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Wednesday, October 01, 2008

EN TOTAL ABANDONO

EN TOTAL ABANDONO
2008-10-01.
Hugo Araña, Periodista y Bibliotecario Independiente, Corresponsal en la
isla de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- MATANZAS.- La que fue una de las más
importantes calles con trasiegos de carros, estibadores y una secuencia
de inmensos almacenes de exportación e importación, ubicada en el tramo
ubicado del río San Juan, que va desde el puente de Sánchez Figueras y
terminaba en el Calixto García de la ciudad de Matanzas, ya casi ni existe.

Primero, porque los mismos almacenes fueron abandonados ya mucho antes
de 1959, al construirse el muelle de Dubroq en la misma bahía matancera
que al quedarse vacíos muchos de ellos, propició para que familias sin
hogar ocuparon secciones de esas fuertes construcciones que han
resistido ciclones y huracanes sin derrumbarse, que nos legaron los
constructores en el Siglo XIX, cuando Matanzas, se convirtió en la
provincia que más azúcar producía.

Mientras otros, fueron convertidos en la actualidad en talleres de
mecánica y garajes, mientras muchas secciones de esa calle histórica
llamada Comercio, son hoy en día, marabuzales, residuos de chatarra,
junto a grandes baches porque no se le prestó la debida atención de
aunque fuese remendarla un poco, con el resultado que en la actualidad,
impide el pase a cualquier transeúnte, llegando a convertirse o
transfigurarse, aún dentro del perímetro central de esa Ciudad, en una
estampa de un inmerecido olvido.

La situación que en la actualidad presenta la calle Comercio en su
sección algo transitable (que roza el eufemismo), deja mucho que desear.
La abundancia de basuras que nunca se recoge, los charcos de agua
pútrida y fétida, cuyo desagüe es el mismo río San Juan contaminándolo
por todo lo que arrastra, propicia la aparición de mosquitos por doquier.

La lamentable situación es, que en estos momentos es sólo transitada por
carritos arrastrados por caballos, que fungen como transporte para
ciudadanos que se encaminan por la calle de Monserrate del barrio de
Pueblo Nuevo hasta el de Matanzas y viceversa. Que si se quiere,
destruyen por las ruedas que utilizan aún más el poco asfalto que queda
de esa vía histórica, entre Monserrate y la Calzada de San Luis.

El espectáculo es lamentable. Y dentro de poco, como sucede ya, muchos
matanceros desconocen el nombre de esta vía y la importancia que tuvo y
tiene en la historia de matanzas, donde cualquiera podría hasta opinar
es que, las mismas autoridades, al parecer, pretenden que desaparezca
para siempre, y se convierta en un camino vecinal, y despojarla del
significado que tuvo en la historia de la ciudad de Matanzas, cuando en
el XIX debido a su auge económico y cultural, se llamó La Atenas de Cuba.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=17394

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