Pages

Friday, December 23, 2005

Castro insulta a ex segundo de Lula

Posted on Tue, Dec. 20, 2005

Castro insulta a ex segundo de Lula

EFE
RIO DE JANEIRO

El ex ministro brasileño de la Presidencia José Dirceu, durante varios lustros considerado como la mano derecha del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, admitió que Fidel Castro lo calificó recientemente de ''pendejo'' por haber solicitado fotos de la época en que hizo cursos de guerrillero en Cuba.
''¿Qué es eso? ¿Se está volviendo pendejo?'', habría dicho el presidente cubano ante la insólita petición, según Dirceu admitió en declaraciones publicadas hoy por el diario O Globo.
Dirceu, que en noviembre pasado fue despojado de su mandato de diputado por las acusaciones de corrupción que desde junio pasado sacuden a Brasil, está escribiendo un libro de memorias y por eso desea recuperar fotografías de las diferentes etapas de su vida.
Fue esa la razón que lo llevó a pedirle al gobierno cubano fotografías del entrenamiento militar que realizó en la isla durante algunos meses de su vida como exiliado político.
El ex diputado, ex ministro y ex mano derecha de Lula admitió que sabía que difícilmente Cuba atendería su deseo debido a que tales fotografías serían bastante comprometedoras para un gobierno que siempre negó haber entrenado guerrilleros de otros países.
Dirceu, un líder estudiantil arrestado por el régimen militar brasileño (1964-1985), fue uno de los presos deportados por la dictadura a cambio de la liberación del embajador de Estados Unidos en Brasil que había sido secuestrado por un grupo de guerrilleros.
El líder estudiantil fue enviado en un avión rumbo a México, desde donde se dirigió a Cuba con la intención de formarse como guerrillero y regresar al país para combatir al régimen militar.
Dirceu, sin embargo, nunca actuó como guerrillero y regresó clandestinamente a Brasil para vivir como un anónimo comerciante en el sur del país hasta que la ley de amnistía le permitió reasumir su identidad e iniciar su carrera política.
Como político, Dirceu fue uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT) al lado de Lula; acompañó fielmente al actual mandatario desde la primera vez en que intentó elegirse jefe de Estado en 1989 y comandó una reforma en el partido socialista para acabar con las posiciones radicales y dirigirlo hacia el centro.
La mano de hierro con que movió los hilos del poder durante los dos primeros años del gobierno de Lula, que incluía una fuerte influencia sobre la dirección del PT, fue la que terminó costándole el cargo como ministro y el mandato como diputado.
Dirceu fue acusado de haber dirigido la red de corrupción con la que el PT recaudó ilegalmente recursos para supuestamente sobornar a legisladores de otros partidos y financiar sus campañas.
 

No comments:

Post a Comment