La moribunda Nueva Trova
Lunes, Diciembre 3, 2012 | Por David Canela Piña
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -En la noche del 23 de
noviembre se celebró en el parque Villalón, junto al teatro Amadeo
Roldán, del Vedado habanero, un concierto para recordar el 40
aniversario de la creación oficial del Movimiento de la Nueva Trova.
Fueron invitados a cantar músicos como Frank Delgado, Adrián Berazaín, y
Bian Oscar Rodríguez ("el B" de Los Aldeanos).
La fiesta popular, que reunió a cientos de jóvenes y adolescentes, fue
animada -casi en su totalidad- por la música tecno (o electrónica), el
rap, el rock, y el reggae. Algunas canciones de Silvio Rodríguez, como
el "Reparador de sueños", fueron ejecutadas en versiones electrónicas.
Aunque supuestamente era un homenaje a la Nueva Trova, apenas se
interpretaron canciones bajo ese espíritu musical: una de ellas fue una
versión de "Memorias del subdesarrollo", de Carlos Varela. La fiesta se
terminó casi a las 12 de la noche.
El llamado Movimiento de la Nueva Trova nació de una velada en Casa de
las Américas, en la cual cantaron juntos por primera vez, y frente a un
público, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. Fue el 18 de
febrero de 1968. Y aunque ese día significó el "estreno" de un grupo de
jóvenes cantautores, que marcarían la primera generación de esa
vanguardia musical en Cuba, se decidió fundar el Movimiento de la Nueva
Trova, de manera oficial, en Manzanillo, el 2 de diciembre de 1972,
después de una caminata que partió de la playa Las Coloradas, en donde
había desembarcado el yate Granma 16 años antes.
El viernes 23, además de la mención a los 40 años de la Nueva Trova, se
hizo un énfasis reiterado en que ese concierto estaba "dedicado a la
No-Violencia". Era extraña la conjugación de ambos homenajes, máxime
porque ya había pasado el 2 de octubre. Sin embargo, hay una explicación.
El pasado 10 de noviembre, en la ciudad de Ciego de Ávila, durante un
concierto dedicado a la trova, un grupo de jóvenes, que exigía a los
intérpretes que pusieran reggaetón, acabó por agredirlos físicamente.
Según un comunicado de Cubarte, divulgado por intranet, mientras ocurría
el "espectáculo 40 Trova Mix, en el cual intervinieron Adrián Berazaín,
Diego Gutiérrez y su grupo, Rochy, DJ Iván Lejardi, DJ V. Joyce, DJ
Franka, y el VJ Marcel, un grupo de delincuentes locales, que portaban
piedras, botellas y armas blancas, asaltó con violencia a los artistas y
técnicos, muchos de los cuales tuvieron que recibir atención médica
en el hospital provincial, y además dañó los equipos técnicos y parte de
la infraestructura del espectáculo. // El reclamo de estos facinerosos
(…) era que se difundiera en ese espacio y en ese momento reguetón".
A pesar de la voluntad de hacer una fiesta recreativa, hubo una gran
incoherencia entre el objetivo cultural y el formato del espectáculo.
Fue un concierto de homenaje a la trova, en donde casi no hubo canciones
de trova. Y un concierto dedicado a la no-violencia, en el cual unos
rockeros del público se lanzaban unos contra otros, empujándose, como si
fuera un juego caótico de bolas de billar. Si la trova ya no goza del
favor de las mayorías, ¿por qué se convoca a un concierto público, en el
que para no defraudar los gustos de la audiencia, es necesario recurrir
a otros géneros, mucho más populares? Fue tan paradójico, como si la
Dirección Nacional de Tránsito decidiera promover un día a favor de la
seguridad vial, y planeara la venta masiva de pipas de cerveza y ron a
granel.
http://www.cubanet.org/articulos/la-moribunda-nueva-trova/
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