Pages

Monday, January 02, 2006

En Dry Tortugas reciben con amor a los balseros

Posted on Sun, Jan. 01, 2006

En Dry Tortugas reciben con amor a los balseros

VIVIANA MUÑOZ
El Nuevo Herald

Como ángeles guardianes, diez guardaparques de los cayos Dry Tortugas extendieron su mano a cerca de 700 balseros en el 2005, dándoles abrigo, alimentos y esperanzas.
Estos verdaderos héroes anónimos han sido pieza clave para muchas madres que llegan asustadas con sus hijos, luego de una travesía por el océano de la que no saben si lograrán sobrevivir.
''El momento del rescate es muy dramático. Vemos en la expresión de sus rostros el cansancio y el temor'', dijo Don Finefrock, el director ejecutivo del South Florida National Parks Trust (SFNPT).
''Cuando llegan es impactante. Su ropa está arruinada por el mar, el sol y la gasolina del bote'', agregó Finefrock.
''Además, están empapados, exhaustos y aterrados, y en muchos casos presentan síntomas de hipotermia'', precisó.
Y aunque cruzar el océano es un reto al destino, los balseros siguen llegando en gran número, de los cuales un 70 por ciento son hombres, un 20 por ciento mujeres y el 10 por ciento restante, niños.
Para todos ellos, la travesía será un momento inolvidable en sus vidas.
''Viví la experiencia de lanzarme al mar con cuatro amigos, desde una de las playas del litoral habanero, y a 12 millas de las costas cubanas nos agarró un mal tiempo. Era de noche, no veíamos absolutamente nada y la fuerza del viento y del mar no nos permitía avanzar porque hacía girar nuestra balsa una y otra vez'', dijo el cubano Víctor Luis Delgado, residente de Miami.
''Entonces, con 28 años, sentí que lo más importante era remar y llegar a mi destino'', agregó.
Como Delgado, hombres, mujeres y niños, se lanzan al mar procurando llegar a su destino.
En los cayos Dry Tortugas, debido a la emergencia del momento, los guardaparques les han dado ropa, alimentos y agua. Si las necesitan, medicinas también, y todo esto lo financian ellos mismos.
Pero, con el paso del tiempo, el número de balseros se ha incrementado vertiginosamente y ya no hay suficientes recursos para adquirir lo que ellos necesitan a su llegada a Dry Tortugas.
''Cuando empezó este año, pensamos que la actividad de los balseros en Dry Tortugas era algo pasajero, pero se ha intensificado, y en el 2005 llegaron casi 700 personas entre hombres, mujeres y niños. Tan sólo entre el 1 y el 15 de diciembre arribaron más de 100'', afirmó Robert E. Chisholm, el presidente de la junta del SFNPT.
''El Parque Dry Tortugas pidió ayuda, y el superintendente de los parques, Dan Kimball, a cargo de esta operación, conociendo la capacidad de acción rápida del SFNPT y nuestros fuertes lazos entre los parques y la comunidad local, solicitó a nuestra organización conseguir ropa adecuada como pantalones para practicar deportes, sweatshirts, camisas y sandalias de goma'', dijo Finefront.
El directivo explicó que cuesta como $25 adquirir el vestuario para cada persona.
''Creemos que la mejor forma de contribuir es enviándonos aportes económicos'', dijo Finefrock, quien anunció una campaña masiva en el sur de la Florida para apoyar esta causa.
''Los guardaparques, con sus propios recursos, han estado proporcionando toda esta ayuda a los recién llegados y lo han hecho con cariño y dedicación, pero creemos que ya es momento de que toda la comunidad participe activamente de esta cadena solidaria'', subrayó Armando Guerra, director del SFNPT, y también fundador/director de Sedanos Pharmacy y de US Century Bank.
Guerra destacó que ``hasta ahora ha sido muy positiva la reacción de las personas que han conocido esta campaña y tenemos confianza en que toda la comunidad se irá sumando para ayudar a quienes más lo necesitan''.
Las donaciones se pueden entregar a: US Century Bank, c/o SFNPT, Mr. Don Finefrock, 7575 Flagler Street, Miami, FL 33144.
 

No comments:

Post a Comment