Pages

Thursday, August 31, 2006

La zona oriental de la Isla vuelve a la normalidad tras el paso de Ernesto

La zona oriental de la Isla vuelve a la normalidad tras el paso de Ernesto

Los embalses de Guantánamo y Santiago de Cuba quedaron prácticamente llenos.

Agencias

martes 29 de agosto de 2006 18:54:00

La zona oriental de la Isla retornaba a la normalidad tras el paso de la
tormenta tropical Ernesto, que debe llegar fortalecida en la noche de
este martes al sur de la Florida.

Ernesto, que motivó la evacuación de más 600.000 personas en las
provincias del este de Cuba, abandonó la Isla en la madrugada del lunes
por las inmediaciones de Cayo Romano, al norte de Ciego de Ávila.

Según la AFP, la Defensa Civil decretó la fase recuperativa para las
provincias orientales, en las que se labora de forma acelerada en el
levantamiento de escombros y la cosecha de productos agrícolas.

Los evacuados, sobre todo residentes en sitios costeros, riberas de ríos
y otras áreas proclives a inundarse, retornaban paulatinamente a sus
viviendas; en tanto que los vuelos nacionales, el servicio de trenes y
el transporte por carretera, se restablecían poco a poco.

Ernesto y provocó significativas precipitaciones, sobre todo en
Guantánamo, señalaron los reportes locales.

Más de 48 horas de lluvias constantes llevaron a la mayoría de los
embalses del territorio hasta casi su capacidad total. En Santiago de
Cuba se encuentran al 94% y en Guantánamo al 91,3%, precisaron
funcionarios locales.

Entre tanto, en Estados Unidos, la Florida se prepara este martes para
recibir a Ernesto, debilitada tras su paso por Cuba, aunque los
meteorólogos alertaron que aún puede convertirse en huracán.

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) indican que la
tormenta tropical golpeará la costa de Miami a última hora del martes o
primeras horas del miércoles, y que unas horas después volverá hacia el
Atlántico para luego caer sobre Carolina del Sur.

El NHC no fue concluyente respecto a la posibilidad de que la tormenta
recupere la potencia que había alcanzado el domingo, cuando se
transformó en el primer huracán de esta temporada en el Atlántico.

"Hay algunas posibilidades de que se transforme en huracán antes de
alcanzar Florida", dijo Stacy Stewart, del CNH.

Temores iniciales sobre el potencial que podría alcanzar Ernesto
llevaron a las autoridades de Florida a declarar el estado de
emergencia, en tanto que se ordenó a los turistas abandonar los cayos.

Además, las autoridades advirtieron a los residentes que debían tomarse
muy en serio las alertas meteorológicas, y que tuvieran en cuenta el
impredecible comportamiento de estos eventos climáticos.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/la-zona-oriental-de-la-isla-vuelve-a-la-normalidad-tras-el-paso-de-ernesto/(gnews)/1156870440

Berlin apoya el programa Todos Cubanos porque es un movimiento que procede de dentro de Cuba

Berlín apoya el programa Todos Cubanos porque 'es un movimiento que
procede de dentro de Cuba'

Selección diaria de la prensa internacional.

jueves 31 de agosto de 2006 17:38:00

Berlín apoya el programa de Oswaldo Payá

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania expresó el martes su
apoyo al programa Todos Cubanos elaborado por el Movimiento Cristiano
Liberación (MCL) del disidente anticastrista Oswaldo Payá para una
transición pacífica hacia la democracia en Cuba".

"En un coloquio organizado en Berlín por la fundación democristiana
Konrad Adenauer, el encargado para América Latina del Ministerio alemán
de Relaciones Exteriores, Gerhard Schroembgens, afirmó que el proceso de
transición hacia la democracia en Cuba 'debe venir pacíficamente desde
dentro' de la isla y no ser impuesto desde fuera, un elemento central
del plan del MCL".

"Schroembgens hizo referencia a que en la elaboración del programa han
colaborado 15.000 cubanos residentes en la isla, 'lo que demuestra que
es un movimiento que procede de dentro de Cuba', de personas que por
frustración frente a las condiciones actuales toman la palabra para
exigir un cambio…".

Diario de Sevilla, España
31 de agosto de 2006

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/cuba_en_la_prensa/berlin-apoya-el-programa-todos-cubanos-porque-es-un-movimiento-que-procede-de-dentro-de-cuba/(gnews)/1157038680

Cuban Political Prisioner Brutally Beaten

Cuban Political Prisioner Brutally Beaten
2006-08-27 Cuban Democratic Directorate
Press Release

Jorge Luís García Pérez "Antúnez" is handcuffed and beaten

Camagüey, August 24, 2006 – Cuban political prisoner, Jorge Luís García
Pérez "Antúnez", who had declared himself on hunger strike since August
21st demanding religious and medical attention, was brutally beaten by
guards in Kilo 7 Prison in Camagüey.

This urgent information was transmitted from the same prison by prisoner
Ramón Delgado Prieto. "Antúnez was taken from the cell block
(Destacamento 5) last night and beaten brutally with his hands
handcuffed behind his back, because we began a hunger strike against
repression and demanded religious and medical attention, while
supporting Guillermo Fariñas". Delgado Prieto, had joined Antúnez since
August 10th, when both prisoners began a fast protesting arbitrary
violations committed against prisoners in Kilo 7.

According to a press release given by Antúnez from prison this past
Monday, August 21st, the fast became a total hunger strike beginning on
that day. In the communiqué, Antúnez reiterated his call to fellow
Cubans not to cooperate with the dictatorship.

"I am extremely worried, I feel horrible because I have just learned
that my brother was fiercely beaten and that he was handcuffed. This is
a grave injustice and abuse, and they will have to respond for this
situation. They did not have to beat him, but rather comply with what he
is demanding. From here, I am accusing all those people who took part in
this, I am making them responsible, the prison administration and the
cowards who put their dirty hands on the body of a defenseless political
prisoner even more so that they had him restrained," stated Bertha
Antúnez Pernet, Antúnez's sister, from Placetas.

The Cuban Democratic Directorate denounces this violation of human
rights before international public opinion, and demands solidarity with
this political prisoner and his family.

*******

CONTACT:

Janisset Rivero

Diane Cabrera

Cuban Democratic Directorate

305-220-2713

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=6657

Como Se Vive en Cuba

Como Se Vive en Cuba:
2006-08-28
Anónimo
Pinar del Río, 23 de Junio del 2006

No recuerdo desde cuando no les escribo pues la mayoría de las personas
que vienen lo hacen por terceros países y no llevan nada que demuestre que
estuvieron en Cuba.

De nosotros les diré que la vida en Cuba cada día es más cara; por
ejemplo, una libra de malanga 3.50, una fruta bomba chica 20.00, una
piña 15.00 etc. y nosotros, entre los dos, tenemos una jubilación
mensual de 400.00 pesos cubanos; este mes la corriente, con los nuevos
precios, nos costó 1,190 pesos.

A eso hay que agregar que la mayoría de las cosas se compran por
dólares, que marcan la mercancía al 250% de su costo, por lo que para
vivir como nosotros acostumbramos hay que gastar mucho dinero, por eso
digo que aunque mi esposa quiera quitar el negocito
clandestino... hay que dejarlo y morir en el esfuerzo, a pesar de mi
artrosis y nuestra edad avanzada.

De por aquí les diré que, como siempre, estamos inmersos en una serie de
planes fantásticos que se resumen con dos nombres, el que se la ha dado
a éste año, "Año de la revolución energética" y el de la "Batalla de Ideas".

Fidel, a pesar de sus casi 80 años y de su aspecto avejentado, mantiene
su cerebro claro y una resistencia para hablar mayor que la que tenía a
los 20 años. En los últimos meses ha hablado casi a diario, en
ocasiones por 6 ó 7 horas, de las cuales el 80% del tiempo es dedicado a
la "revolución energética" y la "batalla de ideas", sobre todo del
ahorro de energía y los planes para lograrlo; esos planes son
fantásticos y es muy difícil que en ningún otro lugar del mundo se haya
hecho nunca algo igual. Detallaré las cosas, que son muchas (las
cantidades son en pesos cubanos):

01- Se le vendió una olla de presión a cada núcleo familiar de toda Cuba
alrededor de 3 millones, muchos formados por una sola persona para que
cocinen y a los que estén albergados en Hogares de Ancianos inclusive,
PRECIO: 150.00.

02- Se le vendió a todos una olla arrocera eléctrica china, PRECIO: 250.00.

03- Se le vendió a todos una olla de presión eléctrica que llaman Reina
con un sistema parecido al de las arroceras que funciona bastante bien,
PRECIO: 350.00.

04- Se le vendió a todos un calentador de agua para calentar cubos de
1000W, PRECIO: 20.00.

05- Lo más importante, se les vendió a todos los que tenían
refrigeradoras americanas y rusas los aparatos por uno Sansum o Chino de
8 pies al PRECIO DE 6,500.

Solo viendo esa operación se puede creer; cuatro rastras inmensas con
contenedores que traían 120 refrigeradores cada uno dando dos viajes
diarios al Mariel, se parqueaban en una esquina y llenaban la acera
completa de la cuadra de cajas con los refrigeradores, entregaban uno en
una casa y recogían el viejo, POR EL CUAL NO DABAN NADA; iban
amontonando en otro camión los refrigeradores viejos, los llevaban para
la pista del Aeropuerto Borrego, que por poco no alcanza para
depositarlos. Toda esa operación en Cuba entera con millones de equipos.

06- Se les quitaron los televisores americanos y rusos a todos los que
los tenían y les vendieron uno chino a 3,500.

07- A los que tenían aires acondicionados americanos y rusos se los
quitan y le vendieron uno LG. PRECIO: 3,000.

08- Lo más problemático son las hornillas eléctricas de 1,100W que
tienen un chucho que se rompe antes de usarse y con la que es imposible
freír porque se desconecta y no levanta temperatura muy alta. PRECIO:
150.00.

09-La famosa venta de artículos domiciliarios hace un "gran-total" de
13,920.00 pesos cubanos, de nuevo a pagar en 10, 15 o 20 años, depende
del contrato.

10- Fueron por todas las casas de Cuba con cajones de bombillos
ahorradores de los que funcionan como pequeños tubos de luz fría, lo
cambian gratuitamente por los de luz encandescente para destruirlos,
también regalan lámparas de tubos rectos de 20W a cambio de bombillos
incandescentes puestos en el techo; esa "operación bombillo" ha sido de
decena de millones de bombillos y lámparas.

Se está esperando la entrada de las lavadoras que también las van a
vender de la misma manera y Fidel ha dicho que hay más cosas en proyecto.

Todas éstas ventas han endeudado a todos los cubanos, pues hacen
contratos para pagarlo todo en 10, 15 ó 20 años y algunos, los muy
pobres, no saben cómo, aparte del ahorro energético, el gobierno logra
otra cosa con la deuda; de acuerdo con la comisión de derechos humanos
de la ONU, no está prohibido irse del país y hasta ahora al que cogían
en una balsa lo soltaban y lo reintegraban a su trabajo para "cumplir
con la ONU", pero después de ésta deuda, que no es con una entidad
particular, sino con el estado, tratar de irse es tratar de evadir el
Fisco y eso legalmente tiene, a nivel internacional, una sanción de tres
años de privación de libertad, y a los últimos que han cogido tratando
de irse, los están juzgando, no por irse, sino por evadir el pago al estado.

11- Compraron 20,000 motores de petróleo chinos para re-motorizar todos
los camiones Zil y Gas que tiene el gobierno.

Con la entrega de todos esos equipos eléctricos se suprimió la entrega
de luz brillante y de gas de balón, por lo que todos tenemos,
obligatoriamente, que cocinar con electricidad y para que ahorren se
duplicó el precio de la electricidad hasta 300 Kw. y de ahí en adelante
para los que como yo gastamos más, se subió de 0.30 a 1.30 el Kw., por
eso mi cuenta subió de 300.00 a 1,000.00 pesos.

Todos esos equipos producen un mayor consumo de electricidad en las
casas, y la mayoría no están preparadas para eso, por que lo han tenido
que cambiar relojes, acometidas, brakes de entradas, instalaciones
interiores de las casas, todo por empleados de la Empresa Eléctrica,
además han cambiado miles de transformadores en los postes por otros de
más capacidad y están cambiando la mayoría de las líneas principales de
los tendidos de las calles.

Como todos tienen que cocinar con electricidad y casi la totalidad lo
único que tiene es la hornillita que vendieron y la olla Reina, aunque
sean 10 en la casa, porque ya no hay ni luz brillante ni gas ni carbón
ni leña, cuando se rompe la horilla "cunde el pánico" y a correr.

Las hornillas han salido bastante malas, muchas las han cambiado porque
el chucho de regularlas y prenderlas no sirve, casi todo el mundo ha
tenido que ir al taller 3 ó 4 veces multiplicado las miles cocinas por
las "Reinas" que tienen un chucho de retroceso que también tiene
problemas, ha provocado una avalancha de arreglos, por lo que han tenido
que abrir talleres de reparación en todos los barrios y eso que todo es
nuevo, imagínense cuando se rompan de verdad por uso, no sé qué va a pasar.

Los nuevos pintores del paisaje cubano en vez de pintar palmas, pintan
lo que se ve ahora: en todas las calles y a todas horas personas con las
cajas cuadradas y rojas de las Reinas y las cajas blancas y azul de las
hornillas. Desde el balcón de mi casa, que abarca buena distancia,
siempre se ve una pila de gente caminando con la olla en la mano.

En el reparto Calero todos los edificios son de 5 plantas y 30
apartamentos. De acuerdo con el proyecto usaban gas para cocinar de un
cilindro grande y común en el patio, en las casas tienen una lámpara de
20W por habitación y unos pocos tomas en las paredes, la entrada es de
30 A. y la cablería #14. El día que repartieron las cocinas y las ollas
en un edificio, cuando por la tarde todo la gente empezó a instalarlo
todo, cogieron candela todas las instalaciones del edificio y explotó el
transformador del poste; entonces a correr porque son cientos de
edificios iguales.

El otro plan fantástico del que se habla internacionalmente es el "Plan
Milagro", el cual consiste en operar de cataratas y glaucoma a todos los
que lo padecen en América Latina; se han operado cientos de miles y se
planifican millones, a nivel nacional. Aquí en Pinar del Río han ido
casa por casa revisando a todo el mundo, citan a 80 ó 100 todos los
días, destinaron 5 guaguas de turismos de las que tienen baño y los
recogen en sus casas, les dan una merienda, los operan con lentes
intraocular, les regalan unos espejuelos oscuros y los llevan de nuevo
para su casa en la guagua.

En el hospital León Cuervo prepararon un salón con 5 mesas y empiezan a
las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche. En la Habana están operando
a miles de personas de las Antillas Menores y de Venezuela. En Sandino,
las escuelas secundarias que ustedes conocieron hace años, están vacías
y canibaleadas, pues bien, a todo tren y con muchos recursos las están
convirtiendo en hospitales y hoteles para los acompañantes, en forma muy
lujosa, no como los hospitales nuestros, que están deprimentes.

Son 36 escuelas y en éstos hospitales se tratarán enfermos de Venezuela
y otros países de la América que vendrán por avión al aeropuerto de San
Julián que también está en remozamiento. En éstos hospitales también
harán sus prácticas docentes los alumnos de la Escuela Latinoamericana
de Medicina donde están matriculados miles de estudiantes de todas
partes del mundo.

Todo eso parece muy bueno, es más de lo que podemos hacer, los recursos
materiales los resuelve Chávez desde Venezuela, que tiene dinero, y los
médicos los ponemos nosotros, pero qué pasa, que en Cuba hay 65,000
médicos que desde que se gradúan les dan un contenido de trabajo y de
pronto el negocio de alquilar a los médicos y paramédicos da más dinero
que el turismo. En el año 2005 los ingresos por exportación de servicios
fueron el 70% de los ingresos por exportaciones en general.

En éstos momentos hay en Venezuela alrededor de 20,000 médicos y por el
resto del mundo entre 8 y 10,000, y en Cuba todos los oculistas que
quedan están en el la "Operación Milagro" y otros buenos especialistas
en hospitales para extranjeros en la Habana; pero los hospitales de
nosotros están vacíos. En el Hospital Provicial muchas veces no
encuentras oculistas, solo alumnos residentes; en el Hogar de Ancianos
deben haber por lo menos 6 médicos, ahora la mayoría de las veces sólo
hay 2.

Por otra parte en Venezuela están construyendo otra escuela de medicina
más grande que la de Cuba para alumnos de la América del Sur. Chávez lo
pone todo, pero los profesores Cuba. Inauguraron dos hospitales
oftalmológicos en Bolivia y están haciendo uno en Colombia, otro en
Panamá y otro en Perú, todos con médicos cubanos. Nada, que para muchos
países del mundo, somos campeones, pero aquí estamos en uno de los
últimos lugares.

Ya no tengo nada nuevo que contar, aquí de lo único que se puede hablar
es de lo que hace el gobierno, es lo único que se ve por TV, se oye por
la radio y se puede leer en los periódicos y revistas, de lo que habla
Fidel y los funcionarios del gobierno, y como es natural eso mismo es lo
que hablan las personas en la calle; unos, lo menos, de acuerdo, y la
mayoría criticando porque nadie acepta que se hagan tantas cosas en el
extranjero y para los extranjero aquí, y nosotros pasando hambre y
dificultades para todo.

Los planes que les he contado y otro muchos que no cuento para no hacer
interminable la carta, son cosas que se empiezan y su evolución es de
muchos años por lo que esperando el resultado final y nuestra felicidad,
nos hemos pasado 47 años sin que llegue.

Los que estábamos activos en el año 59 ya más del 50% se han muerto y
los que quedamos estamos en turno sin que nadie, ni los que apoyan al
gobierno ni los que están en contra hayan podido disfrutar de nada
normalmente como lo hacen ustedes a diario.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=6688

Que Es el Bloqueo?

¿Qué Es el Bloqueo?
2006-08-31
Gonzalo Fernández*

El Mundo electrónico, España, tiene una sección titulada La Cuba de
Castro, donde al pulsar El Bloqueo, se muestra el artículo Más de cuatro
décadas de embargo, por Yasmina Jiménez.

Entre otras sandeces escribe que el embargo "... pone en peligro el
derecho básico del pueblo cubano a la alimentación...", ignorando que el
Gobierno de Castro compra alimentos y medicinas a su antojo en los
Estados Unidos. Como es natural, lo único que los Estados Unidos exigen
es que estas compras se paguen al contado pues Castro ha convertido a
Cuba en una nación a la que no se le puede vender al fiado.

El siguiente artículo responde a las mentiras escritas por Yasmina Jiménez:

¿Qué es el bloqueo?

El "bloqueo" es el embargo. El "bloqueo" es el principal cuento de
caminos de Castro. En Cuba se decía que la culpa de todo la tiene el
totí; era una forma de esquivar responsabilidades con la imputación de
culpabilidad jocosa al pájaro negro cubano. Para Castro, la culpa de
todo la tiene el "bloqueo".

Los Estados Unidos establecieron un embargo en contra de Cuba con motivo
de las confiscaciones de todas las propiedades americanas en Cuba, sin
compensación, en 1960. Las prohibiciones de comercio con Cuba y de
restricciones de viajes de ciudadanos americanos a Cuba fueron una
reacción de los Estados Unidos a acciones de Castro en contra de
compañías y ciudadanos americanos.

Castro tiene una gran habilidad como propagandista. Desde el comienzo
del embargo, Castro repite sin cesar que todos los males de Cuba en el
campo económico son el resultado del "bloqueo". Recordemos que Castro,
al igual que Joseph Gobbels en la Alemania nazista, está usando el
concepto de que repetir una mentira crea una aceptación axiomática de
que la mentira es verdad.

Recordemos también que Castro, al igual que Gobbels en su época, tiene
el absoluto control de la prensa y todos los medios de comunicación,
incluyendo la televisión, que no existía en aquellos tiempos. La
televisión es la tribuna favorita de Castro para machacar lo que los
cubanos deben creer. Es el principal medio de propaganda comercial en
los países de economía de mercado, y es el medio de propaganda por
excelencia en Cuba para el adoctrinamiento del pueblo.

La repercusión internacional de la propaganda política interna en Cuba
es el resultado de la difusión a través de las agencias de noticias que
proveen esa clase de información a los periódicos, y las emisoras de
radio y televisión en todo el mundo. Esta diseminación de la patraña de
que el "bloqueo" es la causa de los problemas de Cuba es además
difundida en todo el mundo por muchas organizaciones comunistas y de
izquierda, y por los "compañeros de viaje".

La verdad es que los problemas económicos de Cuba son creados por el
sistema comunista, al igual que ocurrió en la Unión Soviética y los
países satélites de la Europa Oriental. Copio de un artículo publicado
en Encuentro, "El Período Periódico", por Oscar Espinosa Chepe, el 25 de
octubre, 2001, ".. que exista (en Cuba) una gran dependencia respecto al
exterior en materia alimenticia, mientras cientos de miles de hectáreas
de tierra permanecen sin cultivar o subcultivadas." También es
importante destacar un comentario del presidente Jimmy Carter durante su
visita a Cuba en 2002: ".. Estas restricciones (el embargo) no son la
razón de los problemas económicos de Cuba. Cuba puede comerciar con mas
de 100 países."

¿Qué ocurrió con todas las riquezas que Castro obtuvo con las
confiscaciones, sin compensación, de las propiedades de compañías y
ciudadanos de los Estados Unidos y Cuba? ¿Qué ocurrió con los recursos
proporcionados por la Unión Soviética y sus países satélites (estimados
en unos 3,000 millones de dólares anuales), cuando Castro vendió a Cuba
como un inmenso portaviones para que los soviéticos emplazaran cohetes
atómicos hace 40 años, y como un proveedor de servicios de "guerra fría"
(y caliente como en Angola) después de la retirada de las armas
nucleares? ¿Qué ocurrió con todos los bienes y servicios que Castro
recibió, sin pagar, de un buen número de los 100 países que han
mantenido relaciones comerciales con Cuba?

Simplemente, Castro dilapidó todos esos recursos. Al igual que él es un
genio de la propaganda, es también un desastre en el campo económico.
Mantiene al pueblo de Cuba sometido a un sistema que no trabaja, como se
ha demostrado con el comunismo en todo el mundo.

Castro puede comerciar con el centenar de países mencionados por Carter.
Esos países no están "bloqueando" a Cuba.

Esas relaciones comerciales se han reducido sustancialmente porque
Castro ha comprado, pero no ha pagado en numerosas ocasiones. En un
artículo publicado en El Nuevo Herald, "Gigantesca la Deuda de Castro",
el 17 de marzo, 2002, Pablo Alfonso comentó ". Lo cierto es que Cuba le
debe a los países occidentales agrupados en el denominado Club de Paris,
unos $11,200 millones, que no paga desde 1986; a Rusia $24,500 millones.
Y aproximadamente $2,200 millones a los países ex comunistas de Europa
del Este." "Ademas existe otra importante deuda comercial y bancaria,
estimada en $3,000 millones, acumulada en los últimos cinco años por
préstamos obtenidos de proveedores particulares."

En un artículo publicado en Encuentro, "La mar del tiempo perdido", el
13 de septiembre, 2002, Miguel Rivero aboga por la anulación del llamado
"bloqueo", indicando que habría beneficios políticos. " ¿Cómo Castro
podría mantener la política de mano dura después de una normalización de
relaciones y de comercio con su acérrimo enemigo? ¿Cómo justificar ante
la opinión pública internacional y los gobiernos latinoamericanos y
europeos que se debe mantener la mano dura contra lo oposición pacífica
cuando ya no se pueda argumentar que ésta es un agente del enemigo?"

"De raza le viene al galgo ser rabilargo". La "mano dura" de Castro es
una condición innata. "Una rosa es una rosa, es una rosa". Castro es un
dictador, es un dictador. Nada lo hace cambiar. Ni la opinión pública
internacional, ni todos los santos del cielo, ni el mismísimo diablo.

Si la enfermedad de Castro le impidiera volver a tomar el poder, por
muerte o incapacidad, su hermano Raúl, continuaría el sistema de "mano
dura". Y la historia de caminos del bloqueo continuaría su curso.

**********

Gonzalo Fernández es un asesor de contabilidad y administración de
negocios en Raleigh, North Carolina. Vivió, con su familia, bajo "la
mano dura" de Castro por seis años, hasta que emigraron a España en
1966. Graduado de la Universidad de La Habana, trabajó como Contador
Público en Cuba. También ha trabajado en España, Argentina, Chile,
Brasil, Venezuela y Puerto Rico. Escribió un libro, "Estados
Financieros", UTEHA, México, tercera edición, 1977. Es coautor del libro
"The Handbook of Financing Growth", Marks, Robbins, Fernández and
Funkhouser, John Wiley & Sons, Inc., New Jersey, 2005.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=6721

La Agricultura Urbana, Logros y Deficiencias en Cuba

La Agricultura Urbana, Logros y Deficiencias en Cuba
2006-08-30
Por Pastora T Rodríguez Rivery, Miembro del Partido del Pueblo Cubano
Ortodoxo

Aunque la idea del establecimiento de este tipo de actividad fue
anterior al comienzo de la crisis económica (Período Especial) surgida
en Cuba a partir de la desintegración del socialismo en los países de
Europa del Este y Centro, incluyendo la URSS, no es hasta 1991 que la
misma comienza aplicarse con mayor sistematicidad y prefunción por parte
de las autoridades cubanas, hasta tal punto que casi se decretó que todo
solar yelmo que no estuviera planificado con fines de urbanización se
utilizara en desarrollar este tipo de actividad agrícola, además de los
patios y áreas libres de los centros de trabajo.

Producto a esta "maravillosa idea" surgieron los Agropónicos (tipo de
sembrado en canteros que se sobreentiende que da mucha productividad
ocupando poco espacio). No hay un solo municipio en la Ciudad de la
Habana que no posea en su área uno, o más agropónicos para el supuesto
beneficio de sus habitantes.

La idea de por sí no es mala, hay que reconocerlo en honor a la verdad.
Lo que sí debe cuestionarse es el hecho de que los productos agrícolas
que ahí se cultivan y luego son vendidos a la población adolecen, como
todas las demás cosas que ocurren en el mercado cubano, de una alta
preciación que en cierta medida no guarda correspondencia con el salario
real de los trabajadores cubanos y mucho menos aún con el de los
jubilados y sancionados.

Estos mercados de legumbres y hortalizas (ya que son los principales
cultivos de los mismos) ayudan a sostener cierta calidad alimentaria en
la población, pero, como se planteó anteriormente, los precios de estos
productos están casi a la misma altura de los precios que imperan en el
mercado liderado por los particulares

Una buena acción (por no decir medida) de las autoridades, sería rebajar
los precios a tal punto que la población sí pueda decir "La agricultura
Urbana ya si está a mi alcance."

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=6719

El Enfrentamiento Contra el Consumo de Drogas en Cuba Obligacion Gubernamental Analisis Ortodoxo de la Misma.

El Enfrentamiento Contra el Consumo de Drogas en Cuba; Obligación
Gubernamental. Análisis Ortodoxo de la Misma.
2006-08-30
Por Heriberto Portales Rodríguez, Presidente del Partido del Pueblo
Cubano Ortodoxo

"La definición de un problema de políticas públicas, tiene más
importancia que su simple definición conceptual." Luis F. Aguilar
Villanueva.

La política elaborada en Cuba para el enfrentamiento al consumo y
tráfico de drogas es particularmente compleja, atendiendo
fundamentalmente a que no estamos en presencia de un mercado clásico
(como sí existe en otros países), razón por la cual la definición de la
misma se hace más difícil, ya que no solo persigue reducir al máximo
dicho consumo hasta lograr su eliminación, sino que también tiene por
objeto proteger a la sociedad de las posibles conductas peligrosas que
surjan de los consumidores de drogas.

En referencia a la política penal elaborada, está muy bien definido el
carácter represivo de la misma en el actual Código Penal, donde los
marcos sancionadores para las figuras de tenencia y tráfico de drogas
son muy severos. Sin embargo, en contraposición, la política preventiva
aún es defectuosa.

Hay quienes sostienen la idea de que el estado conductual de un
consumidor de drogas está definido por el consumo de la misma. Por lo
que es lógico elaborar una serie de medidas médico-sanitarias con el fin
de restablecerla dignidad y autonomía de este sector, disminuyendo con
seriedad el número de delitos conexos al consumo o provocados por éste.

Sobre este tema hay dos tendencias muy generalizadas, una que plantea
"que la propia prohibición de esta actividad es la que impulsa al
individuo a realizarla por lo que recomienda la prescripción legal de
las drogas como medida acertada para disminuir su mercado"; y la otra
plantea "que el pobre número de oportunidades sociales que enfrentan los
consumidores o candidatos son las causas de este problema, por lo que
recomienda ampliar el horizonte de oportunidades para este sector."

En Cuba (al igual que en todo el mundo) el tratamiento de este problema
pone en contrapunteo la postura del cumplimiento de la ley con la
postura médica a lo que va unido la instrumentación e políticas que
atacan la consecuencia (después de... ) con las que ataquen a las causas
(antes de... ). Por lo que la prevención debe ocupar un primerísimo
lugar en todo diseño de elaboración de agendas para el enfrentamiento de
este flagelo.

Para hacer posible una correcta política preventiva, lo primero que hay
que hacer es diferenciar (al igual que se hace en los consumidores de
alcohol o cigarrillos) al consumidor del adicto, ya que el tratamiento
para cada uno de estos grupos es completamente diferente. Y si tan
importante es ayudar al ya consumidor, mucho más lo es prevenir la
iniciación en esta actividad, porque la cuestión de lo que impulsa a los
consumidores a asumir formas de conductas peligrosas, la podemos
encontrar en cualquier análisis de este problema de la misma forma en
que se enfrenta la duda sobre la capacidad que tiene la política
instrumentada actual para mejorar la conducta de éstos.

Los slogan dirigidos al público utilizando los medios de difusión con el
objetivo de alertarlos sobre las consecuencias del consumo de drogas,
cumple únicamente con esta función no llegando a crear por si solos una
cultura antidrogas, la que debe ser más extensiva y llegar en forma más
directa a cada rincón de la sociedad (desde la familia a las instituciones).

Se debe (y no se hace) dar información actualizadas en forma de tasas
estadísticas capaces de informar e ilustrar cómo marcha el
enfrentamiento, dónde se encuentran los avances y dónde los retrocesos y
de qué forma la sociedad en su conjunto puede asumir un papel determinante.

Debe dejarse atrás el criterio (por suerte por los menos) de que el
gobierno solo debe intervenir cuando hayan efectos externos (o sea,
asumir una posición policial), ya que si lo único que se manifiesta es
la decisión de un individuo de acabar con su vida debe contar con esta
potestad, tesis esta que no es válida ya que el gobierno no solo el
cubano sino cualquier otro ) está autorizado para impedir o
contrarrestar que los individuos actúen sin conocimiento de las
consecuencias derivadas de sus actos , dada la obligación contraída con
sus ciudadanos de facilitarle ayuda para que disfruten de una vida
digna, evitando cualquier acto de desmoralización, ya que la dignidad de
una sociedad radica en no ser indiferente o tolerante a cualquier
actividad deshumanizadora o que prive a sus miembros de la capacidad de
juzgar, elegir y actuar en consecuencia.

Es por ello que para cumplir con esto debe ser instrumentada una
correcta política de prevención dirigida fundamentalmente hacia:

1.- Mejorar las condiciones de salud de los consumidores, reforzando
además su dignidad y autonomía.

2.- Reducir el contagio del consumo de drogas.

3.-Consolidar la moral de la sociedad.

4.- Reducir los recursos públicos que son absorbidos por los consumidores.

Y todo esto contenido dentro de una definición correcta de su ámbito de
instrumentación.

Es nuestra opinión, que las políticas preventivas correctamente
elaboradas y aplicadas tienden a determinado plazo tener resultados
positivos. Pero para que estos resultados sean logrados en el menor
tiempo posible, hay que dirigirlos fundamentalmente hacia los sectores
de riesgos y no dispersar la misma a todo lo largo de la sociedad porque
los individuos que son inmunes a este tipo de medida (por efecto o por
defecto) no están, ni tienen porque estarlo, en el ámbito de aplicación
de la prevención. Por lo que hay que tener visión de cuándo y dónde
comenzar a aplicar el programa pudiéndose atenerse a:

1.- Localización de los sectores vulnerables al consumo.

2.-Programas (instrumentados a todos los niveles utilizando todos los
medios) de educación sobre todo lo referente a las drogas.

3.- Detección temprana de los posibles consumidores y aplicación de
programas de cuarentena.

4.- Utilización de programas de inmunización antagonista temprana.

5.- Creación de comunidades terapéuticas (similares a la de alcohólicos
anónimos) especializadas en este tema y diseminadas por todo el país.

6.- Aplicación de tratamientos de psicoterapia individual o de grupos.

7.- Tratamiento médico especializado con la facilicitación de servicios
auxiliares.

Esto, unido a los correspondientes programas de capacitación,
antipobreza, de tratamiento a los problemas juveniles (el sector más
vulnerable de la sociedad), así como la prohibición (algo muy
fundamental) de tratos discriminatorios a los consumidores de drogas,
serían capaces de lograr mayores y mejores resultados que cualquier
programa operativo policial (bautícese como se bautice la operación ),
que se han estado aplicando en los últimos tiempos y que no sólo han
incluido a los que se dedican al tráfico de drogas, sino también , y es
penoso reconocerlo, a los consumidores de éstas

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=6717

Carta desde la Carcel a Presidente del Movimiento Liberal Cubano

Carta desde la Cárcel a Presidente del Movimiento Liberal Cubano
2006-08-29
Alexander Santos Hernández, Prisionero Político
16 de agosto del 2006, desde Cuba Sí, prisión de Seguridad.

Hermanos todos y en especial miembros de la Dirección Nacional del MLC y
asesores:

Primeramente quiero agradecer la preocupación y solidaridad que han
tenido para conmigo. Sepan que mi encarcelación física no me ha privado
de ser el mismo patriota que conocen.

Sigan trabajando en favor del cambio en Cuba hacia la Democracia, que
estos golpes que recibió la oposición pacífica, es una muestra más de la
debilidad del régimen de Castro. Y ahora más que nunca que el dictador
huele a formol y se ven muestra de un nuevo amanecer para la Isla, puede
tardar 1, 2, o 3 años pero el cambio es inevitable y ustedes desde
afuera tienen que hacer todo lo posible por acelerarlo, aunque las vidas
de los que estamos en prisión corran peligro. Recuerden que una Cuba
mejor es posible.

Yo estoy bien dentro de lo que se puede y sepan que pueden contar
conmigo para cualquier cosa que pueda hacer desde aquí dentro, aunque
sea poco.

Por el momento estoy trabajando en mi comportamiento para continuar
contribuyendo con el prestigio que tiene y que caracteriza al Movimiento
Liberal Cubano y que este en general se sienta orgulloso de contarme
como miembro activo dentro de sus filas y que lo diga con el mismo
orgullo que yo digo ¡Yo soy del MLC!

Sin más, Alexander Santos Hernández.
Prisionero físicamente por el régimen de Castro.

Un abrazo para:

León Padrón Azcuy
Felipe Bernandino Morell
Roberto Miranda Díaz
Julio Aliaga
Miguel Iturria
Omayda Padrón Azcuy
Lázaro González

Parece que estoy perdiendo la memoria con tanto problemas porque se me
olvidó el nombre de mi homólogo para las Provincias Occidentales y de la
Coordinadora de Santi Spíritus.
Que me disculpen por eso, para mi todos son iguales.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=6706

Fieras y Virus Atacan a Cuba

"Fieras" y Virus Atacan a Cuba
2006-08-28
Juan Mario Rodríguez, Periodista Independiente, Corresponsal en la isla
de Misceláneas de Cuba

La Habana, 22 de agosto de 2003. La presencia del "mosquito tigre"
(aedes albopictus) complica los esfuerzos que se realizan en Cuba para
controlar y erradicar los vectores transmisores del dengue. El también
nominado Tigre de Asia, es transmisor además de las encefalitis equinas,
causadas por un virus perteneciente al género Alphavirus de la familia
Togaviridae.

El diario estadounidense El Nuevo Herald publicó el pasado 15 de agosto
una nota del periodista Pablo Alfonso en la que reporta que han ocurrido
al menos 20 fallecimientos a consecuencia del dengue en Ciudad Habana,
pero desconoce que en Santiago de Cuba hubo un brote y que fue hecho
público por periodistas independientes y disidentes residentes en la
región que se comunicaron con Radio Martí.

El Gobierno cubano mantiene control absoluto de las informaciones que
llegan al Puesto de Mando emplazado en la Dirección Provincial de Salud
de Ciudad Habana. El Dr. Luis Carlos Ávila, vicedirector general de la
institución, no accedió a hacer declaraciones a este reportero. En el
lugar se advirtió la presencia de varios militares.

La gravedad de la situación estriba en la ocurrencia de temporarias
lluvias y la virtual amenaza que representan los huracanes hasta el mes
de noviembre. Para contrarrestarla, ha sido movilizado personal de
diferentes organismos para apoyar en la campaña emergente de saneamiento
que se está realizando en la capital.

El Aedes Albopictus se originó en la selva tropical del sudeste
asiático. Se encuentra en China, en la península de Corea, Japón,
Australia, Nueva Zelanda y Hawai. En Albania, Italia, Sudáfrica y
Nigeria. En América se detectó en 1985 en depósitos de neumáticos del
estado de Texas, Estados Unidos. En 1986 se detectó en Brasil.
Posteriormente, en República Dominicana y Méjico. En 1995 se informó de
la presencia del vector en Guatemala. Un año más tarde se confirmó en El
Salvador.

Las larvas de Aedes Albopictus son más tolerantes a las aguas con gran
contenido orgánico que las de Aedes Aegypti y más resistentes al
hacinamiento. Se les ha encontrado en cavidades de árboles, cáscaras de
cocos, plantas de plátano, charcas, llantas, latas, barriles,
recipientes de barro, cisternas y baldes. Basureros y cementerios pueden
ser criaderos potenciales.

Ciudad Habana se presenta idónea para que proliferen los "Tigres". Los
problemas de la infraestructura y económicos les dieron la bienvenida.
Derrumbes parciales de edificios y casas, calles destruidas, fugas en
las conductoras de agua y tupiciones de alcantarillados son algunas de
las dificultades que enfrenta el país. La capital está siendo auxiliada
por personal y vehículos de otras provincias en las tareas de
saneamiento que hasta la fecha no han eliminado totalmente basureros y
escombreras.

Las hembras del Aedes Albopictus atacan al hombre guiadas por el dióxido
de carbono, la humedad, sustancias químicas orgánicas y factores
visuales entre los que está el movimiento.

El Aedes Albopictus resulta mas difícil de controlar y erradicar que el
Aedes Aegypti porque sobrevive alejado de las viviendas de los seres
humanos y tiene una variedad de hábitat más amplia. Las campañas de
control casa por casa son por ello ineficientes, precisándose coberturas
económicamente superiores que incluyan bosques y praderas.

Las encefalitis equina del este (EEE), venezolana (EEV) y del oeste
(EEO) son enfermedades virales zoonoticas (transmisibles a los seres
humanos). El contagio se produce a través de mosquitos infectados por
aves silvestres. A este grupo se sumó la encefalitis equina por virus
del Nilo Occidental, que se supone llegó a América portado por miles de
aves migratorias.

Las migraciones de aves de América del Norte hacia la América Central en
el otoño han incidido también en la aparición de estas zoonosis en la
región, las que pueden afectar a los humanos en sus constantes
desplazamientos y concentraciones, en áreas vulnerables, rodeados de
animales domésticos, cerca de aguas estancadas y en medio de precarias
condiciones de higiene. El norte de Sudamérica sirve también de refugio
a estas aves.

Las autoridades cubanas no han confirmado hasta el momento la existencia
de brotes de encefalitis equinas ni la presencia del temible "Tigre de
Asia", poniendo en peligro la salud de nacionales y visitantes foráneos.

Esas ocurrencias no se pueden descartar par el flujo masivo de cubanos
que van y regresan de Venezuela, Honduras, República Dominicana, Panamá
y demás países afectados del área, cumplimentando misiones de
colaboraciones médicas, deportivas, educativas, entre otras, y por las
tremendas secuelas que originan en el hombre, tales como trastornos
motores, epilepsia y trastornos en la cognición.

Para prevenir el dengue y las encefalitis equinas se necesitan
establecer programas de divulgación y educación sanitarios, vacunación,
el uso de ropas adecuadas y repelentes para protegerse de las picaduras
de los mosquitos. Estas medidas elementales no se están realizando en Cuba.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=6690

Dengue, una Epidemia Escondida

Dengue, una Epidemia Escondida
2006-08-28
Rafael Ernesto Ávila Pérez, Partido Popular Joven Cuba

Desde 1976 hasta la fecha en Cuba han ocurrido varias epidemias de
Dengue. La más conocida por sus implicaciones políticas fue la que tuvo
lugar a principios de la década del ochenta y que cobró la vida de más
de un centenar de personas.

En 1997 un nuevo brote en la provincia de Santiago de Cuba ocasionó la
muerte a unas diez personas, hospitalizando a más de dos mil quinientas
y afectando en total a unos treinta mil ciudadanos. Por denunciar esta
situación el Dr. Dessy Mendoza fue condenado a ocho años de privación de
libertad, el delito por el que fue acusado "Propaganda enemiga", pero
sus valientes denuncias obligaron al Gobierno a reconocer la verdadera
situación de la salud cubana en esos momentos.

Nuevamente por varias ciudades del país se hace preocupante la presencia
de inspectores de Salud Pública en cantidades asombrosas, amigos me han
comentado que incluso los militantes del Partido Comunista y de la Unión
de Jóvenes Comunistas están siendo movilizados para tratar de contener
lo que se está convirtiendo en una gran epidemia.

También está aumentando la frecuencia de los fumigadores, incluso se ha
dado la facultad a los funcionarios de los Comités de Defensa de la
Revolución (CDR) y agentes de la policía para abrir todas las viviendas
y multar a aquellos que se nieguen a fumigar sus casas. Además, la
presencia de las avionetas fumigando en horas de la mañana indica que la
situación se está complicando.

Mientras, en la televisión y otros medios de comunicación, se ha
autorizado a la prensa para criticar a las empresas estatales que no
cumplen con las medidas de control establecidas.

Todo esto indica la presencia del mosquito Aedes Aegypti, agente
transmisor del Dengue. Fuentes que pidieron el anonimato han confirmado
que son miles los casos detectados y que hay muchos de Dengue
hemorrágico. Que en varias provincias del país, sobre todo Santiago de
Cuba y la Ciudad de la Habana, han ocurrido fallecimientos a causa de la
enfermedad. Varios hospitales han tenido que habilitar salas para
mantener aislados a los infestados. Se han impartido instrucciones a los
médicos para que ante cualquier caso sospechoso se remita al enfermo
para los hospitales, y si este se negara sea conducido a la fuerza por
agentes de la policía.

Miembros de las Brigadas Sanitarias, han indicado que confrontan
dificultades para trabajar con los insumos necesarios. Que tienen
escasez de químicos incluyendo el abate y el bayté, necesarios para
controlar los focos. Que se les orienta que intenten descubrir los focos
a través de inspecciones visuales, pero no se les da las linternas
necesarias para revisar los tanques de agua (donde por la inestabilidad
en la entrega de agua potable, los ciudadanos se ven obligados a
acumular agua para su consumo).

Todo esto, junto a las abundantes lluvias que han caído en el país, ha
agravado la situación; sin contar los abundantes basureros y vertederos
que pululan por doquier en pueblos y ciudades y el mal estado de las
redes hidráulicas, las tupiciones y roturas en los alcantarillados y
baches en las calles, que favorecen también la proliferación del mosquito.

Otro factor a tener en cuenta es la gran cantidad de viviendas en mal
estado, así como aquellas que deterioradas por su antigüedad y por el
abandono del gobierno están consideradas como inhabitables, con peligro
de derrumbe pero que tardan años en ser demolidas, y mientras se
convierten en vertederos donde se acumulan miles de metros cúbicos de
desechos.

Esta nueva epidemia, está originada sobre todo por las ineficientes
medidas de saneamiento, la no aplicación de cuarentena de los infestados
y la escasa información que se brinda a la población en general. La
costumbre es tomar las medidas cuando la epidemia se ha extendido y
empieza a cobrar vidas, olvidando que existen medidas preventivas muy
efectivas.

La población comenta que nuevamente la suerte acompaña a Fidel Castro,
la prensa internacional y los gobiernos han concentrado toda su atención
en torno a su enfermedad y la continuidad del régimen, mientras se ha
obviado la tensa situación epidemiológica que vive la isla. Para muchos
políticamente es mucho más dañino para el régimen totalitario, que el
mundo conozca que Cuba está siendo azotada por una nueva epidemia que ya
ha cobrado varias vidas y no si la dictadura se debilita o no.

Las autoridades actúan de manera irresponsable al no reconocer la
gravedad de la situación, pues sólo admiten en los medios de
comunicación la existencia de algunos casos aislados.

Se me ocurren dos preguntas en torno a este candente tema: ¿Habrán
informado las autoridades sanitarias cubanas a la Organización
Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud de la
crisis que confrontamos actualmente? y, ¿Qué sucederá con la presencia
de cientos de jefes de estado y de gobierno que deben asistir a la
próxima Cumbre de los Países No Alineados, que además atraerá a cientos
de periodistas extranjeros si alguno de estos enferma de Dengue?
Reconocer la existencia de una epidemia, significa la pérdida de
potenciales clientes, que no se arriesgarán a visitar el país, de ahí,
el silencio gubernamental que es también una forma de mentir al pueblo
cubano y al mundo.

Como ciudadano, se que corro peligro por denunciar lo que ocurre hoy en
torno a la epidemia de Dengue, el ejemplo del Dr. Dessy Mendoza es
aleccionador, pero considero que el mundo debe conocer que en el
"paraíso médico socialista" los cubanos una vez más somos víctimas de la
indolencia del castrismo.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=6694

Dengue, Uno de los Principales Problemas de Salud de Cuba

Dengue, Uno de los Principales Problemas de Salud de Cuba
2006-08-11
Dr. Elcire Guillot *

El Dengue, enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aeghity, estuvo
erradicada en Cuba gracia a la ofensiva dispuesta por el Gobierno, pero
que desde hace varios años a resurgido para convertirse casi en una
enfermedad endémica en la Isla.

Esta es una enfermedad que se caracteriza, por que después de la
picadura del mosquito y al pasar unos 7-8 días de incubación, tiene un
comienzo agudo y aparatoso, dados por fiebre alta, antecedida de
escalofríos, malestar general, dolores musculares y articulares,
nauseas, vómitos, pérdida del apetito, en ocasiones sangramiento ligero
o masivo, sobre todo si es un enfermo que se ha reinfectado.

Bueno con este cuadro clínico, menos los sangramientos, inició el Dr.
Elcire Guillot Delis, perteneciente al Centro de Salud y Derechos
Humanos "Juan Bruno Zayas" en la Ciudad de la Habana, Cuba. El pasado
día 2, al acudir al Policlínico "14 de junio" para ser atendido en el
Cuerpo de Guardia, no me presenté como médico ya que llevó varios meses
que no puedo trabajar.

Cuando el Médico de guardia me pregunta.- ¿qué me pasa? -le contesto que
fiebre -, e ipso facto sin preguntar el nombre me hace una receta de
dipirona, para la fiebre, y me vuelve a preguntar.- ¿eres policía o de
oriente?, le contesto.- que no, que soy medico-, y ni así se inmutó
aquel colega y sólo se dignó a preguntarme el nombre y nada más; que
fuera para la casa y que regresara a los 6 días para la prueba
pertinente (IgM), que aunque no es específica ayuda a confirmar la
enfermedad.

Así las cosas al regresar a los 6 días, fui atendido por una Doctora,
que es la Jefa de Higiene y Epidemiología, la cual se asombró ante el
trato ya explicado, debido a que lo que está estipulado es ingreso en
hospital o en la casa, con mosquitero, bajo seguimiento médico, hasta
que desaparezcan los síntomas y cese su carácter infecto-contagioso; es
decir que estuve durante 6 días siendo un foco contaminante y sin
seguimiento médico adecuado. En un principio yo traté de objetarle
ciertas cosas de estas al médico; pero me contestó que este sistema de
trabajo ha cambiado mucho.

Cosas como estas ocurren a cientos de personas y familias. Quienes no
pueden hacer como yo, que soy médico y conozco el manejo de la
enfermedad. Es por ello que muchos se complican y hasta mueren o ponen
en peligro su vida. Esto se lo debemos a la falta de personal calificado
para atender la población. Los Consultorios Médicos están sin médicos al
igual que los Hospitales.

* Médico cubano radicado en Ciudad de la Habana, Cuba. Miembro del
Centro de Salud y DDHH ' Juan Bruno Zayas". E-mail: eguillot05@yahoo.com

Nota: Enviado desde Cuba con fecha: 10 ago. 06.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=6390

Sol Melia confirma que Ernesto no dano sus hoteles en Cuba

Economía/Empresas.- Sol Meliá confirma que 'Ernesto' no dañó sus hoteles
en Cuba

Fecha: 29/8/2006 Fuente : Europa Press

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La compañía hotelera Sol Meliá confirmó hoy que la tormenta tropical
'Ernesto' no ha producido daños en sus establecimientos en Cuba y agregó
que los clientes y trabajadores se encuentran en "perfecto estado".

En este sentido, la compañía destacó que el fenómeno meteorológico pasó
por la isla sin que haya sido necesario desalojar establecimientos y sin
causar daños. Asimismo, Sol Meliá recalcó que los protocolos de
emergencia funcionaron "con total diligencia".

La compañía aclaró que, además de las medidas "habituales", este año los
hoteles Sol Meliá han incorporado generadores autónomos de electricidad
que garantizan el fluido energético de forma independiente en los
establecimientos, de tal forma que la red general de la isla cuenta con
mayor estabilidad y potencia para dar servicio a los ciudadanos.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1605947

Cuba y la ONU emprenden la tercera fase de un programa que protege el archipielago Jardines del Rey

RSC.- Cuba y la ONU emprenden la tercera fase de un programa que protege
el archipiélago Jardines del Rey

Fecha: 30/8/2006 Fuente : Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Cuba, en cooperación con las Naciones Unidas, se encuentra inmersa en la
realización de la tercera fase de un programa mundial que lucha por la
sostenibilidad, la protección y la preservación de los lugares dedicados
al turismo, la pesca y la agricultura del archipiélago Jardines del Rey,
norte de la isla.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero y técnico del Fondo para el
Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), según informa el boletín digital
'Caribbean News'.
Por su parte, Cuba aporta a este estudio la colaboración de los
profesionales del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, del
Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Medio Ambiente, organismo que se
ha ganado progresivamente el reconocimiento de la comunidad científica
internacional por sus importantes logros y aportes.

Jardines del Rey está compuesto por 2.515 cayos, 465 kilómetros de costa
y una plataforma marina de más de 8.000 kilómetros cuadrados por lo que
se ha convertido en una de las regiones más importantes de Cuba por su
biodiversidad y su potencial turístico.

El primero de los estudios realizados por este programa mundial data de
1992, y estaba orientado a identificar problemas y completar el
conocimiento biogeofísico, económico y social de la región,
caracterizada por un importante desarrollo turístico, sin perjudicar el
Medio Ambiente.

Como resultado de estas primeras averiguaciones, se reparó el viaducto
que enlaza Cayo Coco con tierra firme y se abrieron nuevas vías de agua,
que facilitaron la salinización de la Bahía de los Perros.

Asimismo, en una segunda fase, se relizaron trabajos para conservar
áreas biológicas prioritarias identificadas y se avanzó en la
instalación de un enfoque científico para el cuidado del entorno natural.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1606429

Cuerpo de balsero regresa a Cuba

Cuerpo de balsero regresa a Cuba

Por Ivette Rodriguez

Bitácora Cubana, 30 de agosto de 2006 - Tampico (En línea directa)

Fue entregado a sus familiares el cuerpo del balsero cubano, Ridel
Domínguez Rivero, los otro dos cuerpos aún no han sido reclamados, por
lo que si en un termino de quince días ,no acuden sus familiares serán
enviados a la fosa común.

El Agente del Ministerio Público Investigador, Luis Javier Rodríguez
Amaro, indicó que el tío del hoy occiso José Manuel Somohano Sordo, con
domicilio en el Distrito Federal, hizo acto de presencia con una carta
poder , para reclamar el cuerpo de uno de los balseros cubanos que
fallecieron el pasado lunes 21 de agosto.

Dio a conocer que el se comunicó vía telefónica a Cuba con los señores
Riderto Domínguez Obregón y la señora Sol Ángel Rivero Acosta , padres
del hoy occiso , esto con la finalidad de corroborar de que era su
familiar José Manuel Somohano .

Señaló que referente a los cuerpos de Joel y Carlos Alberto Hernández,
sólo una ocasión se comunicó vía telefónica con sus familiares , y hasta
la fecha no se han comunicado.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2809

Quieren acabar con mi hijo

Quieren acabar con mi hijo

Por Oscar Sánchez Madan

Bitácora Cubana, 30 de agosto de 2006 = Matanzas

Gregoria Corrales Borges, de 63 años de edad, madre del prisionero
político Luis Campos Corrales, quien se encuentra extinguiendo una
condena de 25 años de cárcel en la prisión matancera de Agüica, de cuya
condena por los supuestos delitos de desacato y piratería ya ha cumplido
12 años, denunció el pasado 26 de agosto en La Habana la falta de
asistencia médica a que someten a su hijo enfermo las autoridades de
dicho penal y la hostilidad que mantiene sobre ella la dictadura castrista.

"Desde hace 5 meses mi hijo tiene una alarmante hinchazón en los pies.
Una doctora nos dijo que eso pudiera estar relacionado con posibles
afectaciones en los riñones o en el corazón. Otros médicos nos han
manifestado, que él está bien, que se le sometió a una prueba de rayos x
y no se detectó nada negativo", expresó a este reportero, vía
telefónica, la Sra. Corrales.

La fuente señaló que el 18 de agosto último llamó por teléfono a la
prisión y un oficial le comunicó que al confinado lo iban a ingresar
este lunes 28. Enfatizó que un agente de la seguridad del estado, que se
identificó como "Rolando", le dijo que no llamara más a la mencionada
institución.

Indicó que el pasado día 24 se comunicó con la dirección nacional de
cárceles y prisiones para informarse sobre la verdadera situación de su
hijo y un militar, sin siquiera preguntarle el nombre de este, le
manifestó que llamara a la prisión pero que, no obstante, el encarcelado
estaba bien.

"Quieren acabar con mi hijo, yo estoy muy preocupada porque en el mes de
mayo lo castigaron y desde el mes de julio le niegan la asistencia
religiosa. Él se siente muy mal de salud", destacó Corrales Borges.

Aseguró que desde hace varias semanas con frecuencia personas
desconocidas la llaman por teléfono, la ofenden y amenazan. "A veces se
presentan en mi domicilio y se identifican como presuntos disidentes. Lo
hacen para torturarme", dijo finalmente.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2811

Reo recibio golpiza y fue condenado a 9 anos por golpear

Reo recibió golpiza y fue condenado a 9 años por golpear

Por Oscar Sánchez Madan

Bitácora Cubana, 30 de agosto de 2006, Matanzas

El prisionero político Benito Ortega Suárez, de 48 años de edad, miembro
del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", quien extingue una
condena de 9 años de cárcel en la prisión Correccional de Hayagán, en
Cifuentes, Villa Clara, envió una carta a la opinión pública nacional e
internacional en la que califica de arbitraria la sanción que le fue
impuesta hace 7 años en la causa 85 de 1999, por el tribunal provincial
de Villa Clara, donde lo acusaron de cometer los presuntos delitos de
atentado y desacato.

En dicha misiva, el confinado se solidariza con todos los presos
políticos y de conciencia cubanos. Expresa, que este 26 de agosto
cumplió 7 años de injusto encierro por supuestamente golpear a un agente
del orden público y causarle una herida en la frente.

"Yo no pude causarle esa herida, ya que presentaba una luxación en el
hombro derecho que me impedía el movimiento del brazo, pues esa lesión
representa una ruptura de los ligamentos", destaca en la carta.

Alega el reo que ese día fue él quien recibió una golpiza propinada por
los oficiales de la policía nacional Mayor Raúl Fernández, sub. Tte.
Lázaro Santander, sub.-oficial William Castellanos y por otro no
identificado. Este hecho, según manifiesta el opositor, contó con la
anuencia del fiscal municipal de Cifuentes nombrado Irán.

"Durante 7 años he denunciado esta infamia y lo seguiré haciendo, como
también continuaré denunciando la injusticia cometida contra 75
disidentes sancionados en la primavera del año 2003 por su forma de
pensar contraria a la de quienes nos gobiernan", manifiesta el
prisionero, quien concluye su misiva diciendo: "Solidaridad infinita
para todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos".

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2812

Reporte sobre condicion de Guillermo Farinas El Coco

Reporte sobre condición de Guillermo Fariñas "El Coco"

Por Oscar Espinosa Chepe

30 de agosto de 2006

La Habana – En conversación sostenida esta mañana (30 de agosto) con la
Alicia Hernández, mamá de Guillermo Fariñas me informó lo siguiente:

Está reportado de grave, con los siguientes problemas:

Fiebre y convulsiones continuas

Problemas renales que dificultan la expulsión de líquido, por lo que
tiene apreciables abultamientos en abdomen y piernas.

Problemas cardiopáticos por agravamiento lesiones antiguas de Válvula
mitral.

Fuertes dolores de cabeza

Estado de abatimiento físico

Aún conserva la conciencia

Desde hace unos días le permiten visitas martes, jueves, sábados y
domingos de 1 a 2 de la tarde a través de un cristal.

Alicia está muy preocupada por el deterioro de la salud de su hijo.

Hoy a las 12 del día se cumplen 7 meses de su huelga de hambre.

Alicia informó que Fariñas se niega a tener conversación con Oficiales
Seguridad del Estado por haber llegado a la conclusión de que no poseen
ninguna respuesta positiva para su reclamo.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2813

Denuncian a Seccion de Intereses desmanes del regimen

Denuncian a Sección de Intereses desmanes del régimen

Por Alfredo Guillermo Rodríguez

La Habana, 31 de agosto de 2006

Oficina de Intereses de los Estados Unidos
Departamento de Refugiados Políticos, Vedado Plaza

Yo Alfredo Guillermo Rodríguez, vecino de Calzada 456 #15 Altos, e/ E y
F, Vedado Plaza, con número de expediente en dicha Embajada de
Refugiados - C.V. 54354 del 31-3 de 2005, me comunico con ustedes por
este medio para expresarles preocupación por mi expediente, así como por
la vida y seguridad tanto mía como de mi familia.

Sirva la presente además, para exponer mi larga participación como
disidente pacífico en Cuba, defensor de los Derechos Humanos y luchador
incansable por la libertad de nuestra patria y de todos los cubanos, así
como los actos de represión que por tal motivo han sido realizados en mi
contra y en contra de mi familia.

1. El 18 de enero de 2002, mientras nos encontrábamos celebrando en
familia el cumpleaños de mi nieto, recibimos la visita de representantes
de la Comisión Electoral con una citación para que asistiera a votar al
día siguiente por la mañana. Frente a tal petición les hice saber
claramente que no podía votar toda vez que ya yo había votado por el
Plan Varela. El enojo de los visitantes no se hizo esperar pues para
ellos "ese partido no es uno legal" y procedieron a atacarnos a mi hijo
y a mí para más tarde enviar a la Jefa de Vigilancia del edificio con la
notificación de que teníamos que mudarnos del lugar, no sin antes
llamarnos "gusanos".

En esa ocasión, uno de los agresores nombrado Gilberto Pavel López,
custodio de una gran corporación y miembro de la Policía Política, junto
a Maritza Ledesma, Jefa de Vigilancia del Sector agredieron a mi hijo
con un cuchillo en la cara infligiéndole una herida que necesitó 22
puntos de sutura y lo hubiesen matado si a los gritos de mi nieto no
hubiese corrido yo logrando quitarle el cuchillo de las manos al agresor
acción por la cual recibí una herida en la mano y un golpe en la frente.
Los agresores nunca recibieron su merecido, a pesar de tener en nuestro
poder un certificado expedido en el hospital Calixto García donde
califica las mencionadas heridas como "lesiones graves" El primer juicio
fue archivado y en el segundo, celebrado a diligencias nuestras el día
26 de febrero de 2003, en el Tribunal Provincial de La Habana, Sala
Primera, Cuarto Piso, Causa # 743 del 2002 – Fiscal Pascual de la Rosa
Mejía, no sucedió nada tampoco. El agresor esta en la libre comunidad y
vive en el mismo edificio lo que constituye un peligro constante para la
vida de mi nieto, de mi hijo y para la mía propia.

2. Mi hijo, Alfredo Guillermo González, fue acusado de "peligrosidad"
sin ser delincuente y a pesar de haber presentado un certificado médico
de Trabajadores fue condenado a 2 años de prisión domiciliaria.

3. El régimen me ha impuesto elevadas multas por estar cerca de la
Embajada Americana diciendo que nos serían quitadas las mismas si
renunciábamos a nuestras actividades políticas, cosa que no haré jamás
pues reconozco que mi labor es una noble y justa. Motivo de esa misma
persecución constante han sido las amenazas de "meterme en un asilo u
hogar de ancianos".

4. El día 25 de 2005, estando de Jefe de la Oficina de Intereses de los
Estados Unidos en Cuba, el Sr. James Cason y en ocasión de haber ido a
ver los adornos navideños que fueron colocados en esa sede, encontramos
que un grupo de la Juventud Comunista junto a otros partidarios del
régimen castrista querían atropellar a un joven que se quiso retirar de
la turba cuya intención era quitar los mencionados anuncios. Al yo
intentar defender al joven, fui agredido de palabra y acción recibiendo
una patada en la espalda debido a la cual fue necesario recibir terapia
física, calor y masajes. El señor Cason fue notificado de tal acción y
recibido una copia del certificado médico que constata las lesiones
recibidas.

5. He participado de todas las actividades de mi movimiento y en la
Asamblea para Promover la Sociedad Civil celebrada los días 20 y 21 de
mayo en Río Verde, fuimos los primeros en llegar a las 8 de la noche
junto a un grupo de hermanos dirigidos por Pedro Ordóñez.

6. En la Embajada de Francia estuve preso 4 horas junto a una presa
política por acercarnos al lugar a modo de protesta por los abusos que
se comenten en contra de nuestros hermanos los presos políticos.

7. El día 15 enero de 2006 fuimos a llevarle flores a Marque Lopezquín a
23 y F, siendo interceptado por Jefe de la Seguridad conocido como Rubén
y por el Jefe de Sector siendo arrestados y conducidos hacia la Unidad
21 y C donde nos retuvieron durante tres horas.

8. He rechazado las ofertas de firmar un documento retractándome de
haber firmado el Proyecto Varela, así como las insinuaciones de que
somos "asalariados de la Oficina de Intereses de los EEUU en Cuba.

9. He participado además en todas las actividades promovidas por el
Movimiento Liberal Cubano tales como lanzar flores al mar por las
víctimas del 13 de Marzo y los Hermanos al Rescate, he asistido a las
vigilias y ayunos en favor del Licenciado Fariñas y del Doctor Oscar
Elías Biscet.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2815

Women's Federation starts campaign

Women's Federation starts campaign

HAVANA, Cuba - August 25 (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura /
www.cubanet.org) - The Latin American Federation of Rural Women has
launched a campaign demanding that Cubans regain the right to pay in
pesos everywhere on the island.

At present there are many establishments that only accept hard currency,
such as dollars or euros, as payment. Many Cubans chafe under this
arrangement, since, they complain, they are paid their salaries in pesos
and many don't have relatives abroad who can send them money in dollar
or euro denominations.

Leaders of the Women's Federation said they will collect signatures to
call for the enactment of a law that would "return to Cubans the rights
they should have never lost."

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/30e1.htm

One hundred prisoners transferred

One hundred prisoners transferred

HOLGUIN, Cuba - August 25 (Liannis Meriño Aguilera, Jóvenes sin Censura
/ www.cubanet.org) - A hundred prisoners have been transferred from the
Combinado del Este prison in Havana to the Kilo 8 prison in Camagüey.

Political prisoner José Daniel Ferrer, an inmate at Kilo 8, said most of
those transferred were either in poor health or troublesome disciplinary
cases that were transferred to clean up the Havana prison's image for
the upcoming summit to be held in Cuba.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/30e3.htm

Police target satellite antennas

Police target satellite antennas

HAVANA, Cuba - August 23 ( Juan González Febles / www.cubanet.org) -
National police carried out a series of raids during the first half of
August in several municipalities of Havana looking for illegal antennas
capable of capturing TV signals from abroad.

Residents in several areas of the city report that police are still
carrying out sporadic raids, typically timed to coincide with the
broadcast times of the most popular programs: Sábado Gigante, Show de
Cristina, and Show de Laura, presumably to surprise the owners of the
improvised artifacts.

Although some of the antennas have been brought in from abroad or
obtained from foreigners living in the island, most are fabricated using
only ingenuity and the most improbable materials.

The reception of satellite signals from abroad is essentially illegal
for Cubans. The government, which owns and operates all media, calls any
attempt to defeat its controls piracy.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/30e4.htm

Street puddles waiting 20 years for repairs

Street puddles waiting 20 years for repairs

CAMAGUEY, Cuba - August 16 (Fernando Tabares / www.cubanet.org) -
Residents of the Saratoga subdivision in Camagüey say they have been
petitioning their local government to repair water leaks and their
consequent puddles on A Street for 20 years now, and have nothing to
show for their efforts.

To go in and out of their homes, residents say, they must either jump
the rear fences or wade the waters as best they can.

The situation, they say, has become worse through the years, with the
street falling into further disrepair and the holes becoming deeper and
more numerous.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/30e6.htm

Driver denied employment in Sibanicu

Driver denied employment in Sibanicú

CAMAGUEY, Cuba - August 17 (Marilyn Díaz Fernández, Lux Info Press /
www.cubanet.org) - A man who said he has 20 years experience working as
a driver says government officials in Sibanicú have denied him
employment repeatedly because he refuses to participate in
government-organized political activities.

Albio Rojas, 50, said he had even signed up for a course of instruction
that would enable him to drive a government-owned taxi, but was informed
by Labor Ministry official Alfredo Padilla that he had been excluded
from the course.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/30e7.htm

Dengue outbreak on the upswing

FROM CUBA
Dengue outbreak on the upswing

SANTIAGO DE CUBA, Cuba - August 15 (Guillermo Espinosa, APLO /
www.cubanet.org) - Swarms of mosquitoes and two reported deaths from
dengue fever suggest an increase in the outbreak of the disease, in the
face of silence by health authorities.

Two youths were reported to have died in the past week. One of them, an
18-year-old, had gone to hospital and had been sent home, only to fall
violently ill and die hours later. At least one patient, Mirtha Pérez,
of the Vista Alegre neighborhood, was in critical condition at the
Clínico Quirúrgico hospital on the road to El Caney.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/30e8.htm

Increase in hepatitis cases reported in Havana

FROM CUBA
Increase in hepatitis cases reported in Havana

HAVANA, Cuba - August 15 (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad /
www.cubanet.org) - With nearly 300 cases of hepatitis reported thus far
this year, doctors say the disease is on the upswing; new cases during
the last two weeks were reported to exceed 70.

Health authorities said that they were considering bringing judicial
proceedings against patients who do not observe the prescribed rest
periods after being diagnosed with the disease, contributing to its
spread, but doctors said the disease is mostly spread through
water-borne pathogens.

Several months back health authorities were operating under the
assumption that students suffering from the disease were a primary
source of infection when their parents sent them back to school before
they fully recovered, but the school year ended more than 30 days back
without any abatement in the rate of infection.

Last Monday, health officials in the Managua health clinic were unable
to perform diagnostic tests on suspected cases of hepatitis because the
required instrument was out of order.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/30e9.htm

Defense Committee tells citizens how to act

FROM CUBA
Defense Committee tells citizens how to act

HOLGUIN, Cuba - August 4 (Liannis Meriño Aguilera, Jóvenes sin Censura /
www.cubanet.org) - Officials of the No. 2 Committee for the Defense of
the Revolution, in the town of Banes, Holguín province, held a meeting
August 2 to tell citizens how to act during these difficult times in
which the Revolution is threatened.

Committee president Ricardo Hidalgo said the orders are to arrest anyone
who speaks ill of the Revolution. Anyone who is heard making fun or any
adverse comment about the Commander in Chief's health should be taken
directly to the nearest police station, even by physical force if necessary.

Reportedly, two youths in the town of Limpio de Cañadón, near Boca de
Samá, were arrested under these circumstances.

Hidalgo also mentioned people broadcasting information abroad, the
so-called "independent journalists," who are paid by foreign interests.
Hidalgo said receiving money from the enemy is a crime, and that those
surprised in these activities would be taken directly to jail.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/30e10.htm

Se rumora arresto del director de Empresa de Alimentos

CORRUPCION
Se rumora arresto del director de Empresa de Alimentos

LA HABANA, Cuba - 30 de agosto (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad /
www.cubanet.org) - El director de la Empresa de Productos de Alimentos
(PRODAL), perteneciente al Ministerio de la Pesca, Miguel Ángel Conde,
se encuentra desde hace varios días detenido en Villa Marista, sede del
Departamento de Seguridad del Estado, según rumores sin confirmar.

Testigos presenciales dijeron que la policía política, desplegando un
gran operativo, interceptó a Conde a cien metros de la sede de la
empresa, situada en el municipio Regla.

Las fuentes refirieron que de inmediato el funcionario fue esposado y
trasladado a su casa, en La Habana del Este, donde se realizó un
registro exhaustivo.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la detención de Conde,
pero comentarios sin confirmar aseguran que próximamente se presentará a
sus compañeros de la empresa un video donde constan todos los detalles
del caso.

PRODAL empaca productos del mar que se comercializan en divisas en el
mercado interno y externo.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/31a1.htm

Acoso telefonico contra periodista independiente

REPRESION
Acoso telefónico contra periodista independiente

CIEGO DE AVILA, Cuba - 30 de agosto (Abel Alvarez Ramírez /
www.cubanet.org) - Luis Esteban Espinosa periodista independiente de la
agencia Jóvenes sin Censura, acusó a la Seguridad del estado de la
provincia de Ciego de Ávila por mantener un constante acoso contra su
persona al tenerle vigilada su vivienda y efectuar permanentes cortes de
teléfono cuando se encuentra ejerciendo el periodismo.

Espinosa, de 20 años de edad, explicó que desde el 1ro. de agosto, luego
de la proclama del mandatario cubano, el teléfono de la sede de la
Fundación Cubana de Derechos Humanos que él utiliza ha sido cortado en
varias ocasiones y hasta por varios días. Cada vez que se pasa un fax
tanto nacional como para el extranjero, el equipo deja de funcionar.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/31a3.htm

Alertan sobre CUC falsos

CRIMEN
Alertan sobre CUC falsos

MORON, Cuba - 30 de agosto (José Manuel Caraballo Bravo, APLA /
www.cubanet.org) - La Dirección de TRANSVAL (Transporte de valores)
emitió un comunicado el pasado 25 de agosto a las tiendas e
instalaciones que venden en pesos cubanos convertibles (CUC) con la
numeración de billetes falsos circulantes en el país, de $20.00 y $50.00.

Los números de los billetes falsificados de a $20.00 CUC son: EE59900440
A,EE 5902240 A, y EE 5954500 A, y los de a $50.00 CUC EE 2402140 A, y EE
5345500 A.

Según trascendió, la falsificación de estos billetes va en aumento sin
importar las nuevas técnicas utilizadas para la protección. Las personas
más perjudicadas con este crimen son los campesinos y los extranjeros.

El documento no ha sido divulgado a los clientes que pudieran verse
implicados en esta nada agradable experiencia.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/31a4.htm

Ernesto y la ciudad olvidada

SOCIEDAD
Ernesto y la ciudad olvidada

Odelin Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - Ernesto acaricia con sus
vientos de tormenta tropical el extremo oriental de la mayor de las
Antillas. A la orilla del Missisipi, la ciudad olvidada recuerda al
Katrina, tarareando un blue de Louis Armstrong. Un canto al abandono.

Sin dudas, el Gobierno cubano cuenta con una excelente defensa civil.
Con tal amenaza ciclónica, se extraña la ausencia de un comandante con
dones de meteorólogo, dispuesto a salir montado en un jeep, bajo las
peores rachas de viento, dirigiendo el combate contra el fenómeno
atmosférico.

Los medios informativos juegan un papel importante con el seguimiento de
estos fenómenos meteorológicos. Un programa especial de la Televisión
Cubana da cobertura sobre la preparación del pueblo para enfrentar al
tormentoso Ernesto, que esta vez coincide con el primer aniversario de
la tragedia del Katrina.

Próxima a tocar tierra oriental la tormenta tropical Ernesto aparecieron
en pantalla imágenes de archivo de la devastación causada por el huracán
Katrina en New Orleans. Mega culpa la de los sorprendidos sureños que no
supieron correr a tiempo o no tuvieron en qué huir. La de una
gobernadora inexperta en materia de desastre. O la de un presidente que
tardó en llegar con la ayuda.

Hay que fustigar sin tregua a los enemigos del Norte. En todo momento,
aún con deplorables condiciones meteorológicas. Los vientos huracanados
exacerban el odio visceral de la dictadura por el gigante del Norte. En
tierra enemiga perecen por naturaleza gran parte de estos eventos
meteorológicos, provenientes del Atlántico y el Caribe.

Más de 1,400 habitantes murieron por causa de las inundaciones
provocadas por Katrina en el estado de Louisiana, en su mayoría
afroamericanos y latinos. Desde 1910, el área del Missisipi no había
sido azotada por un ciclón de tal envergadura. En aquel año murieron 275
personas.

La economía de la mayor de las Antillas no está en condiciones de
afrontar al débil Ernesto ni a ningún otro meteoro con apodo, eso lo
sabemos.

Los voceros del régimen aseguran que a un año del Katrina, en New
Orleans prima la desesperanza y la inseguridad para afrontar otro
fenómeno atmosférico.

El pueblo cubano está preparado, aseguran. Pudiera ser, salvo que nos
sorprenda un huracán a fin de mes, sin un centavo en los bolsillos. Aún
después, la fase recuperativa se torna peor. Sobre todo si, por
problemas personales o de estado, rechazamos la ayuda desinteresada que
nos ofrece "el enemigo del Norte".

Recordemos la ayuda ofrecida por el gobierno norteamericano, ascendente
a cien mil dólares, a causa de un devastador huracán que azotó el
occidente de Cuba. La respuesta no se hizo esperar. Al régimen cubano le
pareció insuficiente. Quería que le levantaran el embargo.

La catástrofe del Katrina le dio al gobierno cubano otra oportunidad
para su beneficencia humanitaria con fines políticos. El Tío Sam dijo
que no necesitaba médicos cubanos. Los dejó con las mochilas verde olivo
preparadas.

De la negativa americana surgió la brigada Henry Reeves, contingente de
más de trescientos médicos y con un elevado per cápita de desertores en
la tierra del repostero boliviano Evo Morales.

En comparación con el año pasado, uno de los de mayor actividad
ciclónica de la historia, en la temporada actual sólo se han registrado
cinco organismos de mayor o menor categoría. Septiembre pretende ser el
mes de más peligro de huracanes. Todavía pueden quedar meses de sustos y
riesgos en toda el área del Caribe.

Katrina disipó sus fuerzas en New Orleans, sus habitantes lo recordarán
por siempre. También el viejo río Missisipi que tanto ha visto. Ernesto
finalizará su viaje sobre tierras norteñas, como casi todos. Desde el
gran caimán, aún barbudo, afrontaremos tormentas, huracanes, hambre y
miserias. Verdaderamente, somos la nación perdida. Tan perdida como New
Orleans. Sólo que nuestro huracán es otro.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/31a8.htm

En la espera letal

SALUD PUBLICA
En la espera letal

Shelyn Rojas

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - Lázaro Ferry era un negro
gangulero querido por todos sus ahijados. Tenía 39 años. Esperaba los 17
de diciembre para festejar su cumpleaños y la víspera de San Lázaro.
Aprovechaba ese día para dar de comer la sangre de los animales
sacrificados a las prendas que trabajaba.

Una mañana, amaneció quejándose de dolores en la parte baja de la
espalda. El dolor era tan agudo que apenas podía caminar. Le costaba
trabajo respirar.

Ese día, a pesar de sus dolencias, fue a trabajar. Era el encargado de
repartir la comida en varios pisos del hospital Hermanos Amejeiras.
Pensó que allí estaría protegido si se agravaba.

Se equivocó. Sus compañeros de trabajo no le prestaron atención a lo que
le sucedía. Quizás por la tensión laboral.

Al día siguiente, el dolor era más intenso. Casi sin poder caminar,
decidió dirigirse hacia la posta médica que le pertenecía en su
localidad. Estaba cerrada.

La mayoría de las postas médicas y hospitales en el país se encuentran
en esta situación desde que comenzó la trata de médicos. Doctores y
enfermeros cubanos han sido enviados a Venezuela, Bolivia y otros países
a prestar servicios en aras de la propaganda política.

Después de caminar varias cuadras, encontró un doctor en una posta (a
varios kilómetros de su hogar), que estaba atendiendo pacientes. El
doctor, al verlo en estado crítico, lo remitió urgente hacia el
policlínico más cercano.

Cuando llegó al policlínico, le explicaron que allí no lo podían
atender, porque no le pertenecía esa zona. Reglamentos.

A unas seis cuadras queda el policlínico de 30 de Noviembre. En ése era
en el que debían prestarles los auxilios.

A Lázaro no le quedó otra alternativa que arrastrarse hasta el
policlínico que le correspondía.

El doctor de turno que lo reconoció le ordenó unos análisis. El
resultado de los análisis fue hepatitis e infección en los riñones.

Regresó a su casa con un tratamiento. Acudió a sus ahijados más
allegados, Viviana y Juanito el mecánico. Viviana decidió quedarse con
él esa noche, por si empeoraba.

Amaneció. Al mediodía, cuando su ahijada le estaba dando el almuerzo,
Lázaro escupió un buche de sangre. Viviana se asustó. Llamó por teléfono
a su hermano de religión Juanito. Este estaba trabajando en el taller.
Ante la noticia pidió permiso y sin cambiarse de ropa fue para casa de
su padrino. Directo para el hospital Miguel Enrique, la antigua Benéfica
ubicada en Ciudad Habana.

Después de una larga espera en una cola interminable para ser atendido,
el doctor que lo reconoció lo envió al laboratorio para hacerle análisis
de urgencia.

El enfermero del laboratorio no se encontraba. Viviana dejó sentado a su
padrino al lado de la puerta del laboratorio.

Asustados, los dos ahijados se dirigieron a información para localizar
al enfermero.

La recepcionista levantó su mirada y de forma déspota les respondió: "El
muchacho del laboratorio no está", y continuó sumergida en papeles.

Juanito le pidió de favor que lo tratara de localizar por el audio. Le
explicó que era un caso de urgencia.

Esta vez, la recepcionista, disgustada, se levantó y groseramente les
respondió, con la mirada fija en el overol sucio de grasa del atribulado
mecánico, que como se visten las personas así eran atendidas.

El enfermero no apareció. La recepcionista retornó a su posición
habitual entre los papeles, sólo interrumpida por alguna que otra
llamada telefónica.

El 19 de julio, Lázaro el gangulero, sentado en el banco del
laboratorio, esperando que le hicieran su análisis, ahogado en llantos
por el dolor, falleció.

Shelyn2005@hotmail.com

http://www.cubanet.org/CNews/y06/ago06/31a9.htm

Tuesday, August 29, 2006

Cuba to host international dog show

Cuba to host international dog show

By Indo Asian News Service

Havana, Aug 29 (IANS) Cuba will host a show of the International Dog
Federation (IDF) for the first time in April 2009, said the Prensa
Latina news agency.

Miguel Martinez, IDF director for the Americas and the Caribbean, said
the show here would attract dog breeders not only from the Americas but
also from Europe and other parts of the world.

Dog owners highly value the certificates granted by such international
beauty championships, Martinez said in a message to the Cuban Dog
Federation.

The first dog show in Latin America and the Caribbean was held in
Ecuador in August 2000. It was followed by other shows in Chile, Costa
Rica, Argentina and Colombia.

http://www.dailyindia.com/show/55447.php/Cuba_to_host_international_dog_show

Chavez eyes role in future of Cuba

Chavez eyes role in future of Cuba

WORLD BRIEFINGS
By Sacha Feinman
SPECIAL TO THE WASHINGTON TIMES
August 29, 2006

CARACAS, Venezuela -- President Hugo Chavez, Latin America's most vocal
opponent of the United States, is expected to play a significant role in
the future of a post-Castro Cuba, analysts say.
"I think there is no doubt that Cuba relies substantially on Venezuela's
economic support, and that Chavez is not going to go away. He is going
to be an important factor in the transition," said Michael Shifter, vice
president for policy at the Inter-American Dialogue, a Washington-based
think tank.
Thanks to his country's sizable energy reserves, the largest in the
Western Hemisphere, Mr. Chavez is able to supply 90,000 barrels of oil
daily to his Caribbean ally.
According to Christina Macao, Mr. Chavez has long looked to Fidel Castro
as a mentor, and it is possible he would not remain disposed to such
favorable commercial terms should he feel the legacy of the Cuban
Revolution is not being honored, said Miss Macao, a scholar who follows
the Venezuelan leader's presidency.
"Chavez looks at Castro as Latin America's greatest leftist leader. They
have always had a very close relationship. For Chavez, Castro is like a
father figure, a revolutionary like he wants to be."
Recently, Raul Castro, Fidel's brother and Cuba's acting president,
acknowledged in an interview with the state press the possibility of
normalizing relations with the United States.
"We have always been disposed to normalize relations on an equal plane.
... But this would be possible only when the United States decides to
negotiate with seriousness and is willing to treat us with a spirit of
equality, reciprocity and the fullest mutual respect," the younger Mr.
Castro said as Fidel continued to recover from intestinal surgery.
The State Department was unimpressed, with a spokesman calling Raul
"Fidel light."
"I think Chavez is going to do anything he can to keep the Cuban system
going," said Mr. Shifter. "Cuba is one of the pillars of the
international left. It has provided Chavez with a degree of legitimacy.
... It is the greatest symbol of a political experiment that stood up to
and defied the U.S. for five decades."

http://washingtontimes.com/world/20060828-103734-7037r.htm

Cuba's dictatorship is ripe for transition

Posted on Tue, Aug. 29, 2006

DEMOCRACY
Cuba's dictatorship is ripe for transition
BY OSCAR ARIAS SANCHEZ

In his third inaugural address, Franklin Delano Roosevelt told us that,
''The democratic aspiration is no mere recent phase of human history. It
is human history.'' Without democracy, liberty is no more than a mirage.
Political stability, economic well-being and social justice are denied.
By this point in history it is clear that noble ends cannot be achieved
by immoral means, that liberty does not sprout from oppression, that
dictatorship can satisfy people's most basic needs but not their most
important needs, like respect for their dignity. Only democracy can do this.

The establishment of democracy in Latin America has been a long learning
process, slow, prone to relapse, but ultimately invaluable. It has taken
root in every nation in the hemisphere but one. Today Cuba is the only
exception in the great Latin American transformation toward liberty --
the only country in the region to deny that democracy, no matter its
strengths and weaknesses, is the historical destiny of humanity.

For those who genuinely believe that democracy is a right of all
mankind, the time for covering up what we know to be true has long past.
Cuba is not some different kind of democracy, nor has it followed a path
chosen by the Cuban people. Cuba is, plain and simple, a dictatorship,
and this gives great pain to those of us who love liberty. For a
democracy means something very concrete: free, multiparty elections;
free association and expression; spaces to exercise the right to dissent
and peacefully demonstrate; freedom of the press and freedom from
censorship. Above all, democracy means political power subject to checks
and balances, the most important of which being citizen control over
regularly scheduled elections and the clear possibility for power to
change hands. None of this exists in Cuba.

If someone insists on affirming that the Cuban people reject democracy
and its privileges, we would have to tell them that a vast
anthropological and genetic gap must exist between them and the East
Germans, who celebrated with unbounded joy the fall of the Berlin Wall.
A vast gap must exist between them and the Czechs, who took to the
streets by the thousands to bring about the Velvet Revolution.

There must be a gap between Cubans and Chinese students massacred in
Tiananmen Square; between them and activists who risk their lives to
join their voices with Aung San Suu Kyi to call for democracy in
Myanmar; between them and the thousands and thousands of Spaniards,
Argentines, Chileans, Uruguayans, Portuguese, Brazilians, Peruvians,
Salvadorans and Nicaraguans who lost their lives, liberty or their
citizenship in the struggle against dictatorship and for the rights that
are the essence of democracy. We would have to tell them, essentially,
that Cuba is in complete defiance of history.

I would like to think that the recovery of President Fidel Castro will
finally open a long-postponed debate over a democratic transition on the
island. It is a discussion in which Latin American countries have a
right to participate. This participation does not mean setting a course
for the Cuban people, it means creating the conditions for the Cuban
people to truly choose a course for themselves.

The first and most urgent guarantee for which we must struggle in every
international forum is the lifting of the economic embargo to which the
island has been subject for decades. The second is a Latin American
commitment to strongly pressure for the closure of the U.S. naval base
at Guantánamo Bay and the return of the territory to Cuba.

The unequivocal support of the nations of Latin America for both these
actions constitutes a reasonable foundation for asking the Cuban
government for clear signs of democratization. The Cuban regime should
give these signs not so much as a show of good will but as a strategic
step to make possible an orderly transition, making possible more-ample
international support and the preservation of certain accomplishments of
the revolution.

The situation in Cuba is much more than a political problem. Above all
it is, as former Costa Rican President José Figueres Ferrer warned
decades ago, a human problem. The Cuban people deserve to choose their
own destiny. If those of us in Latin America who believe in the
democratic system contribute to making that possible, I am sure that
Cubans, too, will choose to make the transition, along with all of us,
to the great adventure of liberty and the path of democracy on which our
community of nations has irrevocably embarked.

Oscar Arias Sánchez is president of the Republic of Costa Rica and
winner of the 1987 Nobel Peace Prize.

http://www.miami.com/mld/miamiherald/news/opinion/15385394.htm