Pages

Tuesday, May 30, 2006

REUNION EN BRUSELAS SOBRE CUBA BAJO CASTRO

REUNION EN BRUSELAS SOBRE CUBA BAJO CASTRO
30 de Mayo del 2006

El Comité Internacional para la Democracia en Cuba llevaba a cabo el
martes en Bruselas una conferencia para analizar la relación de la Unión
Europea con el régimen de Fidel Castro, en vísperas de la cumbre en la
cual el bloque continental estudiará los pormenores de su política hacia
Cuba.

El Comité fue fundado en respuesta a la ola represiva desatada por
Castro en la Primavera de 2003, por el ex presidente de la República
Checa, Václav Havel, con el apoyo de personalidades, como la ex
Secretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright, el ex
presidente costarricense Luis Alberto Monge, y la ex mandataria
nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro.

En el foro del martes participaban el ex presidente de Uruguay Luis
Alberto Lacalle, el periodista cubano Carlos Alberto Montaner, y la
representante del movimiento cubano de las Damas de Blanco, Blanca
Reyes. El primer panel estudiará la situación en Cuba y los resultados
de la política de la Unión Europea hacia el régimen de Castro.

También participaban Havel y políticos de la República Checa, Alemania y
Suecia, entre otros.

La semana pasada, Havel publicó varios artículos de opinión, en los que
criticó la falta de libertades en Cuba y recordó que no ha habido
avances en la isla pese a la decisión de la Unión Europea de suspender
las sanciones impuestas después de la ola represiva del año 2003.

http://www.martinoticias.com/ocbstory.asp?MediaID=36078

No a la Censura en Internet

EL DIARIO CIUDADANO DE ARICA PARINACOTA
No a la Censura en Internet
categorias: Política - Internacional

En el 45 aniversario de su fundación, la organización de defensa de los
derechos humanos Amnistía Internacional (AI) inicia campaña contra
censura en internet, que constituye una nueva amenaza a las libertades.

Escrito por Gloria Delucchi

Con la finalidad de combatir los intentos de represión, AI puso en
marcha una página web, irreprensible.info, en la cual puede leerse
información censurada en diferentes países, tales como Cuba o China y
firmar un documento a favor de la libertad de expresión en la red, la
que se enviará fines de año a las Naciones Unidas.

AI ha criticado, asimismo, a compañías informáticas que colaboran con
autoridades que quieren restringir el derecho a la libertad de expresión
e información en la red.

Como parte de su campaña AI enviará correos electrónicos a las compañías
informáticas para que no antepongan los beneficios a los principios y
respeten los derechos humanos allí donde se establezcan. Igualmente
presionará a los Gobiernos que tratan de coartar la libertad de
expresión y trabajará para lograr la liberación de los presos que han
sido condenados por intentar usar internet como arma contra la censura.

Amnistía Internacional señala que cada vez es más frecuente la clausura
de cafés cibernéticos y el control de chats o el bloqueo de páginas web
por autoridades represoras.

Al efecto, la directora británica de AI, Kate Allen, expresa “Internet
es una nueva frontera en la lucha por los derechos humanos.

CENSURA EN INTERNET

Amnistía Internacional ha denunciado la censura en internet de
diferentes países. Veremos el caso de tres de ellos, China, Cuba y los
Emiratos Árabes.

Cuba ha prometido convertirse en una fuerza de la era digital, para
ello, miles de cubanos reciben entrenamiento en una nueva escuela de
tecnologías, hay clubes de computación en todo el país y las escuelas
rurales tienen sus propios terminales. Pero, a la vez, el gobierno pone
todo su empeño para evitar que los ciudadanos naveguen libremente en la red.

Si bien existen tiendas con computadoras de alta tecnología, los cubanos
no están autorizados a adquirirlas sin un permiso especial que raramente
se entrega.

Las autoridades señalan que las restricciones se deben a la necesidad de
asegurar que la internet se use sólo con propósitos sociales y colectivos.

El gobierno reconoce que bloquea algunos sitios, a los que califica de
terroristas, xenófobos o pornográficos.

Sitios de exiliados cubanos y algunos basados en EE.UU. que publican
material enviado por disidentes que viven en Cuba, no son generalmente
accesibles.

En China, oficialmente no se censura la red. De acuerdo a Pekín, sus
regulaciones no son diferentes de EE.UU., Gran Bretaña o cualquier otro
país. Alegan que sólo bloquean sitios a los que califican de peligrosos,
como los pornográficos o los que promueven el terrorismo.

Esto no es así, tratar de acceder a algunos sitios es a veces imposible.
Lo mismo sucede con las páginas electrónicas de organizaciones tales
como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

China debe tener el sistema de censura de internet más sofisticado del
mundo.
Tres jóvenes chinos fueron recientemente sentenciados a prisión con
condenas de entre ocho diez años por usar internet para enviar
información “sensible” a sitios en el exterior.

En los Emiratos Árabes la censura se centra en dos áreas: pornografía y
críticas a los gobiernos del Golfo Pérsico.

Algunas páginas se encuentran con mensajes que están bloqueadas debido a
que el contenido es inconsistente con los valores religiosos,
culturales, políticos y morales de los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos conforman uno de los Estados de más rápido desarrollo en el
mundo, pero éste es más económico que político.

Desde el punto de vista de los extranjeros residentes en los Emiratos la
inaccesibilidad de sitios de telefonía en internet es uno de los
obstáculos más molestos. A esto se le considera una práctica de censura
de tipo económico, debido a que el Estado quiere asegurarse las
ganancias que representar las llamadas al exterior de la comunidad
extranjera.

Última Actualización: 30 de Mayo 2006 12:50:29 PM

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/4271

Reemplazan a lideres de provincias en la isla

Posted on Tue, May. 30, 2006

Reemplazan a líderes de provincias en la isla
ANDREA RODRIGUEZ / Associated Press
LA HABANA

El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció un cambio en dos de sus
cúpulas regionales, el cuarto movimiento de altos dirigentes y
estructura organizativa en un mes.

Una nota oficial informó ayer sobre el reemplazo de la secretaria del
PCC en Cienfuegos --a 421 kilómetros de la capital-- Mercedes López
Acosta por Roberto Morales Ojeda.

Mientras, en Pinar del Río --a 147 kilómetros-- se designó como lideresa
a Olga Lidia Tapia Iglesias en sustitución de María del Carmen
Concepción González.

Con anterioridad este mes se produjeron cambios similares en Matanzas y
Villa Clara.

Las personas mencionadas serán ''promovidas'' al Comité Central,
manifestó el texto.

Creado en 1965 el PCC es el único con existencia legal en Cuba y aunque
no presenta candidatos a elecciones su papel de ''dirección'' de la
sociedad tiene rango constitucional.

Con la caída de la Unión Soviética, durante la crisis económica de los
años 90 --que obligó a tomar medidas reformistas-- el PCC perdió muchos
militantes y algo de su poder.

Los movimientos públicos en el poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC)
comenzaron a finales de abril, cuando una inusual nota dio a conocer una
reestructuración de su organización a fin de reforzar su influencia en
la nación caribeña y profundizar la ''construcción del socialismo'',
según explicó la institución política.

Se determinó la restauración de un secretariado, un organismo suprimido
en 1991 y destinado a vigilar la estricta aplicación de las resoluciones
partidarias.

También se había destituido de manera deshonrosa y ejemplificadora a
Juan Carlos Robinson Agramonte, un destacado funcionario, acusándolo de
abuso de poder.

Conformado por un Comité Central y un Buró Político, el Partido tiene
como máxima instancia a su Congreso, que debería realizarse cada cinco años.

El último, el quinto, fue en octubre de 1997 y no se anunció una nueva
fecha.

Se estima en unos 700,000 a los militantes del Partido y deben sumarse
otros 500,000 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/14695228.htm

Ex asesor de Fujimori afirma en un libro que Humala es un peon de ajedrez de Castro y Chavez en Latinoamerica

Martes 30 de mayo, 8:01 AM

Perú: Ex asesor de Fujimori afirma en un libro que Humala es un 'peón de
ajedrez' de Castro y Chávez en Latinoamérica

Vladimiro Montesinos, antiguo asesor del ex presidente peruano Alberto
Fujimori, asegura en un libro que escribió en la cárcel que el
comandante retirado y candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP),
Ollanta Humala, "no es ningún ideólogo ni renovador de la política",
sino un "producto" creado por los servicios de inteligencia de Cuba y
Venezuela al servicio de Fidel Castro y Hugo Chávez en su "guerra
asimétrica" contra Estados Unidos.

En el texto de 41 páginas, titulado 'Peón de Ajedrez', Montesinos
asegura que Humala "no se forja solo", sino que se trata de "un
instrumento y producto" creado por la inteligencia cubana y venezolana
para desarrollar su "una guerra asimétrica" contra Estados Unidos, a la
que Washington responde con acciones encubiertas de inteligencia en la
región.

En ese sentido la obra, escrita durante su reclusión en la Base Naval
del Callao, señala que los planes de los presidentes de Cuba y Venezuela
"han avanzado" con la elección en Bolivia del aymara Evo Morales. A
juicio de Montesinos, ahora Castro y Chávez buscan expandir sus planes a
Perú, donde este domingo se decidirá en segunda vuelta el nombre del
nuevo presidente entre Humala y el aprísta Alan Garía, y en Ecuador.

Considera que el apoyo de Chávez a la candidatura de Humala "ha
destruido sus posibilidades presidenciales" y que el propósito ahora es
transformar al candidato peruano en un líder desestabilizador ante el
futuro gobierno que, "según el escenario más probable", augura, será
para el candidato aprista. Ese escenario, según Montesinos, "traerá el
caos, la inestabilidad y la consecuente crisis económica favorable a la
estrategia Castro-Chávez" en Perú.

El ex asesor de Fujimori cita a personajes supuestamente involucrados en
la estrategia cubano-venezolana, como al jefe de la inteligencia
venezolana, Henry Rangel, y al capitán de la Marina cubana Sergio
Cardona, aunque no presenta documentación que acredite sus afirmaciones,
según informaciones del diario local 'El Correo'.

http://ar.news.yahoo.com/060530/11/r9en.html

Segun Montesinos, Humala responde a Cuba y Venezuela

Posted on Tue, May. 30, 2006

Según Montesinos, Humala responde a Cuba y Venezuela
EFE
LIMA

El ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia peruano Vladimiro
Montesinos ha escrito un libro en el que explica que el ex comandante y
candidato presidencial, Ollanta Humala, es un producto de la
inteligencia cubana y venezolana.

Peón de ajedrez es el título del primer libro de Montesinos, el que
fuera el hombre fuerte del régimen de Alberto Fujimori (1999-2000) y
quien a sus 61 años lo ha escrito en la base naval del Callao, la
prisión de alta seguridad donde está recluido desde el 2001.

El documento, de 41 páginas y al que ayer tuvo acceso EFE, es calificado
por el propio autor de ''un ensayo de inteligencia'' en el que hace uso
de lenguaje militar.

Montesinos fue el artífice de la red de corrupción más grande de la
historia de Perú y está procesado por, entre otros delitos, violación de
los derechos humanos, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, soborno,
tráfico de armas y espionaje telefónico.

La teoría de Montesinos es que el cubano Fidel Castro y el venezolano
Hugo Chávez desarrollan ''una guerra asimétrica'' contra Estados Unidos,
mientras que Washington realiza acciones encubiertas de inteligencia en
la región para detener esos planes.

El ex asesor de Fujimori cita a una serie de personajes supuestamente
involucrados en esas operaciones, como al jefe de inteligencia
venezolano, Henry Rangel, y al capitán de la Marina cubana, Sergio
Cardona, sin presentar documentación que acredite sus afirmaciones.

En ese contexto, asegura que el ex comandante Humala ''no se forja solo,
no es un nuevo ideólogo ni un renovador de la política sino un
instrumento y producto'' de la inteligencia cubana y venezolana.

Para Montesinos, los planes de Castro y Chávez han avanzado con la
elección de Evo Morales en Bolivia y buscan expandirlos a Perú y
Ecuador, ``con la pasiva actitud de los regímenes de izquierda moderada
de Brasil, Argentina y Uruguay''.

El Rasputín de los Andes, como se conoce a Montesinos, agrega que ``la
Cuba de Castro y la Venezuela de Chávez requieren ampliar en América
Latina su radio de acción generando focos de conflicto colaterales''.

Cree que el apoyo a la candidatura de Humala ''ha destruido sus
posibilidades presidenciales'' y que el propósito era transformar al
candidato peruano en un líder desestabilizador ante el futuro gobierno,
que augura será para el socialdemócrata Alan García.

A García, por su lado, le vaticina que deberá sortear ``una pista de
obstáculos''.

Ese escenario, según Montesinos, ``trae-

rá el caos, la inestabilidad y la consecuente crisis económica favorable
a la estrategia Castro-Chávez''.

La ''agitación social'', agrega, ''vendrá de movimientos sociales del
Perú profundo'' contra las inversiones estadounidenses y chilenas,
especialmente en los sectores de la minería, energía y agroindustria.

La justicia peruana ha determinado que Montesinos amasó una fortuna
personal de al menos $75 millones , aunque las autoridades han
descubierto cuentas bancarias en distintos países pertenecientes a sus
cómplices por unos $300 millones más.

El ex asesor aprovechó su posición de mano derecha de Fujimori para
espiar y controlar a casi todas las personalidades influyentes del país
y los grabó en video, documentos gráficos que se volvieron en su contra
al revelar la gigante red de corrupción gubernamental.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/14695232.htm

Expertos de Cuba y Estados Unidos colaboran para enfrentar la temporada ciclonica

Expertos de Cuba y Estados Unidos colaboran para enfrentar la temporada
ciclónica
Agencias
martes 30 de mayo de 2006 12:47:00

Expertos del clima cubanos y estadounidenses colaboran para enfrentar la
temporada ciclónica que se inicia este jueves, a fin de reducir las
posibles consecuencias del azote de los entre 8 y 10 huracanes
pronosticados para este año, informó la AFP.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el Centro Nacional de
Huracanes (CNH) de Miami y la Administración Nacional Oceánica y
Atmosférica estadounidense (NOAA) mantienen un contacto frecuente con
intercambio de información sobre las tormentas tropicales.

"El plan operativo de la región establece medidas de colaboración. Con
Estados Unidos tenemos un intercambio normal de información
meteorológica, nos comunicamos con frecuencia por teléfono", afirmó el
jefe del Centro de Pronósticos del Insmet, José Rubiera.

La coordinación regional es más que necesaria. Cuba está situada en la
ruta de los sistemas que se desplazan hacia el Golfo de México, Florida
o las aguas del Atlántico; y los huracanes que la golpean a menudo se
dirigen hacia el sur de Estados Unidos.

Los pronósticos elaborados por los especialistas estadounidenses y
cubanos son de una alta precisión y coinciden en la gran mayoría de las
ocasiones.

Para esta temporada ciclónica, que en el Caribe va del 1 de junio al 30
de noviembre, los cubanos pronostican 15 ciclones, nueve de los cuales
podrían convertirse en huracanes, aunque no con la misma intensidad que
los que afectaron la zona en 2005.

"Existe alto peligro, el 75% (la cifra normal es 37%) de probabilidades
al menos de que un ciclón pueda afectar nuestro país", advirtió Rubiera.

Según la NOAA, esta temporada se formarán entre 13 y 16 tormentas en el
Atlántico, 10 de las cuales serían huracanes, seis de ellos con
posibilidades de alcanzar categoría 3 o superior, de gran intensidad y
poder destructivo.

En Miami, el director de la NOAA, el vicealmirante Conrad Lautenbacher,
dijo que es probable que de dos a cuatro de esos huracanes impacten a
Estados Unidos y expresó que sólo pensar que uno pueda hacerlo "es una
posibilidad perturbadora pero real".

Alberto sería el primer ciclón que detectarían los radares entre fines
de junio y comienzos de julio y el último debería ser Oscar, de acuerdo
con los pronósticos.

El gobierno de Cuba afirma que la Isla está lista. Las autoridades
desarrollaron un sistema de prevención de desastres naturales y
evacuación masiva reconocido internacionalmente y todos los comités
comunales y organizaciones están desde ya movilizados.

"Estamos mejor preparados que nunca, por la experiencia que acumulamos y
la tecnología de que disponemos", dijo Rubiera.

Los expertos de ambos países señalan que esta temporada será activa,
aunque no alcanzará los niveles del año pasado, cuando se batieron los
récord con 27 tormentas y de ellas 15 huracanes. El promedio de
tormentas en el Atlántico fue de 11 durante los pasados 40 años.

En 2005, para Estados Unidos el peor fue Katrina, que devastó el sur de
su territorio en agosto pasado. En Cuba, Dennis se convirtió en el más
mortal de los últimos 42 años, al dejar 16 muertos, y pérdidas por 1.400
millones de dólares; y Wilma causó daños a la Isla por 704,2 millones,
con inundaciones históricas en La Habana.

Los huracanes se clasifican de uno a cinco en la escala Saffir-Simpson,
dependiendo de la velocidad de los vientos en cinco categorías de entre
118km/h y más de 250km/h.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/expertos_de_cuba_y_estados_unidos_colaboran_para_enfrentar_la_temporada_ciclonica

La aduana decomiso en 2005 casi 24.700 cajas ilegales de habanos

La aduana decomisó en 2005 casi 24.700 cajas ilegales de habanos

Más del 80% de los decomisos se registró en el Aeropuerto Internacional
de La Habana.

Agencias

martes 30 de mayo de 2006 12:43:00

AFP/ La Habana. Las autoridades aduaneras de Cuba decomisaron en 2005 un
total de 24.690 cajas ilegales de habanos, como parte de la cruzada que
libran desde 2003 para detener el creciente tráfico ilegal del producto,
informó este lunes un alto funcionario local.

El jefe de la Aduana General de Cuba (AGR), coronel de brigada Pedro
Ramón Pupo, indicó que las cajas de puros se decomisaron principalmente
en los aeropuertos de Holguín, Santiago de Cuba, Varadero y La Habana.

Pupo, citado por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN),
precisó que "más del 80% de los casos se detectó directamente en el
aeropuerto internacional de La Habana con destinos preferenciales a
México y Panamá".

"Se observa el crecimiento constante del tráfico ilegal a fin de
introducir embarques de tan codiciado artículo en el mercado
internacional", expresó el jefe de la AGR, quien subrayó que también
fueron decomisados ese año de 335kg de sellos, anillas y otros elementos
para puros.

Entre los viajeros que trafican puros se encuentra los clásicos
contrabandistas, quienes buscan ofertas a bajo precio en el mercado
negro local para luego vender en el exterior a un valor mucho más alto.

Según la AIN, con la incorporación de tecnologías de punta y un novedoso
sistema automatizado, la Aduana General de Cuba perfecciona la
aplicación y control de las regulaciones que dispuso en 2003, con el fin
de detener el tráfico ilegal hacia y desde la Isla.

Ese año la AGR limitó a 23 unidades por persona el número de habanos que
se puede exportar libremente desde la Isla. A partir de esa cifra, los
puros deben estar en envases originales, con las habilitaciones
oficiales, incluido el nuevo sello holográfico y la factura de la
empresa Habanos S.A.

La empresa cubano-franco-española, que tiene el monopolio de la
comercialización de los famosos habanos, facturó 350 millones de dólares
en 2005, tras comercializar unos 160 millones de unidades en 120 países,
según cifras oficiales de la empresa.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/la_aduana_decomiso_en_2005_casi_24_700_cajas_ilegales_de_habanos

El PCC sustituye a primeras secretarias en Cienfuegos y Pinar del Rio

El PCC sustituye a primeras secretarias en Cienfuegos y Pinar del Río

María del Carmen Concepción y Mercedes López Acea, serán promovidas a
nuevas responsabilidades en el Comité Central del PCC.

Redacción EER

lunes 29 de mayo de 2006 18:17:00

A solicitud del Buró Político, los comités provinciales del Partido
Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos y Pinar del Río han sustituido a
sus primeras secretarias, informó el diario oficialista Granma.

Según el periódico, el pasado sábado, el Pleno del Comité Provincial del
PCC en Cienfuegos, "acordó liberar" a Mercedes López Acea, hasta
entonces primera secretaria, y eligió para el cargo a Roberto Morales
Ojeda, quien se desempeñaba como miembro profesional del Buró Ejecutivo
del mismo Comité.

Morales tiene seis años de experiencia como dirigente del Partido. Ha
sido miembro del Buró del Comité Municipal en Cienfuegos, funcionario y
miembro del Buró del Comité Provincial en las esferas de la Salud,
Educación, Cultura y Deportes y posteriormente las actividades
Político-Ideológicas.

Entre tanto, también a solicitud del Buró Político, el Pleno del Comité
Provincial del Partido en Pinar del Río, realizado este domingo, "acordó
liberar" a María del Carmen Concepción González de su cargo de primera
secretaria. En su lugar, eligió a Olga Lidia Tapia Iglesias, quien hasta
ahora era miembro profesional del Buró Ejecutivo del mismo Comité.

Olga Lidia Tapia es Licenciada en Educación Primaria y durante más de 15
años impartió clases en diferentes centros de educación de Pinar del
Río. Luego pasó a ser cuadro profesional de la Federación de Mujeres
Cubanas, detalló Granma.

Tiene diez años de experiencia como funcionaria del Partido, en los
cargos de instructora y miembro del Buró Municipal de Consolación del
Sur; así como Primera Secretaria del Comité Municipal de Bahía Honda. En
2004 fue promovida al Buró Provincial.

Granma informó que tanto María del Carmen Concepción como Mercedes López
Acea, serán promovidas a nuevas responsabilidades en el Comité Central
del Partido.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/el_pcc_sustituye_a_primeras_secretarias_en_cienfuegos_y_pinar_del_rio

Un grupo de 12 cubanos indocumentados llega a Isla de Mona

Emigración
Un grupo de 12 cubanos indocumentados llega a Isla de Mona

El grupo, compuesto por ocho hombres, tres mujeres y una niña de 12
años, se encuentra en buen estado de salud.

Agencias

lunes 29 de mayo de 2006 18:12:00

Un grupo de 12 cubanos indocumentados llegó este lunes por la madrugada
a la Playa de Pájaros, en Isla de Mona, al oeste de Puerto de Rico,
informó la Policía puertorriqueña, según EFE.

El grupo, compuesto por ocho hombres, tres mujeres y una niña de 12
años, se encuentra en buen estado de salud, y llegó procedente de
República Dominicana en una lancha que, tras dejarlos, regresó a su
punto de partida.

Los cubanos, que actualmente se encuentran bajo la custodia de la
Patrulla de Fronteras, no serán deportados a Cuba, ya que al ser
detenidos en territorio estadounidense pueden solicitar asilo.

La llegada de inmigrantes cubanos a Isla de Mona se ha multiplicado en
los últimos meses por ser una ruta menos vigilada, más corta y segura
que la entrada a Estados Unidos a través de la Florida.

Este grupo de cubanos se suma a otro de 11 que arribó el sábado a Isla
de Mona, también procedente de la República Dominicana.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/un_grupo_de_12_cubanos_indocumentados_llega_a_isla_de_mona

Ni la de Quintin ni las cien mil

Sociedad
Ni la de Quintín, ni las cien mil

El actual plan de viviendas del gobierno, como los anteriores, está
condenado al fracaso por la ausencia de participación ciudadana.

Dimas Castellanos, Ciudad de La Habana

En marzo pasado, el diario oficialista Granma publicó una serie de
artículos referidos a la construcción de viviendas en Cuba. Uno de ellos
estuvo dedicado a Ciudad de La Habana, que en febrero sólo había
concluido 619 de las 10.672 planificadas para este año y donde el 29 por
ciento de las 589.000 viviendas están en regular o mal estado.

Otro habló del municipio tunero de Jobabo, donde de las 1.335 casas que
estaban en ejecución a principio de año sólo se han concluido 19. Luego
le tocó el turno al municipio habanero de Nueva Paz, en el cual el 53
por ciento de los inmuebles está en regular o mal estado. Y después el
periódico se trasladó a Consolación del Sur, en la provincia de Pinar
del Río.

Como los cuatro artículos contienen un denominador común, a saber, la
responsabilidad familiar en la construcción de los hogares, hablaré sólo
del último de ellos.

"La construcción de la vivienda de Quintín Amparo Chirino no avanza a
buen ritmo. Hace varios días que no se trabaja. Lo indica la hierba que
ha comenzado a salir en lo que será el piso. El cemento a granel que le
han entregado para la obra podría echarse a perder y las cabillas para
los arquitrabes que darán consistencia a la armazón de paredes muestran
los primeros síntomas de corrosión". Así comienza el artículo Sin tiempo
que perder.

En septiembre del pasado año, Granma publicó un reporte —acerca del
informe presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el
secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros— en el que se
dio a conocer que, debido al "mejoramiento de las posibilidades
financieras del país", se iban a "construir y terminar no menos de
100.000 viviendas nuevas por año a partir del 2006", el "mayor plan
habitacional aprobado en Cuba durante toda su historia".

Según el reporte, la nueva concepción se basa en el concepto de que "el
constructor principal sea la propia familia que vivirá el inmueble",
pues la "batalla de ideas", en la que están ocupados los constructores
profesionales, no debe afectarse en lo más mínimo.

Surgida coyunturalmente del conflicto entre los gobiernos de Cuba y
Estados Unidos, la "batalla de ideas" —prohibición del debate
constructivo entre ideas y su conversión en marchas, consignas, tribunas
y discursos movilizativos desde y por el poder político— se ha
convertido en una cortina para ocultar la incapacidad del Estado en la
solución del problema habitacional.

Proclamado en ese contexto, el plan de las cien mil viviendas anuales,
depositado ahora en la familia, no responde como debía responder a las
necesidades y/o a la importancia del papel ciudadano en la solución de
los problemas que le afectan, sino al simple hecho de que primero está
la "batalla de ideas".

Esa definición, emergida de uno de los supuestos bastiones del marxismo,
olvida aquello de que "los hombres antes de pensar en política, en
filosofía y en religión, tienen que comer, beber y vestirse", y por
supuesto, tener donde cobijarse. Desde esos criterios, desconociendo la
experiencia de la humanidad acerca de que la cueva, la choza y la casa
antecedieron a las consignas, tribunas y discursos, la vivienda no
califica para considerarse parte de la supuesta batalla, en la que están
ocupados los constructores profesionales.

'Piedra y arena'

En el artículo se dice que, desde 2002, cuando los huracanes Isidore y
Lili destruyeron su hogar, Quintín se encuentra en una vivienda
temporal. Sin embargo, en su solar "tiene piedra y arena" y "le aseguran
que hay disponibilidad de más materiales y techo". Mientras tanto, él "y
su hijo de 34 años no los están usando" porque esperan por la asignación
de constructores que les ayuden a terminar su casa.

Desde la óptica del periodista de Granma se infiere que el hecho de no
tener donde vivir es responsabilidad de Quintín, al igual que los
cientos de miles de cubanos que, recibiendo "piedra y arena", son
incapaces de construirse su propia vivienda.

Resulta que 47 años después de ignorar la imprescindible participación
ciudadana en un problema tan vital e insistir infructuosamente, primero
sólo desde el Estado y luego desde las Microbrigadas —definidas por ley
como "la primera forma de construcción de inmuebles"—, también bajo su
control, se les entrega piedra y arena para que construyan sus casas,
mientras los recursos más importantes y la fuerza calificada se reservan
a fines de "mayor importancia".

Una decisión totalmente huérfana de los medios y libertades
correspondientes: existencia de un mercado libre de materiales de
construcción, en moneda nacional y a precios asequibles; libertad para
crear pequeñas empresas constructoras, productoras de materiales y de
transportes; y créditos con baja tasa de interés; sin los cuales tal
decisión puede asemejarse a una tomadura de pelo.

Según el articulista, "en todo Pinar del Río la situación es compleja,
pues muchas veces no se comprende que la participación popular es
decisiva. Los municipios de San Cristóbal, San Juan y Martínez y Bahía
Honda debían haber concluido 279 viviendas al cierre de febrero, pero
apenas sumaban 14", es decir, el 5 por ciento de lo planificado;
mientras a nivel de provincia "el pronóstico al finalizar el trimestre
ronda el 50 por ciento de lo planificado". Así, "en los próximos meses
se arrastrarán los 918 hogares que no han estado a tiempo".

De igual forma, el presidente del Poder Popular de Consolación del Sur
expresó: "Todavía no hemos logrado que la totalidad de las familias se
convenzan de que deben ser ellas los principales constructores de sus
hogares y algunos esperan que se los hagan". La intención es clara:
conservar los medios y fuerzas en manos del Estado y la responsabilidad
en la familia.

Si a eso se agrega que desde 2002, a causa de los huracanes, unas
102.000 casas han sido dañadas en Pinar del Río y que de ellas cerca de
20.000 aún esperan por su reparación o construcción, se puede arribar a
la conclusión de que ni la vivienda de Quintín, ni la de otros cientos
de miles de cubanos, se terminarán en los plazos anunciados.

Junto a la falta de brazos hay otras dificultades, como la
transportación de materiales, debido a la falta de combustible y al
estado técnico de los vehículos; el momento "pico" de la campaña de
tabaco, que demanda abundante fuerza de trabajo; la industria local de
materiales que, aunque cuenta con la infraestructura necesaria, no
alcanza a abastecer la demanda del municipio; las bloqueras paradas por
falta de materias primas; y la tenencia de una cantera de áridos, pero
sin transporte para su traslado.

Todo ello pone en evidencia que el plan de las 100.000 viviendas fue
elaborado sin tener en cuenta los medios más elementales para su
realización, lo que sólo puede ser resultado, además del voluntarismo,
de una manifiesta incapacidad, o de deslizar la responsabilidad hacia la
familia cubana, carente de posibilidades, derechos y libertades.

Teniendo en cuenta los cientos de miles de viviendas dejadas de
construir y el actual crecimiento demográfico, al ritmo de 100.000
anuales, se requiere, para resolver el déficit acumulado, de 20 años con
esa regularidad.

Si a ello se agrega que el actual plan de viviendas, como los que le
precedieron, está condenado al fracaso por la ausencia de una verdadera
participación ciudadana —autónoma y paralela al Estado—, dotada de los
correspondientes medios, derechos y libertades que permitan a la familia
desempeñar su papel como sujeto y no como objeto de decisiones
políticas, al abultado déficit existente se sumará la vivienda de
Quintín y la de nuevas decenas de miles de cubanos.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/articulos/ni_la_de_quintin_ni_las_cien_mil

Consejos Fraternales por la Seguridad del Estado

Consejos Fraternales por la Seguridad del Estado
2006-05-30

“No es una detención, – dice el agente– no son amenazas, si no deseo de
ayudarlo para no tener que meterlo preso, no es por miedo, no, sino que
queremos que usted reflexione y deje de hacer periodismo por su
conveniencia, no es amenaza, no desaproveche la oportunidad como otros
que están presos por no aprovecharla”.

El día 3 fue el “Día Internacional de la Prensa Independiente”, el 4
vino un agente de la Seguridad del Estado a darme una citación para el
108 y 31, la antigua 6ta. estación de Marianao, La Habana. Lo comuniqué
al señor Elizardo Sánchez, Presidente de la Asociación por los Derechos
Humanos y a “Radio Martí” donde no les interesó hacerlo público. El 5
fui a Marianao, a la unidad policial, a las 9:15 de la mañana. A las 10
llegaron en auto Lada dos agentes. “Yo soy Moisés”, quiso darme la mano,
– lo siento– no lo admití. En auto me dieron un paseo hasta una casa
quinta por la Autopista del Mediodía, en las afueras.

Dije al agente que yo había sido citado a la unidad policial y que era
irregular conducirme a esa casita misteriosa. En una habitación se
encerraron conmigo los tres agentes a ser por turno – o a la vez–
amables y amenazadores. “No, no es amenaza, solo es aconsejarlo. Porque
no queremos meterlo preso”.

Tan pronto soy “Un connotado contrarrevolucionario, falso periodista, a
sueldo de una potencia extranjera” como soy una persona tranquila, buen
hijo, persona preparada, con sentimientos religiosos, y con padres
ancianos a su cargo. ¿Qué edad tiene su mamá y su hija? Ya usted sufrió
mucho por esa niña, ¿Qué edad tiene? Ya está entrando en la
adolescencia, lo necesita y no tras las rejas, disfrute de su hija, por
eso, porque la Revolución es humana y no inhumana como usted dice, no
queremos meterlo preso, podríamos hacerlo, desde hace rato, pero
queremos ayudarlo, ayúdenos a ayudarlo, ayúdese: viva tranquilo con sus
padres y su hija, no escriba más; va por el camino incorrecto. ¿No ha
pensado en irse del país? Al menos unos meses de vacaciones lo ayudarían.

Síntesis: aparentemente la Seguridad del Estado, los superiores de los
que me pasearon por las afueras para darme consejos desean:
Que deje de escribir o escriba menos, sin verse obligados a meterme preso.
Que no cubra los eventos del Centro de Salud Derechos Humanos “Juan
Bruno Zayas”, que preside el Dr. Darsi Ferrer. Sus argumentos son
tendenciosos para indisponerme con el doctor.
Sondearme sobre la procesión del domingo 7 de la Parroquia del Buen
Pastor de Jesús del Monte, la iglesia a la cual asisto– porque temían
que allí los opositores “hagan algo”.
Y tantear a ver si estoy dispuesto a nuevas entrevistas “para conocer
mis opiniones, por lo agradable de mi conversación”
“No. Cuantas veces me detengan tendré que venir pero no a conversar ni a
falsas fraternalizaciones. ¿Lo pienso? Lo escribo”.
¿Toma café? Quieren que como detenido me preste a la comedia. Me negué.
Discusión Bisantina. “Empezaste mal, equivocado, cuando le negaste la
mano al oficial”, dijo uno agresivo, el otro se hacía el dolido. “Somos
cubanos, por qué negarse la mano, tomar una merienda. Lo traje aquí para
una conversación relajada y mire como usted se pone. Le doy la mano
porque somos cubanos”– la mano, batido y jamón y almuerzo que yo rechazo
y ellos engullen. Yo explico que ellos están cansados de sacar en
televisión a los opositores dándoles la mano y comiendo para hacerlos
parecer “agentes de la Seguridad del Estado” ante la oposición.

Hay una situación de abusos para prestarme a estas fraternalizaciones
falsas.
Ojalá y un día podamos darnos la mano y merendar hablando de los
problemas de hoy como Historia de Cuba ya pasada pero hoy es falso.
¿Cómo “somos cubanos”, si nos llaman apátridas y mercenarios? Yo no
estoy de visita en casa de amigos, sino detenido para un interrogatorio.
“No. No es interrogatorio, sino entrevista”. “La entrevista policial es
una modalidad de interrogatorio”.

De ambas partes dimos nuestros argumentos. Yo a veces callé, otras, –
instinto de maestro y de ver a todos como a seres humanos– les hablé del
bien de Cuba, de la debacle, de la utilidad de la prensa independiente.
Error mío. No se trata de convencer, sino de policías que no tienen que
ajustarse a la Ley y con órdenes superiores de acosar a quienes
ejercitan sus derechos.

Que nos alardean de un conocimiento de nuestra intimidad basado en
nuestra transparencia de vida y en la desprotección legal de la
privacidad. Saco la impresión de que mi trabajo mejora, de que el
Régimen continúa recocinándose en su contradicción de hacer el mal y
desear buena propaganda. En su crisis sin solución. Citarán y amenazarán
a otros periodistas, – ya lo hicieron con varios, entre ellos Luis
Cino. No desean apresarnos, prueban otros medios, pero a la larga nos
apresarán; menos desean nuestra sangre–no quieren llegar a la caída de
Castro con sangre en las manos– pero si reciben la orden no se negarán.

“Estamos dispuestos”, se lo digo por ayudarlo, como un amigo, como un
hermano, escriba menos, baje el nivel, no desaproveche esta oportunidad,
queremos ayudarlo, otros, Fulano, Sutano– la desaprovecharon, estuvieron
aquí, como usted, les di la mano, comimos juntos, desaprovecharon la
ayuda que les ofrecí y ahora están presos. Cuando los visito se echan a
llorar: “Sácame de aquí, no aguanto más”, me dicen, pero ya es tarde.
“No lo amenazo”.

Sus objetivos: Ganar mi confianza– imposible– hacerme desconfiar de los
opositores, denigrándolos, usarme para que repita a otros sus amenazas a
ellos, sacarme información. Digo: “Si quieren quitarme la mitad de mis
noticias para que escriba menos, denle licencias de trabajo a los
bicitaxitas, no persigan por “peligrosidad social”– que es una “ley
ilegal” a las muchachas. ¿No quieren que el médico Darsi Ferrer ayude a
los pobres? Que el Gobierno los ayude. Así me quitarán la mitad de mis
noticias. ¿Qué trabajo les da eso, que sería hacer lo positivo? El
alambre de púas no resuelve esos problemas”.

Moisés: “Quisiéramos eso, volver a la vida de los 80, ¡Ojalá! Pero la
situación del país no permite esas soluciones y nosotros cumplimos
órdenes, nuestro deber”. “Bueno, cumplan su deber, yo cumpliré el mío y
comprendan que existen personas con principios dispuestos a pagar con 20
años de prisión el cumplir ese deber”.

Desde las 10 am. hasta las 4.30 pm. interrogatorios, amenazas
“corteses”, horas de reclusión, solo. A las 2 me dijo el agente “que ya
habían terminado. ¿Quiere llamar a su casa para tranquilizar a sus
viejos? Llame”. Si no hubiera rechazado también eso habría aumentado la
angustia de mis padres pues aun me demoraron – sin motivo aparente–
otras dos horas. De ellos ¡Ni agua! Fin: 6 de mayo de 2006

Nota de Misceláneas de Cuba: El trabajo anterior llegó a nuestra
redacción a través del publicista Eloy González, quien a su vez lo había
recibido del Dr. Darsi Ferrer. Trascripción: Misceláneas de Cuba.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=5636

Las ultimas dictaduras de Occidente

CUBA Y BIELORRUSIA
Las últimas dictaduras de Occidente
Por Ricardo Carreras Lario

Fidel Castro.
Vimos recientemente en toda su crudeza el carácter autoritario de la
dictadura dirigida en Bielorrusia por Lukashenko, un residuo del bloque
soviético que se ha incrustado en el poder con puño de hierro y
escrúpulos de algodón. Inevitablemente lo comparamos con Castro, el
dictador cubano.

Alexander Lukashenko ganó las elecciones en 1994 y ejerce de dictador
desde 1996, año en el que, mediante un referéndum trufado de fraude,
cambió la Constitución. Fidel Castro, como es bien sabido, no ha pasado
nunca por las urnas: llegó al poder por la fuerza en 1959 y manda en
Cuba desde entonces. O sea, casi medio siglo de dictadura.

El Gobierno bielorruso, sin duda, discrimina y reprime a la oposición.
Pero al menos ésta existe legalmente, y hay varios partidos registrados
que compiten oficialmente en las elecciones, si bien éstas son
fraudulentas. Pero al menos los ciudadanos tienen un variado "menú",
aunque luego se amañen buena parte de los votos. En las últimas, después
de pasar el rodillo del fraude masivo, al menos quedó casi un 20% de los
sufragios para la oposición. El dictador reconoce que ésta existe.

Pues bien, en Cuba no ha habido elecciones donde poder elegir algo en
los 47 años que dura el régimen. Ni 20%, ni 5% ni 1%. No existe
legalmente ningún otro partido que no sea el comunista, y Castro se
niega a admitir la mera existencia de una oposición legítima. No hay
candidatos opositores en ninguna elección.

Respecto a los medios de comunicación, en Bielorrusia la prensa libre
sobrevive a duras penas a la represión del Gobierno, que cerró 25 medios
independientes en 2005. En Cuba no hay medios independientes que cerrar,
tan sólo periodistas que encarcelar, como los más de veinte que se
pudren en las cárceles castristas. Todos los medios de comunicación con
difusión interna legal en la isla son del Gobierno, algo que no ocurre
en Bielorrusia.

Todas estas comparaciones –y otras muchas que omito– nos llevan a
concluir que las dictaduras cubana y bielorrusa son semejantes, si bien
la americana es, objetivamente, más autoritaria, y deja incluso menos
resquicios a las libertades y derechos de sus ciudadanos que la europea.

Lukashenko.Dada esta realidad, viene la gran paradoja de contemplar cómo
el trato de los gobiernos europeos a la dictadura bielorrusa y a
Lukashenko es distinto que el dispensado a Castro y a su régimen. Ante
el fraude bielorruso los dirigentes europeos se han llevado, con razón,
las manos a la cabeza, y han abanderado resueltas sanciones contra los
responsables de la dictadura, que van desde retirada del visado de
entrada a la UE hasta la posible congelación de sus cuentas bancarias.
Esto no ha ocurrido con el régimen cubano. Los jerarcas de esa dictadura
militar tienen entrada libre en la Unión Europea, y muchos de ellos
cuentan con prósperos negocios administrados por familiares o personas
de confianza.

¿Por qué estas diferencias de trato? Se deben, además de a décadas de
relaciones públicas castristas y a una tupida red de intereses creados y
chantajes, a varias percepciones equivocadas en la mente de muchos
europeos. La primera es pensar o creer que Castro es mejor que
Lukashenko. Fidel sería "el dictador bueno", un benefactor que se dedica
a hacer el bien, mientras que Lukashenko, ese calvo avergonzado de
flequillo descapotable y bigote hitleriano, es claramente el malo de la
película.

Este error se combina con otro que lo hace creíble: el factor EEUU.
Castro es el Astérix hispano que lucha contra el imperio del Norte. Y,
finalmente, otro concepto reprobable, el neocolonialismo ideológico de
pensar que los bielorrusos, como europeos, merecen la democracia y saben
administrarla, mientras que los cubanos, pobrecitos ellos, no están
preparados y más vale que estén en manos de un patriarca protector, de
lo contrario corren el riesgo de caer en las redes de sus ambiciosos
vecinos. Mitos y errores mezclados entre sí, que se refuerzan mutuamente.

La realidad es que el Gobierno de Lukashenko es la última dictadura de
Europa, y como tal una vergüenza colectiva para todos los europeos. El
Gobierno de Castro es la última dictadura de la América hispana, y como
tal una afrenta especial para todos los demócratas españoles.

Ambos regímenes son dictatoriales, si bien el cubano es objetivamente
más despótico que el bielorruso; los cubanos merecen la democracia tanto
como los bielorrusos, y los gobiernos europeos deberían tener una
posición consistente en ambos casos. Y hacer todo lo posible para lograr
que toda Europa y toda América gocen de la democracia.

Ricardo Carreras Lario, presidente de Solidaridad Española con Cuba.
http://www.solidaridadconcuba.com/

http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php/1276231828

Abogado Invidente Presidente de la Fundacion Cubana de Derechos humanos Expuesto a un Constante Estado de Terror

Abogado Invidente, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos
humanos, Expuesto a un Constante Estado de Terror
2006-05-30
Fundación Cubana de Derechos Humanos

Mayo 29, 2006. El activista por los derechos humanos en Cuba, Juan
Carlos González Leiva, esta padeciendo constantes y sistemáticos actos
de provocación y agresión a su persona y a su hogar por parte de la
Seguridad del Estado cubana. La noche del 24 de mayo pasado, se
despertaron súbitamente el activista y su padre cuando fue lanzada
violentamente una enorme piedra contra la reja de la casa situada en
Honorato del Castillo #154 entre República y Cuba en la ciudad de Ciego
de Ávila.

Según testimonio de Juan Carlos, frente a su casa se ha creado un punto
de militares que lo vigila constantemente. Cuando camina por las calles
de Ciego de Ávila la Seguridad del Estado lo amenaza con agredirlo, le
gritan improperios y le cantan consignas progubernamentales,
humillándolo públicamente.

Juan Carlos González Leiva estuvo encarcelado sufriendo torturas
psíquicas y físicas, sin celebrársele juicio, durante 26 meses por
haberse manifestado pacíficamente junto a otros miembros de la Fundación
Cubana de Derechos Humanos en un hospital de Ciego de Ávila donde se
encontraba un periodista independiente que había sido brutalmente
agredido por fuerzas de la Seguridad del Estado cubana. Fue acusado ante
un tribunal de cometer delitos comunes en un juicio que se llevó a cabo
el 26 de abril de 2004, y cumplió el resto de una condena de cuatro años
bajo prisión domiciliaria.

La Fundación Cubana de Derechos Humanos es una organización pacífica,
pro democracia que lucha por el desarrollo de la sociedad civil y la
defensa de los derechos humanos en Cuba. Tiene delegaciones en todo el
territorio nacional cubano y ha creado agencias de prensa independientes
y ha establecido más de 40 bibliotecas independientes.

Testimonio de Juan Carlos González Leiva obtenido vía telefónica el 25
de mayo, 2006.
Grabado, transcrito y traducido por la Coalición de Mujeres
Cubano-Americanas.
Tel: 305-662-5947 Fax: 305-740-7323 Dirección electrónica: Joseito76@aol.com

Nota de los distribuidores: NetforCuba.org autoriza la reproducción y
redistribución de este correo, mientras nuestra fuente
(www.netforcuba.org) sea citada.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=5635

Inundaciones en La Habana Multitud Grita Abajo el comunismo!

Inundaciones en La Habana; Multitud Grita: “¡Abajo el comunismo!”
2006-05-29

24 de mayo. Aguaceros torrenciales provocaron el 23 de mayo inundaciones
en La Habana debido al abandono estatal del antiquísimo alcantarillado y
en los alrededores de Durege y Zapotes, Santo Suárez, una multitud
insultó a los bomberos y gritó: “¡Abajo el comunismo!”

Centenares de personas lo perdieron todo y no saben cómo reponerlo. La
red de alcantarillados de La Habana data de los años 20–40, incluye
ríos, derramaderos naturales del Río Almendares y está totalmente
abandonada.

Los ríos se desbordaron en forma extraordinaria. Los bomberos –con
poquísimos carros para toda la ciudad- se mostraron ineficientes. La
empresa eléctrica no dio cortes del servicio en momentos en que el nivel
del agua alcanzaba a los relojes contadores eléctricos.

Las víctimas de la inundación del río Maboa, en Durege, Santo Suárez,
llamaron a los bomberos y a la policía a las 6 de la tarde. El agua
subió peligrosamente dentro de las casas. Unas 200 familias lo perdieron
todo. Sufrieron el horror de temer electrocutarse, ahogarse o sufrir el
desplome de sus viviendas. Cuando los bomberos llegaron a las 9 de la
noche, multitud de centenares de vecinos los recibió con insultos y
gritos de “¡Abajo Fidel! ¡Abajo el comunismo!”.

También hubo inundaciones con daños serios en Cuatro Caminos donde están
tupidos los tragantes de las alcantarillas desde 1972 –se inundaron los
túneles de La Habana, el demo de la Ciudad Deportiva- con destrucción
del tabloncillo de baloncesto.

Los medios oficiales destacan las inundaciones en áreas de Marianao y
Playa. Reportan un acumulado de 120 mm. de lluvia en dos horas. 100 mm.
en 24 horas es lluvia fuerte.

Las víctimas no saben cómo repondrán sus refrigeradores, colchones y
otros efectos dañados. Y esperan la repetición del desastre con próximos
aguaceros. Uno de los amotinados en Durege gritó: “Si fuera en Pakistán
enviarían ayuda enseguida. Pero a nosotros nada: ¡Ni los bomberos!”

Nota de Misceláneas de Cuba: El trabajo anterior llegó a nuestra
redacción a través del publicista Eloy González, quien a su vez lo había
recibido del Dr. Darsi Ferrer. Trascripción: Misceláneas de Cuba.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=5632

Recuerdan los 30 anos de la muerte de Felix B Caignet

Recuerdan los 30 años de la muerte de Félix B. Caignet
Por Rigoberto Diaz
Bitácora Cubana, 30 de mayo de 2006 - La Habana (Agencias)

Cuba recordó el pasado jueves el 30 aniversario de la muerte de Félix B.
Caignet, el creador, en 1948, de la más famosa radionovela de América
Latina, El derecho de nacer.

Los 314 capítulos de la primera versión de El derecho de nacer se
transmitieron durante un año y 17 días a partir del 1 de abril de 1948,
con éxito total, y alimentó un género que sobrevive en nuestros días.

''Salía (Caignet) a la calle y conversaba con todo el mundo, entonces El
derecho de nacer se escuchaba en todas partes; les preguntaba qué les
gustaba y qué no les gustaba, y escribía el capítulo del día
siguiente'', dijo Isabel Aida Rodríguez, de 77 años, 58 de ellos
dedicados a la radio.

''Era muy conversador y tenía una gracia especial, y una gran
carcajada'', precisó la directora, escritora y asesora radial, quien
conoció a Caignet en la emisora CMQ, en la que se lanzó la radionovela.

Poeta, músico, pintor y escritor radial, Caignet (1882-1976), hijo de un
acaudalado francés --más tarde arruinado-- y una cubana, fue educado en
sus primeros años por una institutriz francesa, pero su formación fue
básicamente autodidacta.

En 1914 comenzó a escribir en periódicos y folletines en su natal
Santiago de Cuba, y a finales de la década de los años 30 viajó a La
Habana, donde los intentos de colocar sus guiones radiales en
radioemisoras de la capital no prosperaron sino hasta 1937.

Ese año un empresario radial le propuso someter a consideración La
Serpiente Roja, uno de los capítulos de la serie policíaca Chang Li Po,
con la cual logró elevar los niveles de audiencia de la planta e inició
su exitosa carrera como escritor radial.

''Yo fui el primer narrador de América Latina. Yo decía un espectáculo
para ser visto con los oídos, nunca he pretendido escribir ni La Divina
Comedia ni El Quijote. Escribía lo que yo sentía y aprovechaba el surco
abonado que era la emoción popular'', afirmaría el propio escritor.

Caignet tuvo la habilidad de mezclar ''lágrimas, susurros y una
felicidad siempre pospuesta'' como elementos consustanciales del
melodrama radial, señaló uno de sus estudiosos, el escritor cubano
Reynaldo González.

Entre sus méritos se destacan el hecho de haber introducido el
espectáculo de continuidad seriado, el suspenso y el falso suspenso, y
el narrador como recurso radial.

''Sin proponérselo fue este autor quien dejó como herencia, en primer
término a los latinoamericanos, el llorar por los mismos personajes, hoy
en Caracas, mañana en Río, luego en Bogotá, después en Buenos Aires,
etc, algo así como una especie de integración lacrimal'', dice por su
parte Orlando Castellanos en su libro Palabras Grabadas.

El mismo Castellanos, periodista y director radial ya fallecido, logró
entrevistar a Caignet cuando ya estaba jubilado en La Habana a los 80
años, en 1972, cuatro años antes de su muerte, el 25 de mayo de 1976.

''Cuando llegué a Brasil, después o durante, no recuerdo bien, de la
transmisión allí de El derecho de nacer, me encontré con que me
esperaban miles de personas en el aeropuerto'', contó Caignet emocionado
en esa entrevista.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2167

Mas cambios en cupula de los comunistas cubanos

Más cambios en cúpula de los comunistas cubanos
Por Andrea Rodríguez
Bitácora Cubana, 30 de mayo de 2006 - La Habana (AP)

El Partido Comunista de Cuba (PCC) anunció un cambio en dos de sus
cúpulas regionales, el cuarto movimiento de altos dirigentes y
estructura organizativa en un mes.

Una nota oficial informó el lunes sobre el reemplazo de la secretaria
del PCC en Cienfuegos --a 421 kilómetros de la capital-- Mercedes López
Acosta por Roberto Morales Ojeda.

Mientras en Pinar del Río --a 147 kilómetros-- se designó como lideresa
a Olga Lidia Tapia Iglesias en sustitución de María del Carmen
Concepción González. Con anterioridad este mes se produjeron cambios
similares en Matanzas y Villa Clara.

Las personas mencionadas serán “promovidas” al Comité Central, manifestó
el texto.

Creado en 1965 el PCC es el único con existencia legal en Cuba y aunque
no presenta candidatos a elecciones su papel de “dirección” de la
sociedad tiene rango constitucional.

Con la caída de la Unión Soviética, durante la crisis económica de los
90 --que obligó a tomar medidas reformistas-- el PCC perdió muchos
militantes y algo de su poder.

Los movimientos públicos en el poderoso PCC comenzaron a finales de
abril, cuando una inusual nota dio a conocer una reestructuración de su
organización a fin de reforzar su influencia en la nación caribeña y
profundizar la “construcción del socialismo”, explicó la institución
política.

Se determinó la restauración de un secretariado, un organismo suprimido
en 1991 y destinado a vigilar la estricta aplicación de las resoluciones
partidarias.

También se había destituido de manera deshonrosa y ejemplificadora a
Juan Carlos Robinson Agramonte, un destacado funcionario, acusándolo de
abuso de poder.

Conformado por un Comité Central y un Buró Político, el Partido tiene
como máxima instancia a su Congreso, que debería realizarse cada cinco
años. El último, el quinto, fue en octubre de 1997 y no se anunció una
nueva fecha.

Se estima en unos 700.000 a los militantes del Partido y deben sumarse
otros 500.000 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2169

Recuperan 84 piezas de supuesto robo en museo de Santiago

Recuperan 84 piezas de "supuesto robo" en museo de Santiago
Mercedes L. García
Bitácora Cubana, 30 de mayo de 2006 - Santiago de Cuba

Mediante un extraño e incompleto parte noticioso, la prensa oficialista
del régimen cubano publicó declaraciones de agentes del Ministerio del
Interior referente a la “recuperación de 84 piezas robadas del museo
Emilio Bacardí de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, entre
ellas un reloj de oro que perteneció al general cubano José Maceo
Grajales, según expresa la nota.

La recuperación de los objetos se produjo "en menos de 72 horas" tras el
robo, indicó la prensa oficialista, aunque no se dan los pormenores del
robo.

En la lista de objetos "robados" se encontraba la pluma con que fue
firmada hace mas de un siglo la constitución del Museo Emilio Bacardí,
primero de su tipo en la isla, y cientos de fotografías de la antigua
ciudad de Santiago de Cuba, “de elevado valor patrimonial”, indicó la
fuente.

Además había pinturas del artista santiaguero José Joaquín Tejada; la
Orden al Mérito Carlos Manuel de Céspedes, que otorga el Consejo de
Estado de Cuba; las medallas Heredia Aguilar y la del mérito del mayor
general González Clavel.

No se precisó, sin embargo, sobre la operación policial, así como
tampoco nada se dice sobre los “supuestos autores” del “supuesto robo”.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2170

El Titanic se esta hundiendo

El Titanic se está hundiendo
Por Ahmed Rodríguez Albacia*
Bitácora Cubana, 30 de mayo de 2006, La Habana

Claudina Jorrín Santiesteban, de 44 años de edad, es residente del
edificio # 17 de la calle Estrella e/ Águila y Amistad en el Municipio
Habana Vieja, inmueble que se encuentra en pésimo estado desde el año
1970 y hasta la fecha el gobierno no ha tomado ninguna medida para
resolverle el problema a los residentes de este edificio al que llaman
en el barrio "El Titanic", porque asegura Claudina Jorrin se está
hundiendo cada día más.

En una visita que este reportero realizó al lugar, pude percatarme del
mal estado de los diez apartamentos existentes. El piso de dichas
unidades de vivienda se encuentra hundido y las columnas internas están
totalmente rajadas por lo que en cualquier momento pudieran derrumbarse.

Según Jorrín Santiesteban, este edificio está en estado inhabitable e
irreparable debido a las críticas condiciones que presenta desde hace
más de 30 años y que los vecinos se han quejado en varias ocasiones ante
el Poder Popular y solamente les dicen “que no hay capacidad en ningún
local para albergarlos”, por lo que estas personas se las han tenido que
arreglar para guardar lo poco que tienen en las casas de los amigos y
acostarse a dormir a esperar que cualquier día de esos ocurra lo peor.

* Ahmed Rodríguez Albacia, periodista independiente de la Agencia
Jóvenes sin Censura, La Habana

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2171

Se denuncia deficit de medicamentos

Se denuncia déficit de medicamentos
Liannis Meriño Aguilera / Jóvenes sin Censura
Bitácora Cubana, 30 de mayo de 2006 - Holguín

Mientras el actual gobierno cubano hace una extensa propaganda a su
sistema de salud, reclusos padecen enfermedades fatales en cárceles
castristas sin encontrar remedio a sus dolencias.

Juan Carlos Herrera Acosta, preso político y de conciencia, recluido en
la prisión Kilo 8, Camagüey, denuncia el déficit de medicamentos en ese
penal.

Herrera Acosta, desde el miércoles 17 de mayo, viene presentando crisis
de la cervical, con mareos, vómitos y falta de equilibrio.

Después de dos días de sufrimientos, fue conducido hasta el puesto
médico de esa prisión: en vano, porque no existía ningún medicamento que
pudiera aliviar sus dolores. Medicamentos tan simples como Gravinol,
Diperona o calmantes no existen en ese centro.

Aseveró Herrera Acosta, “para que a algún recluso le suministren una
medicina se ha vuelto una odisea”.

Su caso no es el único, varios son los reos que agonizan días, semanas y
meses. Algunos mueren por la falta de atención médica adecuada.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2174

Propinan brutal golpiza a Rodriguez Ponce

Propinan brutal golpiza a Rodríguez Ponce
Liannis Meriño Aguilera / Jóvenes sin Censura
Bitácora Cubna, 30 de mayo de 2006 - Holguín

Según informó telefónicamente desde Camagüey el preso político y de
conciencia Juan Carlos Herrera Acosta el domingo 22 de mayo, alrededor
de las 9 de la noche, recibió una brutal golpiza el preso político
Leoncio Rodríguez Ponce, al protestar por las continuas provocaciones
que está siendo víctima por reclusos en ese penal, y por las violaciones
de los derechos humanos que se cometen en reiteradas ocasiones.

Entre los carceleros que protagonizaron esta cruel golpiza, se encuentra
el oficial de orden interior Yasmany Alma Figueroa, quien se ha
destacado en golpizas a reos comunes y políticos, como fue el caso de
Juan Carlos Herrera Acosta en fechas anteriores.

Un guardia, con un palo, dio una gran cantidad de golpes en la cabeza
del reo político, lo que le provocó la perdida del conocimiento. Unos
minutos después fue llevado a una celda de castigo donde el carcelero
Alma Figueroa continuó dándole puñetazos y patadas, provocando que se
inflamara el ojo derecho y la pierna derecha, por la que se encuentra
inmóvil.

Leoncio Rodríguez Ponce lleva más de 10 años en prisión lejos de su
provincia natal, Guantánamo, de los 23 años que le ha impuesto el
régimen cubano por “desacato”, “atentado”, y “desordenes” en centros
penitenciarios, por el solo hecho de reclamar sus derechos pacíficamente.

El preso de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, en nombre del
presidio político Pedro Luis Boitel, hace un llamado a la comunidad
internacional para que intercedan y se ponga fin a las frecuentes
golpizas que propinan guardias de la cárcel de kilo 8, a presos comunes
y políticos.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2173

Descontrol gubernamental dificulta proceso de retiro

Descontrol gubernamental dificulta proceso de retiro
Liannis Meriño Aguilera / Jóvenes sin Censur
Bitácora Cubana, 30 de mayo de 2006 - Holguín

El descontrol gubernamental en archivos y oficinas está siendo objeto de
fuertes críticas por parte de los residentes en el municipio Banes,
provincia Holguín.

Son varias las personas que se han acercado a la Agencia Jóvenes sin
Censura para denunciar el desinterés y el descontrol existentes en
entidades estatales, provocando que ciudadanos, como Juan Díaz Rondón,
de 55 años de edad, actualmente enfermo y residente en el poblado Rural
de Flores, no puedan jubilarse, y no recibir la de por sí insuficiente
pensión que brinda el gobierno cubano a los jubilados.

Díaz Rondón laboró alrededor de 24 años en la Empresa de Pecuarios
Banes, a la cual se personó a solicitar su expediente laboral y otros
documentos para realizar los trámites pertinentes para la jubilación.
Pero grande fue su sorpresa cuando un funcionario que atiende recursos
humanos en esa entidad, le manifestó que no existía ningún documento que
acreditara sus años de servicio allí.

Agregó Juan Díaz Rondón, fuente de esta información, que se pudo
percatar que su caso no es único, que a otras personas también le ocurre
lo mismo, quienes se encuentran abandonados a su propia suerte por el
descuido y descontrol gubernamental.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2176

Falta de higiene hacinamiento y plagas de roedores

Falta de higiene, hacinamiento y plagas de roedores
Liannis Meriño Aguilera / Jóvenes sin Censura
Bitácora Cubana, 30 de mayo de 2006 - Holguín

Andy Frómeta Cuenca, preso político recluido en la prisión provincial de
Holguín, denuncia la falta de higiene, el hacinamiento, y la
proliferación de plagas y roedores en ese penal.

Ratones, cucarachas y chinches se han apoderado de la prisión de mayor
rigor en Holguín, haciendo la vida imposible a los alrededor de 1 200
reclusos que se encuentran en sus destacamentos.

Los insectos pueden ser observados a simple vista, y aun así, las
autoridades del penal no han buscado la solución para eliminar los
criaderos.

Según Frómeta Cuenca, en comunicación con Juan Carlos Fonseca,
representante de la organización Plantados Hasta la Libertad y la
Democracia en Holguín, fuente de esta información, la situación viene
agravándose desde hace un año, contribuyendo a la propagación de
enfermedades.

Las chinches actúan como vampiros sacándole hasta la última gota de
sangre a los reclusos. Luego de sus picaduras se hacen visibles lesiones
en la piel, y no se les brinda atención médica adecuada para eliminar
las ulceraciones.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=2177

Se descarrila tren de carga de materiales de construccion

SOCIEDAD
Se descarrila tren de carga de materiales de construcción

CIEGO DE ÁVILA, Cuba - 29 de mayo (Tico Morales, APLA / www.cubanet.org)
- El tren conocido en Morón como "Batallas de Ideas", que carga
materiales para la construcción de viviendas y obras sociales del
gobierno cubano de descarriló el pasado 20 de mayo.

El convoy, tirado por una locomotora de fabricación norteamericana, se
salió de la vía férrea a la altura del poblado Peonía, provocando la
afectación del tránsito en todo el circuito norte de la división
Centro-Este.

Una brigada de vías y puentes de los talleres ferroviarios de Morón
acudió en ayuda del tren, y con mucho esfuerzo devolvieron la mole a su
vía, tras seis agotadoras horas de trabajo.

A los 5 minutos de reanudado el servicio de carga el tren volvió a
salirse de la vía a la altura de Ranchuelo. Esta vez quedaron
atravesadas en la vía la máquina y varias de sus motovolquetas de carga.
Las autoridades ferroviarias, alarmadas por la situación, enviaron una
grúa al rescate, que no sirvió para el auxilio debido al peso del tren.

El 21 de mayo, a las 7:40 AM., luego de 16 horas de espera llegó a esta
ciudad una grúa de mayor tonelaje para la operación de rescate del tren,
desde la ciudad de Camagüey. Fueron afectados por el accidente los
servicios de trenes Nuevitas-Morón-Santa Clara, Punta Alegre-Morón; así
como el servicio de trenes cargueros con alcoholes, petróleo, caña de
azúcar, mieles y fertilizantes.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/may06/30a2.htm

El telefono ausente

SOCIEDAD
El teléfono ausente
Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - Mi vecino era oficial de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se partió el lomo trabajando para su
revolución. En la actualidad integra los "factores" de la comunidad,
participa activamente en las tareas de delación y otras impuestas por la
Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Núcleo de
retirados del Partido de Fidel Castro.

Mi vecino el "factor" no tiene teléfono. Tanto para delatar como para
cualquier otra cosa, debe esperar su turno en el único teléfono público
del barrio. No le ponen teléfono, supe que le dijeron que usara el
teléfono de los "revolucionarios". El protestó, chivatear es un acto
solitario. Lo es tanto como masturbarse, y mi vecino lo último que haría
sería masturbarse en público.

Su esposa lo recrimina constantemente. Para ella, pasó la vida "comiendo
mierda y mira cómo estamos". El hijo de ambos desertó en la primera
embajada cultural que le llevó a España. Al cabo de más de diez años
regresó convertido en ciudadano español. No lo hizo antes por temor a
que no le dejaran regresar a Madrid. Cuando volvió, lo hizo atado a su
temor y a su aprensión.

Para apuntalar el mandato de su ídolo, mi vecino debe sacrificarse y
asumir el costo impuesto por el poder absoluto del Comandante.

El Comandante nos cuesta, por ejemplo:

- Libreta de racionamiento por más de cuatro largas décadas
- Un humillante permiso para entrar y salir libremente de nuestro país.
- Una escolta personal de más de 7000 hombres, que van desde médicos y
peluqueros, hasta el pistolero que le acompaña en sus desplazamientos en
cómodos y climatizados Mercedes Benz.
- Una deuda de $6500 dólares norteamericanos por cubano en edad laboral.
- No disponer de acceso a Internet.
- No disponer de acceso a reproductores de video o DVD.
- No disponer de acceso a cable coaxial.
- No disponer de acceso a aire acondicionado.

Además de lo anterior y por otras razones, para el cubano de a pie no
existe acceso a:

- binoculares
- telescopios
- teléfonos inalámbricos de más de 60 m de alcance
- armas de fuego
- municiones o balas de cualquier tipo
- pólvora
- venenos de ningún tipo
- radios de onda corta
- antenas parabólicas
- booster para antenas parabólicas
- motos acuáticas
- alas delta
- botes

Cada vez que mi pobre y cómplice vecina mira la mesita desierta donde
sueña colocar su teléfono ausente, y piensa en el nieto español que aún
no conoce, recrimina con mayor acritud al "factor". En gesto de desafío,
le sube el volumen al pequeño radiecito de pilas, regalo de Rogelio, su
vecino de los "derechos humanos", que se fue. Ella oye Radio Exterior de
España. Radio Martí no. Cuando esto pasa, hace un mohín de disgusto y
seco como un disparo, le dice: ¡Comemierda!

http://www.cubanet.org/CNews/y06/may06/30a5.htm

Columnas de humo

SOCIEDAD
Columnas de humo
Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - Cambiar la realidad es tan
difícil como cambiar la historia. Pero distorsionar los hechos y
manipular la vida de las personas es algo ya probado por los personajes
que envejecen en el poder mediante el control de las instituciones
políticas y militares.

Tales mandatarios se hacen expertos en campañas truculentas e insisten
en la creación de supuestos enemigos internos, siempre al servicio de
una potencia vecina que ha de cargar la cuenta de sus errores y
horrores. En el caso de Cuba, la castradura tiene nombre y apellidos, y
ha llevado a nuestro pueblo al absurdo y a la simulación como medios de
sobrevivencia, lo cual nos recuerda al Santísimo Tribunal de la
Inquisición, restituido por Torquemada en la muy católica España del
siglo XV. No en vano nuestro egregio gobernante es hijo de un soldado
español que vino a luchar contra los independentistas en la guerra de 1895.

Parece que el absurdo se ha adueñado de la vida insular. Es una
constante de los actos cotidianos de muchas personas que deambulan por
las calles entre la apatía y la cautela. El sentido repetitivo y la
indiferencia se extienden al hogar, las escuelas y a los centros
laborales, donde asume máscaras que encubren el desinterés y disfrazan
el juego de cada día: la gente simula trabajar y la administración
tolera la pérdida de tiempo. Las causas son obvias: las entidades
carecen de recursos para producir y los trabajadores adolecen de
incentivo para crear valores que, por demás, le aportan muy poco.

La paradoja ha calado hondo en varias generaciones. Una cosa son las
intenciones y otra muy diferente los resultados. El choteo popular
alterna con las consignas oficiales en un juego criollísimo de
convivencia que parece paliar el deterioro de los símbolos y la ausencia
de mercancías por la supuesta disposición "ante las tareas orientadas".
Se ha creado un ambiente de realidad virtual, pero es palpable la
involución en todas las esferas.

Se habla de patriotismo en medio de la apatía, la indiferencia y la
simulación. Los intereses creados obligan a la nomenclatura a lanzar
columnas de humo que enmascaran sus verdaderos propósitos. Se persigue
el desvío de recursos y la corrupción como si tales prácticas no fueran
habituales y necesarias para maniatar a los funcionarios y sujetarlos al
carro del poder. Al régimen sólo le interesa su propia existencia, pero
aprovecha a los incautos para enfrentar a unos contra otros
manteniéndolos a todos en una tensión continua.

Tal procedimiento es una vieja táctica que sirve de pararrayos y da
cobertura para desviar la atención de asuntos de mayor altura. El
envejecido gobernante se pone ahora la capucha de incorruptible, y lazan
a un pequeño ejército de jóvenes apaga fuegos a despachar y controlar la
gasolina, repartir ollas arroceras y visitar los hogares empobrecidos
para detectar las necesidades y renovar las esperanzas tiradas en el
largo camino del socialismo.

Son nuevas columnas de humo para desviar la creciente mendicidad, el
aumento y la represión de los opositores pacíficos, las condenas
internacionales por la violación constante de los derechos humanos, y
otros problemas que se ocultan a la mayoría, como si la gente no se
percatara de las grietas del muro que los separa del resto del mundo.

No nos sorprenden los tradicionales discursos incendiarios del líder, ni
los supuestos héroes convertidos en noticia de cada día. Da pena la
difusión desmedida del quehacer humanitario de los médicos enviados a
recaudar divisas en otros países, y la manipulación de los jóvenes que
despachan gasolina y mantienen a raya a los "nuevos ricos" en beneficio
de la vieja nomenclatura. Nada podrá contener los cambios que exige una
nación diezmada por un sistema ineficaz. Las nubes de la razón borrarán
del firmamento insular a las nubes contaminadas por el miedo y la
simulación que aún destilan las hogueras del Gran Inquisidor contemporáneo.

http://www.cubanet.org/CNews/y06/may06/30a6.htm

Monday, May 29, 2006

Un ALBA Muy Oscuro

Un ALBA Muy Oscuro
2006-05-28

El pasado 22 de mayo, el investigador y profesor de Historia de la
Universidad de La Habana, señor Carlos Oliva, brindó una conferencia en
la universidad de Estocolmo. El tema era el ALCA y el ALBA. La
intervención del catedrático cubano pude escucharla en la páigna Web de
Misceláneas de Cuba , así como también los comentarios y preguntas de
varios asistentes, entre ellos los de Alexis Gainza, director de la
revista homónima.

Confieso que no era de mucho interés para mi escuchar al ponente cubano,
pues conozco el arenal de palabrería hueca hecha para mentalidades de
izquierda tercermundista, que utilizan estos señores cuando abordan el
asunto; no obstante, me interesaban más las preguntas del público.
Realmente debo reconocer que el cinismo de estos personajes es algo a lo
que nunca me acostumbro. Pretender brindar como alternativa al ALCA, un
modelo socioeconómico cercano al que ha impuesto tanto dolor y
privaciones a los cubanos es no sentir respeto hacia los pueblos
latinoamericanos.

Un momento para mi interesante fue el comentario y la pregunta de Alexis
Gainza, quien provocó, en varios de los presentes —latinoamericanos de
izquierda la mayoría--- reacciones airadas, molestos ante las verdades
que sobre el régimen cubano expuso nuestro compatriota. La respuesta del
historiador cubano, no fueron otras que evasivas y apresuradamente
distanciarse de lo expuesto por Gainza. En otro momento de sus palabras,
el señor Carlos Oliva manifestó que “en la diversidad está la riqueza”.
Sin lugar a dudas, la desfachatez de los defensores del régimen que
tiene más presos de conciencia del mundo, no tiene límites.

Otro argumento del catedrático cubano, muy utilizado por otros
apologistas de la dictadura cubana, es que en la isla “hay dificultades
como en cualquier sociedad del mundo”, argumento inconsistente si se
tiene en cuenta que los principales voceros del Gobierno repiten que
Cuba es la sociedad más justa y humana del planeta, solo que
evidentemente la “dificultad” más incompatible con el totalitarismo
comunista es la libertad.

Por otro lado, al escuchar las intervenciones de la mayoría de los
asistentes, no queda menos que sentir pesar por el futuro de
Latinoamérica ante una izquierda que, lamentablemente tiene aún fuerza y
logra engañar a sectores populares agobiados por la pobreza. Es esa
pobreza precisamente la que se ayudaría a combatir con políticas
económicas como las que propone el ALCA, que ha demostrado ser eficaz en
otras partes del mundo. Pero esa es una realidad que se niegan a ver
esos antinorteamericanos viscerales.

Tanto en lo expuesto por el conferencista cubano, como en los
comentarios de los que le secundaron, no se escucharon propuestas
realmente de tipo económico para levantar e impulsar las deterioradas
economías del continente. En todo momento, se podía percibir la
intención de mostrar al sistema cubano como un modelo alternativo. Ahí
estaban los datos de los miles de estudiantes pobres de Latinoamérica
que estudian en la isla, sin aclarar que uno de los fines principales de
esa supuesta solidaridad es la propaganda para ser utilizada en
ocasiones como ésta, y para formar a esos jóvenes como defensores y
partidarios del modelo castrista que rechazan la mayoría de los propios
cubanos que sí lo conocen y lo padecen.

El sectarismo de la izquierda latinoamericana es proverbial; pero es
además perverso desde las comodidades de Europa seguir proponiendo
formulas ideológicas a sus compatriotas que viven en la miseria y lo que
nesecitan es progreso económico. Yo les propongo a todos que vayan a
vivir y conocer de primera mano en La Habana cuál es el modelo que ellos
defiende y promueven ante el ALCA, allí tendrán, viviendo como los
cubanos, una información más objetiva, y , al mismo tiempo, una actitud
más consecuente al defenderlo y promoverlo desde Estocolmo.

A un representante del mundo académico cubano se le pudieran hacer
muchas preguntas que no nesecitarían comentarios. He aquí algunas :
Cuándo permitirán que los universitarios cubanos escuchen en la colina
a, por ejemplo, Mario Vargas Llosa, exponer su visión de este tema y
hablarles de liberalismo? Cómo es posible que, si en la diversidad está
la riqueza, varios estudiantes de universidades de la isla recientemente
fueran expulsado por algo tan absurdo como “conectarse clandestina e
ilegalmente a la Internet”? Cómo puede haber diversidad y riqueza en una
universidad que es “solo para los revolucionarios”? Si usted es capaz,
como afirma, de tener buenas relaciones con académicos norteamericanos a
pesar de que no comparte sus puntos de vista, como no las puede tener
con los cubanos que tampoco opinan como usted y a los que se les niega
ejercer el magisterio por “problemas ideológicos”?

Lógicamente, la repuesta sería que el tema era otro, es decir, el ALCA
y el ALBA. Obviamente, para promover una propuesta como el AlBA, la Cuba
real no es el mejor ejemplo. Sin embargo, a pesar de los espacios que
aún tienen quienes se empeñan en confundir y engañar al mundo sobre la
realidad de la mayor de las antillas y enarbolan un empolvado discurso
antinorteamericano, la realidad se impondrá, y las victorias que estos
puedan tener, servirán de lecciones de lo que son las peores soluciones
para los males de nuestros pueblos.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=5626

Cuban Jews reunite, relive decades past

Posted on Mon, May. 29, 2006

Cuban Jews reunite, relive decades past
BY ALEXANDRA ALTER
Knight Ridder Newspapers

MIAMI - "Is this me?" Betty Faigenblat asked her friend Vivian,
squinting at a 44-year-old photograph hanging in a corner of the Jewish
Museum of Florida.

"This is me," Vivian Mechaber-Cascales said with delight, ignoring her.

More people crowded around the photograph. The two women giggled and
squeezed out of the crowd.

The photograph was shot in 1955 at El Plantel del Centro Israelita de
Cuba, a Hebrew day school in Havana. It now hangs at the Jewish museum
in South Beach in a small section dedicated to the Jews of Cuba. Most of
the museum's guests glance at it briefly, if at all.

Earlier this month, a group of giddy visitors examined the features on
every face, comparing their 60-year-old companions to a third-grade
class portrait.

"That's me, the most handsome of them all; how could you miss me?" said
Manny Fainstein, a tall man with gray hair and a gap between his teeth.

A museum guide wandered over, curious. She stood next to a tall, paunchy
man with wild dark eyebrows and thick white hair. He seemed distracted;
his hazel eyes glazed over and were lost decades in the past.

"I'm the one in the top row, three from the right," he told the guide.

The round face, large ears, impish smile, all started to look familiar.
The docent smiled at Joseph Roisman, 59, who stared ahead at the photograph.

Roisman and his classmates graduated from Centro Israelita in 1958. They
were the last class to graduate before Cuban leader Fidel Castro came to
power and most of the Jews on the island fled. On a recent Saturday, 28
members of the 46 students in their class gathered in Miami to celebrate
turning 60. Two of their classmates have died. Others live in Israel.
Some are observant Jews who won't travel on the Sabbath, and some
couldn't be located.

The reunion kicked off with a three-hour religious service at Temple
Beth Shmuel, the Cuban Hebrew Congregation on South Beach, followed by
brunch and a visit to the museum. Packed side by side in the pews, the
former classmates giggled and whispered throughout services, passing
photos of their grandchildren around and joking about el cuarto oscuro,
the fictional dark room their teachers used to threaten them with. Many
hadn't seen each other since they were in Cuba.

Though they've spent about 50 years in exile, the class of 1958 has
stayed in touch over the years. They've maintained Cuban Jewish
traditions even as the Jewish population in Havana has languished,
shrinking from about 15,000 before the revolution to fewer than 1,000
today. Most fled Havana ahead of their parents, scattering across the
United States, Latin America and Israel. The day school, founded in
1925, was closed in 1962 because hardly any students remained.

The students left without saying goodbye to their friends, fearing they
would be detained if word got out.

"It seemed like every day there was one less kid in school," said
Richard Novigrod, who gave his geometry notebook to a struggling
classmate when he left for Miami in 1961.

Roisman, now vice president of a luxury clothing line for men, fled to
Israel, also in 1961. He lived in a boarding school and was drafted into
the Israeli army.

Marcos Kerbel, a professor of international finance at Florida
International University, arrived in the United States as part of
Operation Pedro Pan and lived with a Jewish foster family in Los Angeles.

Teresa Treibich Ben-Hain went to live in Brooklyn. When she got there,
she met up with Elias Roberto Ben-Hain, her boyfriend from Havana who
also attended Centro Israelita. His parents wanted to move the family to
Israel. He refused, saying he would stay with Teresa. His parents gave
in, and Elias and Teresa have been married 40 years.

Most of the men had gone gray, and several were balding, except for Mark
Faigenblat. He credits his wife - fellow classmate Betty - with keeping
him young. The women were various shades of dyed blond and brown.

"The men look so old," one of them whispered.

At the luncheon, many were eager to learn details of their classmates'
escapes from Cuba.

"You went in a boat?" Rebecca Roth Glinsky, a gregarious blonde and the
valedictorian, asked Moises Golobovich, a self-described troublemaker
known to his classmates as Golo. "I thought that was a joke."

"It was a luxury three-day cruise," he replied.

Golobovich was the last to leave Havana. He fled in January 1980 in an
18-foot motorboat with five other men.

"I missed them a lot when they left," he said of his classmates. "I was
there by myself with no peers, nothing."

For the first few years following the revolution, classmates wrote him
letters and sent him photographs. Some told him not to worry, reassuring
him that Castro's government wouldn't last but a few weeks, then they
would all be back for high school. As the years passed, the letters
stopped coming.

Golobovich went to college in Havana and made new friends. But his old
friendships never died. When Golobovich arrived in Miami by boat, after
running out of fuel and water and spending three days at sea, two of his
classmates heard about it on the news and threw a welcome party for him
at a restaurant in Little Havana.

http://www.bradenton.com/mld/bradenton/news/nation/14693438.htm

Caribbean project seeks to remember slavery past

Caribbean project seeks to remember slavery past

Vanessa Arrington
Associated Press
May. 29, 2006 12:00 AM

HAVANA - There's hardly a spot on Cuba untouched by its slavery past,
not unlike most Caribbean islands.

Ports where African slaves were brought in or taken away, fortresses
built with their sweat and tears and sugar mills where they labored to
fuel the economy dot the island. Later came the caves where runaway
slaves found refuge and plazas that hosted rebellions.

An international effort sponsored by UNESCO aims to identify and
preserve these sites in such places as Cuba, Jamaica, Aruba, Haiti and
the Dominican Republic. The project, called "Sites of Memory on the
Slave Route," hopes to turn the sites into cultural tourism destinations
and show the world the influence Africans and their descendants have had
in the region.

"The African mark is the one that defines Cuban culture," said Miguel
Barnet, a renowned Cuban writer and ethnographer. "Of course we have a
significant Spanish influence with the language and all, but what really
characterizes us, what really makes us different, is, without a doubt,
the presence of the African element."

The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
project "tries to recognize the history of the 20 million Africans who
contributed their culture even though they came (to the Americas) as
hostages," Barnet said.

Slavery sites
Slavery sites have been identified across the Caribbean, nearly 800 in
Cuba alone. Each country, however, must ultimately select just five
sites for development.

Cemeteries, caves, temples and fortresses are on Cuba's preliminary list
of 25 sites, as is the island's southern Valley of the Sugar Mills.
Festivals and other Afro-Cuban traditions have also been included.

Cuba became the main Caribbean destination for slaves after the Haitian
Revolution, the period from 1791 to 1804 when a half-million slaves in
what was then the French colony of Haiti rose up against their White owners.

Fear of a similar revolt in Cuba caused Creole elites to try to
strengthen ties with Spain at a time when other colonies were trying to
break free from their European rulers. Slavery was officially abolished
in Cuba in 1845, though the trade continued illegally until about 1870.

The Cuban economy was driven by slaves, who provided the manual labor
for the sugar industry, as well as on coffee and tobacco plantations.

"The Slave Routes project is truly a recognition of this heritage, which
is such an inseparable part of us as Cubans," said Nilson Acosta, an
official with the island's Cultural Patrimony office. "Talk of monuments
usually glorifies the great, grand works of art ... but this is an
opportunity for sites associated with our slavery past to be integrated
as well."

http://www.azcentral.com/news/articles/0529cuba-slaves0529.html

Cuba to host International Congress on Sugar

Cuba to host International Congress on Sugar
May, 25 - 2:38 PM

HAVANA.– The 14th International Congress on Sugar and its By-products,
"Diversificacion 2006," will be held in Havana June 19-22, with debates
on the current situation in the sector.

The event will include a workshop on the uses of sugar cane´s ethanol,
with analysis on prospects of that product, which has been increasingly
used as motor fuel.

Experts from Cuba, Brazil and other countries will attend the workshop,
and debate the ethanol world market and current technology used in its
production.

Diversification 2006 will session at the Habana Libre Tryp Hotel, and is
sponsored by the Cuban Sugar Ministry, the National Sugar Cane Research
Institute (ICIDCA), and the World Sugar Organization, among others.

http://www.dominicantoday.com/app/article.aspx?id=13825

The Comandantes Reserves

The Comandante's Reserves

From CUBA MONTHLY ECONOMIC REPORT
SPECIAL ISSUE, August 1997
October 20, 1997
Archives
Research Dept.
La Nueva Cuba
May 29, 2006

The lack of transparency of Fidel Castro government in Cuba is very well
known. Information about the inner workings of the government, however,
is becoming available, though in a fragmented way as high Cuban
government officials defect and freely report their experiences in Cuba.
The information reported in this special edition of the Cuba Monthly
Economic Report comes from just such a source—Jesus M. Fernandez, who
left Cuba in May 1996 after holding important positions in the Cuban
government, including Secretary of the Food Committee of the Cabinet and
Secretary of the Foreign Exchange Commission of the Food Group.

The July 28, 1997, issue of Forbes magazine lists Fidel Castro as one of
the richest people in the world, with a net worth of $1.4 billion.
Forbes' estimate of the funds that Castro controls may be low, however;
it merely assigns to him 10 percent of an estimate of Cuba's gross
domestic product. In fact, in addition to controlling the Cuban economy,
Castro possesses and personally controls international bank accounts and
large amounts of gold and commodities, and has done so virtually from
the start of the Revolution.

"Fidel's Checking Account"

What today is referred to in the innermost circles of the government as
"the Comandante's reserves" had its origin in 1959 in the famous
"Fidel's checking account." From this account—which proved to be an
administrative nightmare to Cuban fiscal authorities, being subject to
no control or budget—Fidel Castro drew funds with which to satisfy all
manner of needs and requests throughout the Island, instantly creating
an image of himself as powerful benefactor. It was then that it was
decided to create an account in Castro's name, not related to his
official titles, that he would personally manage without giving an
accounting to anyone. This account, which was in pesos, served as
precedent for later creating a dollar account to finance international
transactions, primarily of a political nature. This dollar account was
used to finance subversion in other countries and propaganda activities
such as the meeting of the Tricontinental Assembly.

Though the amounts involved are not known, the account was financed from
state funds and from the forced exchange of dollars from Cuban workers
at the American Naval Base in Guantanamo. In that account were also
deposited foreign funds whose purpose was to finance insurrections in
Latin America.

In 1970 it became known that the proceeds from the sale of cattle to
Canada—the intermediary for which was Merejo Curbelo, brother of the
Minister of Agriculture, Comandante Raul Curbelo—were deposited in
Castro's account. The magnitude of the sale has been estimated at
between $5 million and $10 million. Sales of cattle have continued to
this day and have included Venezuela as a buyer. The cattle come from
another of Fidel Castro's exclusive reserves, which contains some 50,000
head of cattle.

Also in 1970, Emilio Quesada Rey, excolleague of Fidel Castro at the
University of Havana, created an integrated system of reserves under
Castro's exclusive control. These reserved consisted of automobiles,
trucks, tractors, and other wheeled vehicles, and general construction
equipment. By then, reserves of housing, also managed by Fidel Castro,
were in existence. From these reserves Castro assigned resources to
productive enterprises without any sort of plan and provided gifts to
many of his collaborators and allies, both at home and abroad.

The Comandante's Reserves

In 1976, the State Committee for the Provision of Technical Material was
created under the direction of Provisions of the Central Planning Board
(JUCEPLAN). Irma Sanchez, a member of the Central Planning Board, was
placed in charge of the new committee as Minister-President. The new
committee would become the most powerful organ of the Cuban government,
since it centralized control of the country's physical resources, with
the exception of foodstuffs, clothing, and shoes. The resources it
managed included equipment and machinery, petroleum, and construction
and raw materials.

The new committee expanded the reserves personally controlled by Fidel
Castro. By then~, those who knew of them at JUCEPLAN referred to them as
"the Comandante's reserves." The reserve of automobiles, for example,
came to number 7,000 units, which were stored outside in the area of
Managua, south of Havana. The reserve of trucks, which also numbered in
the thousands, was kept in Alberro, in the area of Cotorro in the
province of Havana. These reserves were administered by Castro
separately from the planning system, which he himself did not trust; he
assigned resources and equiment only to projects he initiated and
directed. This system caused a great deal of discomfort among the
middle-level economic planners, and it generated friction and strong
disputes among Vice Minister of the Central Planning Board Luis
Gutierrez, Irma Sanchez, Emilio Quesada, Osvaldo Dorticos (in charge of
the Central Planning Board), and Fidel Castro himself. By then the lines
that could have separated what was public property managed by Castro and
what was de facto private property had been erased.

At the start of the war in Angola, in the middle of the 1970s, Castro's
financial reserve was funded in part by monies from the Soviet Uluon and
the rest of the Soviet block for financing Cuban military operations in
that country. The same was true with respect to the war in Etiopia.

At the same time, the Cuban armed forces accumulated large quantities of
canned goods. These reserves were located in Cuba and were maintained at
great cost to the country because of the need to renew them frequently
to keep them fresh. These reserves are currently being turned over to
military personnel as compensation for their lack of access to dollars
and because they cannot be maintained fresh as before given the economic
crisis. The reserves were never used to supply the civilian population.

Castro's Enterprises

At the beginning of the l980s, the sources of funds for the Comandante's
reserves were diversified. Of unknown ownership, they were enterprises
created to generate finds outside the planning system, as if they were
the private property of certain government officials. These enterprises
also served to launder drug money, which became known during the process
leading up the execution by firing squad of General Arnaldo Ochoa in
1989. The most important of these enterprises are the following.

The Corporation CIMEX was founded by Jose Luis Padron, a Colonel who was
assistant to Jose Abrahantes, the Minister of the Interior who was
arrested along with General Ochoa; by Orlando Perez, expresident of the
National Bank; by Regino Boti, ex-minister of JUCEPLAN; and by Emilio
Aragones, ambassador to Argentina and one of the persons closest to
Castro on financial matters since the days of the Sierra Maestra. This
corporation is a conglomeration of export and import enterprises that
currently has chains of stores in Cuba that only sell in dollars. The
most important of these is the chain Panamericarna, which has sales of
$1 million a day. Part of CIMEX is the Treviso company, initially run by
Colonel Tony de la Guardia, who was shot with General Ochoa in 1989. The
firm sells tobacco products, shellfish, and construction materials. It
also produces knock-offs or adulterations of high quality international
goods, such as Chivas Regal whiskey or Levi's pants.

From this enterprise, the now defunct Department MC (for convertible
money) in the Interior Ministry was created. This was a secret operation
designed to get around the U.S. embargo on Cuba. This department
generated several million dollars a year, which was presented to Castro
on his birthday, every August 13. The largest amount we know of involved
a "gift" of $10 million, delivered in a suitcase full of bills by Jose
Abrahantes during one of Castro's birthday parties in the 1980s. Part of
this money came from drug trafficking.

Independent of the net earnings of MC, CIMEX should generate a minimum
of $50 million a year, possibly much more. There is information that on
one occasion, toward the end of the 1980s, the enterprise suffered a
lose of several million dollars speculating on the London financial
markets. On that occasion, Raul Castro became involved, severely
criticizing functionaries of CIMEX for playing at capitalism, but no one
was seriously punished.

Cubanacan is a group of enterprises founded by Abraham Masiques, a Cuban
entrepreneur who is a friend of Castro's. Cubanacan is the enterprise
that open the door to foreign investment in tourism. Like CIMEX it has
several chains of stores that sell in dollars. Cubanacan controls
approximately $600 million in foreign capital, primarily from Melia, LTI
International, TRIP, Delta International, Golden Tulip International,
Cosmo World, and Super Club. It is estimated that Cubanacan currently
contributes around $30 million a year to "the Comandante's reserves."

EI Palacio de Convenciones (literally, The Convention Palace)
contributes its net earnings to the Comadante's account. Its eamings are
generated ty international events held there, many of a political
nature. The earnings it generates are on the order of $3 million to $5
million a year.

Cubalse consists of a single store that was originally dedicated to
selling to the diplomatic community. It is now open to any member of the
general public who has dollars. It is the only store that always has
beef, which it sells at monopoly prices. The beef comes from Castro's
cattle reserve. Cubalse's net eamings go to enrich Castro's reserve. It
is estimated that it can generate net earnings on the order of $30
million a year.

Medicuba, which sells pharmaceutical products manufactured in the
country, especially vaccines, generates an unknown amount of revenue
that is estimated to be several million dollars. Fidel Castro is the
principal investor in the biotechnology sector. He is kept informed of
rescarch on AIDS and other programs in this field.

Other Revenue Sources

In addition to the earnings of these enterprises, the Comandante's
reserves are also supplied from other transactions, possibly the largest
of which was the sale of rum factories and distilleries under the Havana
Club name to the French firm Pernaud Ricard. The sale price has been
estimated at $50 million, an amount that reportedly was deposited in its
entirety in the Comandante's reserves.

Instrurmental in this transaction were Alejandro Roca, Minister of the
Food Industry; Miguel Castillo, personal administrator of the
Comandante's reserves; and Jose Alberto (Pepin) Naranjo, chief of staff
to the commander in chief. This transaction continues to generate
earnings for the Comandante's account through commissions from the sale
of Cuban rums and through the currency exchange from the salaries of
Cuban workers.

A part of the net eamings of several foreign enterprises engaged in the
growing of citrus also goes to the Comandante's reserves Very gross
estimates place these contributions at not less than $10 million or $15
million. One of the best known entrepreneurs in this sector is Max
Marambio, chief of Salvador Allende's guard. Another is Angel Domper,
who is married to one of the Che Guevara's daughters. These Chilean
businessmen are believed to be millionaires.

Another source of income to the Comandante's reserves comes from loans
that Castro makes to the national economy from these funds. Whenever
there is a shortfall in the flow of foreing exchange—something that
occurs frequently in the importation of food and oil-- government
officials in charge of payment submit requests for loans through Carlos
Lage, Prime Minister of Cuba. If Lage passes on the request, Castro
generally approves the loan, noting the date the loan is due and the
interest to be paid. The latter is normally 10 percent, regardless of
the length of the loan. We know of two specific transactions, one of $20
million and the other of $30 million, for imported foodstuffs, mostly
cereals, and there have been other occasions involving the import of oil.

Back in the days when the Soviet Union allowed Cuba to sell for dollars
its oil surplus, part of the proceeds from this implicit subsidy were
suspected of making their way into the Comandante's reserves. The reason
for this suspicion is that it became established custom at JUCEPLAN that
the dollars from nonconventional exports would go to such reserves.

Cuban Banking

In 1984, the Banco Financiero Internacional was founded, becoming the
first Cuban entity operating with dollars in complete autonomy from the
state system. It operates as a corporation whose owners are the Cuban
government and some foreign investors who are suspected of acting as
stand-ins for other persons. This enterprise is located in the CIMEX
corporation. The apparent objective of this bank was to remove from the
National Bank of Cuba actions that were intended to 1eave no trace. The
main clients of this bank, which has 16 branches in Cuba and an unknown
number abroad (we know they exist in the United Kingdom and in Canada),
are the same firms associated with the Comandante's reserves.

E1 Banco de Inversiones, SA is located in the Someillan building in
Havana and forms part of an important mechanism that makes loans to the
Cuban government at high interest rates. It is run by Hector Rodriguez
Llompart, ex-president of the National Bank of Cuba, and a Swiss-Israeli
citizen named Andre. It is suspected that this bank's capital comes from
the Banco Financiero Internacional.

The operations of these two banks are so secretive that they give rise
to many suspicions, including that they are involved in the laundering
of drug money. The scandal involving the Grupo Oasis of Spain, which
operated the tourist center at Cayo Largo, planted the seeds of this
suspicion.

The Comandante's reserves, both financial and physical, also benefit
from many of the foreign donations Cuba receives, including, for
example, the World Food Program of the FAO, which made many donations of
milk to Cuba between the 1970s and 1990s. The milk was intended for
infants in the eastern provinces of Cuba, but was diverted intead to
Nicaragua for political purposes.

Institutional Evolution

The above information appears to confirm that the Cuban economy is
undergoing a major institutional evolution, in which four economic
subsystems are emerging. The first is Fidel Castro's economy, with his
enterprises, financial institutions, and virtually absolute control of
the country's resources. The second subsystem, in parrnership with
Castro's economy, conists of the foreign enterprises, allowed to
generate and repatriate earnings at th cost of helping Castro's own
finances. The third system is the remains of the old planned economy and
public enterprises, including the sugar industry, still struggling for
survival but in a general state of neglect and decay. The fourth system
is the Cuban marginal private sector, consisting of those who are
falling outside the other three systems (mainly the self-employed) and
those who, though still working in the public sector, do not earn enough
to make ends meet. It appears that the first two subsystems are
thriving, while the latter two are carrying the burdens imposed by
predatory economics of the first two. In the aggregate, everything seems
to indicate that the Cuban economy is in a freefall, with no visible
solution, something similar to what happened to Zaire (now Congo) under
Mobutu Sese Seko.

Dollar remittances from exiled Cubans to relatives in the island are
playing an important role in helping some weather the current economic
crisis. However, the remittances, combined with the alleged foreign
investment activity in Cuba, are offering Castro an excellent vehicle to
hide money laundering activities. Forbes' estimate of Castro's fortune
may very well fall short of the reality.

http://www.lanuevacuba.com/archivo/the-comandantes-reserves.htm