Otra vez El Puente
ROGELIO FABIO HURTADO | La Habana | 3 Mayo 2015 - 7:48 am.
Amaury Pérez Vidal y Nancy Morejón hablan en televisión de la censura
del grupo literario El Puente, pero simplifican demasiado las explicaciones.
Reinaldo García Ramos: Otro paseo por El Puente, con nuevos transeúntes.
Amaury Pérez Vidal está presentando la tercera temporada de sus
rigurosamente espontáneasentrevistas. El pasado martes dialogó con la
poetisa Nancy Morejón, actual presidenta de la Academia Cubana de la
Lengua, prestigiosa institución, salvada en los años 60 de la "crecida
roja" por Dulce María Loynaz, quien la escondió en su propia residencia
del Vedado y la mantuvo funcionando gracias a su propio peculio, con el
apoyo de viejos intelectuales excluidos de la UNEAC por sus antecedentes
anticomunistas.
Por supuesto, de esto no se dijo absolutamente nada. Figuras como
Antonio Iraizoz, prolífico y belicoso ( es el periodista cubano que en
más ocasiones participó en duelos de honor) o el estudioso poeta Luis
Ángel Casas siguen esperando merecida resurrección.
De acuerdo con su estilo, Amaury suele sacar a colación algún episodio
interesante asociado con la persona entrevistada. En este caso, fue el
grupo literario de la editorial El Puente, nucleado en torno al
entonces joven poeta José Mario Rodríguez, que propició el estreno
literario tanto de la Morejón como de Miguel Barnet y de la guantanamera
Belkis Cuza Malé, entre otros jóvenes de brillante porvenir literario
quienes tuvieron la suerte de cruzar ese puente antes de su prematura
desaparición, alrededor de 1965.
Recién salido de las TCA, gracias al inolvidable psiquiatra Luís Enrique
Collado del Portal, yo mecanografiaba por entonces mis primeras
cuartillas y hacía mis primeras amistades literarias, el poeta Israel
Horta Falcón y el prosista Ismael Lorenzo, y no demoramos en conocer a
José Mario, pero llegamos tarde para El Puente.
El Puentehabía caído, bajo el bombardeo implacable del núcleo fundador
de El Caimán Barbudo, publicación mensual auspiciada por la Unión de
Jóvenes Comunistas (UJC). El principal demoledor fue el también joven
Jesús Díaz, quien sostuvo una candente polémica con Ana María Simo,
quien se hizo cargo de la defensa de la pequeña editorial independiente,
sentenciada de antemano.
A esto hizo referencia el cantante devenido entrevistador, insistiendo
en el calificativo de "jóvenes disolutos", aplicado por Díaz al grupo de
literatos de El Puente. Esto le permitió a Nancy Morejón presentar a
Jesús Díaz como el único responsable de aquel atropello, y reducir el
episodio a su componente homofóbico, exonerando de toda responsabilidad
a los líderes políticos, interesados en imponer el control totalitario
sobre la libertad de expresión.
Así, Amaury y su entrevistada salieron del paso, sin lastimar a ningún
"héroe". Esta manipulación ya fue puesta en práctica por el desaparecido
Helio Orovio, culpando a Heberto Padilla del abusivo ostracismo
literario que le fue impuesto por el piquete comunista a José Lezama
Lima, desde 1971 y hasta su muerte en 1976.
Aquí me gustaría exhortar a los contemporáneos que conservan memoria y
lucidez para que abunden sobre todos estos episodios, de manera que los
oportunistas de siempre no consigan tergiversar ni maquillar el funesto
pasado que hemos padecido.
Source: Otra vez El Puente | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1430635729_14283.html
No comments:
Post a Comment