "1.200 millones de dólares", lo que según la revista
Forbes lo sitúa entre los mandatarios más ricos del mundo. Por si fuera
poco, un antiguo escolta del Máximo Líder, Carlos Calvo, corroboró lo
dicho por los otros entrevistados.

Castro, apartado del poder en 2006 por una crisis intestinal que puso en
peligro su vida, renunció dos años después a todos sus cargos, excepto
al de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. En varias
ocasiones, ha negado que posea tal fortuna.

El misterio de Constantino

Ahora que la banca suiza ha congelado las cuentas millonarias de —hasta
hace poco— connotados sátrapas africanos en ejercicio de un poder que
creían ellos vitalicio, sería conveniente recordar lo que en 2007
aseguró la Asoción Suiza de Banqueros, a través de su presidente Pierre
Mirabaud: que Fidel Castro no tenía cuentas secretas en ese país, ni a
su nombre ni a través de posibles "alias".

Lo que no dijo nunca Pierre Mirabaud es a cuánto ascendía la fortuna de
Constantino Páez Roselló, nombrado por el ex agente de los servicios
secretos cubanos como enlace entre Castro y los bancos Credit Suisse y
UBS en Cuba.

Era imposible porque, para las autoridades financieras helvéticas, el
nombre del cubano-suizo Constantino Páez Roselló es el de un fantasma.

Páez Roselló aparece sólo vinculado a las filtraciones hechas por Del
Llano. Algunas fuentes aseguran que posee una mansión de un millón de
dólares en el barrio habanero de Atabey, bajo seguridad permanente.
Hasta hoy, nadie ha filtrado una foto suya, lo que lo pondría en
evidencia como un verdadero hombre fantasma.

Pero los otros dos de la tríada que denunciara el ex mayor Roberto
Hernández del Llano no son gente de bajo perfil: son hombres públicos.

El chileno Max Marambio, apodado "El Guatón", ex escolta del presidente
Salvador Allende, y refugiado en Cuba después del golpe militar de
Augusto Pinochet, gozó durante muchos años de la simpatía personal de
Fidel Castro, lo que le permitió convertirse en empresario. Y en
multimillonario.

En la actualidad, es buscado por el régimen cubano, que ha emitido orden
de captura contra él por supuestos delitos de cohecho, estafa,
malversación y falsificación de documentos bancarios.

Marambio, quien actualmente reside en Chile y que debe saber muy bien
cómo funcionan los tribunales cubanos, se ha negado a comparecer ante
ellos y ha presentado una reclamación ante la Cámara Internacional de
Comercio, con sede en París, para dirimir conflictos con las autoridades
de la Isla, con quienes agotó, según él, toda posibilidad de diálogo.

A pesar de su actual enemistad con el gobierno cubano, es sintomático
que, hasta la fecha, Marambio no haya revelado información
comprometedora sobre Fidel Castro. Para "El Guatón", que busca restaurar
fama y fortuna, esa podría ser su manera de hacer baza.

Y el último del trío, Abraham Maciques, fue fundador de la compañía
Cubanacán, vinculada al turismo, y presidente de Cubalse, en cuya
empresa una auditoría detectó en 1995 faltantes por más de 27 millones
de dólares.

Aunque se le destituyera de su cargo en Cubalse, Maciques no fue
sancionado, y se le designó para administrar el Palacio de las
Convenciones de La Habana, lugar donde se celebran congresos y reuniones
de alto nivel en Cuba. Es, igualmente, presidente de la Feria
Internacional de La Habana.

Tras las huellas de un fantasma

El Registro de Comercio suizo corrobora la categoría de fantasma de
Constantino Páez Roselló. En el Folleto Oficial Suizo de Comercio (FOSC)
no existe mención alguna a aquel nombre.

Quien sí consta —y no precisamente como fantasma— es Constantino Pàres
Roselló, "originario de Versoix", dueño o accionista de, al menos, dos
empresas helvéticas. Hombre acaudalado al que, además de su poder
económico, se le atribuye influencia política. Es también coleccionista
de arte. Y mecenas.

Más allá de sus dotes de benefactor, Constantino Pàres Roselló es el
vivo ejemplo del empresario de traje oscuro. Una de las empresas suizas
en la que ha sido directivo es Gill & Duffus S.A, con sede en Ginebra.

Las actividades de Gill & Duffus S.A. son "el comercio, la exportación
de azucar, café, materias primas; la participación en todo tipo de
sociedad comercial o industrial, así como su financiamiento", según el FOSC.

Pàres Roselló ha tenido igualmente participación en la empresa NTI
Technology S.A., también asentada en Ginebra, que se dedicó a "la
comercialización, montaje y fabricación de equipos médicos".

Ambas empresas helvéticas, Gill & Duffus y NTI Technology, han sido
controladas desde la Isla, con el nombramiento de varios administradores
cubanos residentes en La Habana, quienes, a la par, ocupaban importantes
cargos públicos.

Estas designaciones habrían dejado al desnudo a ambas sociedades
anónimas frente al gobierno cubano, debido al poder de los
administradores para conocer al detalle información contable y los
activos financieros.

La dolce vita (con el rey del pollo)

Entre la escasa información que existe sobre Constantino Parès Roselló,
una muy reveladora la ofrece Fernando Flores Ibarra, ex embajador de La
Habana en París, en el libro Yo fui enemigo de Fidel, y que firma con
toda intención con el apellido Flórez.

Contrariamente a lo que se pueda pensar por el título escogido, Flórez,
que es en realidad Flores, verdadero amigo de Fidel Castro, fue entre
1960 y 1963 fiscal en los Tribunales Revolucionarios. Su lealtad hacia
Castro fue recompensada con sucesivos nombramientos como embajador en
Polonia, Yugoslavia, Suecia, Ecuador y, finalmente, Francia, donde
estuvo acreditado seis años en la década del 90.

Refiriéndose a sus lazos con el millonario francés Gérard Bourgoin, a
quien describe como "el primer productor europeo de aves de corral",
escribió Flores: "Nuestra amistad comenzó cuando Pepín Naranjo, ministro
cubano, viajó a Francia con la tarea de negociar la adquisición de
alimentos. Una noche, planificando los pasos a seguir, nos acompañaba
Constantino Pares [sic], joven y exitoso hombre de negocios de origen
cubano, radicado en Suiza, que conocía a Bourgoin y lo mencionó como
posible contraparte en la compra de pollos congelados".

Y he aquí un subrayado (mío) que, en apariencia, no tiene mayores
connotaciones. Pero las tiene. La manera en que Flores menciona a
Constantino Pàres es de una familiaridad extrema: conoce su pasado.
Denota, además, y a pesar de que no exista otra mención suya en el
libro, que Pàres es el vínculo para que, el entonces embajador en París
y los ministros cubanos de visita, conozcan a empresarios franceses que
inviertan o hagan negocios en Cuba. Constantino Pàres es, por tanto,
hombre de total confianza para la diplomacia castrista. O algo más.

Verdadero placer fue lo que provocó en Flores conocer al rico empresario
francés de pollos y gallinas. En su libro, no escatima admiración hacia
aquel aventurero en toda regla.

Sin embargo, la primera impresión del embajador fue que Bourgoin "no
mostró el más mínimo interés" en los negocios, "pretextando que sólo
permanecería en París unas horas, ya que debía salir en su jet hacia
Chaillot —centro neurálgico de sus operaciones comerciales—".

Esa misma noche, según relata Flores, una atmósfera de amistad se
apoderó del ambiente: entre Gérard Bourgoin, Constantino Pàres, Pepín
Naranjo y él.

"A altas horas de la madrugada, después de haber conversado de pollos,
de lo humano y de lo divino, de haber respondido mil preguntas de
Bourgoin sobre nuestro país, entre risas y palmetazos al hombro, copas
de vino de Borgoña y bocados de terrine de canard que preparaba él mismo
y siempre llevaba consigo, nos propuso partir de inmediato a La Habana".

Lo que hace el vino: aunque el millonario francés hubiera sacado mapas
de navegación y planificado al detalle su periplo en jet privado rumbo a
La Habana, en la mañana de resaca, el viaje quedó postergado.

Tiempo después, Flores acompañó a Bourgoin en su primer viaje a la Isla.
El empresario avícola francés repetiría estancias en Cuba, "donde llevó
a cabo diversas negociaciones de beneficio mutuo". Pero, ¿se benefició
Flores de esas negociaciones? Por su particular manera de redactar y de
ser impreciso, su modo gramatical indicaría que sí, que se benefició.

Aunque no ofrece en su libro ningún detalle de fecha de ese primer
encuentro con el empresario de "las aves de corral", lo que sí se sabe
—y no precisamente a través del entonces embajador—, es que Bourgoin
acabó invirtiendo en 1996 en la industria petrolera cubana,
conjuntamente con su amigo, el actor Gérard Depardieu, también cercano a
Castro. El Máximo Líder ya había visitado la commune francesa de
Bourgoin en 1995.

Fidel Castro y Gérard Bourgoin son amigos gracias al cubano-suizo
Constantino Pàres. Sin imaginarlo siquiera, sin decirlo, la escueta
revelación de Flores respecto a Constantino Pàres sirve para establecer
los vínculos de éste con el propio Fidel Castro.

De una extrema familiaridad fueron los contactos del embajador cubano en
París con el dueño del emporio Bourgoin S.A.: cuanto jerarca castrista
llegaba a Francia recibía las atenciones de Flores y Bourgoin, quienes
ponían a su disposición jets y yates privados.

De una de esas visitas a Francia del vicepresidente cubano Carlos Lage
(defenestrado en 2009), Flores Ibarra cuenta en su libro cómo un día
efectuaron con Bourgoin y "nuestro Vicepresidente", "seis despegues con
sus respectivos aterrizajes".

Alabando la personalidad intrépida y de hombre de riesgo de Bourgoin,
adicto a "competir en el rally París-Dakar", Flores ofrece detalles de
una aventura en la que participan Lage y "Ricardo Cabrisas, nuestro
Ministro de Comercio Exterior".

Lage y Cabrisas aceptan hacer de copilotos en el auto de carrera de
Bourgoin. "Cuando le tocó el turno a Cabrisas (…) el auto se volcó
estrepitosamente, Bourgoin salió disparado fuera del vehículo y ambos
resultaron seriamente lesionados (…) tuvieron que ser trasladados a
París en helicóptero-ambulancia. El ministro cubano debió permanecer más
de un mes hospitalizado, recuperándose de una fractura de pelvis".

El ex embajador nunca aclaró quién pagó la factura hospitalaria.

Nuestro hombre en La Habana

En 1995, la salida de Pàres Roselló de la administración de la empresa
suiza NTI Technology S.A., dedicada a la fabricación y venta de equipos
médicos, coincidió con el nombramiento del cubano Joseph Mitchell Valdés
Sosa, residente en La Habana, como miembro y presidente del Consejo de
Administración de esa empresa, cargo que ocupó durante varios años.

Según su propio currículo médico, Valdés Sosa es, desde 1995, Jefe del
Grupo Nacional de Ciencias Neurofisiológicas del Ministerio de Salud
Pública (MINSAP) cubano. Además, es investigador del Centro de
Neurociencias de Cuba, institución vinculada al Consejo de Estado. Y
diputado al Parlamento.

En 2005, NTI Technology adoptó una nueva razón social, Mont-Blanc Energy
S.A., y comenzó a dedicarse al "comercio y negocio de materias primas,
principalmente el petróleo crudo, productos petroleros y productos
derivados, su transporte y el refinamiento de crudo", etc.

Según un vocero de la compañía, Parès Roselló no tiene participación en
Mont-Blanc Energy.

Una resolución aparecida en la Gaceta Oficial de Cuba, la No.433 de
1997, firmada por el ministro de Comercio Exterior Ricardo Cabrisas,
renovaba la licencia de operación como sucursal extranjera a "la
compañía Cubinvest N.V., constituida en Curazao", que tenía como objeto
"la realización de actividades comerciales, vinculadas a la producción
agrícola e industrial, y a los sectores científicos, biotecnológicos y
del transporte".

Desde 1995, Cubinvest figura como empresa autorizada para operar en la
Isla. Constanino Pàres Roselló es su representante.

Cinco años después de su constitución en Curazao, Cubinvest fue
registrada en Bermudas, paraíso fiscal desde el que opera.

La empresa suiza Gill & Duffus S.A. tenía en el 2000 a Constantino
Pàres, "originario de Versoix", y a Bertha Martínez Acebal, cubana,
residente en La Habana, como miembros del Consejo de Administración.
Además de dedicarse a la comercialización de café, cacao y azúcar, Gill
& Duffus tenía negocios en la industria biotecnológica cubana.

Parès Roselló ha sido varios años director general de Gill & Duffus
S.A., con sede en Ginebra. En 2008, era una sociedad en liquidación.
Como liquidador del negocio fue nombrado Eulogio Guillermo Ferriol
Molina, de La Habana, quien es director de asistencia legal de la
Corporación Cimex S.A. y ocupa un alto cargo en la Unión Nacional de
Juristas de Cuba, instituciones gubernamentales.

Según la Cámara de Comercio de Cuba, Yukio Hasada es el representante
actual de Gill & Duffus en La Habana.

Un abogado de Baker & Mckenzie, con sede en Ginebra, grupo que ha
representado a la junta de accionistas en el proceso de liquidación de
la empresa, dijo desconocer que Gill & Duffus tuviera algún tipo de
participación por parte del gobierno cubano.

Por varios años, Constantino Pàres Roselló ha patrocinado, a través de
Gill & Duffus, competencias de karting y del Grand Prix de Fórmula T-1
en Cuba. Ha organizado, además, las muestras ArtCuba que han tenido
lugar en el Palacio de las Naciones, sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Me voy pa' Santiago

En 2001, el ex embajador Fernando Flores Ibarra salió a la palestra con
declaraciones al periódico La Tercera, de Chile, donde vivía retirado.
Entonces, arremetió contra el escritor chileno Roberto Ampuero, que
fuera su yerno y autor del libro Nuestros años verde olivo, que incomodó
al ex fiscal: él se vio retratado en la figura de un personaje de
ficción, Ulises Cienfuegos, fiscal revolucionario y responsable de
muchos fusilamientos. Ese mismo año, Flores publicó Yo fui enemigo de
Fidel, libro autobiográfico, con título y apellido de mentira.

"Esas muertes no me han quitado el sueño. Jamás he dejado de dormir un
minuto, ni siquiera en la siesta", dijo al periódico chileno sobre los
más de cien fusilamientos que se le achacan durante su período de fiscal
de los Tribunales Revolucionarios.

Según Flores, casado entonces con una doctora chilena, él se mantenía
gracias a su pensión cubana (lo que de ser así, significaría vivir como
del aire), y del dinero de su esposa, que lo compartía con él.

Otras fuentes aseguran que Fernando Flores Ibarra era dueño de una
cadena de farmacias y una inmobiliaria en Chile, y que sería uno de los
protegidos de Max Marambio, alias "El Guatón". También le adjudican
alguna propiedad en Francia.

Cubanos exiliados intentaron, sin éxito, que Flores fuera juzgado.
Muchos lo siguen recordando por un triste apodo: "Charco de Sangre".

Gérard Bourgoin, el "ex rey del pollo", cuyo emporio acabó en bancarrota
en el 2000, fue condenado por fraude fiscal. En 2008, la justicia
francesa lo sancionó a seis meses de prisión con sentencia supendida y
libertad condicional durante 18 meses, más una multa de 37.500 euros, y
a ingresar a favor del Tesoro Público francés la suma de 850.000 euros.
Se le descubrieron 3 millones de euros sin declarar en 2001.

No se ha podido precisar si Gérard Bourgoin sigue teniendo negocios en Cuba.

Multas a UBS y Credit Suisse

En 2004, Estados Unidos multó con 100 millones de dólares a UBS por
permitir que Cuba, Iraq, Libia y Yugoslavia utilizaran un programa
internacional de la Reserva Federal norteamericana para la sustitución
de billetes de dólares en mal estado.

Durante siete años, UBS había aceptado transacciones cubanas por 3.900
millones de dólares en billetes viejos, monto que fue transferido a
cuentas del gobierno cubano en terceros países.

Fidel Castro calificó la medida como una agresión estadounidense a la
economía cubana, y en noviembre de 2004 impuso un gravamen del 10 por
ciento al canje de dólar por el peso cubano convertible, moneda que
carece de valor cambiario fuera de la Isla.

Para 2006, los mayores bancos suizos, UBS y Credit Suisse, habían
cancelado cualquier tipo de operación con Cuba, país que fue calificado
de "sensible". La Habana consideró que los bancos suizos se plegaban a
los intereses de Washington.

Un año después, el presidente de la Asociación Suiza de Banqueros negaba
la existencia de cuentas de Fidel Castro y advertía que "ningún banco
helvético quiere obtener dinero de su procedencia".

En 2009, Credit Suisse pagó una multa de 536 millones de dólares que le
impuso Estados Unidos, por permitir que países bajo sanciones
estadounidenses tuvieron acceso a mercados financieros a través del
sistema bancario de ese país. Credit Suisse había aceptado 32
transferencias electrónicas por 323.648 dólares a cuentas titularidad
del gobierno cubano o donde ciudadanos cubanos tenían interés.

A pesar de haber sido contactado por teléfono y correo electrónico
durante la investigación realizada para este reportaje, Constantino
Parès Roselló declinó hacer comentarios.

Gaceta Oficial sobre renovación de licencia a empresa Cubinvest,
constituida en un inicio en Curazao. Esta empresa opera actualmente
desde el paraíso fiscal de Bermudas.
http://www.diariodecuba.com/sites/default/files/pdf/Gaceta%20Oficial%20sobre%20renovaci%C3%B3n%20de%20licencia%20a%20empresa%20Cubinvest,%20constituida%20en%20un%20inicio%20en%20Curazao.%20Esta%20empresa%20opera%20actualmente%20desde%20el%20para%C3%ADso%20fiscal%20de%20Bermudas.pdf

http://www.diariodecuba.com/cuba/3356-fidel-castro-en-bancos-suizos

Unos 200 convocados por el régimen acosan durante seis horas a 30 Damas de Blanco

Represión

Unos 200 convocados por el régimen acosan durante seis horas a 30 Damas
de Blanco
Agencias
La Habana 28-02-2011 - 11:58 am.

Excarcelado el preso de conciencia Diosdado González Marrero, uno de los
que se niega a aceptar el destierro.

Las Damas de Blanco, rodeadas durante un acto de repudio organizado por
el régimen. La Habana, 27 de febrero de 2011. (REUTERS)

Unas 200 personas convocadas por el régimen bloquearon este domingo una
marcha de las Damas de Blanco y las rodearon gritándoles consignas y
ofensas, al tiempo que fue excarcelado otro preso político que se niega
a aceptar el destierro, informó la AFP.

"¡Nada de zancadillas, le partimos la siquitrilla!", "¡Pin pon fuera,
abajo la gusanera!", gritaron los participantes en el acto de repudio,
que increparon a una treintena de Damas durante más de seis horas, en
barrio del Vedado.

De acuerdo con la AP, también hubo "frases sexualmente ofensivas" contra
las mujeres, la mayoría de mediana edad.

Asimismo, gritaron frases contra el segundo secretario de la Sesión de
Intereses de Estados Unidos (SINA), Lowell Dale Lawton, quien acompañaba
desde cierta distancia a las Damas de Blanco en su marcha.

"¡Hurón, recoge tus ratas!", gritaron los convocados por el régimen al
diplomático, quien estaba protegido por un cordón de policías de
uniforme y civil.

"Estaban en un recorrido y las interceptaron, ahora las tiene rodeadas
ahí esa jauría", dijo a la AFP Ángel Moya, ex preso político liberado
hace 10 días, esposo de Berta Soler, una de las portavoces de las Damas
de Blanco.

En algunos momentos las Damas de Blanco respondieron formando con sus
dedos la letra "L", en alusión a la palabra "libertad" que acostumbran a
repetir en sus actividades para reclamar la excarcelación de los presos
políticos y de conciencia. Las mujeres se negaron a moverse y algunas de
ellas se sentaron en el suelo.

Varias calles cercanas a la esquina donde ocurrió el acto contra las
Damas de Blanco se encontraban cerradas al tránsito de vehículos, muy
cerca estaban apostadas dos ambulancias y en los alrededores varios
coches de la Policía, reportó EFE.

En coincidencia con el asedio, el preso político Diosdado González
Marrero, miembro del Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003, fue
excarcelado este domingo.

"La lucha (política) no la he dejado nunca, que eso quede bien claro
para amigos y enemigos", afirmó el opositor, y aseguró que, como
campesino, continuará "trabajando la tierra".

La acción contra las Damas de Blanco terminó con la salida de las
mujeres en dos ómnibus, y se produjo menos de 24 horas después de que la
televisión cubana transmitiera un programa en el cual se reveló que
Carlos Serpa, quien cubría las actividades de las Damas de Blanco como
periodista independiente, es un agente de la Seguridad del Estado.

Serpa acusó a las Damas de Blanco de recibir financiamiento externo
proveniente de grupos anticastristas de Miami, Florida, así como de la
SINA y embajadas europeas en La Habana.

En su habitual marcha dominical por la Quinta Avenida de Miramar, en La
Habana, realizada antes de que interrumpieran su recorrido, Laura
Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, dijo que la revelación la
"sorprendió", pero descartó que pueda afectar al grupo de mujeres.

El disidente liberado este domingo es esposo de la Dama de Blanco
Alejandrina García de la Riva, tiene 48 años y cumplía una pena de 20.

"Para nosotras es muy importante, porque el Gobierno está saldando su
deuda (...) esperamos en los próximos días los cinco que quedan sean
excarcelados", dijo Pollán a la prensa.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/3360-unos-200-convocados-por-el-regimen-acosan-durante-seis-horas-30-damas-de-blanc

Damas de Blanco descartan verse afectadas por los infiltrados

Represión

Damas de Blanco descartan verse afectadas por los infiltrados
Agencias
La Habana 27-02-2011 - 9:09 pm.

'Con eso tenemos que aprender a vivir y a luchar, con ellos (agentes
infiltrados) o sin ellos', dijo Laura Pollán.

Las Damas de Blanco descartaron hoy que la infiltración de un chivato de
la Seguridad del Estado vaya a afectar a la organización, informó AFP.

Minutos antes de comenzar la caminata dominical, la líder de la
agrupación, Laura Pollán, señaló que no les "afecta en nada".

"Con eso tenemos que aprender a vivir y a luchar, con ellos (agentes
infiltrados) o sin ellos", dijo.

Un programa especial de la televisión cubana transmitido en la noche del
sábado, reveló que el periodista independiente, Carlos Serpa, que
transmitía informaciones para Radio Martí y otros medios anticastristas
fuera de Cuba, es un agente de la seguridad del Estado infiltrado
durante diez años en la oposición.

Serpa denunció la "campaña mediática" contra el régimen, la vinculación
de los disidentes con la Sesión de Intereses de Estados Unidos en La
Habana (SINA), así como de misiones diplomática de la Unión Europea.

Además, acusó a las Damas de Blanco de recibir financiamiento por su
actividad

"Todas aquellas personas que quieran ayudarnos de buena voluntad, desde
la derecha hasta la izquierda, sin condiciones, lo aceptamos, pero de
terroristas no, porque no queremos vincularnos con hechos de sangre",
dijo Pollán.

No obstante, la líder confesó estar "sorprendida" por la revelación,
pero aseguró: "las Damas de Blanco nunca hemos hecho nada oculto,
nuestras reuniones son abiertas".

En una entrevista publicada este domingo en el diario oficial Juventud
Rebelde, Serpa acusó a las embajadas de Holanda, Polonia, República
Checa y Suecia de suministro y monitoreo a la disidencia, pero advirtió
que "el canal principal" es la SINA. "Me atrevo a asegurar que el 80% de
esos abastecimientos se hacen mediante funcionarios diplomáticos de la
SINA", añadió.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/3353-damas-de-blanco-descartan-verse-afectadas-por-los-infiltrados

Damas de Blanco dicen que Gobierno quiere desacreditar la disidencia interna

Represión, Damas de Blanco

Damas de Blanco dicen que Gobierno quiere desacreditar la disidencia interna

La portavoz de las Damas de Blanco calificó de "muy importante" el
anuncio de la próxima excarcelación de Diosdado González Marrero

Agencias, La Habana | 28/02/2011

El grupo disidente Damas de Blanco consideró el domingo que con las
acusaciones divulgadas en su contra por un programa recién emitido por
la televisión estatal cubana y los actos de acoso de que han sido objeto
el Gobierno pretende desacreditar y trasladar una mala imagen de la
disidencia interna.

"Es una forma de desacreditarnos, hay muchas revueltas en el mundo y
creo que lo que quieren es que el pueblo mantenga una mala imagen de las
Damas de Blanco", declaró a periodistas la portavoz del grupo femenino,
Laura Pollán, a la salida de la misa dominical a la que asistieron en
una iglesia habanera.

La televisión de la Isla emitió el sábado un programa titulado "Peones
del imperio", donde denunció vínculos entre la disidencia interna y
Estados Unidos y que incluyó el destape y testimonio de dos agentes de
la seguridad del Estado que estuvieron infiltrados entre la oposición.

Uno de ellos, nombrado Carlos Manuel Serpa Maceira e identificado como
"el agente Emilio", actuaba como periodista independiente y realizaba
reportes sobre las actividades de las Damas de Blanco para medios
radicados en Miami (EEUU).

"Me sorprendió Serpa", manifestó Laura Pollán a una pregunta sobre el
tema, pero señaló que ante las advertencias de algunas de sus compañeras
al respecto, ella respondía: "mientras el Gobierno no lo desenmascare o
él (Serpa) llegue a esta casa vestido de verde (uniforme militar) no
puedo acusarlo".

"En definitiva, las Damas de Blanco nunca hemos hecho nada oculto,
nuestras reuniones son a puertas abiertas y los regalos que hacemos todo
el mundo lo sabe, son para el día de los padres, el día de las madres",
añadió.

La líder de las Damas, Premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo,
afirmó que "la prensa independiente cubana va a continuar haciendo su
labor como lo ha hecho hasta ahora".

No obstante, Pollán consideró la posibilidad de que "puede haber otro
Serpa en todas las organizaciones (disidentes) y a todos los niveles los
hay".

Los medios cubanos —todos estatales— divulgaron el domingo reportajes y
declaraciones sobre los dos agentes de la seguridad del Estado recién
destapados.

En una entrevista que publica el domingo el periódico oficial Juventud
Rebelde, el "agente Serpa" afirma que las Damas de Blanco reciben apoyo
de funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La
Habana, donde "ellas tienen vía libre".

Asimismo, dice que Laura Pollán "ha cogido muchas ínfulas de
protagonismo y dinero" y, la califica de "manipuladora" y "muy habilidosa".

Por otro lado, la portavoz de las Damas, movimiento que demanda la
liberación de los presos políticos, calificó de "muy importante" el
anuncio de la próxima excarcelación de Diosdado González Marrero,
integrante del Grupo de los 75 disidentes condenados en la primavera de
2003.

Además dijo que espera la próxima excarcelación de los cinco presos de
ese colectivo que quedan aún en prisión porque han rechazado la
condición del exilio para salir de la cárcel.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/damas-de-blanco-dicen-que-gobierno-quiere-desacreditar-la-disidencia-interna-257020

Nuevo acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco en La Habana

Represión, Damas de Blanco

Nuevo acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco en La Habana

Por segunda vez en una semana, las Damas de Blanco han sido víctimas de
un acto de repudio

Agencias, La Habana | 28/02/2011

Las Damas de Blanco fueron el domingo objeto de un nuevo acto de
hostigamiento por parte de más de un centenar de partidarios del
Gobierno, en una calle cercana a un céntrico punto de La Habana.

Durante varias horas, unas veinte integrantes de las Damas permanecieron
rodeadas en un círculo en una esquina del barrio de El Vedado, algunas
de ellas sentadas en el suelo y otras de pie, mientras los manifestantes
de distintas edades gritaban consignas progubernamentales y las
increpaban sin parar.

El incidente se produjo cuando las mujeres regresaban de una misa y de
realizar una marcha por el paseo central de la calle que pasa frente a
la iglesia, un ritual que han repetido casi cada domingo desde 2003,
cuando fue condenado un grupo de 75 opositores en la Isla.

Por segunda vez en esta semana, las Damas de Blanco han sido el centro
de un acto de acoso y hostigamiento, en el que grupos progubernamentales
las calificaban de "traidoras, vendepatrias y mercenarias", y proferían
gritos de "que se vayan", "el que no salte es yanqui (estadounidense)" y
daban vítores a la revolución.

En algunos momentos las Damas les respondieron conformando con sus dedos
la letra "L", en alusión a la palabra "libertad" que acostumbran a
repetir en sus actividades para reclamar la excarcelación de los presos
políticos y de conciencia.

Varias calles en torno a la esquina donde ocurrió el acto contra las
disidentes se encontraban cerradas al tránsito de vehículos, muy cerca
estaban apostadas dos ambulancias y en los alrededores varios coches de
la policía.

La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, declaró unas horas
antes a periodistas que las acusaciones divulgadas en su contra por un
programa emitido el sábado por la televisión estatal cubana y los actos
de acoso de que han sido objeto el Gobierno pretenden desacreditar y
trasladar una mala imagen de la disidencia interna.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/nuevo-acto-de-hostigamiento-contra-las-damas-de-blanco-en-la-habana-257019

TERCERA NOTA INFORMATIVA SOBRE LA REPRESIÓN CONTRA OPOSITORES EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO

TERCERA NOTA INFORMATIVA SOBRE LA REPRESIÓN CONTRA OPOSITORES EN EL
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO
28-02-2011.
Martha Beatriz Roque Cabello y Arnaldo Ramos Lauzurique
Ex Presos de Conciencia de la Causa de los 75

(www.miscelaneasdecuba.net).- Esta tercera Nota Informativa es la
última, como colofón de las indagaciones por todo el país, sobre el
hostigamiento a los disidentes, derivado de las actividades por el
primer aniversario del asesinato de Orlando Zapata Tamayo y la
conmemoración del derribo de las avionetas de Hemanos al Rescate.


La Habana

La casa de Sara Marta Fonseca Quevedo, en el Reparto Río Verde,
Municipio Boyeros, el día 25 continuaba bajo vigilancia de la policía
política. Utilizaron perros y en la madrugada de este día tuvieron que
guardar los carteles que tenían puestos en el portal de la casa para
preservarlos y que no se los quitaran por la noche.

Matanzas

Benito Ortega Suárez, fue detenido el día 22 en la calle frente a su
casa y lo conminaron a mantenerse dentro de la casa con un operativo
frente al pasillo de la misma y comenzó una huelga de hambre en
protesta. En su casa se encuentra su esposa Nitsa Rivas Hernández.
Relata que hay unas 15 personas frente a su casa, ingiriendo bebidas
alcohólicas y uno de ellos exaltado que está provocando al matrimonio y
diciéndole "deja que saque una uña nada más".

Cienfuegos

Justo Luis Alonso García (Rodas) junto con Ricardo Pupo Sierra fueron
detenidos el día 23 de febrero en el hospital, cuando se encontraban en
la visita del el hijo del primero recién operado. Llegaron a la casa y
les rodearon la vivienda. También fe detenido Mayell Luis Toledo Figueras.
En Cumanayagua, fue detenido por unas horas el día 23 de febrero Benito
Fojaco Iser y después le obligaron a tener una prisión domiciliaria.

Heriberto García Cabayal fue detenido el día 23 de febrero y conducido a
Rodas, bajo prisión domiciliaria.

Yoel Morera Martínez y Elieski Roque Chong fueron detenidos el día 23 de
febrero en Cienfuegos y llevados a Cumanayagua en prisión domiciliaria.

También en prisión domiciliaria se encontraba Alejandro Tur Valladares
desde el día 23 de febrero. Y Bartolo Joaquín Palomares Sánchez fue
detenido y conducido a Pueblo Grifo, sede de la policía política y en el
momento en que se redactaba esta información no se sabía de él.

Villa Clara

En horas de la noche del día 24 de febrero, fueron liberados los
disidentes detenidos en Placetas: Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris
Tamara Pérez Aguilera, Yaicé Dianeyi Cruz Souza, Juan Ariel Rivero Díaz
y Diosiris Santana Pérez (liberado el 25 en horas de la tarde). No se
conoce el paradero de René Fernández Quiroga (Santa Cruz del Sur,
Camagüey), que fue detenido junto con ellos. Iris sufrió una
hipoglucemia en la celda, ya que es diabética.

Relata Antúnez que la Seguridad del Estado sacó de la escuela Secundaria
Básica "Julio Antonio Mella", cerca de su casa a los alumnos para darle
un mitin de repudio, ya que las personas adultas de la localidad se
negaron a cooperar. Un maestro de la escuela le preguntó a la policía
política para que era y cuando le respondieron que se trataba de un acto
contra miembros de los derechos humanos, le dijo a sus alumnos que
salieran del grupo que ellos no iban. También supo que le entregaron a
los muchachos latas de pintura (lechada) y los mandaron a allanar su
vivienda, para pintarle el portal y quitarle los letreros que tiene puesto.

Refiere el disidente que algunos padres de los educandos han ido a
quejarse al Partido Municipal (Partido Comunista de Cuba), a las
direcciones de Educación municipal y provincial y que los dirigentes del
Mined (Ministerio de Educación) no estuvieron de acuerdo con la
utilización que hicieron de los niños. Francisco Castellón Bravo, José E
Rodríguez Garit, Yulena Leiva Wilson, y Lizet en condenaron la
participación de sus hijos: Leodán, Ana Beatriz los actos de repudio,
sin su autorización y se lo hicieron saber a Antúnez.

Detenido el día 23 y puesto en libertad el 24 el activista Alexis Oms
Pérez, del Condado, Santa Clara, pero fue conducido a una unidad de la
Policía en Encrucijada. También con la misma hoja de ruta los
disidentes: Félix Reyes Gutiérrez (Ranchuelo), Frank Reyes López
(municipio cabecera, detenido en el cementerio), José Lino Ascencio
López, detenido dos veces en el mismo día por no acepar estar preso
domiciliario; Rafael Librado Pérez González, Carlos Baluardi Obregón,
Omar Suárez García (Lajas). Otros detenidos que no se sabe de ellos son:
Yasmín Conyedo Riverón, Yusmany Álvarez Esmori, Jorge Luis Oliver Díaz
Alberto Reyes Morales y Michel López Oliva.

En Quemado de Güines fueron detenidos el día 23 de febrero hasta el 24,
al mediodía: Humberto Mederos Martínez, Jaime Riqueme Cárdenas y Yosmel
Rodríguez Melasa y sitiados en sus viviendas, sin poder salir: Mardelis
González Almeida, Nosbel Jomolca Beovides, Lázaro Vega González, Juan
Carlos Fernández Morales, Dayana de la Caridad Molina Luis, Sergio Luis
Chirino Morales e Ignacio Estrada Cepero.

Sancti Spíritus

El día 23 de febrero fue detenido Adriano Castañeda Meneses hasta el día 25.

Ciego de Ávila

El día 23 de febrero fueron detenidos, con violencia policial y
liberados el 25 sobre el mediodía: Julio Columbié Batista (dice tiene 2
costillas fracturadas, el pómulo izquierdo roto y golpes en la cabeza),
Alberto Cortina Molina (tiene un ojo que le sangra por dentro y por
fuera), Plinio Cruz Amayo (tres puntos encima del ojo), Ramiro Jimmy
Sánchez González (fracturado el tabique de la nariz) y Gustavo Lago
Navarro. Plantea Columbié que miembros del CDR le pintaron la casa con
pintura mezclada con fango y que allanaron su domicilio cuando se
encontraba detenido, tomando del patio unos documentos que tenía
escondidos en la tierra.

Camagüey

Fueron detenidos el día 23 de febrero y liberados el 24: Pastor Orosmán
Gutiérrez Peláez, Rafael Infante González, Mauri Emilio Dupuy Arredondo,
Juan Luis Pérez García, todos conducidos a la Unidad Municipal de la
Policía Nacional Revolucionaria de Santa Cruz del Sur.
Con la casa sitiada se encontraban, también en Santa Cruz del Sur: Dayán
Mayol Betancourt, Verlay Bejerano Estrada y el matrimonio de Yoan David
González Milanés y Diana Elisa Betancourt García que tienen un niño de 6
años de edad discapacitado físico motor y no pudo asistir a la escuela
desde el miércoles 23 hasta el viernes 25.

Holguín

Caridad Caballero Batista fue detenida el 23 de febrero a la 1 pm cuando
pretendía iniciar una marcha y solo caminó unos 20 metros, en compañía
de Esteban Sandes Suárez y Juan Carlos Verdecia Domínguez. Cuando
fueron detenidos gritaron consignas antigubernamentales y a Caridad
después de tratar de callarla con golpes en la boca y tirones de pelo,
detuvieron el vehículo en que la conducían y la tiraron en una zanja. El
oficial de la Seguridad del Estado que la arrestó le preguntó: ¿por qué
sacas los mandados de la tienda si no estás de acuerdo con el comunismo?
También el ía 22 a las 9 de la noche detuvieron en la puerta de su casa
a Pedro Leyva Góngora.

Junto con la disidente María Antonia Hidalgo Mir, fueron detenidos
Marlenes Pupo Font, María Teresa Mir Arjona y Rafael Hidalgo Gandol, en
el municipio de Holguín, el día 22 de febrero en horas de la tarde en la
puerta de la casa de María Antonia, lo que causó un trauma en sus hijas
(4), la más pequeña de 3 años de edad.
En el municipio cabecera también fue detenido Pedro Emir el día 23 de
febrero y en el municipio de Gibara, Richard Arias Duputey.
En Levisa, Mayarí, el día 23 fueron detenidos Kelvin David Vega Riso y
Bárbaro Tejeda Sánchez.

Granma

Detenidos en Bayamo el 23 de febrero: Ariel Arciaga Peña (le allanaron
la vivienda y lo sacaron con la esposa y la niña y lo acusan de intento
de asesinato); Yoandri Montoya Avilés, Alexander Otero Rodríguez,
Yoandri Gutiérrez Vargas, Rigoberto Zamora Rodríguez y Orlando Figueredo
Ávila.

Guantánamo

En el municipio cabecera de Guantánamo fueron detenidos el día 23 de
febrero, Rolando Rodríguez Lobaina, Isael Poveda Silva, Jorge Corrales
Ceballo y José Cano Fuentes.

En la ciudad de Baracoa, fueron detenidos desde el 21 de febrero hasta
el 24: Omar Wilson Estévez Real, Rodolfo Bartelemí Cobas, Randy
Caballero Suárez, Alcides Gómez Nico, Robeto González Pelerín y Emilio
Almaguer de la Cruz.

Desde el municipio de Caimanera se reporta que aún no se le permite a
los disidentes pasar las barreras de entrada y salida a la localidad,
por lo que están presos dentro del municipio.

La Habana, 26 de febrero de 2011.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=31408

ARRESTO DE OPOSITORES EN CAMAGÜEY

ARRESTO DE OPOSITORES EN CAMAGÜEY
28-02-2011.
Alejandro Cabrera Cruz
Periodista Independiente
Foto: Cortesía de Alejandro Cabrera Cruz.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Camagueypress. Desde horas tempranas de la
mañana del día 22 de febrero, se registraron múltiples detenciones en la
ciudad de Camagüey y municipios aledaños.

Desde el municipio Sibanicú informó un activista de los derechos
humanos, por vía telefónica a la Agencia Camagüeypress, que pasado poco
más de las 12 del mediodía del 22 del presente mes, en la terminal de
ómnibus fueron detenido y conducidos al Departamento de Operaciones de
la Seguridad del Estado en esta ciudad (villa María Luisa) y por espacio
de 40 horas aproximadamente Jordán Marrero Huerta y Venancio González
Recio, ambos intentaban viajar hacia otra provincia.

De igual manera por vía telefónica desde el municipio Santa=Cruz del
Sur, reportó el Presidente del partido 30 de noviembre Yohan Davi=
Guerra que en horas de la mañana del día 23 fueron detenido: Maury
Emilio Estui Redondo, Pastor Orosman Gutiérrez Peláez, Juan Luis Pérez
García y Rafael Infante González, los mismos salieron a la calle con un
cartel que decía: Todos Somos Resistencia y Orlando Zapata Vive, al
caminar pocos metros fueron interceptado por agentes de la policía
política. Más tarde fueron conducidos al Dpto. de Operaciones de la
Seguridad del Estado en Camagüey.

En el municipio Florida se registraron varias detenciones, entre los que
se encontraban Meivy Mulen Martínez, partido 30 de noviembre, Héctor
Suárez Nodarsa, partido 30 de noviembre, y Rubén Marín=Cárdenas,
delegado del CID.

Es necesario destacar que al salir de la vivienda se pudo visualizar el
despliegue policial vestido de civil cuando cambiaron de posición para
dar seguimiento a los que nos encontrábamos en el lugar, cuando
de=repente se escuchaba desde los móvil del la policía política "el
sujeto va por el frente de la casa de Salgado (ex jefe del Dpto. de
enfrentamiento a los opositores). En efecto, a las inmediaciones de =mi
vivienda fui interceptado por la policía de uniforme, la cual procedió a
efectuarme un registro, no obstante le puedo asegurar que no encontraron
ninguno de los medios, "ya se había tomado las medida= pertinentes para
que no fueran incautados".

Sé bien, y creo que muchos lo sabemos, que desde la perspectiva que he
venido analizando, es un conjunto sistemático de técnicas
y=procedimientos para amedrentar a la oposición pacífica que no cede
ante la represión del gobierno.

De la misma forma en Camagüey pasado las 9 de la mañana, detienen en el
centro de la ciudad al activista de la unidad Camagüeyana Elicardo
Pérez, cuando pretendía salir del cerco de la policía=política, luego de
haber puesto unos carteles en los postes del alumbrado público de la
céntrica calle república de esta ciudad, que decían: Orlando Zapata
Tamayo Vive, y letreros de cambio. Más tarde Elicardo fue conducido al
Dpto. de Operaciones de la policía política. También en las
inmediaciones de la iglesia de Cristo,=fue detenido Ismael Mantecón
López activista del Movimiento Solidario de Expresión Libre (MOSEL).

Como era de esperar, en la calle república, también fue detenido el
conocido líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos humanos,
Virgilio Mantilla Arango, que desde las 9 am hasta las 4 pm, fue
sometido a un intenso interrogatorio en Operaciones de la Seguridad del
Estado, para más tarde ser trasladado a la 3ra unidad de operaciones, y
luego puesto en libertad a las 8 de la noche del 24 del presente mes.

Naturalmente, en la ciudad el operativo se mantiene. Lo cierto es que
aproximadamente a las 11am del día 25 recibí una llamada desde la
casa=de Julio Romero Muños, donde comunicaba a Camagueypres, que su
vivienda se encontraba asediada en todas las calles de acceso y rodeada
en todos los puntos cardinales.

Cuando llegue al lugar, era visible el descomunal operativo, sin embargo
me dejaron entrar a la vivienda donde se encontraban asediado Virgilio
Mantilla, Elicardo Pérez y Julio Romero junto a su esposa.

En efecto, según señalo Romero, a los niños lo mandaron=a la vivienda de
unas amistades previendo cualquier desenlace que llevara = la policía
política a cometer cualquier acto de agresión.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=31410

AMENAZADA DE DESALOJO

AMENAZADA DE DESALOJO
28-02-2011.
Leonardo Cancio Santana Ponce
Red cubana de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- Melanys Verdecia Domínguez, vecina de la
calle Sol # 144 e/ Masó y Pedro Figueredo, Manzanillo, Granma, me
comunica lo siguiente:
"Habito por más de 10 años en la parte posterior de esta vivienda
autorizada por sus antiguos dueños, sin molestias de ningún tipo por
ambas partes".
Sus verdaderos dueños abandonaron el país hace poco más de 3 años por lo
que la parte anterior que ellos ocupaban le fue entregada a la Doctora
Elisabel Remón Reyes, quien ahora ha influido (no se sabe si con dinero
y otro mecanismo) con funcionarios de viviendas para el ejercicio de
demanda de desalojo contra mi persona a cumplirse en el término de 10
días. Yo sobrepaso en hábitat por más de 7 años a la mencionada doctora
y no interfiero para nada en su privacidad y costumbres".

"Mi niña Esther López Verdecia padece de asma crónica que la obliga a
reiterados ingresos hospitalarios ¿Para dónde ir si no tengo lugar
alguno? A la Doctora se le asignó dicho lugar por su título, tal vez
cumplió una misión internacionalista, tal vez sobornó a alguien,
cualquier cosa puede ser el origen de tamaña falta de humanismo".

"Como religiosa que soy denuncio ante la comunidad creyente y no
creyente del mundo la corrupción administrativa que impera en Cuba
acrecentada con los que buscamos el camino de Dios".

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=31407

Apretarían el gatillo los soldados cubanos?

Ejército, cambios

¿Apretarían el gatillo los soldados cubanos?

Lo que está ocurriendo en Libia podría resultar particularmente
preocupante para la dirigencia cubana

Marifeli Pérez-Stable, Washington | 27/02/2011

1989 fue un buen año para la libertad. Únicamente en China el partido
comunista aplastó a los manifestantes que poco a poco, desde el 14 de
abril, iban tomando posesión de la Plaza Tiananmen. Cuando aparecieron
los tanques y soldados el 3 y 4 de junio, apenas se divisaba el suelo de
la plaza. Hasta 1.500 personas fueron masacradas.

Aun así, los acontecimientos de Tiananmen nos dejaron una imagen de
esperanza: el joven que una y otra vez se colocaba frente al tanque,
mientras el soldado que lo conducía rehusaba aplastarlo. En China, una
búsqueda de "el hombre del tanque" en Internet no devuelve ningún
resultado. Aquí, en Estados Unidos, te dará cerca de nueve millones de
resultados. La rebeldía del joven y la renuencia del soldado a matarlo
todavía representan una amenaza para las autoridades chinas.

En Europa del Este los regímenes comunistas caían como fichas de dominó.
La "Doctrina Sinatra" utilizada por Mijaíl Gorbachov —Moscú ya no
intervendría para apuntalarlos— obligó a los líderes comunistas de la
región a arreglárselas como pudieran ellos solos. Y cuando los
ciudadanos se lanzaron a las calles, todos, excepto Nicolau Ceaucescu en
Rumanía, dudaron antes de dar una orden de abrir fuego.

Cuba tuvo lo suyo en 1989. En junio, un grupo de militares y oficiales
de la seguridad del Estado fueron arrestados y juzgados por tráfico de
drogas. Cuatro de ellos fueron fusilados. Es posible que estos hombres
también estuvieran trabajando a favor de unas reformas. No importa,
todavía hoy está más claro que el agua que el escándalo dejó al desnudo
el apuro en que se encontraba el régimen.

El hecho de que Fidel Castro demandara lealtad incondicional de la élite
requería de un alto nivel de tolerancia ante el comportamiento de los
altos mandos de esa élite. Si estaba al tanto o no de las actividades de
los oficiales, toda la responsabilidad recaía en su manera de gobernar.
La Habana, sin embargo, echó la culpa a unas cuantas manzanas podridas,
aun cuando dos de los hombres ejecutados —el general Arnaldo Ochoa y el
coronel Antonio de la Guardia— habían sido cercanos a Castro durante
mucho tiempo.

Hoy vemos cómo jóvenes en el Medio Oriente se manifiestan a favor de la
libertad. A diferencia de los regímenes de Europa del Este, sin embargo,
los del Medio Oriente emergieron desde dentro y, en ese sentido, se
acercan más a China. Las autocracias de Egipto y Túnez se debilitaron
sin apenas derramar sangre. No así en Libia donde Muamar el Gadafi ha
lanzado tropas leales, mercenarios extranjeros y ataques aéreos contra
la población. Cientos de personas han muerto y el régimen ha perdido el
control de la zona oriental del país.

Tras los acontecimientos de 1989, se llegó a pensar que Cuba sería la
próxima. Pegatinas donde se leía ¡En el noventa, Fidel revienta! podían
verse por todo Miami. George H. W. Bush pensó que la libertad llegaría a
Cuba durante su mandato. Sin embargo, Fidel Castro resistió y sobrevivió
hasta conseguir traspasar el poder a Raúl en 2006.

Así las cosas, el estilo de mando del mayor de los Castro sigue siendo
la esencia del asunto. Fidel siempre prefirió gobernar solo que
apoyándose en instituciones, aunque no fueran democráticas. Y le llevó
algún tiempo a Raúl Castro poner las cosas en orden. Ahora se encuentra,
junto a sus ancianos seguidores, atrapado.

Por un lado, el pensamiento que serían ellos los que perderían el poder
les impide dormir por las noches. Por otro, se han comprometido a salvar
el legado de Fidel, que es el suyo propio. Aun así, la falta de voluntad
de Castro de situar los intereses del cubano de a pie en el centro de su
gobierno ha hecho todavía más difícil la tarea de Raúl. Se ha perdido
demasiado tiempo y los costos actuales son aún más altos.

Los cubanos se están enfrentando a despidos de alrededor de 1,8 millones
a lo largo de cuatro años. Aunque los informes publicados sobre si la
primera ronda de 500.000 despedidos ha comenzado de verdad, solo el
anuncio sugiere un nuevo contrato social. El mensaje que está enviando
el Gobierno es, de hecho, "Ustedes están solos".

Lo que está ocurriendo en Libia podría resultar particularmente
preocupante para la dirigencia cubana. Fidel Castro y Gadafi fueron muy
buenos amigos en algún momento. Y no sabemos cuán enterados están los
cubanos de los acontecimientos en ese país. Las élites en los sectores
de lo militar, lo estatal y el partido, sin embargo, están muy
conscientes de las deserciones que han tenido lugar entre sus homólogos
libios.

¿Estarían los jóvenes cubanos dispuestos a provocar la ira del régimen
lanzándose a las calles? ¿Daría el régimen la orden de dispararles?
¿Apretarían el gatillo oficiales y soldados? No son éstas preguntas
infundadas. Las reformas incipientes ya están sacudiendo la sociedad
cubana, y es allí donde deberemos prever los cambios.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/apretarian-el-gatillo-los-soldados-cubanos-257006

Sunday, February 27, 2011

The Castro dictatorship may have duped me, but I will never forget

February 27, 2011

The Castro dictatorship may have duped me, but I will never forget

I will never forget Carlos Serpa Maceira.

At one time, that was because of what I believed was his outstanding
work as an independent journalist in Cuba, informing the world about the
activities of Cuban groups and individuals struggling against the Castro
dictatorship, work that many times landed him in trouble with the
authorities.

Now, it's because he duped me and many others.

A special on Cuban state television Saturday revealed that Serpa and
another supposed anti-government activist were, in fact, Castro agents,
assigned to infiltrate and spy on the opposition.

I have to admit, Serpa was very good. He not only produced compelling
reports on opposition activities, he many times was arrested because of
what he reported and wrote.

His work, and what was happening to him, were frequently topics of posts
on this blog. Punch "Carlos Serpa" into the search field on the left and
more than 60 posts will come up as results.

For that, I apologize to my readers, for I was duped.

And for that, I will not forget Carlos Serpa Maceira.

I suspect those who were sources for his stories and who supported him
in his own "confrontations" with the dictatorship, will not forget him,
either.

Like his spymasters, he one day will pay for his crimes.

http://networkedblogs.com/eOvb1

La estrella fugaz de la pelota cubana

Publicado el sábado, 02.26.11

La estrella fugaz de la pelota cubana
Por MARINO MARTINEZ PERAZA
mmartinez@elnuevoherald.com

La perdurabilidad es un factor de enorme importancia a la hora de
evaluar a un atleta. Los jugadores que han tenido una carrera longeva,
son los que en sentido general se convierten en leyenda para los
aficionados.

Existen otros que también fueron muy destacados y han pasado a la
historia por sus proezas deportivas, algunos de ellos que terminaron sus
vidas de manera trágica.

Sobran los casos y por sólo mencionar uno recordemos a Lou Gehrig, el
llamado "Caballo de Hierro'' de los Yankees de Nueva York que fue
víctima de una extraña enfermedad que desde entonces lleva su nombre.

En el escenario cubano también tenemos varios ejemplos y hoy queremos
recordar a uno de los más famosos.

José Antonio Huelga Ordaz es uno de los casos de grandes figuras
deportivas que terminaron sus carreras de manera trágica.

Nacio el 14 de marzo de 1948 en Tuinicú, Sancti Spíritus, antigua
provincia Las Villas.

Huelga comenzó a practicar el béisbol a los 16 años como tercera base en
la ciudad espirituana donde residía. Lanzó por primera vez cuando su
equipo se enfrentaba por el título provincial de la categoría contra
Camajuaní, y al no tener lanzadores frescos, el mentor depositó
confianza en Huelga. Así empezó su historia monticular.

Fue Pedro ''Natilla'' Jiménez, legendario lanzador amateur y
profesional, quien en 1966 lo descubre realmente como pitcher y funge
como su primer y gran entrenador, el que le enseñó todos los secretos
del difícil arte de lanzar y lo llevó a los planos estelares.

Debuta con Las Villas en Series Nacionales en el torneo 1966-1967. Al
siguiente año pasa al equipo villareño que era más fuerte: Azucareros,
saltando al estrellato con 16 victorias, 151 ponches y promedio de
carreras limpias de 1.31.

Al finalizar esa serie participa en el primer Juego de Estrellas de la
pelota cubana, logrando una brillante actuación en un duelo de 20
entradas frente a Occidentales el 19 de mayo de 1968, un partido que
tuvo que sellarse con empate a tres carreras. Huelga asombró a
peloteros, técnicos y aficionados cuando en el vigésimo episodio seguía
con la misma velocidad del primer inning.''Natilla'' no lo quitó porque
estaba imbateable.

En 1969 conforma un gran dúo monticular con el derecho Rolando Macías
"El Músico de San Fernando de Camarones'' y entre ambos guían el primer
triunfo nacional de Azucareros.

En su magnífica temporada de 1970 gana ocho y pierde cinco con increíble
promedio de 0.92 y 102 abanicados en 107.1 entradas de actuación. En la
llamada Serie de "Los Diez Millones'', que puede ser considerada la
primera Selectiva, de nuevo junto a Rolando Macías guió el triunfo de
Las Villas.

Debuta en el equipo Cuba en la Serie Mundial de 1969 en San Pedro de
Macorís, República Dominicana, donde permanece hasta 1972.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá 1970,
lideró las lechadas con dos y las carreras limpias con 0.00 de promedio
en 18 entradas de labor.

Después vendría la Serie Mundial de Cartagena (1970) donde en duelo con
el astro norteamericano Burt Hooton lo venció 3-1 en once entradas en la
primera victoria cubana en el playoff. En menos de 48 horas volvía a
derrotar a los norteños con relevo de oro de cuatro entradas y un tercio
para darle el título a Cuba.

Por su hazaña fue bautizado "El Héroe de Cartagena''. Al regreso a La
Habana fue recibido como todo un héroe nacional, elegido entre los diez
atletas más destacados del país y el mejor pelotero.

En la Nacional 71-72 vuelve a brillar y aporta su cuota importante al
tercer campeonato logrado por sus Azucareros. En la serie extra entre
Azucareros y Mineros de Oriente, Huelga se enfrenta al estelarísimo
Braudilio Vinent "El Meteoro de la Maya'', y a pesar de no encontrarse
en su mejor forma lo vence en un duelo 2-0 y le conecta el imparable
impulsor de una carrera para darle el triunfo a su novena.

En los Juegos Panamericanos de Cali (1971) se convierte en la gran
figura del pitcheo cubano y vence 4-3 por el título a Estados Unidos.

La Habana fue sede a fines de 1971 de la Serie Mundial. Huelga vuelve a
ser el pitcher número uno. Al concluir el torneo se celebra por
iniciativa y votación de la prensa un juego extra entre las estrellas de
los restantes equipos contra el seleccionado criollo. Huelga lanza
lechada 2-0 con dos hits solitarios permitidos y retira a 17 hombres por
la vía de los strikes.

En el Mundial celebrado en Nicaragua (1972) se enfrasca en gran duelo
con el lanzador submarino japonés Hideo Furuya y lo vence 2-0 con un
sencillo permitido, lo que resultó ser la primera victoria en la
historia de los enfrentamientos beisboleros entre Cuba y Japón.

Abrió el partido final contra Estados Unidos, pero fue retirado del box
en la séptima entrada cuando el juego se encontraba desfavorable a Cuba
2-0. El desafío lo ganó Vinent como relevista por el histórico
cuadrangular de Agustín Marquetti que dejó al campo a los norteamericanos.

Huelga presentó problemas en una de sus piernas y no fue incluido en el
equipo Cuba en 1973. Por consejo médico tuvo que alejarse de los
diamantes de forma provisional en espera de una posible recuperación.

En el mundo beisbolero se dice que Huelga tenía una bola ''pesada'',
pues sólo permitió nueve jonrones en Series Nacionales, uno en Juegos de
Estrellas (en 1972 el novato Fernando Sánchez) y le batearon para un
anémico average de 180.

Se mantiene como líder histórico en carreras limpias, es cuarto en
promedio de ganados y perdidos con 100 o más decisiones y figura entre
los que menos le han bateado.

Huelga fue entre 1969 y 1973 el indiscutible pitcher número uno de Cuba,
por coincidencia exhibía ese número en su uniforme de Azucareros, Las
Villas y la selección nacional.

Era el pitcher designado para lanzarle a Estados Unidos, en una época
donde por razones políticas ganarle a los norteños era casi de vida o
muerte.

Murió joven y se marchó a la vida eterna durmiendo, pues descansaba al
lado del chofer durante un accidente automovilístico el viernes 4 de
julio de 1974 cuando su auto se impactó contra una rastra en la
carretera Panamericana rumbo a Mariel.

Más allá de su supersónica recta que se le movía, de su rápida curva, su
cortante slider y su excelente control, el serpentinero espirituano
tenía otra arma que resultaba mortal: el coraje a toda prueba.

Huelga era un lanzador que le pedía una o dos carreras a sus compañeros
de equipo y les aseguraba la victoria si cumplían su petición.

Por sus éxitos y hazañas, por el magnetismo personal y el carisma que
poseía dentro y fuera del terreno de juego, se ganó el cariño de los
aficionados cubanos y el respeto de sus compañeros de equipos y rivales.

José Antonio Huelga ha sido -sin duda- uno de los mejores lanzadores
cubanos en la historia de las Series Nacionales.

http://www.elnuevoherald.com/2011/02/26/v-fullstory/893980/la-estrella-fugaz-de-la-pelota.html