Pages

Wednesday, April 29, 2009

QUIÉN LE DEBE PEDIR PERDÓN AL PUEBLO CUBANO; LOS AMERICANOS O LOS HERMANOS CASTRO?

¿QUIÉN LE DEBE PEDIR PERDÓN AL PUEBLO CUBANO; LOS AMERICANOS O LOS
HERMANOS CASTRO?
2009-04-29.
Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociada, ALAS, Corresponsal de
Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cada vez que leo unas de las reflexiones
del compañero Fidel Castro, me siento muy triste al ver un anciano con
demencia senil escribiendo boberías y dándole órdenes al hermano de lo
que debe hacer, pensando que todavía está en el año 59, o que es el
Presidente; sin darse cuenta que ya estamos en el 2009, una nueva era.

A mi parecer, igual que al de muchos cubanos, estos son momentos de
abrir nuevas puertas, en pos de la paz y el entendimiento, pensar en un
pueblo que lleva marginado más de una década, darle la razón al que la
tiene, y no escudarse en viejos errores, para poder seguir manteniendo
la misma política, haciéndose el víctima, culpar a otros de sus errores,
siendo un mantenido, un torturante y opresor con su pueblo, entre otras
cosas.

El señor moribundo sigue dando órdenes; desde su lecho o desde el
infierno, en realidad nadie lo sabe, pero seguro estoy que en el cielo
al lado de Dios no está, pues Dios no cometería el mismo error que el
pueblo cubano cometió.

Quizás este piensa que en el exterior lo tienen como un Dios, una
reliquia, o como una antigüedad ya que todos los mandatarios y
presidentes actuales vienen a Cuba a querer fotografiarse y saber si
todavía habla.

No le interesa mucho saber del pueblo o lo que piensa el actual
presidente Raúl Castro ya que este no tiene capacidad de mandarse ni él.
Este solo sirve para obedecer órdenes; ni tan siquiera reflexiona.

Espero que antes de caer en coma Raúl Castro, al igual que el hermano,
salga al aire y le dé algunas explicaciones que le debe al pueblo
cubano, pues este tiene una gran incertidumbre.

Todos se preguntan, cómo es posible que nuestro Presidente no tenga
decisión propia, pues el Gobierno cubano se ha pasado por décadas
suplicándole a los presidentes que han sido elegidos democráticamente en
los EE.UU. una tregua, le han exigido a la ONU que le pida al Gobierno
estadounidense que levanten el bloqueo, han usado infinidades de
artimañas para hacer ver a los americanos como los responsables de todo
el hambre y necesidades que sufre el pueblo cubano.

Ahora que el vecino nuestro está tocando nuestra puerta para ofrecernos
ayuda, no se las abren, cierran los ojos y siguen agrediendo a quien
brinda su amistad con viejos rencores.

Este remanente humano, (ex presidente de Cuba), le exige al Presidente
de los EEU.U. que le pida perdón al pueblo cubano por lo de Bahía de
Cochinos, pero ¿cuándo el Gobierno cubano le va ha pedir perdón a su
pueblo por los millones de niños que no sobrepasaban los veinte años,
que perdieron su vida en guerras ajenas como la de Angola, Etiopía,
entre otras, o en los mares tratando de huir de esta dictadura, o en las
mazmorras cubanas encerrados por no querer someterse al Gobierno, siendo
sancionados por el delito de Peligrosidad, o enjuiciado en juicios
sumarios y ejemplarizantes, condenados a 20 años de prisión o fusilados?

¿Quién le debe pedir perdón al pueblo cubano; los americanos o los
hermanos Castro?

¿QUIÉN LE DEBE PEDIR PERDÓN AL PUEBLO CUBANO; LOS AMERICANOS O LOS
HERMANOS CASTRO? - Misceláneas de Cuba (29 April 2009)

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=20526

LAS CIFRAS HABLAN

LAS CIFRAS HABLAN
2009-04-29.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 29 de abril.- El régimen
comunista de Cuba lleva a cabo una intensa campaña de propaganda dentro
y fuera de la isla, resaltando los logros alcanzados en la atención a
los ciudadanos, las tasas de mortalidad materno infantil, la esperanza
de vida al nacer, la cantidad de médicos por habitantes, restándole
importancia a los indicadores alcanzados por la nación cubana , antes de
la toma del poder por Fidel Castro en 1959.

Los medios de prensa, todos bajo el control del Partido Comunista de
Cuba, no tratan temas, como que a fines de la década de 1950, el
archipiélago cubano exhibía la cifra más baja de la tasa de mortalidad
infantil en América Latina con 3, 76, seguida por Argentina con 6, 11,
Venezuela, 6,56 y Uruguay 7,30, según datos de la Organización Mundial
de la Salud, OMS.

Ese indicador por cada mil nacidos disminuyo a 7, 5 en el 2000. En el
quinquenio 1970-75 varió negativamente la cifra de natalidad alcanzada,
al bajar de 26,7 por cada mil habitantes, a 14,9 en el periodo 1990-95.

Cuba redujo a 5,8 la mortalidad infantil en 1953, alcanzando el tercer
lugar mundial en el número de médicos por habitantes. Con 128,6 galenos
por cada 100 mil habitantes. Según fuentes oficiales cubanas, la
esperanza de vida al nacer de la población en el periodo 1995-2000, fue
de 76 años. Este indicador rebasó los 70 años en 1958. En ese año la
isla contaba con 35 mil camas de hospitales, un promedio de una cama por
cada 190 habitantes. Lo cual se aproximaba a la meta de los países
desarrollados de la época, fijada en 200 habitantes por cama.

En el último año antes de la llegada al poder de Fidel Castro, la
República disponía de un médico por cada 980 habitantes, cifra superada
en América Latina solamente por Argentina, con uno cada 760, Uruguay con
uno cada 860.

Cabe una pregunta: ¿por qué La Habana ha ocultado a su pueblo y a la
comunidad internacional estas cifras irrebatibles?

De acuerdo a los datos consultados en el Anuario Estadístico de la ONU,
correspondiente a 1959, Cuba tenía un estomatólogo por cada 2,978
ciudadanos. Desde mi óptica, la Mayor de las Antillas después de 1959
logró ciertos avances en algunos indicadores de salud, y en otros no,
con respeto a la etapa republicana.

El pueblo cubano se beneficia de una de las expectativas de vida de 75
años para los varones, y de 80 para las féminas. El número de camas de
hospital por cada 10.000 habitantes es de los mayores en América Latina.

En la cifra de médicos por habitantes, Cuba supera a Canadá, Estados
Unidos, República Dominicana, Uruguay y México. El Gobierno castrista
utiliza la salud pública, como un eficaz instrumento de propaganda
política ante las naciones del mundo, hacia donde han encauzado un
Programa Integral de Salud.

La partida de galenos cubanos a esos países, ha provocado el déficit del
personal de salud en hospitales, policlínicos y consultorios. La escasez
de medicamentos y de suministros sanitarios, aumento de enfermedades
contagiosas y no contagiosas, han incidido notoriamente al deterioro
permanente de los servicios de salud, a lo que suma el endurecimiento
del embargo norteamericano.

La situación imperante ha generalizado un creciente descontento popular
en Cuba, ya que se le ha restado atención y asistencia médica a la
población. El Gobierno castrista tiene la palabra.

LAS CIFRAS HABLAN - Misceláneas de Cuba (29 April 2009)

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=20521

ARRESTADO EL PERIODISTA INDEPENDIENTE SANTIAGO DU BOUCHET

ARRESTADO EL PERIODISTA INDEPENDIENTE SANTIAGO DU BOUCHET
2009-04-29.
Mario Hechavarria Driggs, Periodista Independiente, Corresponsal de
Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 29 de Abril del 2009.- Se
encuentra detenido en los calabozos de la estación de policía del pueblo
de Artemisa, en provincia Habana, el periodista independiente Santiago
Du Bouchet [foto].

Du Bouchet, de la agencia Nueva Prensa Cubana, fue arrestado en la tarde
del sábado cuando intentaba visitar a unos parientes en el citado pueblo.

La periodista Mirian Herrera, fuente de esta información, nos comentó
que Du Bouchet ha sido acusado de Desacato y Propaganda Enemiga, y que a
su familia no se le permite visitarlo.

ARRESTADO EL PERIODISTA INDEPENDIENTE SANTIAGO DU BOUCHET - Misceláneas
de Cuba (29 April 2009)

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=20518

LÍDERES OPOSITORES DE LAS PROVINCIAS ORIENTALES DICEN QUE RAÚL CASTRO NUNCA HARÁ CAMBIOS DEMOCRÁTICOS EN LA ISLA

LÍDERES OPOSITORES DE LAS PROVINCIAS ORIENTALES DICEN QUE RAÚL CASTRO
NUNCA HARÁ CAMBIOS DEMOCRÁTICOS EN LA ISLA
2009-04-28.

Ismaris Salomón Carcaces, fotoreportera del Centro de Información
Hablemos Press, CIHPRESS
(www.miscelaneasdecuba.net).- Santiago de Cuba, 24 de abril.- Miembros
de distintas organizaciones opositoras cubanas se reunieron en el
municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, en días pasados, en
una tertulia para analizar la carta enviada por el párroco José Conrado
al general Raúl Castro.

Tania Montoya Vásquez, líder opositora en ese municipio, informó vía
telefónica al Centro de Información: "En la reunión los presentes
llegamos a la conclusión de que el Gobierno de los Castro nunca hará
cambios democráticos pues no tiene la audacia para enfrentar ideas nuevas".

Más adelante continúa: "La carta enviada al general por el párroco de la
Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús fue estudiada por alrededor de
10 líderes de la oposición en esta zona que se comprometieron a llevar
copia a sus seguidores para que sea divulgada entre la población."

Entre los líderes se encontraban Idalmy Núñez Reinoso, Delegada
Provincial del Presidio Político "Pedro Luís Boitel", Francisco
Bustamante Trujillo, de los Círculos Democráticos Municipalistas, Rita
Díaz Ramírez, Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba,
Alexis Juan Jerez, Círculos Democráticos Municipalista, Juan Enrique
Medina García, de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Evelio Augote
Gómez, Círculo Democrático, Francisco Castellano, Partido por la Unidad,
Pedro Enrique Martínez Machado, Periodista Independiente de la Fundación
Cubana, Mireisi Vinajera Jerez, Círculos Democráticos Municipalistas y
Tania Montoya Vásquez, Coordinadora de los Círculos Democráticos
Municipalistas en Santiago y delegada en las provincias orientales del
Partido por la Unidad Cristiana de Cuba.

Tania es esposa del prisionero político Manuel Vinajera, quien cumple
condena en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba.

LÍDERES OPOSITORES DE LAS PROVINCIAS ORIENTALES DICEN QUE RAÚL CASTRO
NUNCA HARÁ CAMBIOS DEMOCRÁTICOS EN LA ISLA - Misceláneas de Cuba (29
April 2009)

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=20508

Trabajo, esfuerzo y victoria

Trabajo, esfuerzo y victoria

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - El 1 de Mayo, Día de los
Trabajadores, ha retornado con fuerza en la propaganda del gobierno
cubano, que a través de consignas impone a los cubanos movilizarse en
todo el país para desfilar con sus familias, mientras La Habana acogerá
la gran actividad central, luego del ascenso al poder nominal de Raúl
Castro.

Resulta sobrecogedor que no se ofrezca a los cubanos este día un plan
económico y social de emergencia ante la inmensa acumulación de
problemas que afrontan para sortear las carencias y dificultades
vitales, y se les imponga la participación compulsada. Ya no se trata de
la crisis general acumulada durante los más de 20 años de Período
Especial; se añaden la inmovilidad productiva que impide garantizar a la
población bienes y servicios básicos a precios asequibles, fuera del
marco de las tiendas estatales de venta en divisas, la carencia de
productos para la exportación para procurar balancear las importaciones,
especialmente de alimentos, la incapacidad de compensar el alto déficit
del comercio exterior con las subvenciones de Venezuela, la inexistencia
de moneda dura en los bancos para realizar los pagos de las compras o a
las empresas extranjeras radicadas en el país, y ni siquiera para
garantizar los depósitos de extranjeros.

El Ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo
Malmierca, reconoció públicamente que "al cierre de 2008 el intercambio
comercial cubano creció en 30%, cifra en la que incidió fundamentalmente
el incremento de las importaciones en 41%, porque las exportaciones, en
cambio, decrecieron y continúan dependiendo de unos pocos productos. De
18 mil 280 millones de dólares, 3 mil 780 millones fueron exportaciones,
para un déficit de más del 70%". Señaló que en el primer trimestre de
2009 "el 80% del intercambio comercial fue de importaciones, lo cual
debe preocuparnos". Manifestó que "debemos sentir vergüenza cuando
importamos algo que sabemos es factible producir en Cuba con la calidad
requerida", y que "este año la situación será más tensa debido a la
crisis económica mundial, que influye negativamente en la demanda global
e impacta algunos de los principales productos de exportación, como el
níquel". Como solución llamó a las empresas "a cambiar de manera radical
la actitud y la cultura exportadora, a rechazar el facilismo y
desarrollar la iniciativa".

Es una verdad elemental que tienen que liberarse las fuerzas productivas
para echar a andar la economía nacional y personal; para contar con
productos exportables y suplir las importaciones. He ahí donde está
atrapado el egoísta poder absoluto. El ser humano necesita sentirse
motivado para trabajar, esforzarse y vencer. Los cubanos han dado
muestras de ser laboriosos, emprendedores y responsables. Han tenido
éxitos durante siglos, y en el exilio desde 1959 por sus esfuerzos en
las sociedades competitivas que ofrecen oportunidades para todos. Son
las mismas personas que languidecían esperando o estaban al borde de una
cárcel por "luchar" la subsistencia de su familia en Cuba.


Al parecer, actualmente el totalitarismo mantiene una lucha interna, que
detiene los cambios estructurales y de conceptos prometidos por Raúl
Castro en una demostración de realismo, y refuerza los métodos de
coacción, represión y simulación popular. Esas autoridades inmóviles se
aferran a un pasado infructuoso, y arriesgan el futuro del propio
régimen. Su legado es de destrucción e injusticia. Culpar y provocar a
Estados Unidos; denostar a pacíficos e indefensos cubanos, demuestra
impotencia retrograda. No se engañan quienes, por el contrario,
consideran imprescindibles los cambios económicos y procuran mejorar la
vida del pueblo, quizás con sinceras intenciones de beneficio para sus
gobernados, y muy seguramente convencidos de que es la única posibilidad
de una progresión pacifica.
Quienes enfrentan el actual caos al asumir cargos por la remodelación
del gobierno, reciben responsabilidades coartadas y el peligro de
convertirse en los futuros "tronados indignos". Pero sobre todo,
confrontan su propio prestigio ante el pueblo y la Patria. Los cubanos
quieren esforzarse y vencer, con independencia para trabajar, crear y
brindar una vida digna a sus hijos. El 1 de Mayo no puede acoger eventos
de consignas vacías, sino de objetividad, intercambio de ideas y planes
liberalizadores.

Cuba: Trabajo, esfuerzo y victoria (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/29_C_3.html

Padres e hijos

Padres e hijos

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) – Si el fenecido campo
socialista del este europeo estuvo saturado de destacados dirigentes
comunistas cuyos hijos tenían ideas políticas contrarias, más lo está el
régimen castrista de Cuba. La razón principal es seguramente que, con
terror y manipulación, se puede imponer el orden, pero no las ideas.
Esto es válido lo mismo en el seno de la familia, que en un país víctima
de una dictadura totalitaria.

Hacer una relación completa de comunistas cubanos destacados cuyos hijos
les dieron la espalda, es difícil. Quizás pudiéramos comenzar con la
hija de Julio A. Mella, continuar con Alina, la de Fidel Castro y seguir
con un sinnúmero de dirigentes nacionales como Carlos Rafael Rodríguez,
Tino Aspillada, José Abrantes, Ramiro Valdés, Ricardo Alarcón de
Quesada, Juan Almeida, Lázaro Barredo y muchísimos otros, que no
pudieron inculcarle el comunismo a sus hijos, los que han preferido la
libertad y los escollos y dificultades del exilio, a continuar
disfrutando la miel del poder comunista bajo la paternal.

Entre todos ellos vale la pena destacar a Jorge Masetti, ese valeroso
cubano que vive en Francia, que escribió un libro-testimonio sobre el
rostro oculto del castrismo, algo que conoció en carne propia. Massetti
escribe con honestidad y sin miedo, desafiando la mano larga de la
Seguridad Cubana que, en cualquier momento, podría pasarle la cuenta.

Con mucha frecuencia la prensa oficial cubana elogia la valentía de su
célebre padre, el argentino Jorge Ricardo Masetti, que en 1964 perdiera
la vida en el intento por organizar una guerra de guerrillas en la
provincia argentina de Salta, cumpliendo planes de Fidel Castro. Seis
años antes había subido a la Sierra Maestra como periodista, donde
permaneció tres meses. Con el material obtenido escribió el libro Los
que luchan y los que lloran, título que hace alusión a los que combatían
con las armas y a la inactividad del pueblo ante la dictadura de Batista.

La hazaña de su hijo Jorge, nacido en Argentina en 1955 y criado en La
Habana desde los cuatro años, al escribir su libro El furor y el
delirio, editado en España en 1999, ha sido mucho mayor. En él, relata
tenebrosos hechos que la mayoría de los cubanos de la isla todavía
ignoran y que nos revelan un régimen fracasado y apuntalado con armas;
un pasmoso retrato al desnudo del castrismo. El libro, por supuesto, no
se vende en Cuba, porque el pueblo no debe saber de esas acciones
terroristas perpetradas en el extranjero por los agentes de la Seguridad
Cubana, bajo el disfraz de tareas especiales, actividades comerciales, o
misiones internacionalistas, realizadas a través de bases operativas y
vinculadas a guerrillas latinoamericanas y africanas.
De esa turbulenta y oscura historia, que aún no ha concluido, Jorge
Masetti fue parte fundamental, no sólo como amigo y yerno de los
hermanos y altos militares cubanos Patricio y Antonio de la Guardia
(fusilado Tony en 1990), sino porque el era uno de los "hijos de la
Revolución", atados de pies y manos por los grandes privilegios que les
otorgaba el régimen. Masetti ha elegido ser un paria huérfano por el
mundo; una mejor opción para alguien digno y con ansias de libertad.

Cuba: Padres e hijos (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/29_C_5.html

Sin agua poblado en Gibara

Sin agua poblado en Gibara

LA HABANA, Cuba, 29 de abril (Ana Aguililla / www.cubanet.org) - Informa
Manuel Martínez, activista del Movimiento de Derechos Humanos, que en La
Gira, municipio Gibara, provincia de Holguín, donde reside, hay cuarenta
casas que no tienen agua, razón por la cual los vecinos se quejan
diariamente a las autoridades de esa región. Lo mismo ocurre con el
consultorio médico, a pesar de que en la prensa se exhorta a la
población para que se esfuerce en mantener la higiene individual y
colectiva ante nuevos virus que amenazan al país.

Según Martínez, la base campesina de la localidad cuenta solamente con
un tractor para llevar una pipa de agua a todos los inmuebles de esa
vecindad. Sin embargo, el encargado de esa labor, Rubén Morales, no
cumple con esta tarea con eficacia y puntualidad. Eduardo Reyes, un
colaborador de la policía de la zona, es quien dispone del equipo como
si fuera suyo, para abastecer de agua a sus animales, sin preocuparse
por las necesidades de los vecinos.

Cuba: Sin agua poblado en Gibara (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/29_N_1.html

El costo del otro bloqueo

El costo del otro bloqueo

Moisés Leonardo Rodríguez

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - En vallas inicialmente
destinadas a la publicidad comercial, y desde hace cincuenta años al
adoctrinamiento, se muestran datos sobre supuestas pérdidas provocadas
por el embargo norteamericano a la economía cubana.

Es constante en el discurso oficial sustituir el término embargo por el
de "bloqueo" con el fin de reforzar la imagen de plaza sitiada del país.
Con ello se persigue enmascarar la incapacidad del gobierno para dar
satisfacción a las necesidades y demandas más elementales de la
población. En las vallas referidas se hace también la inadecuada
sustitución.

Una de ellas, ubicada en la avenida Rancho Boyeros, en la entrada de la
Terminal 1 del aeropuerto José Martí, asegura que 12 horas de bloqueo
equivalen al costo de la insulina necesaria en un año para 24 mil
pacientes diabéticos.

El embargo desde el exterior ha sido ineficiente en el logro de los
objetivos que lo determinaron y actualmente hay consenso mundial sobre
su eliminación. Es también cierto y goza de consenso entre la población
cubana que el bloqueo real, el del gobierno cubano contra su pueblo ha
sido, y sigue siendo, mucho más costoso que el embargo.

Aunque no aparecerá en vallas bajo el control estatal, como ocurre con
todos los medios de información- que acá son de adoctrinamiento- es
bueno que se calculen los gastos del bloqueo real. Para comenzar se
pueden plantear algunas preguntas.

¿Cuánto gasto innecesario ha causado mantener el bloqueo a la entrega de
tierras en propiedad a productores individuales independientes, libres y
responsables que podrían haber evitado la compra de alimentos en el
exterior e incluso generar ingresos por exportaciones?

Si según los datos oficiales, en 2008 fueron destinados a la compra de
alimentos 710 millones de dólares, entonces sólo en ese año se gastaron
por causa del bloqueo real 63.39 dólares por habitante para productos
que podrían ser producidos en el país o compensados con exportaciones
hoy prácticamente reducidas a cero.

Lo que no aparece en ninguna de esas vallas es cuánto se afecta la
deficiente alimentación de la población cada 24 horas. ¿Cuánta
proteína, cuantos vegetales, cuántas frutas y otras alimentos
deficitarios, no precisamente por el embargo norteamericano, podrían
consumir los cubanos si se levanta el bloqueo del gobierno contra el
pueblo?

Si el bloqueo real a las iniciativas privadas no existiera, ya por toda
la isla circularían ómnibus recuperados en sustitución de los camiones
en que se debe trasladar la mayoría de la población del interior del
país con alto riesgo y notable afectación de su calidad de vida.

El daño moral que provoca la corrupción generalizada en el país podría
haber sido disminuido si el bloqueo de los Castro contra su pueblo no
mantuviera en manos estatales las producciones y servicios que, como el
de la gastronomía, debía estar ya en manos de auto empleados y micro y
pequeñas empresas.

El bloqueo del gobierno sí ha sido efectivo. Ha sumido al país en la
pobreza y mantiene a la nación alejada de su frontera de posibilidades
de producción.

Si bien la suspensión del embargo depende del gobierno norteamericano,
suspender el bloqueo interno depende de comenzar a respetar la soberanía
nacional que debe aceptarse como la voluntad de los cubanos y no
sustituida, como está ahora, por el capricho de un pequeño grupo de poder.

corrientemartiana2004@yahoo.com

Cuba: El costo del otro bloqueo (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/28_C_4.html

Aguas albañales corren por Guanabacoa

Aguas albañales corren por Guanabacoa

LA HABANA, Cuba, 28 de abril (Aini Martín, Agencia Libre Asociada /
www.cubanet.org) - Durante más de 2 años los vecinos de la barriada
Habana Nueva, en el municipio Guanabacoa, han padecido el desborde de
una fosa de aguas albañales en una cuadra, sin que las autoridades
responsables hayan dado solución al problema.

El derrame se presenta de forma continua en la calle 3ra. entre A y B.
Los transeúntes y vecinos no pueden cruzar la calle y dar un rodeo
cuando salen debido al mal olor y al peligro de caerse las pestilentes
aguas. Además el foco de infección pone en peligro a los habitantes del
área, exponiéndolos a enfermedades.

"Desde que reventó la fosa, los muchachos apenas pueden salir a la
acera, mucho menos jugar. Aquí la gente ha padecido todo tipo de
enfermedades por esa causa" - comentó Damián, un vecino de la cuadra.
Los afectados están organizando una protesta frente a la casa del
presidente del Poder Popular para ponga atención y resuelta el asunto.

Cuba: Aguas albañales corren por Guanabacoa (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/28_N_4.html

El totalitarismo se resiste al futuro

El totalitarismo se resiste al futuro

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - En Cuba todo intento de
progreso y cambios en la estructura anquilosada de dominio absoluto
choca con el poder real, que manda desde sus Reflexiones. Imposibilitado
de actividad física, Fidel Castro nombró un ejecutivo, al cual
descalifica permanentemente. El gobierno pierde credibilidad ante el
pueblo que ya no cree en las promesas incumplidas de Raúl Castro, pero
sigue sometido a crecientes carencias cotidianas y a la vigilancia
sofisticada o ruda.

Igual sucede con la confianza internacional, hundida por las
Reflexiones. Los presidentes latinoamericanos se precipitaron a La
Habana antes de la V Cumbre de Las Américas para "cuadrar" con Fidel y
Raúl Castro los planteamientos que harían al Presidente Obama.
Volvieron la espalda a los cubanos y no quisieron escuchar a la
oposición. En Trinidad y Tobago se lanzaron contra el embargo
norteamericano, pero no mencionaron el bloqueo que impone el gobierno de
Cuba a su pueblo. Conviven muy bien con las violaciones a los derechos
humanos, la falta de democracia, y la utilización de los prisioneros de
conciencia y políticos pacíficos como rehenes, negociables según
conveniencia.

Mal servicio, pues el Comandante, iracundo porque no le informaban de
sus conversaciones en la Cumbre, y enfurecido porque no lograron todos
las directivas que él dio, se dedica a denostar lo ocurrido allí y
procura boicotear la disposición del Presidente Obama de avanzar en un
proceso que favorezca la normalización de las relaciones entre Cuba y
Estados Unidos. Mal parado deja a Raúl Castro al desacreditar sus
palabras a sólo unas horas de pronunciadas: "No se expresó claramente",
"no lo entendieron bien", "él quería decir…"

Al prestigioso Lula da Silva lo ha dejado colgando por su buena voluntad
de contribuir al diálogo. Lo ha cambiado por Daniel Ortega, que suple la
inteligencia con la viveza y los consejos de su esposa. Raudo salió
hacia La Habana, sin llegar a Managua y se presentó en la Mesa Redonda
de la televisión cubana para transmitirnos sus genialidades que harán
progresar a la inversa.

No, los 75 prisioneros de conciencia de marzo de 2003 no tuvieron
juicios con garantías procesales; no se han revisado sus causas y 54
pierden cada día un poco de salud y de vida en las horribles celdas
cubanas. Sus familias fueron igualmente condenadas y sufren tortura
psicológica que está acabando con los hijos, como el de Omar Ruiz en
Santa Clara. El único delito ha sido pretender expresar sus opiniones
para beneficio de Cuba.


La Sra. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera de
España, respondió entusiasta que su gobierno se involucraría con el
Presidente Obama en negociaciones con Cuba. Wishful thinking, como se
dice en inglés. Ojalá que las provocaciones desde La Habana no frustren
el proceso aún no iniciado. El mandatario cubano real tiene pavor a los
contactos de miles de visitantes norteamericanos que ilustren con sus
experiencias a los cubanos inmersos en la propaganda oficial. La isla
tiene que permanecer aislada.
El nuevo mandatario de Estados Unidos en un hombre de cambio, de futuro
y buenas intenciones. En el mundo existen las mejores condiciones para
el avance de la humanidad. El pueblo cubano tiene derecho y se merece
ser parte de ese proceso.

Cuba: El totalitarismo se resiste al futuro (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/27_C_1.html

Los logros socialistas de los intentos

Los logros socialistas de los intentos

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Si de pésimas intenciones
está poblado el infierno, de frustradas se compone un régimen
socialista. Vamos a ver por qué.

Hace cincuenta años que la Revolución de Fidel Castro llevó a cabo una
reforma agraria -la más radical que se conoce en el continente
latinoamericano-, cuyos resultados no han sido los que pensó el líder
máximo. A lo largo de todo ese tiempo, no se ha producido alimento
suficiente para el pueblo, la agricultura ha tenido muy bajos
rendimientos, inclusive en los primeros treinta años, durante los cuales
tuvimos el subsidio soviético y Cuba contaba con fertilizantes,
petróleo, equipos; de todo. Desde hace dos décadas, los precios de los
productos agrícolas no guardan relación alguna con los salarios de los
trabajadores.

El fracaso ha sido total. Por sólo poner un ejemplo, después que la
legendaria vaca Ubre Blanca falleciera, tras brindar 109 litros y medio
de leche en tres ordeños e impuesto un récord mundial de 24,268.9 litros
en un año, los cubanos no hemos podido desayunar con leche, adquirida a
precios normales, nunca más. Ni siquiera los ancianos.

Analizar por qué la producción agrícola es un fracaso en la Cuba
socialista no es nada difícil. El propio viceministro del ramo, señor
Alcides López, expresó al diario Juventud Rebelde en meses pasados:
"Todo radica en problemas estructurales y de fondo, los que requieren
con urgencia de nuevas medidas".

Dijo además que hacen falta palancas económicas que motiven al campesino
a producir, que el trabajador agrícola se sienta orgulloso de ser
campesino. ¿Acaso quiso decir con esto que si se continúa organizando la
producción bajo métodos socialistas no se resolverá el problema?

A buen entendedor, pocas palabras. Ni con la ayuda del sabio científico
André Voisin, el trabajo voluntario, el traslado de estudiantes al
campo, los proyectos de leyes que van y vienen, los congresos y la
propaganda triunfalista, se ha logrado que la fértil tierra de Cuba
socialista pueda dar de comer nuestro pueblo.

Dan risa las informaciones divulgadas en la prensa estatal. En junio de
2003 Granma, órgano oficial del régimen, destaca la producción de hongos
comestibles que se lleva a cabo en casi todo el país, con fines de
incrementar la calidad de la dieta de la población, crear nuevos puestos
de trabajo y sustituir importaciones. ¡Esto, en Cuba, un país donde
nadie come hongos!

En 2004, la televisión anunció que hacía décadas se venía desarrollando
la cría de faisanes en el poblado habanero de Caimitos, idea que propuso
la guerrillera fallecida Celia Sánchez Manduley. En septiembre de 2005
Juventud Rebelde anunció que Cuba iniciará la producción de distintas
especies de bambú para la construcción, la industria ligera, etc.. En
marzo de 2007 la Agencia Internacional de Noticias -AIN- divulgó que en
la provincia de Pinar del Río florecían las siembras de melocotoneros. Y
por último, en enero de 2007, Granma nos hace saber que en Madruga,
aumenta por días la producción de conejos.

Nada más se ha vuelto a saber de los hongos, los faisanes, el bambú, los
melocotones, y mucho menos de los conejos.
¿Tendría razón Winston Churchill cuando dijo que "el socialismo es la
filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, la prédica de la
envidia, y su virtud inherente es la distribución igualitaria de la
miseria?".

Cuba: Los logros socialistas de los intentos (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/27_C_5.html

El Embargo ¿un fin o un medio?

El Embargo ¿un fin o un medio?

Dr. Darsi Ferrer

LA HABANA, Cuba, 22 de abril, (www.cubanet.org) -La eliminación de todas
las restricciones a los viajes y al envío de remesas de los cubano
americanos, por la administración del presidente Obama, generó
reacciones que acentúan las diferencias respecto a quienes proponen que
los EEUU deben insistir en el aislamiento del gobierno totalitario, y
aquellos que opinan que es hora de desmontar el embargo y optar por
restablecer las relaciones con la nación cubana.

Las anteriores administraciones de EEUU coincidieron en asumir el
esquema aplicado al régimen de la Habana en tiempos de la guerra fría,
de confrontación retórica e imposición de sanciones económicas
unilaterales. Esa posición resulta una barrera que impide el
fortalecimiento de la sociedad civil cubana, y sirve de justificación al
gobierno marxista para sostener el esquema de plaza sitiada, además de
que desconoce las realidades del actual contexto global, la situación
particular del hemisferio, los acontecimientos derivados del cambio de
gobernante en la Isla, y la finalidad de facilitar la libertad y la
democracia al pueblo cubano.

En términos más simples, cabe preguntarse ¿es el embargo un fin o un medio?
Si las motivaciones del embargo fueran el mero hecho de que los EEUU no
deben tener vínculos económicos con naciones antidemocráticas que
mantienen subyugadas a sus sociedades, surge un cuestionamiento, ¿por
qué no existe la misma preocupación con países como China o Vietnam?

En caso de que las sanciones económicas estén concebidas como el
mecanismo de influir en el cambio de sistema político en Cuba, entonces,
¿medio siglo no basta para entender que esa no es la vía de impulsarlo?

El importante paso dado por el presidente Obama significa el inicio de
una política hacia Cuba; antes no la hubo, a pesar del innegable
compromiso moral con la suerte del pueblo cubano que demostraron las
anteriores administraciones de EEUU.

A diferencia de la política errada e ingenua de la Comunidad Europea,
que aboga por el acercamiento y el diálogo constructivo con las
autoridades de la Habana, a costa de desconocer a los actores de la
sociedad civil y de no crear redes de intercambio y de comunicación con
los ciudadanos de a pie, las medidas de Obama parten de la necesidad de
propiciar los vínculos entre las familias separadas por las fronteras
geográficas de ambos países, y tienen el alcance de construir puentes
que posibiliten el reencuentro de los cubanos con la sociedad americana
y su integración en el contexto internacional.

La firma de leyes que derogan las restricciones a los viajes y remesas
se acompaña de la autorización a las compañías de las comunicaciones
para que brinden sus servicios mediante contratos en Cuba. También se
escuchan promesas acerca del análisis de la aplicación de otras medidas
unilaterales, entre las que destacan permitir que los ciudadanos
americanos viajen a la Isla y facilitar los contactos a nivel cultural,
religioso, educativo y profesional.

Según algunos analistas políticos, contrarios a esta nueva proyección
del gobierno de los EEUU, disminuir las tensiones que alimentan el
diferendo entre ambos gobiernos es un beneficio para el régimen de la
Habana, porque le representa acceso a créditos del contribuyente
americano que podrá invertir en su empeño de mantenerse en el poder.
Esta conclusión pasa por alto que el gobierno cubano siempre ha contado
con los recursos necesarios para garantizar sus estructuras de
dominación, ejemplo de ello lo constituye la plantilla de miembros de su
ministerio del interior, y los sofisticados y costosos equipos de los
que disponen.

La perpetuación en el poder de la élite gobernante no depende de los
créditos americanos sino de los enormes subsidios que recibe de sus
aliados ideológicos, y de la incapacidad que afronta la sociedad civil
cubana para articular sus proyectos e iniciativas, por la falta de
espacios, los obstáculos que impiden su integración con otras sociedades
y la carencia de recursos.

Menos convincente aún resultan los intentos de justificar el rechazo al
cambio de enfoque de la administración americana, con la argumentación
de que el acercamiento entre las dos naciones le ofrece reconocimiento y
legitimación al gobierno totalitario. Por estos días todos los gobiernos
del hemisferio, tanto los que están encabezados por presidentes
populistas como aquellos que respetan las reglas democráticas de sus
naciones, han formado un coro para exigirle a EEUU que levante el
embargo impuesto a Cuba, petición que recoge el clamor de la inmensa
mayoría de los países del orbe. La pretendida exclusión de la Isla ha
terminado por aislar a los EEUU y por crearle el costo de empañar su
imagen a nivel internacional.

Ya Obama, haciendo gala de su pragmatismo, rompió la inercia y tomó la
iniciativa. Si insiste en el desafío de desbloquear paulatinamente las
relaciones de EEUU con la sociedad cubana, pondrá a las autoridades de
la Isla a escoger entre sus dos únicas opciones: aceptan el reto y
abandonan su cómoda posición de atrincheramiento en el esquema del
indefenso David asediado por el gigante, o se aferran a la retórica
ideológica y el inmovilismo. En este nuevo escenario cualquiera de las
dos alternativas les resultaría desfavorable.

Mantener el status quo para el gobierno cubano significa reconocer ante
la comunidad internacional que su enemigo no es EEUU sino Internet, la
telefonía móvil, la televisión por cable, el contacto de los ciudadanos
con los turistas de Norteamérica, los religiosos, académicos,
estudiantes, profesionales, y con la agravante de que la sociedad cubana
posee una identidad y una cultura muy distinta a la de Corea del Norte,
y que el efecto Obama ha generado esperanzas y expectativas de cambio en
gran parte de la población.


Si por el contrario, las autoridades de la Habana asumen el reto de la
política de acercamiento, que elimina las tensiones bilaterales, serían
presionados por las circunstancias a implementar algunas medidas
liberalizadoras en respuesta a la apertura del otro bando, lo que
compromete la eficacia de los mecanismos de control social, que utilizan
para someter a los ciudadanos por su obligada dependencia del Estado.

La maquinaria del poder en todos los regímenes totalitarios, como en el
caso de Cuba, está diseñada para que funcione en condiciones de
aislamiento. Ese tipo de gobierno requiere de un enemigo foráneo para
infundir en la sociedad una mentalidad paranoide, que se reproduce con
el miedo constante a la amenaza de ser agredidos. Argumento que
justifica la supresión de las libertades y derechos de los ciudadanos,
así como el bloqueo de las vías de conexión con las sociedades abiertas.

El desmoronamiento del socialismo real en Europa del Este demostró que
las sociedades cerradas no pasan ni siquiera la prueba de experimentar
un asomo de apertura en el campo de las libertades, porque se sustentan
de una realidad artificial que no se corresponde con las necesidades y
los deseos de los ciudadanos.

La caída del régimen de Pretoria, en Sudáfrica, es una referencia de que
la política del embargo económico es efectiva, pero siempre que se
aplique de manera multilateral. No es la situación de las sanciones
unilaterales de EEUU a Cuba que, entre otras cosas, mantienen un
comercio significativo ambas naciones, con sumas millonarias de
importación por la Isla de alimentos y medicinas, así como los contactos
bilaterales y canales de colaboración en el área militar.

Ojalá que el embargo, más que un, fin esté concebido como un medio, que
los resentimientos y apasionamientos pesen menos que las realidades, y
que el presidente Obama no se conforme sólo con llevar la delantera en
el diferendo con la Habana.


Del gobierno de la Isla, nada espera la inmensa mayoría de los cubanos.

Cuba: El Embargo ¿un fin o un medio? (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/22_C_1.html

Los cubanos también queremos Cambio

Los cubanos también queremos Cambio

Julio Beltrán Iglesias, Agencia Libre Asociada (ALAS)

LA HABANA, Cuba, abril, (www.cubanet.org) -El hecho de que el señor
Barack Obama, asumiera la presidencia de los Estados Unidos fue algo
maravilloso para todos los cubanos, pues se le demostró una vez más al
gobierno cubano que en Estados Unidos sí existe democracia. Fue un
puñetazo tan duro para los que presiden Cuba, que todavía no han podido
recuperarse.

Todo lo que el presidente Obama está haciendo en beneficio del pueblo
americano era algo que debieron haber hecho los presidentes anteriores,
es un ejemplo para toda América Latina y para el resto del mundo.

Lo que realmente no entiendo bien es la política que está llevando, o
tratando de llevar, hacia Cuba. Cuba es un país, que lleva mas de
cincuenta años gobernado por el mismo hombre, alguien que llegó al poder
mediante un golpe de estado, asumiendo la presidencia sin que mediaran
unas elecciones democráticas.

Recientemente, ese hombre, al sentirse enfermo; le ha traspasado el
poder al hermano menor, otro dictador. El hermano menor es un presidente
farsante, incapaz de tomar las más simples decisiones por si mismo. Sólo
es necesario que el convaleciente hermano mayor escriba una "reflexión"
para que todos corran, como títeres, a cumplir el deseo del invisible y
decrepito dictador "retirado".

Al convaleciente no le agrada nada, todo lo ve mal. Cada vez que el
gobierno americano trata de extenderle la mano, él se la escupe mediante
una de sus absurdas reflexiones.

Dentro de Cuba, me he acercado a varios jóvenes y a personas de edad
avanzada, que de hecho no son disidentes pero saben como pienso, también
he conversado con disidentes para indagar sobre sus puntos de vistas
respecto a la actitud asumida por el nuevo gobierno americano.

La gran mayoría de estas personas a las cuales me he acercando desde el
pasado martes, me han comentado que no están de acuerdo con que el
gobierno americano levante las restricciones hacía Cuba sin que el
gobierno cubano haga gestos que favorezcan al pueblo.

Dentro de Cuba todo, sigue igualito. El gobierno sigue robándole al
pueblo el veinte por ciento de los dólares que le envían sus familiares
desde EEUU; igualmente, le roba ese mismo por ciento a los que visitan
Cuba como turistas. Nuestro gobierno, además, encarcela a los cubanos
que se acerquen a los turistas y los acusa de asediarlos, sin tan
siquiera pregúntale a los supuestos asediados.

Prohíbe que los cubanos, aún cuando tengan visas para viajar otros
países, salgan del país, negándonos la famosa tarjeta blanca (permiso
gubernamental indispensable para que un cubano pueda salir del país).
Nos niega el derecho a expresar lo que pensamos y nos sanciona
fácilmente, en juicios sumarios, a veinte años de cárcel por tan sólo
pensar distinto al gobierno y expresar lo que pensamos. Éstos, son sólo
algunos de los abusos que comete contra nosotros.

Cuba no cambia, los gobernantes del país temen a esa palabra. Sólo
aceptan las dictaduras, como la de Hugo Chávez, discípulo de los Castro,
o la del analfabeto Evo Morales, que, ¡siendo Presidente!, es capaz de
plantarse en una huelga de hambre para que el gobierno apruebe una ley,
mientras el convaleciente anciano Castro lo aplaude y la prensa cubana
lo glorifica.

Mientras tanto, nuestra prensa, que glorifica al huelguista Morales,
ignora al disidente y expreso político Jorge Luis García Pérez
(Antúnez), que lleva mas de cincuenta días en huelga de hambre en Santa
Clara, Cuba, o al joven opositor Edgar López Moreno, también en huelga
de hambre, para exigir al gobierno que lo autorice a salir del país, a
pesar de tener visa de EEUU desde hace dos años.

Sólo me queda exhortar a la opinión internacional a que piense un poco
más en los cubanos, en el pueblo. Si guardamos silencio es por el temor
de pasar veinte años en una mazmorra castrista.

Todos en Cuba queremos el CAMBIO, si no fuese así los cubanos no
emigraran masivamente, desesperados por huir de Cuba. La mejor prueba es
los miles de nosotros que han muerto en las aguas que nos separan de las
costas de la Florida.

Cuba: Los cubanos también queremos Cambio (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/22_C_2.html

Los parados

Los parados

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - María es devota de Ochún. En
la religión católica este Orisha lo identifican con la Virgen de la
Caridad del Cobre. En su iniciación, el oriaté, el maestro de ceremonia
de iniciación, considerado sabio en la Regla de Ocha (la santería), al
leer los caracoles del Diloggún durante la ceremonia del Itá, le dijo
que Ochún no quería que su hija trabajara. La diosa se encargaría de
suministrarle el sustento.

Una vez salida de las ceremonias de iniciación en la santería, ya como
hija consagrada a Ochún, María fue a su trabajo a pedir la renuncia. Eso
sucedió hace diez años. Actualmente, está de visita en Cuba con su
esposo extranjero, quien la mantiene, gustoso de tener una mujer siempre
en casa.

En definitiva, los años de estudio gratuitos de María pagados por el
Estado cubano los borró el dictamen religioso. Como única labor, ella
contribuye a iniciar a otros creyentes en la santería cuando sus
hermanos de religión la llaman a "trabajar en un santo".
Pero en Cuba son miles a los que el santo no les impide trabajar por un
salario. Esos no lo hacen porque estiman que ocupar una plaza laboral
estatal no servirá de nada al desarrollo de su vida.

Primeramente, exponen el argumento del salario. Cuál es la razón, se
preguntan, para trabajar por un sueldo con el que sólo pueden comprar
algo más allá de lo básico e imprescindible para sobrevivir.

Segundo, la mayoría vive en familia, junto a padres, hermanos, sobrinos,
tíos, primos y entre todos se ayudan. Algunos de los miembros de la
familia, casi siempre el padre o la madre, o ambos, tiene un trabajo
que es la entrada económica legal de la casa. Sin embargo, son los
aportes obtenidos de la economía emergente los más importantes,
destinados a satisfacer las necesidades.

Tercera y definitiva razón: el futuro profesional que les puede ofrecer
una plaza de trabajo, con excepción de una en el sector del turismo, no
les interesa.

Justo en esta semana, Susana, antigua secretaria y hoy desocupada,
consiguió veinte dólares como retribución por los turnos médicos que
obtuvo para una anciana vecina, y después de cambiarlos por 18 CUC en
una casa de cambio clandestina, compró un par de zapatos para su hijo
adolescente.

En su familia, de muchos miembros, nadie trabaja para el Estado. Uno de
sus hermanos repara equipos electrodomésticos, otro mantiene un pequeño
terrenito y carga materiales a cualquiera en un carretón tirado por un
caballo, la madre, lo mismo vende mermeladas y refrescos, que tamales.
Sobrinos y sobrinas vegetan a la espera de algo que no se termina de
concretar.

Si hace 14 años el por ciento de desempleo en la isla era de 7,9, y
hasta hace poco, las autoridades cubanas exclamaban a voz en cuello que
habían alcanzado el pleno empleo, ahora reconocen que hay 189 mil
cubanos que no quieren trabajar.

A pesar de los planes sociales para jóvenes estudiantes, con sueldo, más
los planes territoriales de empleo, más los mensajes de exhortación de
los medios de comunicación, todavía esa cifra oficial es menor que la real.

La valoración social del trabajo en la conciencia colectiva de la
sociedad se rebajó bastante desde los años 90 y aún no ha recobrado
prestigio suficiente

Cuba: Los parados (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/22_C_5.html

Multado en juicio periodista independiente

Multado en juicio periodista independiente

LA HABANA, Cuba, 22 de abril, Roberto de Jesús Guerra Pérez, CIHPRESS /
www.cubanet.org ) -El tribunal municipal de Centro Habana impuso una
multa de 300 cuotas al periodista independiente Rubén Carty Lowe,
acusado de un supuesto delito de amenaza.

El juicio fue celebrado, en la tarde del jueves 16 de abril, a puertas
cerradas en una sala del tribunal municipal popular de Centro Habana,
ubicado en la calle Campanario entre San Miguel y San Rafael. Las
autoridades solamente permitieron el acceso a Maria López, vecina del
periodista, pues este no tiene ningún familiar allegado.

En el juicio estuvieron presentes varios agentes de la Policía Nacional
Revolucionaria (PNR) y el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).
Durante el mismo solamente se habló de una acusación de amenaza, sin
mencionar que el día de su detención se le ocuparon tres ejemplares del
periódico El Nuevo Herald, dos libros censurados en la isla y una copia
del discurso pronunciado por el presidente Barack Obama en su toma de
posesión.

Según el acusado, el juicio fue amañado y manipulado en todo momento por
la policía política. En el mismo se dijo que Rubén Carty había sido
detenido en su domicilio, algo que el desmiente al afirmar que en
realidad fue detenido al salir de la Oficina de Intereses de los Estados
Unidos en la Habana (SINA).

En las afueras del tribunal periodistas del CIHPRESS presenciaron el
despliegue de agentes del DSE que fotografiaron a los activistas de
derechos humanos allí reunidos.

Rubén Carty fue sancionado en un juicio sumario, sin garantías
procesales, sin que haya tenido acceso a un abogado defensor.

Cuba: Multado en juicio periodista independiente (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/22_N_4.html

Cuesta callar

Cuesta callar

Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, (www.cubanet.org) - Alguien, a quien prefiero no
mencionar, me habló de la ética cuando esperaba mi hora de acceso a
Internet, espacio que ofrece la Oficina de Intereses de los Estados
Unidos en la Habana (SINA). El asunto cobró importancia cuando se
debatía la moral de los líderes de la revolución. El "disidente" en
cuestión no disimuló su enfado. Sugirió a los presentes investigar antes
de emitir un juicio inapropiado en contra de cualquier dirigente histórico.

La prudencia es la asignatura que muchos agentes del gobierno,
infiltrados dentro de la disidencia interna, arrastran a revalorización.
Siento, para bien de la sociedad civil, que sus ejercicios
teórico-prácticos no encuentran el despeje idóneo dentro de lo que ellos
llaman "enemigo interno".

Bien, ahora que el archivo de testimonios se actualiza y echa por tierra
la ética, la integridad, la moral, la dignidad y otros tantos detonantes
de la ideología castrista, ¿a quién le tengo que pedir permiso para
decir lo que está de boca en boca?

¿De qué sirve la acción conjunta entre la Seguridad del Estado y la
sucursal de telecomunicaciones Radio Cuba, contra las antenas
satelitales, catalogadas de ilegales por el Estado? La difusión de
programas pirateados del satélite que luego son copiados en soportes
digitales para su distribución, pica y se extiende entre la población.

La sociedad cubana, hoy por hoy, pisotea la ideología y la mitificación
de su liderato histórico. Ya nadie cree en la esterilidad de los
patrones de conducta revolucionaria.

Reproductores de DVD se venden por doquier, en bonos equivalentes a la
moneda del enemigo. Basta incomodarse un poco con el discurso oficial,
las reflexiones de Fidel Castro, las efemérides del día o las
telenovelas repetidas, para apelar a los bancos de DVD piratas y ver los
programas de Unívisión o Americateve.

Resido en medio de dos comunidades de oficiales, construidas en el
reparto Parcelación Moderna, municipio Arroyo Naranjo, en la capital.
Una pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la otra al
Ministerio del Interior. En esta última viven los represores vinculados
al centro de investigaciones conocido como Cien y Aldabó.

Los uniformados al servicio del régimen no se esconden para alquilar
películas, telenovelas o shows grabados del satélite. Al igual que la
oficialidad, disfruto de esta programación paralela, con la excepción de
que ellos pueden desmantelar la red de difusión clandestina cuando le
baje la orientación, o el santo chivato.

No me alcanzarían las dos cuartillas para desglosar la cartelera
satelital grabada en ordenadores, DVD, memorias flash, Ipod, H player y
cuanto soporte digital exista. Pero los programas de habla hispana con
más tele audiencia en Cuba, por las revelaciones en voz de sus
entrevistados, son María Elvira confronta y A mano limpia, de Oscar Haza.

¿Es posible que todavía existan personas que coloquen la ética por
delante de esa letra malsana que describe algunas interioridades de
Fidel y Raúl Castro?

Después que media nación ha escuchado las revelaciones de Alcibíades
Hidalgo (ex secretario personal de Raúl), Delfín Fernández (ex agente de
la contrainteligencia cubana) o el último que llegó, el teniente coronel
Juan Reinaldo Sánchez (escolta de Fidel Castro por más de 17 años), no
hay que pedir licencia para hablar.

No es mi intención reproducir las vivencias y los secretos revelados por
estos ex oficiales vinculados al círculo íntimo del poder. A fin de
cuenta ya los materiales grabados están en cartelera, junto a Secretos
de Castro, La cara oculta de Raúl, Mariel, Manolón, Havanecerse,
Buscándote Habana, Almacén, Camilo Cienfuegos, y otros.

¿Puede mi "compatriota disidente" sugerirle a Fidel Castro o a sus
voceros de cabecera que investiguen el verdadero propósito de la
oposición interna antes de cacarear?

Por suerte, escribo sobre lo que veo, escucho o leo. Suelo abstenerme de
la chismografía de uno y otro lado. Pero cuando alguien trata de tapar
el sol, la luna, o al mismísimo diablo con un dedo, sea por orientación
o no, cuesta callar.

odelinalfonso@yahoo.com

Cuba: Cuesta callar (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/21_C_1.html

Operativo policial

Operativo policial

ISLA DE LA JUVENTUD, 17 de abril (Lamasiel Gutiérrez, Isla Press /
www.cubanet.org) – Un operativo policial se lleva a cabo en estos
momentos en el puerto de Batabanó, y las carreteras aledañas.

Según pudo apreciar esta reportera, el operativo consiste en requisar
cajas, maletas y maletines de los pasajeros que diariamente deben viajar
desde y hacia el municipio Isla de la Juventud.

El ómnibus Astro, que transporta a los pasajeros desde el puerto de
Batabanó, a donde llegan los ferries procedentes de la isla, hasta la
capital, es detenido en cualquier tramo de la carretera que conduce a
Ciudad de La Habana, y revisado por policías de la brigada especial.

El objetivo de la operación es impedir el trasiego y posterior venta de
especies en veda o peligro de extinción, como cotorras, iguanas,
langostas, y otras, traídas desde la Isla de la Juventud, según opinan
algunos pasajeros

En el caso de la papa, camiones cargados con el tubérculo, destinados a
la Isla, son custodiados en todo el recorrido desde la capital hasta el
puerto de Batabanó, por un carro de la policía.

Cuba: Operativo policial (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/17_N_1.html

Asociación de abogados propone cursos a los CDR

Asociación de abogados propone cursos a los CDR

LA HABANA, Cuba, 17 de abril, (Laritza Diversent, www.cubanet.org) -La
Asociación Jurídica Cubana envío una misiva donde propone, al
Coordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR),
impartir, a nivel de cuadra, seminarios de estudio de las leyes
nacionales. Le advierte que la tarea en conjunto, despertaría un gran
interés en la población y se volverían a ver las reuniones de los CDR
colmadas de público, sobre todo de jóvenes.

La carta fue entregada este martes en la sede principal de la
organización. Según el lic. Wilfredo Vallín, presidente de la asociación
de abogados y quien firma la comunicación, los promotores de la
propuesta fueron los agentes de la Seguridad del Estado. Los oficiales,
después de citarlo oficialmente para conversar en una unidad policial,
manifestaron su preocupación con respecto a los cursos que impartía y
que fueron interrumpidos por ellos. Cuestión que motivo que el jurista
enviara a la Ministra de Justicia, María Esther Reus, dos cartas en
protesta.
Le hicieron saber además que, "de impartirse estos cursos a otros
miembros de la sociedad civil, ellos no tendrían ninguna objeción en que
ello se realizara". Expresó a los oficiales que les tomaría la palabra.
El abogado establece una condición a la colaboración, fundamentada en el
derecho de igualdad que reconoce la Constitución de la República: "a
esos seminarios pueden ir todos los ciudadanos que lo quisieran".

______________________________________________

CARTA ABIERTA AL COORDINADOR NACIONAL DE LOS CDR

Ciudad Habana, 13 de abril de 2009
Sr. Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución

Compatriota:

Una breve reseña para que pueda entender el por qué de esta carta.

Usted conoce mejor que yo la situación del país puesto que dirige una
Organización que, entre otras cosas, tiene tareas de monitoreo y
vigilancia. Sabe entonces bien los problemas que confrontamos con muchas
cosas, entre ellas y no de menor importancia, los atinentes a las
ilegalidades, la corrupción, la ignorancia real o mal intencionada de
la ley, y todo lo que de ello se deriva. Por otra parte, el personal
que tiene que ver con las autoridades que están en contacto directo con
la población, no en todos los casos, pero si en muchos, muestra una
falta de conocimientos (y por ende, de violación de derechos ciudadanos)
que exacerba aún más las contradicciones. En el mismo orden de cosas,
pero a otro nivel, - y esta es mi apreciación personal – las autoridades
muestran desconfianza y rechazo a todo lo que nos les huela a
acatamiento incondicional de sus puntos de vista y están prestos a
reprimir la menor manifestación, iniciativa o propuesta, que crean, les
ataca de alguna manera.

Es evidente que las máximas autoridades de la Nación conocen a fondo
estos problemas y su tamaña importancia cuando dicen: "No debe bastar, a
este propósito, la publicidad que reciban nuestras leyes en la prensa,
sino que deben organizarse de manera sistemática áreas de estudio para
que las masas profundicen en el conocimiento de la Constitución y de las
leyes. Estos deben ser documentos (…) que se incorporen a los
correspondientes programas de estudios del Sistema Nacional de
Educación" (1).

Con ese propósito, un reducido grupo de abogados cubanos decidimos
crear la Asociación Jurídica Cubana que ya ha iniciado los trámites
pertinentes para su inscripción en el Registro de Asociaciones del
Ministerio de Justicia, pero acuciados por la preocupante situación que
vemos crecer a ojos vistas, decidimos comenzar unos seminarios en el
sentido del párrafo anterior que comunicamos y enviamos al Minis-terio
del ramo. No obstante, los dos seminarios breves que iniciamos fueron
interrumpidos por personal del Ministerio del Interior y el que
suscribe, citado para "una conversación" en una unidad de la policía.

En esa oportunidad, los oficiales me hicieron patente su
preocupación de que la impartición de esos cursos breves tuviera el
propósito tortuoso "de dar a los buscadores de avales recursos para
luchar u oponerse a las leyes nacionales". No alcanzo a comprender como
llamar a los ciudadanos a conocer y respetar las leyes es enseñarlos a
defenderse de las mismas leyes: ello me parece un galimatías sin
sentido, pero no es mi propósito nunca conflictuar con las autoridades
que, por otra parte, son en gran medida los promotores de esta carta,
pues tal vez sin proponérselo, me sugirieron que lo hiciera.
La cuestión es que me hicieron saber que, "de impartirse estos cursos a
otros miembros de la sociedad civil, ellos no tendrían ninguna objeción
en que ello se realizara".

Imagino los oficiales no habrán olvidado que les dije que les
tomaría la palabra.

Así las cosas, estoy proponiéndole a Ud. y a su Organización, y
ofreciéndole la mía, infinitamente más pequeña que la suya en recursos
de todo tipo, acometer esta tarea en conjunto, o sea, organizar a nivel
de cuadra y bajo los auspicios de ambos, seminarios de estudio de las
leyes del país (Constitución de la República, Código Penal, Ley Procesal
Penal y Derecho Internacional Público), lo que, estoy seguro,
despertaría un gran interés en nuestra población y volveríamos a ver las
reuniones de los CDR colmadas de público, sobre todo de jóvenes.

Creo, además, que pudiéramos invitar a esta tarea a todos los
abogados del país, por el solo hecho de serlos, que desearan colaborar
con ella.

Por mi parte establezco una sola condición: a esos seminarios pueden
ir todos los ciudadanos que lo quisieran pues, como reza nuestra
Constitución:

1. Artículo 41: Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y
están sujetos a iguales deberes.
2.
3. Articulo 42: La discriminación por motivo de raza… y cualquier
otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

En espera de su respuesta, quedo de Ud.,

Atentamente

Lic. Wilfredo Vallín Almeida
. Saco No.457 apto.6, entre Carmen y Patrocinio
Víbora, Ciudad Habana

(1) General de Ejército Raúl Castro Ruz, 24 de febrero de 1976

Cuba: Asociación de abogados propone cursos a los CDR (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/17_N_7.html

Las nuevas marcas de la dictadura

Las nuevas marcas de la dictadura

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - La caravana presidencial,
aminoró la velocidad y dobló en la intersección de 12 y Malecón, rumbo
a Miramar. Previamente, dos policías motorizados impidieron acercarse
a los autos a menos de veinte metros del semáforo. Eran las 7.30 PM del
domingo 5 de abril.

El Presidente, General Raúl Castro Ruz leía, sin interesarse por los
curiosos, detenidos para observar el aparatoso despliegue. Mientras,
hombres jóvenes, de verde olivo, asomaban sus caras y la boca del cañón
de sus fusiles automáticos por las ventanillas de los autos BMW.

Si Fidel Castro se movía por la ciudad en Mercedes Benz blindados, el
nuevo Jefe de Estado prefiere los BMW. Se dice, que el gobierno compro
160 entre los años 2007 y 2008.

Como se sabe, los autos son parte de la imagen de la dictadura. Los
carros marca Lada son desde hace mas de 30 años los patrulleros de la
Policía Nacional Revolucionaria, la policía política. Los primeros
pintados de blanco y los segundos de carmelita (marrón). En esos ladas
carmelitas, son llevados a prisión, juicio o detenidos en grandes
operativos, los activistas pro democracia.

En los últimos diez años, con la ayuda de Venezuela, el gobierno tuvo la
oportunidad de modernizar el parque automotor para el funcionamiento de
su burocracia. De esa manera aparecieron, las motos Suzuki, utilizadas
en la represión contra los opositores, periodistas y bibliotecarios
independientes.

Las Suzuki dejaron de ser la marca de buenas y eficientes motos en el
subconsciente popular, para convertirse en el nombre genérico del
transporte de los oficiales de la Seguridad del Estado. Desde esas
motos, equipadas con moderna tecnología de comunicación, se realiza el
seguimiento de los disidentes, se ordena detenerlos o se visitan los
hogares de los opositores.

La otra nueva marca en el asfalto nacional desde finales del 2008, es
Geely, un sedan de cuatro plazas, producido en China. El automóvil, más
confortable que el Lada, fue entregado a los altos oficiales del
Ministerio del Interior. Se ha visto en la Dirección de Enfrentamiento,
y la Sección 21, en su cuartel general de la avenida 31, en Marianao.

Pero los Geely también se les entregaron a los generales de las Fuerzas
Armadas como autos particulares, con chapa militar. Se ha visto al
General de Brigada Arnaldo Tamayo, Jefe de Relaciones Internacionales
del MINFAR, recoger a su hermana en la terminal de ómnibus
interprovincial. También es visible el uso que le da el General de
Brigada, Ifigenio Amejeiras, quien prefiere dejar en casa el Lada, de
propiedad personal.

Sobre el reparto de los Geely a los generales de las FAR, se comenta
que Chávez pretendió entregar autos nuevos al generalato cubano. La
maniobra fue impedida por Raúl Castro. Él quiere disfrutar sin
sobresaltos de las nuevas marcas de la dictadura.
Aleagapesant@yahoo.es

Cuba: Cuba y la Cumbre de las Américas (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/14_C_3.html

Cuba sin bloqueo

Cuba sin bloqueo

Laritza Diversent

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Marta tiene 30 años, es
ingeniera eléctrica, soltera y sin hijos. Es difícil para ella, que
nació bajo el socialismo, imaginarse una Cuba sin bloqueo. Se pregunta
si en una semana podrían comprarse 48 locomotoras o los materiales de
un curso escolar completo. Rápido, saca una conclusión: "si esa es la
razón de nuestros males, debe desaparecer".

Desde pequeña, ha escuchado que el bloqueo es el culpable de todas las
desgracias. Por incompatibilidad ideológica sus padres se separaron. Su
papá reside desde hace 15 años en los Estados Unidos. Agradece muchísimo
que hayan levantado las restricciones a los viajes de los cubanos en ese
país. Dentro de una semana volverá a verlo.

Sin embargo, no puede comunicarse con su padre por correo electrónico
porque le dijeron que el gobierno norteamericano no permite que Cuba se
conecté al cable de fibra óptica que bordea a la isla. Entonces se
pregunta a sí misma: ¿Qué pasaría si Estados Unidos elimina el embargo
comercial? ¿Podrá el gobierno cubano, en medio de la crisis económica
pedir y obtener créditos? Economías más desarrolladas que las nuestras
colapsan ante la situación mundial.

¿Realmente sin bloqueo saldrá el país del estancamiento económico a
corto plazo, y las demandas de la población serán satisfechas? ¿Tendrá
la nación la capacidad económica necesaria para aumentar los salarios,
mejorar la alimentación, construir viviendas, aumentar el transporte, y
crear centros recreativos para el disfrute de todos?

¿Desaparecerán las frustraciones que conducen a miles de cubanos a
perderse en el alcohol y las drogas? ¿Dejaran los jóvenes de ambos sexos
de prostituirse en los sectores turísticos? ¿Desaparecerán los asaltos
en las calles, los robos en viviendas habitadas y en los centros
laborales? ¿Se esfumaran las ilegalidades, la corrupción, el ausentismo
laboral? ¿Dejaran los cubanos de salir del país legal o ilegalmente?
¿Regresaran los dos millones y medio de compatriotas regados por el mundo?

¿Qué justificación existirá, cuando no haya bloqueo, para atropellar los
derechos ciudadanos y la libertad? La situación de hoy no es la de hace
20 años. Son demasiados los problemas sociales internos que se han
acumulado.

Marta no sabe cuántas semanas necesitará el gobierno para resolver esos
problemas. No cree que la desaparición del embargo implique la solución
de los mismos. Pero está cansada de que nada se resuelva por culpa del
"bloqueo genocida".

Ella quiere tener futuro. Casarse y formar una familia. Pero los 425
pesos mensuales (20 dólares) que gana no le permiten realizar sus
sueños. Está de acuerdo con que el gobierno norteamericano,
unilateralmente, decida eliminar el bloqueo. Ella desea el cambio y
reconoce que de alguna parte tiene que nacer la iniciativa.

laritzadiversent@yahoo.es

Cuba: Cuba sin bloqueo (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/13_C_2.html

Por una sola moneda

Por una sola moneda

LA HABANA, Cuba, 10 de abril (Belinda Salas / www.cubanet.org) - Magaly
Norvis Otero, activista de la Federación Latinoamericana de Mujeres
Rurales (FLAMUR), fue amenazada por dos oficiales de la policía
política en su propio domicilio, el pasado 6 de abril, por su activa
participación en las acciones de desobediencia civil que se vienen
realizando como parte de la tercera fase de la campana Con la Misma
Moneda.

Magaly expresó a esta reportera que los hechos ocurrieron en horas de
la mañana, cuando los oficiales se presentaron en su casa y le
advirtieron que de continuar con estas actividades seria procesada, y
que a partir de ahora las medidas a tomar serían otras.
"Le explique a los oficiales –dijo la activista- que con estas acciones
estaba exigiendo el derecho de todos los cubanos, incluso el de ellos, a
pagar en moneda nacional en todos los establecimientos del país y que,
además, existía una petición ciudadana a la cual el gobierno aun no ha
dado respuesta".

La represión contra activistas y promotores de la campana se ha
incrementado, debido a la divulgación que la iniciativa ha tenido en
todo el país. La campaña se ha convertido en un movimiento popular que
identifica a todos los sectores de la población.

Magaly Norvis Otero, junto a siete activistas, participó en una de estas
acciones el pasado 1ro de abril, en el restaurante Piropo, del
municipio Centro Habana, desde donde fue conducida a una unidad de la
policía y multada con cuarenta pesos.

Cuba: Por una sola moneda (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/10_N_1.html

La Habana, capital de la basura

La Habana, capital de la basura

LA HABANA, Cuba, 10 de abril, (Ignacio Estrada Cepero, Hablemos Press /
www.cubanet.org) – Parafraseando el slogan turístico oficial "La Habana,
capital de todos los cubanos", el pueblo comienza a llamar a la ciudad,
"La Habana, capital de la basura". La basura aparentemente ha llegado
para quedarse como un habitante más de la capital.

Los montones de escombros y los enormes basureros en las calles son
omnipresentes desde hace mucho tiempo en el paisaje habanero. Las
imágenes que circulan por el mundo muestran el deterioro de los
servicios comunales y la alarmante falta de higiene de una ciudad en
ruinas que hoy exige una respuesta a esta grave problemática.

El asunto concierne y preocupa a todos los ciudadanos pues, además de
padecer los malos olores y la desagradable imagen, todos corren el
riesgo de contraer enfermedades infecciosas debido a la falta de
higiene. Estos vertederos públicos se deben a la irresponsabilidad de
personas que no vacilan en arrojar a la vía pública cuanto desperdicio
desean, combinada con el mal funcionamiento de las empresas estatales
encargadas de la recolección de desperdicios.

Son varias las empresas, todas estatales, encargadas de mantener la
limpieza de la ciudad, una de las más conocidas es "Aurora". Los
trabajadores de estas empresas manifiestan su inconformidad debido a los
absurdos salarios que se les pagan, las malas condiciones de los medios
de protección y la carencia de equipamiento adecuado.

Según José Ávalo, trabajador de la Empresa de Comunales, otra de las
encargadas de la limpieza, a los trabajadores también les afecta la
incomprensión de los habitantes de la capital, que se burlan de ellos y
menosprecian su importante labor.

estradacepero@yahoo.es

Cuba: La Habana, capital de la basura (29 April 2009)

http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/10_N_4.html

Tuesday, April 28, 2009

ACOSADO Y HUMILLADO POR EL APARATO REPRESIVO DE LA DICTADURA CUBANA, EL OPOSITOR ALBERTO SUÁREZ VEGA

ACOSADO Y HUMILLADO POR EL APARATO REPRESIVO DE LA DICTADURA CUBANA, EL
OPOSITOR ALBERTO SUÁREZ VEGA
2009-04-27.
Jesús Emilio Hernández Figueroa, Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado miércoles 22 de abril, el
opositor Alberto Suárez Vega fue detenido junto con su hijo de tan sólo
17 años de edad, Alberto Suárez Piloto. Ambos fueron esposados como
criminales y conducidos a la Unidad de la Policía Nacional
Revolucionara, PNR situada en la calle Dragones, en la Habana Vieja.

"Cerca de las 11 de la mañana nos encontrábamos mi hijo y yo en el
Muelle de Luz, esperando la lancha de Regla, y sólo por estar leyendo un
folleto religioso de una secta conocida como Ministerio Internacional
Creciendo en Gracia, los oficiales de la PNR que estaban custodiando la
entrada al muelle me llamaron la atención y me acosaron con cientos de
preguntas, a lo que yo respondí negando mi participación en dicha secta
e identificándome como opositor pacífico y activista de los Derechos
Humanos.

"Inmediatamente, fuimos sacados de la cola de la lancha por dos
oficiales de la PNR con chapas de identificación Nº 44261 y 3570
respectivamente. Fuimos esposados y registrados en plena vía pública
como si fuéramos dos criminales, siendo humillados ante la muchedumbre
que se encontraba mirando. Nos condujeron, en el carro patrullero Nº
888, a la Unidad de la policía en Dragones, donde estuvimos detenidos
hasta las 3:20 de la tarde, me decomisaron el folleto religioso y fui
interrogado por un agente de la Seguridad del Estado nombrado Marcelo.

"Mi hijo fue interrogado por otro oficial de la Seguridad, el cual le
amenazó con meterlo preso. Le cogieron las huellas dactilares y le
tomaron fotografías, sintiéndose acosado y preocupado porque no habíamos
cometido ningún delito.

"De esta manera, la dictadura pone de manifiesto la cara que no quiere
mostrar a la opinión pública internacional. Dicha cara muestra las
innegables violaciones a los Derechos Humanos y a su propia
Constitución, la cual expone que "el Estado reconoce, respeta y
garantiza la libertad religiosa". De esta forma, no tienen ninguna
excusa para detenernos por sólo leer un folleto religioso y mucho menos
por declararme defensor de los Derechos Humanos", declaró indignado el
opositor.

Alberto Suárez Vega es miembro activo del Partido Republicano de Cuba, y
de los movimientos Opositores por una Nueva República e Hijos de la
Virgen de Regla. Reside en Calixto García, # 364, e/: Céspedes y
Agramonte, Regla, C. Habana.

ACOSADO Y HUMILLADO POR EL APARATO REPRESIVO DE LA DICTADURA CUBANA, EL
OPOSITOR ALBERTO SUÁREZ VEGA - Misceláneas de Cuba (28 April 2009)

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=20486

EL FRACASO QUE NO HA SUPERADO CUBA

EL FRACASO QUE NO HA SUPERADO CUBA
2009-04-27.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 27 de abril.- Durante su viaje
a Argelia en 1965, el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che"
Guevara, que sustituyó a Felipe Pazos, como Presidente del Banco
Nacional de Cuba, cuando le preguntaron por el fracaso económico de la
isla afirmó: "Tenemos un país para experimentar. Nos equivocamos pero
seguiremos experimentando hasta que aprendamos."

El régimen comunista cubano le ha restado importancia a los logros
económicos cosechados por la Mayor de las Antillas antes de 1959. Desde
1923 a 1958, Cuba tuvo un crecimiento bruto positivo en el Producto
Interno Bruto, PIB, contando en 1958 con una reserva monetaria de $ 387
millones de dólares, según las estadísticas del International Monetary
Fung en 1960.

Dicha cifra equivaldría ajustada por el cambio en el índice de
inflación, a $, 307 millones de dólares del 2000. Estadísticas de World
Bank en 1980 reflejaron que en el primer periodo de 1960-1979, la isla
fue la única de América Latina con un crecimiento negativo del PIB. Por
otra parte en los años 1991-2000 el promedio anual del PIB fue de 1,9 %,
ocupando el penúltimo peldaño entre las naciones latinoamericanas
superando solamente a Haití.

Cuba entre 1980 y 1981 tuvo solamente un crecimiento positivo, debido a
que recibió unos cinco mil millones de dólares al año en subsidios de la
entonces URSS.

En 1999 ocupó el penúltimo lugar de pobreza entre los países de América
Latina, superado solamente por Haití, de acuerdo a un informe del
Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. De esto no hablan los
medios de prensa, todos bajo el control del Partido Comunista.

¿Por qué han ocultado que en 1958 el peso cubano y el dólar circulaban a
la par?

El cambio en el índice de inflación durante el periodo de las décadas de
1960 a 1990 fue de 5.96, esto significo que lo que costaba $ 1.00 dólar
en 1958, su precio fue de $ 5.90 en el 2000.

La venta del CUC, peso cubano convertible (equivalente al dólar según
las autoridades cubanas) a fines de noviembre del 2001 en las casas de
cambio oficiales, se hacía a 27 unidades del peso cubano corriente. El
salario de la nación cubana en el 2001 era de $ 230.00 pesos per cápita
mensuales. Que al cambio monetario de ese año represento 8.52 dólares
mensuales.

La Habana no ha dicho que el efecto combinado de la devaluación del peso
cubano con respeto al dólar, y la inflación durante los últimos 40 años:
27x5-91=161, ha sido devastador en el cambio neto del nivel de vida
experimentado en Cuba durante los años de la década de 1960 hasta los
años 90.

El salario promedio tendría que ser: 161X110=17710 pesos hoy en día,
nada más mantenerse a la par con el poder adquisitivo que tenia la
República en 1958.

Desde mi óptica, el aprendizaje citado por Guevara ha ocasionado a Cuba
el fracaso económico más grande de toda la América Latina. Para nadie es
un secreto lo económicamente atrasado que se encuentra el archipiélago
cubano.

El PIB hubiese tenido un crecimiento positivo, si el castrismo no
estuviera rigiendo los destinos de los cubanos, llevándolos a un
callejón sin salida durante medio siglo. La diferencia entre los
resultados de la etapa republicana y el actual, según se le puede
atribuir a los nefastos efectos que ha padecido la economía cubana,
debido a la mala administración estatal.

"El pueblo que quiera ser libre sea libre en negocios", sentenció el
Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí. El fracaso económico
que la isla no ha podido superar, crea un escenario propicio para que
los cubanos se coloquen sobre pilares más fuertes, en pro de la dignidad
y el bienestar de todos. Únicamente así se podrá salir de la gama de
calamidades que han causado laceraciones de vital importancia en la vida
del cubano.

EL FRACASO QUE NO HA SUPERADO CUBA - Misceláneas de Cuba (28 April 2009)

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=20477

EL FONDO HABITACIONAL EN CUBA, TALÓN DE AQUILES DE LA SOCIEDAD

EL FONDO HABITACIONAL EN CUBA, TALÓN DE AQUILES DE LA SOCIEDAD
2009-04-27.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 27 de abril.- Rolando Martínez,
un residente en la Ciudad de la Habana, asegura que su niñez y juventud
se ha desarrollado en un albergue. "No tuve privacidad, el inodoro es de
uso colectivo, lo utilizan ocho familias."

Su caso no es un hecho aislado; muchas familias cubanas esperan todavía
las promesas oficiales de hacerles entrega de una vivienda. En la década
de 1980, Fidel Castro dijo que se fabricarían no menos de 100.000
viviendas al año.

El panorama muestra hoy que debido a derrumbes en edificios
multifamiliares. Hay cubanos que actualmente residen en albergues, que
no son otro cosa que inmuebles deteriorados, donde el hacinamiento es
tan habitual como la vida misma.

En Cuba no se pudo materializar la construcción de 50,000 viviendas
anuales a partir de 2005, con lo que beneficiarían a 320.000 personas en
ese lapso y solucionar el problema en 10 años.
El programa de construcción de viviendas ha sido afectado por
insuficiencias técnicas y organizativas.

Carencia de transporte para el traslado de los materiales hasta los
municipios, dilaciones en los tramites burocráticos e inestabilidad en
la entrega de determinados productos, reconoció Víctor Ramírez Cruz,
presidente del gubernamental Instituto Nacional de la Vivienda, INV,
durante una comparecencia en la Mesa Redonda de la Televisión Estatal
Cubana.

Mientras los materiales fluían para las obras comprometidas con el
turismo internacional, los túneles, según los voceros oficiales para
proteger a la población de una supuesta agresión militar norteamericana,
y de la llamada Batalla de Ideas convocada por Fidel Castro.

Las reparaciones para la población, no solo decrecieron, también fue
menor su repercusión en el estado técnico del fondo habitacional, pues
la escasez de materiales destinados para ese objetivo apenas permitió
realizar trabajos elementales para detener el deterioro de los edificios
multifamiliares.

Por otra parte los derrumbes son tan habituales en la Ciudad de la
Habana, como la vida misma. En la población del lugar estimada en más de
2 millones de habitantes prevalece la incertidumbre. El demoledor
huracán Dennis, a su paso por Cuba en Junio de 2005 dejo 10 muertos y
cerca de 80,000 casas dañadas.

La cifra de este último fenómeno no constituye record, pero agudizó un
problema acumulativo calificado de grave, como es el tema de la vivienda.

En 2001 el huracán Michelle daño 180,000 casas, de las cuales 18,000
fueron totalmente demolidas, Isidore y Lili en 2002 afectaron a 76 000,
de las cuales 500 se vinieron al piso. Salvador Gomila, de la
presidencia del INV, afirmó que a pesar de las insuficiencias, hoy la
cantidad de casas y edificios en buen estado técnico resulta cuatro
veces y media superior a la cifra existente antes de la toma del poder
por Fidel Castro en 1959.

Cuba se encuentra en un callejón sin salida, la acción combinada de los
huracanes Gustav, Ike y Paloma, provocaron daños a medio millón de
viviendas. Las perdidas sumaron unos $ 10,000 millones de dólares.

La población, y especialmente los damnificados han cuestionado la
lentitud de las autoridades en darle una solución a su situación. En el
municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por
Isla de Pinos), al suroeste de La Habana, el 73 % del fondo habitacional
sufrió severas afectaciones.

Los daños totales de techos y los parciales se comportan al 64 y 42 % de
solución respectivamente. Mientras que los mil 45 derrumbes parciales
están al 8 %. En la región según información oficial, el huracán Gustav
causó afectaciones en 18 mil 805 viviendas, de estas, 9 mil 562 entre
edificios y casas con techos de placa .

El déficit habitacional y el inadecuado estado constructivo de los
inmuebles, la falta de capacidad constructiva de las fuerzas
comprometidas en las labores de ejecución, el déficit de operarios, los
bajos salarios, la baja capacidad técnica de las unidades inversionistas
de la vivienda y la deficiente fabricación local materiales se
encuentran en una crisis insalvable .

Las secuelas de los huracanes perviven, mientras los cubanos ven pasar
los días observando a ciudades que se derrumban sin compasión, y un
gobierno, que les promete y no cumple.

Los cubanos damnificados de los meteoros y otros cuyas viviendas se les
han derrumbado y que se encuentran en albergues, terminan preguntándose
cómo han podido resistir.

Cuando ellos hagan valer su inteligencia, dignidad y civismo ante la
falta de voluntad oficial, estarán patentizando el ideario martianon
"Con todos y para el bien de todos", entonces Cuba dejaría de derrumbarse.

EL FONDO HABITACIONAL EN CUBA, TALÓN DE AQUILES DE LA SOCIEDAD -
Misceláneas de Cuba (28 April 2009)

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=20474

FIDEL'S INTRANSIGENCE

FIDEL'S INTRANSIGENCE
2009-04-27. The Latell Report, April 2009
Dr. Brian Latell*

(www.miscelaneasdecuba.net).- Like six American presidents before him,
Democrats and Republicans, Barack Obama has sought to improve relations
with Fidel Castro's Cuba.

In warm and conciliatory language during the recent summit of the
Americas in Trinidad and Tobago the president, and Secretary of State
Clinton, dramatized their desire to begin a bilateral process of
rapprochement with Havana.

Their hopes were elevated because since assuming Cuba's presidency early
last year Raul Castro has repeatedly signaled interest in a constructive
dialogue. But within days of the American overtures, Fidel Castro,
Cuba's ex-president and still presiding potentate, all but conclusively
rejected them.

In two lengthy commentaries disseminated by Cuba's media this week, the
elder Castro was scornful and abusive. He described president Obama as
"looking conceited" in Trinidad. Quoting extensively from Nicaraguan
president Daniel Ortega's fifty minute anti-American jeremiad in
Port-of-Spain, Castro echoed the theme that it is the United States, not
Cuba, that must change.

He gave no ground whatever, intimating that, as far as he is concerned,
Cuba can wait another four or eight years until after President Obama
leaves office without progress in alleviating bilateral tensions.

Castro's intransigence is scarcely any different than it has been since
the first months of his revolutionary regime. Dwight Eisenhower was the
first American president to deal with him, and the first earnestly to
seek a constructive relationship. He dispatched Philip Bonsal, a veteran
diplomat, fluent in Spanish and sympathetic to many of the Cuban
revolution's initial objectives, as ambassador. But Bonsal was shunned
by Fidel. In his memoirs he concluded that "as long as Castro remains in
power there will be no change: (he) needs the United States as a
whipping boy and relentless enemy."

In the fall of 1963 John Kennedy entered into exploratory diplomatic
contacts with Cuba, long after the embassy on Havana's Malecon had been
shuttered. Those contacts expired following the assassination in Dallas,
but undoubtedly were doomed to fail for the same reasons that Bonsal
came to appreciate.

Later, before his resignation in 1974, Richard Nixon authorized
high-level diplomatic contacts with Cuba. They were undertaken by his
successor Gerald Ford and Secretary of State Henry Kissinger in 1975.
And again, soon after his inauguration in 1977, Jimmy Carter launched a
similar effort. The three presidents and their advisers believed
erroneously that Castro would see critical advantages in reducing
bilateral tensions and that he would be willing to make important
concessions toward that end.

Those efforts foundered, however, when it became clear that Castro
placed a higher priority on supporting revolutionary internationalism in
Africa, and on retaining the American enemy to berate, than on achieving
rapprochement.

Bill Clinton's White House tried yet again, exploring means of improving
relations behind the scenes and through intermediaries. He was deterred
too, when in February 1996 Cuban MIG fighters shot down civilian
aircraft over international waters, killing American civilians. The
fallout for Fidel was enactment of the tough Helms-Burton legislation
that had been languishing in Congress, but that only provided yet more
"anti-imperialist" ammunition for the Cuban propaganda machine.

The latest effort, undertaken by President Obama with considerable
fanfare and the best of intentions is possibly the most ambitious of all
seven of these presidential efforts to reduce or end the deadlock in
relations with Cuba. But it appears that it is already suffering the
same fate as all of the earlier attempts.

This time, however, Castro has new and compelling reasons for rejecting
virtually all compromise with Washington. He is in a triumphant,
unyielding mood. Believing that the correlation of international forces
--a term revived from classic Marxist lexicon-- is working
overwhelmingly in Cuba's favor, he feels no need to compromise. With
just a little more patience, perhaps even in his lifetime, Cuba, he
believes, can win most of its goals in the stand-off with Washington
through unilateral concessions.

And as usual, his calculus is derived from convincing evidence. Cuba's
legitimacy with governments in this hemisphere has never been higher.
Soon every country except the United States will have full diplomatic
relations with Havana. A rump group of presidents led and fueled by
Venezuelan President Chavez have raised the volume and intensity of
pro-Castro and anti-American rhetoric to unprecedented levels. President
Obama endured insulting public doses of it in Trinidad from both Chavez
and Ortega.

Castro's new world view has been reinforced by many other fawning
regional leaders. Following the Rio Summit late last year, with Cuba for
the first time participating as a full member, ten Latin American and
Caribbean presidents and prime ministers have paid their respects to one
or both Castro brothers in Havana. So did an important American
congressional delegation. None of those visitors bothered to meet with,
or even to acknowledge the suffering of Cuban human rights and
pro-democracy dissidents.

Regional demands for the end of the U.S. economic embargo, readmission
of Cuba to the OAS, and an end to the years of hostility have become
deafening. Innumerable calls have also been heard from leading members
of Congress, influential Washington think tanks, and commentators of
many stripes who argue that the time finally has come for the impasse
with Cuba to end. From Castro's perspective at least, unilateral
concessions by Washington, such as lifting the travel ban or all of the
embargo, now seem within the realm of the possible. With so much now
converging in Cuba's and his favor, Fidel sees no need to make
significant compromises.

But his rejection of the most promising American overtures ever offered
is likely to generate severe tensions within the Cuban leadership.
Fidel's intransigence will be unsettling to the many civilian and
military leaders who genuinely had hoped for a better relationship with
Washington. Most had come to believe that Raúl Castro, Cuba's president
after all, was intent on moving in that direction.

But Fidel's snide commentary published on April 21 chastens and
humiliates his brother. Now issuing almost one of these reflections
daily, there can be no doubt that it is the infirm, cosseted,
all-but-invisible Fidel, angry but triumphant, who is again the ultimate
arbiter of Cuban foreign policy.

Dr. Brian Latell, distinguished Cuba analyst and recent author of the
book, After Fidel: The Inside Story of Castro's Regime and Cuba's Next
Leader, is a Senior Research Associate at ICCAS. He has informed
American and foreign presidents, cabinet members, and legislators about
Cuba and Fidel Castro in a number of capacities. He served in the early
1990s as National Intelligence Officer for Latin America at the Central
Intelligence Agency and taught at Georgetown University for a quarter
century. Dr. Latell has written, lectured, and consulted extensively.

The CTP, funded by a grant from the U.S. Agency for International
Development (USAID), can be contacted at P.O. Box 248174, Coral Gables,
Florida 33124-3010, Tel: 305-284-CUBA (2822), Fax: 305-284-4875, and by
email at ctp.iccas@miami.edu.

FIDEL'S INTRANSIGENCE - Misceláneas de Cuba (28 April 2009)

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=20476