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Saturday, September 01, 2007

Logros del socialismo

SOCIEDAD
Logros del socialismo

Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - Un vecino que hace todo lo
posible por leer la página CubaNet, me preguntó, entre irónico y
humorista, si yo nunca veía nada bueno bajo el régimen castrista. Seguí
su rima y le respondí que lo pensaría. Así hice, y este fue el resultado.

Dentro de tanta pobreza, viviendas en ruinas, despilfarro de recursos,
escasez de alimentos, disparates económicos, leyes absurdas, falta de
libertad, de colores, luces y comercios agradables para el pueblo, hay
algo que me está llamando la atención hace ya algún tiempo: ciertas
esculturas hechas de bronce, cerámica o cera, colocadas en aceras,
portales y bancos de parques, como si pretendieran confundirse con los
humanos en la vía pública, como si se tratara de personajes muertos que
se niegan a vivir en soledad sobre un pedestal o en lugares apartados de
la muchedumbre.

John Lennon está sentado en un banco del parque del Vedado, situado en
17 y 6. También el cantante Carlos Puebla descansa con su guitarra en un
parque de su natal Manzanillo, en la provincia Granma, fundado hace 215
años. Al Caballero de París, aquel vagabundo culto, de una locura mágica
que todos queríamos, lo puso Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad,
a andar La Habana Vieja, en la acera de la calle de Los Oficios, como si
continuara deambulando como lo hizo casi hasta su muerte, saludando a
las personas o deteniéndose ante la sonrisa de un niño.

También tenemos al gran bailarín español Antonio Gades, de pie junto a
una columna del Palacio de Lombillo, contemplando la Plaza de la
Catedral, como lo hizo muchas veces en sus visitas a La Habana; a la
monja católica Madre Teresa de Calcuta, en el Convento de San Francisco
de Asís, en La Habana, y al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha,
en un parque de la calle 23, en el Vedado.

En la tierra de los tinajones, Camagüey, se levanta un conjunto
escultórico que llama la atención a todo el que visita la Plaza de
Carmen, con su vieja iglesia, erigida en 1514 y donde la artista Martha
Jiménez ha sentado en típicos taburetes a las legendarias chismosas del
barrio, a los vendedores de agua y de periódicos, a una pareja de
enamorados, algo que pretende reflejar la vida de una comarca muy
pintoresca y rodeada de viviendas de estilo colonial, callejones
adoquinados y árboles tan viejos como la ciudad.

También en Sancti Spiritus, al centro de la Isla, le han rendido honor a
una gloria de la música popular, Gerardo Echemendía, más conocido como
Serapio, como si caminara por la acera de la casa donde vivió, llevando
sus maracas y sus partituras, y vestido con una sencilla guayabera. Y
quien quiera ver esculturas realizadas en cera por artistas noveles de
la provincia Granma, por ejemplo, a Polo Montañes, Benny Moré, Compay
Segundo, Fabio Di Celmo, el italiano víctima de un acto terrorista y
otros, puede visitar el hogar de la familia Barrios Madrigal, que es
como una réplica del famoso Museo de Cera de Londres.

Se trata -complazco a mi vecino-, de un logro del socialismo, aunque es
mi deber aclarar, que sólo bajo estos sistemas absurdos ocurren hechos
insólitos, como la desaparición de la estatua de cuerpo entero del
famoso decimista Justo Vega, erigida en una acera del municipio
capitalino de su natal Arroyo Naranjo, y denunciada en las páginas de
Juventud Rebelde; la escultura del célebre compositor austriaco Johann
Strauss, que estuvo durante años en Línea y G, en el Vedado, y las gafas
de Lennon, repuestas en varias ocasiones, pero decididamente sustraídas
sabe Dios por quién.

http://www.cubanet.org/CNews/y07/ago07/27a9.htm

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