Pages

Wednesday, March 15, 2017

Institución religiosa cubana es blanco de hostigamiento por el régimen

Institución religiosa cubana es blanco de hostigamiento por el régimen
14 de marzo de 2017 - 21:03 - Por Luis Leonel León

Directivos del Centro de Estudios Convivencia, que promueve la enseñanza
de principios cívicos, están siendo sometidos a intensos interrogatorios
por la policía política
@LuisLeonelLeon
llleon@diariolasamericas.com

El Centro de Estudios Convivencia (CEC), con sede en la occidental
provincia cubana de Pinar del Río, desde septiembre de 2016 se ha
convertido en blanco del hostigamiento de la Policía Política del régimen.

La institución fue fundada por el ensayista y líder religioso Dagoberto
Valdés, quien estuvo al frente de la desaparecida revista sociocultural
Vitral.

La organización, independiente al Estado y la Iglesia católica cubana,
tiene como interés fundamental la reconstrucción cívica de la nación cubana.

Además de un portal digital dedicado a la promoción y estudio del
civismo, el grupo edita la revista Convivencia, que aboga por el
pensamiento plural, la participación ciudadana, la libertad de
expresión, la justicia social y la democracia en Cuba.

Recientemente, tres de sus principales directivos, Yoandy Izquierdo,
Karina Gálvez y Dagoberto Valdés, fueron sometidos a una serie de
interrogatorios por agentes de los cuerpos represivos.

Yoandy Izquierdo

"Fui citado a la Dirección de Inmigración y Extranjería, donde me
interrogaron dos oficiales con grado de mayor del Ministerio del
Interior. Comenzaron por las preguntas migratorias: fechas de viaje,
aerolínea, tratamiento aeroportuario, por qué le dan el visado
americano, por qué la visa B1. Y rápidamente pasaron a la parte que,
según ellos, también era migratoria: ¿Quién pagó el viaje y la estancia
en Miami? ¿Dónde se quedó? ¿Con quién se entrevistó? ¿En qué actividades
participó? Al responder que todos esos asuntos eran personales, el mayor
Joaquín (así se identificó) me corrigió que tenía que redimensionar mi
concepto de 'lo personal'. Siguió preguntando que si había participado
en algún otro evento, curso o actividad extra familiar en Miami. Mi
respuesta fue que participé en muchas, pero que no creía que eran
asuntos migratorios. Me repitió que estaba en un craso error", dijo
Izquierdo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

"Entonces sacó una foto, impresa a color, del III Encuentro del CEC en
la Diáspora (en Miami). Me dijo que si analizábamos cada persona de la
foto había que ver con quién me relacionaba. También me mostró la nota
de prensa del encuentro, acentuando que fui ponente. Le respondí que
todas las personas que aparecían en la foto eran muy decentes y que esa
información era pública, que él la había tomado de la página oficial el
CEC, que no habían secretos.

"Luego sacó otra foto impresa a color, de un encuentro de Espacio
Abierto de la Sociedad Civil Cubana y comenzó a decir que nosotros
habíamos sido siempre de una misma línea de pensamiento, que no éramos
contestatarios, que éramos católicos, feligreses, gente de fe y que
relacionarse con personas como las que aparecían en esa foto era para
reflexionar. Mi respuesta fue que como él había dicho, éramos católicos
y que ni Dios juzgaba sobre las intenciones ni dividía a los hombres,
que menos lo debíamos hacer nosotros.

"Hace poco publiqué un artículo en El Nuevo Herald. Me preguntó si
aparecía en alguna nómina o listado del periódico. Mi respuesta fue que
obviamente no. Y me repitió que reflexionara porque yo era joven y a
veces el instinto podía más que la experiencia y que de todos modos era
responsable de lo que escribía, publicaba y decía".

Karina Gálvez

Las entrevistas de la tarde en la Dirección Técnica de Investigación
Criminal, en la sede de la Seguridad del Estado, fueron realizadas por
la mayor Odalys, instructora a cargo del caso de Karina Gálvez, quien
luego de un gran operativo fue arrestada a comienzos de este año y está
en espera de juicio por supuestos cargos de evasión fiscal.

"Los motivos, según la oficial, fueron continuar la investigación acerca
de la compra de la casa de Karina, cuyo proceso de investigación aún no
ha concluido", relató Izquierdo.

"A Karina la citaron para preguntarle de quién había sido la idea de
subdeclarar el precio de la vivienda, a lo que Karina contestó que no
fue idea de nadie, pues no hubo intenciones de evadir el fisco. Los
impuestos fueron pagados de acuerdo con el valor legal de la vivienda
contemplado en la propiedad", añadió.

Dagoberto Valdés

Según Izquierdo, al director del CEC, le fue impuesta una multa de 50
pesos (moneda nacional) "por salir del país sin informarle a la mayor
Odalys, que, según ella, debía saberlo, por si necesitaba continuar
entrevistando durante el proceso investigativo. Esto sucedió en el
cuarto de interrogatorios. Le tomaron otra declaración, preguntándole
nuevamente si en alguna ocasión había recibido dinero para Karina y que
fuera usado en la compra de la casa".

"Cuando sacaron a Dagoberto, la mayor Odalys dijo que yo debía pasar con
ella para tomarme declaración. Igualmente fui conducido al cuarto de
interrogatorios y allí comenzó a preguntarme sobre algún envío de dinero
que hubiera recibido para Karina vía Western Union y que ella había
mandado a pedir un certifico a la agencia. Me preguntó desde cuándo
conocía a Karina, que si sabía cuánto había costado la casa, que si
recordaba las fechas. Rellenó el acta de declaración, poniéndome como
otro testigo de la investigación, me la dio a leer y firmar, y me
recalcó que debía informarle si cambiaba de paradero o domicilio, según
lo contemplado en el artículo 186 de la Ley de Procedimiento Penal".

Luego Valdés añadió: "Antes de levantarme le pregunté si el proceso ya
concluiría con estas declaraciones que nos habían tomado y la mayor me
respondió que esperaba que sí, aunque el juicio aún no tiene fecha
prevista".

Hasta el momento son cinco los miembros de CEC que deben informar a la
Policía política si pretenden salir del país, cambiar de paradero o
domicilio.

Source: Institución religiosa cubana es blanco de hostigamiento por el
régimen | Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/institucion-religiosa-cubana-es-blanco-hostigamiento-el-regimen-n4117214

No comments: