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Monday, December 03, 2012

Declaración final del Tercer Foro Raza y Cubanidad

Declaración final del Tercer Foro Raza y Cubanidad

Varios organizadores del evento fueron detenidos el sábado
martinoticias.com
diciembre 02, 2012

El Comité Ciudadano por la Integración Racial, grupo independiente
cubano, dio a conocer la declaración final del Tercer Foro Raza y Cubanidad.

Organizadores del evento, entre ellos Manuel Cuesta Morúa y Juan Antonio
Madrazo Luna, fueron detenidos el sábado durante una de las jornadas del
Foro.

No obstante, emitieron el comunicado final, que entre otros puntos
resalta el compromiso de los participantes de contribuir a una historia
escrita sobre la afrodescendencia global y alternativa a la historia
oficial de Cuba.

El texto también destaca la meta de luchar para que las estructuras
decisorias de poder reflejen la diversidad constitutiva de la cultura y
nación cubanas, y denunciar permanentemente y trabajar social y
culturalmente contra la asociación sedimentada entre raza, represión,
criminalidad y violencia.

Comité Ciudadanos por la Integración Racial
Declaración final
Tercer Foro Raza y Cubanidad: Cuba, pasado, presente y futuro

Los participantes en la tercera edición del Foro Raza y Cubanidad. Cuba,
pasado, presente y futuro, reunidos en la sede del Comité Ciudadanos por
la Integración Racial (CCIR) entre los días 30 de noviembre y 2 de
diciembre de 2012, después de haber reafirmado en el marco de las
ponencias y debates el papel protagónico e insoslayable de los africanos
y sus descendientes en la historia y cultura cubanas, queremos someter a
la aprobación de este conclave los siguientes:

Considerandos:
Primero: Considerando que la historia oficial y los patrones
socioculturales y estéticos hegemónicos continúan invisibilizando el
protagonismo de los y las afrodescendientes en Cuba, a pesar de ciertos
avances que se observan en la historiografía, la literatura y la crítica
dentro del ámbito estrictamente intelectual,

Segundo: Considerando que la hegemonía de estos patrones son la base del
tipo de legitimidad ya superado que sustenta el discurso y las
estructuras de poder excluyentes sobre las que se ha edificado nuestro
inconcluso proyecto de nación,

Tercero: Considerando que el hegemonismo racista, machista y homofóbico
que se reinventa cada día dentro de las estructuras realmente decisorias
del poder -envuelto en relatos emancipatorios- atentan contra la
reconfiguración social que se viene observando en la sociedad cubana,
reencontrada esta con sus fundamentos multirraciales y multiculturales,
y la divorcian cada vez más del Estado y gobierno cubanos,

Cuarto: Considerando la creciente racialización de todos los órganos
represivos del Estado, que compromete y limita los paradigmas y
referencias de participación e inserción sociales de los y las
afrodescendientes, minando su capital social y cultural, reafirmando la
imagen y los estereotipos raciales enquistados en la sociedad y
reproduciendo las mismas líneas etnodivisorias y los mismos roles
sociales heredados dentro de las estructuras de poder, que parecen
decirnos que el mejor papel para los y las afrodescendientes en Cuba es
el de guardianes y protectores armados de los nuevos negocios
corporativos y de los condominios habitacionales de los
hispanodescendientes, en plena asociación con el capital financiero que
proviene del exterior,

Quinto: Considerando que después de cinco décadas de un gobierno
supuestamente comprometido con la igualdad y la justicia continúan
intactas las fronteras raciales entre los que tienen y no tienen, entre
los que acceden y no acceden y entre los que están y no están
representados culturalmente en los niveles físicos , comunicacionales y
simbólicos del poder,

Sexto: Considerando que los nuevos reajustes socioeconómicos están
exclusivamente pensados para los sectores altos e intermedios del poder
y la sociedad cubanos, y que la estructura de precios de los productos
básicos está diseñada para los que reciben dinero del extranjero,
profundizándose por tanto las desigualdades y retrasos estructurales de
los sectores más desfavorecidos, poblados y coloreados de
afrodescendencia,

Séptimo: Considerando que estos reajustes económicos llevan a la
latinoamericanización tardía de Cuba, entendida esta en el sentido de
que introducen la división socio estructural entre ricos y pobres de
larga tradición en América Latina, una división que por cierto va
abandonando sostenidamente el resto de nuestro hemisferio,

Octavo: Considerando que las bases ideológicas sobre las que se
fundamenta la legitimidad del gobierno y Estado cubanos
institucionalizan el racismo, fundamentalmente a través del Artículo 5
de la Constitución y de aquellos que regulan la peligrosidad en el
Código y la Ley de Procedimiento penales ,

Noveno: Considerando que las autoridades cubanas han desperdiciado las
oportunidades brindadas pro el Año Internacional de los
Afrodescendientes en el 2011, por el Bicentenario de la Conspiración de
Aponte y por el centenario este año de la masacre de miles de
afrodescendientes en Cuba, a propósito del alzamiento de los miembros
del Partido Independiente de Color, para rectificar las carencias y
lagunas en los espacios educacionales, académicos, culturales, legales,
representativos y mediáticos,

Décimo: Considerando que las tendencias globales refuerzan la segunda
modernización basada en el autoreconocimiento, el valor de la persona
psicológica, el espacio de la autonomía y autodeterminación individuales
y la importancia de la identidad para conformar el espacio público de
interacción social,

Onceno: Considerando que esta segunda modernización potencia el lugar de
la ciudadanía en la determinación del bienestar común en medio de un
permanente debate deliberativo que toma en cuenta las identidades,
culturas, concepciones morales y tradiciones propias de todos los
sujetos sociales dentro de un espacio cívico y decente, y,

Duodécimo: Considerando que el rescate de la legitimidad primera de los
ciudadanos frente al Estado ve a este como un actor derivado, al tiempo
que como un sujeto más, y no siempre el principal, a la hora de
emprender acciones de beneficio social, cultural, político y público,
Los abajo firmantes,
Reafirmamos nuestro Compromiso:
1. de contribuir a una historia escrita sobre la afrodescendencia global
y alternativa a la historia oficial,
2. con la pluralización en igualdad de condiciones de los patrones
culturales de legitimidad nacional,
3. de luchar porque las estructuras decisorias de poder reflejen la
diversidad constitutiva de nuestra cultura y nación,
4. con denunciar permanentemente y trabajar social y culturalmente
contra la asociación sedimentada entre raza, represión, criminalidad y
violencia,
5. de lograr la equidad social entre todos los cubanos y de velar por la
coherencia entre los discursos e instituciones de emancipación con las
historias de vida de personas concretas,
6. nuestro compromiso con el empoderamiento económico, social, cultural
y político de los y las afrodescendientes, reafirmando los canales de
comunicación con las agendas globales que promueven los valores y
derechos de los afrodescendientes y demás minorías,
7. con la necesidad de reformas estructurales, tanto económicas como
políticas, que son las únicas que darán oportunidad a la mayoría de los
afrodescendientes,
8. con no reconocer la legitimidad ideológica del Estado y gobierno
cubanos que se asienta sobre la institucionalización del racismo, y de
trabajar por una reforma del Código y la Ley de Procedimiento penales
que criminalizan a los afrodescendientes,
9. con acciones permanentes a favor de la comunidad afrodescendiente,
entre las que se encuentra una de fuerte simbolismo: la de celebrar el
Día de la Afrodescendencia en Cuba,
10. con el permanente empoderamiento de los afrodescendientes y de los
ciudadanos en general,
11. con la democratización radical de la sociedad cubana, introduciendo
y luchando por formas y modelos de participación política que den a los
ciudadanos poder para definir, determinar y decidir las políticas que
por su naturaleza pública les incumbe y afecta, y
12. de actuar y defender el principio de subsidiariedad que otorga
control a las instituciones de la sociedad civil sobre las decisiones y
acciones para las que no necesita la centralidad de los Estados, y de
fortalecer y seguir fomentando, en tal sentido, nuestros vínculos con la
comunidad afrodescendiente global.

Acordamos finalmente que estos doce compromisos pasen a formar parte de
la Agenda 2013 del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.
Dado en La Habana, a los 2 días de diciembre de 2012

http://www.martinoticias.com/content/tercer-foro-raza-cubanidad-manuel-cuesta-morua-juan-antonio-madrazo-detenidos-cuba-/17155.html

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