Pages

Monday, January 02, 2006

La Traicion de Fidel Castro a los que Llama "Los 5 Heroes Presos por el Imperio"

La Traición de Fidel Castro a los que Llama "Los 5 Héroes Presos por el Imperio"
2006-01-01

En declaraciones hechas por Fidel Castro el 20 de Mayo del 2005 en la llamada "tribuna antiimperialista" en las cercanías de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo que él había colaborado con el Gobierno de los Estados Unidos a través de su amigo, el escritor Gabriel García Márquez, mandándole notas secretas al presidente Bill Clinton con el objetivo de luchar contra el terrorismo.

Está claro que la información que Fidel Castro dio a las autoridades norteamericanas fue la base para cerrar la investigación que se realizaba desde el año 1992 y que condujo al arresto de los espías de la Red Avispa que se encontraban en Estados Unidos. Estos agentes de la Seguridad del Estado cubana, después de un largo proceso judicial que se prolongó por 7 meses, finalmente fueron sentenciados en Diciembre del 2002 a largas penas de prisión por espionaje, conspiración y por ser agentes extranjeros no registrados.
De acuerdo a informaciones fidedignas, todos estos secreteos dieron la información necesaria al FBI para capturar a un gran numero de miembros de la Red Avispa entre los cuales se encuentran los llamados "5 héroes" y sus compañeros. Muchos de ellos, por colaborar con la investigación de las autoridades norteamericanas fueron tratados compasivamente, exonerados de algunos cargos y sentenciados a penas que oscilan entre 7 años y libertad condicional. Entre los beneficiados se encuentran Alejandro Alonso, Emilio Hernández, Josie y Amarilys Santos, entre otros. Otra importante espía llamada Ana Belén Montes, de origen puertorriqueño y con un alto cargo en el pentágono, era investigada desde 1997 y fue finalmente arrestada en el 2002. Ella también fue víctima de la traición de Fidel Castro. Ana Belén Montes fue condenada a 25 años de privación de libertad.
Para que el lector pueda llegar a sus propias conclusiones, a continuación le ofrecemos algunos de los fragmentos de las revelaciones de Fidel Castro que dieron los elementos para el descubrimiento y arresto de los agentes de la Seguridad del Estado cubano operando en territorio norteamericano.
(A continuación fragmento de la trascripción textual del discurso de Castro).
...16-17 de junio de 1998: Se efectúan varias reuniones conjuntas en La Habana entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos del FBI sobre el tema de los planes de atentados terroristas.
Se entrega a la delegación norteamericana del FBI abundante información documental y testimonial. Los materiales entregados incluían 64 folios en los que se aportaban elementos investigativos acerca de 31 acciones y planes terroristas contra nuestro país, ocurridos entre 1990 y 1998. A la mayor parte de estas acciones estaba vinculada la Fundación Nacional Cubano Americana que, además, organizó y financió los más peligrosos, especialmente los ejecutados por la estructura terrorista dirigida por Luis Posada Carriles en Centroamérica. Se adjuntaron relaciones detalladas y fotografías del armamento, los explosivos y los medios ocupados en cada hecho. Además, se entregaron 51 folios con información sobre el dinero suministrado por la Fundación Nacional Cubano Americana a diferentes grupos "terroristas" para realizar acciones contra Cuba; se incluyeron también las grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Luis Posada Carriles en las cuales brindaba información acerca de acciones terroristas contra Cuba; datos para ubicar a Posada Carriles, tales como direcciones de sus residencias, lugares que frecuentaba, características de los autos y chapas en El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá. Se entregaron también las transcripciones de 8 conversaciones de terroristas detenidos en Cuba en las que revelan sus vínculos con Posada Carriles.
Los oficiales del FBI recibieron también 60 folios con las fichas de 40 terroristas de origen cubano, la mayoría residentes en Miami, incluidos los datos para su ubicación. Se llevaron, además, tres muestras de sustancias explosivas de 2 gramos cada una, de las bombas desactivadas antes de explotar en el Hotel Meliá Cohíba el 30 de abril de 1997 y en un microbús de turismo el 19 de octubre de 1997, así como del artefacto explosivo ocupado a dos terroristas guatemaltecos el 4 de marzo de 1998.
Se entregaron, además, 5 casetes de video y 8 de audio con declaraciones de los terroristas centroamericanos arrestados por la colocación de bombas en los hoteles, en los cuales narran sus vínculos con organizaciones terroristas cubanas que operan desde Estados Unidos y en particular con Luis Posada Carriles.
La parte norteamericana reconoció el valor de la información recibida y se comprometió a dar respuesta del análisis realizado a estos materiales en el más breve plazo.
Transcurren extrañamente casi tres meses sin la respuesta prometida. Se reciben sólo algunas noticias intrascendentes. El 12 de septiembre —presten bien atención, no se habían cumplido tres meses— son arrestados los cinco compañeros, hoy Héroes de la República de Cuba (Aplausos), que, destacados en Miami, constituían la principal fuente de información sobre las actividades terroristas contra nuestro país. No resultó detenido ningún terrorista en ninguna parte, resultaron detenidos los compañeros que habían suministrado la información —aunque, desde luego, no había ningún elemento para identificar las fuentes—; pero lo que sí pudieron apreciar es que había informaciones serias y fidedignas, y que nuestras denuncias estaban muy bien fundadas, eran exactas; desde luego, no las únicas, pero eran de las fundamentales.
Uno de ellos tenía la misión de seguir las actividades de Orlando Bosch nada menos, ese que indultaron allí, a pesar de sus monstruosos crímenes.
(Fin del fragmento)

Hoy los familiares de estos ciudadanos cubanos utilizados como instrumentos del totalitarismo y de la dictadura castrista, sufren por la traición de Fidel Castro. Es muy fácil darse cuenta que la información que el Departamento de la Seguridad del Estado cubano (DSE) desclasifico de sus archivos bajo la orientación de Fidel Castro para ofrecerla a los Estados Unidos, le dio a los servicios de inteligencia norteamericanos la certeza de que tenía que haber un numeroso grupo de espías de Fidel Castro operando desde territorio norteamericano.
Información adicional al respecto la puede encontrar en el programa presentado por Televisión Martí, que fue dirigido por el analista político Horacio García y en el cual participó Héctor Pesquera, jefe del FBI en el sur de la Florida.
Los cinco renombrados espías fueron, dentro de una veintena más, los que no se acogieron a los beneficios dados por los fiscales a los que colaboraran con las investigaciones,
Familiares y amigos de los traicionados por Fidel Castro pueden hacer algo a favor de sus queridos "5 Héroes prisioneros del imperio": Hagan que ellos se den cuenta de la verdad de lo ocurrido, de la traición de que fueron objeto, que rectifiquen su conducta y pidan disculpas al pueblo de Cuba y al pueblo norteamericano.
A partir de ahí pudiéramos pensar en una nueva campaña internacional a favor de "los cinco" que podría denominarse "Libertad para los 5 traicionados por Fidel Castro"... Quizás entonces la justicia norteamericana condone o disminuya las sentencias y quede abonado el camino para que puedan ser hombres de bien en la Cuba libre, independiente y democrática que ya se avecina.
28 de Diciembre 2005.
 

No comments:

Post a Comment