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Thursday, March 01, 2007

Los documentales, un limitado espacio para la crítica en Cuba

Posted on Thu, Mar. 01, 2007

Los documentales, un limitado espacio para la crítica en Cuba
E. EDUARDO CASTILLO
Associated Press

LA HABANA - Repleta la sala de proyecciones, en la pantalla un hombre
lamentaba no poder conseguir empleo en la capital cubana sólo por ser
del oriente de la isla.

"¡Los niños gritando qué (van a) comer y yo no sé qué decir!", soltó el
hombre entre lágrimas.

La imagen y el diálogo no eran parte de ninguna cinta de ficción sino de
"Buscándote Havana", un documental de 21 minutos sobre los cubanos de
provincias orientales que han decidido emigrar a la capital en busca de
mejores condiciones de vida y se han topado con una cruda realidad al
grado de ser considerados "ilegales".

La proyección, además, no fue hecha en ningún lugar oculto, sino en una
sala del Centro Cultural Cinematográfico, como parte de la 6ta Muestra
de Nuevos Realizadores presentada en la capital del 20 al 25 de febrero
y patrocinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

En tres salas y a lo largo de cinco días, se observaron 23 documentales,
seis cortos de ficción y cuatro de animación, todos con el denominador
común de haber sido realizados por jóvenes cubanos, que reconocen a la
muestra como un espacio _aunque limitado_ para poder expresar y divulgar
sus obras sobre realidades sociales actuales.

"Cuando somos tantos los que estamos expresando algo, por algo es; algo
está pasando... y al final se tiene que abrir un marco, pequeño aunque
sea, para nosotros, aunque esto no sea visto el resto del año", comentó
a la AP Alina Rodríguez, la autora de 22 años del documental "Buscándote
Havana".

El trabajo lo utilizará de tesis para graduarse en el Instituto Superior
de Arte de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales de La Habana.

Y es que además del trabajo de Rodríguez que puso el dedo en la llaga de
la migración interna, fueron proyectados otros que sin la necesidad de
aludir directamente a alguna autoridad eran una crítica evidente ante
ciertos problemas de la Cuba de hoy, como la vivienda.

Ese era el caso de "Las camas solas", un documental de 14 minutos sobre
el paso del huracán Iván en septiembre de 2004 y el drama de las
familias que habitaban un viejo y derruido edificio en La Habana, que
tuvieron que ser enviados por unos días a una especie de bodega ante la
posibilidad de que sus cuartos se cayeran con la llegada del meteoro.

"Es una lástima que el edificio lo hayan dejado destruir así", dice una
mujer en el documental mientras la cámara muestra imágenes de las
deplorables condiciones en que se encontraban los cuartos y el inmueble
en su conjunto.

Sandra Gómez, la autora de 30 años de "Las camas solas" y graduada de la
Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños
de La Habana, recordó que "cuando yo realicé mi documental pensé que iba
a ser demasiado crítico y que nunca se iba a mostrar en un espacio como
éste, me quedo muy sorprendida".

En Cuba, la línea cultural la marcó el propio presidente Fidel Castro en
1961 en un discurso ante los intelectuales que se ha resumido en la
frase "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada" y ha
sido interpretada como que implica una limitación extrema o la
posibilidad de que todos caben ahí inclusive quienes no se consideren
revolucionarios.

Para el ministro de Cultura, Abel Prieto, la frase implica lo segundo:
"el dentro no es exclusión, es convocatoria amplísima a todas las
tendencias", según dijo al diario mexicano La Jornada en una entrevista
publicada el lunes.

"La Revolución está madura y lo ha estado en otros momentos para que esa
capacidad autocrítica... se ejerza de manera rigurosa, sin temer a lo
que puedan decir de nosotros fuera de Cuba", señaló.

Pero para algunos, el espacio para la crítica es aún limitado en Cuba y
alejado de un medio de comunicación masiva vital controlada por el
Estado: la televisión.

Y es que a pesar de que la prensa y la televisión estatales invitar a
ver la muestra, los mismos realizadores creen que no sería posible ver
los trabajos en la pantalla chica.

"En otro espacio más público, como la televisión cubana, un trabajo como
el mío y como muchos otros no se podrían poner... este (el de la
muestra) es un espacio reducido y va a un público reducido que no es
toda Cuba", dijo la realizadora de "Las camas solas".

Rodríguez, de "Buscándote Havana", coincide con su Gómez y va más allá:
"Este es un documental no para que lo vean solamente los intelectuales,
es para que lo vea el pueblo, para que se vea reflejado, para que vean
lo que está sucediendo y que no es lo que se ve todos los días en la
televisión".

Y al menos entre quienes asistieron a ver los trabajos, la opinión era
similar.

"La televisión no te pasa nada; no se toca ningún tema profundo, ninguna
crítica fuerte", comentó a la AP Ana, una estudiante de bachillerato de
16 años, que fumaba mientras esperaba entrar al cine Chaplin.

Al final, "Buscándote Havana" y "Las camas solas" obtuvieron menciones
especiales de la muestra.

http://www.dfw.com/mld/laestrella/16810793.htm

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