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Saturday, November 03, 2007

El peligro en Cuba se llama Chávez

«El peligro en Cuba se llama Chávez»
SERGI DORIA

BARCELONA. «La historia de una artista que hizo de su vida su mejor obra
de arte». La frase define a la pintora Remedios Varo (Anglés,
1908-Ciudad de México, 1983), que Zoé Valdés ha rescatado del olvido y
con quien comparte la experiencia del exilio y la afición por los astros
tatuados en una piel que siguió las leyes del deseo y el impulso de la
libertad.
La autora supo de Varo por unos pintores amigos que le enseñaron un
catálogo de la artista catalana: «Quedé impresionada por cuadros como
«Los amantes» y, sobre todo, «La cazadora de astros», que da título a mi
novela. Existían estudios sobre la pintora que compartían el secretismo
acerca de su vida íntima y comencé a indagar literariamente»
Al calor de las vanguardias
Tan elogiada por Max Aub y Octavio Paz como olvidada en las historias
del arte, Varo creció al calor de las vanguardias en el grupo
surrealista de Dalí y Buñuel y el amor libre y la vida en pareja con
Benjamin Péret. Tras la ocupación nazi huyó a México: conoció a la
pintora inglesa Leonora Carrington, la mítica Frida Kahlo y Diego
Rivera, que la «homologó» en los círculos artísticos. Los surrealistas,
apunta Valdés, «adoraban a la mujer como una musa, pero la acababan
instrumentalizando. Dora Maar es un trágico ejemplo».
La evocación de Remedios Varo se alterna con las vivencias de una mujer
cubana sometida doblemente a la tiranía marital y la persecución
política del castrismo. Un personaje que nace de la experiencia real de
Zoé Valdés en su exilio parisino: esa incomprensión hacia el disidente
cubano en una sociedad dominada por un pseudoprogresismo que sigue sin
reconocer el totalitarismo comunista. En la memoria, la disputa de la
escritora con un Caballero Bonald que decía que en Cuba no se pasaba
hambre. «Al día siguiente nadie se hizo eco de mis afirmaciones»,
recuerda. El merchandising del Che Guevara suscita la ironía: «Fue un
padre que no supo criar a sus hijos y abandonó a sus mujeres; un médico
que no ejerció; un ministro de industria que arruinó la economía; un
guerrillero fracasado... Su castigo ha sido acabar en marca del
capitalismo que combatió durante toda su vida».
Transición al estilo chino
La larga enfermedad de Fidel, retransmitida por entregas por Hugo
Chávez, le parece «un culebrón que terminará cuando se muera el diablo».
Pero el mayor peligro «es la república cubano-bolivariana que instaura
un Chávez que mantiene una pésima relación con Raúl Castro, más
partidario de una transición al estilo chino».
La carga autobiográfica de «La cazadora de astros» se une a «La
eternidad del instante», la novela con que Valdés ganó el premio Ciudad
de Torrevieja. Una exploración familiar y personal que no va a proseguir
en sus próximos libros, dedicados respectivamente, a Dora Maar y
Fulgencio Batista, un nombre que levanta ampollas en la órbita cubana.

http://www.abc.es/20071102/cultura-libros/peligro-cuba-llama-chavez_200711020254.html

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