Pages

Monday, March 31, 2008

Los cubanos pueden volver a hospedarse en hoteles, pero en divisas

Turismo
Los cubanos pueden volver a hospedarse en hoteles, pero en divisas

Deberán pagar las mismas tarifas que los extranjeros.

Agencias

lunes 31 de marzo de 2008 12:48:00

El gobierno autorizó el hospedaje de los cubanos en los hoteles de la
Isla, reservados al turismo extranjero desde hace más de una década,
confirmaron este lunes empleados del sector, citados por la AFP.

"Sí, recibimos esa orientación y ya está vigente", dijo telefónicamente
a la AFP un empleado de carpeta del hotel Copacabana, en La Habana, al
igual que una trabajadora del hotel Riviera, quien agregó que "esa
orientación está vigente desde el domingo"·

También lo confirmaron los hoteles Nacional, Victoria, Presidente y
Meliá-Habana.

Los cubanos pagarán iguales tarifas que los extranjeros en divisas, a
pesar de que el salario medio en la Isla es del equivalente a entre 13 y
17 dólares al mes.

Desde que comenzó el desarrollo del turismo internacional en 1993, con
el objetivo de recaudar divisas para encarar la crisis económica, los
hoteles comenzaron a funcionar en divisas y sólo para extranjeros.

Se mantuvo el acceso en pesos cubanos para parejas recién casadas, y
como forma de "estímulo" a trabajadores y estudiantes destacados.

La medida fue antecedida por el acceso a la contratación de teléfonos
celulares, anunciada el viernes.

Ese servicio se cobrará igualmente en divisas, con el objetivo —según la
información oficial— de contribuir al desarrollo de la telefonía nacional.

El martes entrará en vigor una disposición del Ministerio de Comercio
Interior, que autoriza la venta en moneda dura de computadoras, DVD,
microondas y otros aparatos eléctricos, hasta ahora de distribución
restringida.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/los-cubanos-pueden-volver-a-hospedarse-en-hoteles-pero-en-divisas/(gnews)/1206960480

La SIP condena el control de internet en Cuba y exige la liberación de periodistas

Comunicación
La SIP condena el control de internet en Cuba y exige la liberación de
periodistas

El organismo criticó 'la obstaculización del acceso a los blogs'
realizados en la Isla.

Agencias

lunes 31 de marzo de 2008 12:46:00

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó "el recrudecimiento
del control gubernamental sobre el uso de internet" en Cuba y exigió la
"liberación incondicional" de 25 periodistas encarcelados, al concluir
su reunión interanual en Caracas, informó la AFP.

La SIP, que en su informe final consideró que el gobierno de Raúl Castro
"intenta avanzar algunas medidas en los medios de comunicación", rechazó
sin embargo los controles sobre internet y "la obstaculización del
acceso a los blogs realizados desde Cuba".

De acuerdo con estadísticas oficiales, en Cuba hay cerca de 190.000
usuarios de internet, lo que representa uno de los índices más bajos en
el mundo, según la SIP.

"Raúl Castro intenta avanzar algunas medidas en el sector de los medios
de comunicación, con pasos calibrados en la participación de la prensa
oficial en la crítica y la solución de problemas económicos y sociales,
la apertura de espacios de correspondencia para los lectores y la
liberalización de equipos electrodomésticos y de computadoras", precisó
la organización en su informe de la SIP.

Con todo, "prevalece en el periodismo la misma situación de
estancamiento, control de la información, represión contra la prensa
independiente", dijo.

La SIP exigió "la liberación incondicional de los periodistas
encarcelados y el reconocimiento gubernamental al ejercicio
independiente de la profesión", y saludó la reciente excarcelación de
Alejandro González Raga y José Gabriel Ramón Castillo, ambos obligados a
elegir entre continuar en la cárcel o partir al exilio en España.

La organización enfatizó que "la transferencia de poder en Cuba, de
Fidel Castro a su hermano Raúl, no afectó la situación de los 25
periodistas" que permanecen encarcelados y de los cuales al menos 12
enfrentan un deterioro de su salud, según los datos del organismo.

En sus resoluciones finales, la SIP pidió también que se permita la
"salida inmediata y sin restricciones a todos los periodistas que han
recibido visas para emigrar" a otros países.

Además, reclamó "un tratamiento respetuoso" para los corresponsales
extranjeros que trabajan en Cuba, tras acotar que su desenvolvimiento
"sigue bajo estricta supervisión y crítica de las autoridades y los
propios medios oficiales".

La SIP, que agrupa a cerca de 2.000 propietarios de medios de
comunicación en las Américas, incluyó en su informe condenas a Estados
Unidos y Venezuela por violaciones a la libertad de prensa e información.

El organismo señaló asimismo "un deterioro de la libertad de prensa y un
incremento de la violencia contra los periodistas en las Américas en
general" en los últimos seis meses.

El anfitrión, Venezuela recibió tres condenas expresas en el documento
final de resoluciones por "constantes amenazas y atropellos" contra la
prensa, radio y TV; la no renovación de la concesión a la televisora
RCTV y la confiscación de sus equipos, y el "acoso" contra medios
opositores.

En cuanto a Estados Unidos, la SIP defendió el derecho de los
periodistas a mantener la confidencialidad de sus fuentes,
pronunciándose contra los "casos en los que jueces federales obligan a
los periodistas a revelar sus fuentes y les imponen fuertes multas".

La reunión interanual de la SIP suscribió además una resolución contra
la impunidad de asesinatos, desaparición y secuestro de periodistas en
Argentina, Honduras, Haití, México y Colombia. El texto exige a los
gobiernos de esos países investigar de manera "expedita y a profundidad".

La organización destacó en sus conclusiones que fueron "infructuosos"
sus esfuerzos para abrir canales de comunicación con el gobierno de
Venezuela, dado que ningún funcionario gubernamental recibió a los
directivos de la SIP.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/la-sip-condena-el-control-de-internet-en-cuba-y-exige-la-liberacion-de-periodistas/(gnews)/1206960360

Sunday, March 30, 2008

Cuba: a country with no country clubs

Cuba: a country with no country clubs
By David Adams, Latin America Correspondent
Published Saturday, March 29, 2008 8:49 PM

US News

HAVANA — In March 1961 tensions between the United States and Cuba were
reaching a peak.

So what did Fidel Castro do?

He invited his fellow revolutionary, Ernesto "Che" Guevara, to a
relaxing round of golf in an apparent effort to ease the political
climate. Of course, the pair couldn't help but thumb their noses at "the
sport of the idle rich," stomping around the course in military boots
and fatigues.

But the game didn't exactly work out as planned.

Castro lost and relations with Washington went from bad to worse. Before
long, golf was virtually wiped off the island.

Now, 47 years later, with Castro out of power, golf may soon make a
comeback. Cuban tourism officials are reportedly considering a major
investment in new golf courses across the island to boost its sagging
tourism industry.

"The message coming from the Cubans is: bring us golf projects," said
Mark Entwistle, a former Canadian ambassador to Cuba who represents one
investor group.

A dozen golf projects around the island are on the drawing board, he
said, each consisting of hundreds of villas and apartments built around
the courses.

Cuban tourism officials "crossed the Rubicon of the ideological
perception of golf a long time ago," he added. "It's now a priority of
tourism development."

• • •

After spurning tourism for decades, Cuba turned to the travel industry
in the 1990s to help substitute for its loss of trade with the Soviet
Union. Dozens of new hotels were built and the number of visitors rose
quickly to 2.3-million by 2005, with revenue of $2-billion.

But tourist visits dropped 4.3 percent in 2006 and were down again last
year, the result of complaints about poor service and a low rate of
return visits. To halt that slide, Cuba has announced several measures,
including adding new boutique hotels, as well as marinas and golf courses.

"They are trying to survive and to survive they have to make money,"
said Tony Zamora, a Cuban-American attorney with Squire Saunders and
Dempsey in Miami, who visits the island regularly and is an expert on
Cuban real estate. Cuban officials see the roaring success of golf
resorts not far away in the Dominican Republic, which has 3.5-million
tourists a year, he said.

Several leading companies in Canada and Europe have drawn up golf
proposals in Cuba, including Foster and Partners, one of London's top
architecture firms, and Bouygues Batiment, one of France's largest
construction firms.

No golf projects have been finalized, although a European group says it
is close to signing a contract. A spokeswoman for Foster and Partners
said its project in the western province of Pinar del Rio is "on hold."

In the past, foreign companies have balked at Cuba's socialist
investment laws. Cuba does not allow foreign companies to have wholly
owned operations in Cuba. All foreign investments have to be done under
"joint venture agreements," by which foreign companies are allowed only
a 49 percent stake.

But Cuba is ready to sweeten the pot, says Zamora, allowing new golf
projects to include large apartment projects available to foreign buyers
with 75-year leases. This makes it much more attractive to developers
who can see bigger returns on their money.

Even so, some analysts say investors are unlikely to sign on the dotted
line while the 4-decades-old U.S. trade embargo prevents American
tourists from traveling to Cuba.

• • •

Before the revolution, Cuba boasted half a dozen quality courses,
including two in Havana designed by the famous U.S. architect Donald
Ross, who also laid out the Belleview Biltmore Golf Club in Clearwater.

In their day, the Country Club of Havana and the Havana Biltmore Golf
Club were among the top venues for Havana's elite, as well as PGA Tour
stars such as Sam Snead and Ben Hogan.

Soon after the revolution, the Country Club course was dug up and turned
into a music and arts institute. On a recent day, students played pickup
baseball on what clearly was once a wide grassy fairway, as musical
notes filled the air from practice rooms. Cups were only recently
removed from holes on some surviving greens; mosquitoes were laying eggs
in them.

The golf course where Castro and Guevara teed off, Colinas de Villareal,
suffered the same fate as all the others and was converted into a
military camp.

"These courses are gone forever," said Max Lesnick, a Cuban-American
exile radio broadcaster who has personally encouraged Castro to revive
golf. "But there's lots of other places where new courses could be built."

During Castro's rule, Cuba has built only one new golf course, located
on the Varadero beach resort east of Havana.

Varadero was constructed without foreign investment. It took almost a
decade to complete, according to its Canadian architect, Les Furber. "We
had lots of false starts," he recalls, recounting how a lack of diesel
and credit kept interrupting earth-moving on the site. "We tried to have
25 to 50 trucks working, but sometimes there were only four or five
available."

• • •

Skeptics say talk of bringing back golf has gone on for years with
little to show for it.

"In Cuba there's no culture of golf," said Orlando Vega, 69, a caddy at
the Havana Golf Club, the capital's only surviving course. "Our
authorities have other interests."

The nine-hole Havana course survived in large part thanks to the
diplomatic community (there are only about 15 to 20 golf-playing Cubans
left in Havana, Vega says). The condition of its fairways and greens is
uneven at best. Due to theft, the flagsticks are fashioned from tree
branches.

Politicians could learn a lot from a good golf swing, he says.

"In politics, the left and right are irreconcilable. In golf your left
arm and right arm have to work in harmony."

Castro's swing was clearly not in harmony that day in 1961.

He shot 150 on the par 70 course, losing to Guevara, who shot 127. The
headline in the paper the next day read: "I can beat Kennedy easily —
Fidel."

U.S. President John F. Kennedy, who was by some accounts one of the best
golfers to occupy the White House, clearly was not troubled. Less than
three weeks later he launched the Bay of Pigs invasion.

David Adams can be reached at dadams@sptimes.com.

http://www.tampabay.com/news/world/article435661.ece

Cardinal Ortega: John Paul II's visit changed Cuba

Cardinal Ortega: John Paul II's visit changed Cuba
2/20/2008

Catholic News Agency (www.catholicnewsagency.com)
"The mark John Paul II left in Cuba is profound. Starting at that
moment, things were different in the Church's relations with society and
the state,"

HAVANA (CNA) - In a brief interview with the Associated Press, the
Archbishop of Havana, Cardinal Jaime Ortega y Alamino, said John Paul
II's visit to the country changed both the Church and Cuban society.

"The mark John Paul II left in Cuba is profound. Starting at that
moment, things were different in the Church's relations with society and
the state," the cardinal said after celebrating Mass at the Cathedral of
Havana.

He also said the upcoming visit by Vatican Secretary of State Cardinal
Tarcisio Bertone would be "a follow-up" to what the Pope started.
Cardinal Bertone will be in Cuba February 21-26.

John Paul II made the world known to Cubans and made Cuba known to the
world, Cardinal Ortega continued. His visit marked "an official opening
for the Church to carry out her mission, and an openness in Cubans
towards the faith that for many years was kept quiet."

He went on to say that today "our people have faith, and although there
is no spectacular growth in the Church, there is always a growing vitality."

Cardinal Ortega noted that during the last 10 years this new openness in
Cuba has brought benefits and dangers, "since modern culture can also
bring with it much consumerism and a sort of indifference for the
sacred, which is not positive."

http://www.catholic.org/international/international_story.php?id=26899

More Cuban migrants arrive at Mexican border

More Cuban migrants arrive at Mexican border

Mexico_cuban_migrants_moev1 Cuban migrants have typically arrived by
boat in South Florida.

But increasingly, they are arriving by land.

Figures released last week by U.S. Customs and Border Protection showed
that more Cubans are using the land route than the sea route to reach
the United States.

Between Oct. 1 and March 24, a week ago Monday, at least 5,118 Cuban
migrants arrived via the Mexican border.

That's more than the number combined of Cuban migrants who reached
South Florida by boat and who were interdicted at sea by the U.S. Coast
Guard during the same time period: 2,767.

Cuban migration experts say the Mexican border route is becoming
more popular with Cuban migrants because it seems more guaranteed than
sea voyages. It isn't a question of safety, it's more a question of
making it to U.S. shore.

The Coast Guard seems to be interdicting more Cubans at sea, the
majority of whom are then returned to the island.

Mexican authorities, on the other hand, seem less likely to stop
Cuban migrants making the crossing between Cuba and the Yucatan
Peninsula, the preferred arrival point in Mexico.

After reaching Yucatan at Cancun or Isla Mujeres, Cuban migrants who
are caught on arrival are generally detained (see picture above) and
then allowed to proceed to the U.S. border by bus, car or plane.

The Cuban migrants then enter the United States under the wet
foot/dry foot policy.

-- Alfonso Chardy

March 30, 2008

http://miamiherald.typepad.com/cuban_colada/2008/03/more-cuban-migr.html

Cuba wants more golf courses

Cuba wants more golf courses
Posted on Sun, Mar. 30, 2008

Forty-seven years after golf was virtually wiped off the island of Cuba,
the game may soon make a comeback, the St. Petersburg Times reports.

Cuban tourism officials are reportedly considering a major investment in
new golf courses across the island to boost its sagging tourism industry.

''The message coming from the Cubans is: bring us golf projects,'' Mark
Entwistle, a former Canadian ambassador to Cuba who represents one
investor group, told the Times.

A dozen golf projects around the island are on the drawing board, the
newspaper added, each consisting of hundreds of villas and apartments
built around the courses.

http://www.miamiherald.com/news/americas/story/476178.html

U.S. shifting funds away from Miami anti-Castro groups

CUBAN DEMOCRACY GRANTS
U.S. shifting funds away from Miami anti-Castro groups
The White House aims to address allegations of favoritism by sending aid
to international organizations -- away from South Florida's anti-Castro
groups.
Posted on Sun, Mar. 30, 2008
BY PABLO BACHELET
pbachelet@MiamiHerald.com

WASHINGTON --
The Bush administration is undertaking a major do-over of the
controversial Cuba democracy grants, restricting the funds available for
anti-Castro groups in Miami and sending more resources to non-U.S.
international advocacy organizations, officials and others familiar with
the programs say.

The new orientation, which has sent tremors of uncertainty among many
grant recipients in South Florida, comes as the State Department and the
U.S. Agency for International Development prepare to award a record
$45.7 million in Cuba democracy grants this year -- more than triple the
2007 levels.

The money aims to bring about a transition to democracy in Cuba, but the
programs have long faced allegations they favor more Cuban Americans in
Miami than people on the island. On Friday, a White House aide resigned
amid allegations of misusing program money when he worked for one of the
Cuban-American groups.

The funds are to be awarded via competitive bids and officials are
urging Eastern European and Latin American groups to apply. The
administration is especially eager for proposals that would provide
communications technologies to activists in Cuba. Officials say Internet
access, YouTube videos and cellphone text messages propelled movements
to challenge governments in places like Tibet and Burma.

Access to these technologies is restricted by the communist government,
although on Friday, Havana announced cellphones would be made more
widely available. Earlier, the government has also said computers would
be sold to all Cubans.

''We are not . . . excluding anybody from the process,'' said José
Cárdenas, the deputy assistant administrator for South America and Cuba
at USAID, ``but with the tremendously escalated resources, definitely we
want new participants in the program.

''We would love to see more former East European bloc groups and
individuals,'' he added, ``and we would love to see more private
interest and activity from Latin America.''

Until now, the bulk of the grants have been funnelled through Miami
groups. Critics said the programs placated Cuban-American groups but did
little to bring democracy to Cuba. Havana routinely calls Cuban
recipients of U.S. aid programs ``mercenaries of the empire.''

A November 2006 report by the Government Accountability Office
criticized USAID for providing $74 million in grants since 1996 without
competitive bids. The GAO also found some instances of abuse, including
using grant money to purchase game consoles and cashmere sweaters.

And on Friday, the White House announced Felipe Sixto, its top liaison
with the Cuban-American community, resigned over allegations he may have
improperly obtained hundreds of thousands of dollars in grant money at a
previous job with the Washington-based Center for a Free Cuba.

But supporters of the programs say the GAO report also found programs
delivered vast quantities of communications equipment and other supplies
to dissidents on the island. The increase in resources for Cuban
democracy grants was easily approved by Congress last year.

Officials say Miami-based organizations will now need to show they can
provide training, equipment and other resources to groups on the island.
''We want to see an impact in Cuba not somewhere in the United States,''
said one official who helped craft the new guidelines and agreed to
speak candidly provided he was not quoted by name.

The goal is to empower Cubans to operate independently of the communist
system, which controls everything from access to the mass media to jobs.
With Fidel Castro retired, his brother and successor Raúl Castro has
taken some timid steps toward debate and reforms, though Cárdenas said
the country was still ''tightly controlled'' by the government.

U.S. officials say Washington-based advocacy organizations like Freedom
House, International Republican Institute (IRI) and the National
Endowment for Democracy (NED) will also be favored by the new guidelines
because they have longstanding links with foreign pro-democracy groups.

Some money already has been provided to groups like the Czech advocacy
group People In Need.

European and Latin American activists have an easier time entering Cuba
than U.S. citizens.

Paul Fagan, the head of IRI's Latin American programs, says his group
often uses Latin Americans to conduct training seminars for Cuban
activists, and is looking to set up Cuba programs with Baltic states
like Latvia.

According to 2008 State Department budget documents, $33.7 million is to
support civil society groups in Cuba, $5 million will support ''rule of
law and human rights'' and $7 million is for ``political competition and
consensus-building.''

The change in orientation has caused uncertainty among grant recipients
in Miami, especially among academic programs that do not deal directly
with civil society groups in Cuba.

Jaime Suchlicki says he will keep running his Cuba Transition Project, a
unit of the Institute of Cuban and Cuban-American Studies at the
University of Miami, regardless of what the U.S. government does.

''CTP is not going to end, whether we get funding or not,'' said
Suchlicki, a historian and longtime head of the institute.

USAID provided $500,000 annually to fund seven researchers focusing on a
post-Castro Cuba. Late last year, USAID said the program would not be
renewed, though Suchlicki plans to reapply for a grant this year.

Frank Calzón, the head of the Center for a Free Cuba, said his USAID
program ended recently but he had enough funds to keep going until the
guidelines become clear. The center provides assistance and equipment to
dissidents on the island, and works with international human rights
organizations and foreign governments to raise awareness on abuses in Cuba.

Calzón said programs are evolving over time.

''There are other tools, there are other instruments,'' he said. ``Now,
there are people in Europe, in Latin America who want to help the Cuban
people by sending books, by going to the island.''

http://www.miamiherald.com/548/story/475632.html

U.S. policy will permit 46 Cuban migrants to stay

HOLLYWOOD
U.S. policy will permit 46 Cuban migrants to stay
Posted on Sun, Mar. 30, 2008
BY JOSE PAGLIERY
jpagliery@MiamiHerald.com

Nearly 50 undocumented Cuban migrants who landed ashore at Hollywood
shortly after midnight Saturday will be allowed to stay in the United
States under the existing ''wet-foot, dry-foot'' policy, authorities said.

Smugglers had brought the 46 migrants from Sagua la Grande, Cuba, near
the island's northern coast, according to U.S. Border Patrol Agent
Lazaro Guzman.

Once a small fishing town, Sagua la Grande has become a popular jump-off
point for Cubans wanting to leave the country.

Along the way, this latest group of migrants stopped in the Bahamas for
a couple of days, where they refueled and remained until the weather
calmed down, Guzman said.

Their arrival so far north along the Atlantic Coast surprised Border
Patrol agents. ''They've never really landed that far north,'' Guzman
said, noting that smugglers adjust their routes regularly to avoid
capture by law enforcement.

All of the migrants were taken into custody and will be released to the
Miami-Dade Health Clinic after being processed and interviewed at the
agency's Pembroke Pines station.

The migrants will be allowed to stay in the United States under the
U.S.-Cuba migration policy known as wet-foot, dry-foot.

The policy permits Cuban migrants who make it to U.S. soil to remain
here, while those intercepted at sea are usually repatriated.

http://www.miamiherald.com/news/broward/story/475608.html

Cuba dissident funds may have been misused

Cuba dissident funds may have been misused
Ex-White House aide at the center of investigation
By WILLIAM E. GIBSON | Washington Bureau Chief
March 29, 2008

WASHINGTON - Federal investigators are looking into allegations that a
former White House aide misused funds that were supposed to help
dissidents in Cuba, casting a shadow over the controversial
pro-democracy program.

Felipe Sixto, who came to the White House in July and was recently
promoted to special assistant to President Bush, resigned March 20 while
disclosing he was suspected of a "conflict of interest" involving
pro-democracy funds while previously working for the Center for a Free
Cuba, the White House said.

Frank Calzon, director of the Washington-based independent group, said
on Friday he had received information in mid-January indicating that
Sixto, his former chief of staff, had been improperly diverting
government grant money intended for pro-democracy causes.

"We immediately alerted U.S. AID," Calzon said, referring to the Agency
for International Development, which provided the grants. "We're ready
to help get to the very bottom of it."

"Yes, there were problems," he said. "The purpose of our efforts, first
and foremost, was to get the money back."

U.S. AID's inspector general is investigating, and the Justice
Department has taken the matter under advisement while deciding whether
to prosecute.

Calzon and the investigators would not comment on how much money may
have been diverted and what Sixto allegedly did with it.

Much of the program's funds is funneled through independent groups in
Washington and Miami that support the U.S. embargo of Cuba. Sixto, a
former student at Florida International University, worked in the White
House office of inter-governmental affairs as a liaison to
Cuban-Americans, state legislators, Puerto Ricans and Latino officials.

The Government Accountability Office, a research arm of Congress, warned
in 2006 that federal officials had failed to properly oversee the $73
million that poured into the pro-democracy program from 1996 to 2005.
GAO investigators found evidence that some of it had been spent on
computer games, crabmeat and leather coats.

"Presented with this compelling evidence, the Bush administration sat on
their hands and allowed taxpayer dollars to be wasted," Joe Garcia of
Miami, a Democratic candidate for Congress, said on Friday.

Three Cuban-American members of Congress from Miami who strongly back
the program, issued a joint statement on Friday:

"We are deeply disturbed by any allegation of misuse of taxpayer funds,
and urge the Department of Justice and the inspector general for U.S.
AID to move thoroughly and swiftly in investigating all the facts in
this matter," said Republican Reps. Lincoln Diaz-Balart, Ileana
Ros-Lehtinen and Mario Diaz-Balart. "If any wrongdoing occurred in this
case, it is necessary that the full weight of the law be applied."

The investigation gives ammunition to critics and puts pressure on
Congress to consider curbing funds for the program.

"I'm certainly going to ask more questions when we authorize again,"
Rep. Jeff Flake, R-Ariz., a frequent critic of administration policy,
said on Friday. "I think it just adds more weight to the argument that
we should allow Americans to travel to Cuba and make contact with its
people. I don't know why we pay for programs that could happen organically."

William E. Gibson can be reached at wgibson@sun-sentinel.com or
202-824-8256 in Washington.


http://www.sun-sentinel.com/news/nationworld/sfl-flaresign0329sbmar29,0,5956033.story

Acostumbrada a la miseria Cuba espera por un cambio

Publicado el domingo 30 de marzo del 2008

Acostumbrada a la miseria Cuba espera por un cambio
MIKE WILLIAMS
The New York Times / LA HABANA

Los nuevos y relucientes autobuses turísticos se colocaron en el pórtico
del elegante hotel, y descendieron veintenas de turistas extranjeros que
provocaron gran agitación entre el personal cubano: recepcionistas,
botones y guías.

Menos de dos décadas después de que su economía implosionó por el
colapso de su patrocinador comunista, la Unión Soviética, Cuba se ha
reconstruido como un imán caribeño para vacacionistas que ahora atrae
más de dos millones de visitantes al año.

Sin embargo, aun cuando los $2,000 millones anuales que ahora gana Cuba
con el turismo han ayudado a rescatar su moribunda economía, los
expertos dicen que la isla comunista enfrenta una lista abrumadora de
problemas que la hacen vulnerable.

El nuevo presidente, Raúl Castro, quien asumió el más alto cargo en la
isla en febrero después de que su hermano Fidel se retiró por
enfermedad, de alguna forma tiene que revertir la baja productividad y
los salarios bajos, detener el hurto endémico, resolver problemas
monetarios que están generando desigualdad en los ingresos y estimular a
los campesinos para que cultiven suficientes alimentos para los 11
millones de habitantes de la isla.

''Es una sociedad estancada'', dijo Javier Corrales, politólogo de la
Universidad Amherst. ``Cuba es más pobre ahora de lo que era antes de la
revolución a finales de la década de 1950, y la mayoría de los
indicadores económicos no han llegado a los niveles de finales de los
80, antes del colapso de la Unión Soviética''.

Dicho lo cual, Cuba se ha recuperado en forma asombrosa desde el Período
Especial a principios de los 90, cuando la isla perdió aproximadamente
$6,000 millones anuales en subsidios soviéticos y la escasez plagó al
pueblo cubano.

Fidel Castro respondió recurriendo al turismo, e invitó a una gran
cantidad de inversión extranjera para ayudar en la reconstrucción de la
infraestructura abandonada. Poco a poco, Cuba salió a duras penas de la
crisis, y su economía se estabilizó aunque no prosperó precisamente.

Los bienes de consumo retornaron, cientos de miles de cubanos
encontraron trabajo en el sector turismo, y el Período Especial quedó
atrás como un recuerdo doloroso.

Ahora, según el gobierno cubano, la economía de la isla es muy exitosa,
y el PIB avanzó un 11.8 por ciento en el 2005, 12.5 por ciento en el
2006 y 7.5 por ciento en el2007.

El problema, afirman los economistas, es que Cuba ha creado su propio
método para calcular las cifras, y agrega miles de millones de dólares
para justificar atención médica, educación y servicios sociales
gratuitos proporcionados por el Estado.

''Ningún otro país usa esta metodología'', observó Carmelo Mesa Lago,
economista de la Universidad de Pittsburgh. ``Nadie sabe lo que
significan estas cantidades porque los cubanos no han dicho cómo
calculan estos valores. Hice un ejercicio especulativo y obtuve un PIB
de cerca de la mitad de las cifras oficiales''.

A pesar de la controversia, la mayoría de los académicos estadounidenses
está de acuerdo en que la economía cubana está creciendo.

Además de los ingresos del turismo, la isla se ha estimulado con los
altos precios del níquel, con lo cual ha ganado otros $2,000 millones,
junto con $400 millones por la venta de sus puros, famosos en todo el mundo.

Sin embargo, otros indicadores preocupan a economistas extranjeros. Los
cubanos dependen de aproximadamente $800 a $1,000 millones al año en
remesas de familiares en el extranjero, principalmente en Estados
Unidos, mientras parece que el Estado cubano está sustituyendo su viejo
patrocinador soviético con un benefactor nuevo y generoso: Venezuela.

El presidente socialista de ese país, Hugo Chávez, vende 100,000
barriles de petróleo diarios a $27 el barril a Cuba proporcionando un
ingreso adicional a los cubanos, dijo Mesa Lago. Cuba paga a Venezuela
enviando unos 30,000 trabajadores médicos y sociales para brindar
servicios a los partidarios pobres de Chávez.

''En el 2006, Cuba calculó el valor de esos servicios en cerca de $5,000
millones'', dijo Mesa Lago. ``Ha sido un gran impulso para Cuba, pero es
muy riesgoso. La historia ha demostrado que si se colapsa el
patrocinador, Cuba queda en el limbo''.

Al parecer apostando a lo seguro, Raúl Castro ha firmado acuerdos
comerciales con China, Irán y Brasil, que le han abierto nuevas líneas
de crédito por valor de miles de millones de dólares, una herramienta
esencial para un país que no tiene acceso al Banco Mundial ni al Fondo
Monetario Internacional debido a su prolongada enemistad con Estados Unidos.

Sin embargo, aunque Cuba ha firmado nuevos acuerdos con países
extranjeros, ha reducido sus sociedades con empresas extranjeras.
Algunas compañías se han quejado amargamente por las regulaciones que
rigen la contratación y pago de trabajadores y otros procesos burocráticos.

Funcionarios cubanos aseguran que están reduciendo sus sociedades con
compañías extranjeras más pequeñas para concentrarse en los grandes
jugadores de sectores esenciales, principalmente con transacciones con
empresas de Canadá, China, India, Brasil y Venezuela para explotar
níquel y petróleo en la plataforma marítima cubana.

Pero, aún cuando ha progresado en estos sectores, Cuba está impedida por
su incapacidad para alimentarse. Debido a que su sistema agropecuario
está asediado por la ineficiencia y pocos incentivos, importó $1,600
millones en alimentos el año pasado.

Para resolver este problema, en los últimos meses, Raúl Castro arregló
viejas deudas entre el Estado y los campesinos, aumentó el precio de la
leche y la carne de res, incrementó el salario de los jornaleros
agrícolas y exhortó a los campesinos a cultivar más.

Sin embargo, mientras impulsa estas reformas, aún tiene que lidiar con
las secuelas de una decisión del 2005 de reducir drásticamente la
industria azucarera, otrora vital para la isla, debido a los bajos
precios mundiales. Se cerraron decenas de ingenios y unos 150,000
trabajadores quedaron sin trabajo. Aunque los cubanos dicen que los
volvieron a capacitar y que el desempleo nacional es de menos de 2 por
ciento, economistas extranjeros piensan que las cifras son de dos a tres
veces más elevadas.

Mientras tanto, Cuba está experimentando una ''fuga de cerebros'', ya
que los profesionales capacitados están saliendo de la isla si pueden
hacerlo o abandonando empleos como ingenieros o médicos que pagan $15
mensuales para trabajar en el turismo, donde pueden ganar mucho más.

La lucha de los cubanos por trabajar en el turismo resalta un problema
más, el sistema monetario dual de Cuba. A la mayoría se le paga en pesos
comunes, mientras que quienes están empleados en el turismo tienen
acceso a los pesos convertibles que tienen que usar los turistas. Estos
valen 25 veces más que los comunes, lo cual crea enormes disparidades en
el ingreso y resentimientos profundos en la población.

''Raúl sabe que se necesita eliminar la moneda dual'', comentó Paolo
Spadoni, economista de la Universidad Rollins, en Winter Park, Florida.
``La desigualdad en el ingreso es un problema grande''.

Otro dolor de cabeza más son los hurtos y la actividad en el mercado negro.

Es típico que los alimentos que el Estado permite comprar mensualmente
mediante la libreta de racionamiento duren entre una semana y 10 días.
No sorprende que muchas personas roben cosas de sus centros de trabajo y
las vendan en el mercado negro, una práctica tan común que, según se
dice, las compañías paraestatales contabilizan en sus presupuestos un 15
por ciento para cubrir pérdidas.

''Es una verdadera carga para la economía cubana'', dijo Spadoni. ``Lo
cual nos devuelve al tema crucial de los incentivos. Tienen que resolver
esto, pero hasta ahora todo lo que han hecho son llamados a una mayor
disciplina, lo cual no soluciona el problema''.

Académicos estadounidenses creen que Raúl Castro está consciente de la
cantidad de retos a los que se enfrenta su economía. En su papel de
líder interino en los últimos 19 meses, ha hecho un llamado a un debate
abierto sobre la situación.

Sin embargo, aun si introduce reformas graduales, no hay ninguna certeza
en el resultado.

''Raúl aumentó las expectativas al pedir un debate y sugerir reformas,
pero eso abrió la caja de Pandora'', expresó Mesa Lago. ``Hasta ahora ha
hecho muy poco. Todo lo que podemos hacer es observar y ver qué pasa''.

El turismo es la principal actividad económica de Cuba. Muchas compañías
extranjeras se asociaron con el Estado cubano en el sector con
transacciones en las que es habitual que ellas administren los hoteles.

Entre las principales compañías de turismo extranjeras activas en Cuba
están:

• España

Hoteles NH

Hoteles Sol Meliá

• Francia

Hoteles Accor

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/182196.html

Llegan 50 balseros a Hollywood

Publicado el domingo 30 de marzo del 2008

Llegan 50 balseros a Hollywood
JOSE PAGLIERY
The Miami Herald

Alos casi 50 cubanos indocumentados que llegaron a la costa de Hollywood
poco después de la medianoche de ayer se les permitirá quedarse en
Estados Unidos bajo la llamada ley ''pies secos/pies mojados'', dijeron
las autoridades.

Contrabandistas trajeron a los 46 cubanos desde Sagua la Grande, cerca
de la costa norte de la isla, de acuerdo al agente Lázaro Guzmán,
portavoz de la Patrulla Fronteriza.

En otros tiempos, un tranquilo y pequeño pueblo de pescadores, en la
actualidad Sagua la Grande se ha convertido en un sitio popular para
escapar del país.

A lo largo del viaje, el último grupo de inmigrantes se detuvo en las
Bahamas durante dos días, donde se reabastecieron de combustible hasta
que el tiempo mejorara, dijo Guzmán.

Su llegada a un punto tan al norte de la costa atlántica sorprendió a la
Patrulla Fronteriza. ''Nunca llegan tan al norte'', dijo Guzmán,
señalando que los contrabandistas ajustan sus rutas de viaje de forma
regular para evitar ser capturados por las autoridades.

Todos los cubanos fueron puestos en manos de las autoridades de
inmigración, y serán llevados a la Clínica de Salud de Miami-Dade luego
de ser procesados y entrevistados en la estación de Pembroke Pines.

A los inmigrantes se les permitirá permanecer en el país bajo un acuerdo
de inmigración entre Cuba y EEUU conocido como ley ''pies secos/pies
mojados''. Generalmente, los que tocan tierra se quedan en el país, y
los que son interceptados en el mar son repatriados a Cuba.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/182185.html

Inmigración: Venga a saludarme y aclaramos más

Publicado el domingo 30 de marzo del 2008

Inmigración: Venga a saludarme y aclaramos más
MANFRED ROSENOW
Especial para El Nuevo Herald

Soy de origen cubano, naturalizado estadounidense, y necesito hacerle
algunas preguntas. Me naturalicé en el año 2001, en ese entonces mi hija
tenía 13 años y vivía allá en Cuba, con su mamá. Hace como 2 años, ella
tenía 16 años y yo la reclamé, solamente a ella. Actualmente, desde que
vino, ella vive conmigo, tiene su residencia al llegar. Ya ella cumplió
18 años de edad y yo la tengo estudiando en el high school . Ella quiere
ir a visitar a su mamá, pero yo quisiera sacarle un pasaporte. ¿Puedo yo
sacarle un pasaporte americano para mi hija, pues ya yo tengo el mío, y
no importa que ella tenga 18 años cumplidos? ¿Ella tiene derecho a la
ciudadanía americana y sacarle un pasaporte americano? Y, si es así,
¿qué debo hacer? ¿O es que tiene derecho a la ciudadanía, pero para ello
debe presentarse para hacer el examen como lo hice yo?

Ifraín Martínez
Miami

La pregunta es interesante en cuanto contiene un elemento que pudiera
hacer diferencia o no en cuanto a la adquisición de ciudadanía por parte
de un hijo menor de edad por efecto de la naturalización del padre o
madre. El asunto lo tratan las secciones 320 y 322 de la Ley de
Inmigración que se intitula, la primera, Condiciones bajo las cuales los
niños nacidos fuera de EEUU y que residen de manera permanente en EEUU
adquieren la ciudadanía de manera automática y la segunda, Condiciones
para la adquisición del certificado de ciudadanía para los niños nacidos
y residiendo fuera de EEUU.

Según los datos de su carta (desafortunadamente no tengo documentos a la
vista) su niña comenzó a residir en EEUU, como residente legal, pero no
está clarísimo (en la carta) si cuando llegó acá ya tenía los 18 años
cumplidos, o aún no. Usted relata que la pidió a los 16 años, pero no
precisa qué edad tenía cuando ingresó a EEUU. (Entre el inicio de la
petición y la fecha de su llegada transcurrió algún (???) tiempo.) En
ambas secciones que le cité, una de las condiciones para la adquisición
de la ciudadanía por derivación de la del padre es que la niña tenga
menos de 18 años cumplidos al llegar a EEUU. Puede que así haya sido en
el caso de su niña, pero su carta no me lo deja diáfanamente en claro.

Dicho de otro modo, si la niña llegó a EEUU con residencia (que es lo
que usted dice) y si en ese momento ella tenía menos de 18 años
cumplidos (y dado que usted, en ese momento, ya era ciudadano) no tengo
la menor duda de que ella adquirió la ciudadanía de manera automática
--como lo dice la ley. La duda comenzaría si ella, al momento de entrar
a EEUU, vale decir, al momento de iniciar su residencia legal acá, con
usted, tenía los 18 años cumplidos, en cuyo caso me temo no habría
adquirido la ciudadanía automática y, entonces sí, tendría que someterse
al proceso de naturalización (como lo hizo usted), y esto sólo lo podría
hacer después de 5 años de residencia en este país.

Así que, don Ifraín (a propósito, primera vez que veo su nombre escrito
con una I al comienzo, en lugar de Efraíno Ephraim, como sería en
inglés), si desea una respuesta mía más definitiva y contundente, no le
queda más remedio que acercarse a mi oficina (en Miami) con datos y
documentos en la mano.

Pero, sea como fuere, ¡usted es un bendecido! Ya es ciudadano de este
primer país del mundo y ya tiene a su muñeca preciosa al lado suyo. Como
padre que soy, de muchos hijos y muchas hijas, este comentario se lo
hago, ¡por experiencia! La próxima vez que me escriba, dígame Soy
ciudadano estadounidense, de origen cubano --y no al revés, como lo
hizo. Tengo el mayor cariño por todos los cubanos --por todos, menos por
Fidel...-- pero first things first, lo primero es lo primero. Lo espero
para saludarlo.

MANFRED ROSENOW es un abogado y periodista de Miami especializado en
temas de inmigración. Escríbale a El Nuevo Herald, 1 Herald Plaza,
Miami, FL 33132.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/182112.html

El tirano más cruel

Publicado el domingo 30 de marzo del 2008

El tirano más cruel
MANUEL VAZQUEZ PORTAL

Hace exactamente veinte años escribí estos versos. El tirano más cruel
fluyó sin que pudiera / asirme a sus remansos. / Como un río se fue, /
un silbo entre las ramas. No hay que ser muy inteligente para descifrar
el oxímoron. Me refería al tiempo, y por inferencia al sistema de
gobierno cubano como instrumento tiránico del más cruel de los tiramos.

Vivía entonces en La Habana. Tenía apenas 36 años. Siete años antes se
me habían derrumbado los sueños. El éxodo de Mariel barrió con mis
ingenuidades. Vi a las turbas vociferando y golpeando. Supe que la
patria no era tan de todos. Un friso de rostros fieros y manos agresivas
se esculpió en mi memoria. Me sentí cansado, viejo. Escribí el poema. Lo
escribí quizás recordando a mi abuelo.

Muchos años antes, cuando aún creía que todo el tiempo era mío, le
pregunté qué creía él del comunismo. Fue sencillo, rotundo:

--Lo malo del comunismo son los primeros quinientos años --me respondió.

Pero entonces no lo entendí. Los sabios son así de sencillos y complejos
a la vez. No me habló de procesos históricos ni de expectativas humanas
de vida. Hubiera sido una tontería.

Cómo explicarle a un adolescente deslumbrado que todos los procesos
históricos sobrepasan las posibilidades de vida de cualquier ser humano,
que cualquier sistema socioeconómico requiere de varias generaciones
para consolidarse, ser eficiente.

No era mi abuelo hombre de sermones. Hacía reír. Según Aristóteles una
de las vías para llegar a la verdad. Y dejaba pensar. Según Platón la
necesaria fronesis. Y por esa época yo no conocía otro filósofo que no
fuera mi abuelo.

Me quedé con la duda. Tuvo que deslizarse el agua por la clepsidra. Tuve
que indagar, tropezar, caerme, levantarme, seguir indagando. Y en eso la
arena discurría impasiblemente por el reloj. Creo que llegué a viejo
pero no aprendí.

Fue mi amiga Carmen Luisa Cáceres, recién llegado yo a Miami, quien
mejor me hizo ver lo que muchos años antes quiso enseñarme mi abuelo.

--Carmen, si la situación política en Cuba cambiara, ¿te irías para
allá? --le pregunté con todo mi candor patriótico.

--De eso nada, mi amigo, yo me pasé veinticinco años tratando de
construir el socialismo. El capitalismo que lo construya otro. Aquí lo
encontré hecho y aquí me quedo, ya no tengo tiempo para andar de
constructora, eso será cosa de jóvenes.

Y la frase de mi abuelo resurgió ante mí con toda su carga de sabiduría
y su esplendor. Y comprendí el apremio de la gerontocracia cubana
tratando de simular que está acometiendo un grupo de reformas que hagan
más llevadera la vida de la población. Y comprendí porqué el pueblo ha
emigrado constantemente frente a la imposibilidad de vivir
confortablemente. Y comprendí por qué se teme a otro éxodo masivo cuando
las expectativas del cambio prometido no se cumplan. La gente sabe que
la vida es corta y una. Un tiempo asignado que no debe malgastarse
creyendo en promesas de futuro. Desean ahora y aquí. Y el gobierno
cubano no tiene para satisfacer esa necesidad. También se le acabó el
tiempo de las promisiones, porque se le acabó el tiempo de las subvenciones.

De repente se ve frente a la necesidad de eficiencia y la eficiencia no
es precisamente lo que caracteriza a un sistema que fracasó en todo el
mundo por su probada ineficiencia. Es la hora de afrontar la realidad.
La economía no concede milagros. Exige que se cumplan sus leyes. Y la
primera ley del desarrollo es tener capital para invertir. Cuba no está
solamente arruinada, también esta descapitalizada. Después de haber
violado esas leyes por cincuenta años, la esperanza del gobierno es un
milagro, pero no ya para desarrollar el país, sino para sobrevivir el
poco tiempo que le queda. Esa es la trampa en que se halla y la trampa
en que quiere enrolar a los eventuales inversores. Si logran un capital
extranjero que los salve sin sacrificar el poder podrían capear la
tempestad que se les avecina y hasta eternizarse bajo una fórmula mixta.

Si eso ocurre el pueblo cubano podrá junto a mi abuelo corroborar que lo
malo del comunismo son los primeros quinientos años.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/columnas_de_opinion/story/182194.html

Cinco razones por las que Raúl Castro fracasará

Publicado el domingo 30 de marzo del 2008

Cinco razones por las que Raúl Castro fracasará
CARLOS ALBERTO MONTANER

Raúl Castro va a fracasar como gobernante. Cuando heredó la presidencia
de Cuba se proponía tres tareas. Primero, mantener el poder. Segundo,
mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los cubanos. Tercero,
fortalecer la institucionalidad vigente en el país para asegurar la
transmisión futura de la autoridad sin sobresaltos, especialmente cuando
él y Fidel hayan muerto.

Los tres propósitos estaban firmemente entrelazados, aunque el último es
el verdaderamente importante. Para mantener el poder a largo plazo era
indispensable aliviar la miseria que padecen los cubanos, fenómeno que,
en su momento, aumentaría la legitimidad del partido comunista y
facilitaría la renovación permanente de la clase dirigente. Raúl sabe
que él y su hermano están por encima de las instituciones y tienen
suficiente capacidad de intimidación como para gobernar sin consenso,
pero ese poder no es transmisible.

Son cinco, por lo menos, las razones que conspiran contra el éxito de Raúl:

• El veto permanente de su hermano a cualquier medida aperturista. Acaba
de suceder en La Habana. Convocaron a una reunión para anunciar algunas
leves disposiciones que facilitaban los viajes al exterior de los
cubanos y Fidel no quiso admitirlas. El es una persona muy cautelosa,
totalmente paranoica. Está convencido de que cualquier cambio pone en
peligro la estabilidad del régimen. Fidel no ignora que el sistema es un
desastre, pero es su desastre. Es su obra y quiere preservarla. En lo
que decide morirse, su último y más triste papel sobre la tierra será
sabotear cualquier medida de gobierno sensata que el país necesite.

• Granma, el diario del partido comunista, acaba de publicar,
sorprendido, que el 19% de los cubanos no trabaja aunque les ofrezcan un
empleo. Incluso, han explicado las razones: les pagan muy poco y en una
moneda inservible. Se han dado cuenta de que es mejor morirse de hambre
sin trabajar que morirse de hambre trabajando. Es una actitud
perfectamente racional.

• Raúl comprende la importancia de los estímulos materiales para motivar
la laboriosidad de las personas, pero no puede satisfacer esas
necesidades porque el sistema es intrínsecamente improductivo. Mientras
no haya competencia real, propiedad privada e instituciones
hospitalarias con la creatividad individual (inevitablemente conducentes
a la desigualdad), no aumentará la producción de manera significativa.
Si realmente quisiera entender por qué Cuba es un país miserable y cómo
pudiera dejar de serlo, todo lo que tiene que hacer es observar la
realidad coreana. Los del norte padecen un sistema como el que él y su
hermano preconizan. Los del sur gozan de una economía libre como la que
él y su hermano detestan.

• Durante casi medio siglo Raúl Castro dirigió el ejército con cierta
habilidad y su instinto será tratar de manejar al país por los mismos
métodos. Fracasará. Un ejército es una estructura vertical de ordeno y
mando fundada en la obediencia ciega y en la repetición monótona de
formas petrificadas de hacer las cosas. Una sociedad moderna, innovadora
y productiva, sin embargo, está basada en el tanteo y error, en el
cambio permanente, en la constante renovación de las élites dirigentes y
en la aparición espontánea de nuevas formas de agrupación. Los ejércitos
están concebidos para matar y morir eficientemente. El aparato
productivo de una sociedad y el ámbito público en que éste se cobija
tienen una función totalmente diferente: crear riqueza y generar el
espacio institucional adecuado para que los individuos persigan sus
propios fines.

• Una sociedad no puede permanecer de espaldas al entorno histórico en
el que vive. Cuba no puede ser permanentemente la excepción anacrónica
de un universo comunista que se desmoronó en sólo tres años a partir de
que los alemanes derribaran el muro de Berlín. Los jóvenes cubanos de la
década de los sesenta vivieron la (equivocada) ilusión de que construían
el mundo del mañana. Los jóvenes cubanos del siglo XXI viven, con
horror, la pesadilla de ser los últimos representantes del pasado, los
fantasmagóricos sobrevivientes y guardianes de un universo que se hundió
por su incompetencia y crueldad.

Seguimos sin saber cuándo Cuba comenzará su viraje hacia la normalidad
--pluralismo político, democracia, libertades, derechos humanos, modelo
económico racional, relaciones cordiales con sus vecinos, atmósfera
sosegada--, pero nadie debe tener la menor duda de que ésa es la única
dirección en la que puede moverse el país. Raúl puede favorecer el
trayecto o puede entorpecerlo. Pero no está en su mano evitarlo de
manera permanente.

www.firmaspress.com

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/columnas_de_opinion/story/182189.html

Chávez anuncia cambio de embajador venezolano en Cuba

Chávez anuncia cambio de embajador venezolano en Cuba

29 de Marzo de 2008, 08:17pm ET
CARACAS, 29 Mar 2008 (AFP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado cambio de
embajador en Cuba, aunque no informó quién sustituirá al actual
representante venezolano en La Habana, Alí Rodríguez Araque.

"Alí (...) ha entregado la embajada y pronto tendremos que designar un
nuevo embajador en Cuba", dijo Chávez durante un acto del oficialista
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez decidió la salida de Rodríguez Araque de la legación en Cuba,
quien regresará a Caracas para ocupar una de las vicepresidencias del PSUV.

"He decidido, para que pueda asumir esta tarea como vicepresidente del
PSUV a tiempo completo, traerlo de Cuba", explicó el mandatario, quien
preside el partido en formación.

El PSUV se prepara para afrontar su primer reto electoral en las
elecciones regionales de alcaldes y gobernadores el próximo 23 de noviembre.

Rodríguez Araque, quien ha sido canciller, ministro de Energía y
presidente de la estatal Petroléos de Venezuela durante el gobierno de
Chávez, ocupaba la legación en La Habana desde noviembre de 2006.

Cuba es el principal aliado ideológico de Venezuela. Los dos países han
venido estrechando lazos políticos y económicos desde que Hugo Chávez
asumió el poder en 1998.

Caracas y La Habana desarrollan una serie de proyectos de cooperación
conjunta en los campos de educación, cultura, deportes y salud.
Venezuela es también el principal socio comercial de Cuba, país al que
suministra unos 100.000 barriles diarios de petróleo a precios en
condiciones preferenciales.

En 2008, Cuba y Venezuela ejecutarán 76 proyectos por el orden de 1.355
millones de dólares en 2008, anunció en enero el gobierno venezolano.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7442999.html

Cuba anuncia que aumentará colaboración médica de 73 a 81 países

Cuba anuncia que aumentará colaboración médica de 73 a 81 países
NUESTROS PAÍSES - 03/29/2008

La Habana/EFE —Cuba aumentará su colaboración médica de 73 a 81 países
durante 2008, e incrementará su presencia fundamentalmente en la región
del Pacífico, informaron hoy fuentes del sector a medios de comunicación
oficiales.

El director de la Unidad Central de Cooperación del Ministerio de Salud
Pública, Alberto González, afirmó que esa entidad "trabaja en la
preparación de los nuevos grupos de cooperantes que viajarán
próximamente a distintos países".

Las nuevas brigadas médicas llegarán a las Islas Salomón, Vanuatu,
Tubalu, Nauru y Papua y Nueva Guinea, en el Pacífico, y también al
Congo, Benin y Laos.

Actualmente Cuba tiene convenios de colaboración en salud con 73 países,
la mayoría de América Latina y Africa, y sus brigadas médicas suman
36.578 doctores y técnicos del sector.

La primera misión con médicos cubanos fue enviada a Argelia hace 45 años
y desde entonces unos 124.112 cooperantes han prestado servicios
internacionales, según datos oficiales.

La salud es una de las principales banderas de la revolución cubana y la
colaboración en el sector fue una de las tácticas del ex presidente
Fidel Castro para conseguir apoyo internacional, especialmente de
América Latina, frente a Estados Unidos, además de ser una fuente de
divisas en momentos de penuria económica.

La exportación de los servicios de médicos a la región se incrementó
notablemente en la última década, cuando Castro movilizó decenas de
miles de técnicos sanitarios, además de educadores y deportistas, para
trabajar en zonas marginales en Venezuela, Bolivia, Honduras, Guatemala,
Haití y otros países.

Las brigadas cubanas generalmente se ubican en áreas pobres y
desatendidas por los servicios de salud nacionales, pero su llegada
causó polémica en algunos lugares, como Brasil y Bolivia, donde los
colegios médicos las acusaron de intrusismo y competencia desleal.

El programa ha tenido éxitos notorios en la llamada "Operación Milagro",
puesta en marcha en 2004 por Castro y el presidente de Venezuela, Hugo
Chávez, para atender a enfermos de la vista sin recursos, por la que se
ha operado a más de un millón de personas.

Otra iniciativa del Gobierno cubano fue la creación en La Habana de la
Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), institución en la que
estudian más de 10.000 jóvenes de bajos recursos procedentes de 27
países, incluidos Estados Unidos y Timor Oriental.

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=20&desc=NUESTROS%20PAISES&id=1841946

Aznar reitera su apoyo a Uribe y califica de irrelevante la renuncia de Castro

latinoamérica-conservadores 29-03-2008

Aznar reitera su apoyo a Uribe y califica de irrelevante la renuncia de
Castro

El ex jefe del gobierno de España José María Aznar volvió a expresar su
'solidaridad y apoyo' con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y
calificó de irrelevante la renuncia de Fidel Castro.

Aznar hizo estas afirmaciones al clausurar hoy el seminario sobre 'Los
desafíos y el futuro de América Latina' de la conservadora Fundación
Libertad en la ciudad argentina de Rosario.

Aznar afirmó que a pesar de que 'el dictador' Fidel Castro 'haya
renunciado a la dictadura, la dictadura sigue en Cuba'.

Reiteró que su 'apoyo y solidaridad' con su 'buen amigo' Uribe por 'la
lucha' que libra 'en defensa de la libertad' contra las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dijo que 'es terrible ver a populistas' que 'tapan problemas internos
fabricando conflictos externos' y pensar que 'en lugar de defender la
soberanía en las fronteras y el Estado de Derecho, hay algunos que se
dedican a cobijar a grupos terroristas' referencia que los presentes
interpretaron como una alusión a los presidentes de Venezuela, Hugo
Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

Aclamado por dirigentes de partidos conservadores y de centroderecha,
Aznar remarcó que la renuncia de Castro 'es irrelevante si la falta de
libertad y la opresión siguen intactos' en Cuba.

'Es inaceptable un modelo de Estado que combine apertura económica y
dictadura política: es una inmoralidad que no merecen los cubanos',
puntualizó.

Asimismo, abogó en favor de que 'todos los cubanos' participen en la
'transición democrática' en la isla caribeña, incluyendo a 'los
disidentes que están exiliados'.

Aznar, dirigente del Partido Popular (PP) español, consideró que en
América Latina ha surgido 'un populismo revolucionario en su vertiente
más brutal' que amenaza con hacer caer a la región 'en el pozo de un
socialismo caduco que ahora llaman del siglo XXI'.

Sostuvo que 'buena parte de la izquierda latinoamericana se ha dedicado
a demonizar, a estigmatizar las libertades de las personas' y que 'esas
ensoñaciones conducirán a sus países al fracaso'.

Por lo tanto, instó a las fuerzas conservadoras a generar 'ideas
ganadoras' para vencer a quienes 'anteponen los derechos colectivos a
los derechos y libertades individuales inherentes al ser humano'.

Aznar agradeció las 'enormemente generosas' palabras con las que lo
recibió el presidente de la Fundación Libertad, el escritor peruano
Mario Vargas Llosa, quien aseguró que España tuvo 'un extraordinario
desarrollo económico durante los ocho años de gobierno' del dirigente
del PP (1996-2004).

Acompañado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid,
Aznar clausuró así unas jornadas en las que varios ex mandatarios
latinoamericanos expresaron su solidaridad con Uribe, además de advertir
que América Latina está amenazada por el 'tsunami' populista y
autoritario de Chávez, como dijo el boliviano Jorge Quiroga (2001-2002).

La Fundación Libertad llevó a cabo este seminario con motivo del
vigésimo aniversario de su creación en Rosario, a 380 kilómetros de
Buenos Aires, la ciudad más importante de la provincia de Santa Fe
(noreste), gobernada por el socialista Hermes Binner.

Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/aznar_uribe_castro_2353024.htm

COMUNICADO CONJUNTO CUBA EUROPA

COMUNICADO CONJUNTO CUBA EUROPA.
Conferencia de prensa concedida por Felipe Pérez Roque, y Louis Michel
2008-3-30

1. Louis Michel, Comisario para el Desarrollo y la Asistencia
Humanitaria de la Unión Europea, visitó La Habana del 7 al 9 de marzo de
2008 por invitación del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba,
Felipe Pérez Roque. Durante la visita, el Comisario Michel sostuvo
conversaciones oficiales con el Ministro de Relaciones Exteriores,
Felipe Pérez Roque. Fue recibido también por Carlos Lage, Vicepresidente
del Consejo de Estado de la República de Cuba; Ricardo Alarcón,
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Marta Lomas,
Ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica;
Fernando González, Ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio
Ambiente; y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado
Mayor Nacional de la Defensa Civil, entre otras autoridades cubanas.
2. Las dos partes discutieron una amplia gama de asuntos incluidas las
esferas política, de derechos humanos, comercio, económica, científica y
cultural. Se dio particular importancia al proceso de diálogo entre el
Gobierno de Cuba y la Unión Europea y las posibilidades de identificar
áreas de interés común.
3. Durante estos encuentros, ambas partes coincidieron en que las
relaciones entre Cuba y la Unión Europea deben basarse en los propósitos
y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en
particular la igualdad soberana, el respeto a la soberanía y la no
injerencia en los asuntos internos de los Estados y en el no uso ni
amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
Recordaron el párrafo 13 de la Declaración de la IV Cumbre UE-ALC que
dice: "Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter
unilateral con efecto extraterritorial contrarias al Derecho
Internacional y a las reglas comúnmente aceptadas del libre comercio.
Coincidimos en que este tipo de prácticas imponen una seria amenaza al
multilateralismo. En este contexto, recordando la resolución (62/3) de
la AGNU, reafirmamos nuestras conocidas posiciones sobre la aplicación
de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms Burton".
4. Las Partes confirmaron su apego al multilateralismo y expresaron su
convicción de que las diferencias internacionales deben solucionarse por
la vía del diálogo y la negociación. Reafirmaron su compromiso con los
Objetivos de Desarrollo del Milenio e hicieron hincapié en la prioridad
de adoptar medidas que garanticen su cumplimiento.
5. Valoraron de manera positiva el primer contacto de sondeo
exploratorio entre la troika de la Unión Europa y Cuba, a nivel
ministerial, efectuado en Nueva York el día 24 de septiembre de 2007.
6. Destacaron también la participación de Cuba, cumpliendo una
invitación del Comisario Louis Michel, en las Jornadas Europeas de
Desarrollo, realizadas en Lisboa en noviembre de 2007. Asimismo,
subrayaron la utilidad de las dos recientes misiones técnicas de la
Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea.
7. Las dos partes convinieron en que las relaciones futuras entre la UE
y Cuba deben sustentarse sobre bases recíprocas y no discriminatorias, y
que debe avanzarse hacia la solución de los problemas pendientes que
obstaculizan el desarrollo de dichas relaciones.
8. En lo que atañe al proceso de diálogo entre la UE y Cuba, ambas
partes reiteraron su deseo de verlo avanzar y consideraron que un
diálogo constructivo es la mejor manera de contribuir a la normalización
de las relaciones. Ambas partes discutieron ampliamente las medidas
adoptadas por la UE en 2003. La parte cubana consideró que constituyen
el principal obstáculo al establecimiento de un diálogo político con la
UE y que deben ser definitivamente eliminadas. La Comisión Europea
aceptó esta posición.
9. Ambas partes acordaron que existe un número de esferas en que un
diálogo sobre política puede ser mutuamente beneficioso cuando las
condiciones lo permitan, en particular en las esferas del medio ambiente
(corredor biológico), comercio (acceso a los mercados de la UE),
seguridad alimentaria, ciencia y tecnología, intercambios culturales,
prevención de desastres y preparación contra riesgos. La intención es
continuar los trabajos que conduzcan a una exploración sobre estos
temas, a la luz del resultado de las misiones de los Servicios del
Comisario.
10. Ambas Partes intercambiaron opiniones sobre la situación política de
la Unión Europea y Cuba y sobre temas de importancia en la agenda
internacional actual, tales como cambio climático, terrorismo, paz y
seguridad internacionales, derechos humanos y reforma de las Naciones
Unidas.
11. Ambas Partes ratificaron su voluntad de continuar trabajando con el
objetivo de crear las condiciones que permitan avanzar hacia la
normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.
La Habana, 8 de marzo de 2008.

Conferencia de prensa concedida por Felipe Pérez Roque, Canciller de la
República de Cuba, y Louis Michel, Comisario Europeo para el Desarrollo
y la Ayuda Humanitaria, a la prensa nacional y extranjera, efectuada en
el MINREX, el 8 de marzo de 2008, "Año 50 de la Revolución"
(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)
Carina Soto (Moderadora).- Muy buenos días.
Bienvenidos al encuentro con la prensa del Excelentísimo Señor Louis
Michel, Comisario Europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, y
del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, compañero
Felipe Pérez Roque.

Asisten a este encuentro representantes de todos los medios de la prensa
nacional y 62 corresponsales acreditados, para 43 medios de prensa
extranjera de 15 países.
Señor Comisario; Ministro, ustedes tienen la palabra.

Felipe Pérez.- Buenos días.

Damos las gracias a todos los corresponsales y les pedimos excusas por
no habernos podido encontrar con ustedes ayer, como estaba previsto;
pero realmente no habíamos terminado la jornada de trabajo que
continuará en el día de hoy y parte de mañana.

El comisario Louis Michel visita nuestro país. Como parte de su visita,
hemos sostenido conversaciones oficiales y él ha tenido reuniones
también con otras autoridades cubanas y será recibido en la tarde de hoy
por el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage.

La visita del comisario Michel la entendemos como una expresión del
interés de la Unión Europea de avanzar en la normalización de las
relaciones con Cuba. Cuba aprecia el esfuerzo personal que el comisario
Michel ha hecho en todos estos años a favor de la normalización y del
impulso a las relaciones bilaterales.

Hemos discutido con franqueza y respeto sobre estos temas. Hemos
expresado con toda claridad la posición cubana. La Unión Europea y Cuba
coincidimos en que las relaciones entre la Unión Europea y Cuba deben
basarse en los propósitos y principios consagrados en la Carta de
Naciones Unidas, en particular, en el respeto al principio de la
igualdad soberana, el respeto a la soberanía de cada país y el respeto
al principio de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Hemos expresado con toda franqueza los obstáculos que la parte cubana
aprecia que existen todavía y que es necesario remover, desde nuestro
punto de vista, para avanzar en las relaciones desde el punto actual.
Cuba considera que resulta imprescindible levantar definitivamente las
sanciones que la Unión Europea adoptó en el año 2003 y que están
suspendidas desde el año 2005.
Cuba aprecia una creciente voluntad y apoyo en la Unión Europea a la
idea de avanzar en las relaciones con Cuba y será recíproca a ese
interés en la medida que las condiciones lo permitan.
Doy la bienvenida al comisario Michel, le reitero todo nuestro respeto,
nuestra simpatía; lo conocemos desde que era viceprimer ministro y
canciller de Bélgica, y hemos respetado siempre su personal esfuerzo y
disposición a impulsar las relaciones con Cuba.

Le doy la palabra.
Louis Michel.- Señoras y señores:
Me complace recibirlos y reunirme con ustedes aquí en esta conferencia
de prensa.
En primer lugar, me gustaría agradecer al ministro Felipe Pérez Roque
por su cálida, muy cálida, bienvenida.
Permítanme comenzar diciendo que estoy muy complacido de estar aquí en
La Habana, porque, en mi opinión, esta visita representa una oportunidad
real y verdadera, tanto para la Unión Europea como para Cuba.
Las razones por las cuales he decidido venir a Cuba en este momento son
muy sencillas. Creo que la normalización de las relaciones entre Cuba y
la Unión Europea son un tema muy importante.

He tenido la oportunidad de realizar muchas reuniones, muchos contactos,
y durante todas estas discusiones, durante todos estos debates, me he
dado cuenta de dos aspectos fundamentales:

Me he dado cuenta de que el primer obstáculo para la normalización de
las relaciones son, precisamente, las sanciones impuestas por la Unión
Europea, incluso, aunque las sanciones fueron suspendidas —ya no se
encuentran en estos momentos—, y es una posición de principios de Cuba,
que tiene dificultad en entender que estas sanciones no han sido
eliminadas. Por lo tanto, la razón de mi visita es evaluar las
condiciones que ofrecen argumentos para mí, y ver si se pudiera analizar
en el venidero consejo si estas sanciones pudieran ser suprimidas.
También me he dado cuenta de que han existido muchos cambios en Cuba, y
la atmósfera que existe, el espíritu de apertura, las relaciones y
también la atmósfera en que se desarrollaron las conversaciones, me han
estimulado a mí a creer que existe una mejoría en el proceso de diálogo
entre la Unión Europea y Cuba.
La segunda razón es que tenemos muchos temas comunes que enfrentar,
temas comunes que Cuba comparte con la Unión Europea, como la lucha por
preservar el medio ambiente, la preparación contra desastres, y estos
temas pueden ser abordados de una forma común.

En la reunión que sostuve ayer con el Ministro de Relaciones Exteriores,
tuvimos una discusión muy abierta y franca, donde analizamos una amplia
gama de temas de intereses comunes, que incluye los derechos humanos y
políticos; pero también temas económicos, científicos y culturales.

En mi opinión, el tiempo y el momento son los adecuados para realizar un
proceso de diálogo con Cuba; las razones son numerosas. Por ejemplo, la
Unión Europea es el socio comercial número uno de Cuba, la Unión Europea
es el inversor número uno de Cuba; por lo tanto, tengo la plena
convicción de que existen muchos más aspectos en común que los que nos
separan.

Tenemos vínculos lingüísticos e históricos entre nosotros, por lo tanto,
es mi objetivo y mi esperanza que podamos construir nuestra relación en
áreas en las cuales tenemos valores comunes.
Por ejemplo, Cuba tiene una amplia experiencia en el tema de educación,
medio ambiente, preparación para desastres, por lo que, cuando existan
las condiciones, en su debido tiempo, podemos reforzar nuestra
cooperación en esas áreas, donde Cuba tiene una gran experiencia para
los países de la región. Por lo tanto, este constituye un primer paso
para un restablecimiento del diálogo político entre la Unión Europea y Cuba.

Espero tener la posibilidad de realizar todos los esfuerzos posibles
para convencer a los Estados miembros de la Unión Europea. Les podré
trasmitir mi propia valoración, y creo que existen las condiciones para
poder crear la situación necesaria para abrir una nueva era de
relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Hasta ahora, todas las reuniones que he establecido me hacen sentir que
existe la atmósfera, el espíritu y un enfoque abierto, y esto me da la
convicción de que el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y
Cuba puede ser mucho más productivo de lo que fue en los últimos años.
Creo firmemente en la necesidad de que la Unión Europea y Cuba mejoren
la calidad de las relaciones.

Realmente, quiero agradecer al ministro Felipe Pérez Roque por haber
creado las condiciones para establecer un diálogo abierto y franco.

Sé perfectamente los límites de la flexibilidad de la parte cubana, y
creo que ellos también conocen los límites de la Unión Europea; ambos
tenemos que utilizar el conocimiento que hemos tenido el uno del otro, y
lo que me ha impresionado es la muy favorable atmósfera y el muy
favorable espíritu que estaba presente en nuestras conversaciones. Vamos
a continuar discutiendo todos estos temas junto con nuestros
interlocutores, y la semana próxima voy a estar reportando sobre mi
visita ante el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo está muy preocupado y también muy comprometido en
el mejoramiento de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

Muchas gracias.
Felipe Pérez.- Gracias, Comisario.

Quisiera agregar que, efectivamente, coincidimos en que ha sido positivo
el ambiente de esta conversación, de las discusiones que hemos tenido;
que, lógicamente, son conversaciones que tienen un carácter
exploratorio. Hemos estado discutiendo con amplitud, porque venimos de
una situación anterior en que realmente quedaron muy afectadas las
relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

No estamos todavía inmersos en el diálogo político. Hemos coincidido en
que podemos, en el futuro, negociar un acuerdo de diálogo político que
incluya todos los temas, totalmente incluyente, sobre bases recíprocas,
de respeto, en calidad de iguales.

Para llegar a ese momento en que adoptemos un acuerdo de establecimiento
de un diálogo político formal, hay que crear condiciones para ello,
ambas partes tenemos que trabajar, y, lógicamente, resulta
imprescindible remover un obstáculo, que son las actuales sanciones de
la Unión Europea, que están solo suspendidas; una vez que estén
definitivamente eliminadas, se crearán condiciones para entonces
negociar ambas partes libremente, sin otras interferencias, como las que
ha estado habiendo, incluso, en la propia organización de la visita de
Louis Michel, de terceras partes no concernidas en las relaciones de la
Unión Europea y Cuba, para entonces establecer un acuerdo de diálogo
político.
Ese acuerdo de diálogo político puede contener todos los temas, incluido
el tema de los derechos humanos, la situación en Cuba, en la Unión
Europea y en el mundo, y la cooperación internacional en el tema.
Esa es la razón por la que en estas conversaciones, lógicamente, no
discutimos sobre la situación de derechos humanos interna de Cuba o de
la Unión Europea, porque ello formará parte del diálogo que sostendremos
en el futuro, si acordamos efectivamente y creamos las condiciones para
ese diálogo.
Si se crean condiciones, en el futuro, incluso, podríamos abordar
nuevamente el tema del restablecimiento de la cooperación, que hoy, como
sabemos, está suspendida. Cuba decidió renunciar a la cooperación de la
Unión Europea desde el año 2003 como respuesta a las decisiones que en
ese momento se tomaron.

Hemos discutido sobre el tema, conocemos que la Unión Europea tiene
interés en revaluar este asunto. En el futuro ello podrá ser objeto de
un acuerdo que establezca las bases y los principios, mas eso requerirá
llegar a ese momento, para el cual hoy todavía no apreciamos
condiciones; pero no cabe duda de que nuestra discusión es un aporte
sustancial, ha permitido conocer, como él ha explicado bien, los límites
e identificar los puntos sobre los que hay que trabajar para lograr
restañar, digamos, la situación y avanzar.
En este sentido consideramos que su visita es positiva, ha hecho un
aporte a la discusión de los temas que tenemos pendientes y al impulso
de las relaciones.

Sabemos que una gran mayoría de los países de la Unión Europea comparten
el enfoque del Comisario y coinciden en el interés común de avanzar en
la relación.
Moderadora.- Pedimos a los corresponsales que una vez que se les dé la
palabra, por favor, se dirijan a ambos lados de la sala, a los
micrófonos, y se identifiquen con su nombre y medio.
Francisco Forteza (ANSA).- Buenos días.
Quisiera dirigirle una pregunta al Comisario.

Europa tiene un consenso cuando vota en contra del bloqueo de Estados
Unidos en la ONU. ¿Podría lograr este mismo consenso para levantar las
sanciones, o es que hay diferencia en las dos posiciones?
Gracias.

Louis Michel.- Quiero recordarles que la Unión Europea alcanzó un
consenso, por unanimidad, de suspender las sanciones, y este fue un
consenso que no fue fácil alcanzar, pero logramos que esto sucediera.
Todos los países de la Unión Europea decidieron suspender las sanciones,
y entiendo el deseo de Cuba de que estas sanciones sean eliminadas
completamente; pero para lograr ese resultado necesitamos la unanimidad.
Habría que eliminar estas sanciones, realmente, para poder reactivar
estas relaciones.

La pregunta que usted está haciendo tiene que ver con el funcionamiento
de la Unión Europea, necesitamos la unanimidad y usted sabe cuál es la
posición común de la Unión Europea con relación al bloqueo. Se necesita
la unanimidad entre todos los miembros, y la posición de la Unión
Europea es una posición común, y esta posición implicaba esto, que
pudiera lograrse un consenso, y de hecho se logró un consenso para votar
en contra del bloqueo.
Moderadora.- Por favor, Bárbara Betancourt, y que se prepare Aurelio
Pedroso.
Bárbara Betancourt (Radio Habana-Cuba).- Buenos días.
También va para el comisario Michel mi pregunta.
Cada vez que ha hablado sobre Cuba en los últimos tiempos, el presidente
Bush ha señalado que le interesa más que en Cuba haya transición que
estabilidad, lo cual, por supuesto, preocupa mucho al pueblo de Cuba, él
lo que quiere decir que no existiera estabilidad como la que ahora mismo
existe.
¿Este es un criterio que podría ser compartido por la Unión Europea? Es
decir, ¿le interesaría a la Unión Europea más transición que estabilidad
en Cuba?

Louis Michel.- Por el momento, la Unión Europea está completamente
preocupada y comprometida. La única preocupación de la Unión Europea, y
esa resulta ser la posición común de la Unión Europea, es normalizar las
relaciones entre la Unión Europea y Cuba. Así que en estos momentos no
estamos hablando de ningún otro aspecto, y siempre me sorprende el hecho
de que, cada vez que estoy en una conferencia de prensa, los periodistas
me preguntan acerca de las declaraciones que ha hecho Estados Unidos. Yo
no soy un representante de Estados Unidos, soy un representante de la
Comisión Europea, y la Comisión Europea tiene sus propias declaraciones,
sus propias opiniones, y son independientes de Estados Unidos, así que
no tengo nada que decir con respecto a eso. Tomo la posición de Estados
Unidos como posición de Estados Unidos, pero la Unión Europea tiene su
propia posición.
Moderadora.- Aurelio Pedroso y que se prepare Carlos Batista.

Aurelio Pedroso (El Boletín, España).- He perdido un poco la voz
intentando explicarle a mi señora su presencia y la importancia de su
visita en este país.

Quisiera saber, Comisario, si usted considera que pueda haber alguna
eliminación inmediata de algunas de esas sanciones, en razón del nuevo
cambio político que vive el país.
Muchísimas gracias.

Louis Michel.- Creo que existen varios elementos que pueden ser
considerados, como hay argumentos para aquellos que están a favor de la
eliminación de las sanciones. Por lo tanto, creo que existe una buena
oportunidad para crear las condiciones para eliminar estas sanciones;
pero, al mismo tiempo, quiero recordar que las sanciones no son un tema
vivo ya, por lo que no puedo entender, por razones de principio, que no
existan condiciones para la eliminación completa.

Creo que esta eliminación de las sanciones tiene que tener lugar en las
instituciones de la Unión Europea; en mi opinión, durante mi visita y de
la forma en que esta sucedió, puede ayudar de una forma más probable en
esta dirección. Por supuesto, no puedo decirles hoy lo que va a suceder
mañana en el Consejo; mi tarea, mi función, mi deber es reportarle al
Parlamento Europeo, a la Unión Europea, y voy a expresar mi propia
opinión frente a estas instituciones, cuando yo regrese a Europa.
Voy a regresar a la Unión Europea con una posición más bien positiva.
Carlos Batista (Agencia Francesa de Prensa).- Buenos días.
Tengo una pregunta para el Comisario y una pregunta para el Canciller.

El Comisario nos ha dicho que él es representante de la Unión Europea y
no de Estados Unidos; pero creo que el discurso del presidente Bush se
da de narices con los propósitos que él nos ha expresado aquí. Quería su
opinión, si se siente aludido por el discurso del presidente Bush.

Con el Canciller, me voy a permitir salirme un poquito del tema. A pesar
de que tenemos cuatro reflexiones del Comandante sobre lo que acaba de
suceder en América Latina, no tenemos todavía la posición del gobierno
cubano, sobre todo, de la importante cumbre que sucedió ayer en Santo
Domingo. Quería la opinión del gobierno cubano, y si nos podía decir
algo de la llegada anoche y de la estancia del presidente Chávez en Cuba.
Muchas gracias.
Louis Michel.- No tengo la impresión de que el presidente Bush haya
dirigido su discurso a mí, para mí; si lo hubiera hecho, hubiera sido un
gran honor para mí. Soy una persona muy humilde, no creo que el
presidente Bush se dirigiera a mí en su discurso. Escuché el discurso
del presidente Bush como lo hicieron todos los líderes del mundo, así
que no tengo nada más que decirle en este sentido.

Felipe Pérez.- Bueno, el presidente Bush tampoco se dirigió a mí
personalmente; pero debo decir que disfruté sus palabras, disfruté la
frustración y la rabia presente en sus palabras. Debo decirlo, como
adversario que siente que en esas palabras hay un reconocimiento a la
derrota estratégica, que la política que él ha impulsado contra Cuba ha
recibido; porque la verdad es que las palabras de ayer revelan que el
presidente Bush es solamente un espectador furioso e impotente de lo que
pasa en Cuba.

Las palabras de ayer reconocen dos cosas: él no puede impedir, ni
interferir, ni influir en lo que pasa en Cuba; lo que pasa en Cuba son
las decisiones de los cubanos, libre y soberanamente escogidas, sobre
las que solamente tiene autoridad el pueblo cubano y ningún otro actor,
incluida la potencia más poderosa del planeta. Eso es lo primero.
Así que ayer me reía recordando las palabras del propio presidente Bush,
cuando en noviembre amenazaba con que Estados Unidos no permitiría en
Cuba que ocurriera tal o más cual cosa, que Estados Unidos impediría; no
tiene cómo impedirlo.

La segunda verdad que revela es el lamento de cuán sola está la política
de Estados Unidos contra Cuba, cuando reconoce que realmente la lista de
países que acompaña a Estados Unidos —dice él, lo estoy citando— es muy
corta, no aparece casi nadie en esa lista, dice. O sea, hay un
reconocimiento al aislamiento que esa política tiene, lo cual
conocíamos, porque sabemos que 184 países votaron en las Naciones
Unidas, en noviembre pasado, contra el bloqueo, que es la política de
Estados Unidos hacia Cuba, incluidos todos los países miembros de la
Unión Europea.
De hecho, la Unión Europea y Cuba coincidimos, y así quedó acordado en
la pasada Cumbre de Viena entre la Unión Europea y América Latina, en
nuestro rechazo a toda medida coercitiva de carácter unilateral y de
efecto extraterritorial como la Ley Helms-Burton; es decir, son
posiciones que el mundo entero prácticamente comparte.
Sobre lo que ocurrió ayer en República Dominicana, coincidimos
plenamente con la reflexión del compañero Fidel. Creemos que ha sido una
victoria histórica de los pueblos de América Latina contra el
imperialismo, que es el que ha alentado y el que ha intentado provocar
una guerra entre pueblos hermanos, como había sido oportunamente
denunciado por Fidel; ha sido una victoria histórica. Se ha rechazado el
intento de emplear la doctrina de guerra preventiva preconizada por el
presidente Bush, de violación de la soberanía; se ha reafirmado ayer el
respeto a la inviolabilidad de la soberanía de un país; se han dado
garantías de que acciones como esas no se van a repetir; se han ofrecido
disculpas y ha habido, en un ambiente latinoamericano, realmente una
discusión franca y una solución pacífica a este conflicto.

Creo que el gran derrotado ha sido el imperialismo norteamericano, el
gobierno del presidente Bush, que intentó entronizar en América Latina
la adopción de las doctrinas que ellos han preconizado para el resto del
mundo.
Efectivamente, el presidente Chávez llegó a Cuba anoche, invitado por el
Presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y se reunió anoche con
él. Hoy sostendrá también otras reuniones de trabajo.
Moderadora.- Fernando García, por favor.

Felipe Pérez.- ¿Alguna otra pregunta?
Moderadora.- Sí, para una última pregunta.
Fernando García (La Vanguardia, de Cataluña).- Disculpe mi torpeza. Al
Comisario quería preguntarle.
Yo entiendo que usted es favorable al levantamiento definitivo de las
sanciones europeas; pero, por si acaso no lo he entendido bien, quisiera
preguntarle: ¿Va usted a recomendar el levantamiento definitivo de las
sanciones al Consejo de la Unión Europea?

En segundo lugar, a ambos quisiera preguntarles sobre una alusión que el
Canciller ha hecho a interferencias sobre este proceso, y quisiera que
fueran más explícitos, si puede ser. Muchas gracias.
Louis Michel.- Quiero decir que yo voy a reportar de una manera estricta
y objetiva ante el Consejo y les voy a recordar a los miembros del
Consejo que, en mi opinión, el obstáculo principal para establecer un
proceso de normalización entre Cuba y la Unión Europea son las
sanciones; por lo tanto, el Consejo tendrá que decidir. Yo les voy a
presentar mi informe de una forma concreta y les voy a expresar los
elementos, y ellos son los que tienen que decidir si el momento es el
adecuado para suprimir esas sanciones.

Sobre la suspensión de las sanciones, les repito, ya estas sanciones no
están activas; por lo tanto, ellos tienen que tomar una decisión.

Mi función es presentar el informe, yo lo voy a presentar y estoy a
favor de que se normalicen las relaciones, estoy a favor de que se
eliminen estas sanciones; pero es el Consejo, es la Unión Europea la que
tiene que decidir finalmente, y la forma en que este tema se está
llevando en las estructuras de la Unión Europea no ha sido fácil.
Repito: Para eliminar las sanciones completamente, necesitamos la
unanimidad, y, a mi entender y en mi opinión, solamente unos pocos
Estados miembros aún están en duda, están titubeando con relación a las
sanciones.
Por lo tanto, si los elementos que yo le voy a presentar a la Unión
Europea se consideran como elementos suficientes para convencer a los
Estados miembros de eliminar las sanciones, entonces las eliminarán;
pero yo no les puedo decir a ustedes ahora cuál será la decisión del
Consejo, yo no soy el Consejo. Yo estoy a cargo de las relaciones del
diálogo entre las naciones; o sea, mi función es evaluar, establecer un
diálogo con Cuba y tratar de estimular este proceso de las
normalizaciones y llevarlos por el camino correcto.

Ahora, si usted me pregunta si yo soy optimista en este sentido, le
puedo decir que sí, soy más bien optimista.
Felipe Pérez.- En lo que concierne a su pregunta para mí, sí, es verdad
que ha habido interferencias, la parte cubana tiene pruebas, veladas y
públicas; intentos de impedirla, que creo que se han estrellado contra
la voluntad común de desarrollar esta visita en un ambiente de trabajo,
de franqueza y de madurez. Creo que constituye un nuevo varapalo a la
política de nuestro agresivo vecino.

Bueno, antes de terminar, debo felicitar a las periodistas y a las
compañeras que están aquí, porque es el Día Internacional de la Mujer,
en nombre del Comisario y en mi nombre, y debo felicitar al Comisario
que, desde su última visita hasta hoy, ha perdido 48 kilogramos de peso
(Risas), con lo cual ustedes ven que se ve mucho más handsome y
atractivo que yo (Risas).
Gracias.

Moderadora.- Muchas gracias, Comisario; muchas gracias, Ministro.
Mauricio Vicent (El País, España).- Una preguntita solo al final, muy
sencilla, solo para aclarar una cosa. El comisario Michel no puede
garantizar que se levanten definitivamente esas sanciones.
Solo una cosa: ¿Esta visita ha sido un paso de acercamiento, estamos un
poco más adelante que antes de la visita del comisario Michel?

Felipe Pérez.- En mi opinión, sí.
Louis Michel.- Bueno, no les puedo garantizar nada, solamente puedo
decirles lo que les dije: Voy a regresar a la Unión Europea, voy a
hablar con el Consejo, voy a reportarles y les diré a los miembros del
Consejo que, en mi opinión personal, el obstáculo principal para
establecer un diálogo político honesto son las sanciones. Incluso si las
sanciones siguen suspendidas, se espera por la parte cubana que la Unión
Europea elimine las sanciones completamente; pero no les puedo dar una
garantía de esto.

Tal vez ustedes creen que yo soy un hombre muy poderoso en la Unión
Europea; yo no lo soy. Repito, mi función es reportarle al Consejo de la
Unión Europea; pero les puedo decir que hay muchos, muchísimos amigos
que tiene Cuba, que van a ayudar a convencer y van a crear las mejores
condiciones dentro de la Unión Europea, para que pueda esperarse una
nueva paz en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, y esas son
mis expectativas. Y les repito, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance.

Felipe Pérez.- Comisario, pienso que quizás ha habido un problema de
comprensión de la pregunta. Él nos ha preguntado si consideramos que su
visita constituye un paso adelante. Yo he dicho que sí, y él le ha
preguntado si considera que su visita es un paso adelante en las
relaciones entre la Unión Europea y Cuba.
Louis Michel.- Absolutamente, sí.
Felipe Pérez.- Es lo que yo pienso también.
Moderadora.- Muchas gracias a todos por su presencia.
Gracias, Ministro; gracias, Comisario.

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=11481