Pages

Monday, April 17, 2017

El régimen amenaza a la activista Marthadela Tamayo con 'deportarla'

El régimen amenaza a la activista Marthadela Tamayo con 'deportarla'
DDC | La Habana | 18 de Abril de 2017 - 01:47 CEST.

"Esta vez es una cuestión de desestabilizar: no me dejan viajar, me
montan una guardia y una patrulla el viernes pasado en la esquina de la
casa, hoy (este lunes) me citan aquí (en la estación), tengo además a mi
mamá enferma en la casa y tengo un niño chiquito (de nueve años)",
denunció a DIARIO DE CUBA la activista Marthadela Tamayo, miembro del
grupo gestor de la Plataforma #Otro18.

Tamayo fue citada este lunes a las dos de la tarde en la unidad de la
policía de la calle Zanja en Centro Habana y "en caso de no venir
tendría una multa de 500 pesos en moneda nacional".

En esta ocasión, según refirió Tamayo, el motivo aparente de la citación
fue su situación de residencia: "O decides tu situación en La Habana o
vas para tu provincia deportada", le dijeron.

"Cuando entré (a la estación) estaba un oficial de la Seguridad del
Estado, que se hace llamar Salvador, el mismo oficial que me impidió
volar el día viernes 14 al curso de liderazgo femenino en que iba a
participar en México. Él fue el que realizó el interrogatorio", contó la
activista.

"Yo soy de Holguín y estoy en la tramitación para tener una dirección
transitoria, porque las personas que somos del oriente de la Isla
tenemos que estar con una dirección transitoria o con una fija en la
capital, de acuerdo con el decreto 217 del Gobierno. Esta vez el tema
central del interrogatorio fue relacionado con mi estancia aquí en La
Habana y mi permanencia, todo fue en tono de amenaza, de chantaje. No me
deportan porque estoy en el proceso de la tramitación", detalló la
activista.

Asimismo, señaló que la Seguridad del Estado intentó "chantajearla
emocionalmente" afirmando que su actitud molestaba a los vecinos.

"Me dijeron que las personas del barrio donde yo estoy viviendo se están
quejando de que el oficial de la Seguridad del Estado está por el
barrio. Claramente me lo dicen a modo de chantaje emocional", denunció.

"Sabemos que el hecho de que me deporten a la provincia es sacarnos de
circulación de #Otro18. Eso estamos claro", concluyó.

Esta es otra acción más del régimen contra la oposición pacífica de la
Isla y contra la activista.

El pasado viernes la Seguridad del Estado impidió a Tamayo abordar un
vuelo con destino a México donde había sido invitada junto a un grupo de
seis mujeres a un seminario sobre liderazgo y empoderamiento femenino,
auspiciado por el Instituto Simone de Beauvoir.

El 6 de abril autoridades aduanales le incautaron a Tamayo y otros
activistas varias de sus pertenencias, como laptops y memorias flash, a
su regreso de un viaje a Colombia donde habían participado en un taller
sobre una eventual reforma de la Ley Electoral cubana de cara al 2018.

El tema de la residencia en la capital de la Isla es una de las excusas
que el régimen está usando con frecuencia para atacar a la oposición y a
los periodistas independientes. El pasado mes de febrero el régimen
deportó a la periodista independiente Rosa M. Avilés desde la capital
hasta una provincia del interior del país.

Source: El régimen amenaza a la activista Marthadela Tamayo con
'deportarla' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1492472863_30456.html

No comments: