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Wednesday, March 26, 2014

Deficiente atención a clientes en los cajeros automáticos crea descontento en la población capitalina

Deficiente atención a clientes en los cajeros automáticos crea
descontento en la población capitalina
MIÉRCOLES, 26 DE MARZO DE 2014 00:02 ESCRITO POR VEIZANT BOLOY GONZÁLEZ

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) La implementación en
los últimos años, de las operaciones bancarias a través de los cajeros
automáticos es hoy un tema de discusión frecuente entre los ciudadanos
de la capital cubana.

"Los cajeros permanecen llenos de personas que quieren realizar alguna
operación bancaria; en algunos, como los de Mantilla, falta el dinero o
siempre están rotos", alegó Alexis López, vecino de la mencionada localidad.

Orlando López, presidente del Banco Metropolitano (BM), entrevistado por
el periódico Granma, dijo que optimizar los horarios de atención a los
clientes se ubica entre los principales objetivos de la institución.
Explicó que se han aumentado los cajeros automáticos a 328 con un nivel
de operatividad que rebasa el 90%, debido a que luego de la
implementación de los nuevos lineamientos de la política económica, ha
crecido la clientela de cuentapropistas y personas que trabajan en otras
formas de gestión no estatal.

En La Habana, donde se desarrollan las más grandes operaciones
comerciales del país, la población tiene mayor acceso a los bienes y a
la prestación de servicios, pero aun así, a diferencia de otras
capitales del mundo, las personas con vínculo laboral disfrutan del
mismo salario que los ciudadanos del resto de la isla y el acceso aún
sigue siendo limitado.

Aleida Benítez, vecina de Arroyo Naranjo, se queja de que no son
suficientes los cajeros automáticos en lugares tan poblados como ese
municipio.

A partir del año 2011, el Banco Central de Cuba estableció, por la
Resolución No. 99, la entrega de créditos y bonos a personas naturales
para la compra de bienes del hogar en las tiendas comercializadora en
divisas y en la red de tiendas de comercio minoristas en pesos cubanos.
Hay muchas opiniones negativas por el mal servicio para la
implementación de esta resolución.

En 2014 se aprobó la Instrucción No.1 del Banco Central de Cuba y la
Resolución No.5 del Ministerio de Comercio Interior.

Pese a que en estos servicios se trabaja diariamente de 7:30 a.m a 8:30
p.m, y según los directivos del Banco Metropolitano, se realizan
operaciones de transacciones seguras vía telefónicas, las cuales no
ejemplificaron, siguen siendo pocos.

Muy pocas personas han recibido créditos en los dos últimos meses: solo
17, 4 millones de pesos, según cifras oficiales.

Los ciudadanos necesitan construir, arreglar sus viviendas, comprar
materiales, pagar mano de obra, además de comprar efectos electrodomésticos.

Hay más de 267 000 créditos vencidos o sin pagar, derivados de la
entrega de útiles del hogar. No todos se han podido cobrar.

La política crediticia sigue siendo desfavorable para los ciudadanos
cubanos: los bonos bancarios no llegan a tiempo para paliar la difícil
situación socio-económica que afrontan.

Para Cuba actualidad: veizant@gmail.com

Source: Deficiente atención a clientes en los cajeros automáticos crea
descontento en la población capitalina | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente. -
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