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Thursday, December 20, 2007

Galería del horror

Galería del horror
Jorge Olivera Castillo, Sindical Press

La Habana, Cuba – cubanet.org - El Combinado Provincial de Guantánamo
sigue siendo un motivo para el asombro, el preámbulo de un viaje
supersónico que comienza en la perplejidad y termina en la
consternación. Cuatro rectángulos de concreto perfectamente alineados,
las casi invisibles alambradas en derredor, el imponente depósito de
agua en forma de torre, unos puntos que la distancia quiere convertir en
partículas ajenas e intrascendentes de la fotografía, pero que en mi
memoria son las garitas con sus moradores de fusil en ristre y rostros
sin espacios para una sonrisa.

Más allá otras prisiones con su arquitectura simple y sus mensajes tan
efectivos para abrir las compuertas del pánico. Estoy en la órbita de un
desastre. Kilo 8, Taco Taco, Boniato, La Pendiente, Aguadores, se añaden
a este universo creado en el hogar de Elizardo Sánchez Santacruz. "Es
una muestra gráfica que evidencia la grave situación existente en el
ámbito de los derechos humanos en Cuba", me asegura el anfitrión.

No sólo se puede acceder a las cárceles de máxima seguridad que aporrean
la conciencia con el mismo ímpetu de las palizas y maltratos ocurridos
regularmente en esas zonas donde lo humano es letra muerta. En las
paredes, como las únicas estrellas de ésta cosmografía están las
instantáneas de los 61 presos de conciencia adoptados por Amnistía
Internacional.

Algunos con una leve alegría tomada en los tiempos en que podían
despertar junto a su esposa, jugar con los hijos, decirle a la madre una
frase de cariño cualquier día de la semana. Otros, circunspectos, sin
rastros de pesimismo, quizás sorprendidos por el flash de cámara, pero
de ninguna manera aburridos o posando como héroes legendarios.

Hay sencillez y transparencia en las expresiones de quienes purgan
extensas condenas por el hecho de llevar a la práctica las disposiciones
de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

No hacen falta esfuerzos extras para sentir el eco de la inocencia en
los instantes de ese contacto íntimo entre los personajes de las
fotografías y quien los mira con los ojos del corazón.

Es también importante la acústica de los candados dándole el punto final
al encierro, los cerrojos chocando con sus respectivos aros como
puntuales artesanías del GULAG tropical conformado por más de 200
prisiones y campos de trabajo.

Eso sentí frente a los retratos de Nieves Morejón, El Típico, Guamajal,
Kilo 5 medio. Otras de las estructuras para mantener unas de las
poblaciones carcelarias más numerosas del mundo. Entre 80 000 y 100 000
cubanos empotrados en esos edificios perfectamente visibles gracias a
los servicios del buscador Google.

Tuve la oportunidad de ver al Combinado Provincial de Guantánamo de
lejos, detenerme en sus perfecciones geométricas en las que no podía
pensar mientras era uno de sus huéspedes. Repensar mis agonías, sacar
experiencias bajo el polvo del olvido junto a viejos amigos y visitantes
extranjeros. Eso hice en los interiores de una galería que abarcó, con
singular tino, los pormenores de una tragedia nacional.

Guillermo Fariñas, Marcelo López, Martha Beatriz Roque, Félix Bonne,
Vladimiro Roca estaban allí en calidad de sobrevivientes, con sus
testimonios siempre frescos en la memoria del cautiverio y sus graves
historias. Esta vez no eran figuras congeladas sobre el papel.
Rememoraban la estancia en esos predios atrapados por la cámara aérea
con precisión de francotirador.

¿Cuántos años estuviste en la cárcel de Boniato?, le pregunto a mi
interlocutor. "Alrededor de cuatro años", me responde. A pocos
centímetros de distancia, el plano general de este complejo de
edificaciones congeladas sobre el papel y Elizardo Sánchez, con
modestia, despejando mi interrogante.

¿Crees que haya una mejoría, en Cuba, en el campo de los derechos
humanos? "Mi valoración a corto plazo es pesimista", acotó sin titubeos
uno de los principales organizadores de la exposición.

La iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación
Nacional ofreció una versión amplificada de lo que viene ocurriendo
desde el advenimiento del totalitarismo. Una idea que esclarece y abre
nuevos espacios para la reflexión y la solidaridad en torno a los
hombres y mujeres encarcelados por oponerse a una dictadura

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=5956

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