Pages

Thursday, March 29, 2007

Havana Club, de Cuba, presume ventas de 2,6 millones de botellas

Publicado el miércoles 28 de marzo del 2007

Havana Club, de Cuba, presume ventas de 2,6 millones de botellas
Por WILL WEISSERT
The Associated Press

LA HABANA --
El ron cubano de marca Havana Club alcanzó una cifra récord en ventas de
2,6 millones de cajones de seis botellas el año pasado, impulsado por un
incremento en las ventas del 30% en el mercado doméstico de la isla,
informaron funcionarios de la compañía el miércoles.

Enrique Noste, director de mercadotecnia de Havana Club para la isla,
expresó que el ron de la compañía ahora se clasifica en el lugar No. 34
entre los mejores alcoholes destilados del mundo. No proporcionó las
cifras totales para el 2005, pero dijo que la compañía llegó a la marca
de 2 millones de cajones por primera vez en el 2004, mientras que apenas
vendía 1 millón en 1998 y apenas 460.000 en 1994.

Havana Club vende más ron en Cuba que cualquier otra marca. Sus ventas
en la isla alcanzaron los 960.000 cajones en el 2006 y superarán el
millón este año, sostuvo Noste, quien dijo que el principal vendedor de
alcohol destilado de la compañía durante mucho tiempo han sido
variedades económicas de ron blanco.

"Es un sector que es muy popular entre la población", añadió. "Sin duda,
es un tipo de bebida que ha tenido un gran éxito en el pueblo cubano y
es la base de nuestro crecimiento. Hemos tenido crecimiento en otros
sectores, pero éste es el más fuerte".

La marca Havana Club representa el 40% de las ventas totales de bebidas
alcohólicas en el mercado cubano, y Noste explica que el incremento
masivo en popularidad del año pasado fue debido a la "lealtad continua",
lo mismo que por la baja en ventas domésticas de otras marcas de
alcoholes destilados. También dijo que fueron de ayuda los esfuerzos del
gobierno para poner a la venta y distribuir la marca en la isla y en el
extranjero de forma agresiva .

Alberto Rodríguez, director de la marca Havana Club, informó que
funcionarios han concentrado los esfuerzos de mercadotecnia en años
recientes en impulsar las ventas de las principales y más caras marcas
de ron de la compañía, incluida una variedad añejada siete años.

Expresó que el ron oscuro con siete años de añejamiento es un producto
"estratégico" para el futuro, como respuesta a una tendencia a nivel
internacional por usar un ron de mayor calidad en las mezclas tal como
ocurre con los famosos mojitos cubanos.

El gobierno cubano ha producido ron bajo la marca Havana Club desde 1960
y ha estado disponible en todo el mundo desde 1993, cuando se hizo socio
de la compañía francesa de bebidas Pernod Ricard SA.

Italia es el mercado extranjero de mayor importancia, seguido por
Alemania, España y Francia. El embargo de 45 años de Estados Unidos
contra Cuba prohibe la venta de Havana Club en territorio estadounidense.

Un ron producido por Bacardi USA Inc., basado en una receta cubana y
vendido como Havana Club en Estados Unidos, llegó a los anaqueles en
agosto. Apenas una semana después, Pernod Richard USA interpuso una
denuncia ante un juzgado federal afirmando que Bacardi no tenía el
derecho de usar la marca registrada Havana Club.

Noste dijo el miércoles que "la compañía ha comenzado a tomar medidas
para proteger la marca".

http://www.elnuevo.com/256/story/22438.html

No comments:

Post a Comment