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Monday, April 04, 2011

Un centro excepcional

Un centro excepcional
Monday, April 4, 2011 | Por Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) – Cientos de personas se reúnen
de lunes a viernes en el parque ubicado frente a la funeraria de Calzada
y K, del Vedado. La tensión de los rostros no obedece al dolor por los
difuntos, a la presencia de los policías que patrullan el entorno, ni a
las cámaras de video enmascaradas en los postes de la luz de las
esquinas. Casi todos esperan al empleado que los conducirá a la Sección
de Intereses de los Estados Unidos, donde harán trámites migratorios o
solicitarán visa de tránsito por asuntos familiares, religiosos o
culturales.

Casi todos, porque en el parque esperan también decenas de ciudadanos
que entrarán en las salas de Internet de la misma sede diplomática. El
acceso gratuito y sin discriminación a los centros Lincoln y Roosevelt,
donde Gladys, Heydi y María Eugenia brindan servicios de excelencia
cultural, es como un oasis en medio del desierto desinformativo impuesto
por las autoridades cubanas.

El Centro de Recursos Informativos de la Oficina de Prensa y Cultura de
la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana,
no es una entidad secreta; sus ofertas circulan a través del catálogo
que acredita la transparencia de las opciones "sobre la base de la
diversidad de igualdad de acceso de todas las personas,
independientemente de su edad, raza, sexo, religión, afiliación
política, nacionalidad, idioma o condición social".

El centro de referencia tiene como misión "proveer información para un
mayor entendimiento de los Estados Unidos, así como aumentar el flujo de
libre acceso a la información", por lo cual proporciona datos
actualizados sobre diferentes aspectos de esa nación: política y
gobierno, relaciones domésticas y exteriores, medio ambiente, economía y
comercio, historia, cultura, sociedad, valores y temas internacionales.

Tales opciones se concretan mediante servicios de referencias –preguntas
generales, factuales o bibliográficas-; diseminación selectiva de
información –avisos de nuevas publicaciones y envío de títulos, textos y
documentos-; búsquedas bibliográficas en su colección y en bases de
datos en líneas, más el acceso a Internet con fines educacionales o de
investigación, previa reservación telefónica.

La colección de productos informativos preparados por las especialistas
del CRI incluye diversos soportes electrónicos e impresos, tanto en
inglés como en español, lo cual compensa la avidez de los usuarios,
quienes tienen derecho a preguntar y pedir asesoría con fines
educacionales e investigativos.

La colección comprende más de 200 volúmenes de referencias en ambos
soportes, incluidos almanaques, anuarios, directorios, diccionarios y
enciclopedias; libros de historia, geografía, biografías, narrativa,
ensayo e infantiles; así como revistas generales y especializadas, 14
bases de datos en líneas y textos de amplitud temática; más una serie de
CD-ROM e información acerca de los programas académicos de los Estados
Unidos, con catálogos y formularios de sus universidades.

Los principales usuarios del CRI son miembros de la incipiente sociedad
civil cubana, académicos, estudiantes universitarios, periodistas y
bibliotecarios alternativos, gente de negocios, artistas e intelectuales
y directivos de ONGs; aunque las búsquedas en Internet atraen por igual
a choferes de taxis y ómnibus, amas de casa y hasta militares jubilados
que tienen turno.

La creciente demanda de información y el costo de Internet en hoteles y
cibercafés del gobierno obligó a crear la lista de espera, torpedeada a
veces por agentes de Seguridad del Estado que intentan acaparar los
"fallos" y propician la espera desde la madrugada en los bajos de la
funeraria, provocando disgusto entre quienes necesitan los servicios
ofrecidos para abrir sus correos, acceder a fuentes noticiosas
confiables y navegar por el ciberespacio.

Los concursos acerca de temas y autores de la sociedad norteamericana,
los préstamos de libros, la apertura de email, blog, twitter y otras
opciones de alto nivel profesional, a través de teleconferencias,
ensanchan el horizonte de libertad de los ciudadanos, quienes aprecian
al Centro de Recursos Informativos de la Sección de Intereses de los
Estados Unidos en La Habana como una ventana de luz frente al monopolio
informativo del Estado.

http://www.cubanet.org/articulos/un-centro-excepcional-2/

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