Pages

Wednesday, February 06, 2008

El onceno maestro

4 de febrero de 2008

El onceno maestro

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - La productora Hurón Azul
presentó el lunes pasado en la sala Villena de la Unión de Escritores y
Artistas de Cuba el documental El onceno maestro, dirigido por Octavio
Cortázar, quien presentó al equipo de realización y explicó los
propósitos de este filme, realizado entre La Habana y Ochandio, pueblo
vizcaíno del que procede su abuelo, forjador de una familia de maestros
en la isla, de la cual proviene el cineasta, considerado como uno de los
maestros del cine documental cubano.

Con una hora de duración y formato DVD a color, el documental cuenta
entre sus realizadores con los guionistas Daniel Álvarez, Miguel Iturria
y el propio Cortázar; la asistencia de dirección de Lourdes Prieto;
Santiago Llapar en la producción, fotografía de Erick Delgado, sonidos
de Juan Demóstenes, música de Jorge y Gito Maletá y edición de Rafael
Martínez y Geisha Álvarez.

Sin grandes pretensiones artísticas ni testimoniales, la última entrega
documental de Octavio Cortázar se centra en si mismo y en sus conexiones
familiares como hilo conductor; aunque se aproxima a las huellas dejadas
por los vascos en la vida económica y cultural de Cuba, y ofrece
escenas, anécdotas simpáticas, paisajes deslumbrantes y una música que
empalma lo vasco con lo cubano.

Se narra un encuentro, una búsqueda familiar y el reencuentro de dos
primos que no sabían de su existencia. El informático vasco José Loza
Cortázar y el cineasta cubano Octavio Cortázar, al conocerse, deciden
buscar sus ancestros y posibles familiares en Euskadi y en Cuba.
Comienza un viaje que los llevará hasta la remota Ochandio, en el
corazón de Vizcaya. Allí, con la ayuda del sacerdote del pueblo,
descubren la Kortazarrenea, el Eche o caserío ancestral, donde
participan en las fiestas de Santa Marina, patrona del pueblo, muy bien
recreado a través del cura, el joven alcalde y un viejo pintor que evoca
la guerra.

La búsqueda conduce a los primos a otra rama de la familia radicada en
la ciudad de Vitoria, sede del gobierno vasco. De esta manera cierra el
círculo al estilo de una saga familiar, que no profundiza en los
aspectos gnoseológico y antropológico propios del tema.

La maestría de Cortázar y de su equipo de realización convierte un
documental de secuencias lineales y protagonismo personal en obra de
arte. Una obra con planos y escenas de viajes que me recuerda el cine
móvil o de carretera, aunque no alcanza la excelencia de Diario de
motocicletas.

Al visualizar otra vez El Onceno maestro, de Octavio Cortázar, me
acuerdo de esos tíos y sobrinos que vinieron a hacer fortuna a Cuba
desde Galicia, Asturias, Cataluña o el País Vasco. El documental
revierte la escena: el cineasta que llega a Ochandio en busca de la
familia ha trocado los roles, es el nieto -y el sobrino cubano- que toca
a la puerta de una tierra más próspera. Esta lectura también vale.

http://www.cubanet.org/CNews/y08/feb08/04a4.html

No comments:

Post a Comment