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Wednesday, December 28, 2011

Pero se graba

Pero se graba
Miércoles, Diciembre 28, 2011 | Por Eugenio Leal

LA HABANA, Cuba, 28 de diciembre (Eugenio Leal, www.cubanet.org) -Desde
el viernes 21 de octubre del actual, en la galería del Taller
Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH), sita en el Callejón del
Chorro No. 62, Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja, ha estado
abierta la exposición colectiva de grabados "Pero se graba".

El Taller Experimental de Gráfica de La Habana fue creado el 30 de julio
de 1962, sus fundadores habilitaron un Taller litográfico a partir del
reciclaje de piedras y maquinarias de impresión, desechadas por la
antigua Compañía Litográfica de La Habana, dedicada a la decoración y
divulgación de marquillas y vitolas de tabaco. Desde su apertura el
Taller comenzó a desarrollar proyectos netamente artísticos, en la
técnica de la Litografía. Luego se vincularon al Taller creadores
graduados de las Escuelas de Arte, que han incorporado técnicas y
procedimientos creativos novedosos, dentro del lenguaje del grabado.

A 50 años de su fundación, el Taller Experimental de Gráfica es un
centro activo de creación. Donde un gremio de profesionales del grabado
labora sin ánimos de lucro. Entre sus asociados encontramos artistas
plásticos, diseñadores gráficos, fotógrafos y estudiantes de artes
visuales. Que tienen como punto de convergencia el interés por la
gráfica, sus procedimientos, desarrollo, experimentación y la
contemporaneidad en la incorporación de nuevos medios y maneras para
realizar sus obras.

Los antecedentes de los grabados, relacionados con Cuba, se remontan al
siglo XVIII, con estampas de santos, escudos, viñetas y descripción
general de piezas de historia natural. En el siglo XIX los grabados se
enriquecen con estampas costumbristas, ingenios azucareros y álbumes
para viajeros. Ya a finales de ese siglo se utiliza el fotograbado.

Durante la primera mitad del siglo XX se desarrolló el grabado, con
predominio de la representación figurativa y temas épicos. También
paisajes, interiores y exteriores y retratos, que idealizan al campesino
y a la mujer.

Junto al diseño, la improvisación formal y conceptual, se desarrollaron
recursos creativos que permitieron convertir esta técnica en arte. En el
año 1959 se introduce la enseñanza del grabado en el sistema de
educación artística, y llega a convertirse en una especialidad
independiente.

"Pero se graba" nos muestra las creaciones de los artistas: Alejandro
Sainz, Norberto Marrero, Janet Brossart, Osmeivi Ortega, Julio C. Peña,
Aliosky García, Yilian Marie y Orlando Gutiérrez Yedra. Visitar el
Taller y la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de
enero, es recorrer la historia del grabado en Cuba. Aún hay tiempo para
hacerlo.

http://www.cubanet.org/noticias/pero-se-graba/

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