Pages

Tuesday, June 03, 2008

Cubadisco sin discos

Cubadisco sin discos

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) - La espectacularidad de la
décimo segunda edición de Cubadisco, el evento cultural más importante
de la música cubana, tiene sus bases en el desarrollo natural y
educacional de la música en la isla.

Inaugurada como un reto, en el momento de las reformas económicas y la
tímida entrada de la economía de mercado en 1996, la llamada Feria del
Disco queda hoy más como un festival de música en su conjunto, que como
un evento de empresarios de la polifonía.

La producción musical nacional se enriquece en los últimos tiempos con
la introducción de nuevas tecnologías que compiten directamente con las
disqueras oficiales, aunque tengan menos condiciones.

Los jóvenes talentosos y con popularidad pululan en el mercado musical
cubano. Ahí están William Vivanco, Yasek Manzano, Aidé Milanés,
Robertico Carcacés y Francis del Río. Todos con un corte diferente de
hacer música y provenientes de distintas escuelas musicales y regiones
del país.

Sin embargo, el Cubadisco se convierte en una plataforma política y de
propaganda gubernamental. En el escenario interno, sirve para premiar a
los intelectuales fieles a la dictadura como Miguel Barnet, Guillermo
Rodríguez Rivera, Víctor Casaus y Nancy Morejon. En el escenario
internacional sirve para congregar a un grupo de ministros de Cultura
africanos (Guinea Bissau, Ghana, Níger y Costa de Marfil), viajantes
todos a costa del erario publico cubano.

Para tapar la letra, el Cubadisco fue dedicado a África. Así se
programó entre otros conciertos, el Idas y encuentros, organizado por la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el sello discográfico
Nube Negra (España) en el teatro Astral.

Entre los conflictos más importantes del movimiento musical cubano esta
el protagonizado entre la Agencia de Rap y sus representados, los
raperos. Según los especialistas del tema, la agencia fue creada para
limitar los desafíos creativos y contestatarios de los raperos y
promover lo más suave de esa música.

A la agencia le salió un contrincante en Los Aldeanos, un grupo de
raperos que prevé participar en apoyo de sus colegas con la Comisión
Depuradora, una suerte de contrapartida a la institución oficial estatal.

Todo eso, en medio de la discusión alternativa entre los seguidores del
rap, que considerado como medio contestatario, y el reguetón, sólo un
medio para vivir.

El CD, a nivel mundial, es un producto en extinción debido a las nuevas
tecnologías que permiten bajar y copiar música gratuitamente a través de
Internet; no obstante, en Cuba, donde la población no cuenta con
computadoras y donde el acceso a Internet está prácticamente prohibido,
no es éste el principal reto para la venta de CD's. El problema mayor
del Cubadisco es el precio de comercialización de los CD de música. Si
en el mercado callejero los CD de reguetón, rap o cualquier otra música
"quemada" se venden entre 1.5 y 2 CUC, los CD comercializados por las
diferentes instituciones culturales, no bajan de 6 CUC, en el caso de
los depreciados. Pero, pueden alcanzar hasta los 15 ó 20 CUC, en
algunos casos, lo que equivalente al sueldo mensual de un profesional.
Esto lo convierte en una alternativa risible para ese gran mercado
consumidor de música que es el pueblo cubano.

El precio de los CD en el mercado nacional parece ser el mayor escollo
para el buen desarrollo del Cubadisco, en definitiva, una feria para
comercializar música.

http://www.cubanet.org/CNews/y08/junio08/03cronica3.html

No comments:

Post a Comment