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Sunday, August 31, 2008

En busca de la calidad perdida

EDUCACIÓN-CUBA

En busca de la calidad perdida
Por Patricia Grogg

LA HABANA, 29 ago (IPS) - El sistema educacional de Cuba pondrá a prueba
en su nuevo año lectivo, que comenzará el lunes próximo, varios cambios
con los que espera remontar la crisis de calidad, atribuida al déficit
de profesores en los últimos tiempos y a otros problemas docentes.

"Estoy a la expectativa. Mi hija comienza ahora la (enseñanza)
secundaria y, si no le tocan buenos maestros y baja sus rendimientos,
tendría que buscar otra escuela o pagarle clases privadas. Estos son los
años más difíciles", confió a IPS una periodista cubana, que optó por no
ser identificada. Para el ciclo 2008-2009 la matrícula alcanza a
2.549.845 estudiantes, desde nivel preescolar hasta la enseñanza media
superior. Ese total abarca 2.000 alumnos de las escuelas emergentes de
formación de maestros, 123.367 de los Institutos Superiores Pedagógicos
y 33.714 de los Preuniversitarios de Ciencias Pedagógicas. Esta semana,
la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que el curso
escolar tendrá mejor cobertura docente respecto del período pasado. La
falta de más de 8.000 profesores, señalado entre las principales causas
de las deficiencias del proceso educativo, comenzó a reducirse con el
retorno de profesionales jubilados.

Al respecto, Velázquez dijo que 4.948 maestros retirados se
reincorporaron a sus labores, al amparo de un decreto emitido a mediados
de julio por el presidente de Cuba, Raúl Castro, que autoriza de "forma
excepcional" conservarles su pensión y pagarles, además, el salario
completo por las nuevas funciones que desempeñen. "En los centros habrá
235.943 maestros, 32.070 de ellos en formación. El éxodo es inferior en
30 por ciento respecto del año anterior, con cerca de 2.000 profesores
menos que solicitaron su baja", explicó la ministra, según versiones de
medios de comunicación locales.

Velázquez anunció además que la docencia se fortalecerá mediante el
aumento del tiempo laboral a los profesores para que preparen sus
clases. "Eso era muy necesario. Ahora también podremos dedicar más horas
al estudio", comentó a IPS Kruskalia Masa, de 45 años y maestra de una
escuela primaria.

En su opinión, la calidad de la enseñanza cubana se resintió justamente
porque el tiempo de "autoprepración" de los profesores es muy escaso, un
fenómeno que se profundizó con la merma de la plantilla docente.
"Además, ahora tendremos más asistentes (auxiliares), que obviamente no
reemplazan al maestro, pero lo apoyan en su labor", añadió.

Un informe sobre el desempeño del curso lectivo 2007-2008 de la ministra
de Educación, reseñado últimamente por la prensa cubana, admitió que
entre los principales problemas que deben superar los alumnos de la
escuela secundaria básica figuran las "dificultades" con la ortografía,
caligrafía, redacción y escaso hábito de lectura.

Veláquez asumió el cargo en abril tras la súbita destitución de Luis
Ignacio Gómez, quien se mantuvo al frente de esa cartera por 18 años.
"Había perdido energía y conciencia revolucionaria", dijo el
exgobernante Fidel Castro, en un artículo en que respaldó el cambio
ministerial.

El deterioro de la educación, especialmente por ineficiencias del
sistema de maestros emergentes y de las clases impartidas por medios
audivisuales, como videoclases o teleclases, fueron quejas recurrentes
en los debates populares convocados el pasado año por Raúl Castro en
torno a su discurso del 26 de julio de 2007, cuando aún era presidente
interino.

Las críticas también resonaron en el VII Congreso de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), realizado en abril, durante el
cual intelectuales como Alfredo Guevara, uno de los dirigentes
históricos de la Revolución Cubana en el ámbito de la cultura, cuestionó
la situación actual.

"¿Puede la escuela primaria y secundaria y el pre (bachillerato), tal y
cual han llegado a ser, regenteadas por criterios y prácticas
descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos
elementales, y violadora de derechos familiares, ser formadora de niños
y adolescentes, y por tanto fundar futuro?", se preguntó Guevara.

Según versiones, en esa cita que transcurrió a puerta cerrada, Guevara
también alertó que la formación de profesores emergentes trajo como
consecuencia a "jóvenes maestros (aún estudiantes) cuya preparación se
presenta deficitaria, incompleta, y cuya madurez está muy lejos de la
necesaria".

Los maestros "emergentes" o "en formación" son parte de un programa de
capacitación profesional para completar el personal en las escuelas, que
fueron dotadas además de televisores, equipos de video y ordenadores.
Entre los cambios figura reducir a media hora la videoclase y dejar 15
minutos a las explicaciones del maestro.

"La televisión es un apoyo para nosotros, (pero) no debe sustituirnos",
indicó Masa, quien reconoció que en su profesión es imprescindible la
"vocación y dedicación". "Desgraciadamente, la preparación masiva de
jóvenes para incorporar al magisterio no asegura que todos tengan esas
dos cualidades", dijo.

En los planes para este año, los profesores jubilados que retornaron a
sus labores serán incorporados al proceso docente educativo y en
enseñanza secundaria tendrán como tarea principal asesorar y apoyar a
esos jóvenes maestros.

Según Masa, ese es un paso "imprescindible" si se quiere fortalecer la
enseñanza.

Universal y gratuita desde los años 60, la educación es considerada uno
de los mayores logros del proceso revolucionario iniciado en 1959. Sin
embargo, no pudo escapar del vendaval provocado por la recesión
económica de la década del 90, cuyo impacto en las escuelas se hizo más
evidente a comienzos.

Sin embargo, un estudio preparado por el Laboratorio Latinoamericano de
Evaluación de la Calidad (Llece), con el apoyo de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, señaló a
Cuba como el país con mejores resultados de aprendizaje entre 17
naciones de América Latina y el Caribe.

Al comparar los resultados de matemática y lectura de tercer grado en
esa investigación divulgada en junio en la capital chilena. Cuba resulta
ser el único país que se ubica a más de una desviación estándar de la
media regional, es decir más de 100 puntos arriba de los 500 que tienen
en promedio todos los países estudiados. (FIN/2008)

http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=89599

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